"Macondo 100" es el título de la performance que las artistas Mónica Márquez VeytiaConce IslaEsther Pacheco Dickinson Noemí Gallego han realizado en la escalera que da acceso a la biblioteca popular circulante Menéndez Pelayo de Castropol. Es un homenaje al realismo mágico y al universo creado por Gabriel García Márquez en "Cien años de soledad" que, además, enlaza a la perfección con el recién conmemorado centenario del centro lector castropolense. La propuesta se puede visitar hasta el 12 de agosto.

Cuenta la bibliotecaria, Manuela Busto, que la idea partió de Mónica Márquez, que es usuaria del centro y asidua visitante de Castropol. Ella contactó con las otras tres artistas para poner en marcha esta performance que se inspira en la escalera del "59 Rivoli", un espacio expositivo de París. Cuentan las promotoras que el Rivoli era un edificio abandonado en pleno centro de la capital francesa que un grupo de artistas urbanos convirtió en espacio alternativo para trabajar. Explican que cuenta con una "maravillosa escalera" que se interviene artísticamente de manera constante y algo parecido han querido hacer con la escalera de la Casa de Cultura de Castropol, que da acceso, en la segunda planta, a la biblioteca.

Manuela Busto en la escalera de la biblioteca.

Manuela Busto en la escalera de la biblioteca. T. CASCUDO

"Cien años de soledad" cuenta la historia de la familia Buendía, que echa raíces en la localidad de Macondo. Ahora este "Macondo 100" recrea algunos de los enclaves del libro como la tienda de Melquiades, que se ha instalado en el recibidor del espacio cultural castropolense o el salón de té de Doña Úrsula. "La escalera de la Casa de los Buendía es la instalación principal que sirve de hilo conductor de toda la performance", cuentan las artistas en el dossier de la muestra. Dicen que su objetivo es "sorprender al visitante" y también mostrarle "de una manera novedosa, divertida e inusual, los conceptos literarios del realismo mágico latinoamericano".