Autor: Andrés López-Cotarelo

Como es sabido, parece ser que la bandera que se conserva en la iglesia de Castropol no pertenece al regimiento de infantería de línea Castropol que luchó en la guerra de la Independencia. Sino que pertenece al regimiento de infantería de Málaga nº 35, en el cual se integraron los supervivientes del regimiento de Castropol al llegar a Málaga con la orden de embarcar con destino a América para luchar en las guerras de Independencia hispanoamericanas (embarque que no se produjo).

Así lo publicó José Luis Calvo Pérez en un libro titulado «El Regimiento de Infantería de Línea de Castropol» en 1996 (Ministerio de Defensa. Madrid.  ISBN: 84-7823-500-0). Las fotografías que se muestran en el libro de la bandera que hay en la iglesia de Castropol no dejan lugar a dudas, pues los cuatro escudos situados en la punta de las aspas de la cruz de Borgoña corresponden sin ninguna duda al escudo de la ciudad de Málaga con la alcazaba de origen musulmán.

En su libro, Calvo Pérez expone también que existe otra bandera en el Museo Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona que en su opinión sí pudo haber pertenecido al regimiento de Castropol. Según las fotografías de esta otra bandera que se muestran en el libro, la bandera tiene en las cuatro puntas de la cruz de Borgoña cuatro escudos con la cruz de los Ángeles pero sin los dos ángeles que la caracterizan. Lo cual hace suponer al autor que esta bandera perteneció al regimiento de Castropol, ya que en su opinión si hubiera pertenecido a un regimiento de Oviedo sí tendría los ángeles. El autor incluye una explicación de cómo habría llegado esa bandera del regimiento de Castropol al museo de Barcelona.

Existe también una página web de autor desconocido (http://www.arhca.es/v1/BANDERAS%20RI_CASTROPOL.htm) en la cual se apoya la hipótesis de que la bandera que está en el museo de Barcelona efectivamente perteneció al regimiento de Castropol. Y se expone otra teoría diferente de cómo habría llegado hasta allí.

Sin embargo, como explicaré a continuación, creo que la bandera del mueso de Barcelona no perteneció al regimiento de Castropol. Y que por tanto, la información anterior es sólo una mera suposición errónea.

Resulta que José Luis Pérez de Castro publicó un artículo en 1985 en el boletín del Instituto de Estudios Asturianos sobre el escudo de Castropol («El escudo y la bandera concejiles de Castropol (según notas y observaciones de García Teijeiro)». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, ISBN 0020-384, Año nº 39, Nº 114, 1985, págs. 103-126).

En dicho artículo, Pérez de Castro expone algunos datos ciertamente interesantes no sólo sobre la historia del escudo de Castropol, sino en general de todos los escudos de los concejos de Asturias. Según el artículo, hasta el s. XIX los concejos asturianos se encontraban en diferentes situaciones en cuanto a sus escudos municipales:

  • Sólo Avilés y Villaviciosa disponían de escudos históricos de origen y significado conocido. El de Avilés fue concedido por Fernando III el Santo tras la conquista de Sevilla. Y Villaviciosa usa desde 1517 las armas de la Casa de Borgoña por gracia del emperador Carlos V, en recuerdo de su desembarco en dicha jurisdicción.
  • Cangas de Tineo, Caso, Castropol, Gijón, Piloña, Pravia, Tineo y Valdés también tienen escudos históricos anteriores al s. XIX, aunque se desconoce su origen y su significado.
  • Gozón, Carreño, Colunga, Llanes y Siero obtuvieron a mitad del s. XIX el uso de ciertas piezas para timbrar sus comunicaciones oficiales por haberlo solicitado al Gobierno Civil (Gozón en 1845, Carreño en 1866 y Colunga en 1879).
  • Ciriaco Miguel Vigil en su obra «Asturias Monumental» publicada en 1887 afirma que el resto de los concejos asturianos carecían de escudo. Por lo que sugiere que Cangas de Onís, Llanera y Navia usen los blasones honoríficos de que disponían por méritos propios. Y para el resto de los concejos propone que compusiesen un escudo con las armas particulares de las principales familias y solares de cada concejo.

De modo que Castropol es uno de los escasos concejos de Asturias que tiene un escudo histórico anterior al s. XIX, aunque su origen y su significado no sean conocidos.

En 1894 Octavio Bellmunt y Fermín Canella inician la edición de su enciclopedia «Asturias», y al enfrentarse a la carencia de escudos en la mayoría de los concejos deciden seguir la pauta dada por Miguel Vigil. Dividen o cuartean los escudos reservando un campo para los escudos de la provincia de Asturias y/o la diócesis de Oviedo según los casos, y en el resto de los cuarteles ponen los escudos de las familias más distinguidas del concejo.

La mayor parte de los municipios de Asturias han tomado sus escudos de esta obra de Bellmunt y Canella. Y José Luis Pérez de Castro considera que en algunos casos, como el de Luarca, estos escudos eran poco rigurosos.

