Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

varios

La Fundación Ría del Eo edita un libro con una selección de artículos del sacerdote Luis Legaspi, su gran impulsor. Se encuentra a la venta en La Tienda de Antonia y en la Peluquería Flor en Castropol, y en librerias de Vegadeo y Ribadeo.

El volumen recoge veintinueve crónicas sobre "sucesos, hechos y anécdotas" de Castropol en las que el religioso, fallecido en 2017, exhibe un estilo "directo, afilado y honesto"       

Ovidio Vila con el libro, delante de la casa donde vivió Luis Legaspi.

Ovidio Vila con el libro, delante de la casa donde vivió Luis Legaspi. T. CASCUDO

"Crónicas contra el olvido" recopila veintinueve artículos y crónicas en las que el sacerdote castropolense Luis Legaspi Cortina (Castropol, 1924- Oviedo, 2017) diserta sobre los más variados temas con su estilo "directo, afilado y honesto". El libro ha sido editado por la Fundación Ría del Eo, que salda una deuda con quien fue, en 2008, el impulsor de este colectivo de carácter cultural y religioso que tiene su sede en Castropol.

"En el compromiso de la Fundación Ría del Eo con Luis Legaspi, su creador, y con la historia y cultura de Castropol, hemos recopilado sus más destacados escritos, que podrían formar parte de la crónica de esta comarca y de la vida de su autor. Son pequeños escritos a modo de crónicas, presenciales en su mayoría, que, en un lenguaje informal, más literario que historiográfico, nos acercan a sucesos, hechos y anécdotas sucedidas en Castropol y a lo largo de una vida muy viajera, comprometida y generosa", señala, en el texto que introduce el libro, el presidente de la entidad y ahijado de Legaspi, Félix Caicoya. Según explica, la denuncia era la pretensión más notable de los escritos del religioso, que fue entre 1958 y 2004 delegado de misiones de la Diócesis de Oviedo. "Denuncia de los abusos y desastres urbanísticos y medioambientales, muy especialmente los destrozos sufridos en su querida ría del Eo, de los equívocos e incumplimientos de los políticos. Le preocupó muy especialmente el olvido o el desinterés por algunos hombres ilustres de la comarca", señala.

La fotografía realizada por Miki López en 2013 que ilustra el libro.

La fotografía realizada por Miki López en 2013 que ilustra el libro. MIKI LOPEZ

Cuenta el vicepresidente de la entidad, el castropolense Ovidio Vila, que desde el fallecimiento del párroco, en 2017, la entidad tenía en mente la publicación de un libro que recopilase sus numerosos escritos. Algunos de ellos fueron publicados por LA NUEVA ESPAÑA y otros muchos repartidos por el propio Legaspi entre amigos y conocidos. Con ayuda de un ciclostil casero hacía las impresiones en su casa de Castropol y las distribuía durante sus estancias en la localidad. Amantes de la historia local como el propio Vila o Javier García Herrero guardaron muchos de aquellos folletos en los que Legaspi disertaba sobre los temas más variados y ahora, junto a la bibliotecaria castropolense Manuela Busto y Félix Caicoya, se han ocupado de rescatarlos del olvido.

"Llevamos varios años trabajando en este proyecto, que ha sido laborioso porque primero hubo que seleccionar y después digitalizar los textos", cuenta Vila, que considera que a Legaspi le habría gustado ver sus crónicas editadas en formato libro. Se ha hecho una tirada inicial de 250 ejemplares y la presentación del trabajo, que ya está a la venta, será el jueves 10 de agosto en la Casa de Cultura de Castropol dentro del programa de actividades culturales que cada verano promueve la Fundación Ría del Eo. Además, el libro lleva en portada una imagen de Luis Legaspi realizada en 2013 por el jefe de Fotografía de LA NUEVA ESPAÑA, Miki López.

Vila revisando el libro en el centro de Castropol.

Vila revisando el libro en el centro de Castropol. T. CASCUDO

Los veintinueve escritos van divididos en cuatro bloques temáticos. El primero está dedicado a los personajes "castropolinos", el gentilicio que a Legaspi le gustaba usar para referirse a los vecinos de Castropol en lugar del oficial, que es castropolense. En el segundo se incluyen textos que hacen referencia a la historia local. El tercer bloque lleva el título de "Siempre Castropol" y el cuarto recoge sus textos más personales. "Crónicas contra el olvido" incluye también, a modo de introducción, algunos textos referidos a la personalidad de Legaspi y que firman Félix Caicoya, Ángel Aznárez, Antonio Masip, Miguel Ángel Serrano, Javier Gómez Cuesta y Manuela Busto.

