Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Fotografías actuales sobre dibujos de principio de los años sesenta

Por Juan Manuel López Acebo.

5 comentarios

Paco Castelao -

Un trabajo de gran calidad.

Lino -

Esa colección de dibujos es realmente interesante.

Sería una iniciativa excelente que (con permiso de sus autores, que no creo que pusieran ninguna pega) se montara una exposición de la colección completa de los dibujos, ya que son más de los que se han incluido en este trabajo.
O, mejor aún, que se editara un pequeño libro con todos ellos.
Tampoco creo que se opusieran, y quizá incluso se brindarían a escribir una introducción.
O mejor aún más ambas cosas, exposición y libro ... :-)

Luis L. Cotarelo -

Coincido con Javier en lo de buen trabajo y en lo bien que ha resistido el casco viejo las embestidas de la especulación inmobiliaria. Javier es demasíado suave en el comentario sobre las edificaciones en el antiguo Parque de Loriente.
Convenía estar atentos -en particular la administración municipal- a lo que puede venir con la entrada en escena de nuevos actores.
Anuque en los dibujos no se puede apreciar, la mejora en el aspecto exterior de los edificios es evidente.

Javier García Herrero -

Buen trabajo, interesante ver como evolucionó el pueblo en este medio siglo. Llama la atención el aumento de altura de muchos de los edificios, que da la sensación de calles más angostas.
El cambio más notable, para mí es la construcción del edificio del parque del palacio de Loriente, que anuló la vista de la ría desde el parque y de las viviendas de la calle del Pozo.
En los años 60 algún Renault Dauphine quedaba bien en las calles, era más adecuado de tamaño que los coches actuales. También en las vistas actuales se aprecia que nuestro pueblo esta aquejado de señalitis, demasiadas señales por todos lados.
En general, y con benevolencia, bastante buena conservación.







Victor de Primote. -

Dibujos de Efen y José Luis García Fernández, en "Catropol: Un ejemplo de arquitectura urbana típica del occidente asturiano". Separata de la revista ARQUITECTURA. Nº98. Febrero de 1967.