El Foro Comunicación y Escuela, proyecto del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, se acerca cada vez más a la sociedad. El impulsor de esta iniciativa educativa pionera en Asturias, Luis Felipe Fernández, acercó en el último a dos concejos que comparten ruralidad: Castropol y Burgohondo, de 3.800 y 1.200 habitantes respectivamente, y lo hizo a través de la literatura. Los balcones de Castropol lucieron poemas de los autores Miguel Ibáñez, Dalia Alonso y María José Fraga, que participaron en una visita especial que pone el foco en los proyectos interesantes que se hacen en lugares no urbanos. Fernández aclaró que la actividad "profundiza en la vinculación Ávila-Asturias surgida hace 24 años, y dentro del Aula “Aurelio Delgado Martín” creada en 2018, aquí en Castropol, para mantener precisamente viva la llama de esta relación que en 2024 cumplirá un cuarto de siglo".

 Los actos empezaron en la histórica biblioteca de Castropol, donde Luis Felipe Fernández ahondó en dos ideas y detalló que Burgohondo es el lugar donde nació Aurelio Delgado, persona que está detrás del vínculo del Foro con Ávila. Una, "hoy más que nunca cabe reivindicar que el medio rural, además de apoyos, necesita afectos, que se reconozca lo que significamos, que se nos escuche, que se nos atienda, y que se pongan en valor nuestras actividades, de manera preminente las que están relacionadas con el mundo de la cultura". Y dos, "debemos apostar porun modelo de centro educativo en el medio rural que sea capaz de asumir una posición de liderazgo también en el terreno cultural y social para transformar el territorio en el que se asietan".

El hermanamiento entre ambas poblaciones y provincias es para Fernández una señal especial. "Toda esta filosofía de relación con la comunidad actúa contundentemente como un factor de cambio social y contribuye al desarrollo de toda la colectividad", dijo. Los asistentes, entre los que se encontraban alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, por el concejal de Cultura, Jorge Fernández y la bibliotecaria, María Blanco, además de los alcaldes de Vegadeo y Castropol, César Álvarez y Francisco Javier Vinjoy, respectivamente, cumplieron con el programa y visitaron la biblioteca de Castropol y el Ayuntamiento. Lo más emotivo fue la lectura, a cargo de los autores, de los poemas que se mostraban en los balcones de algunas viviendas de la localidad.

El edil de Cultura de Burgohondo se sorprendió con el entorno y la localidad y aprovechó la ocasión para felicitar a los protagonistas del Foro Comunicación y Escuela. También indicó que este viaje y hermanamiento "es positivo para promocionar nuestro certamen internacional de poesía Luis López Anclada". Los poetas también estuvieron encantados. Miguel Ibáñez destacó "la hospitalidad y la calidad humana" de los protagonistas y de Castropol y loó el trabajo de Luis Felipe Fernández "porque ahora que se habla de la crisis de la enseñanza, este modelo educativo puede ser el camino correcto", dijo.