Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Las rosas se adelantan al Corpus en Castropol

La falta de frío adelanta la floración de la planta con cuyos pétalos se hacen las alfombras de la fiesta en Castropol, para la que quedan semanas

Presno (Castropol), T. Cascudo 25.05.2017 | 03:48

Las rosas se adelantan al Corpus en Castropol
El Corpus llega tarde para las rosasTANIA CASCUDO

"Este año no hizo frío con lo que la planta adelantó su floración y si eso lo unes al retraso de la fiesta ... Es una pena que el Corpus sea tan tarde este año, míralas que hermosas están ahora", lamenta la castropolense Justa Pérez mientras observa el momento de esplendor de las 800 plantas de rosal que cultiva y mima en su casa de Presno. Hace quince años empezó a colaborar con la asociación cultural El Pampillo, que ha convertido esta finca de Presno en su almacén particular de rosas, donde se abastece para embellecer las calles de Castropol cada festividad del Corpus Christi.

El año pasado la fiesta cayó el 29 de mayo, veinte días antes con respecto a este año. Hubiera sido la fecha ideal para esta edición, ya que Justa calcula que sus rosas durarán unos ocho días en perfecto estado de revista, especialmente las de la variedad común en color rojo, que casualmente son las que más utilizan por la tonalidad que conceden a los mantos florales. "La cosecha es estupenda, pero tenía que ser la fiesta este domingo", añade.

Con todo, los alfombristas confían en que algunas de las especies de rosa que crecen en este vergel de Presno puedan ser aprovechables. "Nos queda confiar en la hortensia y el pampillo y si no, pues el plan b es teñir viruta", añade la presidenta del colectivo, Maite Muiña, que ayer se desplazó a Presno junto a Suso Fernández para admirar la belleza de las plantas.

Suso es quien más ayuda a Justa en el mantenimiento y cuidado de los rosales, que requieren un trabajo constante durante todo el año. Precisa esta castropolense que es fundamental una buena poda entre noviembre y enero, también sulfatar las plantas para evitar el hongo del moteado y un buen abono. "Éramos más felices cuando sabíamos menos, porque cuanto más conocimiento tienes de las plantas, más te angustias", bromea mientras retira algunas flores marchitas.

La pasión de Pérez por las rosas nació en Nigrán, donde trabajó cuidando a una señora mayor que "me introdujo en este mundo". Cuando en el año 2000 se trasladó a su pueblo natal no dudó en plantar rosales y, a partir de 2002, empezó a colaborar con El Pampillo.

El colectivo se encarga de la decoración de la mayor parte de las calles que se engalanan, aunque hay tramos que dependen de vecinos ajenos a El Pampillo. Cuenta Muiña que los trabajos, en los que participan una treintena de personas, marchan a buen ritmo: "Ya están las plantillas listas, estamos cortando el ciprés y cuando acabemos empezaremos a recoger el pampillo". Tienen tiempo además de fomentar la cultura alfombrista entre los más pequeños y, por eso, los próximos 8 y 9 de junio volverán a hacer un taller en el colegio La Paloma de Castropol.

La parte positiva de que la fiesta caiga en una fecha más retrasada es la esperanza de que el tiempo acompañe, tras dos Corpus malos en lo meteorológico.

2 comentarios

Castropolitano -

Muy bien por Nano,salvo al final, esa traducción latina de:"Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem" como: "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotr" pareceme un pouco "sui géneris" ¿Nun querrá decir: "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz" (que buena falta nos fae). Tampouco esa última frase: "Y trainos espadaña y cioyo para librarnos de mal y bienes" nun parece demasiado coherente, pidese que nos libre del mal y del bien y nun creo que sea eso lo que se qretenda.

Nano -

“El colectivo se encarga de la decoración de la mayor parte de las calles que se engalanan, aunque hay tramos que dependen de vecinos ajenos a El Pampillo.".
Si para los 600 metros de calles no vamos todos juntos, MAL vamos, tanto por parte la Asociación Cultural El Pampillo , alma mater promotora del evento floral Cultural del CORPUS CHISTI de la Villa castropolense , por otro lado los vecinos ¿no pertenecientes a la asociación?, asi como el Ayuntamiento(Alcalde concejales ) de turno, poca vida le auguro a esta gran labor y hermosa manifestación ,de índole local, municipal, Provincial, Nacional e Internacional que representa a nuestro municipio ,por aquí, y por allá de nuestras fronteras.
¡!Ojala¡¡ no tengamos que Repetir aquel dicho de ¿ “PUEBLO PEQUEÑO INFIERNO GRANDE?.
Señores, señoras, alcalde concejales y señor cura, mucha Paz y concordia sentemos todos en la misma mesa del “Señor” de devotos de su Fé y los de la ¿Folklórica religiosa?

***Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotr"

Y trainos espadaña y Cioyo para libarb¡nos de mal y bienes...