Blogia

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Gata extraviada

Gata extraviada

Se ha perdido esta gata. Responde al nombre de Angélica. Si alguien la ve, se ruega llamen al teléfono 686877150. Muchas gracias.

Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Calle Penzol Lavandera

Calle Penzol Lavandera

Plaza Menéndez Pelayo

Plaza Menéndez Pelayo

Plaza del Cruzadero

Plaza del Cruzadero

Calle Acevedo

Calle Acevedo

Calle Amor.

Calle Amor.

Bendición desde las escaleras del Parque

Bendición desde las escaleras del Parque

Calle del Campo.

Calle del Campo.

De clientes a números... y de ciudadanos a estorbos

La Nueva España » Cartas de los lectores » De clientes a números... y de ciudadanos a estorbos

14 de Mayo del 2026 - Antonio Valle Suárez (Castropol)

Muy señores míos de ciertas empresas de telefonía y demás custodios del hilo invisible:

Reciban vuesas mercedes el saludo atento de quien, siendo cliente cumplidor, comienza a sentirse extranjero en su propio servicio.

No ignoraran ustedes que hubo tiempos en que bastaba una llamada para dar de inmediato con una voz humana. Hoy, en cambio, el camino se ha vuelto laberinto: opciones, teclas y respuestas que no escuchan. Y así, quien no nació entre artificios digitales, muy en particular los que somos mayores, queda varado ante una máquina que ni comprende ni se deja comprender. Eso sí, con la suerte de que hoy no exista La Cadellada (Hospital Psiquiátrico Provincial, en Oviedo, Asturias) y, así tener la certeza de que no nos mandarán a él aunque ustedes consigan volvernos turulatos a muchos.

Dirán vuesas señorías que es el signo de los tiempos. Y no lo niego. Mas convendrán conmigo en que el progreso que dificulta lo sencillo, como lo es el hablar con otro, merece, cuando menos, una reflexión. Porque no se pide privilegio, sino trato. No se exige prontitud milagrosa, sino la posibilidad de ser atendido sin tener que vencer antes una carrera de obstáculos en la que muchos podemos perecer síquicamente por el camino.

Pero no acaba aquí mi cuita. Pues, para mayor desasosiego, hube de escuchar días atrás a un buen amigo, de edad pareja a la mía y con buena mente, parece, sostener sin rubor que acaso convendría privar del derecho al voto a los jubilados, ya que solo dan la lata; como si el tiempo vivido restara, en vez de sumar. ¡Vivir para ver! Y pensé entonces que acaso no sean asuntos tan distintos. Que el mismo aire que convierte al cliente en número puede tentar a reducir al ciudadano a estorbo. Primero se nos aparta de la conversación cotidiana y mañana, quién sabe, de la pública.

Conviene recordar, no por nostalgia, sino por justicia, que quienes hoy tropiezan con sus sistemas son, en buena medida, quienes levantaron el suelo que ahora pisan. No reclaman ventaja, sino respeto. No demandan favores, sino, simplemente, ser escuchados y, por lo menos, medianamente atendidos.

Sirva, pues, esta carta como modesto recordatorio, resumiéndola en que: toda modernidad que olvida al más débil acaba empobreciéndose a sí misma. Y toda comunicación que prescinde de personas deja de ser, en el fondo, comunicación.

Quede, pues, en mano de vuesas mercedes el decidir si desean ser artífices de cercanía o administradores de distancia.

Sin otro particular, y con la esperanza de no tener que "pulsar uno para continuar" en la vida real, se despide atentamente,

Un cliente y ciudadano, de momento, que aún confía en que al otro lado haya alguien.

P. D. Extensiva a entidades bancarias y demás entes públicos y privados que, a este paso, seguro que conseguirán meternos a la mayoría de los mayores en "Cadelladas" públicas o privadas.

