
varios

Cuidados intensivos para el retablo de San Isidro, el más antiguo de la iglesia de Castropol
La estructura, que data de finales del siglo XVII, tiene partes muy dañadas por un ataque de xilófagos y está en tratamiento

Un momento del desmontaje del retablo. / R. T. C.
Se podría decir que el retablo de San Isidro, el más antiguo de la iglesia de Castropol, está estos días en la unidad de cuidados intensivos. La pieza, que data de finales del siglo XVII, sufre un serio deterioro por un ataque de carcoma y la Fundación Ría del Eo se ha hecho cargo de financiar los trabajos de conservación que está ejecutando estos días la firma Antiquas Ars Habilitas.
Cabe precisar que este y el resto de los retablos del templo castropolense fueron restaurados a finales del siglo XX, por lo que estos trabajos actuales solo afectarán a la conservación de la estructura y, en ningún caso, señalan los expertos, supondrán un cambio estético. En esencia, se busca frenar un grave ataque de carcoma.
“Se detecta porque tiene mucho serrín, mucho polvillo cayendo, que además tiene depósitos en las cornisas en las que se aprecian pequeñas montañitas de serrín. Cuanto esto pasa es que el ataque de xilófagos está activo y que el daño irá a más”, señala la directora de la obra, la restauradora Ainhoa López Formadela, que hizo hace unos años un estudio sobre los retablos barrocos de Castropol. Precisa que, para casos graves, como ocurre con el retablo de San Isidro, es recomendable el desmontaje de la estructura para que el tratamiento sea más efectivo.

Un momento del desmontaje. / R. T. C.
“Si no los desmontas, dado que son maderas muy gruesas, solo puedes actuar en la parte vista. Entonces, cuando es un ataque grave se desmonta y así puedes darle por todas las partes. Lo impregnas bien con el producto y se envuelve para dejarlo sellado y que el tratamiento actúe y sea más efectivo”, apunta López Formadela sobre este trabajo que ejecuta Antiquas Ars Habilitas. La citada firma ya desmontó la estructura hace unos días. La época, añade, es ideal para hacer este tipo de tratamientos.
Tras la desinsectación, tocará consolidar la madera, de hecho, una de las columnas se fracturó en el desmontaje dado su mal estado. Sin embargo, tranquilizan a los vecinos, ya que es posible recuperar la pieza sin que se note la intervención. Señala López Formadela que el mal estado del retablo “no es generalizado; lo que está mal, está muy mal, pero hay cosas que están bastante bien”. En este sentido, señala que la estructura fue manipulada varios siglos después de su construcción para albergar a tallas de más tamaño que para las que fue inicialmente concebido. En esta modificación de las hornacinas se usó madera de castaño y esta está en mejor estado que la original de nogal.

La columna fracturada por los daños de la carcoma. / R. T. C.
El desmontaje se efectuó en una sola jornada y fue relativamente rápido. Ahora el retablo está a buen recaudo en un local castropolense donde está siendo tratado. Este retablo forma parte del conjunto de piezas barrocas diseminadas por el concejo de Castropol y que proceden de un mismo taller, si bien está pendiente su identificación.



La ostra de la ría del Eo llega "más gorda" a su undécimo festival anual "Somos la ostra"
"Están muy bien, casi entran depuradas", señalan los ostricultores, que tienen en depuración una remesa de 28.000 unidades, más que en la pasada edición

Manuel Fernández y Eduardo Martín, ayer, trabajando en la depuradora. | T. CASCUDO
Los ostricultores de Castropol trabajan estos días a pleno rendimiento para seleccionar y depurar el producto que se degustará en el XI Festival "Somos la ostra", que tendrá lugar entre el jueves 1 y el domingo 4 de mayo. En total, las dos empresas de acuicultura que operan en la ría del Eo servirán unas 28.000 ostras, una cifra superior a la de la pasada edición.
"La ostra está muy bien, estas semanas de atrás parecía algo floja, pero ha vuelto a engordar. Además, las condiciones de la ría están muy bien y se podría decir que la ostra entra casi depurada", señala el biólogo de Acueo, Eduardo Martín. Coincide con él José Manuel Lojo, de la firma OstrAstur, que certifica el aumento en los últimos quince días del porcentaje de carne del molusco bivalvo.

Martín, ayer, limpiando las ostras recién sacadas de la ría y antes de meterlas a la depuradora. / T. Cascudo
"La ostra está perfecta, creo que llega más gorda que los últimos años gracias al aumento de la temperatura del agua. En general, esta época es buen momento", añade. Los de OstrAstur metieron una remesa de 10.000 ostras en la depuradora del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, mientras que Acueo ha reservado 18.000 unidades para estos días tan especiales. Los trabajos de extracción del producto de la ría comenzaron la semana pasada y concluyeron ayer. Ahora la ostra aguardará en el centro a su gran día.




Así "siembran" versos los alumnos de Castropol: una bella acción para celebrar el Día de la Poesía
"Acercando la poesía a los más pequeños, la poesía crecerá. Estamos sembrando para tener una buena cosecha en unos años", señaló Manuela Busto

La bibliotecaria de Castropol, Manuela Busto, da la bienvenida a los escolares con poesía. / T. Cascudo
La Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo de Castropol se sumó a la iniciativa "Asturias, Capital Mundial de la Poesía" con una original siembra de versos. Los protagonistas fueron los escolares del colegio La Paloma de Castropol que no solo leyeron poesía, sino que metieron las manos en la tierra para "cultivar" el amor por la lectura. "Acercando la poesía a los más pequeños, la poesía crecerá. Estamos sembrando para tener una buena cosecha en unos años", señaló la bibliotecaria castropolense, Manuela Busto, sobre esta actividad que coincidió con el Día del árbol.
El centro lector, en colaboración con la Fundación Ría del Eo, adquirió unos lápices especiales que portaban semillas florales en uno de sus extremos. Animaron a los niños a escribir con estos lápices unos versos en unos papeles con forma de hoja verde y después a depositar la hoja y el lápiz en una pequeña maceta en la que verán germinar flores en unos días.

Un momento de la siembra de versos. / T. Cascudo
La pequeña Ángela López, que precisamente este sábado cumplirá 12 años, se mostró encantada con la propuesta y también con la oportunidad de descubrir la poesía. "Este año empezamos a leerla en el colegio y me gusta mucho", confesó, mientras sus compañeros experimentaban en el particular "invernadero" instalado en la casa de cultura de Castropol.
"Sería una belleza que nos crecieran flores en la cabeza, podría saberse fácilmente quien tiene buen corazón y quien tiene triste la mente", señalan los versos de Gianni Rodari que ayer leyeron los escolares. Por su parte, la bibliotecaria, Manuela Busto, leyó un poema de Gerardo Diego donde la naturaleza está presente. "Gerardo Diego es un poeta muy famoso que dedicó un libro a la biblioteca de Castropol", contó Busto, al tiempo que animó a los pequeños a leer y celebrar la poesía. La jornada ventosa obligó a hacer la actividad a cubierto en lugar del parque Vicente Loriente donde estaba inicialmente prevista.







