Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol amplía su proyecto del paseo marítimo

COMPLEMENTO A LA ACTUACION DE COSTAS

Castropol amplía su proyecto del paseo marítimo

El arreglo desde San Roque hasta el puerto costará 200.000 euros.

1 comentario

legaspi -

“NO LA TOQUEIS MAS, QUE ASI ES LA ROSA”

En la prensa de hoy veo con alegría y agradecimiento que la autoridad competente que maneja nuestros cuartos en ocurrencias está comprometida en una actuación: “Castropol contará con un nuevo paseo entre San Roque y el muelle” Luego, letra menguante, ya aparece lo de completar, desarrollar, renovar…. Con interés sigo toda la política que tenga en cuenta que “el occidente también existe”. ¡Animo, aunque sea en fechas preelectorales proclives al entusiasmo!

Me congratula que el Señor Alcalde, en retrúecano, hable de “embellecer la belleza”. Juan Ramón dijo aquello: “no la toquéis más, que así es la rosa”. “Un proyecto espectacular” puede dar al traste con “el silbo de los aires amorosos”. No sería la primera vez que con “pólvora del rey” se agrede el paisaje urbano y el entorno de la “slow-city, del profundo oeste”, que así nos han dicho recientemente.

En distintas ocasiones he escrito sobre posibles agresiones a la Ría del Eo y su entorno. Muchas de las opiniones expresadas estaban, y están, en el sentir de mis convecinos. Bastantes de ellas se refieren al bello paseo marítimo que tenemos y que ahora van a embellecer “Quod abundat non nocet” (según qué) Si al Director de Puertos, como se anuncia, el paseo marítimo de Castropol, le interésese , debe pasearlo con calma y preguntar cada diez metros, por la situación legal de terrenos públicos, observar, a la bajamar, plásticos, piedras y áridos exógenos, hierros, anclas, muertos, hedores, maraña de estachas y cabos, variopintos cachivaches… que jalonan el paraíso natural. La atención a las necesidades primarias siempre serán preferentes.

También se nos promete una “pasarela colgante” que, en temporada alta podrían usar diariamente un centenar de veraneantes o turistas, si el Inserso resiste. En los meses de temporal nos saludaremos sobre la pista la docena y media de paseantes indígenas ya conocidos. También me alegra que se renueve el alumbrado que se inauguró hace un año y se habiliten zonas ajardinadas en el vergel natural por donde transcurre el paseo marítimo,

Del coste económico publicado en la prensa no me queda certeza. Bien es verdad que yo soy de letras y, además escasas. “El Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente cofinanciarán… La Dirección General de Costas aporta 5 millones de euros”. El Ayuntamiento de Castropol aportará 120.000 euros”. “La Administración regional contribuirá con unos 100.000 euros. “La actuación ronda 200.000”. De cinco millones a doscientos mil hay un cierto “décalage”. También puede ser que “la burra se venda dos veces o descuartizada”

Lo que si parece claro es que las elecciones municipales son en el mes de mayo. ¡Qué sea para bien!

En todo caso, ¡cuidado con la rosa!