Se muestran los artículos pertenecientes al tema Castropol.

      Hace algunos meses, el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de modificaciones para el tráfico rodado en la villa de  Castropol, que a nuestro juicio no reportaron ninguna mejora o justificación, para los que por un motivo o por otro, circulan por sus calles. Más bien todo lo contrario, con tantas trabas e inconvenientes lo único que se está consiguiendo, entre otras cosas, es que muchas personas se lo piensen dos veces, a la hora de acercarse a realizar algún gasto, en los pocos  negocios que nos quedan abiertos, que en buena medida dependen de las personas que residen en núcleos y localidades próximas. Es más, sabemos con certeza, que en el pasado verano, algunas familias y grupos, se marcharon medio enfadados y sin ganas de volver,  porque fueron incapaces de llegar o aparcar en el muelle, por ejemplo. En nuestra opinión, hay que dar facilidades y no poner tantas trabas, dentro de un orden por supuesto.

Con todo el respeto, nos parece que en lugar de aportar soluciones si había algún problema, se crearon varios donde antes no existían y que están perjudicando claramente tanto a los pequeños negocios, como a buena parte de los residentes de la villa y alrededores o simples visitantes,  que se acercan a conocer Castropol en distintas épocas del año.

Por todo ello, un buen número de propietarios/as de negocios y vecinos/as afectados, nos dirigimos por este medio al Ayuntamiento de Castropol, para que reconsidere y rectifique, la ordenación del tráfico que venimos padeciendo absurdamente. Todo ello, en base a las siguientes propuestas, entre otras:

 

1)  Calle Vior: volver a la doble dirección

Los que llevamos muchos años utilizándola para salir del pueblo,  nunca tuvimos ningún problema en ese sentido. El tráfico aquí no es tan intenso (cuantas veces no nos cruzamos con ningún vehículo), para justificar esa medida tan drástica, que nos obliga a un rodeo innecesario de casi 2 Km., teniendo que salir a la carretera nacional,  en muchos casos, por el  cruce de Las Barreiras, muy peligroso ya que carece de la visibilidad necesaria, siendo mucho más segura la entrada y salida frente al Peña-Mar.

Se puede mejorar la circulación en esta calle, dejándola de doble dirección, prohibiendo aparcar en toda su longitud. En su parte inferior hay un buen aparcamiento público en la zona del Peña-Mar, situado a unos 100 metros y los coches que ahora aparcan enfrente de la oficina de Correos, disponen también  de un amplio aparcamiento público, en la parte trasera de la Casa de Cultura, también a poco más de 100 metros.

 

 2)   Acceso al Muelle: dejarlo como estaba

Es difícil entender que se pretendió al invertir la circulación en esta zona.

En nuestra opinión y salvo que alguien nos convenza con las correspondientes razones, creemos que el acceso más lógico y natural a la zona del Muelle,  es desde el inicio de la calle Vior en el barrio de La Fuente, porque esa es la vía que utiliza desde siempre la mayor parte de la gente que viene a Castropol. ¿Qué sentido tiene meter por el centro de la villa (calle P. Lavandera, por ejemplo), parte del tráfico que se dirigía al muelle ?  Además, esos vehículos que llegan al bar La Casilla y con la mayor parte de las plazas de aparcamiento disponibles en el Muelle a un paso (a partir del bar Risón hacia el Penedón), son obligados a girar a la derecha y si no pueden aparcar, cosa que ocurre con frecuencia, tienen que seguir hasta la carretera nacional, se marchan y a lo mejor no vuelven en bastante tiempo.

Por otra parte, nos parece perfectamente viable, al igual que estuvo en años anteriores, mantener la doble dirección en la calle del Muelle, excepto en el mes de Agosto, para evitar rodeos innecesarios y no complicar la vida a los forasteros que llegan al Muelle y quieren visitar el pueblo. La intensidad de tráfico es mínima y se puede mantener así sin ningún problema.

 

 3)   Aparcamiento situado detrás de la Casa de Cultura

Céntrico, amplio y más o menos acondicionado, para cumplir como tal.

Pero... Le vemos también un problema. Los vehículos que lo utilizan, al abandonarlo, están obligados a dirigirse hacia la derecha (calles  del Campo, Amor, Vijande). Y los que no conocen Castropol, de ahí por Carlos Conde a la carretera nacional.  Otra vez estamos echando a la gente fuera del pueblo.

Es tanto problema, que los coches puedan salir también por la izquierda, ahora que ya no se puede aparcar en la calle del Campo, saliendo así del pueblo por la calle Vior o bien dirigirse hacia el Ayuntamiento, la calle M. de  Santa Cruz o el Muelle, por ejemplo.

 

Los impresos para las firmas se encuentran en varios negocios de Castropol.

