Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

Carlos, un castropolense aprendiz de alcalde

6 comentarios

Luna da Lieira -

a Guardia Civil incauta estupefacientes en una fiesta “sin drogas”

"""La Guardia Civil ha intervenido distintas cantidades de éxtasis, cocaína, ’speed’, hachís y marihuana en la macrofiesta celebrada en Priego de Córdoba (Córdoba) en la que dos jóvenes fueron ingresados por consumo de estupefacientes y que se anunciaba bajo el lema ‘Diviértete sin drogas’.Según informó el instituto armado, en el transcurso de la fiesta, denominada ‘Live Dance Festival’ y a la que asistieron en torno a 4.000 personas, se detuvo a tres jóvenes por tráfico de drogas y se incautaron 65 pastillas de éxtasis, 23 gramos de cocaína, 36 de ’speed’, 225 gramos de hachís, 10 de marihuana y 11 cigarrillos de hachís-marihuana preparados para su consumo.
En el transcurso de la fiesta dos personas tuvieron que ser ingresados intoxicados por consumo de drogas de diseño, un joven de 18 años que ...."

l.legaspi -

LAMENTACIONES JEREMIACAS EN SEMANA DE PASION


I PARTE

El marco de Serrasa que el Ayuntamiento de Castropol, que tal parece en manos del “Angel Exterminador”, cede para un festival de aquelarre penitencial en Viernes Santo.

En realidad la fecha no es muy dispartada de la liturgia cristiana cuya fe es la de la gran mayoría de los castropoleiros. ¡Y bien que cuidamos desde “toda la vida”, los Santos Oficios y las procesiones del Santo Entierro y la Soledad!

Pero la Fe Cristiana no es folclore ni tradición de toda la vida. La Fe Cristiana ha de ser edificada sobre rocka. A Cefas, el que le negó, Jesús lo llamó roquero y La Cruz se levanta sobre la fría rocka del Calvario. Más, muchas más, cruces se levantaron en el coliseos donde los cristianos eran arrojados a las fieras. Nerón y otros dictadores, disfrazados con democrática túnica, metían en el mismo saco el pan y el circo, como recuerda Ten. Así el pueblo, aturdido por la sangre el ruido, no reparaba de su corrupción, y buena vida.

Los mismos ideólogos y políticos de “Organización Laicista” promueven, no es ninguna novedad, en diversos lugares un “boicot a la Semana Mayor” con las procesiones ateas para el Jueves Santo y los festivales de ruido para el Viernes.

Los géneros o estilos musicales de rock and roll y godspell no están tan lejanos. God Spell se traduce como «Dios anuncia». El anuncio de Dios no es tan duro como la roca es más agradable más penetrante.

Pero, bueno, aunque catorce versos ya son soneto, no quiero endilagar yo ahora un sermón cuaresmero. Voy asistir al palo de mis contertulios.

II PARTE

Centro mi comentario en Serrasa y en Ribadeo, nombres y lugares aquí revueltos.

La aserradora ha sido un efímero sueño de industrialización en momentos duros. Lo de Ribadeo quiero centrarlo. Ribadeo es pueblo consorte, bien querido, aunque con saludables trifulcas de familia, nunca hubo pleito a mayores. Somos tierras de la ribera del Eo, que en apócope o metaplasmo decimos “de Ribadeo”.

Los políticos, de vía estrecha, pueden besarse y morderese. Allá ellos tú y yo tranquilos, pero no, neutrales. Si mexan por nosoutros non decimos que chove.

Aquí mismo dice otro comentario: “Uy! otra vez a medias con Ribadeo …¡¡cuidadin ,cuidadin!! !!! Líbrenos Dios del vandalismos¡¡¡¡ de estos macro conciertos, pero si nadie los quiere en sus Ayuntamientos, al de Castropol le vale todo”

Otros muchos comentarios, que merecen revisión, están archivados en esta misma bitácora. “Habla pueblo, habla sin ira”. “Si no hay libertad sin duda la habrá”

Yo, asiduo “pepito grillo”, con fecha 23 de enero del año en curso y, encima, bisiesto, cuando: “Al Ayuntamiento de Castropol ya le han salido pretendientes para alquilar y sacar rentabilidad al terreno de Serrasa, en desuso la mayor, entre los 5.000 y los 6.000 euros al mes.(cfr. LNE) yo, digo, recordaba las expropiaciones que en ¿1935? hizo el Ayuntamiento de Castropol para un soñado “parador nacional” que la guerra civil aventó. En ese comentario planteaba algún interrogante intrigante, repito:

“Creo que sería curioso e interesante conocer y escribir algo sobre la historia y situación jurídica de los terrenos d`as Granxas en los que se asentó Serrasa. Ignoro si esta sociedad obtuvo la propiedad de la tierra. Parece que no. Seguro que se obtuvieron toda clase de permisos municipales”.

