Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

QUEREMOS AGRADECER A ALVARO QUEIPO, QUE NOS HAYA COMUNICADO LA CELEBRACIÓN DE ESTE PLENO, Y ESPEREMOS QUE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL TENGA EL SUFICIENTE CRITERIO, PARA EVITAR ESTE DESACIERTO.  Acontinuación publicamos la lista completa de los nombres propuestos.


19 comentarios

Nano -

SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO OJO AL DATO LUEGO NA VAYA SER TARDE Y NOS VENDAN DIXOLO OVIEDO.. ""Amás, tán en fase mui avanzada los espedientes de Cabrales, Llanera, Castropol y Somiedu, mentes que los de Cuideiru, Ayande, Caravia, Ibias, El Valle Baju de Peñamellera, Salas, Navia y Pravia tán en distintos momentos del procesu, según informa EUROPA PRESS.22 SEÑORES CASTROPOL ES CASTROPOL

Ovidio Vila. -

Lamentablemente, he tenido que borrar algún comentario por "faltoso".

Gato -

Y yo perdiéndome esto! Se va uno unos dias y se monta esto. Y encima con pescado de por medio. Para ponerse las botas. Valle-Inclan no invento el esperpento. Esta claro que lo inventamos nosotros (y no lo digo por el tema de Castropol o Castripol). Yo con mis bigotes, el otro con sus aletitas, el de más allá oligofrénico,...en fin. ¿Quién más se apunta?

Victor de Primote -

Por cierto Maragota, ten cuidado nun se che atragante algún anzuelo.

Victor de Primote -

He nacido en Castropol, un 24 de Julio de 1978. Me siento profundamente orgullosos de ser castropolense, de ser un Primote, de ser neto del Maestrin de Serantes, me siento orgulloso de haber podido estudias la carrera de Historia (la misma que Don Vicente Loriente), de ser profesor.
Me duelen la ignorancia, la incomprensión, la cobardía, las mascaras,
Soy tan de Castropol como cualquiera de los que escriben o leen este blog... y por nada del mundo van a impedir eso...pese a quién pese: tenéis Víctor de Primote para mucho tiempo. Lo siento por aquel al que no le guste.

ten -

El cambiar los toponimias de una región también es un buen negocio para algunos , nuevos carteles , papeles ,sobres etc .aparte de ganar clientismo electoral, después vendrá profesores clases de a fala etc.No podemos olvidar esta faceta politico economica el dinero para estos cambios salbrá de nuestro bolsillo

Juan Manuel del Quirolo -

No está bien hablar mal , está peor no intentar corregirse y aprender a hablar mejor , es de auténticos burros cabezones, ignorantes recalcitrantes y propio de dictadores endiosados querer imponer su estupidez y sus carencias mentales con invenciones demagógicas.

Javier García Herrero -

Yo creo que no se trata de discutir si alguien en algún momento utilizó para referirse a este pueblo y su concejo el término Castripol. Seguro que sí, estamos en una zona de confluencia de lenguas, con marcadas variantes locales. También es posible que en un mapa del siglo XVII aparezca ese término, pero lo que es seguro es que mucha más gente utiliza y utilizó el topónimo Castropol y que si existe un documento en el que aparezca recogido Castripol, hay cientos, por no decir miles, de ese siglo y siglos anteriores y siguientes en que está escrito bien claro CASTROPOL.

Como opinión al respecto copio a continuación la del geógrafo y etnógrafo gallego Carlos Xesús Varela Aenlle, que vivió en su infancia y adolescencia en Castropol, quien en su obra “Toponimia del Eo-Navia”, dice: “É inadmisible o emprego do vulgarismo Castripol porque vai contra toda a etimoloxía do topónimo, xa que nos séculos medievais era “la Pobla” ou “Puebla de Castropol”.

Pero como decía al comienzo, no se trata de discutir como se llama nuestro pueblo, que creo que lo tenemos claro la mayoría. De lo que se trata ahora es de que nuestro (¿nuestro?, de ellos más bien) Ayuntamiento va a decidir sobre la oficialización de los topónimos propuestos por la “Xunta asesora de toponimia del Principau d’Asturies”.
¿Hará caso el Ayuntamiento de esta propuesta? Pues capaces son. ¡Cómo lo dice el Principau…!

Por cierto que en la lista hay algunas propuestas más que también se las traen.