Castropol Pueblo Ejemplar 1997

Publicado: 20/06/2016 18:45 por castropol en Castropol
20160620185003-principe-en-castropol-008.jpg

La Fundación Princesa de Asturias ha editado, con motivo del XXV aniversario de este galardón, el libro digital “1990-2014. Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. XXV Aniversario”. La obra cuenta con unas palabras de introducción del Rey y un texto del presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y contiene, además, información los recorridos realizados el día de la entrega del galardón.

Pincha a continuación:

Castropol Pueblo Ejemplar de Asturias

LA CASCADA DEL CIOYO

Publicado: 12/05/2016 20:19 por castropol en Castropol

Hoy os pongo un precioso video de la Cascada del Cioyo. 

Pincha a continuación:

https://vimeo.com/fransdekker/lacascadadecioyo

Publicado: 04/09/2015 10:59 por castropol en Castropol
20150904105941-ovi21.jpg
20150703123343-sin-titulo-1-copiar.jpg

   Vemos una foto de la portada del Palacio de Santa Cruz, una vez repuestos en su lugar los escudos que habían sido retirados en 1.896 por D. Vicente Loriente Acevedo.

A continuación reproducimos un interesante artículo de Javier García Herrero, publicado en esta blog en mayo de 2011.

 

ESCUDOS DE LA PORTADA DEL PALACIO DE LA MARQUESA

Por Javier García Herrero

Sobre la portada de la casa conocida como Palacio de la Marquesa o de Loriente, reedificada a mediados del siglo XVIII, lucían tres espléndidas piedras armeras, que en campos ovalados recogían los linajes de sus propietarios. Estos escudos coincidían exactamente en su contenido con los que se encuentran en la Capilla de la Marquesa de la Iglesia parroquial de Castropol, por lo que se puede suponer que ambos conjuntos son de la misma época, mediados del XVIII.

A finales del Siglo XIX, en 1896, Vicente Loriente Acevedo, que había emigrado a Cuba con 12 años, de donde regresó como acaudalado comerciante, compra el palacio, al deshacerse el X Marqués de Santa Cruz de esta propiedad, al parecer por una deuda de juego.

Hombre de honor, Loriente considera que no le corresponde lucir en su casa unas armas que no son suyas y manda retirar los escudos de la portada, que son depositados en alguna dependencia de los bajos del Palacio, quedando allí olvidados. Allí fue tomada, con gran oportunidad, la foto que ilustra este comentario, ya que es el único documento, que conozcamos, que da fe de la existencia de dichas piedras. El autor probable de la foto fue Paco Marinero.

Décadas más tarde, cuando la familia Loriente, ya fallecido el patriarca, recuerda los escudos, descubre que estos han desaparecido del lugar donde estaban depositados. Caben dos hipótesis sobre la desaparición: la que nos parece más probable es la del robo y que hoy los escudos estén luciendo en la casa de alguien cuyo sentido del honor sea justo el contrario que el de Loriente. La segunda posibilidad sería que en alguna obra hecha en el palacio, el albañil, ignorante del valor de  las piedras, las utilizase como material de construcción o de relleno.

De cualquiera de las maneras, una grave pérdida para el patrimonio castropolense, ya que sin duda los escudos darían un gran realce a la casona, que aún sin ellos es uno de los edificios más destacados de la comarca.

 

Respecto a los escudos, comparando los desaparecidos con los de la Iglesia, vemos que salvo en la forma, ovalados unos, en la forma común de escudo los segundos, coinciden exactamente. Hay que hacer la salvedad de que los del palacio están cambiados de orden, probablemente al depositarlos, estando intercambiados el central con el derecho.

 

Heráldica de  los escudos, siguiendo la disposición de los de la Iglesia:

 

 

 

Izquierdo:

1º cuartel: LANTOIRA

2º: DONLEBÚN

3º: MONTENEGRO

4º: OSORIO

5º: NAVIA

6º: LANZÓS

 

 

Central:

1º: LANTOIRA

2º: BERMÚDEZ

3º: MONTENEGRO

4º: MIRANDA

5º: NAVIA

6º: AVILÉS

7º: VALDEPARES

 

Derecho:

1º: NAVIA

2º: LANTOIRA

3º: ARANGO

4º: MONTENEGRO

5º: AVILÉS

 

 

Publicado: 18/01/2015 12:06 por castropol en Castropol
20150118120642-10308908-784604018271398-4667590219752339676-n.jpg

El viernes 16/1/2015 tuvo lugar en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo la ceremonia de entrega de titulos e imposición de becas a los graduados en la 1ª Promoción de Ingeniería Informática. Os dejo una foto de Claudio, hijo menor  de Juan Manuel López Acebo (del Quirolo) y unos padres orgullosos.

