Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

varios

Para los que no la conozcan, es Dolores Díaz, hija de Pepe de Bruiteira, y gran remera del Club de Mar de Castropol , que cuenta con varios campeonatos de España, e innumerables medallas en diversas modalidades de banco móvil.
Director global y vicepresidente senior de ciencias de descubrimiento y desarrollo
Doló Díaz, PhD
" Me uní a la excelente gente de Altos para buscar el descubrimiento y el desarrollo de medicamentos transformadores que reviertan las enfermedades y restablezcan la salud celular, aprovechando los descubrimientos científicos de un modelo de investigación único y altamente colaborativo. "
El Dr. Dolo Díaz es vicepresidente senior y jefe de ciencias de descubrimiento y desarrollo en Altos Labs.
Dolo es un científico traslacional y desarrollador de fármacos con más de 20 años de experiencia en descubrimiento, desarrollo, regulación, liderazgo de equipos y liderazgo organizacional de fármacos. Antes de unirse a Altos, Dolo fue vicepresidenta sénior de Ciencias del Desarrollo en Denali Therapeutics, donde creó y dirigió una organización traslacional que incluía ómicas, DMPK, bioanálisis, farmacología clínica/cuantitativa y evaluación de seguridad; dirigió equipos de proyectos para moléculas pequeñas y programas bioterapéuticos, y desempeñó funciones de liderazgo y supervisión de carteras, establecimiento de objetivos corporativos y planificación a largo plazo. Anteriormente, Dolo fue jefa de toxicología de descubrimiento en Genentech, donde creó y dirigió un equipo a cargo de estrategias de seguridad de descubrimiento para moléculas pequeñas en áreas terapéuticas, y desempeñó funciones en la entrada y progresión de la cartera. Antes de eso, creó y dirigió el grupo de Toxicología In-vitro en Eurofins. Dolo recibió su doctorado en Toxicología de la Universidad de Washington, seguido de un trabajo postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Indonesia encarga a Astilleros Gondán cuatro patrulleras de control pesquero

El país asiático, que ha obtenido un crédito de España de 150 millones, ya contó con el constructor asturiano para fabricar un barco de formación

El buque de formación pesquera «Madidihang-03», que construyó Gondán para Indonesia.

El buque de formación pesquera «Madidihang-03», que construyó Gondán para Indonesia. / GONDÁN

J. Garnelo / A. Amoedo

Oviedo / Vigo 24 FEB 2024 4:00

Indonesia vuelve a fijarse en el naval asturiano. El país que en su día encargó a Gondán el barco de capacitación pesquera "Madidihang-03", intensifica sus relaciones con el astillero de Castropol para renovar y ampliar parte de su amplia flota. El Ministerio de Finanzas de Indonesia logró un crédito con el Gobierno español de 150 millones de euros para el "suministro de cuatro buques de vigilancia pesquera y sistemas de comunicación y vigilancia marítima" y este diario ha podido confirmar que se trata de un proyecto asignado a la empresa asturiana Gondán.

El archipiélago asiático cuenta con una amplia flota que vigila sus costas y, en concreto, la actividad pesquera. El propio responsable del Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca, Sakti Wahyu Trenggono, explicó en una comparecencia en su país este mismo mes que la intención es la de dotarse de un total de diez nuevas unidades. Sin embargo, por el momento comenzará con cuatro patrulleras y Asturias tendrá un papel protagonista.

Y es que el pasado día 6 de febrero el Consejo de Ministros dio luz verde al acuerdo del Ministerio de Finanzas indonesio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), para un crédito de hasta 150,8 millones de euros para el suministro de los barcos. Desde ese momento se abrieron las especulaciones sobre qué astillero o empresas se encargarían de la fabricación de los cuatro buques. Tras varias preguntas realizadas desde este medio, la Secretaría de Estado de Comercio confirmó finalmente que "el proyecto cuya financiación ha sido aprobada" forma parte de un contrato comercial "firmado por el exportador español Astilleros Gondán, S.A", siendo "el comprador" el Ministerio de Asuntos Marítimos y de Pesca de Indonesia.

Ninguna de las dos partes ha hecho oficial el contrato y, por el momento, tampoco hay información sobre la eslora de los barcos o sobre los plazos de entrega.

Pese a acabar decantándose por Gondán, Indonesia tanteó en su momento a la empresa gallega Freire Shipyard para este tipo de construcciones. El propio Sakti Wahyu Trenggono llegó a visitar en 2021 el astillero vigués para plantear el proyecto, un macropedido que en aquella ocasión ascendía a un máximo de siete buques y se iniciaría con la construcción de una patrullera de 60 metros. Nunca trascendieron los motivos por los que el encargo no salió adelante.

