Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Educación ampliará la escuela de bebés de Castropol, con excedente de matrícula

La Consejera anuncia obras por importe de 48.400 euros en el colegio La Paloma para resolver problemas de accesibilidad y de evacuación

Castropol, T. Cascudo  28.01.2020 | 00:59 

José Manuel Fernández, Carmen Suárez, Francisco Javier Vinjoy, la edil de Educación, Miriam Moya; Ana Isabel López y otros dos técnicos de la Administración, ayer, en la entrada principal de La Paloma.
José Manuel Fernández, Carmen Suárez, Francisco Javier Vinjoy, la edil de Educación, Miriam Moya; Ana Isabel López y otros dos técnicos de la Administración, ayer, en la entrada principal de La Paloma. T. CASCUDO

 

 

 

La Consejería de Educación ha hecho suya la propuesta del Consistorio castropolense para ampliar la escuela de bebés de Castropol "El Turullón". En el centro se forman 39 pequeños distribuidos en tres unidades, pero este curso se quedaron fuera 15 solicitantes. La consejera, Carmen Suárez, indicó que el proyecto se acometerá "a la mayor brevedad para que, a ser posible, no quede ningún alumno sin escolarizar". El reto, ahora, es determinar cómo hacer la ampliación de este centro, ubicado en un lateral del colegio La Paloma. El gobierno local considera que la propuesta más "económica" y "ágil" es hacerlo ganando terreno a La Paloma, aunque también tiene sobre la mesa una petición de los vecinos de Figueras de crear un aula para bebés dentro de la escuela local (parte del Colegio Rural Agrupado Tapia-Castropol).

 

"Hay que ver sobre el terreno la posibilidad más razonable", expresó la Consejera, quien indicó que, siempre que sea posible, la administración prefiere ampliar dentro del mismo recinto. "Si cabe la posibilidad de que todo se pueda integrar en el conjunto del colegio, estupendo; si no fuera así, veríamos las posibilidades", incidió. En términos similares se expresó el alcalde, Francisco Javier Vinjoy, que se mostró escéptico con respecto a la opción de Figueras, aunque dijo que se analizará la situación "para buscar la respuesta adecuada".

 

El planteamiento que maneja el Consistorio como opción más viable es que la ampliación se pueda hacer aprovechando parte del comedor de La Paloma, si bien esta propuesta no gusta al equipo directivo del centro, que se opone a perder espacio en esta zona y considera que se deben estudiar otras opciones, como ocupar el patio cubierto situado bajo "El Turullón".

 

En otro orden de cosas, la Consejera, que estuvo acompañada por la directora de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López, anunció obras inmediatas en el colegio La Paloma encaminadas a resolver problemas en la evacuación del centro y la accesibilidad. Estos últimos son "prioritarios" para la Consejería, especialmente por existir en el centro alumnos con necesidades educativas especiales. La directora indicó que estos trabajos se acometerán "en cuanto sea posible", pues ya disponen de una partida económica, que ronda los 48.400 euros.

 

Para el director del colegio La Paloma, José Manuel Fernández, se trata de obras "importantísimas" habida cuenta de que el centro data de 1975 y lleva muchos años sin recibir reparaciones de calado.

 

En cuanto a la accesibilidad, explica que se va a construir una rampa de acceso en la entrada principal y también se instalarán un ascensor y elementos de señalización. Recientemente ya se realizó una obra de accesibilidad en un baño. Respecto de la evacuación, se prevé habilitar una salida de emergencia.

El director recuerda que hay otros muchos asuntos pendientes, como la mejora del patio y de las pistas o la pintura exterior del inmueble. Otro asunto importante para el centro es la reparación del polideportivo, que tiene problemas de humedades y goteras. El curso pasado se hizo una pequeña actuación de urgencia, pero queda pendiente la renovación de la cubierta y de la pista. Educación, indica que no será posible actuar en este equipamiento hasta el año que viene. Todas estas carencias fueron denunciadas el pasado mes de noviembre en la Junta General del Principado por el diputado del PP Álvaro Queipo.

1 comentario

Jaimito -

Señora o señorita o lo que sea el colegio de Castropol albergó más de seiscientos niñas o ninños uy cuidado no vaya decir ...¿...? no venga ahora a decir que hay que hacer nuevos locales ,creo suficiente y más barato acondicionar las aulas ya existentes , ahora bien si por motivos políticos va enfrentar a pueblos que si aquí ,que si allí al final ni para aquí ni para allá , que listos son lo políticos ,por favor señores políticas aquí o aquí o allá o allá deje de de monsergas pueblerina de tres al cuarto.