El palacio de Valledor y alrededores 2006
Aunque no podemos datar esta foto, calculamos que debe tener mas de cincuenta años.
MILAGRO
A Miguel Ángel Serrano Monteavaro.
Siento que ya se acerca
la hora de marcharme,
el bagaje está listo:
Es el viento en mis manos.
que no puede atraparse.
Ese poema incierto
que no pudo escribirse,
ni florecer, ni concretarse.
decir, que sólo aspiro
a que un mozo cualquiera, sentado en la taberna,
allá, lejos, muy lejos,
en mi pueblo soñado,
con su jarra vacía,
farfulle, ya beodo,
y se cuente a sí mismo:
"Fue amigo de mi abuelo.
Era un muchacho noble,
soñador y bohemio
que quiso ser poeta.
Se perdió en la distancia,
pero llevó en sus carnes,
sin poder extirparlas:
las esquinas del pueblo
sus calles y silencios.
La niñez, los amigos,
la juventud, los besos.
¡Añoranzas, recuerdos!
y lo enterraron..., con ellos".
Solamente a eso aspiro.
Porque sé, que aquel viento
que acarició mis manos...,
soplará mis cenizas
hasta encontrar mi oído
y me dirá: No has muerto,
el milagro ha surgido.
Amador García Acebo
Vemos en la foto a Chofi Moreno, Constantino de Granda y Claudio Penzol. Constantino recordaba cuando estuvo en la guerra de Cuba.
![]() |
De pié, Benjamín Freije, Marcelino Murias. Las niñas, Maria Luisa y Mari Carmen Valea, con su madre Cándida y detrás su padre Marino, a la izquierda de este, Mariquña Villar, D. Enrique, parroco de Barres, Melquiades Martínez (de Rita), el por entonces Secretario del Ayuntamiento y D. Alejo Gayol.
Agachados Tonín Pérez y Fernando Villamil
Como viene siendo habitual, cada dos años, se celebra en los locales del Club de Mar, un rastrillo a beneficio del Club y de Manos Unidas. Ofrecemos tres imágenes del mismo.
A las 8 de la mañana del día de San Roque. el grupo de gaitas de Castropol, tocando diana por las calles.
Por una vez vamos a romper la norma de que todo lo publicado en este blog, tenga relación con Castropol.
Se trata de la alfombra floral de la Grand Place de Bruselas, un marco incomparable y que posiblemente es una de las mas conocidas a nivel internacional.
Es una gran alfombra de unos 1800 metros cuadrados (aprox. 75 x 24), realizada por los floricultores de la zona de Gante y que se calcula lleva aproximadamente un millón de begonias. que son colocadas enteras. Otros materiales utilizados, aunque en pequeñas cantidades, son.: cáscara de pino, alguna dalia y para el verde utilizan cesped en rollos, como el de los campos de fútbol.
Se hizo por primera vez en 1971, sin regularidad, y a partir de 1986 se hace todos los años pares, siendo la de 2006, que aquí presentamos, la número 14.
Se puede visitar gratuitamente a pié de calle, o pagando 3 € se puede ver con mejor perspectiva desde el balcón del primer piso del Ayuntamiento, que es el edificio que aparece en la foto siguiente.
Podemos considerar que es una alfombra monumental, por sus dimensiones, pero en el aspecto técnico, o artistico, sin falsas modestias, opino que las de Castropol son superiores, mas perfectas y mas trabajadas, ya que esta de Bruselas, es un gran plastico dibujado y cubierto de flores, sin ningún tipo de perfil y sin detalles, como imagenes u otros que es la parte mas complicada.
En esta ocasión, han montado las nueve estrellas que se ven, sobre un dispositivo que las hacia girar a una velocidad aproximada de una vuelta por minuto.
Al fondo el impresionante edificio del Ayuntamiento.