Precisamente, el artículo de Masip, firmado en 2017 y donde define a Legaspi como "alma generosa", pide a la Fundación Ría del Eo que se anime a editar "un librito" con los trabajos de Legaspi "donde se espigasen sus pensamientos de castropolino irredento". Desde la entidad definen al párroco como una persona "de una gran cultura, observador crítico e insumiso, amante de su pueblo natal y de su comarca, de sus gentes y de la naturaleza" e invitan a adentrarse en este trabajo que revive literariamente al sacerdote castropolense.

Además del acto de presentación del libro, la Fundación Ría del Eo programa dos conferencias. La primera será el viernes 4 de agosto y correrá a cargo de Javier Cancio-Donlebún, quien disertará sobre la vida del almirante Gonzalo Méndez de Cancio en el cuarto centenario de su fallecimiento. El cierre del programa estival será la conferencia del coronel Álvaro Díaz Fernández, que dirige la Academia de Infantería de Toledo y que hablará sobre la organización y capacidades de las Fuerzas Armadas.

Arnao, base de operaciones militares para buscar restos arqueológicos en la ría del Eo

Los buzos buscan los cañones sumergidos en la ensenada que podrían pertenecer a las fragatas “La Galga de Andalucía” y el “San Francisco”, hundidas en 1719.

Un buzo, durante los trabajos.

Un buzo, durante los trabajos. ARMADA

La ensenada de Arnao es en estos días la base del Equipo Operativo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), una unidad de mando integrada en la Fuerza de Acción Marítima del Ministerio de Defensa. El equipo trabaja en la vertiente asturiana la ría del Eo para vigilar, proteger, buscar y localizar restos pertenecientes al patrimonio arqueológico subacuático. En concreto, se investigan los cañones sumergidos en la ensenada de Llan, que, según las hipótesis en estudio, podrían pertenecer a las fragatas “La Galga de Andalucía” y “San Francisco”, hundidas en 1719.

Las labores están coordinadas en parte por el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado. Varios buzos realizan inmersiones cerca de la ensenada asturiana. Además, esta actividad supone un entrenamiento para los integrantes de la unidad, que llevarán a cabo "exploraciones en el interior de la ría empleando equipos de búsqueda submarina acústicos y electromagnéticos".

Según detallan fuentes del Ministerio de Defensa, la actuación "está programada dentro del Plan de Vigilancia y Protección y relacionado con la competencia que tiene la Armada en restos pertenecientes a buques y embarcaciones de Estado". 

Como complemento a esta actividad y con fines divulgativos, el Comandante de la Unidad de Buceo de Ferrol, el capitán de Corbeta Ángel Lozano Gálvez, impartirá una conferencia mañana viernes a las 19.00 horas en la Sala de Cultura de Castropol. En ella, añade el Ministerio, informará sobre las atribuciones y cometidos de la Armada en el ámbito de la vigilancia y protección del patrimonio subacuático. 

Defensa informa de que estas intervenciones se hacen de manera habitual en otros puntos de la costa española y suponen un ejemplo de colaboración entre las diferentes administraciones del Estado con la Armada, «para el cuidado, vigilancia y protección del patrimonio arqueológico sumergido».

En el proyecto para buscar, localizar y estudiar los restos participan la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas), junto con la Federación asturiana (Faspa) y el Club de Vela de Castropol. Todos ellos buscan desde hace años visibilizar el valor de los restos e incluso convertir el yacimiento en un recurso turístico. La memoria de la investigación podría estar concluida a finales de año.

 

Revuelo en Castropol por la fugaz visita de Ibai Llanos y Gerard Piqué a la ganadería "La Peruyeira¨

Imagen que Ibai Llanos ha colgado en sus redes.

Imagen que Ibai Llanos ha colgado en sus redes.

El popular creador de contenido Ibai Llanos y el exfutbolista Gerard Piqué han visitado este martes por la mañana el concejo de Castropol, en concreto la popular ganadería "La Peruyeira", de Tol. La fugaz visita no ha pasado desapercibida en la comarca, donde rápidamente se han distribuido imágenes en la zona de Llanos y Piqué, que son socios y amigos.

La visita se enmarca en el acuerdo que Central Lechera Asturiana firmó a finales del año pasado con Ibai Llanos con el objetivo de "promover la alimentación saludable entre los jóvenes, reivindicando la importancia de la leche como alimento de toda la vida, clave dentro de la dieta mediterránea".

El castropolense César Fernández con Gerard Piqué.

El castropolense César Fernández con Gerard Piqué. R. T. C.

Desde Central Lechera aclaran que Ibai estuvo en La Peruyeira para realizar una "acción" del citado acuerdo. Por su parte, Piqué viajó en calidad de acompañante, pero no participó en las grabaciones que se realizaron en esta explotación ganadera propiedad del empresario naval Álvaro Platero. Es por esto que el exfutbolista pudo conversar con la gente que se acercó a la ganadería al conocer la noticia. Se hizo fotos y firmó autógrafos y camisetas.

