Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Eventos Biblioteca.

El Rector en Castropol: "La Universidad no puede ser una pedigüeña; espero un guiño del Principado en los presupuestos"

por castropol el 27/10/2021 11:37, en Eventos Biblioteca

Ignacio Villaverde espera que la institución siga "en la senda de contención prudente, pero de pequeño crecimiento que necesitamos para el curso que viene"

El Rector, en el acto en la Biblioteca de Castropol.

El Rector, en el acto en la Biblioteca de Castropol.

 El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde pidió hoy en Castropol un “guiño” para la institución que preside dentro de la negociación de los presupuestos del Principado. “Espero un guiño y sé que el gobierno lo va a tener porque hace ya muchas semanas que estamos trabajando con la Consejería en ir fijando las cantidades que irán destinadas al presupuesto de la Universidad de Oviedo”, explicó Villaverde en la apertura de los actos del centenario de la biblioteca de Castropol, que pasará a llamarse Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo.

“Creemos que seguiremos con esa senda de contención prudente pero de pequeño crecimiento que nos permitirá afrontar los proyectos que queremos abordar el curso que viene”, añadió Villaverde, quien también se mostró convencido de que en estos momentos de dificultades económicas a consecuencia de la pandemia la institución tiene que ser solidaria con los sectores que más han sufrido. “La Universidad no puede convertirse en una pedigüeña en estos momentos, tiene que conseguir un buen presupuesto para prestar ayuda precisamente a esos sectores que más han sufrido durante este largo y oscuro periodo que nos ha tocado vivir”, zanjó a este respecto.

Además de los presupuestos, el rector indicó que el Principado y la Universidad están a punto de concluir el acuerdo de financiación plurianual, el denominado contrato-programa. Una negociación que Villaverde aplaude: “Estamos muy satisfechos con esto último porque el gobierno ha sido muy sensible a las necesidades y reivindicaciones de la Universidad”.

Un aula de extensión universitaria en Castropol

La visita sirvió también para confirmar que la Universidad de Oviedo contará, a partir de ahora, con un aula de extensión universitaria en Castropol, gracias a la cesión de un espacio por parte del ayuntamiento del concejo. Lo rubricaron el alcalde, Francisco Javier Vinjoy Valea, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que firmaron un protocolo de actuación con el objetivo de que la institución académica cuente con un local, dentro de la Casa de Cultura de Castropol, que sirva como sede para desarrollar actividades en el marco de la extensión universitaria, tales como los cursos de verano, charlas u otras acciones formativas.

La firma de este protocolo de actuación coincidió con la celebración del centenario de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo, que surgió en 1921, tras la publicación de un manifiesto firmado por Vicente Loriente Cancio, junto con un grupo de jóvenes estudiantes, que, bajo el título Por Nuestra Cultura, plantea la iniciativa de crear una Biblioteca Popular Circulante, "con el fin de fomentar la propagación de la cultura". El texto, de inspiración regeneracionista, denunciaba la ignorancia general imperante y la mediocridad de la situación cultural y política y manifestaba la urgencia de actuar para solucionar el problema.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, que firmó en el libro de honor del consistorio, hizo también entrega de una recopilación de documentos existentes en los fondos bibliográficos de la institución académica, en los que se cita de forma específica a la Biblioteca Popular Circulante de Castropol. Y explicó que, para él, en su condición de rector de la Universidad de Oviedo, “este es un momento muy emotivo”. “Con este acto y la entrega de estos facsímiles no pretendemos saldar una deuda, dolorosa y trágica, que ya nada ni nadie podrá enjugar -en referencia a lo sucedido en enero de 1937, cuando la Biblioteca Popular Circulante fue incautada por la autoridad de la Universidad de Oviedo con un oficio del Rector a quien se entregaron los libros sin ningún inventario-, pero sí al menos, que sea un gesto sentido y querido, que tienda un hilo que nace con el ordinal 1 del primer tejuelo de la biblioteca, “La psicología del pueblo español”, de Rafael de Altamira, hasta el presente en el que recuperamos, para quedarse, no solo la memoria, sino también el propósito de la Biblioteca Circulante”. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Un siglo de la biblioteca que iluminó Castropol

por castropol el 27/10/2021 11:34, en Eventos Biblioteca

El rector Villaverde abre los actos del centenario del centro recordando a sus fundadores y anunciando un aula de Extensión Universitaria en la localidad

Villaverde se dirige al alcalde, Francisco Javier Vinjoy, al inicio de su discurso en la biblioteca, llena de público. | T. C.