Pero como estamos en la época de los vulgarismos y hasta la Real Academia de la Lengua admite vagamundo, almóndiga y murciégalo, preparémonos para lo peor.

¡Lo que nos faltaba, que vengan unos iluminados/profesionales de la Llingua a decirnos cómo se llama nuestro pueblo!

¡Todos al pleno!

Ovidio Vila -

Ahora si le tengo que dar la razón a Victor, en relación a los que no se atreven a dar la cara. El en ese aspecto es todo un señor, y nunca escribe nada, sin poner su nombre y apellidos, igual que Antonio Murias. A ambos agradezco sus sinceras intervenciones.

Victor de Primote -

¿Encaprichado?¿Enfadado? No. Creo que te equivocas. Trato de argumentar mis opinoones, lo mismo que hacen muchas de las personas que aqui escriben. También procuro ser resptuoso, honesto y honrado. No sesi los enmascarados pueden decir lo mismo de si mismos

Castropol -

!Hombre ,después de muchos años DON VÍCTOR DE PRIMOTE ha vuelto ,esperemos que esta vez no se nos vuelva a marchar encaprichado, y digo encaprichado por no decir enfadado porque el que está ahora enfadado soy yo CASTROPOL no Castripol

El Tonto de Pueblo -

Bueno los concejales el martes tiene la palabra,digo el voto.Por mi parte si se llega aprobar el nombre de Castripol, me empadrono en Vegadeo (A Veiga)o mas aun en la vecina villa gallega de Ribadeo que se pagan menos impuestos

Victor de Primote -

En Historia, Linguistica, Literarura y en otras disciplinas se emplean diversas fuentes, incluso las orales.
La escritura es un elemento que tomamos para facilitar el estudio de la Historia.

Antonio Murias Vila -

Si Castropol cambia su nombre por el de Castripol, o por la alternativa Castropol/Castripol, para pasmo general, en base únicamente a la pronunciación de unos ancianos agricultores del propio concejo, estaremos haciendo méritos para aparecer en alguna crónica de internet y ser próximo "trending topic". Recomiendo vivamente a quienes tengan la oportunidad de asistir que graben con sus smartphones el Pleno del Ayuntamiento y las diferentes intervenciones en torno a esta cuestión, porque el espectáculo promete.
Con todos los respetos para quien opine distinto, indicaré que si no lo hube entendido mal en su momento, la Historia como tal empieza con la escritura, y todo lo demás es Prehistoria. Y la escritura proporciona seguridad en el contenido frente a los testimonios orales. Todo nuestro ordenamiento jurídico otorga mayor veracidad a la prueba escrita y desconfía de los testigos. Alguna razón habrá. Yo, por mi parte, sí he oído "Castrupol" ( y "Bual"), pero jamás se me habría ocurrido proponer un cambio de nombre ... como tampoco cambiar la preposición "para" por una nueva preposición "pa", ni mucho menos cambiar "todo" por "tó". Me parece descabellado que la pronunciación de algunos prevalezca sobre otros criterios. Una proyección sobre la capital obligaría a dar a la Villa y Corte el nombre de "Madrid/Madriz/Madrit"; si son tan coherentes ¡atrévanse a proponerlo! El principio es el mismo ...

Ovidio Vila -

Totalmente de acuerdo con Antonio Murias, y a Victor le digo, que si hay cosas mas importantes por las que protestar ( que no lo dudo) que comience el la protesta, que yo en contra de lo que el hace, lo respaldaré.

