Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

La Faya

La Faya

La Faya, foto publicada en La Comarca, 25/12/93, ilustrando un artículo de Miguel Angel Serrano

5 comentarios

Antonio Murias Vila -

Querido Ten;

Muchas gracias por tu atención y datos. En la medida de mis menguadas posibilidades lo completaré con mis conocimientos y suposiciones: 1.- Mi tío Antonio sí procedió a talar, hace muchos años, el tejo que se hallaba en el jardín de su casa, dado que por su altura y raíces amenazaba a la misma casa. Tenía la intenció de aprovechar su madera, que al final se llevó el industrial que cortó el tejo como pago por sus servicios (trato que me parece todavía hoy muy poco equitativo). 2.- Que yo sepa, nada había en su casa (ni hay ahora) en madera de haya que se pudiese suponer de procedencia de la famosa "faya". 3.- Sigo creyendo que tanto la "faya" como el "teixo" eran centenarios, cuando menos, por sus dimensiones, aspecto y ubicación. Creo también que podrían haber sustituido a otras "fayas" y "teixos" que los antecedieron en el mismo lugar. Creo, por último, que tales árboles (cfr. la simbología del tejo para los celtas, árbol de la muerte, del tránsito al más allá, etcétera) indican la naturaleza e importancia simbólica del lugar concreto, unidos al dato que se hallaban en el punto más alto de Castropol. Baste decir que, en el vértice que formaría el perfecto triángulo equilateral, se halla el altar de la Iglesia de Santa María del Campo.

BCN.XVII.IX.MMIX

ten -

Querido Antonio,

Segun mis más lejanos recuerdos la faya fué talada por deseo de D.Segis que temia que un fuerte nordeste se la tirase encima de su casa.Recuerdo tambien que tu tío Antonio mando hacerse un sillón con su madera , lo cual no sé si se llego a realizar o no.

luis legaspi -

“HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO…”

Con árbol caído no demos leña. Decir que la Faya era símbolo de las libertades de Castropol es una extrapolación exagerada 0 viceversa. Ninguna robaliza o robalo que nade en aguas límpias debe picar en este anzuelo.
Otra cosa es lamentar su pérdida o reprobar el fútil motivo (no político) de su tala.
Mi memoria, histórica y octogenaria, escorada a la izquierda, no da para convertir un árbol, que escasamente llegó a centenario, en un tótem. Creo que no halla la verdad y falla el que haga un mito de la faya o haya. Quédese el rito y el mito para otras etnias más fantasiosas.
Reprobando los desaguisados, pasados y presentes, y aprendiendo de ellos, cuidemos nuestra flora y fauna, “terra marique”, frívolamente agredida, también, por especuladores y grupos que se dicen progresistas y enarbolan banderas verdes

“Castropoleiro arbola
Da bedeinkatua
Castropolinos artean
Guztiz maitatua “

Pero sin llegar nunca -¡por dios!- a la otra estrofa:

“…adoratzen zaitugu,
arbola santuai”

Por lo demás, ¡Haxá salú, camarada!

Antonio Murias Vila -

La faya, en la simbología céltica, está asociada al poder. Aparece como la reina del bosque. Es el homólogo femenino del roble. A partir de ahí, caben muchas interpretaciones. No obstante, he venido observando que en el contexto sociocultural nuestro, la libertad se asocia naturalmente con el individuo, y sólo con un grupo (las conocidas como libertades colectivas) tras de un largo periplo de artificios y construcciones conceptuales que resultan discutibles y discutidos, y para cuyo debate la sombra de una faya suele resultar envolvente y acogedora.

¿Sabe alguien qué edad tenía la faya cuando se taló? ¿Se conoce por qué razón se taló y quién lo hizo?

Desde BCN, a 17 de septiembre de 2009.

robaliza -

La faya era el simbolo de las libertades de la villa de CASTROPOL, libertades que fueron salvajemente bioladas en el verano de 1936. saludos