Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

La manipulación de la historia de Castropol

La manipulación de la historia de Castropol

Los hechos son incontestables. No albergo ya ninguna duda de que la omisión deliberada de estas personas en los trabajos publicados en los últimos años sobre la historia de la biblioteca y en los actos institucionales recientemente realizados con motivo del centenario de la institución tiene una motivación política.

Andrés López-Cotarelo

 


4 comentarios

Xabier F. Coronado -

Hola de nuevo, van los enlaces directos con el periódico y el artículo:

https://semanal.jornada.com.mx/semanal/

https://semanal.jornada.com.mx/2022/01/09/la-biblioteca-popular-circulante-de-castropol-historia-de-un-ejercicio-colectivo-del-derecho-a-la-lectura-7858.html


Xabier F. Coronado -

Hola buenas tardes. Soy Xabier Fernández-Coronado autor del libro Memoria de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol, publicado por la editorial KRK en 2008. Me comunico con ustedes a raíz de que me fue remitido el enlace de esta página donde leo, sorprendido, un comentario del señor López-Cotarelo sobre un artículo de mi autoría publicado en Público/Nortes (https://www.nortes.me/2021/10/28/por-nuestra-cultura-a-cien-anos-del-manifiesto-constitutivo-de-la-biblioteca-popular-circulante-de-castropol/). En dicho comentario el citado señor afirma, con descaro y de forma tautológica, que mi artículo: "está lleno de alusiones sin citarlo a mi página web donde todo ello ya se explicaba." Al respecto tengo que decir que ni conozco al señor López-Cotarelo ni visité nunca su página web y, por lo tanto, tampoco leí el artículo que auto-difunde en la misma. Esta aclaración la hago para que conste a quienes con interés y buena voluntad leen lo publicado en esta página sobre Castropol en Blogia que no conocía pero que, por lo poco que pude ver ella hasta ahora, creo que está elaborada con amor y respeto a Castropol y su historia. Muchas gracias por darme la oportunidad de hacer esta aclaración.

Por otra parte aprovecho para compartir con los lectores de esta página que el domingo pasado tuve el honor de publicar en el periódico La Jornada de México, un extenso ensayo sobre la Biblioteca Popular Circulante de Castropol dirigido a lectores de México y Latinoamérica. El texto ocupa la portada y tres páginas centrales del suplemento cultural del periódico que es uno de los más leídos en México a través de su tirada impresa y en Latinoamérica y el resto del planeta en su versión digital. Les proporciono el enlace con la publicación donde podrán descargar el PDF con el suplemento completo.
Gracias de nuevo.
xabierfcoronado.blogspot.mx

Andrés López-Cotarelo -

Cuando el pasado mes de octubre la actual corporación del ayuntamiento de Castropol y su biblioteca municipal de celebrararon los actos del centenario de la biblioteca, eran sabían perfectamente que el manifiesto no era el documento fundacional o constitutivo de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol.

También lo sabía el señor Xabier Fernández Coronado. Pero escribió esto:

https://www.nortes.me/2021/10/28/por-nuestra-cultura-a-cien-anos-del-manifiesto-constitutivo-de-la-biblioteca-popular-circulante-de-castropol/

De hecho, el artículo anterior está lleno de alusiones sin citarlo a mi página web donde todo ello ya se explicaba.

https://www.palaciodelasnogueiras.es/historia/biblioteca-popular-circulante-de-castropol

https://www.palaciodelasnogueiras.es/historia/partido-independiente-de-castropol

Andrés López-Cotarelo -

La Biblioteca Popular Circulante de Castropol fue una de las bibliotecas populares que fundó el Partido Reformista de Melquíades Álvarez, que en aquel entonces gobernaba con una hegemonía absoluta en el ayuntamiento de Castropol y en el de Tapia de Casariego, Vegadeo, El Franco o Boal.

Máximo Cancio, Victoriano García de Paredes y en menor medida Ramón García González habían sido miembros y presidentes del comité del Partido Reformista en Castropol y cargos públicos como concejales, alcaldes y diputados provinciales.

Los tres tuvieron un papel central y preeminente en la fundación de la biblioteca.

Pero lamentablemente parece que esta realidad no quiere ser admitida hoy por muchos en Castropol, que persisten en ocultar y negar algo que es absolutamente claro en las fuentes documentales históricas existentes.