"Fue muy enrollado con todos y se apuntó a todo", señala César Fernández, propietario del almacén Casa Angelita, de Tol, que pudo hacerse una foto con el empresario.

Imágenes que han trascendido en las redes sociales del rodaje de Ibai.

Imágenes que han trascendido en las redes sociales del rodaje de Ibai.

Fernández fue el encargado de ceder el remolque al que se subió Ibai durante el rodaje de imágenes que tuvo lugar en la finca La Peruyeira. "Ahora bromean conmigo y dicen que tengo que subastar el remolque. Me dicen también que cómo poso con Piqué siendo del Real Madrid", cuenta el castropolense entre bromas sobre si Ibai sería un "fichaje" perfecto para ayudar en la temporada de siembra del maíz.

Tanto Ibai como Piqué se prestaron también a posar, a petición del Ayuntamiento de Castropol, para promocionar el Festival de la Ostra que comenzará este viernes en la capital castropolense. En un descanso del rodaje (Ibai lleva un chaleco con el logo de Central Lechera) tomaron los carteles de la cita gastronómica.

Consulta aquí todas las noticias de Occidente

Consulta aquí todas las noticias de Occidente

Ibai y Piqué con los carteles del festival.

Ibai y Piqué con los carteles del festival. R. T. C.

El popular creador de contenido compartió una imagen con Piqué rodeado de vacas, que, en tan solo una hora, superó las ochocientas mil reproducciones, lo que sirve para hacerse una idea de la popularidad del 'streamer' vasco.

Los ostricultores del Eo se preparan para su fiesta anual:

En imágenes: Preparativos del festival "Somos la ostra", en Castropol T. CASCUDO

Dicen los ostricultores de la ría del Eo que el preciado molusco que cultivan con mimo en estas aguas fronterizas entre Asturias y Galicia está en este momento en "muy buenas condiciones". Por eso, y porque cada vez el producto tiene más tirón en la zona, han aumentado la partida que pondrán a disposición de los consumidores en la novena edición de la cita gastronómica "Somos la ostra". Se servirán 25.000 ostras, más que nunca. Estos días se depuran en el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol y, partir del viernes, podrán degustarse en el puerto de la villa castropolense.Las dos empresas que cultivan el producto en el estuario pondrán a la venta 25.000 unidades, más que nunca, en el noveno festival gastronómico del preciado molusco

"El festival crece año a año y en Castropol es ya un evento social importante. La gente lo valora y lo quiere", señala Nuria Núñez, de la empresa Acueo. Esta firma local afincada en el concejo ha reservado para la cita una partida de 15.000 unidades, mientras que OstrAstur, que tiene matriz en Galicia, contará con 10.000 ejemplares. "Casi todos los años tenemos que aumentar un poco porque nos quedamos cortos y nos sabe mal que la gente venga y no haya ostras", señala José Manuel Lojo, de OstrAstur.

Eduardo Martín y Nuria Núñez, de Acueo, abriendo ostras.

Eduardo Martín y Nuria Núñez, de Acueo, abriendo ostras. T. CASCUDO

Lojo dice que la ostra "está bien, como siempre en estas fechas", pues se encuentra en un "momento de engorde y con bastante grasa". Con él coincide Eduardo Martín, biólogo de Acueo: "La ostra está bien de carne, lleva unos meses engordando y van a llegar bien al festival". El producto que se servirá a partir del viernes puede presumir además de ser cien por cien autóctono gracias al trabajo que desde hace varios años desarrolla el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol para contar con semilla local y, además, con certificación ecológica.

Detalle de una ostra.

Detalle de una ostra. T. CASCUDO

La decisión de certificarse en ecológico, siendo el único criadero de España con este reconocimiento, le viene especialmente bien a Acueo. No en vano, esta firma lleva tres años vendiendo ostra ecológica. "Estamos contentos con la decisión del centro porque nos garantiza disponer de una semilla sanitariamente correcta y una ostra que ya está adaptada aquí, que ha crecido y se ha reproducido aquí", señala Martín, quien aclara que antes de la certificación del criadero castropolense su firma se veía obligada a comprar la semilla ecológica en Francia.

Tras varios años de trabajo, la semilla que sale del criadero de Castropol ya es cien por cien autóctona porque se produce a partir de reproductores locales. "Las generaciones de ahora son de ostra que ha nacido aquí, así que son cien por cien asturianas. Eso es importante porque evita que vengan ejemplares con enfermedades foráneas. Mejora el trabajo y ofrece más garantías de éxito", señala Martín, quien cree que a medio y largo plazo esta decisión de apostar por lo local puede traer mejoras para el molusco. Eso sí, dejan claro que se mejora la calidad y trazabilidad del producto pero que no se notan cambios en el sabor de una ostra que cada día gana más adeptos.

