Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El arqueólogo Villa ve posible que hubiera un castro en el centro de Castropol

El especialista pone de relieve la existencia de fosos similares al hallado en As Huertas en poblados de la Galia y en otros yacimientos asturianos

Castropol, T. Cascudo  04.02.2020 | 00:45 

Vista general desde la biblioteca de Castropol del foso excavado en la finca.
Vista general desde la biblioteca de Castropol del foso excavado en la finca. T. CASCUDO

El arqueólogo Ángel Villa considera "imprudente" descartar la existencia de un asentamiento castreño en la finca situada tras el casino teatro de Castropol, popularmente conocida como As Huertas, donde comenzará próximamente, tras el visto bueno de Patrimonio, la construcción de una promoción inmobiliaria de 34 viviendas.

Defiende Villa, que dirigió durante años el Plan Arqueológico del Navia-Eo, que fosos similares al hallado en suelo castropolense fueron localizados en poblados del oeste de la Galia y también en tres yacimientos asturianos (en el entorno del Monte Naranco de Oviedo, en el castro Monte Alto y en el recinto fortificado de El Castillo de San Martín, en Soto del Barco).

Así lo expone en el artículo "Apuntes sobre la Edad del Hierro en Asturias. A propósito de las excavaciones arqueológicas de García y Bellido en Coaña", incluido en el libro "Arqueología Castreña en Asturias. Contribuciones a la conmemoración del Día García y Bellido", coordinado y dirigido por el propio Villa y F. Rodríguez del Cueto. En él pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que "en Asturias la excavación del foso como primer delimitador del asentamiento es una constante desde los albores del fenómeno castreño", si bien casi siempre va ligado a estructuras de gran entidad.

Cabe recordar que el pasado verano se hizo la cuarta intervención arqueológica en la finca de As Huertas, en la que se habían hallado previamente restos cerámicos que la prueba del Carbono 14 dató a mediados del siglo II antes de Cristo, en la segunda Edad del Hierro. La última excavación permitió descubrir una zanja de grandes dimensiones (más de 115 metros de largo y más de dos de profundidad) que desconcertó a los investigadores. La primera hipótesis manejada es que fuese una explotación minera y que la zanja se hubiera realizado en busca de un mineral. La teoría quedó reforzada con la presencia de un alto contenido de hierro en la finca y con la ausencia de materiales arqueológicos que hicieran pensar en un poblado. Sin embargo, a juicio de Villa, la hipótesis de la mina debe descartarse.

"El decapado profundo es una circunstancia frecuente en este tipo de hallazgos, y así ocurre en el oeste de la Galia, donde, a menudo, los recintos delimitados por un foso están arrasados y su presencia es detectada, como en As Huertas, por el relleno del foso y su caracterización estratigráfica", explica.

En el artículo recopila otros fosos similares en Mirebeau-sur-Bèze y en Aix-en-Provence, y añade que, "en general, son estructuras con profundidad comprendida entre los 1,5 y los tres metros, similar al caso asturiano, cuya excavación no necesariamente implica voluntad de alarde constructivo".

El arqueólogo al frente de la excavación, Orlando Morán, manifiesta que son bien recibidas todas las aportaciones, ya que la investigación del hallazgo sigue abierta. Añade que, durante la excavación de la obra, se revisará si existen estructuras asociadas que puedan dar "más pistas".

2 comentarios

ten -

Pienso con tristeza en mi Castropol ya no figura en ninguna lista de pueblo pintoresco , medio pueblo se desmorona , casas abandonadas , solares vacios etc. Estamos a punto de enterrar nuestra historia , construir ,construir con una burbuja inmoviliaria no fue suficiente .
Insisto algien lo leera y ayude a cambiar el rumbo.

ten -

Construir ,construir y enterrar nuestra historia ,mientras medio Castropol se cae a pedazos .Otra vez la burbuja inmobiliaria no fue suficiente una.
Desde hace tiempo Castropol dejo de aparecer en los medios de comunicacion como uno de los pueblos más pintorescos por que sera .