Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

! Ya está bien ¡

ASI AVANZA EL BOQUETE ABIERTO EN LA “PUNTA”

ASI  AVANZA  EL  BOQUETE  ABIERTO  EN  LA  “PUNTA”

Supongo, que más o menos, en las fotografías se podrá apreciar la dimensión del hueco abierto en el muro del paseo que rodea Castropol y que en marea baja cualquiera puede observar y valorar en la curva de la Punta que mira hacia la entrada de la ría, al lado de  unas escaleras.

 Desde hace no muchos años, el mar, en días de temporal, cada vez golpea con más fuerza toda esa zona, llegando incluso hasta el Club de Vela.

 Si os fijáis en las fechas, en poco más de un año,  vemos que su embiste ha conseguido abrir un buen boquete, ampliado con la acción de los recientes temporales. Y supongo que una vez derribada la pared, lo que hay detrás será solamente relleno y por lo tanto, pan comido cuando llegue la próxima borrasca.

 Por lo tanto, estoy convencido, de que en cualquier momento el paseo puede hundirse y quizás provocar algún accidente de mayor o menor gravedad. Con la particularidad, de que por esa vía discurre la tubería de saneamiento que conduce las aguas residuales a la depuradora, situada aguas arriba en Granda. Su rotura, llegado el caso, provocaría un gran daño ecológico a la ría. Además y de menor importancia, al lado del muro, tenemos los cables del alumbrado público y una farola, que puede verse afectada.

 El año pasado, Puertos del Principado, reparó otro hueco de menos importancia unos metros más allá en dirección al muelle.

 Por el bien de todos, esperemos que en esta ocasión, no se demoren demasiado, ya que el invierno oficial y los temporales que vendrán,  están muy cerca.

 

Pepe Llende

Yo ya los vi por las calles de Castropol. 

Hace días, publique varias fotos de la pista a Fontela desde San Roque. Sigue igual.Estas corresponden al otro  acceso a Fontela, pero desde la carretera que baja al muelle. Esta cortado por ramas de la misma corta de madera.Es muy fácil saber quién fue el autor de los destrozos, para exigir responsabilidades. Esto es reciente. Que pasa entonces ??El Ayuntamiento no se entera o no le importa ??

Pepe Llende

Más fotos de los destrozos en la pista que baja a Fontela, desde San Roque.ç

Va a quedar así ???

No se van a exigir responsabilidades sr. alcalde ???

Pepe Llende.

"Así quedó la pista que baja a Fontela desde la carretera en San Roque,  después de sacar madera de una corta en una finca colindante y   cuyos trabajos hace tiempo que finalizaron.Va a quedar así como otras cosas sr. alcalde ???

Pepe Llende

Hace más de dos meses que no se recoge el aceite usado de cocina. Adjunto dos fotos.Los vecinos volverán a tirarlo por el fregadero.No se pueden habilitar más contenedores, por ejemplo, hasta que se  normalice la recogida ??

Pepe  Llende

"Hoy colocaron las señales de 50 Km/h en la N-640 a su paso por Castropol. Así que ojo con el radar."

Pepe Llende.

El “Escaleirón da Punta”

 

Hace unos días, por fin, se limpió con agua a presión el “escaleirón da Punta” y se retiraron dos postes innecesarios en la parte superior. Esto ya se había comentado hace tiempo con el Ayuntamiento.

 El “escaleirón”, junto con la carretera hasta el muelle y el embarcadero de la Punta, forman todo un conjunto, que dentro de poco va a cumplir el siglo: la primera piedra se puso en el mes de Junio de 1921. Creo que no exagero si digo, que es la obra más importante realizada hasta la fecha en nuestra villa, gracias al interés y a los fondos conseguidos en su momento por el diputado Melquiades Alvarez, convencido de su importancia y presionado por su gran aliado castropolense, Vicente Loriente Acevedo, impulsor como sabéis de varias obras emblemáticas en nuestro pueblo.

 Todos los muros de este conjunto, están muy bien construidos, con piedra de calidad y un detalle para mi importante: su forma piramidal, estrechándose al ganar altura, para conseguir mayor estabilidad. Objetivo cumplido a punto de llegar a los cien años, con el mérito añadido de las condiciones y medios disponibles en la época. Imaginemos el presupuesto necesario hoy en día para acometer toda esta obra, tan necesaria y útil para nuestra villa.

 El “escaleirón” es una obra bastante singular, compuesta de unos setenta escalones y descansos de granito, salvo en la parte superior, al haberse terminado este material y a pesar de haber aportado el Ayuntamiento seis baldosas, de una antigua rampa del muelle.

 Para los que lo desconozcan, este granito y el de las viejas aceras de Castropol, que habían de realizar por su cuenta los propietarios de viviendas, procedía de San Ciprián.

 Una vez dicho lo anterior y con el “escaleirón” reluciente, creo que la limpieza, debería de continuar en las paredes laterales, especialmente la que da a la Linera, por ser la que más se ve. Pienso también que sería conveniente y acertado picar el revocado de las paredes interiores y por último dotar de una vez al “escaleirón” de alumbrado, que en mi opinión podrían ser luminarias led adosadas a estas paredes, procurando un mínimo impacto.

