Así lo explica el director general del IGN, Lorenzo García, en una carta enviada el pasado 24 de marzo al director general de Política Llingüística, Antón García, cuyo departamento ha elaborado el informe que acompaña a esta solicitud. El ente estatal explica que corresponde al Instituto determinar la toponimia que afecte a más de una comunidad autónoma, previo informe de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos del Consejo Superior Geográfico. Un dictamen de la citada Comisión emitido en 2008 motivó que el Instituto Geográfico Nacional considere desde entonces el topónimo ría de Ribadeo como de “uso preferente” para el estuario y que la denominación ría del Eo sea “de uso menor o restringido”
El Partido Popular presentó a finales de 2019 una proposición no de ley en la Junta General del Principado para solicitar formalmente que ambos topónimos se equiparen. La propuesta salió adelante por unanimidad y el Principado inició su tramitación, elaborando un informe para defender el histórico uso de ría del Eo. El informe prueba el uso “habitual y oficial”, tanto en Asturias como en Galicia, del topónimo ría del Eo a lo largo de los siglos XIX y XX. También “cuestiona seriamente los informes manejados en 2008, que pretendían demostrar que ría del Eo era un topónimo creado recientemente y erróneo”. Por último, se pone de manifiesto que, pese a la confusión que existe sobre el asunto, nunca se ha hecho oficial la denominación del estuario.
El diputado popular Álvaro Queipo, artífice de la proposición inicial, aplaudió ayer el avance de los trámites: “Ya queda menos para lograr este objetivo de enmendar una injusticia y un agravio comparativo que afectaba y afecta al orgullo de paisanos y paisanas de toda Asturias. Cuesta entender que alguien pueda oponerse a que ría del Eo, de uso común en Asturias, pueda recibir el respeto que merece y usarse en perfecta armonía”.
Piden ampliar las aceras del puente de los Santos desplazando lateralmente la valla
Cuando se amplió el puente de los Santos para dar cabida a la autovía del Cantábrico, se logró mantener la acera peatonal a ambos lados del viaducto. Sin embargo, la estrechez del paso, provoca inconvenientes cuando se cruzan varios usuarios, especialmente si alguno va en bicicleta. Es la razón por la que se pide a Carreteras, tanto desde Castropol como desde Ribadeo (Lugo), que se valore su ampliación. No piden la ejecución de ninguna obra, tan solo solicitan que se desplace unos centímetros la valla que separa al peatón de la calzadas. Ese cambio permitirá ganar unos centímetros muy valiosos para la gente que transita por el puente, que además es paso del Camino de Santiago. El Ayuntamiento de Ribadeo lo trasladó hace unos días a la subdelegación del Gobierno en Lugo y Castropol piensa hacer lo propio próximamente con la delegación asturiana.
0 comentarios