Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

PINCHA A CONTINUACIÓN:

El PP de Castropol renueva el 75% de la lista electoral

9 comentarios

Francisco Fernández -

Respetado y admirado contertulio, señor Legaspi. Diciéndolo de una manera u otra lo que a ambos y al resto de contertulios y lectores, nos ha quedado muy claro que YA ESTA BIEN, pero que ya está bien de que unos pocos se arroguen un poder tan democrático como totalitario, que ya está bien de que un vecino haya sido elegido para representar el municipio en compañía del resto de concejales electos y que el uno se coma a dos carrillos, cual carrilana de Seares, casi 51.000 euros anuales y encima se las dé de defensor a ultranza de la democracia, enemigo del clero cuando le interesa y pasearse bao palio o muy cerca de él a la hora de figurar.
Por 51.000,oo euros se contratan muchos figurantes que además procurarán que al finalizar la tarea cometida no les hará falta mirarse las uñas pues no las habrán utilizado.
He seguido sus recomendaciones y he procedido a recuperar algunos datos históricos de nuestra diócesis, aunque no seré ye quien pueda contravenir sus sapiencias sobre el tema, pero no porque las comparta o no, sino porque es usted un verdadero maestro en esa y muchas más materias, en las que como se dice hoy en día está usted muy puesto.
Allá por el año 1999 un cura amigo me dijo una frase que llevándola al tema que nos ocupa pudiera quedar de esta manera: "Habrá que acercarse a un cambio de orientación con “pé estreito”, ¡el camín d´a democracia!.
Saludos, mis respetos y desde luego todo mi reconocimiento.

Xusta da Fonte -

Por una vez todos los comentarios que siguen al primero me parecen bien en mayor o menor medida. Ese primero dice que no sale Castropol en la foto, craso error, la fotografía esta sacada claramente en Figueras y ese trozo de suelo y esa barandilla ya son Castropol, lo mismo da que solamente se atisbe por detrás una pequeña porción de la villa-capital del concejo o que no apareciera nada de ella en la fotografía para que aparezca Castropol. Algunos nativos de la villa-capital del municipio creen que esta es el ombligo del concejo y no es ni debe ser así, por poner un ejemplo, tan Castropol es el Castro de Obanza como el "Castro de Pol" y, para mi, la única diferencia estriba en que en el segundo es donde está el edificio donde se reune el Ayuntamiento.
De todas formas lo importante en este caso son las personas que se prestan voluntarias a la administración de municipio, espero que lo hagan mejor que los actuales, que falta nos fai a todos.

l. legaspi -

RESPONSO ENTRETENIDO

Respetado contertulio, Sr. Fernández, agradezco su atención a mi comentario y no le pido disculpas por el lenguaje que, a su parecer, no está a su alcance, de usted, aunque sospecho, que su, de usted, ignorancia es una figura o truco literario como la ironía, la parábola, la rima, la polisemia, la frase coloquial, la onomatopeya, etcétera. Un buen hablante se expresa con fluidez en el riquísimo idioma hispano. Con la venia.

Cada uno tenemos nuestros rasgos físicos y nuestros tics sicosomáticos. Bien es verdad que los buenos comunicadores deben procurar el romance paladino y evitar gerundios y circunloquios gongorinos. La pedantería y el narcisismo son escollos.

Me agrada la insinuada convergencia en “Ya está bien” frase que aparece la primera en el elenco de temas de este espacio de diálogo que pudiendo llamarse bitácora, palabra tan propia para navegantes, decimos “blogia”. Así no nos sentirnos aislados de la Gran Bretaña.

No olvidemos que nuestros ancestros era feligreses de la primigenia diócesis de Britonia que se extendía desde la ría de Ortigueira a la de Navia. En medio, Tol, San Cristobo y Reboredo, también, Moldes. En el Castro no había Pueblo. Anímese, desde sus “humildes primeros estudios” a una ligera indagación histórica. Por algo se empieza.