Publicado: 28/11/2014 17:08 por castropol en Castropol
20141128170810-cartel-exposcion-castropol.jpg

Fonte da Vila

Publicado: 24/10/2014 11:03 por castropol en Castropol
20141024110240-dsc-0015.jpg

No sin tiempo,  publicamos  una foto donde se puede ver el aspecto actual de la fuente y lavadero " da Vila" después de su restauración.  En la anterior foto, podemos ver  la placa colocada en el lavadero.

Publicado: 24/10/2014 11:03 por castropol en Castropol
20141024110306-sin-titulo-1.jpg

http://www.asturias.es/bopa
BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
núm. 116 de 21-v-2014
1/3
Cód. 2014-08758
I. Principado de Asturias
Otras Disposiciones••
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Resolución de 6 de mayo de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declara la no oposición a la modificación de los Estatutos de la Fundación Valledor, adaptados a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y se ordena la inscripción de la misma en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, clasificándola como docente.
En el expediente para la declaración de no oposición a la modificación y adaptación de los Estatutos de la “Fundación Valledor” y su inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, resultan los siguientes:
Antecedentes
Primero.—La referida Fundación, con sede en la calle de la Cruz Vieja, Castropol (Asturias), fue constituida bajo la denominación de “Fundación Valledor” por voluntad de su fundadora D.ª María Valledor Tolosa mediante disposición testamentaria otorgada en escritura pública ante el Notario de Castropol, D. Eugenio Pérez Cancio, el día 2 de octubre de 1913 con el número 112 de su protocolo, siendo reconocida y clasificada como Fundación benéfico-docente por Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de fecha 13 de septiembre de 1932.
Segundo.—Por Real Decreto 844/1995, de 30 de mayo, fueron traspasados por la Administración estatal a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias los servicios y las funciones relativas al ejercicio del Protectorado sobre determinadas fundaciones de carácter docente y cultural con actividad principalmente en el ámbito territorial del Principado, incluyéndose entre ellas la citada “Fundación Valledor” con el número 47 de protocolo de transferencia, si bien no deduciéndose del expediente actividad fundacional alguna ni tampoco el cumplimiento por el Patronato de su obligación de adaptación de los estatutos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en materia de fundaciones.
Tercero.—Creado y regulado por Decreto 34/98, de 18 de junio, el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, mediante la correspondiente inscripción han ido incorporándose al mismo, además de las fundaciones de nueva constitución, aquellas otras ya existentes que, incluidas en el citado protocolo de transferencia del protectorado a la Comunidad Autónoma, han regularizado su situación legal mediante la adaptación de sus estatutos a la legislación vigente, cumpliendo así el mandato establecido tanto por la vigente Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, como por la derogada Ley 30/94, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.
Cuarto.—No habiéndolo efectuado con anterioridad, la representación legal denominada “Fundación Valledor” en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de la citada Ley 50/2002, ha presentado con fechas 4 de marzo y 15 de abril de 2014 la siguiente documentación:
1) Escritura pública autorizada por la Notaria del Ilustre Colegio de Asturias con residencia en Oviedo D.ª María Isabel Valdés-Solís Cecchini, con fecha 29 de octubre de 2013 y con el número 769 de su protocolo notarial, protocolizando acuerdos de Patronato, de fecha 21 de diciembre de 2012, sobre nombramientos y aceptaciones de Patronos y aprobación de los nuevos estatutos reformados de la Fundación.
2) Escritura pública autorizada el 5 de febrero de 2014 y por la también referida Notaria con el número 102 de su protocolo, de valoración de la dotación fundacional, constituida por aportación en metálico y por bien inmueble de titularidad de la Fundación.
3) Plan de Actuación para el ejercicio 2014, junto con certificación acreditativa del acuerdo aprobatorio, alcanzado el 28 de febrero de 2014, emitida por Secretario con el visto bueno del Presidente, con sus firmas legitimadas notarialmente, en la que asimismo consta la aceptación de cargo de patrono.
Quinto.—Según los referidos acuerdos del Patronato de 21 de diciembre de 2012 y de 28 de febrero de 2014, dicho órgano de gobierno de la Fundación queda constituido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de los estatutos, por las personas, todos ellos patronos, y con los respectivos cargos siguientes:
— Presidente: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús Sanz Montes (Arzobispo de Oviedo)
— Secretario: Rvdo. Sr. D. Juan Ignacio García Iglesias (Párroco de Castropol)
— Administrador: Ilmo. Sr. D. Jorge Juan Fernández Sangrador (Vicario General)
Conforme con lo dispuesto en el citado artículo 18 de los estatutos, el cargo de Presidente será ostentado por el Sr. D. Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes, siendo el resto de cargos libremente designados. De todos los Patronos nombrados consta la aceptación expresa de sus cargos, manifestada ante el propio Patronato, según asimismo consta en las certificaciones de los citados acuerdos.

