Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Otras alfombras...(Fabriano, Bruselas)

Alfombra floral de la Grand Place, Bruselas.

Alfombra floral de la Grand Place, Bruselas.

    El pasado día 15, me trasladé a Bruselas, a cooperar en la confección de la monumental y espectacular alfombra de flores de la Grand Place. 

    Por primera vez en su historia, los belgas han permitido que un grupo de personas no belgas, trabajaran en  "su" alfombra, y allí, entre  los japoneses,  malteses, italianos, mexicanos, alemanes y españoles, me encontraba yo, (invitado, como miembro fundador de la Comisión  Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efimero) colaborando para darle aún mas explendor, si cabe, a una de las plaza mas bonitas del mundo.

     Ni que decir tiene, que me siento orgulloso de contribuir a  realizar un gran tápiz de  cerca de 1.800 metros cuadrados, en la que se emplean según algunas fuentes hasta 800.000 begonias y en cuya manufactura, intervinimos  doscientas personas (cien belgas y cien extranjeros)  en dos turnos.

    Desde  aquí quiero agradecer el trato recibido tanto por los anfitriones, como por la  Comisión Internacional.  

    Pongo  una foto en la que se ve el trabajo realizado en toda su extensión.

Alfombra del Festival Intercéltico de Avilés.

Alfombra del Festival Intercéltico de Avilés.

Alfombra  confeccionada  por la Asociación El Pampillo.

Alfombra de San Valentino Torio.

Alfombra de San Valentino Torio.

Creiamos que habiamos terminado...

Creiamos que habiamos terminado...     Cuando creiamos que habiamos terminado por este año con el trabajo de las alfombras florales, nos surge una invitación, para hacer una, con motivo de las fiestas del Carmen y Carmín, en Pola de Siero, y he aquí a una parte del grupo que se trasladará a esa localidad, trabajando en la confección de la misma.

La alfombra de Bruselas

La alfombra de Bruselas

Por una vez vamos a romper la norma de que todo lo publicado en este blog, tenga relación con Castropol.

Se trata de la alfombra floral de la Grand Place de Bruselas, un marco incomparable y que posiblemente es una de las mas conocidas a nivel internacional.

Es una gran alfombra de unos 1800 metros cuadrados (aprox. 75 x 24), realizada por los floricultores de la zona de Gante y que se calcula lleva aproximadamente un millón de begonias. que son colocadas enteras. Otros materiales utilizados, aunque en pequeñas cantidades, son.: cáscara de pino, alguna dalia y para el verde utilizan cesped en rollos, como el de los campos de fútbol.

Se hizo por primera vez en 1971, sin regularidad, y a partir de 1986 se hace todos los años pares, siendo la de 2006, que aquí presentamos, la número 14.

Se puede visitar gratuitamente a pié de calle, o pagando 3 € se puede ver con mejor perspectiva desde el balcón del primer piso del Ayuntamiento, que es el edificio que aparece en la foto siguiente.

Podemos considerar que es una alfombra monumental, por sus dimensiones, pero en el aspecto técnico, o artistico, sin falsas modestias, opino que las de Castropol son superiores, mas perfectas y mas trabajadas, ya que esta de Bruselas, es un gran plastico dibujado y cubierto de flores, sin ningún tipo de perfil y sin detalles, como imagenes u otros que es la parte mas complicada.

En esta ocasión, han montado las nueve estrellas que se ven, sobre un dispositivo que las hacia girar a una velocidad aproximada de una vuelta por minuto.

Vista nocturna de la alfombra.

Vista nocturna de la alfombra.      Al fondo el impresionante edificio del Ayuntamiento.

Colocando flores.

Colocando flores.

Un detalle de la alfombra.

Un detalle de la alfombra.     En esta foto, podemos distinguir perfectamente los materiales:  La parte oscura de abajo es cáscara de pino, la de arriba, son dalias de color granate muy oscuro, el verde cesped y el resto, begonias. El ancho de cada una de las franjas es de unos 40 cms.

Flores sobrantes

Flores sobrantes      Como se puede ver el montón de flores sobrantes, que posteriormente se tirarán a la basura, es ingente. !Quien nos las diera en Castropol¡

El mejor piloto.

El mejor piloto. Siso Iglesias. El viaje fué magnifico, no es de extrañar, si vemos la categoría de los pilotos.

Alfombra de Cataluña.

Alfombra de  Cataluña.

Alfombra de Fabriano.

Alfombra de Fabriano. Reproducimos un detalle de la alfombra realizada por gente de la localidad donde se celebró el certamen, que participó fuera de concurso.

Alfombra de Arbucias (Gerona)

Alfombra de Arbucias (Gerona)

La obra, los autores y el premio.

La obra, los autores y el premio.

De pié: Paco de Fernandón, Jose Angel (Alcalde) Suso de Constantino, Mari de Suso, Carmen Ferreira, Menchuca, Juan Jesús, Paquito Muiña y Siso

Sentados: Emilia Ardura, Cruz Santamarina, Maite Muiña, y Ovidio Vila.

Agachados: Inés, Luis Villares, Marisefa Canel, Adolfo López, Agustin Artime, Mª Oliva Diaz y Reyes Pérez

Primer premio

Primer premio Reproducción parcial de la alfombra que obtuvo el primer premio.

Tercer premio

Tercer premio Esta es la alfombra que obtuvo el tercer premio.

El Alcalde recibe el premio.

El Alcalde recibe el premio.

Contemplando la obra terminada.

Contemplando la obra terminada.

Todos a tope

Todos a tope

Los últimos retoques.

Los últimos retoques.