Es de agradecer a mi tocayo Legaspi que deje escritas estas puntualizaciones.
Y de lamentar que algunos libros publicados sobre la historia de la Biblioteca no mencionen nada al respecto.
Y de desear que las próximas ediciones de ellos, o de los nuevos que se escriban y publiquen, sí dediquen unas líneas a se lamentable final.
luis legaspi -
PUNTUALIZANDO QUE ES GERUNDIO.
No es cierto que la Biblioteca Popular Circulante haya sido "disuelta por el régimen franquista". Podríamos decir que fue embargada, como los sindicatos y otras asociaciones de derecho y proyección pública. Durante la dictadura franquista la Biblioteca funcionó y mejoró en aspectos muy importantes sin los agobios económicos y de ubicación que había soportado y sorteado en los regimenes de Primo de Rivera y II República anteriores. Precisamente del local municipal en que ahora se coloca la placa conmemorativa fue desalojada por el Ayuntamiento republicano en 1935. El régimen democrático, que siguió mejorando en algunos aspectos económicos, ha mantenido, sin embargo el embargo y negado su condición jurídica de "Asociación de Derecho Público" y expulsado, bajo una corporación municipal socialista en 1983, por vía de hecho, a sus muchos socios que contribuian con una cuota fija. Asimismo la junta directiva, nombrada por los socios, conforme a la normativa vigente del Centro Coordinador de Bibliotecas, fue marginada expresamente por la Alcaldía. Yo soy testigo directo de lo que afirmo.
2 comentarios
Luis López-Cotarelo Villaamil -
Y de lamentar que algunos libros publicados sobre la historia de la Biblioteca no mencionen nada al respecto.
Y de desear que las próximas ediciones de ellos, o de los nuevos que se escriban y publiquen, sí dediquen unas líneas a se lamentable final.
luis legaspi -
No es cierto que la Biblioteca Popular Circulante haya sido "disuelta por el régimen franquista". Podríamos decir que fue embargada, como los sindicatos y otras asociaciones de derecho y proyección pública.
Durante la dictadura franquista la Biblioteca funcionó y mejoró en aspectos muy importantes sin los agobios económicos y de ubicación que había soportado y sorteado en los regimenes de Primo de Rivera y II República anteriores. Precisamente del local municipal en que ahora se coloca la placa conmemorativa fue desalojada por el Ayuntamiento republicano en 1935.
El régimen democrático, que siguió mejorando en algunos aspectos económicos, ha mantenido, sin embargo el embargo y negado su condición jurídica de "Asociación de Derecho Público" y expulsado, bajo una corporación municipal socialista en 1983, por vía de hecho, a sus muchos socios que contribuian con una cuota fija.
Asimismo la junta directiva, nombrada por los socios, conforme a la normativa vigente del Centro Coordinador de Bibliotecas, fue marginada expresamente por la Alcaldía. Yo soy testigo directo de lo que afirmo.