Victor de Primote -

No se trata de quitarle importancia al tema. Para mi la tiene, y mucho. La toponimia es una fuente de información muy importante para entender la evolución del paisaje de manera diacronica, al mismo tiempo que es la forma en que entendemos nuestro entorno.
Si bien la toponimia puede ser polemica, esta se recoge con uma metodologia especifica, cuya base es el trabajo de campo, la realización de entrevistas.
Lo que me parece sorprendente, incluso indifnante, es quese rompa la gente las vestiduras por estr tema.
Yo soy de Castropol, en mi vida escuche Castripol...hasta que sali de la islita en que vivia, empece a conocer a gente del resto del concejo (no solo jueces, abogados, medicos, ingenieros, estudiados todos), gente mayor, que si lo decia, y que ante mi extrañeza aseveraban que sus mayores también lo decian.
Por cierto, y como apunte para aquellos que solo aceptan las fuentes documentales: en este mismo blog se puede ver y leer un plano de la ria, del siglo XVII creo recordar, en el que aparece este topónimo.
Sobre aquellos que no acepten las fuentes orales porque son mas importantes las escritas, que reflexionen sobre cuantos de sus padres, abuelos o bisabuelos sabian leer y escribir, mandaban cartas o escribian...porque la memoria de esos parientes, probablemente, solo se ha transmitido de forma oral.
Me quedo con la enseñanza de mi convivencia cob Luis Legaspi en tercero de carrera: "no ser hombre de un solo libro", no quedarme cob una sola fuente, aceptar los puntos de vista, y contrastar los argumentos.
Sobre el empleo de la toponimia, recomiendo los trabajos de Margarita Fernandez Mier sobre la parroquia de Vigaña. Hay mas trabajos sobre su aplicación a la arqueologia, pero lo dejo a vuestro criterio y tiempo, ya que la red esta llena de ellos.

Antonio Murias Vila -

No se puede aceptar como un asunto banal o menor la cuestión del nombre de un pueblo, de una villa, de un lugar poblado por personas que son ciudadanos y descendientes de otros que fueron también pobladores del mismo sitio.
Es como si dicen: a partir de ahora su pueblo se llama también así y Vd como residente, podrá ser denominado asá (con el gentilicio alternativo correspondiente) ¿Y a Vd qué más le da?
Pues si da igual y no hay razones, se dejan las cosas como están.
Lo que sucede, sin embargo, en estas cuestiones, es que por razones políticas hay que justificar el sueldo y prebendas de una camarilla que se dedica a estos cambios de denominación, nutridos por recursos que se distraen de otros destinos más prácticos y necesarios. Detrás del improbable interés lingüístico que repentinamente habría venido a iluminar a algunos concejales, estaría una recomendación, una indicación política de las alturas del partido correspondiente (y de fuera del concejo) que determinaría la aceptación final.
Renunciar al nombre, siquiera parcialmente, es un acto trascendental. Tanto, que los cambios de nombre en el Registro Civil deben ser precedidos de expediente "ad hoc" y un cúmulo de pruebas.
Por otra parte, el cambio de nombre de una población tiene repercusiones económicas para incluir la nueva denominación en la documentación, la imagen en internet, la señalización viaria, y un largo etcétera. Una repercusión económica con sus paganos y sus provechos para algunos.
¿Y a Vd qué más le da?
Pues mire, me da, y me da que no me gusta nada la idea, porque los nombres, aunque cueste, deben mantenerse y ser honrados.
Así lo expresaba, con ritmo de pasodoble, José de Espronceda en el canto III de "El Diablo Mundo":
"¿Quién dudará que el nombre es un tormento?
Todo el tiempo pasado
va para siempre atado
al nombre que conserva el pensamiento,
y trae a la memoria
un solo nombre, una doliente historia.
Hilo tal vez de la madeja suelto,
en el nombre ya envuelto
el despecho, el placer, las ilusiones
de cien generaciones
que su historia acabaron
y cuyos nombres sólo nos quedaron."

Nano -

Quienes son “estos de la Llingua o Fala” para querer cambiar el nombre de la Villa de Castropol por, como se dice por “Castripol” ¿De donde sacan estos argumentos “biblico”?. Señores castropolenses no debemos aceptar ninguna imposición de esta tomadura de pelo por parte de los vividores de la capital. Que se vayan con nombres, con todos mis respetos, como POLLA LLENA (Pola de Lena) ja ja jaja

Posiblemente algún dia en “señor” en una mal formación ligüística dijeran VOU A CASTRIPOL AL UNTAMIENTO” pero esto no creo sea suficiente base para dar cambios de nombre a los pueblos. “Mellor deixades tar as cousas como tan, y seguir na capital cuatro viviendo da… LLingua”.

AQUÍ NO HACE FALTA REFERÉNDUM. No es No

Victor de Primote -

Ni desatino, ni desacierto. Se aceptan dos versiones de un toponimo. EN NINGUN CASO SE IMPONE EL USO DE UNO U OTRO TOPONIMO. Cada uno puede usar el que más le convenga.
Y me parece que se sacan las cosas de quicio.
Creo que hay motivos mejored para protestar, y mas fundamentados que éste.