Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Breves notas sobre el Gremio de Mareantes de Castropol

Breves  notas sobre el Gremio de Mareantes de Castropol

   El pasado mes de Diciembre, quedó colocada en la fachada de la Casilla esta placa de cerámica, una vez confirmado que la construcción de dicho inmueble fue una iniciativa del Gremio de Mareantes de Castropol en el año 1875 y en el cual desarrollaron parte de sus actividades, hasta su disolución a principios del pasado siglo.

    Se utilizó una postal, que nos pareció muy apropiada,  de la colección de Enrique Murias Jonte, fotógrafo local y que también fue director de la banda de música castropolense. En ella, pueden verse  en esa especie de rampa, hasta cuatro cañones colocados en posición vertical, que servían como punto de amarre a las pequeñas embarcaciones que realizaban el pasaje y otras faenas en la ría.  Se da la casualidad, que esos cañones, también en este año 1875, fueron retirados de una playa de Figueras,  por iniciativa del Ayuntamiento y trasladados al muelle local debido a “que se estaban arruinando por completo, para su mejor conservación y a disposición de la autoridad competente”.  Estos cañones, casi con toda seguridad, pertenecieron a la fragata “El Galgo de Andalucía” o “HMS Greyhound” (rebautizada, ya que había sido capturada a los ingleses en 1718), y que en el transcurso de un breve combate naval contra tres barcos ingleses, fue incendiada debajo de San Román en Septiembre de 1719. Como podemos comprobar, falta un cañón de los cuatro que aparecen en la postal, ya que los tres restantes, fueron trasladados a la zona del Penedón hace años, desde otra ubicación anterior.

    Asi que, con la Casilla, ya conocemos una pieza más, junto con el barómetro de mercurio, de la “herencia”  del Gremio de Mareantes de Castropol. Pero nos falta saber algo más de esa “herencia”: la capilla de San Roque, que según referencias, se levantó también gracias a la gente de mar. Sabemos que en el año 1648, quedó constituida la Cofradía de San Roque, por iniciativa de un grupo de diecisiete pescadores, que figuraban en la escritura correspondiente y que andando el tiempo la Cofradía pasó a ser:  Gremio de Mareantes.

    Parece que la capilla, en una primera fase,  puede ser de esa época. Después, ya en el año 1877, se llevó a cabo la ampliación de la misma, añadiendo probablemente el espacio de la fachada principal situado entre la verja y el cierre de madera torneada, tan característico de esta capilla. Pudo ser así, porque si nos fijamos, en el interior hay una puerta lateral tapiada, situada después del cierre de los barrotes de madera.  Estas obras, las realizó José Monteavaro de Riaño.

    Este peculiar diseño en la fachada de la capilla, abierta y expuesta a los vientos y temporales del sur, parece que no abunda mucho, al menos en Asturias.  Tenemos en Lastres la capilla de San José, con una fachada principal, muy similar en el arco que forman los barrotes torneados, dándose también la  coincidencia,  de que al igual que la de San Roque,  fue asimismo costeada por los marineros locales, años antes que la de aquí.

    El Gremio de Mareantes de Castropol, al igual que el de Figueras, tuvo su relevancia en la vida local. Los socios, aportaban una parte de los beneficios de la pesca o de sus ingresos y con esas cuotas, se ayudaban entre si: enfermedades, situaciones de viudedad, entierros, desgracias materiales o personales, necesidades puntuales, … Además en Castropol, se encargaban también de las fiestas de San Roque.

   El Gremio de Figueras, en algún momento de su historia, dispuso de una gran solvencia económica,  según dejó escrito Miguel García Teijeiro. Por ello, en el año 1776, compran la Villa y el Coto de Figueras a los últimos dueños del mismo: los Pardo Donlebún. Dispusieron para la operación, nada menos que de 680.000 maravedíes, que equivalían a 20.000 reales. Todo ello, después de un largo y dificultoso proceso, vivo ejemplo de perseverancia y sacrificios, hasta conseguir la completa emancipación, dando fin a los abusos y excesos de los Pardo Donlebún. Quedando así como dueños: civil, política y administrativamente durante unos cincuenta años. Hasta que, por Real Orden de 18 de Diciembre de 1826, se suprimen todos los “ayuntamientos particulares”, que se incorporan al concejo más próximo (Castropol en este caso), perdiendo de esta forma su independencia desde ese momento.

Una prueba más de la trascendencia de ambos Gremios, la encontramos en un pleno del Ayuntamiento de Castropol, celebrado en el año 1918, con las sociedades ya disueltas, donde un concejal propone “que se localicen y depositen en el Ayuntamiento los estatutos y libros de actas”, de los citados colectivos.  Dicho concejal, deja caer también,  alguna pista sobre su paradero.

    Para finalizar, sería de agradecer, que si alguna persona dispone de algún documento que en su momento perteneció al Gremio, lo pusiese a disposición de los/las que tenemos interés en estos asuntos de la historia local, permitiendo la realización de una copia, que quedaría depositada en la Biblioteca,  para poder ser consultada.

 

    Pepe Llende – Enero 2020

 

 

15 comentarios

Ovidio Vila Pernas -

Aunque estamos en un pueblo pequeño, donde todo se sabe, cada uno mejor que nadie, conoce lo que hizo por el. Yo en ese aspecto, tengo la conciencia MUY tranquila, allá cada uno con la suya.
Digo mas, el que esté libre de culpa....

ten -

Me reservo por razones personales el derecho a dar información sobre los documentos del gremio de Mareantes donde quiera ya quien quiera pero nunca la daré en este medio .
ahora mismo me preocupa más la actitud de tanto amantes de Castropol que ni antes ni ahora han dado la callada por respuesta a los desmadres urbanisticos ,más en estos momentos que se trata de enterrar nuestra historia con ladrillo y hormigón , una vez más en una operacíon simplemente especulativa sin beneficio alguno para el pueblo .

