Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Escalera (1930-1935)

Escalera (1930-1935)

3 comentarios

Luis López-Cotarelo Villaamil -

Las aclaraciones de Javier destruyen varios argumentos míos:
(i) si la foto es parcialmente ampliada, ya no está obtenida desde el tesón, sino probablemente desde Ribadeo, luego lo de la altura de los arboles de Loriente ya no es tan llamativa; (ii) y en cuanto a la fecha, como digo en el segundo comentario a la otra foto, si la de aquella es cierta, la suposición de Javier para ésta, también lo es.

Saludos

Javier -

¿La fecha qué te parece, anterior o posterior?
La foto, en realidad es una ampliación de un detalle, para ver las escaleras, de una vista general de Castropol desde Ribadeo.
En la foto completa, se ve el antiguo campanario. El actual se hizo en 1935. Y por otro lado ya está completo el paseo del muelle con el embarcadero, que no sé la fecha exacta en que se acabó, se había comenzado por la fuente en 1921, pero pudo ser hacia 1925 o 27. O sea que la foto podemos decir que es de 1930, cinco años arriba o abajo.

Luis López-Cotarelo Villaamil -

En lo de la escalera, estoy de acuerdo.
Lo del intérvalo temporal adjudicado a la foto ya me ofrece más dudas.
¿Cuando y por qué se cambió la escalera a rampa?
Tres comentarios: (i) A la derecha de la foto puede verse la archicomentada haya del parque; (ii) La foto, tomada desde el tesón, permite ver casas de la calle del Pozo que hoy no se ven; y no me refiero al monstruo que están edificando, sino a la altura de los arboles del parque de Loriente; y (iii) El efecto de luz sobre el edificio del Casino impide verlo con nitidez, pero parece que la fachada estaba pintada en dos tonos muy diferentes.
Saludos.