Villaverde se dirige al alcalde, Francisco Javier Vinjoy, al inicio de su discurso en la biblioteca, llena de público. | T. C.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, estuvo ayer presente en Castropol con el objetivo de rendir un “modesto homenaje” a los ocho castropolenses que hace un siglo, en octubre de 1921, firmaron el manifiesto “Por nuestra cultura” que dio origen a la reconocida Biblioteca Popular Circulante de Castropol (BPCC), germen de la Menéndez Pelayo actual. Villaverde se refirió a Vicente Loriente, Miguel García, Román Penzol, Franco Vior, Ramón Canel, José Manuel Piñeirúa, Laureano Acebo y Agustín García como “personas de larga visión, generosidad inagotable, tesón y tenacidad incomparables que construyeron algo tan hermoso como una biblioteca, ese lugar donde habita el mundo”. Con este emotivo acto Castropol puso en marcha el centenario de una de sus instituciones más queridas, que desde ahora se llamará Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo, para aunar las dos denominaciones por las que ha sido conocida.

“No fue solo una biblioteca, fue una ambición de cultura, de regeneración, de universalismo”, dijo Villaverde, quien reconoció el valor de los fundadores que hicieron un trabajo “ponderado y participado por grandes como María Moliner, Manuel B. Cossío, Dámaso Alonso, Lorca, Concha Espina y tantos otros”. El rector, ante el numeroso público asistente, señaló que el propósito de los fundadores era “llevar el universo a todo el mundo, iluminar los mentes y los corazones y construir una sociedad más justa, libre e igual a través de la lectura y la extensión cultural”.

Con él coincidió, muy emocionado, Vicente Loriente, hijo de Vicente Loriente Cancio, uno de los ocho firmantes del manifiesto fundacional: “Con su presencia aquí, el rector hace efectiva aquella ilusión de aquella gente que solo quería una sociedad justa, libre e intelectualmente formada, nada más, esa fue la base y la esencia de la biblioteca”. Loriente presidió los actos, en los que se presentó el logo del centenario, junto al rector y el alcalde castropolense, Francisco Javier Vinjoy. Este último subrayó que el “espíritu” que motivó a los ocho impulsores del centro cultural castropolense por excelencia está hoy “más vivo que nunca y sigue alentándonos a todos a seguir abogando por un Castropol cosmopolita, que atiende a la ciudadanía, que genera conocimiento y que tiende alianzas”.

Vicente Loriente, hijo de uno de los fundadores de la Biblioteca Popular Circulante, firma el nuevo manifiesto de apoyo al centro, en presencia de Villaverde y de la bibliotecaria, Manuela Busto. | T. Cascudo

Vicente Loriente, hijo de uno de los fundadores de la Biblioteca Popular Circulante, firma el nuevo manifiesto de apoyo al centro, en presencia de Villaverde y de la bibliotecaria, Manuela Busto. | T. Cascudo

Cerró el rector su intervención recordando un “desagradable suceso” ocurrido en 1937, cuando la institución que preside incautó varios libros a la biblioteca. Al no ser posible ya recuperar aquellos ejemplares, pues no están inventariados, la Universidad entregó a la biblioteca una selección de documentos existentes en sus fondos bibliográficos en los que se cita de forma específica a la Biblioteca Popular Circulante. Quiere Villaverde que este gesto, muy aplaudido, sirva para “desagraviar la memoria de quienes tanto y tan bueno hicieron por traer la luz del saber a todos los rincones de nuestra historia”.

Tanto Villaverde como Loriente se sumaron a una larga lista de personalidades que están firmando otro manifiesto, bautizado también “Por nuestra cultura” y que ha elaborado el escritor Gonzalo Moure. “Sobre aquel futuro de 1921, hoy, se han conseguido grandes cosas. Ya no somos ‘un pueblo ignorante’ ni tenemos un ‘vergonzoso número de analfabetos’, como lamentaba el manifiesto. Hoy nos podemos sentir orgullosos por haber acabado casi por completo con aquel índice de analfabetismo y de haber afianzado una gran personalidad cultural. Todo eso ha sido posible porque contamos con una biblioteca centenaria que ha conquistado un gran prestigio nacional e internacional concretado en numerosos premios y una larga historia cultural que no fue fácil”, dice el texto. El manifiesto anima a cumplir un reto colectivo de la mano de la biblioteca, “motor cultural y social del municipio” y este es construir un futuro todavía mucho mejor.

