Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol explotará turísticamente su primer triatlón

2 comentarios

l. legaspi -

Antonio, el comentario me tranquliza, un tanto "iusta modum"
Desde mi condición de "gato escaldado" y, a más y más, lego en deportes que no sea el de"la brisca",me dejaba indeciso el nombre, tan consonante, de triatlon.
Ahora voy viendo que es algo trilateral (omne trinum perfectum")y que va de la natación al ciclismo con derivadas antropológicas, turísticas,económicas...en definitiva, interesantes que, al parecer en ingles de los políticos de Essex, significa que no vale un pimiento.
Pero bueno, después de agradecer a los no residentes de alto nivel que no vengan para un día y, acaso, nos draguen la Ría y arreglen algún bache en carreteras, me alegra que hablen de Castropol, aunque sea bien.
Pongámonos manos a la obra para que el evento tenga lugar.
De todos modos a mi que no me parezco irascible, dudo de mi histeria y no distingo muy bien entre veredicto y sentencia, sólo se me ocurre recitar a Samaniego:
"Modera tu alegría/ no sea que saltando de contento,/
al contemplar dichosa la mudanza,/quiebre tu cantarilla la esperanza"
P.D. En el año 1934 (antes de la Guerra) elAyuntamiento de Castropol expropió terrenos en "As Granxas" para ubicar un esplendido Parador Nacional de Turismo. Hubo gran euforia en Castropol. Menos mal que los terrenos sirvieron para sucesivas ocurrencias municipales.En Ribadeo hay buen parador nacional que alberga a no residentes de alto standing.
Rezo por equivocarme. Algúa vez será que de tanto ir el cántaro a fonte veña con agua.Amén.

Antonio Murias Vila -

En LNE sólo se lee que el Alcalde opina que se trata de una propuesta interesante. No veo yo dónde está la ocurrencia. Por otra parte, a finales de septiembre, hallándome yo en Calella, provincia de Barcelona, con ocasión de la Oktoberfest, tuve ocasión de ver que se estaba promocionando este triatlón, impulsado por unos particulares no residentes en Castropol, pero que se sienten muy atraídos por Castropol, la Ría del Eo y todo lo demás. Concluyo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver en la gestación de la idea del triatlón. Sin embargo, sí tendrá que ver, si la idea cuaja (como así parece), en lo relativo al apoyo logístico necesario, que deberá facilitar y/o procurar.

En mi humilde opinión, lo que ha expresado el Alcalde de Castropol me parece de lo más prudente, teniendo en cuenta además, que estamos en Asturias, pues si nos hallásemos en el condado de Essex, habríamos de tener en cuenta que cuando un político suelta que algo es interesante quiere decir que no le importa un pimiento.

¿Y es realmente interesante? Entendamos "interesante económicamente para Castropol", porque también puede resultar interesante desde un punto de vista antropológico o deportivo (que en esto último sí que creo que no sólo el Alcalde sino todos sus votantes y los que no le votaron, optarían por la interpretación británica del término "interesante"). Pues yo creo que, innegablemente, albergar una prueba de triatlón sí es interesante para Castropol. Es más: si se consolidase como prueba a realizar con carácter anual, sería muy positivo para la proyección turística de Castropol. Uno de los beneficios inmediatos es que obligaría a mantener limpia la Ría, y, posiblemente, a su dragado (leo que el trayecto entre Figueras y la villa de Castropol se hará a nado). Otro, que el mantenimiento de la carretera que sube a los Oscos mejorará.

A la larga, la proyección turística de Castropol se consolidará, como se han consolidado las vocaciones turístico-deportivas de múltiples parajes (curiosamente más de montaña que de costa) a base de competiciones deportivas.

Lo que hace el Alcalde, por lo tanto, es lo que haría cualquier edil en una situación parecida: manifestarse positivamente. Y lo que tendrá que hacer a partir de ahora, junto a su Consistorio, es ponerse manos a la obra para que el evento tenga lugar, sea un éxito y se repita muchas veces ... en el mismo sitio.

Por lo demás, entiendo que la postura del Alcalde y de su Consistorio podrá ser criticada en cuanto al "cómo", o sea la manera de hacerlo, de prestar apoyo a la iniciativa, pero de ninguna manera en lo referente al "qué", anteponiendo la crítica a la obra, en la lógica de la irascible e histérica Reina de Corazones de Lewis Caroll: "¡Sentencia primero, veredicto después!".

¡Ojalá vaya todo muy bien!

XII.XII.MMIX.C.I.F.P.Barcino