La grandeza silenciosa de hacer país

La Nueva España » Cartas de los lectores » La grandeza silenciosa de hacer país

 

23 de Abril del 2026 - Antonio Valle Suárez (Castropol)

 

Hace unos días, LA NUEVA ESPAÑA nos informaba de una noticia de esas que no solo informan, sino que también levantan el ánimo de un territorio entero. En este caso, un vecino de Castropol cruza fronteras, compite contra gigantes y termina tocando el cielo en Londres. No estamos solo ante un premio. Estamos ante una lección colectiva. En algo muy grande y ejemplarizante.

Rubén Leivas, castropolense de raíz, y su socio David Martínez son las almas de la destilería cántabra Siderit, que ha conseguido lo que muchos consideran imposible: que un whisky español sea elegido el mejor del mundo en los prestigiosos World Whiskies Awards 2026. ¿Quién lo iba a decir? Y no ha sido un golpe de suerte ni una casualidad de jurado despistado. Ha sido el resultado de años de trabajo silencioso, de obsesión por el detalle, de creer en un proyecto cuando lo fácil habría sido solo aspirar a ir tirando.

Lo dice él mismo con una mezcla de humildad y asombro: "Somos una microdestilería independiente, española, de Cantabria, y hemos competido con grandes multinacionales". Y quizá ahí esté la clave. No es solo una victoria de Siderit. Es una victoria de todos los que empiezan con poco más que una idea, un sueño y la testarudez necesaria para no rendirse. Sin duda, el camino no es fácil.

El relato de la final en Londres tiene algo de cine. De esos guiones en los que nadie espera el final feliz. Nos dice Tania (la reportera del diario) que los protagonistas, sentados en la mesa 21 de 21 -la última, la más alejada del escenario-, Rubén y su socio, ya asumían la discreción del destino. "Vamos a disfrutar de la cena", pensaron. Pero el destino, a veces, tiene sentido del humor. Entre plato y postre, saltó el anuncio dando a conocer que en esta ocasión la mejor destilería del mundo era whisky de centeno Siderit. Y entonces el salón entero aplaude. Y dos hombres del norte de España se levantan entre la incredulidad y la emoción. No es solo un premio. Es el reconocimiento de que algo pequeño, bien hecho y honesto puede mirar de frente a los grandes imperios del sector.

El éxito de Siderit no nace de la improvisación. Nace de una filosofía sencilla y casi antigua, que es hacer las cosas bien. Sin atajos. Sin concesiones. "Disfrutando de las cosas bien hechas", repite Leivas como quien resume una forma de vida más que un eslogan empresarial. Y quizá ahí esté la verdadera revolución.

Porque este premio no solo coloca a una destilería en el mapa. Coloca a España -y a lugares como Castropol, discretos, pero fértiles en talento- en una conversación global donde antes solo aparecían los sospechosos habituales: Escocia, Japón o Estados Unidos. Ahora hay un nuevo actor. Y habla con acento propio. Hasta la mitad en fala.

Conviene detenerse un momento en esto. Porque no todos los días un proyecto nacido lejos de los grandes centros industriales consigue abrirse paso en un sector tan tradicional. Y no lo hace copiando, sino reinterpretando. Dándole una vuelta a lo conocido hasta hacerlo irreconociblemente bueno. Quizá por eso uno no puede evitar pensar que este tipo de historias merecen algo más que titulares. Merecen memoria. Merecen reconocimiento público. Y sí, quizá incluso merezcan una estatua en algún lugar simbólico de Castropol. No tanto a la persona como a lo que representa, la capacidad de un pueblo de producir excelencia sin pedir permiso.

Porque lo verdaderamente importante no es el whisky. Es lo que simboliza. La confirmación de que desde aquí también se puede construir mundo y, sobre todo, lanzar un profundo ejemplo a todas las personas, no solo jóvenes, sino también maduros y en edad de trabajar.