El presidente del PP y el Alcalde de Castropol coinciden en la necesidad de potenciar los dos puertos del concejo

Álvaro Queipo abordó con el regidor de su municipio la importancia de planificar la energía eólica para "no masificar el Occidente"

Queipo y Vinjoy se dan la mano en la puerta del consistorio castropolense.

Queipo y Vinjoy se dan la mano en la puerta del consistorio castropolense. / T. CASCUDO

Castropol 24 FEB 2024 4:00

Dentro de su ronda de reuniones con los regidores de la región, el presidente del PP, Álvaro Queipo, barrió para casa y visitó al Alcalde de su concejo, Castropol, el independiente Francisco Javier Vinjoy (Castropol Avante). Es su cuarta entrevista con un Alcalde asturiano ajeno al PP y la primera del Occidente. Juntos analizaron la situación del municipio, poniendo el acento en asuntos candentes como la expansión de la energía eólica en la comarca y coincidieron en la necesidad de impulsar los dos puertos del concejo (Castropol y Figueras), como elementos transformadores del territorio que ocupan, además, una posición estratégica en la ría del Eo. "Queremos dinamizar los puertos de Castropol y aprovechar la belleza de la ría del Eo que es una cosa espléndida. Es la joya que tenemos y tenemos que mostrarla más al mundo", señaló Queipo.

Al respecto de los numerosos parques eólicos que se tramitan en el Occidente, también en Castropol, el presidente popular aprovechó para urgir "una planificación coherente y sensata". Queipo considera que se deben actualizar las directrices de ordenación en el Principado: "En los próximos años, Asturias tiene que hacer un esfuerzo por multiplicar su potencia eólica instalada, lo que no puede hacerlo es a base de masificar el Occidente. Nosotros vemos necesario que se actualicen esas directrices para que no sea el Occidente quien cargue con todo el peso de la instalación de la eólica en Asturias".

Sobre la polémica que existe al respecto de la reordenación del muelle de Figueras convirtiendo en dique permanente el actual dique exterior flotante, tanto Queipo como el regidor hicieron hincapié en la necesidad de que los puertos del concejo se conviertan en elementos de desarrollo. El regidor señaló que su equipo es "favorable al desarrollo de un buen proyecto para el muelle de Figueras", pero ve fundamental que el puerto esté protegido. "Tanto el puerto, como la zona del muelle debe estar más protegida de lo que está. Ahora está prácticamente sin ningún tipo de protección frente a la subida de las mareas, especialmente cuando hay vendaval y mareas altas", señaló el regidor, quien confía en que el proyecto actual, con algunas mejoras solicitadas en su día, pueda salir adelante.

La entrega del detalle institucional.

La entrega del detalle institucional. / T. CASCUDO

El líder popular considera que es entendible que haya gente que tenga dudas al respecto de la obra del puerto, pero deja claro que el debate no es "escollera sí o escollera no, sino cómo aprovechamos el puerto de Figueras y otros para que de verdad den un servicio a la población y a la localidad en la que están". En este sentido, recordó su lucha para crear "un proyecto de ley de puertos, que Asturias no tiene", que sirva para que las estructuras portuarias sin apenas actividad se conviertan "en elementos dinamizadores". "La escollera de Figueras, más allá de proteger al puerto tiene que servir para crear espacios de crecimiento y dinamización de la economía", incidió.

Para Queipo no solo es importante el muelle de Figueras, sino también desarrollar el de la villa de Castropol, donde está rematándose el proyecto para instalar pantalanes de verano. "Sería muy positivo que en el Principado se pusiera en marcha un proyecto para explorar cómo proteger el puerto de Castropol y poder tener un puerto deportivo permanente todo el año y no un puerto solo presente en verano", señaló el presidente del PP. El Alcalde castropolense ve con buenos ojos esta posibilidad: "Sería fantástico porque daría mucha vida a la villa".

En la reunión, que duró una hora, también se abordaron otros asuntos como los recursos sanitarios del concejo o la demanda de viviendas sociales. El encuentro tuvo lugar en el despacho del Alcalde y concluyó con la entrega de un obsequio. Se trató del libro, escrito por Ignacio Vares, que cuenta la historia del carpintero de ribera castropolense José Félix González. El regidor felicitó a Queipo por su "trabajo extraordinario" de estar presente en el territorio. Además, aprovechó para agradecer la labor del grupo popular, en la oposición de Castropol: "Agradezco la posición del grupo popular en la Corporación, Marcos Fernández (el portavoz del PP local) está haciendo un trabajo sensacional, creo que es una persona coherente . Tenemos muchos puntos en común, sin menoscabo de que pueda haber algunas diferentes ideológicas, pero, lo que importa a la ciudadanía son los proyectos".

