Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Muelle (SOBRE 1940)

Muelle (SOBRE 1940)

Es la fecha orientativa, que me proporciona la persona que me dejó la foto. Como se puede ver ya en aquellos tiempos, había bastante "movida" en el Muelle.

En la popa de la lancha en primer término se lee "Los Bustos Ribadeo" en el bote del centro de los que están en segundo término, se lee "Yucatán".

6 comentarios

Nano -

Puerto deportivo?


Hace tiempo, teníamos, un muelle o puerto de atraque en Castropol, con tres rampas de piedra de granito de mucho valor; situadas, una de proa mirando a Ribadeo, otra a babor mirando a Vegadeo y, otra a estribor mirando a Figueras. Digo su ubicación porque nos servían para "atracar" durante todo el año por barlovento o sotavento, según soplara el viento. Como sabéis, hoy no existen. Tal muelle de embarque desapareció, lo levantaron, con las promesas políticas de que iban a hacer un muelle deportivo en tres fases. Bien, empiezan las obras, de derribo de las rampas, desmontando las piedras de granito que se las llevan para... memoria histórica, en su sitio colocan tan solo un pantalán de madera, con tres brazos desmontables, dando solamente servicio los meses de verano, el resto del año no hay muelle donde poder embarcar o desembarcar. Como mal menor, para compensar, nos hacen una rampa de hormigón --no emplean las piedras de granito que sacaron..., cosa extraña--, muy pegada a tierra-carretera-, con lo cual, en marea baja no se puede desembarcar, con las obras también nos dejan la playa llena de "toleiras" que como quieras, o pretendas "atracar" y, "toques" con la embarcación te dejas la quilla en la playa, no digamos si pisas el "verdín o mofo", pues nadie se preocupa de limpiarlo , te puedes matar de la caída que te vas a llevar al embarcar o desembarcar
Volvemos a la historia de los pantalanes, las otras dos fases nunca llegaron a instalarse, no tendrán memoria histórica. Pero aún más, con el tiempo se fueron deteriorando las instalaciones de los tres brazos primitivos de la primera fase, quedando este años solo un brazo medio hundido, y los pilares que lo sujetan casi podridos, siendo un gran peligro. Cualquier día de estos puede ocurrir una desgracia. Ahora, memoria histórica, dónde están las piedras de granito que toda la vida estuvieron en nuestro muelle abrigándonos durante todo el año. No quiero pensar que sea verdad lo que se dice por ahí, que fueron a parar a una finca para hacer unas escaleras del amigo de turno, otros me dicen que fueron para escombros, otros, etc,... Cuidado con las nuevas promesas políticas de construcciones de muelles deportivos, dónde quedaron las anteriores?.





Nota. Este artículo apareceen en la VOZ DE ASTURIAS del día 05/12/2007

luis legaspi -

EN DONDE SE HABLA DE ESCOMBROS, PIRATAS Y OTRAS QUEJUMBRES.


Me alegra constatar que la tertulia cibernética se consolida y crece. Posiblemente fuere bueno que, de cuando en vez, los contertulios se sentasen juntos para abrir caminos de conocimiento y valoración de las cosas y vida del pueblo

En los comentarios a esta fotografía mostramos una herida que llevamos dentro los castropolenses: la desaparición de la rampa, “porque era cousa da Consejería de Oviedo” (sic), y la sustracción de los bloques de granito como “escombro”. (sic). La ciudadanía, así nos llaman ahora a las personas, sin enterarnos de los beneficios que nos hacían. “Tó p`al pueblo”

¿Cuánto pagaron por el escombro o cuánto costó su traslado a La Caridad en donde, al parecer, se halla? Res clamat dominum. Saber esto me parece mejor que felicitar al ingeniero que hizo el muelle llevándole un ramín de flores al cementerio. A lo mejor no estaba mal, un “gamallazo de ortigas” al que ha diseñado y colocado el pantalanín temporero. Menos mal que entre botadura y varadura también se mueve el presupuesto.

Además de la cantería del muelle recuerdo abundantes lajas en casi todas las aceras de la villa. Algunas todavía quedan visibles, otras, acaso, soterradas. Alguna podría estar quebrada o de muy costosa reparación, pero toda ella de mucha mayor consistencia y mayor personalidad, si esto se puede predicar de las piedras, que la baldosa artificial con que ahora se pavimenta. ¿Qué se ha hacho de estas piedras?

En la foto se ven también los dos cañones que fueron utilizados como cipotes de amarre. Había dos en lo alto de la rampa, bien se ven, pero había otros, cuatro o cinco. Creo recordar uno junto a la casilla. Habría quedado allí después de hacer el muelle. Me suena que otro se utilizó para muerto en lecho de la ría. Alguno habrá quedado enterrado. Siempre se van dejando pelos en la gatera de la historia. Los restantes están hoy sobre elementales cureñas “desrrodadas” en el malecón. Su emplazamiento no es el mejor. Apuntan a Ribadeo, menos mal. “¡Si che vou aló!” Su sitio más adecuado sería dentro de la muralla, que también se llevó la piqueta, en lo alto del castro o castillo, apuntando a los hijos de Drake, con la estrategia diseñada por el almirante Méndez de Cancio y Donlebún,

Ya que he citado a Cancio, gobernador de La Florida, aprovecho para dar un salto al otro espigón del golfo de Méjico, hasta Yucatán. Yucatán es uno de los “barlotes” atracados al muelle. El Yucatán. embarcación de pasaxe y de regata a seis remos, también era “pan de los pobres”. Era su dueño y patrón Bautista Díaz, “de Pacho”, gran fabulador de singladuras por los siete mares. Cuando él iba de pasaxe había un vacío n`el banco dos mariñeiros Su familia, “De Cachipando”, muy buena gente, sufrió represalia en el 36. Carmen quedó viuda y con sus otros hijos Robertina, (“Lobertinda”) Inocencio (“Tento”), Justo, “Pequeno”, Manolita, y Paquito. Emigraron a Figueras en el Yucatán, con desgarro, pero sin desarraigo. Era proverbial la morriña de Tento y Roberta. Roberta y Manolita venían a Misa, a veces andando, a Castropol. Estas figuras, la de Tento especialmente, merecen un recuerdo. A ver si alguien aporta alguna foto acompañada de algún dato.

Victor de Primote -

Efectivamente, Ovidio. Dichas piedras se pueden ver desde la carretera general, entrando en La Caridad, desde Oviedo, y a mano derecha, sirviendo de cierre a una finca.

Ovidio -

Según los rumores, las piedras se las llevó el constructor de la nueva rampa, y con ellas se hizo una casa en La Caridad. Yo me lo creo.

Luis -

La "movida", por lo que se vé, parece que debía ser una travesía a nado de la ría; o un campeonato de natación; o algo por el estilo.

Todos quisiéramos saber donde están las canterías.

Y no está demás felicitar al ingeniero que diseñó las rampas. El tiempo y los temporales demostraron que lo estaban muy bien. ¿Igual que ahora?

El Risóm -

Por favor ¿donde están las piedras de cantería de las rampas ? Hoy no tenemos ni rampas ni muelles flotantes