Ten y Avacaa, dos comentaristas coincidentes a los que agradezco sus expertos criterios, el 23/01/2012 “colgaron tres “post” en este “blog” (horrible peaje cibernético) post, traducido al español puede ser mensaje y blog bien puede ser foro (hermosas palabras).
Invito a releer el citado y cercano foro. Copio, por alto, alguna frase:

“El Ayuntamiento de Castropol, en febrero del 2005 acordó la adquisición de 7,5 hectáreas en aproximadamente 662.000 euros de un terreno de suelo rústico (las Granxas)
La adquisición se efectuó a una familiar de un conocido constructor de Ribadeo amigo del Alcalde de Castropol, D. Valentín Coto Pérez. Estas personas de Ribadeo la habían adquirido poco tiempo antes a la Caja de Ahorros de Asturias en una suspensión de pagos, sin que se llegase a efectuarse la subasta judicial.”…. “Hay una zona de sombra entre los años 2004 al 2006 de vínculos entre constructor /Alcalde, entre otras cosas se le adjudican obras por parte del Ayuntamiento a esa constructora”
Entre otras cosas es muy posible que el expediente se hiciese sin tramitación administrativa real y sin seguir los trámites del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales ni la Ley de Contratos de las Administraciones Publicas , a dedo y a las bravas, con el mínimo de maquillaje.

“El texto anterior es parte de una denuncia enviada tiempo atrás a la Fiscalia Anticorrupción, no hubo ni contestación, el que gobierna
manda.” Fecha: 24/01/2012 15:13.

Estos terrenos fueron, durante años, escenario de ilustrados campos temáticos, el pufo avícola, el senderismo a ninguna parte, las variopintas ferias y millonarios despilfarros.

Pero, además, toda esta viruta y serrin de Serrasa está en un confuso “convoluto” con puertos deportivos, plantaciones de arándanos, adoquines y farolas de quita y pon, el argayo de la Ribadía, el Espolón espoliado, los aparcamientos subterráneos, el ascensor, el sueño del triatlón, los gesiser perfumadores, los dragados de fango, la senda de Cotapos, la pasarela trasparente de la aceñas, el museo de la Ría del Eo, el detector de fuego en Pousadoiro, la raqueta viaria de acceso al Castro y al muelle, loscerezos de maduración tardía, a Fonte d`a Vila, el puerto deportivo de 400 amares…bla, bla, bla…
Todo, el cántaro de la Lechera, los votos apañados, las cuentas achocolatas y la biosfera contaminada

¿Es verdad el déficit de 3,000 y pico millones? La oposición política, si existe, ¿qué ha hecho?

Me aburro dando a la tecla. A Castropol, mi pueblo y el tuyo, le llaman Santiniebla. Le cuadra y me da pena, pero me entristece más aún el nombre que a mí se me ocurre: ABULIA.

Post scriptum: Querido Carlinos, estás guapo y formal en la foto. Te felicito por tus buenas maneras. Cuando ya no seas “Alcalde por un Día”, sino de verdad, no copies al pie de la letra a tus antecesores. Hay otros estilos democráticos de sentarse en el sillón que no es trono de reyezuelo, ni tarima de profesor, sino banquillo de vecinos que juegan en equipo, se hablan y escuchan y, sobre todo, se sirven y se quieren entre sí. ¡Animo, Carlos!

ten -

Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad .Sobran los comentarios

ten -

Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad.Sin comentarios

Castropol se pone eléctrico La primera edición del Eo Festival de música electrónica reunirá el Viernes Santo en Serrasa a una veintena de pinchadiscos durante dieciséis horas -

¡!! Uy ¡¡¡ otra vez a medias con Ribadeo,-pagaron la luz del Puente de los Santos, cuidadin ,cuidadin , que paguen o avalen antes de actuar y dejen en perfecto estado las instalaciones. !!! Líbrenos Dios del vandalismos¡¡¡¡ de estos macro conciertos ¿ festivales Rok ?. Pero si nadie los quiere en sus Ayuntamientos, al de Castropol le vale todo, coches, guerras, motos, perros, caballos, comidas de Ugtes, pitas que luego no son pitas ,etc. ,etc., ¿Cuánto nos va costar a los ciudadanos estos eventos y todos sus vandalismos?´
Señor alcalde este timo de la “estampita o tocomocho”, pues que se lo lleven para Santa Cruz por favor no permita más barbaridades

Luna da Lieira -

¡Coñ… ¡¡¡ estos niños son "tontos" ¿ o… no son lo son...? , ¿por qué no preguntaron por el sueldo dietas, prebendas, viajes y otros gastos que conlleva ser alcalde,(1) concejalas (10) adjuntos, secretarías, asesores, coches, etc., etc., ¡! uy ¡¡ un montón, ya me pierdo..
Ni tampoco preguntaron por las deudas del Ayuntamiento de 3.800 habitantes, más de 3 millones de euros, según las auditorías de la oposición. ¿La oposición donde está, que no se ve?. Que desgracia de municipio