 Y todo ello, para lograr que la piedra luzca como se merece, gracias al buen trabajo llevado a cabo hace ya tantos años por las manos de canteros y albañiles, algo que todos debemos valorar y reconocer como se hace en otros pueblos y ciudades.

 La piedra vista tiene otra ventaja: apenas necesita mantenimiento. El ejemplo contrario lo tenemos también aquí en Castropol: como sabéis, hace unos años se restauraron la fuente (tiene un año grabado, 1799) y el lavadero. Este último se dejó de piedra vista en el interior, lo cual en mi opinión fue un acierto. Pero el resto del conjunto, en el que se había picado y limpiado toda la piedra, al final se revocó y se pintó de blanco. El resultado actual: manchas de humedad por todas partes, con un deterioro bastante lamentable.20190119110443-sin-titulo-2.jpg

 La fotografía que adjunto habla por si sola.

 Todo esto ya lo comenté en el Ayuntamiento, pero no veo mucho interés en estas y otras cosas, que para mi son importantes.

 No se como lo veis o que opináis al respecto, si coincidimos o no.

Pepe Llende Enero 2019

"Aunque no lo parezca, esto es la acera de una calle en Castropol. Supongo que todos sabréis donde está. Al lado vive la teniente alcalde. ¿Qué pasa, no se enteran, no lo ven o simplemente no les importa?"
Pepe LLende.

Después de algo más de tres meses y varias  llamadas, por fin llegó la respuesta de la Demarcación de Carreteras (mejora de seguridad en la N-640, zona Peña-Mar).   Aceptan la reducción de velocidad: algo más de  1 Km a  50 Km/h (aprox. desde el taller de Domingo al de Sindo).  Afecta por tanto también,  a los cruces de S. Roque y Las Barreiras. Deniegan paso de peatones (no hay suficiente configuración urbana). De todas formas, creemos que  lo más importante podría ser lo primero.

 

 

  Gracias (???) al Ayuntamiento, por no hacer la gestión que le correspondía y que en más de una ocasión se le solicitó desde la comunidad de propietarios de la Urbanización Vistalonga, promotora de esta iniciativa. Es más, en el último pleno y a una pregunta de la oposición al respecto,  el alcalde respondió:  “que se le había olvidado”.   ¡¡¡ Así no,  sr. alcalde !!!

 

   GRACIAS (ahora si), a todos los que apoyasteis con vuestra firma  esta iniciativa tan necesaria.

El "Pueblo Ejemplar" se nos cae a trozos.

El "Pueblo Ejemplar" se nos cae a trozos.

 



En las fotos adjuntas, se puede apreciar un más que evidente deterioro en el mural de cerámica situado en la Pl. del Cruzadero, como recuerdo de la concesión a nuestra villa de la citada distinción en el año 1.997.
En las figuras humanas faltan cabezas o trozos de las mismas, partes del cuerpo, el bote de vela está a punto de irse a pique, hay musgo por todas partes...
En el pequeño jardín, faltan bolardos y losetas de pizarra, sobran musgo y malas hierbas, las plantas dejan bastante que desear...
En fin, la sensación de abandono, salta a la vista, en un punto de los más fotografiados en Castropol.
Creo que el Ayuntamiento debería de preocuparse un poco más por estas cosas. Habría que ponerse en contacto con Javier Cancio, autor del mural, para realizar, si es posible, una restauración del mismo, llevar a cabo una limpieza a fondo de todo el conjunto, reponer las piezas que faltan, etc.
Creo que no es mucho pedir. A los que en su día tuvimos algo que ver en ello, nos duele bastante esta situación.
PepeLlende
P/D.- Aprovechando, creo que por proximidad, debería actuarse también en la pequeña zona verde situada justo detrás (delante de Villa Rosita), normalmente bastante abandonada en general. Castropol se merece más atención en estas y otras cosas, que apenas cuestan dinero. Miremos a otros pueblos del entorno, sin ir más lejos.

Buenas noticias.

En la sesión plenaria del Ayuntamiento de esta noche, se ha retirado del orden del día la aprobación de los cambios en la toponimia den concejo. 

   Según se nos ha informado, en su día, se devolvió la propuesta a la comisión de toponimia, para ser rectificada, pues para la corporación es inadmisible tanto CASTRIPOL, como SAN XUAN. Al parecer la comisión no se ha reunido todavia, por lo que la propuesta no se ha modificado, por tanto, no procede su aprobación de momento.

QUEREMOS AGRADECER A ALVARO QUEIPO, QUE NOS HAYA COMUNICADO LA CELEBRACIÓN DE ESTE PLENO, Y ESPEREMOS QUE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL TENGA EL SUFICIENTE CRITERIO, PARA EVITAR ESTE DESACIERTO.  Acontinuación publicamos la lista completa de los nombres propuestos.