Repare en la parte superior izquierda de la pantalla y “entre” en “ya está bien” y verá que no está mal que el pueblo se ocupe de la república y no se fíe del todo de los políticos profesionales cuyo oficio es mandar y trepar con “ocurrencias disparatadas”. Háilas

Al asunto -

Unica alternativa al actual gobierno. No se si son mejores o peores, yo les dare una oportunidad, aunque sea solamente por regeneracion, haber si cambia algo q con los actuales todo sigue igual, osea, mal.

F. Fernandez -

He leido lo aportado por los personas que antes han dejado sus pareceres o lo que han tenido a bien.
Estando de acuerdo con algunos mas que con otros, o unico que me ha quedado pendiente es lo escrifo por el señor Legaspi, pues enterar enterar me he he enterado de YA ESTA BIEN; quiza sea por mi ignorancia o porque en lls escritos no vale la ironia, le agradeceria a el citado Legaspi exprese lo mismo en un lenguaje que este alcance de este humilde certificado de primeros estudios. Gracias anticipadas pues seguro que estamos de acuerdo en algo mas que en el YA ESTA BIEN.

l.legaspi -

¡YA ESTÁ BIEN!

¡Pijaducas! El Castro, muy “retratao” y bastante "maltratao" es un adjetivo prescindible. Lo importante es que se "retrate" la gente de las villas, lugares, aldeas y caseríos... (incluido Cabana, perdido en la Bobia) sin lo cual el Castro se quedaría sin el Pol. El pueblo, libre está, también, en Figueras, Barres, Tol, Piñera, Moldes, Seares y Presno. No sólo los “alguaciles” son el concello. El Senado no es el que cobra por mandar y presumir de ocurrencias. SPQR rezaba el democrático lábaro imperial. Pueblo y plebe no son sinónimos.
La gente debe salir a la calle: a los problemas sociales de convivencia y de progreso solidario. armónico, inteligente y pacífico. "Ya está bien" era una sección de esta tertulia. Me parece que no duró mucho. ¿Será verdad que a los castroplinos nos gusta ver los toros "desde detrás de los visillos"? El Papa Francisco estimula a los cristianos, a la periferia. ¡Ya está bien de pasotas!

Javier Igleisas -

Entiendo que cualquier candidatura tendrá sus defensores y sus detractores, no seré yo, el que sea ni lo uno ni lo otro.
Solamente decir que si Tesón espera que el cuidado de la Ría sea una prioridad, idea que yo comparto plenamente, también deseo añadir que hay lugares como A Carreira que sufren inundaciones con cierta frecuencia y que el actual alcalde parece no querer resolver.
Si este nuevo equipo arranca con el compromiso de luchar ambas actuaciones muchos votos ganará, uno de ellos el mío.

Sol del Teson -

A mi personalmente, poco me importa el lugar donde se realice la foto. Respecto a que si Castropol no sale en la foto, tal como dice Luna da Lieira, decir que en al que yo eo si se ve un trozo de Castropol; y quiero ir un poco más lejos: Aún habiendo nacido en la villa de Castropol, ¿es necesario que salga Castropol en la fotografía?.
Respecto a quien ha sido la persona que realizó la foto, a la que parece achacársele que la capital del concejo no salga íntegro en la fotografía, convergeran conmigo en que los mensajes qeu se quieren dar y los que se interpretan con las representaciones gráficas casi siempre son diferentes entre los autores y los que las vemos: Para mi el mensaje de la fotografía es que esta candidatura está dispuesta a trabajar por todo el concejo, sin olvidarse de su capital Castropol.

Por lo tanto, para mí se unen dos aciertos: la candidatura por un lado y la puesta en escena con el mensaje de que es un equipo para trabajar por y para todo el concejo.
Yo como habitante de nuestro concejo, esperando sea una de las prioridades el cuidado de la Ría, me alegro.

Luna da Lieira -

La "foto" con el fondo muy buscado para la presentación de la candidatura , pero ... Castropol no sale en la "foto" ¿Quien fue el fotografo o fotografa?. Por otro lado la paridad aquí en este partido se cumple con creces, yo como "catalina" me alegro