Sexto.—El objeto o fin de la Fundación viene determinado en el artículo 6 de sus estatutos y lo constituye “la atención socioeducativa de los jóvenes y menores más desfavorecidos,” especificándose en el artículo 7 con carácter no exhaustivo algunas de las actividades a desarrollar por la fundación para la consecución de sus fines, concretadas en las siguientes:
a) Proyectos de intervención socioeducativa, directamente o en colaboración con otras entidades.
b) Formación ocupacional, inserción laboral, talleres y centros especiales, directamente o en colaboración con otras entidades.
c) Actividades de enseñanza y formación profesional en todos los niveles y grados, directamente o en colaboración con otras entidades.
d) Educación especial y compensatoria, directamente o en colaboración con otras entidades.
Séptimo.—De acuerdo con el contenido de la escritura pública otorgada el 5 de febrero de 2012, bajo el número 102 de su protocolo, el patrimonio de la Fundación está constituido por los siguientes bienes:
1) Cantidad de importe en metálico depositado a nombre de la Fundación en la entidad Banco Santander S.A. según consta en certificado protocolizado en la propia escritura mencionada.
2) Inmueble (Palacio de Valledor), situado en la c/ San Roque (Cruz Vieja), en el Concejo de Castropol, inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre de la Fundación Valledor al Tomo 387, Libro 51 Folio 195 Inscripción 1.ª, 100% de pleno dominio por título de herencia testada, y libre de cargas, incorporándose en la antedicha escritura pública informe de valoración emitido por experto independiente.
Conforme a lo anteriormente expuesto, asciende el total del fondo dotacional de la Fundación a 778.162,28 euros.
Octavo.—El ámbito de actuación de la “Fundación Valledor” viene determinado por el artículo 5 de sus estatutos, estableciendo que “desarrollará sus actividades en todo el territorio del Principado de Asturias”.
Fundamentos jurídicos
Primero.—Resultan de aplicación al expediente de clasificación e inscripción las normas siguientes: Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones; Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de competencia estatal; artículo 54 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; artículo 10.1.30 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias en relación con el Real Decreto 844/1995, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de Fundaciones, el Decreto 34/1998, de 18 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, así como el Decreto 74/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Segundo.—La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones establece en su artículo 29 los requisitos para la modificación de los estatutos fundacionales, así como, en su disposición transitoria primera, la obligación para las fundaciones ya constituidas de adaptar sus estatutos a la nueva norma legal y que alcanza igualmente a las fundaciones de competencia de las Comunidades Autónomas, formalidad legal que ha sido cumplida por el Patronato de la Fundación Valledor y que constituye requisito previo inexcusable para acceder a la inscripción registral de la Fundación.
Tercero.—Dicha Fundación persigue fines docentes de interés general, conforme al artículo 2 de la reiterada Ley 50/2002, respetando en esencia aquéllos que inspiraron la voluntad originaria de la fundadora, si bien adaptados a las circunstancias socioeducativas actuales y siempre otorgando atención preferente a aquellos colectivos más desfavorecidos y necesitados de atención solidaria.
Cuarto.—Examinado el contenido del articulado estatutario no se deduce ninguna norma o disposición que contravenga la vigente normativa legal o reglamentaria en materia de fundaciones, así como que resultare contraria a la voluntad de la fundadora.
En consecuencia, una vez considerados los antecedentes de hecho los fundamentos jurídicos expuestos,
RESUELVO
Primero.—No formular oposición, por motivos de legalidad, a la modificación de los estatutos de la “Fundación Valledor”, considerándolos debidamente adaptados a la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
Segundo.—Por cuanto ha sido cumplido el requisito de elevación de los nuevos estatutos a escritura pública, ordenar la inscripción de la “Fundación Valledor” y de sus estatutos en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, clasificándola como docente y asignándole a la misma el número de orden 33/FDC0163.
Tercero.—Ordenar que se de traslado de la presente Resolución a los interesados y al Boletín Oficial del Principado de Asturias para su publicación.
Cuarto.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.
Oviedo, 6 de mayo de 2014.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2014-08758.

