Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

SEGUIMOS CON DAÑOS Y DESTROZOS

SEGUIMOS  CON  DAÑOS  Y  DESTROZOS

Foto de 2021

 

El pasado 16/12/2021, se publicó en este blog una breve secuencia gráfica sobre el alcance del boquete que se había abierto en la curva de la “Punta”, debido al fuerte empuje del mar en los días de temporal.

Parece que en esta ocasión,  Puertos del Principado, no se demoró demasiado para acometer los trabajos de reparación, que comenzaron hace unos días y que según se ve caminando por el paseo, se van a extender también a la totalidad del muro entre ese punto y la zona de la Fuente, incluyendo la conocida como “rampa de Guerra”, que estaba muy destrozada.

 Al hilo de lo anterior y porque me parece importante y preocupante, voy a seguir con el progresivo derrumbe, que cualquiera que camine por el ahora Paseo de M. Alvarez, puede ver en la parte trasera del recinto habilitado para los perros.

En la primera fotografía (2003), se pueden observar parte de los trabajos de consolidación, que tuvieron su origen en el gran desprendimiento de la Mirandilla (1999). Limpieza y saneado, introducción de barras metálicas, con una longitud superior a los 10m,  y a las cuales se sujetaba una red metálica, que se fijaba con una tuerca atornillada a dichas barras. 

Foto de 2003

Con el paso del tiempo, se han ido desprendiendo pequeños trozos (segunda foto, Noviembre 2021), que van formando una bolsa en la red metálica. A día de hoy, es posible que el total de materiales alcance varias toneladas, que están tensionando la red. De tal forma que en alguno de los anclajes citados ya está rota, debido al gran peso que soporta, dando lugar a que el extremo de alguna barra con su tuerca ya pasó al interior de la red, como se puede observar presencialmente. Aunque la red está casi cubierta de maleza, se puede percibir perfectamente, por la longitud de alguna barra que está al descubierto, que hay un hueco abierto de 1 m. o algo más.

Ahora viene para mi lo más preocupante: la tensión de la red, soportando el peso de varias toneladas, está ejerciendo  una presión elevada sobre los anclajes superiores de la misma, que dada la baja calidad de los materiales que forman nuestro promontorio, podría ocasionar algún desprendimiento de mayor importancia en las dos terrazas superiores, colindantes con el callejón de la Fuente o incluso con el paso del tiempo afectar también a alguna de las viviendas próximas.

Por ello y finalizando, supongo que no estaría de más, que algún técnico de la administración regional, hiciese una valoración al respecto, para adoptar alguna medida de contención antes de que el daño avance y tengamos que lamentarnos.

 

Pepe Llende     Enero 2022

 

 

 

 

 

0 comentarios