Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Escudo de Castropol, propuesto por José Luis Calvo

Escudo de Castropol, propuesto por José Luis Calvo

2 comentarios

Pepe Llende -


El motivo del artículo publicado por Pérez de Castro en el boletín del RIDEA n.º 114 (1985) y al cual hace ref. Andrés, es una carta manuscrita que Miguel G. Teijeiro le dirige a Vicente Loriente Acevedo, como respuesta a éste sobre una consulta acerca del campo en el escudo de la Comunidad de Castropol.

Teijeiro le pregunta, si se refiere al antiguo y primitivo del concejo o bien al mutilado que figura hoy.

Dice Teijeiro, que ese compuesto de figuras que aparece en la cartela, como escudo completo del concejo, que luce oficialmente en la fachada de las Consistoriales y que en Castropol tanto se prodigó, no es el propio ni el original del Municipio y antiguo alfoz del Eo al Navia. Y que según cree, es éste el que se debe de conservar integramente.

Describe también esa primera enseña concejil, con escudo partido:
1) Cruz de los Angeles
2) Castillo roquero entre palmas con puertas barradas y águila sobre las almenas, con las alas extendidas. Hoy, a ese segundo cuartel, se le añade el cuerno de la abundancia.

Por otra parte, también afirma: “Dejemos el escudo de Castropol tal y como está, de acuerdo como lo quisieron apreciar nuestros antiguos, porque no somos los llamados a enmendar la plana de desplantes pasados”.

Sigue escribiendo desde Recesende, que en los escudos de los concejos que formaron parte del antiguo y gran concejo de Castropol, aparecen los elementos que configuran el blasón de la que fue su referencia, incluyendo la curz.

Y por último, concluye afirmando convencido, que en sus notas de historia sobre el territorio occidental, recogerá el escudo de Castropol, en su modelo partido: en el 1º la Cruz de los Angeles y en el 2º el castillo y las demás piezas.

Parece que Teijeiro, se contradice un poco en su amplia respuesta a Loriente (1926), cuando afirma que se debe recuperar el antiguo escudo y al escribir, que es mejor dejar el escudo como está en ese momento.

Victor de Primote -

Como indique en aquella otra entrada, José Luis Calvo Pérez publico en su momento una respuesta a un articulo de Miguel Angel Serrano Monteavaro (La Comarca del Eo, 2 de Julio de 1994), en la que además de exponer sus argumentos , añade y describe la bandera guardada en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, y añade los motivos por los que la misma pudiera ser la bandera original del Regimiento de Infanteria de Línea de Castropol, y que aparecio en La Comarca del Eo el 8 de Julio de 1995.