20140428133311-sin-titulo-1.jpg

Roma, 19-VI- 1988: Bendición para Asturias misionera


“Roma 19-VI- 1988 – Inmediatamente después del acto de canonización de San Melchor García Sampedro y compañeros mártires de Vietnam. Luis Legaspi Cortina, director de Obras Misioneras Pontificias en Oviedo, tuvo la oportunidad de de pedir a Su Santidad el Papa. Juan Pablo II, la bendición para los misioneros asturianos, a la sazón unos trescientos, que siguien las huellas de San Melchor por la amplia geografía del Evangelio, así como para todos los asturianos que cooperan a la obra misionera. El Santo Padre, manifestando su deseo de visitar Covadonga y Oviedo en el próximo año, trazó la cruz de bendición sobre mi frente. Al día siguiente, en la audiencia general a todos los asistentes a la canonización, mencionó al santo quirosano como “patrono de los misioneros asturianos y de toda la actividad misionera de la archidiócesis de Oviedo” (sic)

SANTINIEBLA EN TINIEBLAS

Publicado: 30/03/2014 18:17 por castropol en Castropol
20140330181716-dsc00101.jpg

 

 

SANTINIEBLA EN TINIEBLAS

   La Santiniebla de Cernuda, nuestro amado Castropol,  permanece por segundo día consecutivo  con su alumbrado público apagado,  además mañana,  dado que  es domingo, tampoco se ocupará nadie de poner remedio  a esta tiniebla. No sabemos si  el motivo de la obscuridad es el impago de la energía eléctrica a la compañía suministradora o la incompetencia  y desidia de las autoridades  municipales,  cualquiera de las causas es triste.

 

Castropol,en "España Fascinante"

Publicado: 18/03/2014 10:59 por castropol en Castropol
20140318105931-panoramica.jpg

Pincha a continuación:   (aunque tiene bastantes "inexactitudes")

http://www.espanafascinante.com/lugaresfascinantes/Asturias/Asturias/castropol.html

20140219194540-sin-titulo-1.jpg

    Pronto hará cuarenta años (si cuarenta, ya) de mi llegada a Castropol. Por aquél entonces, el Policia Local Jesús Pereira, jubilado hace unos quince años, tenia encomendado  el mantenimiento del reloj, de propiedad municipal. Al poco tiempo, heredó el cargo de "relojero" Juan Manuel López Acebo, quien la ejerció hasta su reciente pase a "mejor vida" (como no va a vivir mejor, si ahora está también jubilado) y aunque siguió dando cuerda durante un par de semanas, más o menos, bien es cierto que todo tiene su fín y desde hace un mes largo, el reloj permanece parado en la hora que se puede apreciar en la foto. ¿Que hacen los ediles de Castropol al respecto....?

Nieve en las montañas de Castropol.

Publicado: 20/03/2013 11:38 por castropol en Castropol
20130320113836-ovidio.jpg

   Preciosa foto que nos manda Antonino, donde vemos Castropol rodeado de nieve.

Arco Iris sobre Castropol. Marzo 2013.

Publicado: 12/03/2013 11:55 por castropol en Castropol
20130312115532-castropol1.jpg

Santiniebla. 2006.

Publicado: 23/11/2012 11:17 por castropol en Castropol
20061203165915-antonino-00002.jpg

 

Nota: No poner comentarios a este artículo, pues se borrarán, contra mi voluntad al cabo de dos o tres días, por ser la portada del blog.

Castropol desde Figueras, verano 1988.

Publicado: 13/02/2012 17:33 por castropol en Castropol
20070526190234-desde-figueras-a-platero.jpg

Cosas de este pueblo... y de este país.

Publicado: 29/03/2011 12:00 por castropol en Castropol
20110329115921-pict0158.jpg

    Vemos como el hormigón echado la semana pasada, se vuelve a levantar, para meter los tubos del gas. "Andaredes y veredes"...

¡Auxiliooooo...!

Publicado: 15/03/2011 12:31 por castropol en Castropol
20110315123126-pict0159bis.jpg

¡Creiamos que ya lo habiamos visto todo! Pero no es así, ahí está la quinta calle  cerrada al tráfico simultaneamente. 

   No ¡POR FAVOR!, elecciones cada tres meses no, o nos podemos volver locos.

   Acabo de encontrar un señor, con un coche  en la plaza del Cruzadero, y al verme, abrió la ventanilla, para preguntar como podía salir de este pueblo. No me extraña que alguien que no conoce Castropol, se vuelva loco, pues a los residentes poco nos falta (a algunos, pues otros creo que ya lo están).

 

Castropol...

Publicado: 14/03/2011 18:52 por castropol en Castropol
20110314185338-pict0143.jpg

Publicado: 14/03/2011 18:51 por castropol en Castropol
20110314185144-pict0146.jpg

  Y lo mas curioso es que la calle del Medio, la contrató el Principado, y el Principado paró la obra, por falta de estudio arqueológico. (QUE TU MANO DERECHA NO SEPA LO QUE HACE TU MANO IZQUIERDA. MATEO, 6:3)

  ¿Por que no se siguieron los mismos criterios con algún mamotreto que se está construyendo en la calle del Pozo?  ¿Serán ciertos los rumores que circulan por ahí?

Publicado: 14/03/2011 18:50 por castropol en Castropol
20110314185032-pict0149.jpg

...cerrado por obras

Publicado: 14/03/2011 18:49 por castropol en Castropol
20110314184926-pict0152.jpg

Castropol en 1981 (desde Figueras)

Publicado: 20/10/2010 10:53 por castropol en Castropol
20070526183905-18.-castropol-1981-450.jpg

Castropol nevado en 1944.

