Se muestran los artículos pertenecientes al tema varios.

Publicado: 24/07/2018 11:45 por castropol en varios
20180724114510-37775430-1995198350502142-8200502507043028992-n.jpg

Publicado: 23/07/2018 19:08 por castropol en varios
20180723190825-thumbnail-cartel2.jpg

Publicado: 23/07/2018 12:53 por castropol en varios
20180723125259-talleresinfatiles-castropol-2018.jpg
20180722113750-37650617-1769999926398464-7156547900443459584-n.jpg

A continuación publicamos unas fotos correspondientes al encuentro de gaitas "Quirolo", organizado por la Banda "El Penedón"en su octava edición.

Banda "El Penedón"

Publicado: 22/07/2018 11:37 por castropol en varios
20180722113644-37613293-1769995909732199-2608865244142895104-n.jpg

Banda "La Reina del Truébano"

Publicado: 22/07/2018 11:36 por castropol en varios
20180722113533-37627891-1769990523066071-7767210658440937472-n.jpg

Banda "Conceyu de Siero"

Publicado: 22/07/2018 11:34 por castropol en varios
20180722113438-37639005-1769989289732861-3503899723838783488-n.jpg

Bamda "El Enxambre".

Publicado: 22/07/2018 11:33 por castropol en varios
20180722113312-37672564-1769988109732979-1425551670481256448-n.jpg

Publicado: 20/07/2018 10:53 por castropol en varios
20180720105324-chopin.jpg

Publicado: 07/07/2018 13:10 por castropol en varios
20180707131013-36783678-1747604831971307-3610237564989997056-n-1-.jpg

Publicado: 14/06/2018 11:44 por castropol en varios
20180614114433-taller-marionetas-castropol-18-junio-001.jpg
20180613115248-img-20180612-wa0002.jpg

Foto de los participantes en la ruta literaria del libro "El Palacio Azul de los Ingenieros Belgas" en Cenera, Bustiello y Figaredo (Concejo de Mieres). Vemos al grupo frente a la iglesia de Bustiello.

Publicado: 13/06/2018 11:01 por castropol en varios
20180613110124-campana-publicitaria.jpg

Publicado: 13/06/2018 11:00 por castropol en varios
20180613110056-horario-de-verano.jpg

III PREMIO DE INVESTIGACIÓN RÍA DEL EO

Publicado: 06/06/2018 11:42 por castropol en varios
20180606114155-logo-x.jpg

 

 

 

 

    La Fundación Ría del Eo pretende estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes de postgrado y contribuir a un mayor reconocimiento hacia la actividad científica, con una dotación de 2.000 €. Con este objetivo convoca el III Premio de Investigación en Ciencias y Humanidades RÍA DEL EO de acuerdo con las siguientes

 BASES

 1.- Podrán participar los alumnos  licenciados que estén matriculados en Masters o Doctorados en facultades o escuelas superiores en el curso 2017-2018 y/o 2018-2019

2.- Los trabajos podrán versar sobre cualquiera de las facetas que conforman la cultura tradicional de comarca de la Ría del Eo  (Usos y costumbres, arquitectura tradicional, artesanía, expresiones musicales, religiosidad y espiritualidad popular etc.).

3.- Cada persona sólo podrá presentarse con un trabajo al premio convocado.

4.- La concesión del premio supondrá la edición, si se estima oportuno,  de la obra premiada por parte de la Fundación Ría del Eo. A estos efectos, el importe del premio será considerado como pago de los derechos de autor a tanto alzado para la primera edición, cuya tirada (en una o varias impresiones) no superará los 5.000 ejemplares. En el caso de que la Fundación Ría del Eo renunciara por la razón que fuere a la edición impresa de la obra premiada, su autor podría editarla mencionando siempre que la obra ha obtenido el premio Fundación Ría del Eo.


5.- Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no encontrarse pendientes del fallo de cualquier otro premio.

 

6.- Las bases podrán  solicitarse a  la siguiente dirección:   fundacion.fundacionriadeleo@gmail.com


PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS.

 
1. Los trabajos que se presenten al premio deberán estar escritos en castellano.

 
2. Los trabajos podrán acompañarse de cuantos materiales gráficos, sonoros, sitios web, etc., que contribuyan a la mejor compresión del mismo.

 
3. Los trabajos tendrán una extensión mínima de 25 páginas y deberán presentarse en papel por triplicado, en ejemplares separados, numerados, mecanografiados, y bajo lema (sin firma) guardando siempre el anonimato y acompañados de un breve resumen de su contenido. El texto del trabajo premiado deberá entregarse para su publicación en dispositivo de memoria USB o CD de acuerdo con las siguientes características: programa Word, Times New Roman, cpo.12, doble espacio, DIA A 4. De otros materiales complementarios (imágenes, audio, video) deberán facilitarse, si así se solicitan, los originales para una mejor reproducción editorial, en su caso.

 
4. Junto con el trabajo se presentará, en sobre cerrado, identificado solamente por el lema utilizado, un escrito dirigido a la Fundación Ría del Eo, C/ Penzol Lavandera nº 18, Castropol, solicitando tomar parte en el concurso y al que se adjuntará la siguiente documentación: 
 
            a. Datos personales  del autor: domicilio, teléfono, correo electrónico.

b. Fotocopia del documento nacional de identidad del autor.

c. Breve curriculum vitae del autor que remite el trabajo.

d. Declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de la convocatoria, garantizando que el autor tiene directa o indirectamente la libre disposición de todos los derechos de explotación en sus diferentes modalidades sobre su obra. Se hará  constar, en esta declaración, que el trabajo presentado no se ha publicado, ni está pendiente de publicación, ni se ha expuesto o difundido de cualquier otro modo en España o en el extranjero.

e. El plazo de presentación de los trabajos expira improrrogablemente a las 14 horas del día 25 DE JULIO de 2019. Se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre o paquete. Los trabajos podrán presentarse directamente, por correo certificado, o a través de agencias de transporte especializadas en la sede de la fundación  Fundación Ría del Eo haciendo constar en el exterior del sobre:

 
Lema elegido

III PREMIO DE INVESTIGACIÓN RÍA DEL EO

 

JURADO 
 
1.El fallo del premio corresponderá a un jurado, cuya composición será la siguiente:

            a. Presidente: Presidente de la Fundación Ría del Eo

b. Vocales: Investigadores de reconocido prestigio cuyas especialidades coincidan con la temática del premio.

c. Secretario: Secretario de la Fundación Ría del Eo,  o la persona debidamente autorizada por este.

El jurado será dado a conocer una vez que expire el plazo de recepción de los originales. 


    2. El fallo del jurado será inapelable.


OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES.

 
1. A los efectos de percepción del importe económico del premio, estará  sujeto a retención fiscal de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la Ley 40/1998.

2. Los originales no premiados permanecerán durante treinta días hábiles, desde la publicación del fallo, a disposición de los autores, que podrán retirarlos por si mismos o mediante personas debidamente autorizadas.

3. El trabajo premiado pasará directamente a integrar los fondos documentales del la Fundación Ría del Eo

 
La concurrencia a este concurso supone la total aceptación de las bases del mismo. 

 

En Castropol a 15 de mayo  de 2018

 

 

Fundación Ría del Eo.  Penzol Lavandera 18, 33760,  Castropol

Publicado: 25/05/2018 13:08 por castropol en varios
20180525130823-cl-adultos-30mayo.jpg

Publicado: 23/05/2018 16:42 por castropol en varios
20180523164255-31788991-947177072123787-3095944411301806080-n.jpg

Publicado: 22/05/2018 09:52 por castropol en varios
20180522095233-conferencia-diego-carcedo-1-.jpg

Publicado: 11/05/2018 12:37 por castropol en varios
20180511123710-fotojugando-mayo2018-2-copia.jpg
20180428124904-siero-cartel.jpg

Publicado: 24/04/2018 17:24 por castropol en varios
20180424172444-cartel-concurso-instagram.jpg

Publicado: 24/04/2018 17:24 por castropol en varios
20180424172424-cartel-oficial-ostra2018.jpg

Publicado: 17/04/2018 18:19 por castropol en varios
20180417181934-photo.jpg

   A continuación os dejo un enlace al blog "CastroArgul" de Paco Castelao, que de niño estuvo en la escuela hogar de Castropol, en el palacio de Valledor. En el publica sus cuentos, entre otros NOCHE DE DIFUNTOS EN CASTROPOL o REGRESO AL PALACIO DE VALLEDOR

Pincha a continuación:

https://castroargul3.blogspot.com.es/

Publicado: 17/04/2018 18:07 por castropol en varios
20180417180659-jornada-literaria-castropol-20-1-.jpg

Publicado: 17/04/2018 18:05 por castropol en varios
20180417180540-30725378-1863376847017627-155793257970507461-n.jpg

Publicado: 14/04/2018 10:29 por castropol en varios

Publicado: 13/04/2018 12:20 por castropol en varios
20180413122044-30594355-1745539005508052-5082359041875771392-n.jpg

Publicado: 07/04/2018 11:53 por castropol en varios
20180407115302-leer-para-escribir.jpg

Publicado: 30/03/2018 13:07 por castropol en varios

Publicado: 28/03/2018 11:26 por castropol en varios
20180328112653-thumbnail-iv-jornadas-langostino.jpg

Publicado: 28/03/2018 11:07 por castropol en varios
20180328110727-dia-internacional-del-libro-2018-copia.jpg

Nuevo video de Quirolo 49

Publicado: 12/03/2018 10:37 por castropol en varios

Publicado: 10/03/2018 11:06 por castropol en varios
20180310110559-concierto-violin-copia.jpg

Publicado: 05/03/2018 17:01 por castropol en varios
20180305170124-gala-del-deporte-90318.jpg

Castropol y su entorno (video)

Publicado: 26/02/2018 16:52 por castropol en varios

Pincha a continuación:

https://youtu.be/WWcfB3uKVOo

Publicado: 22/02/2018 11:07 por castropol en varios
20180222110731-orientacion-marzo2018-edited.jpg

Publicado: 22/02/2018 11:06 por castropol en varios
20180222110652-desafio-astur-castropol-2018.jpg

Publicado: 20/02/2018 18:13 por castropol en varios
20180220181255-cl-adultos-25febrero.jpg

Publicado: 19/02/2018 13:20 por castropol en varios
20180219132019-cl-infantil-feb2018-copia.jpg

Nieve en las cercanías de Castropol.

Publicado: 15/02/2018 12:05 por castropol en varios
20180215120522-27972472-1840162446014580-506129807414807648-n.jpg

Esta preciosa foto es original de Angeles Pérez Ortíz, de hotel Casa Peleyón de Figueras. Sacada hace  cuatro o cinco días.