El cultivo de Acueo en una imagen promocional del Ayuntamiento de Castropol.

El cultivo de Acueo en una imagen promocional del Ayuntamiento de Castropol. EL FARERO

Las firmas de ostricultura del Eo ya han recuperado las cifras de negocio previas a la pandemia, cuando sufrieron un importante parón, especialmente por el cierre y las restricciones que sufrió la hostelería durante el primer año del coronavirus. "Estamos por encima de las cifras anteriores a la pandemia", señala Lojo, que reconoce que el producto "tiene más tirón en el mercado nacional". Desde Acueo dicen que ya 2022 fue un año bueno en cuanto a ventas y este año confían en que se mantenga la tendencia. En su caso, hacen una firme apuesta por el mercado local. De hecho, tiene mucho tirón su terraza bautizada "El caseto de Acueo" donde ofrecen la oportunidad de degustar ostras con vistas a la ría del Eo. Durante el festival servirán una tapa especial con la que esperan sorprender.

El festival abrirá el viernes a partir de las seis y media de la tarde y, a las siete y media, tendrá lugar la inauguración oficial. Hasta el lunes se han programado diferentes actividades como demostraciones de cocina, presentaciones o actuaciones musicales.

Los escolares de La Paloma presentan su primer libro en Castropol:

Los escolares con su trabajo en la biblioteca.

Los escolares con su trabajo en la biblioteca. R. T. C.

La biblioteca popular circulante Menéndez Pelayo de Castropol acaba de incorporar a su fondo un título muy especial. Se llama "La biblioteca infinita" y es una creación única de un grupo de escolares de tercero de Primaria del colegio La Paloma. "Es un libro que ellos mismos diseñaron, pensaron, maquetaron e hicieron a través de una serie de libros que previamente trabajaron en la biblioteca de Castropol y en la del centro educativo. Eligieron varios libros que les llamaban la atención por su forma, las ilustraciones o las historias y con todos esos ingredientes hicieron una historia preciosa", señala la bibliotecaria Manuela Busto.

Este viernes el centro centenario acogió la "presentación mundial" de este trabajo que estará a disposición de quien quiera leerlo y disfrutarlo. La historia empieza así: "Todas las tardes nuestra bibliotecaria favorita cierra las puertas....". A partir de ahí se desarrolla una aventura "de historia, magia y humor que tiene mucho trabajo y muy buen diseño", señala Busto. Los escolares de tercero de Primaria hicieron la presentación a sus compañeros de cursos inferiores con la idea de que otra clase coja su testigo y se repita esta experiencia de colaboración bibliotecaria que ha dejado muy buenas sensaciones.

Castropol celebra del 28 de abril al uno de mayo el noveno Festival de la Ostra, un encuentro gastronómico único en Asturias

   Este año no faltarán las clásicas degustaciones, además de talleres de cocina y decoración de ostras y actuaciones musicales

Carpa donde se degustan las ostrar en un pasado Festival de la Ostra de Castropol.

Carpa donde se degustan las ostrar en un pasado Festival de la Ostra de Castropol. R. D. Á.

Castropol celebra los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo el IX Festival "Somos la Ostra", una propuesta gastronómica "especial" en el Noroccidente por el producto que se degusta y promociona: ostras cultivadas en la ría del Eo.

El programa de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Castropol empieza el viernes 28 a las 18.30 horas con una degustación de ostras y actuaciones musicales a cargo de la banda de gaitas "El Penedón" y "Sara Cangas". El sábado, las propuestas empezarán a mediodía con más degustaciones y un 'showcooking' dirigido por la escuela de hostelería de Tapia de Casariego. Por la tarde, habrá cine en familia en la Casa de Cultura de Castropol y se presentará el libro "Maquetas de Pepe de Pacho, la pasión de una vida" en el mismo lugar. También habrá actuación musical en este caso del grupo "La Malquerida".

Depuración de ostras en el centro experimental de Castropol.

Depuración de ostras en el centro experimental de Castropol. T. C.

El programa del domingo es uno de los más completos. Por la mañana, está prevista una limpieza del fondo del puerto de Castropol a cargo de especialistas del club de buceo "Illa Pancha" y el club de vela de Castropol, nuevas degustaciones y sesiones de cocina en vivo. Por la tarde, destaca el taller de decoración de ostras. Las degustaciones de ostras al natural volverán a las 19.00 horas y para cerrar el día habrá concierto de "The Goodmen". El lunes el festival pone punto y final por la mañana con degustaciones, contrarreloj de traineras por la ría del Eo, concurso de abridores de ostras y la entrega de premios de los distintos concursos. Para las degustaciones de ostras la organización dispone de carpa.