El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) acogió ayer la presentación de la obra "El libro y el pueblo. Un siglo de vida de la biblioteca popular circulante Menéndez Pelayo de Castropol", un trabajo que recoge la historia de esta centenaria institución. El director del Ridea, Ramón Rodríguez, no solo prologa el libro, escrito por la bibliotecaria castropolense Manuela Busto y Javier García Herrero, sino que defiende la labor y trayectoria de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo, que se puso en marcha en 1922.

RELACIONADAS

"El libro es la crónica de la vida de una biblioteca que fue una de las experiencias bibliotecarias más hermosas de España. La aportación de Asturias al mundo de las bibliotecas en España fue absolutamente fundamental en el siglo XX. Hay un ejemplo urbano excelente que es el de la biblioteca del Ateneo Obrero de Gijón y después está la biblioteca de Castropol, que reúne todas las bondades del sistema bibliotecario asturiano y lo digo sin pudor en el prólogo", subraya el director del Ridea, que además ejerció durante más de treinta años de responsable de la biblioteca de la Universidad de Oviedo.  

Rodríguez considera que Asturias y Cataluña fueron "las dos grandes potencias bibliotecarias" del siglo XX español. "De hecho, en Oviedo, en 1940 se crea el centro coordinador de bibliotecas para ser la cabeza de la red de bibliotecas provinciales y ese modelo lo adopta el franquismo para toda España", añade Rodríguez, encantado con dar a conocer en el Ridea la publicación que repasa la historia de la Menéndez Pelayo.

El libro salió a la luz el pasado diciembre y la acogida, según explica Manuela Busto, está siendo muy positiva. "Según los distribuidores y la editorial el libro está teniendo una acogida muy buena y la gente valora no solo la edición sino la calidad de los contenidos. Se repasa la historia y se incluyen colaboraciones de mucho nivel", apunta Busto. El año pasado, la Menéndez Pelayo planteó una programación especial para conmemorar el centenario y la presentación del libro puso la guinda a meses de gran actividad. "2022 fue muy intenso, pero estamos satisfechos tanto por la acogida de las actividades como por la buena valoración que han recibido por su calidad. Estamos hablando de un centenario y cien años no se cumplen todos los días. La biblioteca de Castropol merece eso y mucho más", añade la profesional, que viajó a Oviedo acompañada del Alcalde, Francisco Javier Vinjoy.

"El libro y el pueblo" es un trabajo coral pues, a la historia recopilada por Busto y García Herrero, se suman diferentes colaboraciones como la de la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Covadonga López Alonso; el periodista y escritor, Javier Coronado; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburu; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes; el poeta Luis Alberto de Cuenca, y la jefa del servicio de Archivo y Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias, Josefina Velasco. Asimismo, se incluyen diferentes artículos periodísticos sobre la biblioteca, así como el manifiesto escrito por el escritor Gonzalo Moure en 2021 y que daba respuesta al que, en 1921, supuso la primera piedra de la biblioteca castropolense.