Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Pincha a continuación:

La indignación vara en la rampa

1 comentario

l.legaspi -

IGENIOSOS INGENIEROS DE PUERTOS

No sé si mis ojos me engañan. ¿Qué significan esos bloques de piedra o de cemento "atracados" a la rampa de atraque? ¿Qué enigmático e imaginativo ingeniero de puertos proyectó camino tan retorcido para varar una embarcación? ¿No habrá por medio algún chalán chalaneando? (ver diccionario)

Me dicen que dicen que los “currillos” del guiñol los manejan desde Oviedo y que esa escollera es para proteger del tormentoso oleaje que producen los tremendos temporales frecuentes en las tranquilas Ría del Eo. Nuestra Ría (siempre en mayúscula) es uno de los mejores “aveiros” del norte de España, y, encima, la ribera de la que hablamos es una entrada a sotavento de los aires reinantes, vendaval y “nordés”, y hay que reforzar la rampa adosada ya un refugiador malecón.

¿Por qué no pintan, como en Llanes, los bloques de folclórico “ibarroleño”? Así el disparate tendría mejor futuro presupuestario. Los presupuestos de crisis son exiguos, pero, en este caso, algo más dan a as pedras. “Tú, Xan, come y cala”.

Es normal que. después de tanto obrar ligeramente en malolientes negocios de emisarios submarinos, se sienta un síndrome de estreñimiento. Por otra parte, el veraneante, armador de un ligero “vuarien” (vale-nada) o de cualquier gamela tetra métrica en eslora, a la hora de varar podrá hurtar, si no está EPRONA, una anguila, agazapada en el moho, o un degradado mejillón de aguas turbias. Si usted quiere arribar para embarque o desembarque y no es alpinista, vaya a cualquier otro puertecito vecino o navegue con una plancha a bordo.

Ya está bien de agresiones, disparates y mierda en la Ría. Nunca tan bello paisaje, nunca tan rico vivero, nunca tan sedante ambiente había sufrido, en poco tiempo, tanto envite maligno, como si una legión de exterminio sobrevolase nuestra cacareada biosfera.