Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

"No hay dinero que pague el sistema público sanitario cuando lo necesitas"

"Tenía ganas de reincorporarme para cerrar el mandato; para las elecciones estoy a disposición del partido, pero no tengo aspiraciones"

Castropol, T. Cascudo 13.03.2018 | 03:43    LA NUEVA ESPAÑA

José Ángel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento.
José Ángel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento. T. CASCUDO

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, acaba de incorporarse a su trabajo después de una baja de algo más de medio año para hacer frente a un cáncer que le detectaron la pasada primavera. Pérez, que gobierna en mayoría absoluta desde 2003, llega con ganas de trabajar y sacar adelante diferentes proyectos en lo que resta de mandato. Lo que no desvela es si volverá a ser candidato en las municipales del año que viene.

 

- ¿Ya recuperado?

 

-Totalmente.

 

- Durante el proceso de lucha contra la enfermedad recibió atención en la sanidad pública. ¿Cuál fue su experiencia?

 

-Estoy superencantado con la médica de cabecera de Castropol, pues es una extraordinaria profesional y gracias a ella estoy aquí. Me detectaron esto a finales de abril y el 20 de junio ya estaba operado. Creo que fue rápido y eficaz. No hay dinero que pague el sistema público sanitario cuando de verdad lo necesitas. Me encontré con un trato humano y personal exquisito y estoy muy agradecido tanto al Hospital de Jarrio como al HUCA.

 

- Su caso transmite un mensaje de esperanza para otros enfermos...

 

-Hay que ser optimista y ponerse en manos de los profesionales.

 

- Algunas voces apuntaban a que no regresaría a la vida política. ¿Dudó en algún momento?

 

-Tenía claro que quería volver e incorporarme porque entendía que, si todo iba bien, era una enfermedad transitoria y estaba con ganas de volver.

 

-La edil Teresa Dorado se quedó al frente del gobierno. ¿Está satisfecho con su labor?

 

-La gestión que se hizo en estos meses fue extraordinaria. Además, me informaban periódicamente de todas las novedades.

 

-¿Qué proyectos tiene en mente para este periodo de poco más de un año hasta las próximas municipales?

 

-Vamos a tratar de hacer lo imposible. En el corto plazo vamos a construir una nave en una finca municipal del polígono de Barres. Tendrá 1.000 metros cuadrados y servirá para guardar materiales municipales. También estamos tratando de trasladar el Centro de Interpretación de la ría del Eo a la villa de Castropol. En Serrasa vemos que hay muy pocas visitas y, en cambio, si estuviera en la villa estaría más visitado. Nuestra idea es ubicarlo en el muelle. En materia de Servicios Sociales estamos trabajando para construir una residencia y centro de día en la zona de La Paloma. En esa misma finca se intentaría proyectar un albergue, no tanto dirigido al peregrino sino con fines deportivos y educativos. Son grandes retos, pero la idea es tenerlos planificados e incluso con presupuesto asignado.

 

-Otra gran actuación pendiente es la carretera Samagán-Lagar. ¿Cómo está?

 

-Es el gran reto. Este año no da tiempo a terminarla, pero creo que este mes empezarán las obras. Alvargonzález es la adjudicataria y estoy plenamente convencido de que de ésta sale la obra porque es una empresa solvente y asturiana.

 

-El año pasado se hizo pública la negociación con una empresa dispuesta a crear una treintena de puestos de trabajo en Barres. ¿Novedades?

 

-Estoy convencido de que al final vendrá para el polígono y creo que en el corto plazo. Le hace falta el último empujón y demostrarle que la mejor opción es este polígono.

 

-Acaba de cerrarse la compra del palacio de Valledor por parte de Paisajes de Asturias. Es el cuarto palacio que compran en el concejo. ¿Qué opina?

 

-De no ser una cesión al Ayuntamiento, como se solicitó en varias ocasiones al Arzobispado, pues lo mejor es que Valledor esté en manos de una empresa que dé muestras de su interés por el patrimonio, como es Paisajes de Asturias. Imagino que le darán un buen uso y, aunque no conocemos el proyecto, estamos abiertos a colaborar. Es una buena noticia que permitirá revalorizar un edificio con una gran historia.

 

- Los otros tres palacios (Marqués de Santa Cruz, Trenor y las Torres de Donlebún) ya rehabilitados han dado un cambio importante...

 

-Las Torres de Donlebún y Trenor estaban prácticamente cayéndose y hoy son dos infraestructuras de tipo turístico muy importantes. Cuando empiecen a funcionar supondrán un atrayente importante. Que Paisajes de Asturias se fijara en estos edificios fue una lotería y estamos sumamente satisfechos con las formas y con todo lo que están haciendo.

 

-Con el verano a la vuelta de la esquina, ¿cómo están las playas?

 

-Estamos preparando la limpieza de cara a Semana Santa y luego haremos la del verano. Hemos solicitado las banderas azules tanto para Penarronda como para Arnao, que esperamos recuperar. La razón que se esgrimió para no darla el año pasado no era suficiente porque la calidad de las aguas es excelente.

 

- En Arnao sigue sin solución el argayo del antiguo acceso.

 

-Tenemos un anteproyecto para hacer ahí una bajada desde la zona de Figueras, pero la verdad es que va a costar porque es mucho dinero. Serviría para hacer un nuevo acceso y para eliminar posibles riesgos por la caída de piedras. Esperemos tener resuelto el papeleo a lo largo de este año y a ver si entre 2019 y 2020 se puede acometer.

 

-El año que viene habrá elecciones. ¿Se va a presentar?

 

-No hablé nada con el partido. Veremos lo que es mejor para el partido porque yo estoy a su disposición, no tengo aspiraciones de ningún tipo.

  

0 comentarios