Blogia
Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

Eventos Biblioteca

La biblioteca de Castropol recupera el legado de Pedro G. Arias, el cantor del Eo

"Estaría agradecido y orgulloso", dicen sus nietos, promotores de la donación del valioso material, que incluye manuscritos originales

Por la izquierda, Juan Francisco Martínez García, Manuela Busto y Jesús Fidel Martínez García, en la biblioteca de Castropol. | A. M. Serrano

Ya se encuentra a la venta en La Tienda de Antonia en Castropol, el libro sobre el centenario de la Biblioteca Popular Circulante Ménendez Pelayo.

Ya se encuentra a la  venta en La Tienda de Antonia en Castropol, el libro  sobre el centenario de la Biblioteca Popular Circulante Ménendez Pelayo.

Macondo revive en la biblioteca de Castropol

Mónica Márquez Veytia, Conce Isla, Esther Pacheco Dickinson y Noemí Gallego realizan una performance de homenaje a "Cien años de soledad" en el acceso al centro cultural

 27

Así es la exposición "Macondo 100", que transforma la escalera de la biblioteca de Castropol T. C.

"Macondo 100" es el título de la performance que las artistas Mónica Márquez VeytiaConce IslaEsther Pacheco Dickinson Noemí Gallego han realizado en la escalera que da acceso a la biblioteca popular circulante Menéndez Pelayo de Castropol. Es un homenaje al realismo mágico y al universo creado por Gabriel García Márquez en "Cien años de soledad" que, además, enlaza a la perfección con el recién conmemorado centenario del centro lector castropolense. La propuesta se puede visitar hasta el 12 de agosto.

Cuenta la bibliotecaria, Manuela Busto, que la idea partió de Mónica Márquez, que es usuaria del centro y asidua visitante de Castropol. Ella contactó con las otras tres artistas para poner en marcha esta performance que se inspira en la escalera del "59 Rivoli", un espacio expositivo de París. Cuentan las promotoras que el Rivoli era un edificio abandonado en pleno centro de la capital francesa que un grupo de artistas urbanos convirtió en espacio alternativo para trabajar. Explican que cuenta con una "maravillosa escalera" que se interviene artísticamente de manera constante y algo parecido han querido hacer con la escalera de la Casa de Cultura de Castropol, que da acceso, en la segunda planta, a la biblioteca.

Manuela Busto en la escalera de la biblioteca.

Manuela Busto en la escalera de la biblioteca. T. CASCUDO

"Cien años de soledad" cuenta la historia de la familia Buendía, que echa raíces en la localidad de Macondo. Ahora este "Macondo 100" recrea algunos de los enclaves del libro como la tienda de Melquiades, que se ha instalado en el recibidor del espacio cultural castropolense o el salón de té de Doña Úrsula. "La escalera de la Casa de los Buendía es la instalación principal que sirve de hilo conductor de toda la performance", cuentan las artistas en el dossier de la muestra. Dicen que su objetivo es "sorprender al visitante" y también mostrarle "de una manera novedosa, divertida e inusual, los conceptos literarios del realismo mágico latinoamericano".

Literatura en los balcones de Castropol, "hospitalidad" y más vínculos entre Asturias y Ávila gracias al Foro Comunicación y Escuela

El proyecto educativo del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo favorece el vínculo entre Burgohondo y Castropol y saca a la calle la poesía: "ahora que se habla de una crisis en la educación, este podría ser el camino"

 16

Castropol vive la poesía desde los balcones ANA M. SERRANO

El Foro Comunicación y Escuela, proyecto del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, se acerca cada vez más a la sociedad. El impulsor de esta iniciativa educativa pionera en Asturias, Luis Felipe Fernández, acercó en el último a dos concejos que comparten ruralidad: Castropol y Burgohondo, de 3.800 y 1.200 habitantes respectivamente, y lo hizo a través de la literatura. Los balcones de Castropol lucieron poemas de los autores Miguel Ibáñez, Dalia Alonso y María José Fraga, que participaron en una visita especial que pone el foco en los proyectos interesantes que se hacen en lugares no urbanos. Fernández aclaró que la actividad "profundiza en la vinculación Ávila-Asturias surgida hace 24 años, y dentro del Aula “Aurelio Delgado Martín” creada en 2018, aquí en Castropol, para mantener precisamente viva la llama de esta relación que en 2024 cumplirá un cuarto de siglo".

