Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol retoma la “Bandera Princesa de Asturias”, prueba estrella de las traineras

La competición contó con la participación de nueve clubes de Galicia y Asturias y llenó de color y espectáculo la ría del Eo

Un momento de la competición, ayer, en aguas de la ría del Eo. | Reproducción A. M. S.

Un momento de la competición, ayer, en aguas de la ría del Eo. | Reproducción A. M. S.

“En Castropol este deporte se siente”. Son las palabras de algunos seguidores de la práctica del remo que ayer, protocolo anticovid mediante, pudieron disfrutar del paso de las traineras por la ría del Eo dentro de la competición “Bandera Princesa de Asturias” organizada en el muelle de la capital del concejo.

La prueba, la “estrella” de cuantas se organizan en Castropol, llegó a su trigésimo tercera edición. En las más de tres décadas de convocatoria la cita deportiva solo se suspendió el año pasado por las restricciones del coronavirus y por eso este verano era, si cabe, más esperada. En este municipio bañado por aguas de la ría del Eo “casi todos los habitantes o practicaron o saben lo que es el remo”, destaca el concejal de Deportes, Antón Rodríguez.

El deporte es el tradicional en una villa que vive además mirando a la ría. El club promotor de la prueba se fundó en 1949 y en Castropol hay constancia documental de la organización de competiciones de regatas desde el siglo XIX. En el agua, ayer, midieron su maestría nueve equipos, ocho gallegos y uno asturiano. Muchos consideran un “espectáculo” ver a los 14 deportistas remar al unísono, compartiendo esfuerzo. Se alzó con la victoria Cedeira.

2 comentarios

Nano -

Enhorabuena y muy orgullosos de vosotros por están gran regata.

Y gracias bs Tino por su gran labor que baño tras año sigue para que nuestro club de Mar siga navegando
.
Repito gracias Tino

Antonio Murias Vila -

¿Alguien podría explicar quién y cómo define el campo de regatas? En las primeras ediciones, era otro: el público se apiñaba entre la Punta y la Fuente, y la ciaboga tenía lugar ante la Lieira. Ahora no es así. Alguna razón debe de haber para este cambio (que no es la primera vez, pues la edición anterior también). Y es posible que la acción de la corriente (y más en un evento que dura algo más de una hora -3 tandas- y con pleamar en fase de mareas vivas) haya de tenerse en cuenta. Los 2 mejores tiempos se dieron en la tercera tanda. Y el tercer mejor tiempo, en la primera. No es más que un detalle, pero creo que debería tenerse en cuenta. Recuerdo que en 2004, el Campeaonato de España se celebró en Arnao. La distancia mínima a recorrer ha de ser de 5.200 m y puede hacerse en 4 largos / 3 viradas o ciabogas.