Publicado: 09/09/2010 12:17 por castropol en Castropol
20100909121646-murias-vila-15.jpg

Alegación 942 al PGOU de Castropol

Publicado: 17/07/2010 17:47 por castropol en Castropol

     A continuación reproducimos la Alegación 942 al PGOU de Castropol, relativa a la construcción de un edificio en los jardines del Palacio de Loriente. Como se puede ver, contradice totalmente a lo realizado con posterioridad. Se ha obviado el nombre del reclamante, pero se trata de un documento público.

 

FECHA ENTRADA: 24/05/2002

 

SOLICITANTE


EMPLAZAMIENTO Finca del Palacio del Marques de Santa Cruz, Castropol.


RESUMEN Solicita que no se permita la edificación en la parcela del Marques de Santa Cruz, por cuanto constituye , a su entender, "una grave alteración de los valores urbanos y paisajisticos del casco Histórico".


ESTIMACION Estimada parcialmente


FUNDAMENTO La ordenación propuesta para la acera oeste de la calle Marques de Santa Cruz en el Documento de aprobación Inicial es modificada para conseguir minimizar la visión de la nueva edificación, a la vez que se consigue la protección integral de todas aquellos elementos del entorno que se consideran de interes. Entre estos destacan por una parte el muro de cierre de la finca, construido en el S XVII, las maganolios centenarios del jardín y las vistas hacia la ría desde la plaza de Loriente.

En la ordenación del Documento de Aprobación Provisional se desplaza el volumen edificado, anteriormente propuesto alineado a la calle, hacia el interior de la parcela a una distancia mínima de 4 metros de la tapia historica;el acceso a este edificio se realizará por un solo portón de nueva apertura en el muro existente de manera que se consigue su mantenimiento integral. La distancia entre la tapia y los arboles centenarios permite la distribución de los volúmenes propuestos en el DAI sin que se vea afectado el arbolado. La nueva posición de la edificación se ve así mismo favorecida por la pendiente hacia el mar, de manera que al separarse de la tapia el volumen desciende y dismunuye su impacto desde la plaza de Loriente.


ALEGACIÓN 942
FECHA ENTRADA: 24/05/2002
DIRECCIÓN:
DNI:
PLANOS: Plano 2.4

BOPA DEL 02/07/2010

Publicado: 06/07/2010 16:41 por castropol en Castropol

¿NOS QUIEREN METER OTRO GOL?

 

Boletín Nº 152 del Viernes 2 de Julio de 2010

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS
//

Acuerdo de 26 de mayo de 2010, adoptado por la Permanente de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castropol. Expte. CUOTA 285/2010.

Aprobar definitivamente por unanimidad, la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación del Concejo de Castropol, y con el contenido y alcance establecidos en los acuerdos de aprobación municipal, en base a las siguientes consideraciones:

La Modificación propuesta, que se ajusta a la legislación urbanística vigente y se considera adecuada a la finalidad pretendida, implica la aclaración del punto 3 del artículo 11.5 del Plan General de Ordenación vigente, relativo al suelo urbanizable de Castropol 2, en el que se habla de la zona claramente visible desde el mar. El artículo quedaría redactado como sigue:

“La zona noroeste del ámbito, no tan expuesta desde la ría mantendrá la altura de PB+BC aunque las parcelas puedan resultar menores y se puedan destinar a vivienda pareada.”

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 88 y 101 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, BOPA 27.4.2004), en relación con el Decreto 16/2008, de 27 de febrero, por el que se regula composición, competencias y funcionamiento de la CUOTA (BOPA 12/03/2008).

Contra este acuerdo los particulares interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de 2 meses, a partir del día siguiente al de su notificación o publicación en el BOPA, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de conformidad con lo previsto en art. 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, y el 26 de la Ley 2/95, de 13 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Las Administraciones Públicas legitimadas podrán interponer recurso contencioso-administrativo frente a esta resolución en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Dentro de dicho plazo, podrá requerir previamente a esta Consejería para que anule o revoque esta resolución, requerimiento que se entenderá rechazado si, dentro del mes siguiente a su recepción, no es contestado.

Cuando hubiera precedido el requerimiento, el plazo de dos meses para la formulación del recurso contencioso-administrativo se contará desde el día siguiente a aquel en que se reciba la comunicación del acuerdo expreso o se entienda presuntamente rechazado.

Todo ello, de conformidad con lo que disponen los artículos 44 y 46.6 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Oviedo, a 7 de junio de 2010.—El Secretario de la CUOTA.—14.043.

