Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

Castropol insta al PP a gestionar en Madrid el permiso para sacar la arena de la ría del Eo

6 comentarios

Álvaro Queipo -

Cuando Astilleros Gondán, de quien no dudo, lanzó su último SOS por el avance del tesón que amenaza ya el canal en el que trabajan y que según ellos mismos es culpable de que la empresa renuncie a competir por ciertos barcos por falta de ancho y calado, el PP presentó ante el Pleno Municipal un moción para instar al Ayuntamiento a que estudiase la situación y moviese los hilos en la Consejería de turno.

Se nos dio, como ya es habitual, una respuesta despectiva y el señor alcalde, en un ejercicio de lavado de manos –también habitual como sabrán los que acuden a las sesiones plenarias- afirmó que toda la culpa es del PP que gobierna en España y que fuese yo mismo “quien llamase el Ministerio de Medioambiente a ver si dragan la Ría”.

Para empezar tiene gracia que una persona que afirma que cobra 2700 € al mes porque “lo merece por su buena gestión” le diga a la oposición que sean ellos los que se pongan a solucionar un problema de interés general para el Concejo; ya nada diré del hecho de que manifieste que la culpa es del PP (como si el tesón hubiese aparecido de 8 meses para aquí).

En cualquier caso, a pesar de la demagogia del asunto, me puse en contacto con el Ministerio de Medioambiente y hablamos del tema de la Ría del Eo (con este nombre) y su necesario dragado. Cuál es mi sorpresa cuando descubrimos que salvo el canal Castropol-Figueras, existe un proyecto que tiene el visto bueno desde diciembre 2010 y que el Principado de Asturias pudo ejecutar desde entonces, porque corresponde al Ministerio autorizar pero al Principado ejecutar. Y en esas estamos.

El coste de la inversión será el que tenga que ser y está claro que ver a los políticos peleando es algo que produce hartazgo general. Siento que los vecinos hayan tenido que ver este cruce de acusaciones tan zafio pero al menos, este concejal que les escribe, ha intentado hacer lo posible porque se trate a la ría como se merece; porque está muy bonito salir defendiendo una toponimia y haciendo populismo con ello, pero a la ría se la promociona con hechos de verdad, y de momento nada de nada.

l.legaspi -

ES PELIGROSO DAR IDEAS

Señor Murias, no dé usted ideas. Me anima, a mi también a contribuir, al futuro esplendoroso. ¡Total, para lo que nos falta! La regresión natural de La Ría, que es demasiado lenta, desesperante. Conviene acelerarla. En estos años de civilización desbocada ya le estamos dando empujones frenéticos hacia el caos original. Yo estoy ya afónico de escribir y describir no pocos puñeteros, y, por supuesto, peseteros proyectos: puentes, pasarelas, pantalanes, pavimentos, puertecitos y playas, pegollos y plásticos… Todo adobado, claro, en turbias aguas y sulforosas brisas. “Eso sin contar, como dice Victor, los pecios existentes, y los que previsiblemente se van a encontrar” Yo añado bloques de muertos a centenares y algún cañón usado para tales amarres.

Ahora me ciño a la idea de Antonio, hombre de variados mares. Lo de los chiringuitos en el tesón es una fuente riqueza a repartir selectivamente entre los ya avezados al botín. Pero como el ansia de riqueza y progreso es incoercible debemos adelantar proyectos. Yo propongo un sueño angelical que va con la actual legislatura. Sin esperar bajamares definitivos, aunque no tardarán, iniciemos ya en tesones y fangales, barrios de palafitos. La primera idea la tomo de la terraza del Risón, con sus pivotes asentados en el mero pedrero en el que yo, cuando era niño, cogía cangrejos, bígaros, ameiixolas, lámparas, mogaros. barbadas y anguilas… y nadaba en aguas limpias. ¿Usted se imagina lo que es un chamizo con piso de metraclilato, como el fallido pasadizo sobre las Aceñas de Barres? ¿Cuál sería la delicia de estar sentado en la taza higiénica y contemplar la pugna de robalizas y múxeles en torno a la mierda y mexos de lo alto defecados ? Sería, además, en algunas partes, pantalla para no mirarnos primos y hermanos y que la divisoria dejase de ser imaginativa. Esto. en buena parte ya se va adelantado con edificaciones monstruosas en ambas riberas. (Asómate al Espolón)
Ahora se me ocurre que también podría emplearse para cama redonda interétnica. Para la “pasta”, todo el turismo es orégano.
P.D. La palabra pitorreo que, como siempre, Antonino saca con acierto, totaliza la vida política de “Castripol” años ha.
Un paisaje social que ha inspirado alguno de estos disparates lo he vivido. y conservo documentos gráficos, en el sur de Nigeria, Benín y Togo. Lago Nokoue (mar menor) cerca de Cotonou (Wikien.wikipedia.org/wiki/Ganvie)

Nano -

Tranquilos que "nun se vai facer nada de nada" donde estan los euros, mas las deudas que debemo de deuda pública, (España,Autonomias,Ayuntamientos (El de castropo mas de 2.80 millones de euros)entones si antes no se hizo el dragado ahora menos, a pesar de que se gastaron millones en una draga ¿donde esta?

Victor de Primote -

A mi primero me gustaría ver el informe de impacto ambiental, si es que lo hay, porque con determinados políticos el "todo vale" esta a la orden del día.
Y es que los informes de impacto ambiental se precisan en casi toda obra publica, y más si esta afecta a un entorno con protección como es la Ria del Eo. Eso sin contar los pecios existentes, y los que previsiblemente se van a encontrar. Ya que ambas comunidades autónomas aun no tienen una Carta Arqueológica de la Ria, que permita una buena gestión de este espacio y de nuestra economía: si sabemos donde hay un pecio, se puede valorar si hay que conservarlo in situ, o si hay que documentarlo y extraerlo del fondo, en función de su importancia y de las necesidades de la obra, y hacerlo con anterioridad a que las obras den comienzo. En caso contrario, las obras se paralizaran hasta que finalicen los trabajos de arqueología subacuatica.

Antonio Murias Vila -

En las soleadas orillas del Mediterráneo, se absorbe arena de los fondos marinos para adosarla a las zonas de playa, que quedan así ensanchadas de suerte que puedan instalarse más bañistas y más chiringuitos, fuente de riqueza (tal y como se entiende por cierto sector de la economía) y de recursos para los ayuntamientos costeros. ¿Alguien ha pensado en instalar un chiringuito en el tesón en cuanto éste adquiera la condición de arenal emergente permanente?

Antonino -

Todo esto me suene a pitorreo. Tecnicamente un dragado con bombeo a tierra es mas coplicado y económicamente mucho más caro, ademas ¿en que lugar colocarian la balsa de decantación de la arena?.....Mas humo sobre la ria.....






Mas hum
o