Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

3 comentarios

Juan Manuel del Quirolo -

Los de la fotografía, que fue tomada alrededor del año 1930, son de izquierda a derecha: Bugarín (no tengo más datos de él), Quirolo (padre, abuelo y bisabuelo de gaiteros) primero de los Quirolos que en el mundo fueron y somos, Ceide patriarca de la familia Ceide por todos conocida y apreciada en Castropol y Milano (abuelo de gaitero) padre de Vicente y de María Luisa Pérez Varela , personas queridas y de honda raigambre en el pueblo tanto ellas como sus descendientes.
El motivo de que se eligiera esta plaza, plazoleta, calle o lo que sea, para la actuación de las Bandas de Gaitas es que la plaza del Ayuntamiento está ocupada por las obras de restauración del edificio municipal y para mayor calidad de sonido en las actuaciones se requiere que el lugar esté rodeado todo lo posible por construcciones, teniendo al mismo tiempo la suficiente capacidad para la gente que acuda a presenciar el espectáculo.

!He dicho..¡¡mordido por un perro -

Gracias a la organización del festival homenaje a “Quirolo” por recupera estas emblemática plazas.


También había en el anfiteatro, escaleras, de esta plazoleta actuaciones funambulescas , títeres, teatros, magos… con sus toreros “Cagancho y Cagaestrecho”, que todos los años nos visitaban por aquellos tiempos.

PD. Los del futbol con las pelotas “Gorila” yo se lo dedicaría a Luisito Arenas

Nano -

En esta plaza, plazoleta, calle, o carretera- apenas pasaban coches- hubo en su día una fuente, no manantial, donde los niños bebíamos agua después de sudar las horas de practicar el deporte de moda .
¡Vaya partidos de "Fútbol" se jugaban en esta plazoleta con la famosas pelotas "gorila"¡¡¡, duraban horas y horas : a 11 goles o se prolongaba a 21 hasta que falta la luz solar.
¿Por qué? Es guarimos o de 11 o 21?