De modo que el actual escudo de Castropol es anterior al s. XIX. Y por tanto, anterior al regimiento de infantería de línea de Castropol que combatió en el guerra de la Independencia. Así que la bandera del regimiento de Castropol debió de llevar el actual escudo municipal y no la cruz de los Ángeles.

En su libro José Luis Calvo Pérez expone que en 1808 no sólo el concejo de Castropol formó un regimiento de infantería, sino que otros 19 concejos asturianos hicieron lo propio conforme a un dictamen presentado el 2 de junio de 1808 ante la Junta General del Principado de Asturias. De modo, que es más probable que la bandera que está en el museo de Barcelona haya pertenecido a alguno de esos otros 19 regimientos. Probablemente al de algún concejo que a diferencia del de Castropol no tuviera en aquel momento escudo municipal.

En las siguientes páginas webs, lo expongo más detalladamente:

https://www.palaciodelasnogueiras.es/historia/regimientocastropol

https://www.palaciodelasnogueiras.es/escudos

 

Comentarios  Ir a formulario

gravatar.comAutor: Victor de Primote

Sin embargo, es Calvo Perez quien postula la hipótesis de que la bandera recogida en el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona sea la del Regimiento de Infantería de Línea de Castropol, argumentando que el último comandante de esta unidad antes de integrarse en las Guardias Walonas era catalán, llevándose consigo la insignia al dotarse de Nueva bandera el regimiento. Dichas hipótesis las desarrolla en el libro dedicado al regimiento y en un artículo publicado en La Comarca del Eo.
A ello debemos sumar que, como regimientos de un ejército levantado por la Junta General del Principado, y teniendo presente que la insignia no sale de Castropol con el regimiento sino que es recogida más tarde, cabe pensar que unificar las banderas, dado lo apresurado de la formación del ejército asturiano.

Fecha: 09/04/2020 11:02.


gravatar.comAutor: Andrés López-Cotarelo

El libro de José Luis Calvo del que habla Víctor de Primote se cita en mi artículo.

Me remito de nuevo a lo ya escrito: el hecho es que la hipótesis de que el último jefe del regimiento era catalán y se llevó la bandera a su casa de Barcelona es una mera suposición que no se apoya en ninguna prueba. Ni siquiera ningún indicio. Es sólo eso, una mera hipótesis. Al igual que la otra teoría que postula otra manera totalmente diferente sobre cómo habría llegado la bandera a Barcelona.

Igualmente, lo mismo se puede decir sobre lo de la supuesta unificación de banderas. Es una mera suposición sin ninguna base probatoria, y ni siquiera apoyada por ningún indicio. Y además ese argumento es contradictorio con la teoría de que la bandera era la de la cruz de los Ángeles pero que no tenía los ángeles para diferenciarla de la bandera de otros regimientos y unidades militares de la ciudad de Oviedo.

En qué quedamos, ¿unificaban las banderas o las diferenciaban?. Creo que parece claro que sí las diferenciaban al personalizarlas con el escudo de cada municipio, como muestra la propia bandera del regimiento de Málaga. Y no las unificaban.

El hecho es que el en 1808 el Ayuntamiento de Castropol ya tenía su actual escudo. Y que por tanto, este escudo debió de ser el que estaba en la bandera del regimiento.

Fecha: 10/04/2020 23:38.


gravatar.comAutor: Miguel Angel Serrano Monteavaro

Como veo que el tema del famoso Regimiento de Infantería de Línea de Castropol y su Bandera sigue coleando, quisiera añadir algunas precisiones, recogidas en un artículo que publiqué en "La Comarca del Eo" el 2 de junio de 1994 y en mi "Noticia" de Castropol, tercera edición.
-Al regresar de Francia, donde había hecho la guerra, el Historial del Regimiento es el siguiente.
-7 de enero de 1815. Llega a Málaga de "guarnición", no desaparece "integrado" en el Regimiento de Málaga. El 5º de Guardias de Málaga es otra cosa.
- Después de prestar servicio en Málaga, Granada y África, sale para Madrid.
- NOVEDAD que aporté en su día a diferentes historiadores. Por Real Orden de 2 de de junio 1815, recibe orden de integrarse en las Reales Guardias Walonas, que habían quedado desmanteladas por su deslealtad a Fernando VII.
- El 24 de julio, camino de Madrid, celebra el día de Santiago en Navalcarnero.
- El 24 de agosto se integra efectivamente en Walonas.
- Después de los consiguientes trámites, en diciembre de 1816, el Conde del Pinar y dos comisionados de Castropol recogen la Bandera del Regimiento en el cuartel de Walonas.
Como curiosidad, y de acuerdo con la tradición familiar, puedo añadir que, con motivo del primer aniversario del Regimiento, nuestras abuelas recosieron la Bandera, que se encontraba muy deteriorada.

Fecha: 18/05/2020 09:02.


Añadir un comentario



No será mostrado.