Ovidio Vila -

Comparto la opinión de José Ramón López (a quien no tengo el gusto de conocer, o por lo menos no lo identifico por ese apellido) de que esos libros, tienen la suficiente importancia, para al menos depositar una copia, o como mínimo una copia digital, en la Biblioteca de Castropol.

josé ramón lópez -

No se trata de acuerdos o explicaciones particulares. La historia que prometes contar puedes hacerla pública en este medio.
Estamos hablando de unos documentos que fueron propiedad del Gremio de Mareantes de Castropol y que en un momento dado fueron “retirados” de la capilla de San Roque.
Esos documentos deberían de volver a ser de los castropolenses, del conjunto de castropolenses, no de unos pocos.
El destino adecuado es la Biblioteca o el Ayuntamiento de Castropol, para que allí puedan ser consultados por quien lo desee.
Es una contradicción manifestar por un lado amor y preocupación por el pueblo y por otro negarle parte de su historia.

ten -

llamame perdon

ten -

a finales de febrero estare por Castropol , yamame y hablamos tranquilamente ,mandame un Email con tu telefono y te llamo cuando este por ahi :tensanroque@yahoo.es

josé ramón lópez -

Creo que esos libros tienen la suficiente importancia local y regional, como para que, por lo menos, depositéis una copia en la biblioteca de Castropol, donde estarían a disposición de quien quiera consultarlos.
¿Será posible?

ten -

Cuando vaya por Castropol hablamos y te cuento su historia .

josé ramón lópez -

Muy interesante todo lo que contáis.
Pregunta para Ten: los libros de cuentas del gremio de mareantes, ¿Dónde están? ¿Se pueden consultar? Estoy muy interesado en el tema

ten -

La gente mayor sabia que la devoción de la gente de mar era al Cristo del buen viaje ,imagen situada a la izquierda en la capilla .En otros tiempos Castropol era un pueblo de gente de mar y no de tanto burocatra ,los dos ultimos capitanes de la Escuela Nautica de Ribadeo fueron dos castropolense ,Roman Penzol y Pedro Vior

ten -

Lo que os puedo asegurar por que lo he visto hace ya tiempo pero varias veces es que la capilla de San Roque pertenecio al gremio de mareantes de Castropol , así figura en los tres libros donde se recoge principalmente las cuentas del gremio.Creo recordar que tambíen se recoge la fecha de la construcción que podría ser 1692 . Actualmente con la inmatriculaciones la Iglesia paso a ser propietaria de la capilla de San Roque .
Entre algunas de las reformas de la capilla esta el pulpito que fue el antiguo pulpito de la iglesia parroquial .

ten -

Lo que os puedo asegurar por que lo he visto hace ya tiempo pero varias es que la capilla de San Roque pertenecio al gremio de mareantes de Castropol , así figura en los tres libros donde se recoge principalmente las cuentas del gremio.Creo recordar que tambíen se recoge la fecha de la construcción que podría ser 1692 . Actualmente con la inmatriculaciones la Iglesia paso a ser propietaria de la capilla de San Roque .
Entre algunas de las reformas de la capilla esta el pulpito que fue el antiguo pulpito de la iglesia parroquial .

Nano Nano -

Si entender poco nada sobre gremios de mareantes ,cofradías y cabildos ,los merineeos se regirán por estas leyes. La Casilla de Castropol si algún día fue Sede de mareantes , la mayor parte de su historia era una " aduana" o fielato, arbitrios o recaudadores de impuestos. Repito es mi versión de mis oídos al escuchar a la gente mayor

Pepe Llende -

Hola Fernando. En la siguiente dirección, puedes consultar información referente a los Gremios de Mareantes en Asturias (zona central). Por ejemplo la evolución de la legislación que los afectaba a todos en el siglo XIX. Es un trabajo fin de máster.
http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/19334/6/TFM_Paz%20Iver%20Medina.pdf

Dentro de ese trabajo y como curiosidad sobre las míseras condiciones de los pescadores, copio un párrafo del informe que realizó en el año 1829, el Comandante Militar de Marina de la Provincia de Gijón, Manuel Núñez, sobre los Gremios de Mareantes de Asturias, referente a la costumbre de beber que existía entre los marineros:

"como la mayoría de pescadores son miserables que en ciertas costeras como las del besugo, que se ejecutan en los meses más rigurosos del año, salen a las doce y a la una de la noche al mar, para regresar al ponerse el sol del mismo día, sin ropa con que abrigarse, llevando por todo alimento un pedazo de pan, casi siempre de maíz y a lo más algo de pescado, si el día anterior lo cojieron, no podrían soportar la fatiga ni resistir el frío, si no beviesen algo de aguardiente (...). Ellos no tienen dinero ni crédito para sacarlo al fiado y de aquí la necesidad de que se saque bajo la garantía de todos los asociados "

JOSE FERNANDO -

EN primer lugar agradecer al autor de este articulo su trabajo. Me gustaría preguntar varias cuestiones en relación con el gremio de mareantes.
1.SI este gremio se corresponde legalmente con las cofradías de pescadores, entiendo que después de su disolución deben integrarse sus miembros y toda su obra en la cofradía de pescadores de Figueras.
2.En la actualidad si una cofradía se disuelve como puede ocurrir próximamente con la de Figueras, el Principado de Asturias dicta una resolución en la que resuelve que sea la cofradía mas próxima (Tapia) quien gestione todas esas propiedades.
SALUDOS