Al término del acto, el rector y el Alcalde firmaron un protocolo que posibilitará la creación de un aula de extensión universitaria en la localidad. Se cederá un local dentro de la Casa de Cultura castropolense que servirá de sede para la realización de actividades como cursos de verano o charlas.

Hay 3 comentarios. Más...

por castropol el 23/10/2021 08:35, en Eventos Biblioteca

20211023083527-img-20211020-wa0015.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

Castropol aprueba por unanimidad el cambio de nombre de su biblioteca, que cumple un siglo

por castropol el 22/10/2021 08:45, en Eventos Biblioteca

El equipamiento añadirá “popular y circulante” a su denominación actual de “Menéndez Pelayo” para aunar “dos modos en los que ha sido conocida”

Vista general desde la biblioteca de Castropol.

Vista general desde la biblioteca de Castropol. T. CASCUDO

La Corporación municipal de Castropol aprobó en pleno por unanimidad el cambio del nombre de la biblioteca municipal, que pasa a ser “Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo” y no “Menéndez Pelayo” a secas.

De esta forma, se tienen en cuenta “los dos nombres por los que ha sido conocida”, explicó el alcalde, el socialista Francisco Javier Vinjoy, quien accedió a llevar a pleno esta propuesta de la comisión organizadora de los actos conmemorativos del centenario de la biblioteca, cuyo acto central será el martes. En la sesión plenaria se recordó que esta sede cultural pública se levantó con el “Manifiesto fundacional de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol”. Abrió sus puertas el 2 de marzo de 1922 “y fue desarrollando una intensa actividad cultural que sobrepasaba los límites municipales y que fue objeto de atención a nivel nacional e internacional”.

En 1945 se rebautizó con el nombre “Menéndez Pelayo” a propuesta del centro coordinador de bibliotecas de Asturias. La modificación del nombre responde ahora a la necesidad de velar por la historia de la institución y dejar patente el trabajo de “muchas generaciones de castropolenses que se comprometieron con el proyecto cultural”. El próximo martes se celebrará un acto institucional en conmemoración del siglo de vida de la institución. Acudirá el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Por otro lado, en el pleno también se aprobó por unanimidad otra moción que exige oficializar el topónimo “ría del Eo”, para que conviva con el que en Galicia consideran oficial, “ría de Ribadeo” y que la primera sea la opción “preferente” en Asturias.

Uso de “ría del Eo”

“Encontramos referencias, al menos durante los dos últimos siglos, sobre el uso del topónimo ría del Eo en documentación y prensa histórica, en literatura científica y en textos legales tanto de Asturias como de Galicia”, señala la moción, que parte del PSOE, según el Alcalde, pero contó con el apoyo del PP desde el primer momento. Ambos partidos consideran que oficializar este topónimo no supone “perjuicio alguno” para Galicia. Más bien al contrario, “implica el reconocimiento identitario de todos los habitantes del territorio asturiano, fortaleciendo así la convivencia entre los municipios de ambas orillas”.

La Corporación considera de esta forma “justo” reconocer los dos topónimos y entiende que “es labor de todas las administraciones con competencias en este espacio decidir e impulsar estrategias que consoliden y cohesionen el tejido socioeconómico

El Principado también lucha por un cambio de la toponomia, algo que, destacó el regidor de Castropol, compete a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, dependiente de la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central.