 Los actos empezaron en la histórica biblioteca de Castropol, donde Luis Felipe Fernández ahondó en dos ideas y detalló que Burgohondo es el lugar donde nació Aurelio Delgado, persona que está detrás del vínculo del Foro con Ávila. Una, "hoy más que nunca cabe reivindicar que el medio rural, además de apoyos, necesita afectos, que se reconozca lo que significamos, que se nos escuche, que se nos atienda, y que se pongan en valor nuestras actividades, de manera preminente las que están relacionadas con el mundo de la cultura". Y dos, "debemos apostar porun modelo de centro educativo en el medio rural que sea capaz de asumir una posición de liderazgo también en el terreno cultural y social para transformar el territorio en el que se asietan".

El hermanamiento entre ambas poblaciones y provincias es para Fernández una señal especial. "Toda esta filosofía de relación con la comunidad actúa contundentemente como un factor de cambio social y contribuye al desarrollo de toda la colectividad", dijo. Los asistentes, entre los que se encontraban alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández, por el concejal de Cultura, Jorge Fernández y la bibliotecaria, María Blanco, además de los alcaldes de Vegadeo y Castropol, César Álvarez y Francisco Javier Vinjoy, respectivamente, cumplieron con el programa y visitaron la biblioteca de Castropol y el Ayuntamiento. Lo más emotivo fue la lectura, a cargo de los autores, de los poemas que se mostraban en los balcones de algunas viviendas de la localidad.

El edil de Cultura de Burgohondo se sorprendió con el entorno y la localidad y aprovechó la ocasión para felicitar a los protagonistas del Foro Comunicación y Escuela. También indicó que este viaje y hermanamiento "es positivo para promocionar nuestro certamen internacional de poesía Luis López Anclada". Los poetas también estuvieron encantados. Miguel Ibáñez destacó "la hospitalidad y la calidad humana" de los protagonistas y de Castropol y loó el trabajo de Luis Felipe Fernández "porque ahora que se habla de la crisis de la enseñanza, este modelo educativo puede ser el camino correcto", dijo.

 

Manuela Busto:

Manuela Busto:

Manuela Busto Fidalgo y Javier García Herrero, ayer, tras la presentación del libro. | R. S. A.

Presentación Libro miércoles 14 a las 18 horas

Presentación Libro miércoles 14 a las 18 horas

    El próximo miércoles día 14 de diciembre a las 18 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de Castropol la presentación del libro "EL LIBRO Y EL PUEBLO" escrito por Javier García Herrero y Manuela Busto Fidalgo con motivo del Centenario de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo.

Meritxel Batet, visita la Biblioteca de Castropol

Meritxel Batet, visita la Biblioteca de Castropol

    Acompañada de la vicepresidenta 3ª,  Maria Gloria Elizo Serrano y de la secretaria  2ª,Sofía Hernanz Costa,   hoy  7 de noviembre, con motivo del Centenario de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo de Castropol, visitó la misma la Presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet Lamaña. A continuaciópn reproducimos algunas fotos de la misma.

T. Cascudo

Por la izquierda, Francisco Vinjoy, Luis Felipe Fernández, Susana Filgueira, González de Cangas y Manuela Busto.

Por la izquierda, Francisco Vinjoy, Luis Felipe Fernández, Susana Filgueira, González de Cangas y Manuela Busto.

 

Susana Filgueira: "Hay mucha patología respiratoria que está sin diagnosticar" 


La neumóloga, que dirige el servicio de Medicina Interna de Jarrio, defiende la importancia de no fumar para evitar enfermedades pulmonares


La neumóloga Susana Filgueira defendió ayer en Castropol la importancia de promocionar la salud respiratoria. La doctora que dirige el servicio de Medicina Interna del hospital comarcal de Jarrio desde 2018 señaló que son dos los motivos de hacerlo. Primero, "porque la salud respiratoria es fundamental para nuestro organismo". Segundo, porque "hay mucha patología respiratoria sin diagnosticar y, si la gente no cree que sus síntomas sean un problema, no los van a consultar". La ponencia formó parte del decimocuarto Foro Comunicación y Escuela que promueve el instituto Elisa y Luis Villamil. 