Publicado: 13/02/2018 11:15 por castropol en varios
20180213111557-cuentos-bajo-las-estrellas.png

Publicado: 07/02/2018 13:27 por castropol en varios
20180207132705-taller-gimp-copia.jpg

Publicado: 06/02/2018 11:56 por castropol en varios
20180206115653-bases.jpg

Carnaval Castropol 2018

 
BASES DE PARTICIPACIÓN

 
DESFILE-CONCURSO DE DISFRACES CARNAVAL

CASTROPOL 2018

 

PRIMERA: El Ayuntamiento de Castropol convoca el desfile-concurso de disfraces, que se celebrará el domingo 25 de febrero de 2018 a las 17:00 horas.
Las personas participantes deberán concentrarse en el patio del CEIP La Paloma, calle Dámaso Alonso, con una antelación de 30 minutos del comienzo de dicho desfile.
Recorrido: calle Dámaso Alonso-calle Carlos Conde-calle Vijande-calle del Campo-Calle Vior y Paseo del Muelle.

SEGUNDA: La inscripción de las personas participantes se hará en impreso normalizado para este fin, todas las personas participantes del concurso deberán inscribirse a través de carnaval@castropol.es.
A todas las personas participantes inscritas se les entregará un dorsal con la categoría y númerocorrespondiente (las personas participantes que no lleven dorsal no serán puntuadas en el concurso).

TERCERA: Quienes participen deberán respetar el orden asignado por el personal encargado de laorganización, seguir las instrucciones del mismo y realizar todo el recorrido. El incumplimiento de cualquiera de estas normas será motivo de exclusión.

CUARTA: Cada participante será responsable del daño ocasionado a terceros. Quedarán descalificadas todas aquellas personas que concursen que no cumplan las bases, entorpezcan o provoquen atrasos o en el caso de que se lleve algún tipo de animal, este sea maltratado.

QUINTA: No se permitirán representaciónes con contenidos violentos, sexistas, obscenos o xenófobos.

SEXTA: La organización se reserva el derecho de cambiar el recorrido o el lugar de la entrega de premios, así como de suspender el desfile por causas de fuerza mayor. O siempre que las inclemencias meteorológicas impidiesen el regular desenvolvimiento del mismo.

SÉPTIMA: Las categorías que podrán participar en el concurso son:
1. Personas adultas (de 1 a 5 componentes)
2. Grupos (Más de 5 compnentes).
3. Charangas. Participarán en el grupo un mínimo de 6 componentes con disfraces que tengan relación entre sí y que realicen una interpretación musical.

OCTAVA: La calificación de las personas participantes será determinada por el Jurado del concurso, que estará formado por cinco personas asignadas por la organización. Las puntuaciones del Jurado podrán efectuarse en cualquier momento durante todo el transcurso del desfile. Aspectos a valorar:
– Originalidad.
– Diseño y estética.
– Coreografía.
– Simpatía y animación (interacción con el público).
En el caso de que hubiese un empate en las votaciones, éste se dirimirá mediante una nueva votación. En caso de persistir el empate éste será resuelto mediante sorteo.
NOVENA: Al término del desfile se concederán los siguientes premios:

PERSONAS ADULTAS
1º Premio: 75 euros
2º Premio: 50 euros

GRUPOS:
1º Premio: 250 euros
2º Premio: 150 euros

CHARANGAS
1º Premio: 400 euros
2º Premio: 200 euros

IMPORTANTE:
– Las personas participantes premiadas deberán recoger el premio con el disfraz y su
correspondiente dorsal.
– Las charangas y grupos deberán recoger el premio un mínimo del 50% de las personas participantes.
Los premios podrán ser declarados desiertos por el Jurado del concurso.

DÉCIMA: La entrega de premios tendrá lugar en el Muelle de Castropol el mismo día de lacelebración del desfile a las 18:30 horas.

UNDÉCIMA: La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de laspresentes bases. La organización regulará según su criterio cualquier incidencia que pueda surgir y no esté recogida en estas bases.

 

 

Publicado: 01/02/2018 18:00 por castropol en varios
20180201175454-carnaval-club-de-mar.jpg

Publicado: 01/02/2018 17:54 por castropol en varios
20180201175358-enamorate-copia.jpg

Publicado: 24/01/2018 12:50 por castropol en varios
20180124125009-cl-adultos-25e-copia-1-.jpg

Publicado: 13/01/2018 12:03 por castropol en varios
20180113120320-cl-infantil-enero2018-copia.jpg

Publicado: 19/12/2017 12:02 por castropol en varios
20171219120226-a98d3f236225b49192e16d-copiar.jpg

Publicado: 19/12/2017 12:00 por castropol en varios
20171219120018-brindis-navideno2017-copia.jpg

Publicado: 13/12/2017 10:33 por castropol en varios
20171213103345-cartel-folio-en-malva-entrega-de-premios-copia.jpg

Concurso de postales navideñas.

Publicado: 09/12/2017 20:03 por castropol en varios
20171209200134-sin-titulo-2-copiar.jpg

La Asociación de Amas de Casa de Castropol convoca un CONCURSO DE FELICITACIONES NAVIDEÑAS dirigido a todos los escolares del concejo, con el objeto de llamar la atención sobre esta fecha entrañable de la Navidad. El Concurso se desarrollará con arreglo a las siguientes                                      

 

BASES:

1.-PARTICIPANTES.

Podrán concurrir al concurso todos los alumnos/as de los Centros escolares de Castropol, con arreglo a las siguientes categorías:

A.-  De 3 a 7 años

B.-  De 8 a 13 años

2.- TEMA.

El tema de la tarjeta será alusivo a la Navidad, y se valorará la originalidad y la capacidad creativa.

3.- FORMATO.

El formato de la tarjeta será de tamaño 14.8 x 21  cm. y podrá realizarse tanto en sentido horizontal como vertical. El soporte material será papel o cartulina fina. La técnica será libre y podrán utilizarse todos los colores.

4.- EXPOSICIÓN  Y FALLO.

     Los trabajos se entregaran en la sede de las Amas de Casa de Castropol, en el primer piso de la Casa de Encuentros,  los días 16 y  17 de diciembre en horario de 17 a 19 horas. Con el fin de preservar  la confidencialidad, los originales se presentarán con un título o lema genérico que figurará en el exterior de un sobre cerrado. En otro sobre cerrado, en el que figurará el mismo título, se incluirá el nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico del autor.

    El fallo se hará público el día 26 de diciembre y los premios se entregarán el día 29 del mismo mes a las  19.30 horas, en la Casa de Cultura de Castropol, antes de la celebración del concierto navideño. Los originales pasarán a ser propiedad de la Asociación convocante.

5.- PREMIOS.

 Se establecen los siguientes premios:

Un lote de libros para cada categoría

6.- JURADO.

El Jurado estará formado por dos maestros de Educación Primaria un Biblioteconomista  y un miembro de la Asociación. El fallo será inapelable.

7.- DISPOSICIONES GENERALES.

La sola participación en el concurso implica el conocimiento y aceptación de todas y cada una de las estipulaciones recogidas en las bases. La organización se reserva el derecho a dejar desierto el concurso

Publicado: 22/11/2017 12:33 por castropol en varios
20171122123341-cartel-santa-cecilia-2018.jpg

Publicado: 21/11/2017 11:02 por castropol en varios
20171121110144-club-de-lectura-24nov2017.jpg

Publicado: 14/11/2017 10:33 por castropol en varios
20171114103259-charlainformativa2-1-.jpg

Publicado: 24/10/2017 17:23 por castropol en varios
20171024172755-rincones-somiedo-2.jpg

Pincha a continuación:

Publicado: 22/10/2017 12:08 por castropol en varios
20171022120810-bibliogyncana.jpg

Y esta a las cinco.

Publicado: 16/10/2017 17:29 por castropol en varios
20171016172911-22489800-10211138372318703-506142286401294510-n.jpg

Castropol esta tarde a las cuatro.

Publicado: 16/10/2017 17:28 por castropol en varios
20171016172824-22519068-10211138186274052-972034959849400246-n.jpg

Publicado: 03/10/2017 10:39 por castropol en varios
20171003103915-cernuda-en-santiniebla2.jpg

Publicado: 28/09/2017 16:52 por castropol en varios
20170928165212-dia-mundial-turismo-2017-copia.jpg

Publicado: 30/08/2017 12:20 por castropol en varios

Pincha a continuación:

Piñeiro e Casares en Castropol

Publicado: 20/08/2017 11:25 por castropol en varios
20170820112553-homenaje-a-legaspi.jpg

Publicado: 13/08/2017 11:12 por castropol en varios
20170813111215-2.jpg

Publicado: 12/08/2017 13:27 por castropol en varios
20170812132739-sin-titulo-1.jpg

Publicado: 27/07/2017 10:36 por castropol en varios
20170727103634-talleres-feria-del-libro.jpg

Publicado: 25/07/2017 11:02 por castropol en varios
20170725110206-1.jpg

   El Nº 145 de la revista  "Historia de Iberia Vieja", publica un artículo sobre Fernando Villaamil, que reproducimos a continuación por gentileza de Lino López-Cotarelo.


Publicado: 25/07/2017 11:01 por castropol en varios
20170725110151-2.jpg

Publicado: 25/07/2017 11:01 por castropol en varios
20170725110138-3.jpg

Publicado: 25/07/2017 11:01 por castropol en varios
20170725110122-4.jpg

Publicado: 25/07/2017 11:00 por castropol en varios
20170725110037-5.jpg

Publicado: 25/07/2017 11:00 por castropol en varios
20170725110017-6-1-.jpg

Publicado: 25/07/2017 11:00 por castropol en varios
20170725110000-7.jpg

Publicado: 25/07/2017 10:59 por castropol en varios
20170725105944-9.jpg
20170723165105-xl23p1f5-0648.jpg

Por poco más de un segundo brindó el Club de Mar Castropol la medalla de plata a su hinchada en la trigésima edición de la Bandera Princesa de Asturias, disputada ayer en la Ría de Ribadeo. La victoria final fue para los líderes de la Liga Gallega A de Traíñas, el Samertolameu de Meira, que aventajaron en 17 segundos a la embarcación asturiana, que a su vez se impuso en una preciosa batalla por la segunda plaza a Mecos-Mondariz.

  

El delegado del club del Occidente, Constantino Fernández destacó la constancia de los remeros locales en una regata marcada por unas condiciones muy cambiantes en cada viraje: «Hicimos una gran regata, salimos concienciados y remamos muy bien desde el principio».

  

La gran decepción fue el Club de Remo Puebla, que, según los especialistas, partía en el peloton de favoritos, pero solo fue noveno, al no lograr adaptarse al viento y a la corriente en el tercer y definitivo viraje de la competición celebrada en Castropol.

  La Voz de Galicia. 23/07/2017

VII Encuentro de Bandas de Gaitas

Publicado: 23/07/2017 12:15 por castropol en varios
20170723121400-20170722-215813.jpg

 

A continuación publicamos varias fotos del encuentro de bandas de gaitas de 2017

Publicado: 23/07/2017 12:15 por castropol en varios
20170723121500-20170722-212321.jpg

Publicado: 23/07/2017 12:12 por castropol en varios
20170723121224-20170722-214536.jpg

Publicado: 23/07/2017 12:11 por castropol en varios
20170723121158-20170722-213156.jpg

Publicado: 23/07/2017 12:11 por castropol en varios
20170723121133-20170722-210057.jpg

Publicado: 23/07/2017 12:11 por castropol en varios
20170723121111-20170722-205214.jpg

Publicado: 20/07/2017 12:23 por castropol en varios
20170720122311-talleresinfatiles-castropol-2017.jpg

Alfombras de El Carmen, en Bueu.