No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 18/05/2021 09:36, en Eventos Biblioteca

20210518093604-yincana-mayo2021-1-.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 01/05/2021 11:05, en Eventos Biblioteca

20210501110503-yincana-el-cuento-escondido.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 19/04/2021 11:37, en Eventos Biblioteca

20210419113705-thumbnail-biblio-salud-2021.jpg
Hay 1 comentario. Más...

por castropol el 18/03/2021 09:49, en Eventos Biblioteca

20210318094919-thumbnail-dia-de-la-poesia.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 05/03/2021 16:11, en Eventos Biblioteca

20210305161117-club-lectura-virtual-el-mon.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

Los caballeros del Océano a bordo de la poesía. Proyecto transnacional.

por castropol el 05/03/2021 16:09, en Eventos Biblioteca

20210305160902-marinheiros.jpg

 

Organizado por Marinheiros da Esperança (Portugal)
La Biblioteca de Castropol participa de forma activa en este proyecto dirigido a niños y jóvenes ingresados en hospitales y que concreta, entre otras acciones, la edición de un libro en portugués, español e italiano en el que, ilustrado por pacientes pediátricos de los tres países, se narra la historia de la Primera Vuelta al Mundo.
Hasta el 8 de marzo se ha diseñado un evento poético, que se publica en la página de la organización y en el facebook de la Biblioteca, en homenaje al italiano Pigafetta, el cronista de la expedición Magallanes - Elcano.
La participación de la Biblioteca de Castropol y del CEIP La Paloma supone un apoyo firme a la poesía y a todas las iniciativas en las que esta esté presente.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...

Centenario de la Biblioteca Popular Circulante.

por castropol el 18/01/2021 10:19, en Eventos Biblioteca

20210118101637-139656688-3748741098523050-.jpg

   En Castropol, tenemos una gran Biblioteca, fundada en 1922 pòr un grupo de universitarios. Llegó a tener 14 sucursales, desde el concejo de Vegadeo, al de El Franco. Hoy está dirigida por una gran bibliotecaria, muy activa y con muchas y buenas ideas. En 2022 cumple 100 años, pero la celebraciones comenzarán el 20 de octubre próximo, centenario de la publicación del manifiesto firmado por los fundadores. 

No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 28/11/2020 10:50, en Eventos Biblioteca

20201128105019-maria-moliner-2020.jpg

 

La Biblioteca de Castropol premiada en la Campaña de Animación a la lectura María Moliner 2020
El proyecto "Biblioteca Pública Rural: un mundo para todo el mundo" es uno de los 310 proyectos premiados de los 562 presentados a nivel nacional.
El premio en metálico asciende a 2000€ que se destinarán a la compra de libros y publicaciones. El proyecto presentado reúne todas las actividades desarrolladas por la Biblioteca de Castropol a lo largo de 2020.

 

No hay comentarios. Comentar. Más...


por castropol el 18/10/2020 09:15, en Eventos Biblioteca

20201018091540-dia-de-las-escritoras.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 04/08/2020 10:45, en Eventos Biblioteca

20200804104500-be-ruth.jpg

BASES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “BE RUTH”

 

La Sociedad Casino-Teatro, La Fundación Ría del Eo y el Ayuntamiento de Castropol a través de la Biblioteca “Menéndez Pelayo” convocan el Concurso de Fotografía “Be Ruth”.

 

OBJETIVO:

Fomentar la creatividad y el interés por la historia y el paisaje local a través de la fotografía y rendir homenaje a la fotógrafa Ruth Matilda Anderson cuyo trabajo para la Hispanic Society de Nueva York la trajo a Castropol en Enero de 1925. A la vez se pretende incentivar la imaginación, realizando las fotografías que Ruth Anderson hubiera tomado de Castropol.

 

PARTICIPANTES:

Podrán participar todas las personas interesadas y atendiendo a las siguientes modalidades:

 

* Infantil (hasta 14 años). La participación en este concurso implica la autorización de los padres, madres o tutores/as.

* Personas adultas.

En cada modalidad se podrá presentar un máximo de dos trabajos.

 

TEMA:

Fotografías de Castropol: paisaje, paisanaje, arquitectura y todos los aspectos “fotografiables” que Ruth Matilda Anderson hubiera tomado con su cámara durante su estancia en Castropol. La obra será original, inédita y no premiada en otro concurso o certamen con anterioridad a la convocatoria de este concurso.

 

PRESENTACIÓN:

La inscripción es gratuita. Las fotografías deberán ser presentadas en formato JPEG o TIFF a una resolución de 300pp. Se remitirán al correo electrónico biblioteca@castropol.es Indicando en el asunto Concurso fotográfico “Be Ruth” y anotando en el cuerpo del mensaje los siguientes datos: Nombre, Apellidos, edad, Dirección postal, teléfono y correo electrónico

 

PREMIOS:

Se establecen los siguientes premios:

* INFANTIL.