Recomiendo la lectura del comentario de Juan Calvo Sotelo, sobre el edificio en cuestión, nos puede sacar a todos de muchas dudas. Hago esta recomendación, debido a que el tiempo transcurrido desde la publicación del artículo (14/04/2010) haga que muchos no se enteren del mismo.

20100414182058-pict0017.jpg

¡Menuda salvajada!

Conscurso Infantil de Pesca

Publicado: 23/04/2009 18:01 por castropol en Castropol
20090423180152-pesca-infantil.jpg

Parque de las palabras.

Publicado: 23/04/2009 18:00 por castropol en Castropol
20090423180038-parque-de-las-palabras-3.jpg

Nevada en marzo 1963

Publicado: 20/03/2009 18:06 por castropol en Castropol
20090320180707-marzo-63.jpg

Nieve en Castropol

Publicado: 26/02/2009 08:31 por castropol en Castropol
20090103091316-nieve-en-castropol.jpg

 

 

Cena de carnaval 2009.

Publicado: 18/02/2009 16:20 por castropol en Castropol
20090218162521-cena-carnaval-2009.jpg

Destrozos en La Paloma

Publicado: 26/01/2009 08:28 por castropol en Castropol

El "desastre" de La Paloma.

Publicado: 24/01/2009 20:27 por castropol en Castropol
20090124202330-sin-titulo.-2.jpg

   A continuación publicamos una sere de fotos, donde se puede ver parte de  los árboles tirados (aprox 25) por el "ciclón" de esta noche en el Campo de La Paloma en Castropol. ¡Que pena!

Publicado: 24/01/2009 20:24 por castropol en Castropol
20090124202409-stitched-001.jpg

Publicado: 24/01/2009 20:23 por castropol en Castropol
20090124202246-sin-titulo-3.jpg

Publicado: 24/01/2009 20:21 por castropol en Castropol
20090124202108-paloma-2.jpg

Publicado: 24/01/2009 20:20 por castropol en Castropol
20090124202025-paloma-1.jpg

Publicado: 24/01/2009 20:19 por castropol en Castropol
20090124201939-paloma.jpg

Casco Histórico de Castropol (video)

Publicado: 13/01/2009 08:44 por castropol en Castropol


Un "Castropol en el desierto"

Publicado: 19/12/2008 16:39 por castropol en Castropol
20081019193153-castropol-en-el-desierto.jpg

Curioso ¿no? hemos encontrado un pueblo con un gran parecido a Castropol en el medio de un desierto.¿O será un espejismo?

 

Regata de botes en Castropol

Publicado: 18/10/2008 01:23 por castropol en Castropol
20080912183439-botes.jpg

Placa del Club de Mar

Publicado: 01/08/2008 17:30 por castropol en Castropol
20080801173042-senalizacion-12.jpg

   Me siguen faltando las placas de Valledor, la Villa Rosita, y la Casa del Párroco. Casi creo que no las van a poner. Ojalá me equivoque.

Señalización de monumentos.

Publicado: 16/07/2008 18:50 por castropol en Castropol
20080716185001-senalizacion-11.jpg

En los últimos días, se está procediendo por parte del Ayuntamiento, a la señalización de casas y monumentos de Castropol. Suponemos que no se ha terminado y faltan al menos por colocar las placas en la Villa Rosita, en la Casa del Párroco y en el Palacio de Valledor. A medida que se vayan poniendo, se irán publicando, para todos aquellos que no las podais ver en directo. De momento, a continuación se pueden ver todas las colocadas hasta la fecha. Como comentario a la primera, de Las Cuatro Torres, donde se destaca la "carpintería utilizada por su caracter popular". Interpreto personalmente, a mi modesto entender, que se refiere a la carpintería exterior de la casa que actualmente ¡ES DE PVC!. ¡Que pena!

El resto de posibles comentarios, los dejo para los sagaces lectores.

Lamento el esfuerzo que se ha de hacer para leer los textos, pero no puedo poner las fotos a tamaño mayor.

 

Publicado: 16/07/2008 18:26 por castropol en Castropol
20080716182642-senalizacion-8.jpg

Publicado: 16/07/2008 18:26 por castropol en Castropol
20080716182610-senalizacion-7.jpg

Publicado: 16/07/2008 18:25 por castropol en Castropol
20080716182543-senalizacion-6.jpg

Publicado: 16/07/2008 18:25 por castropol en Castropol
20080716182509-senalizacion-5.jpg

Publicado: 16/07/2008 18:24 por castropol en Castropol
20080716182432-senalizacion-4.jpg

Publicado: 16/07/2008 18:24 por castropol en Castropol
20080716182405-senalizacion-3.jpg

Publicado: 16/07/2008 18:23 por castropol en Castropol
20080716182335-senalizacion-2.jpg

Publicado: 16/07/2008 18:23 por castropol en Castropol
20080716182246-senalizacion-1.jpg

Parque de Vicente Loriente

Publicado: 28/06/2008 10:00 por castropol en Castropol
20080409174828-11.gif

Los surtidores de La Punta.

