Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol iniciará la ampliación de la escuela de El Turullón en cuanto lo autorice Educación

"El 80 por ciento del espacio que se usará lo ocupa un escenario", indica el Alcalde, tras las quejas de las familias de La Paloma

T. Cascudo  15.07.2020 | 01:17

El Ayuntamiento de Castropol sigue adelante con su plan para ampliar la escuela de bebés "El Turullón" a la vista de que sigue en aumento la demanda de plazas. El curso pasado había treinta y siete matriculados y, ahora, cuarenta y un pequeños esperan plaza para el próximo curso (la matrícula se abre el día 20). "Si la Consejería de Educación nos da el visto bueno, nosotros haremos el aula", indica el Alcalde castropolense, Francisco Javier Vinjoy, que espera para estos días la respuesta favorable de la administración autonómica.

El proyecto de obra, con un presupuesto de 75.000 euros, está en manos del Principado y en cuanto dé la autorización, Castropol pondrá en marcha la tramitación. El regidor ve poco posible que el nuevo espacio esté listo para el inicio de curso, pero trabaja con la idea de que pueda estar operativo en octubre. En ese momento, los alumnos que hayan quedado en lista de espera podrían incorporarse al centro.

La obra de ampliación supone que El Turullón gane espacio dentro del colegio La Paloma, en concreto la obra afectaría al comedor del centro escolar. En este sentido, la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio ha mostrado su desacuerdo con esta decisión, al considerar que se reducirá "drásticamente" el espacio destinado a comedor. Indican además que debido a las restricciones del covid-19 los alumnos necesitarán más espacio.

El alcalde castropolense no comparte la queja de las familias, ya que indica que el 80% del espacio a remodelar está ocupado por un escenario instalado de manera permanente en el comedor. "Entre hacer las actuaciones ahí y que haya gente que esté escolarizada, creo que las actuaciones se pueden hacer en otro espacio", precisa Vinjoy, que indica que antaño el centro llegó a tener una matrícula de 600 alumnos y se hacían dos turnos de comedor. "Ahora el colegio tiene 139 alumnos y en el comedor eran unos 90 el curso pasado, así que no sé dónde está el problema. El año pasado tampoco se pudo hacer el aula con los mismos argumentos y al final estuvo allí puesto el escenario todo el año y no hay ningún planteamiento de quitarlo ni nada", añade el regidor, que recuerda que cuando la matrícula del centro era mayor las actuaciones se hacían en el gimnasio "y no pasaba nada".

En este sentido, hace unos días los diputados populares Gloria García y Álvaro Queipo en compañía de dirigentes locales, mantuvieron un encuentro con las familias y mostraron también su oposición a que la ampliación de El Turullón suponga restar espacio al comedor de La Paloma.

0 comentarios