- Primer premio. Material con un valor de 100€

-Segundo premio. Material con un valor de 50€

* ADULTOS

-Primer premio 300€

-Segundo premio 150€

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El plazo de admisión de las fotografías será hasta las 14h del 31 de Agosto de 2020, no siendo admitidas aquellas obras que lleguen con posterioridad a esa hora y fecha.

 

JURADO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

El jurado estará formado por expertos/as en el ámbito de la fotografía e integrantes de los organismos convocantes del concurso. Formará también parte de él el Director del Museu del Pueblu d´Asturies y una persona designada por la Hispanic Society.

El jurado emitirá su fallo que será inapelable.

El fallo del jurado se hará público y se notificará telefónicamente o por correo electrónico a las personas ganadoras. Los resultados se publicarán posteriormente en los portales y redes sociales de las instituciones convocantes del premio.

El jurado se reserva la facultad de declarar premios desiertos si estima que la calidad de los trabajos no alcanza el mínimo exigible. Podrá introducir, si lo cree necesario, las modificaciones que estime convenientes para el buen funcionamiento del concurso.

Para valorar y puntuar las fotografías presentadas el Jurado se ajustará a los siguientes criterios:

*Que el contenido de la obra tenga relación con el tema del concurso: fotografías de Castropol, paisaje, paisanaje, arquitectura y todos los aspectos “fotografiables” que Ruth Matilda Anderson hubiera tomado con su cámara.

 

OBSERVACIONES:

 

Todos los derechos de las fotografías presentadas pasarán a ser propiedad de las entidades convocantes, incluyendo entre otros los de exposición, reproducción, transmisión, distribución, transformación y en general todas las modalidades de explotación y medios de difusión conocidos en la fecha de otorgamiento del premio. Serán difundidas en las redes sociales de las entidades convocantes.

A las personas ganadoras menores de edad se les exigirá una autorización firmada por sus padres, madres o tutores/as legales para poder recibir el premio.

La ceremonia de entrega de premios será en un lugar y fecha por determinar.

Concursar implica la aceptación de todas las bases expuestas en esta convocatoria

Cualquier circunstancia no prevista en ellas, será resuelta por el Comité Organizador.

No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 25/07/2020 07:26, en Eventos Biblioteca

20200725072648-carte-art-locales.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 25/07/2020 07:21, en Eventos Biblioteca

20200725072157-cartel-ruth-ii.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

por castropol el 14/06/2020 09:00, en Eventos Biblioteca

20200614090014-ruta-literaria-destino-flo.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...

Castropol celebra el centenario del primer libro en gallego-asturiano

por castropol el 11/06/2020 16:42, en Eventos Biblioteca

T. C.  11.06.2020 | 00:57

 

La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol ha querido recordar la figura del castropolense Ramón García González, que hace un siglo publicó el primer libro escrito en gallego-asturiano: "Amarguras d'un viaxe". Con este motivo, estrenó ayer en sus redes sociales un vídeo homenaje en el que participan nueve escritores y docentes, que leen varios de los poemas de este escritor.

 

"El mejor homenaje que se le puede hacer a un autor es leer su obra", señala la bibliotecaria Manuela Busto en el vídeo, que fue posible gracias a la coordinación de la docente castropolense Ágata das Cruces. En el trabajo también colabora el investigador y escritor Xosé Miguel Suárez. Señala que García González no fue el primer autor en gallego-asturiano, pero sí el primero que se atrevió a llevar a un libro el patrimonio lingüístico del Navia-Eo. "Amarguras d'un viaxe" son once poemas largos que cuentan la historia de la separación de dos enamorados.

Hay 1 comentario. Más...

por castropol el 03/06/2020 09:53, en Eventos Biblioteca

20200603095319-normas-biblioteca-reapertur.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...


por castropol el 23/05/2020 09:22, en Eventos Biblioteca

20200523092237-copia-de-la-biblioteca-de-castropol-te-invita-a.jpg
No hay comentarios. Comentar. Más...



¿Buscas algo?

Utiliza este buscador:

Si no encuentras lo que buscas escrbenos un comentario.

Secciones

Todas las secciones del blog