Y en tiempos en los que tanto se habla de crisis, de fuga de talento o de desánimo, historias como la de Rubén Leivas y David Martínez recuerdan algo esencial. Y es que todavía hay gente que se empeña, aunque no disponga de grandes recursos, en hacer grande lo pequeño. Y lo consigue. ¡Enhorabuena, señores!

 

Comienza el festival dedicado a saborear ostras en Castropol

La ostra se viste de gala para su festival en Castropol: "Es una buena oportunidad para conocer este producto a fondo"

"Somos la ostra" programa hasta el domingo infinidad de actividades, desde demostraciones de cocina a una prueba de traineras

Castropol30 ABR 2026 20:28

Castropol inauguró esta tarde la duodécima del festival gastronómico "Somos la ostra", una cita asentada en el calendario castropolense y que pondrá a la venta 25.000 unidades de este preciado marisco.

"Estamos felices de alcanzar la duodécima edición. Invitamos a participar a todas las personas que lo deseen, pues hasta el domingo tenemos actividades de todo tipo, no solo de degustación de ostras, sino de carácter cultural y deportivo”, señala el alcalde castropolense, Francisco Javier Vinjoy.

Hace hincapié Vinjoy en que no solo se pueden degustar ostras al natural, sino que hay alrededor de dieciséis elaboraciones disponibles estos días, tanto en los shows gastronómicos que tendrán lugar en la carpa como en los establecimientos hosteleros del concejo. El primer edil agradece el apoyo tanto de la Caja Rural como de las Consejerías de Medio Rural y de Presidencia. Precisamente el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, asistió a la inauguración del evento en el que destacó que no solo es gastronomía, sino que muestra "una forma de vivir, de trabajar y de cuidar lo nuestro" y enfatizó en que la ostra en Castropol es más que un producto: "Es paisaje, tradición empleo y también es futuro".

En este sentido, señaló que la ría del Eo es un lugar único "resultado de hacer las cosas bien durante mucho tiempo, de saber aprovechar los recursos sin perder el respeto por el entorno, y el cultivo de la ostra es un ejemplo perfecto".

Reconoció así el trabajo de las empresas Acueo y OstrAstur, los dos productores de ostra que trabajan en el estuario, el único de Astuiras con producción ostrícola, y su apuesta por "la calidad, por la sostenibilidad y por quedarse en el territorio".

A la vez hizo hincapié en el apoyo público: "El Centro de Experimentación Pesquera de Castropol es una pieza fundamental. Muchas veces su labor no se ve, pero está ahí: garantizando que todo se haga con rigor, con seguridad y con calidad".

En referencia al sector público recordó que en el Consejo de Gobierno de esta semana se aprobó una inversión de 1,1 millones de euros para apoyar a empresas de acuicultura, comercialización y transformación de productos de la pesca.

Los productores juegan un papel clave en esta fiesta, ya que son los encargados de poner las ostras. Acueo ha reservado una partida de 16.000 ostras y las 9.000 restantes las pondrá a la venta OstrAstur. El epicentro de la actividad es una carpa instalada en el muelle de La Punta.

Programa variado

El viernes habrá varias actividades especiales como una mesa redonda titulada "Cuando íbamosal mar" en el que serán protagonistas varios profesionales del concejo y que tendrá lugar a las 11.30 horas en la casa de cultura. También especial será el show de cocina con ostras a cargo del instituto Marqués de Casariego, previsto para las 12.30 horas. La jornada la cerrará el grupo The Goodmen.

El sábado el show de cocina correrá a cargo de los alumnos del instituto Valle de Aller y también será a las 12.30 horas. En el programa también destaca la XI Contrareloj de Traineras del festival, que comenzará a las 18.00 horas.

El domingo el show de cocina correrá a cargo del cocinero Avelino Gutiérrez, del Peñalba de Figueras. No faltará el tradicional concurso de abridores de ostras, que será a las 14.00 horas. La clausura del festival será a las 15.30 horas.