Castropol culmina las celebraciones del centenario de la Biblioteca Popular Circulante "Menéndez Pelayo" por todo lo alto. Y no podía ser de otra manera que con un libro. Ayer se presentó "El libro y el pueblo", de Javier García Herrero y la bibliotecaria, Manuela Busto, en el que quedan en negro sobre blanco los cien años de historia y actividad del fondo castropolense. Una obra de homenaje para "una biblioteca humana, en la que se implicaron muchos castropolenses a lo largo de su historia, una biblioteca que se sigue utilizando y que es un símbolo cultural de la identidad de Castropol", dijo Busto.
Además, los coautores del volumen ampliaron datos y peculiaridades sobre el fondo bibliotecario fundado por ocho vecinos en 1921. Entre sus singularidades, detallaron que el último firmante del manifiesto fundamental "Por nuestra cultura", Vicente Loriente, es el padre del autor de la primera rúbrica del manifiesto del centenario, Vicente Loriente hijo. "Es una unión de cien años en dos generaciones relacionadas con la biblioteca", señaló Busto, bibliotecaria desde 1990.
Busto y García han sido editores y coordinadores del "El libro y el pueblo", un título coral, pues, a la parte histórica escrita por ellos, se suman autores de renombre. El prólogo es de Ramón Rodríguez Álvarez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). También hay un estudio "muy interesante" de Covadonga López Alonso, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, quien también es secretaria de la Fundación Jiménez Cosío, "muy relacionado con las Misiones Pedagógicas, algo que tiene mucho que ver con nuestra biblioteca".
A la lista de firmas se unen, entre otras, las del periodista y escritor, Javier Coronado; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes; el poeta Luis Alberto de Cuenca, y la jefa del servicio de Archivo y Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias, Josefina Velasco, quien estaba presente ayer en el acto.
También hay una sección dedicada a los artículos periodísticos sobre la biblioteca de Castropol y el Manifiesto de 2021 realizado por el escritor Gonzalo Moure, al que se suma una nómina de personalidades, como los expresidentes del Principado.
"El libro es el broche de oro del centenario, que, de manera sincera, contó con la implicación de mucha gente", concluyó Busto.
0 comentarios