Filgueira, gallega de nacimiento y residente en Oviedo, trabaja en Jarrio desde hace una década. Por eso, la gerente del Área Sanitaria I, Bárbara González de Cangas, destacó en la presentación que hizo de su compañera que "forma parte de la segunda hornada de médicos veteranos del hospital". Filgueira habló en su charla de las enfermedades respiratorias más comunes y en los factores "que pueden mejorarlas o evitarlas" como son "la dieta, el ejercicio o dejar de fumar".

Minutos antes de la ponencia, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, señaló que tanto los neumólogos como, en general, todo el servicio de medicina interna han jugado "un papel muy importante" en la pandemia del covid. Indicó que actualmente "hay muchísimos menos pacientes ingresados, por no decir casi nadie, y lo que vemos más en consulta son posibles secuelas por covid". De cara al invierno recomienda la vacuna y recurrir a la mascarilla en caso de cualquier síntoma.

 

T. Cascudo.

 

Un momento de la actividad con los escolares. | R. T. C.

Un momento de la actividad con los escolares. | R. T. C.Los niños de Castropol, celebran el centenario de su biblioteca

 La biblioteca popular circulante Menéndez Pelayo de Castropol celebró ayer con los escolares del colegio público La Paloma una doble efeméride: el centenario de la institución lectora y el Día de las bibliotecas, que se conmemora cada 24 de octubre. La bibliotecaria, Manuela Busto, sorprendió a los escolares contándoles la asombrosa historia del hallazgo de un cofre con una carta que unos niños escribieron hace un siglo a jóvenes de su misma edad en el futuro. Aquellos niños soñaban con tener una biblioteca abierta que hoy es una realidad. Busto puso el reto a los aproximadante 130 escolares de La Paloma de hacer lo mismo para la infancia de dentro de décadas. Deben escribir una carta para introducir en una cápsula del tiempo que enterrarán frente al centro lector. En esta "emotiva actividad" se presentó una nueva edición del programa "Padrinos y madrinas de lectura", que biblioteca y centro desarrollan desde hace años, informa T. Cascudo.

Los niños de Castropol, celebran el centenario de su biblioteca

La biblioteca popular circulante Menéndez Pelayo de Castropol celebró ayer con los escolares del colegio público La Paloma una doble efeméride: el centenario de la institución lectora y el Día de las bibliotecas, que se conmemora cada 24 de octubre. La bibliotecaria, Manuela Busto, sorprendió a los escolares contándoles la asombrosa historia del hallazgo de un cofre con una carta que unos niños escribieron hace un siglo a jóvenes de su misma edad en el futuro. Aquellos niños soñaban con tener una biblioteca abierta que hoy es una realidad. Busto puso el reto a los aproximadante 130 escolares de La Paloma de hacer lo mismo para la infancia de dentro de décadas. Deben escribir una carta para introducir en una cápsula del tiempo que enterrarán frente al centro lector. En esta "emotiva actividad" se presentó una nueva edición del programa "Padrinos y madrinas de lectura", que biblioteca y centro desarrollan desde hace años, informa T. Cascudo.

María Moliner le da a Castropol otra alegría: premio nacional a su biblioteca

El proyecto con el que el centro celebra su aniversario ha logrado uno de los diez galardones del Ministerio de Cultura y la FEMP

La bibliotecaria Manuela Busto, en el centro de Castropol, con uno de los libros de la exposición «100 años de firmas», englobado en la celebración del centenario. | Tania Cascudo

Una tarde en Castropol, años 20.

Una tarde en Castropol, años 20.

     En los actos del  Centenario de la Biblioteca, ayer se celebró un evento titulado Una Tarde en los Años 20. A continuación dejamos unaa fotos del mismo.