Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Asunción Loriente: "Las mujeres tenemos que demostrar el triple"

MARCA LA DIFERENCIA

La presidenta de la Federación de Remo Española es la única mujer al frente de una federación olímpica en nuestro país

Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo, en el plató...
Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo, en el plató de MLD.JOSÉ ANTONIO GARCÍA
Actualizado 07/12/2022 - 13:00 CE
 9Mostrar comentarios

AAsunción Loriente la pasión por el remo le viene de familia. Su padre, su tío y sus hermanos empezaron en el club de Castropol (Asturias), del que han salido cinco olímpicos. "Mi hermana y yo empezamos a remar a finales de los 70, cuando se introdujo el remo olímpico en Asturias. En aquel momento las mujeres no remaban ese tipo de remo. Yo siempre digo que remé poco y mal, me tenían que remolcar porque la corriente me llevaba. Éramos pocas niñas", recuerda.

Pero este deporte le apasionaba y antes de cumplir los 18 años se convirtió en árbitra. Empezó en regatas locales, después en pruebas nacionales y, desde 2004, era juez a nivel internacional hasta que en 2018 fue elegida presidenta de la Federación Española de Remo. Formaba parte de la Junta Directiva desde 2014 y sustituyó a mitad de legislatura a Luis Miguel Oliver tras su dimisión.

Alcanzar puestos directivos en el deporte, al igual que en otros ámbitos, sigue siendo un techo de cristal para las mujeres. En España hay 65 federaciones deportivas, sólo dos están presididas por feminas: ella dirige la de Remo e Isabel García la de Salvamento y Socorrismo. "Estamos en el foco porque sólo somos dos. Te examinan más por ser mujer, tenemos que demostrar el triple. Pero tengo tantas cosas que hacer que no puedo estar perdiendo el tiempo en ver si me están examinando con lupa. No le dedico mucho tiempo", reconoce.

Desde 2014, el Consejo Superior de Deportes obliga a las federaciones a tener un porcentaje de representación femenina en sus juntas directivas. ¿Son necesarias las cuotas? "Al principio pensaba que era un contrasentido obligar, pero es cierto que si no llega a ser por las cuotas, en la mayoría de Federaciones no habría las mujeres que hay hoy", reconoce.

Pero pese a las cuotas, las mujeres siguen sin mandar. Sólo el 14% ocupan puestos de responsabilidad. "Hay que escoger a mujeres válidas y darles responsabilidad, que puedan demostrar lo que valen, igual que ellos. No buscar a mujeres calladas y que no me den guerra. Si la obligatoriedad del 40% la empleamos como hay que hacerlo, al final ganamos", dice convencida. En su Junta son cuatro mujeres de ocho miembros. "Las tres que me acompañan son cada cual más válida", dice orgullosa.

Si no llega a ser por las cuotas, en la mayoría de Federaciones no habría las mujeres que hay hoy

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo

Acostumbrada a remar contracorriente, Loriente reconoce que cuando se reúne con los presidentes de las Federaciones olímpicas españolas se siente una más pese a ser la única. "Desde el principio me acogieron muy bien. A veces, mi hija al ver la foto me decía: 'Mamá, eres la única'. Si voy de traje gris o azul no destaco, por eso a veces me pongo una chaqueta rosa o de un color para que se me vea. Al ser pocas tenemos que hacernos ver para que otras vean que se puede, que el día que yo me vaya no demos un paso para atrás", argumenta.

El resurgir del remo español

Siete meses después de ser reelegida, superó una moción de censura. Defiende su gestión y los resultados deportivos la avalan. España no lograba una medalla mundial en prueba olímpica con un bote masculino desde 1990 y en el Mundial de este año se conquistaron dos platas: Aleix García y Rodrigo Conde en doble scull y Jaime Canalejo y Javier García en dos sin timonel. Antes, las mismas parejas habían ganado una plata y un bronce, respectivamente, en el Europeo.

Estamos más cerca que nunca de la medalla olímpica

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo

"Yo me equivoco todos los días del año, pero los equipos están en mejores condiciones y los resultados son mejores. Aunque todo es mejorable, las cosas se están haciendo bien", defiende. Su premisa es optimizar los recursos para conseguir una mejor preparación de los deportistas y "remar todos a una, en la misma dirección".

"Estamos en el camino de colocar a nuestros deportistas donde se merecen. Vista la evolución, es factible la medalla olímpica. Estamos más cerca que nunca de ella", dice convencida. En París 2024 espera acabar con la sequía olímpica del remo español, que no sube al podio desde que Fernando Climent y Luis María Lasúrtegui fueron plata en dos sin timonel Los Ángeles 1984.

0 comentarios