El singular vehículo eléctrico para el metro de Madrid que se construye en Castropol (y es único en Europa)

"Está especialmente diseñada para trabajar en los túneles", señala el responsable de Uromac, que ha invertido más de tres años de trabajo en su diseño y fabricación

Fernández-Catuxo con el consejero de Ciencia en la nueva máquina.

Fernández-Catuxo con el consejero de Ciencia en la nueva máquina. / T. CASCUDO

Barres (Castropol) 21 FEB 2024 17:26 Actualizada 21 FEB 2024 17:28

La línea de metro de Madrid se remonta al año 1919 y es la más antigua de España. Sin embargo, contará con la flota de vehículos de mantenimiento más moderna de Europa. Las nuevas máquinas, pioneras por trabajar de manera autónoma en modo cien por cien eléctrico, han sido diseñadas y construidas en Castropol por la empresa Uromac Systems, especializada en la construcción de vehículos para ferrocarriles urbanos. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, visitó este miércoles las instalaciones de la firma en el polígono de Barres para conocer estas dos primeras máquinas, que viajarán en cuestión de días a Madrid.

El director general de Uromac, Javier Fernández-Catuxo, explica que los dos vehículos han sido encargados por las empresas españolas Tedecon y Tecsa, que se ocupan del servicio de mantenimiento del metro. "Es una máquina que está especialmente diseñada para trabajar en los túneles de metro porque es eléctrica, muy compacta y no emite gases, ni partículas, ni ruido. Los metros antiguos, como el de Madrid, tienen túneles muy estrechos y no existe una máquina adaptada y que use un sistema eléctrico hecho especialmente para túneles. Así que es un producto muy especial y muy específico, para una problemática muy concreta", precisa. En el desarrollo de estas máquinas Uromac ha invertido algo más de tres años. "Hubo que partir de cero. Investigamos el mercado y buscamos tecnología y luego la integramos en un diseño. Conlleva una labor de búsqueda tremenda, que después hay que integrar en un diseño y fabricar", expone el empresario castropolense.

Entre las particularidades del vehículo, de siete metros de longitud y veinte toneladas de peso, está el hecho de disponer de una cabina presurizada, que permitirá a los trabajadores que viajen a bordo resguardarse dentro en caso de que haya partículas en suspensión o cualquier tipo de contaminación en el ambiente. "No emite gases cuando está trabajando y puede trabajar en modo híbrido o en modo eléctrico puro", añade Fernández-Catuxo sobre estos vehículos con capacidad para seis personas y una velocidad máxima de sesenta kilómetros por hora.

Fernández-Catuxo explica las particularidades de la nueva máquina, a su espalda.

Fernández-Catuxo explica las particularidades de la nueva máquina ante la mirada del director comercial de Uromac (primero por la izquierda), David Menéndez, el consejero de Ciencia y el Alcalde de Castropol. / T. CASCUDO

Las dresinas se ocuparán del mantenimiento de la línea, una labor que se realiza habitualmente por la noche. "Son máquinas polivalentes, se usan para mover personal y equipamiento y para hacer múltiples tareas", señala el responsable de Uromac. Indica que habitualmente para estas labores se usan máquinas ferroviarias de vía convencional y no existía en el mercado una máquina específica para metro, lo suficientemente compacta para adentrarse en los estrechos túneles que tienen algunos trazados.

El responsable de Uromac, una firma que exporta el ochenta por ciento de su producción, explica que estas dos máquinas está especialmente diseñadas para el metro de Madrid, pero su base tecnológica se puede aplicar a cualquier otro metro del mundo. En este sentido, son conscientes de que otras firmas del mercado están expectantes a la espera de ver el trabajo de esta maquinaria, que entrará en servicio muy pronto.

Trabajadores dando los últimos retoques a la segunda máquina en construcción.

Trabajadores dando los últimos retoques a la segunda máquina en construcción. / T. CASCUDO

El consejero de Ciencia, acompañado por el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, alabó el trabajo de la compañía Uromac: "Es uno de estos casos en los que desde Asturias se están fabricando productos muy tecnológicos, muy innovadores para el resto del país y del mundo. Somos firmes convencidos de que la innovación es un vector de productividad muy importante para la competitividad y para la internacionalización de las empresas asturianas". La firma Uromac nació en Castropol en 1991 e inicialmente estaba centrada en la construcción de maquinaria de obra pública y construcción. La crisis del ladrillo motivó su reconversión al sector ferroviario en el que están logrando importantes éxitos. No solo trabajan en Europa, sino también en otros puntos del mundo como Asia y Oriente Medio.

Primer premio del Concurso de Decoración Navideña del Ayuntamiento de Castropol, al Belén parroquial de dicha localidad.