Publicado: 18/07/2017 11:01 por castropol en varios
20170718110114-20017627-1219599584816305-5124441966381036208-o.jpg

Publicado: 18/07/2017 10:59 por castropol en varios
20170718105956-20017477-1219599811482949-7454724410455368265-o.jpg

Publicado: 18/07/2017 10:59 por castropol en varios
20170718105900-20045732-1219599354816328-2146023531150359303-o.jpg

Publicado: 18/07/2017 10:57 por castropol en varios
20170718105753-20024204-1219599384816325-2944857849857954548-o.jpg

Publicado: 18/07/2017 10:57 por castropol en varios
20170718105731-20045266-1219599348149662-5873517240597082087-o.jpg

Publicado: 18/07/2017 10:56 por castropol en varios
20170718105653-19942796-1219599821482948-5394714024883312992-o.jpg

Publicado: 18/07/2017 10:56 por castropol en varios
20170718105616-20170716-140214.jpg

Publicado: 17/07/2017 13:24 por castropol en varios
20170717132445-20170715-194442.jpg

Publicado: 14/07/2017 12:00 por castropol en varios
20170714115527-cartel-exposicio-n-aves-castropol.jpg

Publicado: 11/07/2017 17:34 por castropol en varios
20170711173649-cartel-lgt-2017-1-.jpg

Publicado: 03/07/2017 13:32 por castropol en varios
20170703133155-cartel-de-encuentro-2017.jpg

Hoy estoy especialmente FELÍZ Y ORGULLOSO
Orgulloso de haber nacido en Ferreira, hace ya... un montón de años. Orgulloso de mi otro pueblo, Castropol, que me acogió allá por  1974, y en el que me encuentro plenamente integrado. Orgulloso de su "Asociación Cultural Amado Lar", y de su Banda de Gaitas "El Penedón", a  la que tengo el orgullo de pertenecer, aunque en situación de jubilado.
Felíz porque los voy a ver a los dos juntos, en el  "VII Encuentro de Bandas Quirolo" que tendrá lugar en Castropol el día 22 de julio, y en otro acto folclórico, cuyo nombre no sé todavía, que se celebrará en Ferreira el día 2 de setiembre
¿Como no voy a estar  FELÍZ Y ORGULLOSO?

20170629104851-colombres-24-.jpg

Vemos una foto del grupo de Castropol, que hizo la excursión a Liebana, tomada a la entrada del Archivo de Indianos en la localidad de Colombres.

Publicado: 27/06/2017 15:56 por castropol en varios
20170627155650-thumbnail-cartel-evento-jan.jpg

Publicado: 24/06/2017 12:56 por castropol en varios
20170624125548-taller-de-recreacion-de-complementos-estilo-regencia.jpg

Publicado: 16/06/2017 10:07 por castropol en varios

RECOGIDA DE FIRMAS

 

TRAFICO EN CASTROPOL

 

 

Nota informativa

 

Por medio de la presente, queremos informar a todos los vecinos/as y afectados/as, que en su día firmaron la petición para que el Ayuntamiento dejase sin efecto varias de las modificaciones llevadas a cabo en el tráfico rodado de nuestra villa en el pasado verano, que después de las reuniones mantenidas con los máximos responsables del Ayto. los días 1 y 15 de este mes, nos han comunicado que se aceptan TODAS las peticiones formuladas:

- Calle Vior: vuelve a la doble dirección.

- Acceso al Muelle desde la zona del Peña Mar: como estaba antes de los cambios.

- Aparcamiento zona trasera Casa de Cultura: se puede salir en las dos direcciones.

Muchas gracias a todos/as, por vuestro apoyo y colaboración.

 

“El que no lo consigue, es el que no lo intenta”

 

Castropol, 15 de Junio de 2017

Publicado: 15/06/2017 19:54 por castropol en varios
20170615195417-thumbnail-concierto-fin-de-curso-2017-copia.jpg

Publicado: 13/06/2017 11:50 por castropol en varios
20170613115000-cartel-concentracion-rd-en-grandas.jpg

Publicado: 09/06/2017 17:10 por castropol en varios
20170609170959-thumbnail-ruta-literaria-junio-2017.jpg

Publicado: 05/06/2017 13:33 por castropol en varios
20170605133357-mayo-2017-copia.jpg

Publicado: 05/06/2017 13:33 por castropol en varios
20170605133335-crea-videos-copia.jpg

Publicado: 21/05/2017 12:11 por castropol en varios
20170521121136-cartel-teatro-castropol-26-de-mayo-2017-copia.jpg

Publicado: 15/05/2017 13:45 por castropol en varios
20170515134509-torres-dulce-en-castropol-mayo-2017.jpg

Publicado: 11/05/2017 10:53 por castropol en varios
20170511215252-20170511105036-escanear.jpg

Publicado: 11/05/2017 10:47 por castropol en varios
20170511104732-excursion-mayo2017-copia.jpg

Publicado: 11/05/2017 10:47 por castropol en varios
20170511104714-seguridad-en-la-red.jpg

Publicado: 28/04/2017 10:54 por castropol en varios
20170428105405-legaspi-juanp-ii.jpg

Hace 3 años, con motivo de la canonización de Juan Pablo II, publicaba esta foto de Luis Legaspi, con el citado papa. Nunca mejor que hoy para republicar aquella foto, en recuerdo de ambos, ya fallecidos y especialmente de D. Luis, a quien ayer dimos cristiana sepultura.

D.E.P.

Publicado: 25/04/2017 17:37 por castropol en varios
20170425173716-luis-legaspi-cortina-famil.jpg

Se nos ha ido D. Luis Legaspi. Amante de Castropol y muy aficionado a este blog, del que era asiduo colaborador.  D.E.P.

Publicado: 06/04/2017 11:12 por castropol en varios
20170406111232-cartel-jornadas-langostinos-y-navajas-1-.jpg

 

La Biblioteca de Castropol alberga la presentación del libro "Astilleros Gondán, historia de una tradición familiar"
      En la presentación del libro se hará un recorrido a la historia de esta emblemática industria del Concejo de Castropol. La acto tendrá lugar el miércoles 12 de abril en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Castropol a las 20h.

   Anteayer, no puse mas datos por que no los tenía. Hoy pongo los que me ha facilitado Alvaro Platero:

Producción Editorial: Conais Gestión S.A.L. Perez de la Sala  18, Oviedo

Texto: María José Platero.

Diseño y maquetación: Daniel Huergo.

Fotografias: Archivo Astilleros Gondán y Archivo Autoridad Portuaría de Gijón.

Impresión Gráficas Rigel.

 

Espero con esto dar satisfación a todos los interesados.

Publicado: 04/04/2017 18:51 por castropol en varios
20170404185123-cartel-talleres-de-coeducacion.jpg


Miércoles 12 de Abril a las 20h en el salón de la Casa de Cultura de Castropol.

La Biblioteca de Castropol alberga la presentación del libro "Astilleros Gondán, historia de una tradición familiar"
      En la presentación del libro se hará un recorrido a la historia de esta emblemática industria del Concejo de Castropol. La acto tendrá lugar el miércoles 12 de abril en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Castropol a las 20h.

Publicado: 31/03/2017 11:17 por castropol en varios
20170331111703-cartel-talleres-de-coeducacion.jpg

Publicado: 31/03/2017 11:10 por castropol en varios
20170331111042-biblio-circo-marzo-2017.png

Publicado: 25/03/2017 10:33 por castropol en varios
20170325103358-busca-informacion-marzo2017.jpg

Publicado: 25/03/2017 10:33 por castropol en varios
20170325103319-charla-registro-documental-5bmarzo2017-5d-copia.jpg

Publicado: 10/03/2017 12:44 por castropol en varios

RECOGIDA  DE  FIRMAS,  TRAFICO  EN CASTROPOL

 

NOTA  INFORMATIVA

 

     Ayer,  día 8 del presente mes y  después de varias semanas,  se cerró la recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento, que deje sin efecto parte de las modificaciones llevadas a cabo hace algunos meses en el tráfico rodado en esta villa, que han causado gran malestar y descontento entre los propietarios y usuarios de vehículos que circulan  a diario por sus calles.

 

Se han recogido un total de  825 firmas.

 

Fueron entregadas en el Ayuntamiento en la mañana de ese mismo día.

 

En el escrito de entrada, se solicita una respuesta en el plazo de 30 días,  tiempo que consideramos suficiente, para que nos comuniquen la decisión adoptada.

 

El gran número de firmas recogidas, teniendo en cuenta el total de vecinos de Castropol y alrededores, habla por si solo del elevado nivel de malestar, descontento, perjuicios y hasta cabreo, existente entre el vecindario, por las absurdas medidas adoptadas en su día.

 

Todos nos equivocamos alguna vez y no pasa nada por rectificar a tiempo. 825 ciudadanos, bastantes  razones tendrán para ser tenidos en cuenta.

 

Gracias a todos los firmantes y colaboradores por vuestro apoyo en esta masiva respuesta.

 

El Ayuntamiento tiene la palabra.

 

Castropol,  9 de Marzo de 2017.  La Comisión promotora.

 

LA FUNDACION VALLEDOR

Nace la fundación en virtud del testamento de Dña. María Valledor. Por testamento ológrafo, otorgado el 6 de Marzo de 1907, dispuso ésta señora la creación de un colegio de niñas en la casa de Valledor en Castropol. Con éste hecho recogía y realizaba los deseos expresados por su madre Dña. Carmen Valledor, en una nota manuscrita fechada en 1895 [cuadro 61 para añadir al testamento firmado por ella el 14 de Noviembre de 1884 en Ribadeo. En la nota a la que antes aludía leemos : "Es mi deseo que para esta obra se dedique la casa que abito de mi propiedad, á un Ospitalito de enfermos,6 bien para una escuela 6 asilo de niños ó niñas pobres, y si las rentas llegaren, mucho me alegraría que fuese dirijido por hermanas de la Caridad". En otra nota [cuadró 71 fechada en Castropol el 11 de Junio de 1897, para añadir a la anterior del 95, Dña. Carmen con su puño y letra asegura que "Encuentro mas oportuno que la Obra pia que indico en la nota del 95, sea un colegio de niñas pobres, con el ingreso de niñas ricas 6 que pagan, será mas fácil poderlo sostener. Si muriese sin testar María deseo que los vienes de Redondela recaigan en la Obra pia indicada".

