Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El presidente del PP y el Alcalde de Castropol coinciden en la necesidad de potenciar los dos puertos del concejo

Álvaro Queipo abordó con el regidor de su municipio la importancia de planificar la energía eólica para "no masificar el Occidente"

Queipo y Vinjoy se dan la mano en la puerta del consistorio castropolense.

Queipo y Vinjoy se dan la mano en la puerta del consistorio castropolense. / T. CASCUDO

Castropol 24 FEB 2024 4:00

Dentro de su ronda de reuniones con los regidores de la región, el presidente del PP, Álvaro Queipo, barrió para casa y visitó al Alcalde de su concejo, Castropol, el independiente Francisco Javier Vinjoy (Castropol Avante). Es su cuarta entrevista con un Alcalde asturiano ajeno al PP y la primera del Occidente. Juntos analizaron la situación del municipio, poniendo el acento en asuntos candentes como la expansión de la energía eólica en la comarca y coincidieron en la necesidad de impulsar los dos puertos del concejo (Castropol y Figueras), como elementos transformadores del territorio que ocupan, además, una posición estratégica en la ría del Eo. "Queremos dinamizar los puertos de Castropol y aprovechar la belleza de la ría del Eo que es una cosa espléndida. Es la joya que tenemos y tenemos que mostrarla más al mundo", señaló Queipo.

Al respecto de los numerosos parques eólicos que se tramitan en el Occidente, también en Castropol, el presidente popular aprovechó para urgir "una planificación coherente y sensata". Queipo considera que se deben actualizar las directrices de ordenación en el Principado: "En los próximos años, Asturias tiene que hacer un esfuerzo por multiplicar su potencia eólica instalada, lo que no puede hacerlo es a base de masificar el Occidente. Nosotros vemos necesario que se actualicen esas directrices para que no sea el Occidente quien cargue con todo el peso de la instalación de la eólica en Asturias".

Sobre la polémica que existe al respecto de la reordenación del muelle de Figueras convirtiendo en dique permanente el actual dique exterior flotante, tanto Queipo como el regidor hicieron hincapié en la necesidad de que los puertos del concejo se conviertan en elementos de desarrollo. El regidor señaló que su equipo es "favorable al desarrollo de un buen proyecto para el muelle de Figueras", pero ve fundamental que el puerto esté protegido. "Tanto el puerto, como la zona del muelle debe estar más protegida de lo que está. Ahora está prácticamente sin ningún tipo de protección frente a la subida de las mareas, especialmente cuando hay vendaval y mareas altas", señaló el regidor, quien confía en que el proyecto actual, con algunas mejoras solicitadas en su día, pueda salir adelante.

La entrega del detalle institucional.

La entrega del detalle institucional. / T. CASCUDO

El líder popular considera que es entendible que haya gente que tenga dudas al respecto de la obra del puerto, pero deja claro que el debate no es "escollera sí o escollera no, sino cómo aprovechamos el puerto de Figueras y otros para que de verdad den un servicio a la población y a la localidad en la que están". En este sentido, recordó su lucha para crear "un proyecto de ley de puertos, que Asturias no tiene", que sirva para que las estructuras portuarias sin apenas actividad se conviertan "en elementos dinamizadores". "La escollera de Figueras, más allá de proteger al puerto tiene que servir para crear espacios de crecimiento y dinamización de la economía", incidió.

Para Queipo no solo es importante el muelle de Figueras, sino también desarrollar el de la villa de Castropol, donde está rematándose el proyecto para instalar pantalanes de verano. "Sería muy positivo que en el Principado se pusiera en marcha un proyecto para explorar cómo proteger el puerto de Castropol y poder tener un puerto deportivo permanente todo el año y no un puerto solo presente en verano", señaló el presidente del PP. El Alcalde castropolense ve con buenos ojos esta posibilidad: "Sería fantástico porque daría mucha vida a la villa".

En la reunión, que duró una hora, también se abordaron otros asuntos como los recursos sanitarios del concejo o la demanda de viviendas sociales. El encuentro tuvo lugar en el despacho del Alcalde y concluyó con la entrega de un obsequio. Se trató del libro, escrito por Ignacio Vares, que cuenta la historia del carpintero de ribera castropolense José Félix González. El regidor felicitó a Queipo por su "trabajo extraordinario" de estar presente en el territorio. Además, aprovechó para agradecer la labor del grupo popular, en la oposición de Castropol: "Agradezco la posición del grupo popular en la Corporación, Marcos Fernández (el portavoz del PP local) está haciendo un trabajo sensacional, creo que es una persona coherente . Tenemos muchos puntos en común, sin menoscabo de que pueda haber algunas diferentes ideológicas, pero, lo que importa a la ciudadanía son los proyectos".

0 comentarios