Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Castropol perfila el centenario

1 comentario

l.legaspi -

PEQUEÑAS APORTACIONES

Me alegra que reavivemos y revivamos nuestra historia, Me alegra más que, como parece en este caso, se haga en ayuntamiento entre los vecinos y la administración municipal.
A la sociedad “Casino-Teatro” le corresponde un papel singular. También, claro, a la familia Loriente Acevedo y García de Paredes Acevedo, fundamental en la trasformación y reconversión del Campo del Tablado en Alfonso XIII Todos los vecinos individualmente y asociados en instituciones diversas deben prestar colaboración activa con ideas y hechos debidamente coordinados. Como ideas individuales me permito sugerir:

1º.- Un recuerdo (charla, conferencia…) a Cipriano Folgueras Doiztúa, escultor de la “estatua”. Folgueras tiene otras obras importantes: “Valdés Salas”, en el patio de la Universidad y “Tragedia y Comedia” en Teatro Campoamor, en Oviedo;
“Alfonso XII”. en el Retiro de Madrid; “Machichaco”, en Santander; “Manuel Pedregal”, en Grado; “Panteón Masaveu”, en Oviedo; “Cardenal Ceferino” en Ocaña; “Independencia de Guayaquil”, en Barcelona…

Precisamente Folgueras murió en 1911, sin ver inaugurada la “estatua”. Familiares viven en Oviedo y tiene “querencia” a Figueras y alguno, sería, creo, un buen expositor de la obra y personalidad de Cipriano. Aquí dejo esta sugerencia.

2º.- Sobre la figura de Villamil y Cueto, Miguel Angel Serrano, es el gran experto. Su libro “Una vida entre el mar y el dolor” es una mina de datos y sugerencias. Debe ser tenida muy en cuenta. Yo sugiero una edición de bolsillo en tono más divulgador, de lectura popular, sin aparato crítico y, acaso, subrayando facetas menos conocidas como su vida actividad, familiar. política, cortesana, literaria etcétera. En este tema hay que contar con Serrano

3º.- Ante el punto que apunta T. Cascudo de que “el Ayuntamiento trabaja para hacer coincidir estos actos con la celebración de los 100 años del traslado de la Junta al suelo castropolense” me quedo un tanto perplejo. Me parece que alguien se equivoca de siglo. No es que esté mal este recuerdo, nunca es tarde

El sitio adecuado hubiere sido en el año 2008 formando un “kit” con el bicentenario del Regimiento, la Bandera… Creo que aquel era el gran momento de acordarse también del VII Marqués de Santa Cruz, Joaquin Navia Osorio y Miranda, castropolense, nacido a la vera del Campo del Tablado, y figura asturiana decisoria en la guerra contra Napoleón. Fue él la voz primera, más fuerte y enardecida, tan vibrante como las conocidas décimas de Bernardo López; “Oigo, Patria, tu aflicción… Guerra gritó ante el altar el sacerdote con ira…”

Navia Osorio de su peculio sufragó el ejercito asturiano, incluido el Regimiento de Castropol y tuvo parte decisiva en la peregrinación de la Junta General, nómada por el occidente astur que pasando por Teverga, Somiedo, Villablino, Cangas del Narcea, Ibias, Fonsagrada…llego hasta las tierras del Concejo de Castropol en donde medio se asentó en diversas parroquias: Vegadeo, , Mohias, La Braña, Miudes, Figueras Desde donde regresó a Oviedo. La villa, capital, es punto de referencia, pues en ella se designaron los diputados a las Cortes de Cádiz.

ESCOLIO: a) Me alegra participando todos, revivamos nuestra pequeña historia,.
b) Evitar “atragantones”. Cada cosa a su tiempo. Riega mejor el agua mansa.
c) Conviene no solapar acontecimientos en un confuso centón.
d) La “kultura” no debe desviar la atención de otros graves problemas pendientes y urgentes. Ahí están y empeoran.
e) En periodo electoral, cuidar de no “hacer la ola”.