Publicado: 14/05/2008 17:26 por castropol en Castropol
20080514172624-4.jpg

   Ya que estamos con nuestra querida Ría, y  "para que no digan" vemos un par de fotos, de los surtidores de la depuradora de aguas residuales, en "La Punta" de Castropol. No solo en Ribadeo hacen barbaridades...

Publicado: 14/05/2008 17:23 por castropol en Castropol
20080514172340-5.jpg

Otra de la Playa de Salias.

Publicado: 17/04/2008 08:18 por castropol en Castropol
20080417081825-salias-1.jpg

Publicado: 31/03/2008 16:36 por castropol en Castropol
20080107213925-antonino-castropol-00023.jpg

¡Feliz 2008!

Publicado: 01/01/2008 11:00 por castropol en Castropol
20080101110110-castropol-noche-1.jpg

Aprovechamos la preciosa postal que nos manda Luis Villares, para desear a todos un feliz año 2008

Superpanorámica de Castropol. 2007

Publicado: 02/12/2007 11:02 por castropol en Castropol
20071015184028-panoramica.jpgNota: Vamos a sacar esta foto de la portada, con lo que ya se pueden poner comentarios.

La Punta desde la Mirandilla

Publicado: 31/10/2007 09:47 por castropol en Castropol
20071031094646-legaspi-102.jpg

Panoramica de la Ria desde Galicia

Publicado: 31/10/2007 09:43 por castropol en Castropol
20071031094318-legaspi-101.jpg
20061203165557-antonino-00000.jpg

Castropol, desde Moldes 1978.

Publicado: 22/06/2007 10:21 por castropol en Castropol
20070526185256-66.jpg

Amanecer en la Ría

Publicado: 16/02/2007 22:25 por castropol en Castropol
20061110164820-juan-manuel-011.jpg
20061115220136-secreto-650.jpg
Foto Arnaud Späni

20061203165702-antonino-00001.jpg

Navegante solitario 2006.

Publicado: 04/12/2006 16:18 por castropol en Castropol
20061203170801-antonino-00006.jpgPersonaje sin identificar.

"Eclipse"

Publicado: 20/11/2006 16:38 por castropol en Castropol
20061110164715-juanmanuel-010.jpg

Silueta de Castropol

Publicado: 12/11/2006 20:49 por castropol en Castropol
20061112204921-contraste.jpg

El Puerto

Publicado: 06/05/2006 16:32 por castropol en Castropol
20060331155134-antiguas-ii-00015.jpg


Gran Nevada febrero 1987

Publicado: 17/04/2006 15:45 por castropol en Castropol
20060416200323-gran-nevada-1987.jpg

Torre de la Iglesia.

Publicado: 24/01/2006 17:35 por en Castropol
20060120231421-belen-2005-00041.jpg

   

Calle Penzol Lavandera

Publicado: 24/01/2006 17:34 por castropol en Castropol
20060124173446-castropol-013.jpg

Desde el Campanario III

Publicado: 24/01/2006 17:31 por castropol en Castropol
20060124173101-castropol-009.jpg

Desde el campanario II

Publicado: 24/01/2006 17:28 por castropol en Castropol
20060124172813-castropol-012.jpg

Desde el campanario

Publicado: 24/01/2006 17:23 por castropol en Castropol
20060124172352-castropol-010.jpg

Desde del Aire II

Publicado: 24/01/2006 17:21 por castropol en Castropol
20060124172118-castropol-003.jpg

Desde el aire

Publicado: 24/01/2006 17:19 por castropol en Castropol
20060124171911-castropol-002.jpg

El Parque

Publicado: 20/01/2006 22:55 por castropol en Castropol
20060120225509-castropolparque.jpg

Estatua de Fernando Villaamil

Publicado: 20/01/2006 22:53 por castropol en Castropol
20060120225357-castropol11.jpg

El Casino iluminado

Publicado: 20/01/2006 22:52 por castropol en Castropol
20060120225219-belen-2005-00059.jpg

Desde El Esquilo

Publicado: 20/01/2006 22:50 por castropol en Castropol
20060120225042-casweb2-1-.jpg

Castropol

Publicado: 20/01/2006 22:49 por castropol en Castropol
20060120224846-casweb1-1-.jpg      Esta sección la dedicamos a la publicación de algunas fotos de Castropol, sin mas comentarios. Para cualquier información, remitimos a las webs del Ayuntamiento o del Plan de dinamización Turística,  con enlaces situados en el lugar correspondiente.

     Agradecemos la cesión de fotografias a Rafael Dominguez Sanjurjo, y Juan Manuel López Acebo.