Recoge pues, María Valledor los deseos de su madre y en testamento ológrafo de 6 de Marzo de 1907 declara "que acatando los deseos manifestados por Don José Valledor y cumpliendo la voluntad de la mencionada Doña Carmen Valledor, expresamente consignada en su testamento ológrafo de cinco de septiembre de mil ochocientos noventa y ocho, es también mi voluntad que todos los bienes y derechos quedados al óbito de las repetidas herederas Doña Elvira y Doña María, se destinen a la fundación y sostenimiento de un establecimiento de instrucción y educación, donde reciban ambas cosas gratuitamente, en la medida que fuese posible, las niñas pobres de esta villa y parroquia, cuyo establecimiento llevará el nombre "Fundación Valledor".

La constitución de la Fundación pasa por las siguientes reglas

1. "Una vez ocurrido el fallecimiento de la última de las 2 herederas, los albaceas llenarán las formalidades exigidas por las leyes fiscales para el pago de los derechos reales y las consignadas en las leyes administrativas del ramo para el legal funcionamiento de los establecimientos de ésta índole.

2. Dicho colegio de enseñanza se establecerá en la casa principal de Castropol, sita en la calle de Cruz Vieja, llamada Casa Valledor, cuyo edificio con sus dependencias y tierras adyacentes al mismo de igual pertenencia, quedarán formando un solo predio afecto en su totalidad al indicado colegio.

3. Una vez dispuesto en forma dicho predio, será entregado por los albaceas al instituto religioso que estimen mejor condicionado para este efecto el cura párroco o ecónomo de Castropol, de acuerdo con el Diocesano de Oviedo.

4. Juzgando escasos los bienes de la testadora para el sostenimiento y holgada marcha del indicado colegio, reconoce de buen grado al instituto religioso elegido para dar enseñanza, el derecho de aumentar sus rendimientos e ingresos, cobrando de las niñas pudientes que quieran educarse e instruirse en el referido establecimientos las cuotas que la Directora estime prudente.

5. Si por efecto de la malevolencia significada por algunos de nuestros gobiernos hacia los Institutos o Congregaciones y asociaciones católicas, llegasen a suprimirse o a ser espulsados el Instituto o Congregación encargados de cumplir los fines de ésta fundación y no quedara ninguno o alguna permitidos por las leyes españolas que puedan dar a mi pueblo la enseñanza católica que para él deseo por la mejor, entonces declaro ser mi voluntad que tanto la casa Valledor, con sus dependencias y tierras circundantes, como los demás bienes de mi pertenencia, asignados a esta fundación, pasen al dominio del Diocesano de Oviedo, para que haga dar instrucción y educación católicas por particulares clérigos o seglares de probado catolicismo; y si la calamidad de los tiempos o el sectarismo de los gobernantes ni esto permitiera, podrá dicho Diocesano, sin que nadie se lo pueda estorbar ni pedir cuentas, enajenar dichos bienes e invertir su producto en la realización de los fines indicados u otros que juzgue más provechosos a la causa del catolicismo, no siendo posibles aquellas.

6. Tanto el instituto religioso, como los particulares en su caso, designados para cumplir el fín de esta Fundación, podrán ser instituídos por otros si a juicio del Diocesano no llenasen su cometido en debida forma, para lo cual doy al Diocesano amplias facultades; y al instituto religioso, o los particulares en su defecto, cuidarán de rezar ellos y los alumnos del establecimiento algunas oraciones y de aplicar algunos sufragios por el alma de la testadora y de Don José Valledor y Doña Carmen Valledor, cuyas oraciones y sufragios les demando encarecidamente.

7. Si al tiempo de mi fallecimiento hubiese en esta villa algún establecimiento donde se diere ya la enseñanza a las niñas pobres y pudientes en la forma arriba expresada y no se necesitasen mis bienes para su sostenimiento, es mi voluntad que en tal caso la fundación se destine a dar instrucción y educación a los niños en la misma forma que queda indicada para las niñas".

Siguiendo lo estatuído, la última de las herederas nombradas por María Valledor, Doña Sofía Loriga y Borbolla entregó la casa Valledor en 1924 a las religiosas del Santo Angel, para que en virtud de lo establecido pongan en marcha la Fundación.

En 1932 la Fundación fue calificada de Benéfico-docente. El 13 de Septiembre de 1932, el director General de primera enseñanza, por aquel entonces Llopis, envía la copia por la cual se clasifica de benéfica particular docente, la fundación instituida por María

Valledor. El reconocimiento viene sujeto a una serie de condiciones que la Fundación debe cumplir

1) "[ ... ] que el Reglamento por que se rija (que someterá a la aprobación del Protectorado) se hagan constar que no se admitirá a ningún alumno de pago, mientras que no lo hayan sido cuantos pobres lo soliciten;

2) que se reconozca como Patronos de la misma conjuntamente, al Sr. Cura Párroco de Castropol y al Obispo de Oviedo, con la obligación de rendir cuentas anualmente al Ministerio a partir del momento de la constituci6n de la Obra pía ;

3) que el Patronato incoe expediente de la venta, en pública subasta de los bienes fundacionales, que inscribirá antes en el Registro de la Propiedad a nombre de la Fundación. Dicho expediente se atemperará a las normas del Real Decreto de 29 de Agosto de 1923 ( Gaceta de 6 de Septiembre).

4) que, inmediatamente convierta en una inscripción intrasferible de la Deuda a nombre de la Fundación, los títulos al portador que posee, así como en otras los productos de los remates cuando venda las fincas.

5) que de estos acuerdos se comuniquen los traslados que preceptúa el artículo 45 de la Instrucción de 24 de Julio de 1913.

Una vez conseguida la clasificación de benéfico-docente el Patronato aprueba los estatutos por los que se rige la "Fundación -

Fundación Valledorst

ARTÍCULO 1º.- Con el nombre de "Fundación Valledor" se constituye el Patronato, que se regirá por los presentes estatutos.

ARTICULO 2º- El objeto de la "Fundación Valledor", a tenor del testamento y de la orden ministerial de fecha 13 de Septiembre de 1932, que la clasifica benéfico-docente, es

a).-La instrucción y educación de las niñas pobres de la villa y la parroquia de Castropol.

b).-En caso de no ser precisa, por estar adecuadamente atendida, se cumplirá el referido fin, prestando la citada instrucción y educación a los niños pobres de la mencionada localidad.

c).-La instrucción y educación, constando la pobreza, será completamente gratuita para sus beneficiarios.

d).-No disfrutarán de la exención referida las niñas o, en su defecto, niños, que solicitaran ser instruidos en la "Fundación Valledor" y puedan sufragar, a tenor de la normativa vigente, los costes de la educación impartida.

e).-Impartirá la enseñanza el Instituto Religioso o, en su defecto, los particulares, clérigos o seglares, de probado catolicismo, que, a juicio del Ordinario, o del párroco de la villa de Castropol, estimen cumplir el mentado fin.

ARTICULO 3º.- Se establece como domicilio de la Fundación, la llamada casa "Valledor", sita en la calle Cruz Vieja de Castropol, dado que reune las condiciones debidas de solidez, higiénicas y pedagógicas.

ARTICULO 5º.- Los costes, dimanantes de la enseñanza impartida, se sufragarán

a). Con las rentas del capital fundacional, testado a dicho fin.

b). Con las aportaciones de las niñas, o, en su defecto, de los niños pudientes.

c) . Con las ayudad, tanto estatales como particulares, si las hubiere.

ARTÍCULO 6º.- Podrán ser beneficiarios de la educación e instrucción, que se imparta en la "Fundación Valledor"

a).- Las niñas, o, en su defecto los niños pobres de la villa y parroquia de Castropol.

b).- Los referidos beneficiarios tendrán como limitación la capacidad de los locales y no se admitirá ningún alumno de pago, mientras no lo hayan sido todos los pobres que lo soliciten.

ARTICULO 6º.- El Patronato estará constituido por el Sr. Arzobispo de Oviedo, como patrono, y por el Sr. Cura Párroco de la parroquia de Castropol, como copatrono, quienes ostentarán la representación y el gobierno de la susodicha Fundación.

ARTÍCULO 7º.- La "Fundación Valledor", confeccionará para cada ejercicio económico un presupuesto ordinario y extraordinario, conforme lo prescriben los artículos 39 y 40 del Decreto 2930/72 y observará las normas del artículo 44 y siguiente del citado Decreto.

DISPOSICION FINAL.- Si la "Fundación Valledor", no pudiese cumplir los fines para los que fue constituida, el Sr. Arzobispo puede disponer de los bienes de la precitada Fundación en la forma que estime más provechosa para la causa católica.

Cuando la Congregación del Sto. ángel se retira de las labores desempeñadas por ella desde 1922, el Patronato con objeto de seguir cumpliendo los fines de la Fundación, contrata los servicios de una maestra, que durante algún tiempo imparte la Primera Enseñanza. Después de una serie de vicisitudes, que sería prolijo enumerar, en el año 1959 se realizan importantes obras de reforma y adaptación en el edificio (cuadro 8º) para habitaciones de las RR. Hijas de la Caridad, que en aquella fecha y a partir de 1960 se hicieron cargo de la "Fundación", y de adecentamiento de las aulas para una más adecuada formación de los alumnos. Se crea entonces una unidad escolar de régimen privado.

Dadas las posibilidades del edificio, capaz de albergar en régimen de internado, a un alumnado relativamente numeroso, y teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasaba la escolarización por aquel entonces a nivel general, y particularmente en la zona occidental de Asturias, la Fundación ofrecerá plazas en régimen de Escuela-Hogar, de acuerdo con las normas emanadas del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O. 10 de junio de 1967).

Por Orden Ministerial de 30 de Agosto de 1967 (B.O.E. de 1 de diciembre de 1967,nº 287), se crea en dicho colegio, sin previa petición del Patronato, una Escuela-Hogar. La atención a los niños en las horas extraescolares, fue llevada desde el principio por las Religiosas Hijas de la Caridad. Posteriormente, en el curso 1970-1971, fueron creadas por el Ministerio, dos plazas de maestra que pasaron a encargarse del trabajo de las religiosas. Este hecho, fue derivando a una situación confusa y un tanto delicada, en la que las religiosas se quejan de que apenas encuentran cometido específico en el orden educacional, quedando relegadas a servicios puramente mecánicos. Considerando que la situación creada, podría acarrear conflictos, la Superiora Provincial de las Hijas de la Caridad, manifiesta [ cuadro 9º) la posible conveniencia de retirar la comunidad de dicho colegio. En una carta enviada al Patronato de la Fundación, el arzobispo de Oviedo, como patrono de dicha institución, envía una instancia al director de educación del Ministerio, en la que suplica se arbitre una solución. Ésta, según el arzobispo, pasaría por suprimir las dos plazas de maestra de Escuela-Hogar, responsabilizando a las religiosas de la atención a los niños durante las horas extraescolares y actividades complementarias. De no ser esto factible, otra posible solución sería considerar el colegio, como ya habían solicitado desde el principio, como Centro particular, con plazas para escolarización de alumnos y manteniendo las ayudas que hasta el momento les habían sido abjudicadas.

El conflicto se verá paliado por el éxito de escolarización que el colegio tiene en la zona, ya que son muchas las familias que en vista de los resultados obtenidos en la Escuela-Hogar, solicitan plaza para sus hijos. Se solicitará al Ministerio de Educación, que apruebe un aumento del número de plazas, y esto a su vez conllevará problemas de falta de espacio para una escolarización cada vez más numerosa.

Pronto se hará necesario obras de ampliación en el colegio. En la memoria del proyecto de reforma se pretende ampliar los espacios dedicados a los niños. Para ello:

(…) consta de dos plantas : la superior se destina a las monjas con cuatro celdas y cuarto de baño compartido y dos más con el individual, existiendo además con pequeño despacho para la Madre Superiora y recibidor, vestíbulo, cuarto de estar y baño general. Todo ello alcanza una superficie construida de 150,70 (m2). La planta baja con 212,26 (m2) se deja sin distribuir para los fines que en su día se determinen [...]"

El presupuesto de las referidas obras, asciende a la cantidad de 329.245,00 pts. Para hacer frente a estos gastos, la Fundación sólo cuenta con 222.749,00 pts, por lo que se hace necesario la solicitud de subvenciones al Ministerio. El Arzobispo de Oviedo [ cuadro 10 1, solicita al Director General de Centros de Enseñanza, la oportuna subvención que permita la construcción de la totalidad de las obras programadas. Solicitud que obtiene la aprobación por parte del ministerio.

En los últimos años de la década de los 60 y principios de los 70, Cáritas Diocesana trata de revitalizar la Fundación. Ésta perderá terreno, desde el punto de vista educativo, ante la concentración escolar que desarrolla el Ministerio de Educación, por lo que se impondrá dar un nuevo uso al edificio de la Fundación, destinado hasta entonces a colegio. Este nuevo uso, como decía impulsado por Cáritas Diocesana, será la de organizar colonias infantiles de verano. Se cuenta para ello con la extraordinaria capacidad del edificio en aulas, dormitorios y lugares de recreo, y como no estaba capacitado para internado, Cáritas le facilita camas, vajilla y mobiliario.

Este es, finalmente, el uso que todavía se le viene danto por los veranos al edificio del que fue en su día pieza importante en la educación de los niños pobres del Concejo de Castropol.

Publicado: 07/03/2017 16:59 por castropol en varios
20170307165926-curso-cocina-marzo-abril2017-copia.jpg

Publicado: 07/03/2017 16:59 por castropol en varios
20170307165907-concurso-de-narracion.jpg

Publicado: 06/03/2017 21:34 por castropol en varios
20170306214311-cci06032017-0007.jpg

Publicado: 06/03/2017 21:33 por castropol en varios
20170306214540-cci06032017-0010.jpg

Publicado: 06/03/2017 21:33 por castropol en varios
20170306214615-cci06032017-0011.jpg

Publicado: 02/03/2017 11:11 por castropol en varios
20170302111133-cartel-general-todas-actividades.jpg

Publicado: 16/02/2017 10:46 por castropol en varios
20170216104620-nocturna-febrero-2017-copia.jpg

Publicado: 26/01/2017 17:26 por castropol en varios
20170126172621-club-italo-2017-copia.jpg

Publicado: 26/01/2017 17:25 por castropol en varios
20170126172556-club-de-lectura-noviembre2016-copia.jpg

Publicado: 19/01/2017 11:08 por castropol en varios
20170119110820-15965783-587611111437146-2397454948570430124-n.jpg

Publicado: 19/01/2017 11:08 por castropol en varios
20170119110804-orientacion-enero2017.jpg

Publicado: 10/01/2017 11:16 por castropol en varios
20170110111627-cartel-teatro-cioyo.jpg

Publicado: 17/11/2016 11:09 por castropol en varios
http://rtve.es/v/2833195

Hoy publico un impresionante documento, (como diría José María García) que me fué facilitado por Miguel Angel Serrano, de la visita de S.A.R. D. Alfonso, Principe de Asturias , e hijo de Alfonso XIII al Principado. A partir del minuto 12.49 podeis ver las imagenes de nuestra zona, con actuación de "Los Quirotelvos", incluida. Lástima que es una película sin sonido. Según he podido saber la descubridora es Inés de Alvear Trenor.

Pincha a continuación:

http://rtve.es/v/2833195

NO OS DESESPEREIS, TARDA UN POCO EN CARGARSE.

 


La Biblioteca de Castropol con Richard Ford

Publicado: 16/10/2016 18:39 por castropol en varios
20161016183925-thumbnail-richard-ford-premiado.jpg

La Biblioteca de Castropol con Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.
El martes 18 y miércoles 19 de Octubre en horario de tarde los clubes de lectura de la Biblioteca participarán en encuentros literarios en Oviedo con el galardonado.

Con motivo de los encuentros literarios la Biblioteca permanecerá cerrada de 16,30 a 19,30 h. Disculpen las molestias.

Publicado: 06/10/2016 11:23 por castropol en varios
20161006112301-thumbnail-cartel-tomando-control-de-su-salud-2016.jpg

Publicado: 21/09/2016 16:59 por castropol en varios
20160921165955-amas-de-casa.jpg

Publicado: 12/09/2016 12:34 por castropol en varios
20160912165508-14329887-1096519717079825-8802481402491462758-n.jpg

Publicado: 31/08/2016 13:43 por castropol en varios
20160831134341-thumbnail-cartel-2016.jpg

Publicado: 11/08/2016 12:21 por castropol en varios
20160811122106-fiestas-de-san-roque-cartel.jpg

Publicado: 09/08/2016 22:29 por castropol en varios
20160809222910-image.jpeg

Carlos Varela Silva

Publicado: 09/08/2016 09:41 por castropol en varios
20160809094100-13987960-10207384769954364-1311973252-o.jpg

Publico hoy una foto de un personaje que vivió en Castropol en los años 70. Carlos Varela Silva, maestro de San Juan de Moldes y de su mujer Isabel Aenlle. Por si no los recordais, vivian en la calle Nueva y tenian  seis hijos. Supongo esta foto, traerá un grato recuerdo, a todos los que fueron sus alumnos.

Publicado: 02/08/2016 11:28 por castropol en varios
20160802112812-iniciacion-remo.jpg

Publicado: 02/08/2016 11:27 por castropol en varios
20160802112755-xxiii-festival-de-habaneras-2016.jpg

Publicado: 02/08/2016 11:27 por castropol en varios
20160802112736-cartel-ultimos-dragones.jpg

Publicado: 01/08/2016 16:33 por castropol en varios

Figueras, Castropol y la ria a vista de drone from Manuel on Vimeo.

Publicado: 30/07/2016 11:54 por castropol en varios
20160730115427-cartel-2016.jpg

MANOS UNIDAS de CASTROPOL, organiza el día 5 de agosto, una venta de comida y postres caseros, con el fín de recaudar fondos para la construcción de doce pozos en Malawi. Esperamos contar con vuestra colaboración. Mas detalles en el cartel adjunto.

20160728170303-13873222-1063005223764608-3652703819929729342-n.jpg

A continuación, publicamos una selección de fotos del Encuentro de Bandas de Gaitas, celebrado con gran éxito de público y participación el pasado día 23 de julio.

Banda de gaitas La Reina del Truébano.

Publicado: 28/07/2016 16:57 por castropol en varios
20160728165728-13669764-1063003357098128-637297327403634573-n.jpg

Banda de Gaitas, Camín de Fierro.

Publicado: 28/07/2016 16:56 por castropol en varios
20160728165625-13659107-1063007347097729-6834104086307320723-n.jpg

The Tweedy McGee's

Publicado: 28/07/2016 16:55 por castropol en varios
20160728165534-13669196-1063006110431186-562481338605127691-n.jpg

Petros Márkaris en la Semana Negra.

Publicado: 15/07/2016 11:09 por castropol en varios
20160715110925-p1010472.jpg

Vemos a Petros Márkaris, con un ejemplar del libro "Castropol el secreto mejor guardado de Asturias" que le fué entregado por los componentes del Club de lectura de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

20160715110707-p1010484.jpg

Publicado: 14/07/2016 11:12 por castropol en varios
20160714111206-exposicion-escenarios-imposibles1000.jpg

Publicado: 13/07/2016 12:56 por castropol en varios
20160713125650-viaje-china.jpg

Pincha a continuación:

Viaje a China sin salir de Castropol

Publicado: 12/07/2016 17:06 por castropol en varios
20160712170638-13566930-1049363875128743-3428701637636841912-n.jpg

Lino Villamil y Cancio

Publicado: 05/07/2016 10:57 por castropol en varios
20160705105734-1912-12-lino-villamil-castropol-.jpg

 

Lino Villamil Cancio nació en Castropol, el 29 de marzo de 1893. Era hijo de Jesús Villamil y Lastra y Juana Cancio y Menéndez de Luarca. Tuvo cinco hermanos: Juan, Luisa, María Teresa, José y María Antonia, de los que sólo las mujeres -además de Lino- alcanzaron edad adulta.
En julio de 1912 Lino obtuvo el ingreso en la Academia de Infantería de Toledo, donde juró bandera el 13 de octubre del mismo año. Perteneció a la XIX promoción, con 19 años. Recibió el Despacho de Segundo Teniente el 24 de julio de 1915, en acto presidido por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Su primer destino fue en el Regimiento de Burgos, número 36, de guarnición en León, para ser trasladado al Regimiento del Príncipe, número 3, de guarnición en Oviedo, en donde estuvo dos años, y aprovechando su estancia para iniciar los estudios de Derecho, que no terminó.
El 13 de abril de 1917 fue destinado al batallón de Cazadores de Las Navas, desplegado en la Comandancia de Larache (Marruecos). El 24 de julio de 1917 ascendió a Primer Teniente.
Su Hoja de Servicios dice sobre su muerte que "el 30 de marzo de 1919 salió la fuerza veterana del Batallón, organizada en tres Compañías, sección de Ametralladoras y Tren Regimental, para T´Zenín, donde pernoctó, continuando al siguiente día la marcha para Cuesta Colorada, pernoctando en esta posición, al siguiente día 1º de abril continuó la marcha hacia R´Gaia, llegando el mismo día, en cuya posición quedó hasta el 5 de abril, que salió con el Batallón hacia Melusa, donde quedó enfermo; el 15 de abril, a las 4 falleció, siendo conducido su cadáver al mismo día y por la columna mandada por el Teniente Coronel don Enrique Salcedo a la posición de R´Gaia, donde recibió sepultura."
La causa más probable de su fallecimiento fue la epidemia de "gripe española", acompañada de la falta de medios y asistencia médica adecuada.
Sus restos, a pesar de los intentos en la propia Melusa de personas conocidas de su familia, nunca fueron encontrados.

 

 

Luis L. Cotarelo.

 

Nota: En la orla que se ve, de la Academia de Infantería de Toledo, es el tercero empezando por abajo, en la columna de la derecha.

Entrevista en TVE a Dámaso Alonso.

Publicado: 28/06/2016 19:48 por castropol en varios

Atentos al minuto 1.50.

Publicado: 22/06/2016 19:56 por castropol en varios
20160622195658-13445785-808062305990509-3054380425511479473-n.jpg

Con este motivo, un grupo de vecinos de Castropol, harán una alfombra como homenaje al ilustre marino.

Publicado: 18/06/2016 16:43 por castropol en varios
20160618164318-13332717-1033133133418484-8416417652846454351-n.jpg
20160611122428-sin-titulo-11.jpg

ANUARIO de la sociedad protectora de la Balesquida

Número 1 año lxxxvi Oviedo · 2016

 

 Emilio Marcos Vallaure

Secretario del Tabularium Artis Asturiensis

 

A V. M. que pasea sus sueños por la Plaza del Campo.

 

    En el antiguo Campo del Tablado de Castropol, uno de los espacios urbanos más bellos de Asturias, se alza la capilla de Nuestra Señora  del Campo mandada construir por Diego Rodríguez de Moldes y su mujer Inés Fernández, en 1461, y reedifi cada por su descendiente Pedro Rodríguez de Moldes y Castrillón y su mujer María Becerra Valcarcel, en 1615.1 De la época de la fundación databa una de las joyas más singulares del patrimonio cultural asturiano: el retablito gótico inglés de alabastro, exportado de España y subastado en Sotheby’s Londres el 5 de diciembre de 2012.2 Asturias conservaba hasta 1936 diecisiete o dieciocho relieves ingleses de alabastro, del siglo xv, testigos del comercio atlántico con las Islas y piezas muy destacadas de nuestro patrimonio cultural: hoy su presencia se reduce a los dos que conserva el Museo de la Iglesia de Oviedo, y acaso otro de propiedad privada, prueba de las grandes pérdidas que ha sufrido y sufre nuestro patrimonio por la carencia de una política patrimonial y la falta de interés de la sociedad asturiana en general, y del que precisamente es otra prueba más la especulación urbana recientemente iniciada en la misma Plaza del Campo.

   Durante dos siglos, desde mediados del siglo xiv hasta la Reforma anglicana, los talleres de escultura sobre alabastro se desarrollaron en la región de las Midlands, en el centro de Inglaterra, especialmente en los alrededores de Nottingham. De esos talleres salieron, además de las esculturas monumentales y funerarias, las imágenes y los paneles aislados o agrupados en marcos de madera, a modo de retablos, destinados al mercado local y a la exportación.     Más de setenta retablos y dos mil paneles subsisten en edifi cios religiosos, museos y colecciones privadas por la mayor parte de Europa, especialmente por toda la costa atlántica, desde Islandia y Noruega hasta Lisboa y Sevilla, y por muchos lugares del Báltico y del Mediterráneo, como prueba de un activo comercio. Considerados tradicionalmente como producción artesanal, a lo que contribuye la repetición de modelos, la rigidez de las actitudes, los ojos resaltados y el alargamiento de las fi guras y de sus manos y pies, sin tener en cuenta la calidad de muchas piezas, su riqueza iconográfi ca y su gran fuerza evocativa y narrativa, reforzada por la pintura y el dorado que las realzaban, se ha iniciado recientemente una revisión de su signifi cado cultural y artístico, y el estudio de paralelismos con la escultura de marfi l y de mármol del gótico europeo3.

    La crisis iconoclasta que sigue a la Reforma anglicana propició la destrucción de miles de obras y la ocultación de otras muchas para ser revendidas en los países vecinos, principalmente Francia. Caída en el olvido, la industria del alabastro, una de las más dinámicas y populares al fi n de la Edad Media en Inglaterra, no fue redescubierta hasta muy a fi nes del siglo xix y los ejemplos conocidos hasta entonces pasaban por producciones fl amencas o italianas. La gran exposición organizada en Londres en 1910, por la Society of Antiquaries, puso al fi n luz en la materia, permitiendo a los investigadores ingleses (y quiero destacar aquí la fi gura del Dr. W. L. Hildburgh —del que existe correspondencia en el Tabularium Artis Asturiensis— cuya aportación al estudio de los alabastros ingleses en España es más citada que co nocida)4, catalogarlos y estudiarlos en gran número, propiciando así su adquisición para el Victoria and Albert Museum londinense5 y otros museos ingleses y americanos, labor de recuperación patrimonial que las autoridades españolas siguen despreciando, pues la exportación del retablito de Castropol fue autorizada por la Junta de Califi cación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Afortunadamente, el retablo de Castropol fue adquirido por el Florian Carr Fund para la National Gallery of Art de Washington que lo ha incorporado a su exposición permanente.

   El pequeño retablo, que presumiblemente presidía desde su fundación la capilla de Nuestra Señora del Campo, se ubicó posteriormente en el centro de un interesante retablo de la primera mitad del siglo xvi y así continuó hasta tiempos recientes. Conocido desde 1868 en que visitó la capilla el gran cronista de Asturias, D. Ciriaco Miguel Vigil6, tuvo escasa fortuna en la historiografía asturiana hasta que sus imágenes comparecieron en la exposición Orígenes, celebrada en la catedral de Oviedo en 1993,7 aunque sin indicación de procedencia ni propiedad. En los años veinte del siglo pasado, fotografió el conjunto Julio Peinado para la obra de Antonio Pérez y Pimentel, Asturias, Paraíso del Turista,8 y en noviembre de 1955 lo estudió y fotografió otro gran cronista de Asturias, D. Joaquín Manzanares Rodríguez-Mir, para su  abularium Artis Asturiensis. En 1975, las imágenes fueron trasladadas por los propietarios de la capilla a su domicilio de Madrid, donde las vi y estudié en septiembre de 1978. Estaba formado por cinco imágenes aisladas, de dorso plano, que conservaban abundantes restos de la policromía original en rojo, dorado, negro, verde y azul.

     La mayor, en el centro del grupo, mide 62 × 19 × 6 centímetros y representa a la Virgen con un ramo de rosas en la mano izquierda y sosteniendo al Niño, sedente en su brazo derecho y representado hierático, como rey del orbe, cuya pequeña esfera sujeta en sus manos. La Virgen, de gran calidad y elegante y ondulado movimiento, es una de sus mejores representaciones en la serie de alabastros ingleses. Las otras cuatro se situaban superpuestas dos a dos, a derecha e izquierda de ella, y miden, aproximadamente, 25 × 7 × 3 centímetros. Al lado del evangelio, arriba, Santa María Magdalena,9 cubierta con toca; lleva en la diestra el bote de perfumes y el rosario, símbolo de penitencia.

       Debajo, Santa Margarita de Antioquía, muy frecuente en la serie y representada coronada con sus atributos: cruz de largo astil aplastando al dragón en su mano izquierda y libro en su diestra; base achaflanada, acaso con restos de inscripción en rojo. Al lado de la epístola, arriba, Santa Apolonia representada como es habitual, portando en su mano izquierda las tenazas sujetando una muela, símbolo de su martirio, y en la diestra un libro cerrado; peor conservada que las demás, tenía la punta de la nariz saltada y otras faltas en la mano con la que sujeta las tenazas, restauradas con barro, y presentaba grietas en el cuello y torso, efecto acaso de un golpe o de la propia talla. Abajo, Santa Catalina de Alejandría, muy común en la serie y representada con sus atributos habituales, la rueda con cuchillas de su martirio que sujeta con su mano izquierda, y la espada en la derecha; aparece también coronada; base achafl anada, en cuyo frente quedan restos de inscripción en negro con el nombre de la santa: «…teri…» (Caterina). Sobre las imágenes se disponían doseletes, de los que sólo pude estudiar directamente el perteneciente al grupo central; medía 12 × 19 centímetros y conservaba restos de policromía en verde, dorado y rojo; su tracería está formada por tres arcos flamígeros, delicadamente esculpidos, de los cuales el central es idéntico a los del retablo de los Gozos de la Virgen de Swansea y los laterales a los del retablo de la misma dedicación de la Capilla de los Alas, de Avilés, ambos seguramente contemporáneos del de Castropol10. En la fotografía se observa el mal estado de conservación de los otros cuatro, prácticamente destruido el perteneciente a Santa María Magdalena y algo mejor los de las otras imágenes que conservaban la parte posterior11 y no parecen que fuesen idénticos al de la Virgen con el Niño.

    La gran importancia del retablo de Castropol viene determinada no sólo por la excelente calidad de la Virgen, con su elegante y fino ropaje, el ramo de rosas o su doselete profusa y muy bien esculpidos, sino por conocerse muchos detalles de su historia, como la fecha de su llegada a España, el nombre de quien lo encargó o adquirió y la familia que lo poseyó durante más de cinco siglos, aspectos ignorados en la gran mayoría de los alabastros ingleses12.

Los Rodríguez de Moldes pertenecían a la nobleza de Castropol, villa fronteriza con Galicia y cabecera de un amplio territorio entre los estuarios del Navia y del Eo, donde ya estaban asentados en el siglo xiii13. Es muy probable que Diego Rodríguez de Moldes se dedicase al comercio marítimo, a lo que se deberá seguramente la presencia del retablito inglés en su fundación, obra que tendría para sus descendientes una consideración muy especial, no sólo religiosa sino como objeto de lujo y prestigio social, pues lo cita en su testamento de 1641 Pedro Rodríguez de Moldes, reedifi cador de la primitiva capilla, donde yace sepultado junto al altar, y en la familia permaneció hasta su venta en Sotheby’s14.

     En el montaje del retablo en la National Gallery of Art de Washington se decidió copiar los doseletes de las imágenes pequeñas por el de la Virgen con el Niño, reduciendo su tamaño. Asimismo, fue cambiada la disposición de las imágenes que acompañan al grupo central, que era el refl ejado por las fotografías antiguas. El montaje del museo americano parece haberse basado exclusivamente en razones estéticas, teniendo en cuenta el movimiento de las imágenes respecto al grupo central15.

      En todo caso, parece inútil especular sobre la disposición primigenia de las esculturas de Castropol. El relativo corto espacio de tiempo entre su ejecución y su colocación en el retablo donde estuvieron situadas hasta tiempos recientes, hace pensar que no existiesen, como es habitual, paneles con escenas; por otro lado, las pequeñas dimensiones de las imágenes que acompañan al grupo central no parecen permitir otra disposición que la que tienen ahora, es decir: superpuestas. Esta disposición, es similar a la de varios retablos de dos cuerpos cuyos paneles centrales están fl anqueados por dos imágenes pequeñas superpuestas,  como los retablos de la Vida de la Virgen y de San Jorge, de La Celle (Eure, Alta Normandía) y de Compiègne (Oise, Picardía)16. Y especialmente, al de la antigua catedral de Hólar (Islandia), conservado en el Museo Nacional de Islandia en Reykjavik, que tiene un solo cuerpo de cinco escenas con medios relieves a los lados, cuyo panel central está flanqueado por cuatro estatuillas superpuestas dos a dos, y es obra de 1450-1470.

     Así estaba dispuesto en el retablo de la capilla desde la realización de éste en el siglo xvi. Se trata de un retablo, prácticamente desconocido, de tipo plateresco formado por tres calles y tres cuerpos, separadas por pilastrillas y columnas abalaustradas, de 225 centímetros de ancho, obra sin duda de la primera mitad del siglo xvi, fechable hacia 1530. Los alabastros se disponían en lugar de honor, en el encasamento central del primer cuerpo, con las imágenes de bulto de Santa Lucía y San Pedro, a izquierda y derecha, en cuyos encasamentos se encajaron a cada lado dos tablas pintadas que efi giaban a San Bartolomé y San Juan Evangelista, en el de San Pedro (lado de la epístola), y a Santiago el Mayor y San Felipe en el de Santa Lucía (lado del evangelio). La calle central se destaca poderosamente en el conjunto por la mayor altura del encasamento reservado al altarcillo de alabastro y de su titular, lo que origina que las hornacinas del segundo y tercer cuerpo se dispongan en agradable juego de proporciones diferentes; estaban presididas por la Purísima y el Calvario y a sus lados la Adoración de los Reyes (lado del evangelio) y San Blas (lado de la epístola), en el segundo cuerpo, y San Sebastián (lado del evangelio) y San Roque (lado de la epístola), en el tercero, todas ellas en relieve y talladas en madera. La calidad del escultor de todas las imágenes y relieves parece, a la vista de la fotografía, bastante inferior a la del ensamblador. El retablo fue objeto de una intervención posterior que consistió en enmarcarlo en una estructura clasicista de tipo escurialense, formada por dos columnas jónicas de orden gigante, acanaladas y terciadas, una a cada lado, que rematan en acróteras piramidales con bolas, un entablamento con un friso donde se pintó una inscripción que recuerda a los fundadores de la capilla en 1461, una cornisa rematada por una peineta entre adornos en espiral y un crucifi jo, y un banco donde fi guran a los lados los escudos de los fundadores, apreciándose el de los Rodríguez de Moldes17 al lado de la epístola, y que flanquean las palabras de la Consagración al centro, según las notas de Manzanares.

      Su cronología es indudablemente posterior al retablo del Cristo de Prada o de Velarde de la catedral de Oviedo, cuyo dorado se contrató en 1588,18 dada la similitud de sus columnas y estructura. El de Castropol será probablemente del mismo 1615, o algo anterior, en que Pedro  Rodríguez de Moldes reedifi có la capilla y a cuya época pertenecería no sólo la inscripción del friso del nuevo retablo, sino la que fi gura en el imafronte de la capilla, encima de un relieve de tres cabezas, que sí será de la época de la fundación.

     Las pinturas sobre tabla, quizás de un retablo anterior, encajadas, como dijimos, en los encasamentos laterales del primer cuerpo, los ocupados por las tallas de Santa Lucía y San Pedro, representan, según comenté, a los  apóstoles San Bartolomé, San Juan Evangelista, Santiago el Mayor y San Felipe, según los datos tomados por Don Joaquín Manzanares y muy poco visibles en su fotografía, por lo que sólo se perciben algunas letras de sus nombres, rotulados en latín, en fi lacterias dispuestas sobre la cabeza que, en el caso de los dos primeros, parece tocada con una especie de gorro o turbante. No sería muy aventurado por estos detalles fi jar su cronología en fecha anterior a la del retablo plateresco, del que sin duda no formaban parte.

No deja de ser sugerente pensar que provengan de un retablo anterior del que formarían parte las fi guras de alabastro: su altura parece similar a la de la Virgen con el Niño y pudieron estar colocadas dos a cada lado del grupo de las cinco imágenes, en una disposición similar a los retablos de cinco paneles de alabastro, aunque no conocemos ningún ejemplo. El más parecido sería el panel de alabastro de la Anunciación con la Trinidad del Victoria and Albert Museum (Londres), flanqueado, a modo de tríptico, por tablas pintadas, superpuestas dos a dos en las alas, pero añadidas sin duda posteriormente19.     Reiteramos de todas formas que con los datos de que disponemos es imposible saber con seguridad cómo fue montado el retablito cuando fue colocado en la capilla en 1461.

     La importación de alabastros ingleses a la costa cantábrica, antes y después de la Reforma, debió ser frecuente, a juzgar por las más de setenta piezas aún conservadas, o de las que tenemos noticia, desde Pontevedra a Fuenterrabía. Es posible que la presencia en la catedral de Santiago de Compostela del extraordinario retablo de la Vida de Santiago, donado en el Año Jubilar de 1456, contribuyese a ello, como sugiere Hildburgh en el caso de los antiguos retablos de la catedral de Mondoñedo, consagrado por el obispo Fadrique de Guzmán en 1462, y el de la capilla de los Alas, de Avilés, que será del mismo período20. Un año anterior al de Mondoñedo es el de la capilla de Nuestra Señora del Campo de Castropol, villa fronteriza con la diócesis mindoniense.

     El peregrino inglés John Goodgear, párroco de Chale, en la isla de Wight, tuvo buen cuidado en dejar constancia de la donación del retablo de la Vida de Santiago en un documento, aún conservado en la catedral compostelana, que fi jaba ciertas condiciones como que no podía ser vendido y que tenía que ser conservado dentro de la iglesia. Y la gran fe del donante en las conciencias del arzobispo y sus sucesores ha estado bien justifi cada, pues su retablo está todavía en la gran catedral gallega.21 No tuvo la misma fortuna el retablito de la Virgen con el Niño con que Diego Rodríguez de Moldes embelleció su  fundación castropolense, cuya pérdida no sólo es muy sensible para el patrimonio cultural asturiano y español, sino también sintomática de la sociedad actual: los Rodríguez de Moldes y los Cancio, sus sucesores, han mantenido con honor el valioso legado de su antepasado. Ahora, 550 años después, se ha vendido fuera de España con la complacencia del organismo ofi cial que debería haberlo evitado.

 

 

 

 

 

 

 

* Mi agradecimiento a Javier González Santos por sus atinadas sugerencias sobre el retablo de Castropol. Debo también agradecer la colaboración de Bárbara García Menéndez, Elena Santiago Páez, Roberto Alonso Moral y Covadonga García-Morán, y de mi hermano Alberto que me nutrió de fotocopias de artículos ingleses para toda la vida. Y recordar emotivamente a D.ª Julia Pérez-Seoane, de la Escuela de Magisterio de León, gracias a la cual pude familiarizarme, hace más de cuarenta años, con los alabastros ingleses.

1 La historia de la capilla se deduce de las inscripciones que conserva y que fueron publicadas por Ciriaco Miguel Vigil, Asturias monumental, epigráfi ca y diplomática, Oviedo, 1887, vol. I, págs. 339-340.

2 European Sculpture and Works of Art: Medieval to Moderm, cat. de subasta, Sotheby’s, Londres, 5 de diciembre de 2012, lote 13. Vendido en 145.250 GBP.

1. El Campo de Castropol, con la capilla de Nuestra Señora, al fondo a la izquierda, tras los árboles y el quiosco de música. Tarjeta postal del fotógrafo castropolino Enrique Murias Jonte, de hacia 1910-1911. Fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies (Xixón).

3 La revisión del estudio de los alabastros ingleses se inició con la exposición Gothic: Art for England 1400-1547 en el Victoria and Albert Museum de Londres, comisariada por Richard Marks y Paul Williamson, en 2003.

2. Retablo de Nuestra Señora del Campo, alabastro inglés de hacia 1460; conjunto,montado modernamente, 100 × 50 cm. The National Gallery of Art de Washington (EEUU). The Florian Carr Fund (2014.609-1).

4 Hildburgh realizó un primer inventario de los alabastros ingleses en España en 1944 («Some Presumably Datable Fragments of an English Alabaster Retable, and some Assembled Notes on English Alabaster Carvings in Spain», The Antiquaries Journal, vol. XXIV, n.º 1, 2, Londres, enero-abril, 1944, págs. 27-37), que no fue conocido en España y alcanzó 84 piezas y 4 fragmentos, de las cuales 38 no figuran en los inventarios de Jesús Hernández Perera (1958 y 1970) y Santiago Alcolea (1971),que en conjunto reúnen 86 piezas, 46 ya referenciadas por Hildburgh.5 La mayoría de la espléndida colección del Victoria and Albert Museum fue donada por Hildburgh.

6 Miguel Vigil, Asturias monumental, vol. I, pág. 339.

7 Pedro Paniagua Félix, «Retablo de Alabastro», en Orígenes. Arte y cultura enAsturias, cat. exp., Oviedo, 1993, n.º 283, págs. 456-457. Del mismo autor, «Los retablosingleses de alabastro», en Francisco Caso y Pedro Paniagua Félix, El ArteGótico en Asturias, Gijón, 1999, pág. 199. A Pedro Paniagua se debe la catalogación delos «Alabastros ingleses en Asturias», Liño, Revista de Historia del Arte, n.º 18, Oviedo,Universidad de Oviedo, 2012, págs. 31-42; en ambos indica ya la procedencia delretablo de Castropol.

3. Santa Margarita de Antioquía, hacia 1460; bulto de dorso plano; alabastro, 25 ×7 × 3 cm, aproximadamente. Fotografía de Joaquín Manzanares (27 de noviembrede 1955). Tabularium Artis Asturiensis.

 8 A. Pérez Pimentel, Asturias, Paraíso del Turista, primera parte, Covadonga, 1925, pág. 133.

9 En la National Gallery of Art de Washington se ha identifi cado, con dudas, con María Cleofás, pero los atributos que porta, el tarro de perfumes con los que ungiera los pies de Jesús y el rosario de penitente, no parecen permitir duda alguna. Por otro lado, sólo se ha señalado una representación de María Cleofás en la serie de alabastros, que la representa con San Alfeo y sus cuatro hijos. Vid. Francis Cheetham, Alabasters Imagenes of Medieval England, Woodbridge, The Boydell Press,2003, pág. 56. . Santa Apolonia, hacia 1460; bulto de dorso plano; alabastro, 25 × 7 × 3 cm, aproximadamente. Fotografía de Joaquín Manzanares (27 de noviembre de 1955). Tabularium Artis Asturiensis.

10 Para el primero, conservado en el Victoria and Albert Museum, vid. Francis Cheetham, English Medieval Alabasters. With a catalogue of the collection in the Victoria and Albert Museum, Oxford, 1984, págs. 70-71 y fi g. 1. Para el segundo, que cuenta con amplia bibliografía, sigue siendo imprescindible el análisis de W. L. Hildburgh, en el estudio ya citado («Some Presumably Datable Fragments», 1944, págs. 31-33); como es sabido, fue expoliado o destruido en 1936-1937.

11 Pedro Paniagua facilitó sus fotografías a Ángela Franco Mata que publicó en El retablo de Cartagena y los alabastros ingleses en España, Murcia, Caja Murcia, 1999, pág. 107, fi g. 116. No comparecieron en la subasta de Sotheby’s.

5. Santa Catalina de Alejandría, hacia 1460; bulto de dorso plano; alabastro, 25 ×7× 3 cm, aproximadamente. Fotografía de Joaquín Manzanares (27 de noviembre de 1955). Tabularium Artis Asturiensis.

12 La importancia del retablo de Castropol fue puesta de manifi esto al poco tiempo de su aparición en el mercado, por Lloyd de Beer y Naomi Speakman, «A Questiòn of Style», Apollo, n.º 177, may 2013, págs. 66-71, fi g. 1.

13 Jesús Fernández Santos, De Entrambasauguas a la Pobla de Castropol. El tiempo de don Gonzalo Menéndez, Oviedo, KRK Ediciones, 2015, pág. 46.

14 El catálogo de la subasta de Sotheby’s facilita los datos de la dedicación marítima de Diego Rodríguez de Moldes y de la mención al retablo en el testamento de Pedro Rodríguez de Moldes, sin duda documentales por conservarse el archivo de la familia. Miguel Vigil (Asturias monumental, vol. I, pág. 340) publica la lápida de la sepultura de Pedro, que debió fallecer en 1652.

15 Alison Luchs, «Figuras from a Retable of The Virgin and Child», National Gallery of Art Bulletin, Washington, spring 2013, págs. 32-33.

6. Retablo de la Capilla del Campo (Castropol). Fotografía de Joaquín Manzanares (27 de noviembre de 1955). Tabularium Artis Asturiensis.

16 Las estatuillas del primero miden 23,5 × 6,5 cm y el relieve central superior, único conservado, 61 × 28 cm, dimensiones similares a las de Castropol. Está consideradoobra de fi nales del xv, principios del xvi. Vid. Christine Jablonski-Chauveau,«Le retable de la vie de la Vierge et de la vie de saint Georges», en LaurenceFlavigny y Christine Jablonski-Chauveau, D’Angleterre en Normandie. Sculptures d’albâtre de Moyen Age, cat. exp., Rouen – Evreux, 1998, págs. 89-98.

118 emilio marcos vallaure

7. Hoja del cuaderno de campo de Joaquín Manzanares con datos del retablo de Nuestra Señora del Campo (27 de noviembre de 1955). Tabularium Artis Asturiensis.

17 Escudo partido: 1.º De gules, con un caballero armado de plata, y 2.º de gules, con seis fajas de oro. Vid. Francisco Sarandeses Pérez, Heráldica de los apellidos asturianos, Oviedo, 1966, pág. 239 y n.º 1014.

18 Noticia inédita facilitada por el Dr. Pelayo Fernández Fernández a través del Prof. Javier González Santos.

19 Cheetham, English Medieval Alabasters. With a catalogue of the collection in the Victoria and Albert Museum, 1984, n.º 94, pág. 167.

20 Hildburgh, «Some Presumably Datable Fragments», 1944, pág. 33. El de Avilés pudo ser adquirido por Alfonso Estévanes de las Alas, sepelido en la capilla  familiar en 1468.

21 W. L. Hildburgh, «A Datable English Alabaster Altar-piece at Santiago de

Compostela», The Antiquaries Journal, vol. VI, Londres, 1926, págs. 304-307.

Publicado: 09/06/2016 17:08 por castropol en varios
20160609170856-ruta-literaria-club-de-lectura-2-.png

Publicado: 18/05/2016 19:53 por castropol en varios
20160518195315-amas-de-casa-de-castropol.jpg

Publicado: 18/05/2016 19:52 por castropol en varios
20160518195256-13096066-580869945421170-9143368147882861064-n.jpg

Publicado: 26/04/2016 10:40 por castropol en varios
20160426104053-cartel-final-somos-la-ostra-2016.jpg

Publicado: 22/04/2016 11:31 por castropol en varios
20160422113145-13010733-1181093965268832-6974182777284957496-n.jpg

Video de la banda de gaitas en Nueva York

Publicado: 10/04/2016 12:05 por castropol en varios
20160410120924-p1010072.jpg

Pincha a continuación

https://www.facebook.com/juanmanuel.lopezacebo.1/videos/999301196801678/

Publicado: 02/03/2016 10:27 por castropol en varios
20160302102734-12790902-973227882742343-3028639409472958114-n.jpg

Publicado: 15/02/2016 11:12 por castropol en varios
20160215111213-12592328-450654651799460-699234755549861081-n.jpg

Publicado: 29/01/2016 18:54 por castropol en varios
20160129185420-ferreira-2.jpg

Publicado: 22/01/2016 19:49 por castropol en varios
20160122194912-cena-carnavalweb.jpg

Publicado: 22/01/2016 19:48 por castropol en varios
20160122194844-cartel-iii-encuentro-italoespanol-clubes-2016.jpg
20151223164827-sin-titulo-1.jpg

Publicado: 22/12/2015 17:51 por castropol en varios
20151222175133-05414-riadeleo-castropol-copiar.jpg

Deseamos a todos nuestros amigos y lectores, una Felices Navidades y un Próspero Año 2016.

Publicado: 21/12/2015 19:48 por castropol en varios
20151221194817-concierto-2-.jpg

Publicado: 21/12/2015 19:47 por castropol en varios
20151221194758-scan0004.jpg

Belén Plaza del Cruzadero de día.

Publicado: 17/12/2015 19:58 por castropol en varios
20151217195827-20151217-161226.jpg

Belén Plaza del Cruzadero.

Publicado: 15/12/2015 19:41 por castropol en varios
20151215194135-20151215-190843.jpg

Portal de Belén a tamaño natural instalado en la plaza del Cruzadero de Castropol, a iniciativa de la Asociación de Amas de Casa.

Publicado: 11/12/2015 13:04 por castropol en varios
20151211130349-12308471-430671890464403-3672054506101634803-n.jpg

Publicado: 11/09/2015 12:15 por castropol en varios
20150911121558-296ff614-daf9-4a89-bf95-00164b0c8134.jpg

Publicado: 08/09/2015 10:12 por castropol en varios
20150908101241-cartes-cuso-2015-16.jpg

Como años anteriores la Banda de Gaitas "El Penedón" iniciará el próximo mes de octubre el curso de gaita y percusión que será impartido por su director el maestro gaitero Luis Feito en los locales del Palacio de Valledor situado en pleno centro de la villa de Castropol.. Desde aquí animamos a todos los interesados en la música autóctona a inscribirse en él. Esta es la ocasión ideal para aprender a tocar la gaita o el tambor ya sea para formar parte de la banda o por el propio gusto.

Publicado: 19/08/2015 16:31 por castropol en varios

Pincha a continuación:

Castropol acoge este viernes un concierto solidario con la Fundación Edes

Publicado: 11/08/2015 11:59 por castropol en varios
20150811115953-cartel-princesa-de-asturiasweb.jpg

Publicado: 04/08/2015 17:28 por castropol en varios
20150804180122-11822589-151965245136030-8559379195292642829-n.png

Publicado: 01/08/2015 10:23 por castropol en varios
20150801102333-paellada-2015web.jpg

Publicado: 27/07/2015 12:53 por castropol en varios
20150728195307-cartel-tres.jpg

Publicado: 27/07/2015 12:46 por castropol en varios
20150727124639-11791975-666818016781606-6426364635404176756-o.jpg

Publicado: 18/07/2015 10:59 por castropol en varios
20150718105918-11704873-434793873312543-5934347279661177955-n.jpg

75 Aniversario de "Casa Vicente"

Publicado: 13/07/2015 19:11 por castropol en varios
20150713191100-11666121-729614443827286-5614938016122910423-n.jpg

   Con motivo del 75 aniversario de la fundación de Casa Vicente, se celebró el pasado viernes 10 de julio, una gran fiesta en el aparcamiento del citado restaurante, que agasajó a todos los asistentes con una estupenda marienda-cena a base de varios de sus exquisitos platos. Desde aquí queremos dejar constancia del evento, y desear a los anfitriones que continuen muchos años mas con sus éxitos.

Publicado: 13/07/2015 19:05 por castropol en varios
20150713190534-11540821-729615143827216-249110162774466741-n.jpg

Publicado: 13/07/2015 19:05 por castropol en varios
20150713190516-11541939-729615273827203-3786668458661507684-n.jpg

Publicado: 13/07/2015 19:04 por castropol en varios
20150713190450-11701040-865160636882402-6298806442715846800-n.jpg

Publicado: 13/07/2015 19:04 por castropol en varios
20150713190426-11694017-729615270493870-7438709138787718163-n.jpg

Publicado: 06/07/2015 13:38 por castropol en varios
20150706133855-cater-encuentro-bandas-2015.jpg

Publicado: 04/07/2015 11:50 por castropol en varios
20150704115033-grupo-navega7.jpg

Pincha a continuación:

Cuba declara Monumento Nacional los pecios de la batalla de la Bahía de Santiago en 1898

Publicado: 11/06/2015 18:19 por castropol en varios
20150611181932-thumb.jpg

Pincha a continuación:

De Cuenca: "En el paisaje de cada uno debería haber una biblioteca"

 

Publicado: 09/06/2015 10:33 por castropol en varios
20150609103350-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Lectores antes que escritores

Publicado: 08/06/2015 13:33 por castropol en varios

Publicado: 07/06/2015 19:23 por castropol en varios
20150607192303-pueblos-ejemplares.jpg

Pincha a continujación:

Los "pueblos ejemplares", una familia en Castropol

Publicado: 22/05/2015 10:59 por castropol en varios
20150522105938-castropol-quinta.jpg

Pincha a continuación:

De Castropol a la Quinta Avenida - La Nueva España - Diario ...

Publicado: 21/05/2015 10:54 por castropol en varios
20150521105444-cartel-concurso-fotografico.jpg

BANDA DE GAITAS “El Penedón”

Publicado: 24/04/2015 16:31 por castropol en varios
20150424163106-20150404-115727bis.jpg

BANDA DE GAITAS “El Penedón”

    La  Asociación Cultural Banda de Gaitas “El Penedón” siguiendo en su línea de progresión ha contratado la adquisición  de dieciocho gaitas asturianas afinadas en “Si bemol” que serán construidas por un prestigioso lutier de gaitas asturiano y se espera su entrega a principios del mes de junio.

    Hasta ahora las gaitas que utiliza la banda son de propiedad de cada uno de sus componentes, por ser las que cada gaitero debe tener para  sus prácticas privadas y están afinadas en “Do”. Cuando las bandas tocan con gaitas afinadas en “Si bemol” estas son propiedad de la banda motivo de  esta adquisición por la asociación.

   Estas gaitas que se adquieren, al ser de tonalidad mas baja que las que hasta ahora utilizan en sus actuaciones permiten una mejor afinación y un mayor empaste en el grupo para las interpretaciones musicales.

   Las nuevas gaitas suponen un costo de 19.800 euros, de los que ya se ha hecho efectivo la mitad de su importe y el resto se pagará a lo largo del próximo año, que es  sufragado íntegramente por la Banda con el dinero procedente de las actuaciones y de la venta de lotería  no habiendo recibido ayuda económica ni subvención de ningún estamento oficial ni particular.

   Una vez se terminen de pagar estas gaitas se pretende adquirir nuevos elementos de percusión dado que  los que actualmente disponen no son suficientes para todos los percusionistas.

Lourdes García Stark.

Publicado: 18/04/2015 10:28 por castropol en varios

Quien realiza la parodia es  Lourdes García, hija del castropolense Amadorín del Forno.