Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 
20200504115526-sin-titulo-1.jpg

 

El pasado 8 de abril se me publicó una entrada en este blog que trataba sobre el escudo de Castropol y la bandera del regimiento de infantería de Castropol que luchó en la guerra de la Independencia. Aquí el vínculo a dicho artículo:

 http://castropol.blogia.com/2020/040801-la-bandera-del-regimiento-de-infanteria-de-linea-de-castropol-que-combatio-en-la.php

 En resumen, yo exponía que según un artículo publicado por José Luis Pérez de Castro en 1985, el escudo de Castropol es anterior al s. XIX. Y que como el regimiento de Castropol se constituyó en 1808, el escudo que debió de llevar necesariamente el regimiento en su bandera era el escudo histórico de Castropol, y no el escudo con la cruz de los Ángeles de la ciudad de Oviedo. Lo que implicaría que la bandera con dicha cruz que se conserva en un museo de Barcelona no podría ser la del regimiento de Castropol.

 espués de ello se puso en contacto conmigo José Luis Calvo Pérez, autor de un libro sobre la historia del regimiento de Castropol. Y me ha aportado una gran cantidad de información sumamente interesante sobre la historia del escudo de nuestro concejo.

 El primer escudo usado por el concejo de Castropol del que tenemos conocimiento data de 1817. Y aparece en el sello de una carta que fue enviada por el ayuntamiento en dicho año a Pedro Sanjurjo, que había sido teniente en el regimiento Castropol. La carta era una invitación al solemne acto de recepción de la bandera del regimiento en el ayuntamiento. Aunque como es sabido, la bandera que se recibió en Castropol realmente no era la del regimiento de Castropol, sino la del de Málaga en el cual se integraron los soldados de Castropol cuando su regimiento fue disuelto.

 La imagen que acompaña a este texto muestra a la izquierda el sello de dicha carta de 1817, y la de la derecha una representación del mismo. Ambas imágenes proceden de José Luis Calvo Pérez. Existe además un documento del ayuntamiento datado en 1878 en el que se informa sobre los sellos que entonces eran utilizados oficialmente por el consistorio y que disponían de validez legal. El escudo que aparece en estos sellos de 1878 es totalmente coincidente con el escudo que aparece en el sello de la carta de 1817. Y al parecer, este escudo se utilizó por el ayuntamiento desde 1812.

 La torre con almenas sobre las olas del mar parece representar el castillo del Fiel en la ría del Eo. En cuanto al ave, se desconoce de qué especie se trata, si bien parece claro que no era un águila.

 Al parecer no existe ninguna constancia sobre la utilización de ningún escudo por parte del concejo de Castropol con anterioridad a 1812. O al menos nosotros lo desconocemos.

 Mi opinión personal es que con la información que conocemos actualmente no se puede asegurar categóricamente a partir de qué fecha se empezó a utilizar el escudo municipal de Castropol. Sin embargo, toda la información existente apunta a que el ayuntamiento empezó a utilizar el escudo en 1812. Y que anteriormente el concejo no disponía de ningún escudo.

 Por tanto, lo más probable es que la bandera de la guerra de la Independencia que se conserva en el Museo Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona sí sea la que el regimiento de infantería de línea de Castropol bendijo en Naviego, juró en Leitariegos y usó durante la guerra de la Independencia hasta su disolución e integración en el regimiento de Málaga.

 Por otra parte, el escudo que utiliza actualmente el Ayuntamiento de Castropol carece de rigor histórico, ya que no se corresponde con el escudo histórico utilizado desde 1812. Sino que presenta numerosos cambios:

  • El cambio de postura del ave, que no aparece de lado con las alas plegadas, sino de frente y con las alas abiertas.
  • Se han añadido elementos extraños. Las espigas de los lados de la torre no formaban parte del escudo, sino que estaban fuera y eran meramente ornamentales. Y sobre todo, de forma sorprendente y escandalosa, se ha añadido un cuerno de la abundancia.
  • Se ha eliminado el mar. O cuanto menos, ya no es claramente identificable.
  • El escudo presenta muchas características de un dibujo artístico, y no las de un escudo heráldico.

 

Muchos de estos errores se deben a Octavio Bellmunt y Fermín Canella, que entre 1894 y 1900 publicaron su enciclopedia «Asturias» en la que incluían un escudo de Castropol del que proceden la mayoría de estos errores históricos.

 Por último agradezco a José Luis Calvo Pérez toda esta información. Todo ello se puede consultar de manera más extensa en mi web:

 https://www.palaciodelasnogueiras.es/historia/escudos-municipales

 Aprovecho estas líneas para pedir al Ayuntamiento de Castropol que en aras del rigor corrija todos estos errores del escudo que utiliza, y que recupere el escudo histórico del concejo. En el link anterior de mi web , se incluye una propuesta de José Luis Calvo Pérez que apoyo totalmente.

 

Andrés López-Cotarelo

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris