Se muestran los artículos pertenecientes al tema Noticias.

Publicado: 04/08/2020 10:39 por castropol en Noticias
Vicente Alonso y Marta Catuxo, de paseo por Castropol.
Vicente Alonso y Marta Catuxo, de paseo por Castropol.

Castropol, "prudencia" contra la histeria

Los turistas mantienen sus vacaciones en la villa costera pese al brote, la prueba de que, "con cuidado, pero hay que vivir", resaltan los hosteleros

Un artículo de A. M. SERRANO

Son las cinco de la tarde y en Castropol, capital del concejo del mismo nombre, brilla el sol y el puerto deportivo se anima con turistas y paseantes. No hay tanta gente como otros años, pero "se aguanta el chaparrón", dicen los hosteleros locales. Pese al brote de covid-19 decretado en la localidad (seis positivos, según el último dato del Principado) la vida sigue. Castropol es el ejemplo de que, lejos de psicosis, la "nueva normalidad" conlleva una prudente convivencia con la detección de casos. "El virus está en las personas, no en los lugares", resaltan los médicos para indicar que, cumpliendo una rápida detección y medidas de aislamiento, los casos no estigmatizan a locales o territorios.

 

David Seijo, de Ribadeo, trabaja en uno de los puestos de recuerdos que se instalan en el paseo marítimo. Mira resignado un Castropol que se sobrepone al brote detectado la semana pasada, "tal vez menos dinámico que otros agostos" y que intenta vivir con cierta normalidad. "Al final, el virus existe, solo que hay que tenerle respeto y vivir con prudencia", dice.

 

"Hay que vivir", es el mantra que se repite en Castropol, concejo del Occidente de la Asturias costera, con playas "de infarto", como las definen los turistas, y posibilidades de disfrutar de una ría navegable. Con parte de la costa gallega cerca y rutas por bosques a un paso. "Es Asturias y aquí hay muchas opciones al aire libre", dice con orgullo Francisco Toribio, madrileño con segunda residencia en Castropol.

 

"Somos prudentes, hacemos una vida prudente y por eso estamos tranquilos al margen de las noticias y de los rebrotes", añade. A punto de salir a navegar por la ría del Eo con su familia, asegura que sus hábitos por vacaciones han cambiado y que precisamente "en asumir el cambio está la clave" para superar la pandemia. "Con precaución se puede", señala su amigo Rafael Villena, quien reflexiona sobre las curas a las enfermedades que hay en el mundo: "Muy pocas en realidad, por eso el gran secreto, si se puede, es la prevención", destaca. Y mientras las familias con niños a cargo apuestan por hacer actividades al aire libre sin pensar mucho en el coronavirus, los jóvenes de Castropol se muestran, en general, más tensos. Esquivan las preguntas y no quieren participar en este reportaje. Algunos confiesan que "algo de eso me ha tocado", en relación con el brote. Carmen García-Conde es madrileña y tiene 20 años. Para ella, Castropol es el paraíso. "Vivimos con incertidumbre y miedo el principio, cuando se registró el primer caso, ahora vamos asumiendo lo que pasa", subraya. A su lado, María Barja, de 18 años, asiente: "Por ejemplo, la ría es segura", dice.

 

Vicente Alonso y Marta Catuxo, matrimonio que regenta el restaurante "Casa Vicentón", con 80 años de historia, son optimistas. "Nosotros seguimos un protocolo de limpieza estricto y creo que esa la clave. ¿Tuvimos cancelaciones? Sí, cinco o seis, pero no anularon todo en masa", apunta la segunda. Su marido pide algo de optimismo. "Podemos hacer una vida normal, trabajar y pasear, siempre siendo prudentes", opina. Ellos no dejan de cruzar a pie tras el almuerzo la ruta que une, de punta a punta, el puerto deportivo. "Al final, los casos confirmados aquí no son tantos y se hace un buen rastreo", dice Vicente Alonso.

 

Los hosteleros de la zona aplauden la decisión del bar que echó temporalmente el cierre al vincularse a él la presencia de un contagiado, pese a que el origen del foco no estuvo en ese establecimiento. "Lo hacen por precaución, sabiendo que los dueños y los trabajadores no tienen nada", apunta Daniel Maroto, quien trabaja en otro restaurante del puerto deportivo. Él sí observa lo peor de la pandemia. "Hay menos gente que el año pasado porque un verano normal a estas horas y con este día de sol, estaríamos dando cafés sin parar", resume.

 

Edu Camps y Ana Sánchez, de Valencia y Madrid respectivamente, se alojan en Cadavedo (Valdés) y visitan Castropol un lunes por la tarde "sin saber si hay brote o no". Deciden tomar un refresco en una terraza con vistas a la ría del Eo. Los que llegan de zonas más castigadas por contagios, como esta pareja, no se muestran miedosos porque entienden que "hay siempre más virus donde vivimos". "Puede estar en todas partes", resume Ana Sánchez. Eduardo Herráiz veranea en Castropol desde hace tres años. Se enteró del brote cuando viajaba a Asturias. "Sería peor quedarnos en Madrid", dice con humor mientras espera para pasear en barco con sus dos hijos, Jaime y Rodrigo. Eso sí, este año habrá "menos terraceo".

  

Publicado: 01/08/2020 09:12 por castropol en Noticias
20200801091250-6-1.jpg

Hoy lamentablemente tenemos que dar una mala noticia.

Pincha a continuación:

Alarma en Castropol tras el positivo de dos jóvenes del concejo

La escuela de bebés de Castropol  comer se extenderá hacia el vestíbulo y la segunda planta del centro de Infantil y Primaria, y requerirá un incremento presupuestario

T. Cascudo  25.07.2020 | 01:21

El gobierno castropolense y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio La Paloma han encontrado una solución al desencuentro existente por la obra de ampliación de la escuela de bebés El Turullón y el hecho de que restase espacio al comedor del centro de Infantil y Primaria. Finalmente, El Turullón ganará un aula comiendo espacio al comedor, pero éste lo recuperará ganando terreno hacia el vestíbulo y en la segunda planta del centro. Este planteamiento gusta a todas las partes y tiene el beneplácito de Educación, por lo que en cuestión de días se sacará a licitación la actuación conjunta.

El Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy; la concejala de Educación, Miriam Moya, y la presidenta de la AMPA, Marta Catuxo, se reunieron ayer con la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López, para trasladarle esta nueva propuesta que contenta a todas las partes. "La única condición que nos puso la directora es que esta modificación no suponga un incremento de recursos de personal de vigilancia y de comedor", precisa Catuxo, que cree que se podrá gestionar con los mismos medios.

Los cambios en el proyecto, propuestos por la arquitecta municipal de Castropol, supondrán posiblemente un aumento del presupuesto inicial, pero el Alcalde castropolense considera que con la partida reservada de 75.000 euros quizás sea posible cubrir todas las actuaciones. "Tratamos de satisfacer al cien por cien las demandas de la comunidad educativa y ahora planteamos un proyecto ambicioso que va más allá de lo previsto", precisa Vinjoy.

El proyecto actual se mantiene intacto en lo que se refiere a la nueva aula para El Turullón, pero modifica el comedor de La Paloma, que gana espacio hacia el hall de entrada y también hacia la segunda planta del centro. En este sentido, se proyecta la colocación de un montaplatos que permita subir la comida a la planta superior, donde se habilitará un segundo espacio destinado a comedor con capacidad para cuarenta comensales y en el que previsiblemente comerán los alumnos de Infantil. "Con las restricciones del covid este espacio les ofrece la opción de poder comer en un mismo turno", añade.

Por su parte, la presidenta de la AMPA muestra su satisfacción por el acuerdo y explica que las familias en ningún momento se opusieron a la ampliación de la escuela de bebés, sino a que se hiciera a costa de perder derechos para los niños del colegio La Paloma. Las familias temían que con las restricciones del covid-19 el alumnado se viese perjudicado por esta pérdida de espacio.

En la reunión también se habló de obras pendientes como la reparación de la caldera y la mejora del gimnasio, y Educación se comprometió a tenerlas en cuenta para el próximo presupuesto.

El equipo de gobierno castropolense planteó la necesidad de ampliar la escuela infantil El Turullón ante el aumento de matrícula en el centro y la incapacidad de dar respuesta a toda la demanda. El curso pasado hubo 37 alumnos matriculados y para el próximo cuentan con una previsión de 41 niños. El gobierno local confía en licitar los trabajos en cuestión de días para que puedan estar listos cuanto antes.

"El 80 por ciento del espacio que se usará lo ocupa un escenario", indica el Alcalde, tras las quejas de las familias de La Paloma

T. Cascudo  15.07.2020 | 01:17

El Ayuntamiento de Castropol sigue adelante con su plan para ampliar la escuela de bebés "El Turullón" a la vista de que sigue en aumento la demanda de plazas. El curso pasado había treinta y siete matriculados y, ahora, cuarenta y un pequeños esperan plaza para el próximo curso (la matrícula se abre el día 20). "Si la Consejería de Educación nos da el visto bueno, nosotros haremos el aula", indica el Alcalde castropolense, Francisco Javier Vinjoy, que espera para estos días la respuesta favorable de la administración autonómica.

El proyecto de obra, con un presupuesto de 75.000 euros, está en manos del Principado y en cuanto dé la autorización, Castropol pondrá en marcha la tramitación. El regidor ve poco posible que el nuevo espacio esté listo para el inicio de curso, pero trabaja con la idea de que pueda estar operativo en octubre. En ese momento, los alumnos que hayan quedado en lista de espera podrían incorporarse al centro.

La obra de ampliación supone que El Turullón gane espacio dentro del colegio La Paloma, en concreto la obra afectaría al comedor del centro escolar. En este sentido, la asociación de madres y padres (AMPA) del colegio ha mostrado su desacuerdo con esta decisión, al considerar que se reducirá "drásticamente" el espacio destinado a comedor. Indican además que debido a las restricciones del covid-19 los alumnos necesitarán más espacio.

El alcalde castropolense no comparte la queja de las familias, ya que indica que el 80% del espacio a remodelar está ocupado por un escenario instalado de manera permanente en el comedor. "Entre hacer las actuaciones ahí y que haya gente que esté escolarizada, creo que las actuaciones se pueden hacer en otro espacio", precisa Vinjoy, que indica que antaño el centro llegó a tener una matrícula de 600 alumnos y se hacían dos turnos de comedor. "Ahora el colegio tiene 139 alumnos y en el comedor eran unos 90 el curso pasado, así que no sé dónde está el problema. El año pasado tampoco se pudo hacer el aula con los mismos argumentos y al final estuvo allí puesto el escenario todo el año y no hay ningún planteamiento de quitarlo ni nada", añade el regidor, que recuerda que cuando la matrícula del centro era mayor las actuaciones se hacían en el gimnasio "y no pasaba nada".

En este sentido, hace unos días los diputados populares Gloria García y Álvaro Queipo en compañía de dirigentes locales, mantuvieron un encuentro con las familias y mostraron también su oposición a que la ampliación de El Turullón suponga restar espacio al comedor de La Paloma.

Las urgencias se  atenderán en la capital del concejo, que recupera el horario habitual, de ocho de la mañana a tres de la tarde

Ana M. Serrano  26.06.2020 | 01:08

Castropol y Figueras recuperarán las consultas médicas habituales en el mes de julio salvo las de pediatría, que se mantienen en Vegadeo. El primero abrirá el miércoles, día uno, y el segundo el viernes tres de julio.

Según informa el gobierno municipal, el horario en Castropol será de ocho de la mañana a tres de la tarde. Para pedir consulta con el médico de familia se podrá llamar al teléfono habitual. Habrá servicio de enfermería, urgencias, análisis y sintrón y la plantilla la formarán tres médicos y tres enfermeros. En la primera planta, trabajarán dos profesionales de cada especialidad. La planta baja se reserva para atender casos de coronavirus.

En cuanto al consultorio de Figueras, abrirá de ocho a diez y media de la mañana. Los miércoles se atenderán analíticas y los viernes, casos de sintrón. El resto de consultas, incluidas enfermería y urgencias, se derivarán en Castropol.

El Ayuntamiento aconseja ser puntual y acudir con mascarilla. En la zona, muchos usuarios reclamaban la reapertura de los consultorios periféricos, los más cercanos a la población envejecida de los pueblos alejados de las capitales de concejo. El Principado se vio obligado a reorganizar los servicios en marzo a causa de la pandemia del coronavirus.

Levante-emv

Las dos villas marineras de la comarca asturiana del Eo, Castropol y Figueras, parecen diseñadas para ese viajero tranquilo, sin prisas,

Regina Buitrago  23.06.2020 | 10:22 

La villa de Castropol y el estuario del río Eo.
La villa de Castropol y el estuario del río Eo.

Su pasado romano y castreño, las historias de piratas y de incendios devastadores, los barcos para la Armada española construidos en carpinterías de ribera, los tesoros hundidos en la ensenada de la ría, la fábrica de papel reconvertida en orfanato durante la Guerra Civil española... son relatos en piedra, hierro y madera que tejen la apasionante historia de estas dos villas ribereñas que abrazan la ría del Eo. Desde hace cientos de años, en el extremo occidental asturiano, se miran frente a frente Castropol (capital del concejo) y Figueras, las dos villas marineras de una de las seis Reservas de la Biosfera que posee Asturias: la Comarca de Oscos-Eo y Tierras de Burón. Este concejo costero ostenta varios hitos naturales incluidos en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.

 

Castropol: Castros y orgullo medieval

El municipio de Castropol posee la más alta densidad de castros catalogados en Asturias y hunde sus raíces en la llamada Pobla de Reboredo, la primera puebla del Principado de Asturias. Es el municipio más occidental de Asturias, con una amplia rasa costera, y está ubicada en un montículo, a una altitud me dia de 10 metros sobre la ría. Posee un Conjunto Histórico Artístico catalogado en el año 2004 como Bien de Interés Cultural (BIC) y su Comunidad vecinal fue Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 1997. La villa de Castropol atesora diversos edificios que bien merecen una parada y cuya aproximación nos ofrece una visión conjunta de su pasado marinero, guerrero y culto. 

En el antaño llamado Campo de Tablado, o de Santa María, se conserva la capilla del Santa María del Campo (siglo XV), superviviente al terrible incendio del año 1516, y en su entorno, los palacios de Valledor, de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado (siglos XVIXVIII) y la Casa de las Cuatro Torres (siglo XVIII). Anexo a todo ello, el conjunto modernista del Parque de Vicente Loriente presidido por el imponente monumento al marino Fernando Villaamil (1911), y por el elegante Casino-Casa de Cultura, sede también de la afamada Biblioteca Popular Circundante, fundada en el año 1921 y considerada una de las mejores de España. Pero el monumento en sí es la imagen que ofrece, en conjunto, el pueblo de Castropol, emergiendo sobre la ría, con su silueta oval coronada por la torre de la iglesia de Santiago apóstol y avistable desde Figueras y Ribadeo.

 Como sorpresas espontáneas e irrepetibles, Castropol y su ensenada regalan magníficos monumentos naturales, como el islote arbolado del Turullón o el gran banco de arena llamado El Tesón. En cuanto a las playas de la localidad, Castropol ostenta un Monumento Natural: la playa de Penarronda. De sus aguas emerge el Castelo, una formación rocosa erosionada en su interior, que fue bautizada con el nombre de "peña redonda" y, de ahí, Peñarronda. Su margen derecha está reservada para los aficionados a la práctica del surf.
 
Una buena manera de conocer estas villas ribereñas es hacerlo a pie o en bicicleta por la senda costera.Una buena manera de conocer estas villas ribereñas es hacerlo a pie o en bicicleta por la senda costera.

Figueras: Bello conjunto histórico

Figueras es otro de los dieciocho puertos pesqueros de Asturias y la villa de mayor población del concejo de Castropol. Fue villa conservera, aunque no por mucho tiempo, y con una reconocida tradición en astilleros de ribera. En la actualidad, más contemporáneos, aunque con una larga experiencia, los Astilleros Gondán fabrican barcos para el siglo XXI. También Figueras posee ejemplos de arquitectura muy interesantes, como su iglesia parroquial, patrocinada por el Gremio de Mareantes, dedicada también a Santiago Apóstol, y la ermita de la Atalaya, con factura del siglo XIX y enclavada en un lugar de observación y de paso (cerca del Puente de los Santos). De entre los edificios más contemporáneos cabe destacar el bellísimo Chalet de Doña Socorro, de marcado carácter indiano y de estilo art Nouveau, el actual Hotel Palacete Peñalba. Y dentro del marco educativo que caracterizó a este municipio destacan las Escuelas Laicas, actual Fundación Villamil inauguradas en 1917, y la Torre del Reloj (1927), actual Biblioteca Pública Municipal.

 Sobre el puerto, el llamado Pósito de Pescadores (1932), sede de la Cofradía de Pescadores, se ha reconvertido en una atractiva terraza hostelera. Como producto de los enfrentamientos bélicos acaecidos en el siglo XVIII existe un yacimiento submarino en la ensenada de Arnao: un navío del siglo XVIII y catorce cañones que duermen en los fondos arenosos de la bahía. Y en cuanto a la arquitectura natural, lo más llamativo y visible cuando baja la marea, ubicado frente a Figueras, es el islote de arena de A Berlinga. Aunque el hecho más importante para la comarca fue la construcción, en 1987, del Puente de los Santos, en la separación de 600 metros que une Asturias, partiendo de Figueras, con Ribadeo (Lugo).
Los alcaldes de Vegadeo y Ribadeo. EP 
Los alcaldes de Vegadeo y Ribadeo. EP
Los regidores tuvieron sendos encuentros en los puentes de los Santos y Porto alcaldes de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, Castropol, Quico Vinjoy, y Vegadeo, César Álvarez, escenificaron este domingo por la mañana la reapertura de fronteras interautonómicas con sendos encuentros en los puentes de los Santos y Porto, que comunican Ribadeo con los dos municipios asturianos.

La propuesta surgió del alcalde ribadense tras el acto similar realizado por Miguel Ángel Revilla e Iñigo Urkullu entre Cantabria y el País Vasco.


[Los alcaldes de Ribadeo y Castropol. EP]

xLos alcaldes de Ribadeo y Castropol. EP

El impulsor, el diputado Álvaro Queipo, celebra que el Principado defienda el topónimo en Madrid

Castropol, T. Cascudo  03.06.2020 | 01:12

El diputado popular Álvaro Queipo aplaude la premura del gobierno del Principado en tramitar la petición para que el Instituto Geográfico Nacional considere oficial el hidrónimo ría del Eo, por lo menos en igualdad de condiciones con el de ría de Ribadeo, usado en la vecina comunidad gallega. La propuesta partió del político castropolense, que la defendió en la Junta a finales de noviembre y logró el apoyo unánime de toda la cámara. "Es una propuesta que salió adelante con la unanimidad del Parlamento y, por tanto, se puede decir que está apoyada por todos los representantes de los asturianos y es una petición unánime de la sociedad asturiana. No me cabía duda alguna que con una petición tan clara y tan sonora, el gobierno de Asturias se pondría manos a la obra ", añade Queipo.

El popular, que presentó el pasado año la propuesta en Figueras arropado por la portavoz popular Teresa Mallada, asegura que el día en que se logre la oficialización del nombre ría del Eo los asturianos sentirán "orgullo y alegría". "Creo que todo va en la buena dirección y que esta vez sí que lo vamos a conseguir", añadió Queipo, quien muestra su alegría por la premura con la que ha actuado el gobierno regional. "La verdad es que fueron bastante rápidos, pensé que con esto de la pandemia iba a quedar en el olvido, pero no, me alegro de que lo estén moviendo y a ver a qué puerto llega y si llega rápido", zanjó el de Castropol.

Los Alcaldes de la orilla asturiana del Eo también celebraron ayer que el Principado esté a punto de enviar al gobierno central su petición formal, arropada por un amplio dossier en el que se documenta el uso del topónimo ría del Eo a lo largo de los siglos XIX y XX. "Me parece muy bien, hay que defender lo que es de uno. Para nosotros siempre fue ría del Eo y siempre va a serlo", señaló el alcalde veigueño, César Álvarez "Mourelle". El término genera cierta controversia en los encuentros con alcaldes del lado gallego de la ría, caso de las reuniones de la asociación de municipios de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. "En esos casos y por mantener la educación, nos referimos al estuario como la ría, pero, para Asturias, es ría del Eo", añade el veigueño, que considera que conseguir la equiparación entre ambos topónimos solucionaría cualquier malestar con los municipios gallegos: "Nos ayudaría a mantener el orden".

En términos similares se expresa el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, que también está de acuerdo con el planteamiento que hará Asturias ante el Instituto Geográfico Nacional. "Me parece bien que se reconozca ría del Eo, es un topónimo equidistante para todas las poblaciones que baña el Eo, que son bastantes", señala.

En el documento que el Principado envió a los grupos políticos informando sobre la situación del expediente deja claro que en ningún momento hubo "una oficialización del hidrónimo por parte de la autoridad competente del Estado" y tan solo hubo informes de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos "intentando oficializar primero y más tarde queriendo darle preferencia a la denominación ría de Ribadeo, con el apoyo de las autoridades gallegas y de manera particular con el del Ayuntamiento de Ribadeo, a lo que se opuso el Principado de Asturias en todo momento".

El caso es que desde 2008 en el "Nomenclátor geográfico conciso de España", figura ría de Ribadeo como topónimo preferente y ría del Eo, como "de uso menor o restringido", cuestión que se quiere modificar.

Publicado: 03/06/2020 10:09 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El Principado estudiará la viabilidad de una residencia en Castropol

20200602092446-asturias-ultima.jpg

El Principado está a punto de concluir el informe con el que pretende equiparar el nombre al de Ría de Ribadeo, que defiende la Xunta de Galicia

Luarca (Valdés), A. M. S. 02.06.2020 | 00:52

Bañistas hace unos días en la playa de Arnao, en la bocana de la ría del Eo, con Ribadeo al fondo. T. CASCUDO

El pasado noviembre, la Junta General aprobó, por petición del PP, iniciar los trámites para que el topónimo Ría del Eo, de uso mayoritario en Asturias, se equiparara al de Ría de Ribadeo, usado en la comunidad gallega y que desde 2008 esta tipificado como de "uso preferente" por parte del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento. El Principado ha recogido el guante y, seis meses después, ya está ultimando el informe que recoge todos los argumentos asturianos "para que la denominación Ría del Eo sea oficial, por lo menos en igualdad de condiciones con la de Ría de Ribadeo".

 El Principado pone de manifiesto que "nunca hubo una oficialización estatal" de ninguno de los dos nombres y que solamente existen informes de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos "intentando oficializar primero y más tarde queriendo darle preferencia a la denominación Ría de Ribadeo con el apoyo de las autoridades gallegas, a lo que se opuso el Principado en todo momento".
 Así lo recoge un documento firmado por el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, remitido hace unos días a los grupos políticos, y en el que indica que el asunto está en manos de la Dirección General de Política Llingüística. La carta explica que se está ultimando el informe y que irá acompañado de toda la legislación histórica localizada. En ella, no solo se aprecia el uso del hidrónimo Ría del Eo en la legislación asturiana, sino también en la estatal e internacional, pero también en la gallega. Este expediente se remitirá una vez esté listo a la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional solicitando que Ría del Eo pase a ser "forma oficial preferente", y no como figura ahora "de uso menor o restringido". Detallan además la alternancia histórica entre el hidrónimo Ría del Eo, "de uso preferente y exclusivo en Asturias, pero también con uso histórico continuado en Galicia y ampliamente documentado en los siglos XIX y XX", con el de Ría de Ribadeo, "que también se usa en Galicia, preferentemente en este siglo XXI, y que no tiene uso en Asturias".

"Parece que está remitiendo", aseguran en el Centro de Experimentación de Castropol sobre el fenómeno natural, que dura ya casi un mes

Castropol, T. Cascudo 26.05.2020 | 00:35

Si nada cambia, este viernes la ría del Eo cumplirá un mes de cierre por culpa de un nuevo episodio de marea roja (fenómeno natural denominado así por el color de las microalgas que la provocan). Inicialmente se decretó un cierre parcial que afectaba a todas las especies a excepción de la ostra, pero el aumento de toxinas obligó al cierre total del estuario durante casi dos semanas. Desde la semana pasada se ha retomado la comercialización de la ostra, pero sigue sin abrirse el estuario al cien por cien a la espera de la evolución de la marea.

 

"Sobre esto no hay nada escrito, pero es fácil que la marea roja afecte al mejillón un mes o un mes y pico, pues es más sensible, y que para la ostra dure unos quince días. Por los datos, entiendo que está remitiendo y que va a menos", precisa la responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez. Precisa esta profesional que durante los episodios de marea roja se realizan dos análisis a la semana para seguir de cerca la evolución de los cultivos, especialmente de la ostra rizada, pues es la única especie que actualmente está en explotación.

 

El biólogo responsable de la firma Acueo (una de las dos que trabajan en el Eo), Eduardo Martín, explica que la marea roja de este año no les afectó especialmente pues "al estar cerrada casi toda la hostelería no estábamos a tope". Sí que es verdad que la firma estaba notando buenas ventas online a particulares, a los que tuvo que explicar esta situación especial. "Tuvimos que parar la comercialización dos semanas y devolver algunos pedidos, pero la gente lo entendió muy bien y muchos decidieron mantenerlos para cuando se pudiera", añade Martín. Esta firma retomó la comercialización el pasado jueves. "Este año el fenómeno de marea roja no ha sido muy prolongado y esperamos que no vuelva", añade este ostricultor.

 

El estuario del Eo lleva tres años consecutivos sufriendo este fenómeno natural que, además, ha coincidido en los tres casos con el Festival de la ostra. De ahí que algunas voces empiecen a plantear la necesidad de buscar otra fecha.

En otro orden de cosas, Acueo está notando ya la vuelta a la normalidad del sector hostelero y han vuelto a recibir pedidos. "Vamos teniendo algunos pedidos. Poco a poco", añade Martín, que indica que han recibido encargos no solo de Asturias, sino de establecimientos hosteleros de la zona de Levante o del País Vasco. "Yo soy optimista y creo que si sanitariamente la situación se controla, lo demás se va a ir recuperando. Dependerá de los ciudadanos, de que mantengamos las medidas que nos pidan", añade.

Castropol escucha a los niños

Publicado: 18/05/2020 09:05 por castropol en Noticias
20200520115844-castropol-escucha.jpg

"Hay que saber cómo se sienten y qué están experimentando en esta crisis", dice la abogada Marta Catuxo, que ha elaborado un cuestionario para ayudar a las familias

Castropol, T. Cascudo 18.05.2020 | 00:39

Marta Catuxo revisa el cuestionario con su hija Sofía. T. C.

Una herramienta para pararse y escuchar a los más pequeños en un momento que probablemente les deje huella de por vida. Es el objetivo de "De qué me sirve", un cuestionario diseñado por la abogada castropolense Marta Catuxo para que las familias puedan descubrir lo que sienten sus hijos ante la situación tan excepcional que ha provocado el covid-19.

 

A Catuxo, que es abogada especialista en Derecho Colaborativo y vicepresidenta de la asociación asturiana que agrupa a esta rama profesional, se le ocurrió la idea tras una larga conversación con el director del colegio castropolense La Paloma y a raíz de lo que estaba experimentando en casa con su hija pequeña, Sofía. "En mi día a día, entre el trabajo y la familia, siempre tengo una sensación de culpa, de no llegar a ningún sitio y ahora, de repente, este confinamiento me ha permitido el lujo de parar y escuchar", relata Catuxo.

 

Explica que el Derecho Colaborativo es un método de gestión del conflicto, basado en la escucha y en la búsqueda de los intereses y valores de las partes, y ha aplicado su experiencia profesional al diseño de una herramienta que permita a las familias salir fortalecidas de esta crisis sanitaria. "Creo que es nuestra obligación explicar bien a los niños lo que está ocurriendo, adaptando todo a su edad y grado de madurez, pero escuchando cómo se sienten, qué están experimentando y pensando. La idea es que los niños que estén viviendo esto lo puedan contar el día de mañana como algo positivo", añade.

 

En el diseño de "De qué me sirve" ha contado con la colaboración de la docente Lucía Vila, que es maestra en el colegio La Paloma y se encargó de las ilustraciones que acompañan al cuestionario, y de la psicóloga Matilde Bousoño, que la ayudó a ordenar y encauzar mejor las preguntas que fueron surgiendo de la conversación con la pequeña Sofía, de 8 años. "Empecé a darme cuenta de que sabía muchas cosas sobre el coronavirus, así que un día le propuse poner sobre el papel sus dudas y me quedé impactada", comenta Catuxo.

 

El cuestionario cuenta con siete bloques y un total de quince preguntas que se interesan por aspectos como lo que saben los niños de esta situación, lo que sienten o las vivencias que están experimentando. Entre las más de 50 respuestas que ya ha recibido "llama la atención" la alta coincidencia de las respuestas: los niños saben perfectamente lo que está pasando y tienen claro que están en casa para "luchar contra el coronavirus". Impactan especialmente las respuestas referidas a cómo notan a sus familias y donde muchos niños dicen "que ven a sus padres raros, estresados, intranquilos o totalmente agobiados". Cuando se les pregunta qué recordarán de estos días aparecen frases tan emotivas como "conocer a mis padres" o "la sensación de quedarme en casa y salvar vidas". Catuxo espera que su trabajo sirva para no olvidar la importancia de parar y escuchar a los niños: "A veces   nos olvidamos de que los niños están ahí y esto te hace pensar mucho".

 

La destilería de Rubén Leivas fabricó desinfectante para el Gobierno cántabro con la joya de su producción, el aguardiente hecho a partir de leche de vaca

Castropol, T. Cascudo  15.05.2020 | 00:38 

Rubén Leivas (a la derecha) y su socio, David Martínez, flanquean al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que visitó la fábrica esta semana.
Rubén Leivas (a la derecha) y su socio, David Martínez, flanquean al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que visitó la fábrica esta semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hace siete años el castropolense Rubén Leivas y su socio David Martínez montaron en Cantabria la destilería Siderit jamás imaginaron que acabarían fabricando gel desinfectante. En pleno pico de la epidemia del covid-19 el gobierno cántabro les pidió ayuda para disponer de hidroalcohol para los hospitales y no se lo pensaron. Surgió ahí una oportunidad de negocio que les ha llevado a la reconversión parcial de esta empresa, que fabrica una de las ginebras más valoradas del país.

 

Iniciada la producción de emergencia se toparon de bruces con el desabastecimiento de alcohol, así que no les quedó otra que tirar de sus reservas y su primera opción fue su prestigioso vodka hecho a partir de leche de vacas cántabras, una joya que tenían lista para la temporada fuerte del sector hostelero. "Casi se nos caían las lágrimas, pero usarlo nos facilitaba el proceso, así que lo redestilamos para subirlo a alcohol sanitario y poder hacer el producto. Nos quedamos sin las reservas de vodka, casi 10.000 litros", explica Leivas.

 

Durante las semanas más duras de la crisis sanitaria llegaron a producir más de 20.000 litros de desinfectante de manos pero, pasado el apurón, la Agencia Española del Medicamento les revocó los permisos de producción de emergencia. Fue ahí donde ambos socios decidieron dar el paso y no perder la oportunidad de abrirse camino en otra aventura empresarial. De ahí nació Laboratorios Arce (en referencia al nombre del pueblo cántabro en el que tienen su sede), que está fabricando 5.000 litros de solución hidroalcohólica y gel hidroalcohólico a la semana. Ya están abasteciendo a varios puntos del país y han enviado su primer pedido a Bélgica. También están pendientes de envíos a Alemania, Austria, Chile o Argentina.

 

El castropolense y su socio están especializados en crisis, pues en la última se animaron a crear Siderit y, en la actual, han dado un giro inesperado a la firma invirtiendo 60.000 euros en la adaptación de parte de su planta. La reconversión les ha permitido reincorporar a dos de sus seis empleados, inicialmente acogidos a un ERTE, y en quince días esperan estar trabajando al completo. Leivas dice que una de sus ventajas es que en caso de desabastecimiento de alcohol tienen capacidad para elaborarlo en sus instalaciones y mantener la producción. "Queremos que España esté preparada si hay otra ola", precisa, al tiempo que confiesa los problemas actuales que tiene el mercado. "Hay desabastecimiento total de materiales, como los plásticos para las botellas. Ahora no tenemos un proveedor cien por cien estable, aunque intentamos que todo sea de aquí", defiende.

 

Con todo, lo peor de esta reconversión a marchas forzadas ha sido el papeleo. "Conseguimos los permisos a base de hacer una montaña de papel. Las empresas de este país tienen una capacidad de adaptación alta, pero el problema es que tenemos una burocracia enorme. El desarrollo del producto fue una locura total; hemos perdido años de vida", explica Leivas.

Pincha a continuación:

https://www.rtpa.es/noticias-asturias:Los-rayos-ultravioleta,-posible-herramienta-para-luchar-contra-el-coronavirus_111588770916.html?fbclid=IwAR15gKxm4FJksJpjDwElUduZ7lT4HLGsrKARtNApUSds3GDee7vRMq7q0hY

El mejor escaparate de Castropol

Publicado: 05/05/2020 08:45 por castropol en Noticias

Un trail virtual de orientación que busca promocionar el concejo supera ya los 1.400 inscritos de 39 países

Castropol, T. Cascudo  05.05.2020 | 00:38 

Más de 1.400 inscritos de 39 países del mundo se darán cita el próximo sábado en Castropol para celebrar un campeonato de orientación. Pero no se asusten, será una cita a distancia, pues participarán en una carrera de orientación virtual bajo la modalidad de precisión (también llamada Trail-O). La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y el club Castropol Orientación, busca promocionar el concejo y dar aliento al sector turístico local, que pasa por momentos difíciles a consecuencia de la crisis del covid-19.

"Ven y conoce Castropol" es el nombre de esta iniciativa, cuyo objetivo "es dar a conocer los múltiples atractivos que tiene el término municipal de Castropol como foco deportivo, cultural y, fundamentalmente, turístico". De hecho, los premios en juego son fines de semana en el concejo, cenas y actividades de turismo activo por la zona.

"En la prueba se usarán fotos de sitios característicos de Castropol que llamen la atención, para que sirvan de escaparate", apunta el responsable del club Castropol Orientación, Joaquín Bustelo. Ha tenido como aliado a Miguel Ángel García, aficionado a la orientación sevillano, aunque con vínculos castropolenses. García explica que la modalidad del Trail-O nació en los años setenta en Suecia dirigida a las personas con alguna discapacidad; sin embargo, esta situación de confinamiento le ha hecho crecer en España por la posibilidad de desarrollarse de manera virtual. En este tiempo se han hecho once pruebas y la de Castropol se lleva la palma en participantes. "Había un gran desconocimiento de esta modalidad, que estaba repudiada por no tener la parte física. A los orientadores les gusta bregar en el campo; en cambio, aquí prima la parte intelectual", añade García, convencido de que el Trail-O va a crecer de manera importante tras el covid-19.

Publicado: 01/05/2020 08:42 por castropol en Noticias

Cierran parcialmente la ría del Eo por marea roja, que no ha afectado a la ostra

El estuario registra el fenómeno natural por tercer año consecutivo en las mismas fechas

Castropol, T. Cascudo  30.04.2020 | 23:50

La marea roja (fenómeno natural denominado así por el color de las microalgas que la provocan) ha vuelto a la ría del Eo por tercera primavera consecutiva. La Dirección General de Pesca Marítima de Asturias decretó el miércoles el cierre parcial del estuario al detectarse "toxina lipofílica en cantidades superiores a las autorizadas para algunas especies". Se trata de un cierre parcial porque, de momento, la toxicidad no está afectando a la ostra, que se sigue comercializando con normalidad.

La bióloga responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez, explica que la ostra es, además, la única especie que no está en veda actualmente, de ahí que a partir de ahora los controles se centren en este molusco para garantizar su seguridad en todo momento.

Llama la atención que este fenómeno haya ha vuelto a coincidir con el festival gastronómico "Somos la ostra" que, de no haberse suspendido a consecuencia de la crisis sanitaria, habría abierto ayer sus puertas. "Va por el libro, es increíble, oscila dos días arriba, dos días abajo, pero llevamos tres años igual. La naturaleza es así y la primavera y el otoño son los periodos en los que estas mareas son más habituales", precisa Rodríguez, que desconoce las razones por las que tras años sin detectar este fenómeno en las zonas altas del Cantábrico ahora se repite con relativa frecuencia.

Publicado: 30/04/2020 08:21 por castropol en Noticias
20200430082105-venta-online.jpg

Pincha a continuación:

La venta online a particulares sostiene la ostra del Eo ante el parón hostelero

Publicado: 28/04/2020 08:46 por castropol en Noticias
20200428084635-x27a0002.jpg

Pincha a continuación:

Gondán garantiza pleno empleo dos años al fimar el mayor contrato de su historia

Desde aquí queremos dar la mas cordial enhorabuena a todo el personal del astillero y en especial a su Director, Alvaro Platero.

Publicado: 26/04/2020 10:18 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El PP critica que no haya un anuncio oficial sobre el Festival de la ostra del Eo

 

Castropol duda con su Corpus

Publicado: 23/04/2020 09:58 por castropol en Noticias

El párroco mantiene la convocatoria para el 14 de junio, pero los creadores de alfombras florales están parados

Castropol, T. Cascudo  23.04.2020 | 00:55

Aunque no hay ninguna decisión oficial, los castropolenses consideran que este año será difícil celebrar la fiesta del Corpus Christi el domingo 14 de junio. Se trata del principal evento del año en la capital castropolense, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico regional, para la que los vecinos trabajan durante casi todo el año con el objetivo de engalanar las calles con las apreciadas alfombras florales.

"De momento no se ha cancelado, depende de cómo vaya saliendo todo, hasta que tengamos más noticias no se decidirá", señala el párroco castropolense Juan Ignacio García. Por su parte, el regidor, Francisco Javier Vinjoy, coincide en que no hay suspensión oficial, pero ve complicado su celebración. "De no haber una apertura legal para celebrar ese tipo de actividades lo veo difícil, aunque lógicamente me gustaría que se pudiera hacer", explica. La celebración no solo implica aglomeración de gente en la calle el día previo para la confección de las alfombras, sino que también es una de las citas que más abarrota la capital del concejo.

La presidenta de la asociación de alfombristas El Pampillo, Maite Muiña, explica que ahora mismo la confección de las alfombras por parte del colectivo (hay otros grupos vecinales que realizan estos mantos) "está en pausa ante un futuro incierto". Añade que las alfombras se confeccionan para que brille la procesión del Corpus y que, en caso de que finalmente se pueda desarrollar, no será como otros años, pues no ha sido posible realizar el trabajo previo de meses que ello requiere. "Llegado el caso, si se hacen alfombras, sería de otra manera", precisa Muiña.

El Alcalde explica que este año tenían prevista alguna medida para mayor difusión de la fiesta como es la organización de un concurso de bocetos de alfombras. La propuesta ganadora se llevaría a cabo en lugar destacado de la villa.

El consistorio también ha tenido que renunciar a la séptima edición de su Festival de la ostra, que tradicionalmente celebra en el puente del 1 de mayo, fecha en la que se mantendrá el estado de alarma, lo que imposibilita la celebración.

Publicado: 22/04/2020 10:21 por castropol en Noticias

Pincha a continuación.

El poeta Luis Alberto de Cuenca celebra el Día del Libro en Castropol

Publicado: 16/04/2020 09:37 por castropol en Noticias

El asturiano que colecciona palacios: “Otros compran barcos, yo patrimonio para recuperarlo


Es el asturiano más rico según la revista “Forbes”, pero le molesta que muchos le vean como una cifra seguida de muchos ceros. “Ese protagonismo no lo quiero ni para mí ni para mi familia. Yo creo que lo importante es lo que haces, lo que creas, lo que ayudas”, afirma el médico y empresario Víctor Madera (Oviedo, 1962). Él ha creado el mayor grupo sanitario privado de España, Quironsalud, y está ayudando a recuperar los viejos palacios de Asturias. En su colección ya hay ocho. “A otros les gusta comprar barcos, a nosotros patrimonio histórico para mantenerlo”, asegura Madera, que conversó con LA NUEVA ESPAÑA tras recibir el jueves en Madrid el premio de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España por un empeño “quijotesco” que se extiende también por Galicia, Baleares y Madrid, donde tiene propiedades de interés cultural.

En la escalinata del palacio de Santa Coloma, cancillería consular de la Embajada de Italia en Madrid, los galardonados por el club de casas históricas posaban para los fotógrafos. En el baño de flashes faltaban Víctor Madera y su esposa, María Obdulia Fernández, que eran los protagonistas de la velada y sucedían en el galardón a Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba. El matrimonio ovetense había pedido expresamente que nadie les hiciera fotos durante la gala y permanecían en el salón donde se habían entregado los premios, que ya estaba casi vacío porque los invitados, la mayoría miembros de la nobleza española, disfrutaban del cóctel en el hall. El mismo Madera que había rogado que no le tomaran imágenes, le dio su móvil a un camarero y le pidió que le hiciera una foto acompañado de su mujer y sus cuatro hijas. Y el mismo Madera que se aleja de la prensa, charló acto seguido con este diario. Eso sí, para empezar, mejor no hablar de dinero. La puerta de entrada fueron los palacios.

 

Paisajes de Asturias, la sociedad operativa creada por Madera, ya rehabilitó en Castropol el palacio de Santa Cruz, que el médico y su familia utilizan como residencia de veraneo, y en el mismo concejo tiene muy avanzadas las obras de recuperación del palacio de Trenor y de las torres de Donlebún. En obras está también “Villa Excelsior”, espectacular casona de indianos ubicada en Luarca. Pese al ritmo de las rehabilitaciones, Madera asegura que aún no hay definido un uso para esos edificios. “Todavía no hemos decidido nada, de verdad”, asegura Víctor Madera, que afirma que en algunos casos han solicitado licencias de usos turísticos sólo para incrementar las posibilidades. “Ya sé que es difícil de entender, pero lo que nos mueve es la conservación de esos edificios. Somos forofos del patrimonio español y, sobre todo, del asturiano. Alguien tenía que ocuparse de él y nosotros tenemos la suerte de poder hacerlo”, asegura el médico ovetense, que se gira y le pregunta a sus cuatro hijas: “¿Qué tenemos que hacer con el patrimonio?”. Y ellas responden a coro: “Custodiarlo para las siguientes generaciones”. Lección aprendida.

"Todavía no hemos decidido el uso que les vamos a dar a los palacios que restauramos; lo que de verdad nos mueve es su conservación"

“Siempre nos ha interesado el arte y este tipo de edificios”, explica María Obdulia Fernández, esposa de Madera y, como él, nacida en Oviedo. Ella es profesora. Estudió Geografía e Historia y se especializó en Musicología. “Todo empezó con la búsqueda de una casa para reunir a nuestras familias, que son grandes. Queríamos una casona antigua, para restaurar, y nos gustaba el occidente de Asturias, que conocíamos bien porque la abuela de Víctor era de Cartavio, de Navia”, señala la profesora. “Luego la gente de la zona nos llamaba para alertarnos de que se vendía una casona allí, otra allá. Y cuando veíamos su estado y las barbaridades que algunos promotores querían hacer con ellas acabábamos comprándolas para restaurarlas”, apunta su esposo. Empezó así la colección. “En los ayuntamientos, cuando solicitábamos las licencias de obras, siempre nos decían que podíamos hacer más cosas en las casas, se extrañaban de que no pidiéramos aumentos de edificabilidad, pero es que no queríamos estropear esos palacios”, asegura.

"Como hotel es difícil que la antigua sede de Banesto en Oviedo llegue a ser rentable, y si la alquilamos tampoco creo que podamos sacar mucho"

Madera niega rotundamente que su pasión por los palacios responda a un plan de negocio. “No soy tan tonto como para pensar que esto es una buena inversión. El palacio de Figueras (el de Trenor), que estamos a punto de acabar y que de momento no tenemos intención de abrir,   tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y la rehabilitación, utilizando los materiales de la época, ha costado una  millonada. Como hemos respetado el palacio han salido diez habitaciones y para rentabilizarlo como hotel tendríamos que cobrar la noche a 1.500 euros y lograr una ocupación del 80%, lo que hoy en día es imposible en Asturias”, asegura.

Paisajes de Asturias también adquirió palacios en Llanes (los de El Cercáu y Duques de Estrada), para los que prepara proyectos de restauración, y su última adquisición ha sido la antigua sede de Banesto en la calle Santa Cruz de Oviedo. Un edifico emblemático que mira al Parque de San Francisco y que permanece vacío desde que el banco se trasladó al edifico conocido como “La Jirafa”.  

"Yo he tenido suerte en mi actividad porque he estado en el sitio, en el momento y con los socios adecuados y mi mujer me dejaba llegar tarde a casa"

“La operación de Oviedo es más de lo mismo. Como hotel ese edificio es difícil que pueda ser rentable, porque yo me he alojado en un cinco estrellas de la ciudad, como es el hotel de la Reconquista, por 95 euros. Y si restauramos el edificio, lo ponemos en alquiler y encontramos unos buenos inquilinos podríamos sacarle una rentabilidad del 1% o del 1,5%, porque el mercado inmobiliario en Asturias está como está. Eso no es negocio”, insiste Madera, que añade que su interés por el patrimonio “no tiene truco”. “Alguien tenía que cuidar de él, ¿por qué no nosotros?”, insiste.

El pasado jueves en Madrid, el presidente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España, el historiador Javier Bahamonde Santisso de Osorio, calificó de “quijotesco” el empeño del empresario asturiano, que también ha adquirido palacios en la otra orilla de la ría del Eo, en Ribadeo (Lugo), y en Baleares. Madera, que dosifica sus apariciones en actos públicos, no renunció al aplauso del selecto club de los propietarios de edificaciones catalogadas. Eso sí, sin fotos que certifiquen su presencia. “Yo no soy futbolista, ni actor de cine. No me expongo al público. Quiero llevar una vida normal y, sobre todo, pienso en mis hijas. Me molesta que lo que se difunde sobre mí casi siempre se centre en el tema económico”, afirma el médico asturiano , que figura en la lista “Forbes” con un patrimonio de 560 millones de euros, buena parte de ellos en acciones del gigante sanitario alemán Fressenius.

Cuando la compañía germana adquirió el 100% de Quironsalud, Madera se embolsó 400 millones en acciones. Fue la última gran operación corporativa en la que estuvo involucrado el ovetense, especialista en medicina deportiva que tras un periodo de aprendizaje en Estados Unidos formó parte de la primera promoción del máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias de la Escuela Nacional de Sanidad e inició su carrera profesional gestionando pequeños hospitales. Al compás de la externalización de servicios en la sanidad pública española fue subiendo escalones con sucesivas compras, fusiones, entradas de fondos de inversión y cambios de accionariado. Pese a los vaivenes, él nunca ha soltado el timón y preside Quironsalud, grupo con más de 31.700 empleados y más de 300 centros sanitarios y de prevención entre los que se incluyen la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Dexeus y Teknon.

"¿Interés por entrar en el accionariado del Centro Médico de Asturias? A mí se me ha atribuido hasta la muerte de Manolete"

La operación de Fressenius puso  bajo los focos a Madera, que se había mantenido hasta entonces en un discreto segundo plano pese a ser considerado ya como e l amo de la sanidad privada en España y sufrir algún  “escrache” de los opositores a la “privatización” del servicio público de salud.

“Hace tres años una de mis hijas (que por entonces tenía 16 años) me dijo en verano que quería una lancha para navegar por la ría en Castropol. Yo le dije que ese año no podíamos, que a ver el siguiente. Al poco se cerró aquella  operación con Fressenius y un amigo de Castropol le escribió un wasap a mi  hija diciéndole: he leído en LA NUEVA ESPAÑA lo de tu padre, ahora sí que os podéis comprar la lancha”, relata Madera, que añade:  “No me gusta educar a mis hijas en un entorno en el que piensen que todo lo pueden conseguir de manera fácil, es un tema que me preocupa y de ahí que intente ser muy discreto”.

Madera liga “a la suerte” buena parte de sus éxitos en la gestión sanitaria y en los negocios. “Cuando digo suerte no es una falsa modestia. Es verdad que hay que buscarla y trabajarla, pero para obtener logros se tienen que dar determinadas circunstancias, acertar con el momento, tener los socios adecuados, que tu mujer te permita llegar tarde de trabajar…”.

El médico ovetense lleva años residiendo en Londres, pero afirma que ha llegado el momento de volver a hacer las maletas y de regresar a España. Tiene pensado instalarse en Madrid este mismo año. Influye el “Brexit”, pero sobre todo las hijas, “que quieren volver”. El veraneo seguirá siendo en Asturias. Disfrutando de la tranquilidad de Castropol, de los paisajes de la ría del Eo y de la comida de Casa Vicente, el restaurante de la zona favorito de la familia. “A Asturias regresamos con mucha frecuencia porque allí tengo a mi madre, que ahora vive en Gijón tras la muerte de mi padre,  y dos hermanos”, señala Madera.

 

Y en el Principado atesora también su colección de palacios y una pequeña porción de negocio sanitario. “En Asturias tenemos presencia con nuestras sociedades de prevención”, señala el empresario, al que se le atribuyó mucho interés en entrar en el accionariado del Centro Médico de Asturias, el hospital privado más importante de la región y que está controlado por el grupo empresarial Masaveu. “¿Interés por el Centro Médico? A mí se me ha atribuido hasta la muerte de Manolete”, señala con una carcajada Madera sin querer aclarar si el rumor era o no cierto. No obstante, el empresario reconoce que la situación de Asturias es atípica. “La penetración de la medicina privada está por debajo de la media en España”, apunta sin desvelar si maneja o no planes para la región.

Según Madera, la sanidad tiene en estos momentos “dos grandes retos”. El primero, a su juicio, es “la incorporación de más países” al sistema de asistencia sanitaria digna y ahí el foco está en África. “En Quironsalud creamos precisamente la Fundación Recover para trabajar por un modelo de sanidad sostenible en África. Allí apoyamos la gestión de hospitales sin ánimo de lucro y colaboramos en la profesionalización del personal local”, explica el médico ovetense. Y el otro gran reto que destaca es la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud como el español. “Para garantizar esa sostenibilidad yo creo que la clave es la prevención. Si fomentamos el cuidado de la salud podremos prevenir las enfermedades y lograremos reducir los gastos para dedicarlos a lo que realmente se necesita”.

Madera afirma que es feliz y que ello es gracias, fundamentalmente, a su mujer y a sus hijas. De nuevo se gira para dirigirse a ellas y les pregunta: “¿Para ser feliz qué hay que hacer?”. Y las cuatro vuelven a responder a coro: “Hacer felices a los demás”.

Publicado: 11/04/2020 18:43 por castropol en Noticias

El coronavirus, concejo a concejo: 19 municipios asturianos están libres de positivos de COVID-19 y siete tienen más de 40 casos

Las localidades con las tasas más altas de infección constatada son Grado, Cangas del Narcea, Salas, Castrillón, Laviana, Pravia y Tapia

A. R.  10.04.2020 | 16:27 

 

"Todos somos susceptibles de contagiarnos". Lo dejó bien claro, en su última comparecencia, el director del Observatorio de Salud del Principado, Mario Margolles. Un Observatorio que ya está publicando el análisis más detallado epidemiológico de lo que ha sido hasta ahora la pandemia del coronavirus en Asturias.

Y uno de los datos pormenorizados que permite este análisis es saber, hasta principios de semana, cuántos contagiados de coronavirus y que están diagnosticados había en cada concejo asturiano. 

Una información que no es más que la foto parcial en un momento dado de la distribución de contagios declarados que se pudieron constatar en Asturias en base a los test positivos de las primeras semanas de la onda epidémica. Y que no pueden interpretarse como áreas más o menos libres de coronavirus ya que, como bien han repetido los expertos, puede haber mucha población contagiada que es asintomática y también hay, a día de hoy, más de 4.500 personas con síntomas de coronavirus que están en pasando la cuarentena en sus casas, sin ningún agravamiento de salud y que, por tanto, no se han sometido a test de comprobación.
 
De forma global los expertos han citado que el área Central de Asturias es la que más casos diagnosticados concentra, nada fuera de lo esperable dada la mayor densidad de población. Pero como en todo, hay matices. Oviedo es el concejo con más casos acumulados, seguido de Gijón y Avilés, pero ninguna de esos municipios es el que más tasa de infección tiene por población. Esa mayor tasa le corresponde a Grado, a Cangas del Narcea, a Salas y a Castrillón, a Laviana, a Pravia y a Tapia de Casariego, por este orden.

También tiene Asturias territorios en los que, a fecha del pasado martes día 7, no había ningún caso de contagio registrado como tal porque no había pacientes con test positivo -lo que, insistimos, no significa que no haya circulación del virus en esos territorios-. A continuación se describe la situación de cada concejo asturiano por el número de vecinos infectados según los datos recogidos en el Observatorio de Salud del Principado.

Con 0 casos de contagio

En este grupo están los siguientes municipios: San Tirso de Abres, Taramundi, Illano, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villayón, Pesoz, Grandas de Salime, Degaña, Riosa, Santo Adriano, Soto del Barco, Sobrescobio, Caravia, Amieva, Yernes y Tameza, Proaza y Peñamellera Baja.

Con 1 contagio

El Franco, Coaña, Boal, Allande, Ibias, Somiedo, Cudillero, Belmonte de Miranda, Teverga, Quirós, Caso, Bimenes, Sariego, Ponga, Cabranes, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Ribadedeva.

Con 2 contagios

Vegadeo, Castropol, Colunga, Cangas de Onís, Muros del Nalón, Ribera de Arriba e Illas.

Con menos de 10 contagios

Lena (3), Las Regueras y Parres (4 cada una), Candamo, Noreña, Nava y Ribadesella (5 cada uno); Morcín (6), Carreño y Piloña (7 cada una), Navia (8), Aller y Tapia de Casariego (9 cada uno) y Villaviciosa (10 contagios).

Entre 10 y 20 contagios

Gozón, Tineo y Valdés (con 13 contagios cada uno); Salas y Llanes (16 personas cada uno); Corvera (20).

Entre 20 y 30 contagios

Pravia y San Martín del Rey Aurelio (21 contagios cada uno); Llanera (22 contagios); Cangas del Narcea (23 contagios).

Entre 30 y 40 contagios

Mieres y Laviana tienen, cada uno, 32 contagios.

Entre 40 y 50 contagios

Langreo (47 personas infectadas).

Entre 60 y 100 contagios

Grado (70), Castrillón (72), Siero (75).

Más de 100 contagios

Avilés (114 casos), Gijón (273) y Oviedo (491).

Publicado: 07/04/2020 11:18 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol recibe 41 peticiones de familias solicitantes de vivienda protegida

Publicado: 06/04/2020 10:19 por castropol en Noticias
20200406101928-x22n9043.jpg

Pincha a continuación:

Los ediles del PP de Castropol ofrecen destinar sus dietas a comprar material de protección

Los voluntarios que cuidan de Castropol

Publicado: 05/04/2020 11:25 por castropol en Noticias

 "Sentimos mucho apoyo", dice el equipo de Protección Civil del concejo, que trabaja 24 horas con quince personas disponibles

Castropol, T. Cascudo 04.04.2020 | 23:40

REP. T. CASCUDO

"Trabajamos a diario en varios turnos de mañana y de tarde. No paramos", resume Rodrigo Vijande, responsable de la agrupación de Protección Civil de Castropol. En esta situación excepcional el colectivo está al cien por cien, prestando una labor imprescindible, no solo en su concejo base sino en los siete de la comarca Oscos-Eo, en Tapia y, de manera puntual, en El Franco y Boal.

 

La agrupación, que está mancomunada con la de Vegadeo, está integrada por quince personas que, dado el estado de alarma y la imposibilidad de seguir con su quehacer diario, ofrecen una disponibilidad prácticamente total para las tareas que se les han encomendado. "Es una ventaja", reconoce Vijande. Su quehacer estos días pasa por la desinfección de zonas públicas (en especial los cascos urbanos de Castropol, Figueras, Vegadeo y San Tirso de Abres), la entrega de material sanitario a las residencias y los servicios sociales de los Ayuntamientos de la zona y la entrega de alimentos y medicamentos a personas mayores o dependientes que no pueden desplazarse. Además, en casos puntuales hacen traslados de materiales del hospital de Jarrio a los centros de salud.

 

En concreto, este viernes contabilizaron más de cien entregas de medicamentos por los pueblos. Cuenta Vijande que, además de realizar las entregas del material acordado, muchas veces ofrecen un apoyo inestimable para los vecinos que viven solos en zonas aisladas y que se alegran de poder ver a alguien, aunque sea un rato. "Es la única visita para mucha gente y les alegra el día", apunta este voluntario, que muestra su orgullo por la buena respuesta del equipo, integrado por gente de edades y perfiles muy variados.

 

Cada semana van realizando un calendario con las muchas tareas que deben realizar y, reconoce el coordinador, hay muy buena colaboración por parte de todos. "La gente está súper motivada y con ganas de trabajar", apunta. En este sentido, agradece las numerosas muestras de cariño y agradecimiento que están recibiendo estos días: "Los vecinos diariamente nos están dando las gracias y sentimos mucho apoyo". También el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, se ha mostrado muy satisfecho por la enorme labor que está desarrollando el colectivo por toda la zona.

  

Publicado: 01/04/2020 09:32 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol repartirá alimentos a las familias en apuros

Los libros conectan Castropol

Publicado: 25/03/2020 10:39 por castropol en Noticias

 El club de lectura local se reúne virtualmente para lanzar un mensaje positivo: "Seguimos adelante, lo conseguiremos"

Castropol, T. Cascudo 25.03.2020 | 00:42

De arriba abajo, Busto, Pilar Elvira, Macu Olivares y Hillary Stern, en plena sesión.
De arriba abajo, Busto, Pilar Elvira, Macu Olivares y Hillary Stern, en plena sesión. REP. DE T. C.

Dice la bibliotecaria de Castropol, Manuela Busto, que "a grandes males, grandes remedios", y así fue cómo se le ocurrió la manera de mantener la reunión mensual del club de lectura saltándose, aunque solo de manera virtual, el confinamiento. Ayer tiró de una aplicación usada en videoconferencias para reunir a los usuarios de uno de los dos clubes de lectura del centro y mañana hará lo propio con el otro. "Queremos lanzar un mensaje positivo: siempre hay una alternativa", defiende Busto.

 

"Lecturas desde el sofá" -así han bautizado esta nueva experiencia de la Menéndez Pelayo- es una manera de mantener "un servicio público" y decirle a la gente "que seguimos adelante y lo vamos a conseguir, es el mensaje positivo que mandamos desde la biblioteca pública". Y añade: "Queremos contribuir a mantener la moral alta, todo esto pasará y aprenderemos mucho de esta situación. Además, hay que mantener la sana costumbre, y más que nunca en este momento, de leer".

 

En la sesión de ayer, que duró cincuenta y cinco minutos, participaron quince de los veintidós integrantes del primer club, aunque algunos, por problemas de conexión, no pudieron acceder a la aventura. Los que sí pudieron participar lo hicieron desde puntos diversos como Ribadeo (Lugo), Oviedo, Taramundi o Castropol. Al frente del operativo estuvo Busto desde la sede de la biblioteca, adonde sigue acudiendo cada día aunque el equipamiento mantiene cerradas sus puertas al público.

 

El debate de ayer giró en torno a la obra "La guerra no tiene rostro de mujer", de Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de Literatura en 2015. "Lo elegimos con motivo del Día Internacional de la Mujer, por ser una novela escrita por una mujer y tratar un tema crudo como es el papel de las mujeres en las guerras, un papel muy silenciado", precisa Busto. En la sesión de mañana tocará disertar sobre el libro "Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado", de Maya Angelou. "Es una historia preciosa autobiográfica de una niña negra en EE UU en los años treinta", añade.

 

En las reuniones del club se aprovecha para entregar el libro para la siguiente lectura, aunque en este caso no pudo ser. Busto ya está pensando cómo hacer para enviarles la siguiente publicación, mientras desea que la próxima reunión sea presencial.

 

Mientras tanto, les llegan apoyos de todas partes, como el del humorista y presentador Arturo Valls, que el lunes colgó en su Twitter este mensaje: "Quería mandar un mensaje de apoyo a la fantástica biblioteca de Castropol, en particular, y a todas las bibliotecas rurales por la labor que están haciendo estos días. La lectura es una gran aliada y una ayuda para resistir en momentos difíciles".

  

El virus, en taxi de Benidorm a Castropol

Publicado: 24/03/2020 13:09 por castropol en Noticias

Un castropolense con síntomas de coronavirus rompe "por miedo" el encierro al huir de su casa alicantina con su mujer y viajar con un taxista hasta Asturias, donde le confirmaron que cruzó la Península con el virus

La Nueva España.

Jarrio (Coaña), Ana M. Serrano  24.03.2020 | 00:56

El virus, en taxi de Benidorm a Castropol
El virus, en taxi de Benidorm a Castropol

De Benidorm a Barres (Castropol) en taxi y con síntomas de tener coronavirus. Así fue el periplo de un matrimonio castropolense septuagenario con segunda residencia en la ciudad alicantina que se aventuró a recorrer miles de kilómetros para sentirse "a salvo" en Asturias.

Su aventura fue "denunciada" por una sanitaria de la plantilla del Hospital Comarcal de Jarrio, quien a través de un audio que circuló por redes sociales dio a conocer el caso para advertir, según se desprende de sus palabras, de que la gente debe quedarse en casa y, en caso de tener síntomas, llamar a los teléfonos habilitados por los gobiernos de cada comunidad. Pero no viajar ni acudir directamente a su hospital o centro de salud de referencia.

La sobrina de los afectados asegura que el matrimonio sintió "miedo". Los billetes de tren de regreso que tenían comprados eran para el 14 de abril. "Como allí estaban cerrando todo, creo que tenían miedo", insiste la mujer, quien accede a contar a LA NUEVA ESPAÑA una aventura que empezó el jueves por la tarde.

El matrimonio septuagenario decidió contratar los servicios de un taxi (servicio mínimo que puede funcionar con normalidad en estado de alarma) para hacer los más de 1.000 kilómetros que separan ambas localidades. En total, más de diez horas de viaje. Llegaron a su residencia de Barres en torno a las seis de la madrugada del viernes pasado. El hombre ya se sentía entonces mal. Se acostó a descansar, pero pronto fue necesario llamar al centro de salud. Un médico visitó el hogar y activó todo el protocolo para desplazar al paciente al Hospital Comarcal de Jarrio. Más tarde, el hombre acabó ingresado en el HUCA. Su diagnóstico: el temido coronavirus.

"Cruzaron media España, pero no con ánimo de hacer daño a nadie", dice su sobrina, quien detalla que el matrimonio pasa el invierno en Benidorm y vuelve a su natal Barres cuando en el Norte se registran temperaturas más agradables. En las redes sociales, al margen de la edad y de la situación de los afectados, este caso generó mucha polémica. Tras conocer el audio de la sanitaria del Hospital de Jarrio, un grupo de personas con familiares taxistas inició una campaña para dar con el profesional de la conducción de Benidorm a Asturias y advertirle de que estaba, probablemente, contagiado. Según la sobrina de los afectados, también intentaron localizar al profesional desde el Hospital Comarcal de Jarrio, pero sin éxito.

Finalmente, el taxista fue identificado el pasado domingo. Isabel Fernández, encargada en la central de radiotaxi de Benidorm, informó por redes sociales de que habían dado con él y estaba "confinado en casa desde su regreso después de haber hablado por teléfono con un médico". La central dio las gracias a las personas que difundieron la noticia, "pues es muy fácil que llevemos en nuestros vehículos a gente infectada y ni siquiera nos enteremos, siendo nosotros una fuente de contagio".

En Barres continúa la mujer, aislada junto al empleado de una ferretería que acudió a socorrer al matrimonio cuando decidieron llamar al médico.

Viajes a ultramar sin salir de Castropol

Publicado: 10/03/2020 10:06 por castropol en Noticias

 

La biblioteca Menéndez Pelayo expone trece cartas náuticas con los viajes que realizó en el siglo XIX el marino local José María Cancio

Castropol, T. Cascudo 10.03.2020 | 01:12

Ovidio Vila y Javier García, de la Fundación Ría del Eo, observando las cartas con Chemi Lombardero.
Ovidio Vila y Javier García, de la Fundación Ría del Eo, observando las cartas con Chemi Lombardero. T. CASCUDO

En el desván de una casa indiana ribadense, hoy convertida en el hotel Loriente, aparecieron enrolladas unas antiguas cartas náuticas que resultaron ser las del marino José María Cancio, nacido en Oviedo en 1825 y fallecido en Ribadeo, en 1895. Parte de estos antiguos documentos, valiosos por su antigüedad, se exponen estos días en la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol, concejo con el que el marino tenía vínculos familiares. La Fundación Ría del Eo promueve esta muestra, que se podrá visitar hasta el viernes.

 

"No es frecuente que se conserve una colección así y con el dato añadido de los viajes", precisa el investigador Chemi Lombardero, propietario de las trece cartas expuestas. Y es que en cada carta (la mayoría son del siglo XIX, aunque hay alguna anterior, como una de la costa irlandesa de 1788) se pueden apreciar a lápiz las anotaciones del marino con las rutas exactas y las fechas de sus numerosos viajes. Algunas rutas aparecen borradas, lo que sugiere que el marino "usaba la misma carta en diferentes viajes".

 

Gracias a sus mapas se puede saber que dedicó la mayor parte de su vida profesional a cubrir la ruta trasatlántica a Cuba o al sur de los Estados Unidos. Aunque también viajó a otros puntos como Inglaterra y Holanda. Como curiosidad, todos los mapas están regidos por el meridiano de Cádiz, que imperó en la cartografía española hasta 1884, cuando se estableció como universal el meridiano Greenwich.

 

Lo particular de estas cartas es que aparecieron en el desván de la vivienda indiana levantada en 1910 sobre la vieja casa familiar del marino y años después de su fallecimiento. Concretamente la mandó construir el ilustre castropolense Vicente Loriente Acevedo, que era yerno del marino.

 

Junto a los mapas, en el desván también se encontraron unas antiguas poleas de barco. Sin embargo, el hallazgo más particular afloró en el salón de esta vivienda construida a todo lujo. Cuenta Lombardero que, un buen día, en el comedor detectaron un punto de humedad que fue creciendo hasta que obligó a hacer una obra para determinar su causa. Los obreros encontraron allí un trozo de madera insertado en la pared, que resultó ser una viga de un barco con unas inscripciones. El investigador, que se enteró años después de esta historia, no pudo averiguar más de esta pieza, ni tampoco su paradero.

 

Con motivo de la inauguración del hotel Boutique Loriente, en abril de 2018, Lombardero preparó una ponencia recopilando la historia de la casa y también del marino José María Cancio. Entonces se mostraron por primera vez estas cartas.

 

Cancio se casó con Asunción Martínez, integrante de una destacada familia ribadense, propietaria de la naviera Martínez Marzo Bengoechea para la que él trabajó. Lombardero sabe que con 24 años, en 1849, Cancio ejerció de piloto de la corbeta Eusebia, dedicada a hacer viajes entre Avilés y Cuba y que, a los 36 años, ejercía de capitán del bergantín Augusto, de la casa Bengoechea y construido en Castropol en 1857.

  

Publicado: 29/02/2020 10:18 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Reparación de la calle Vior, en Castropol

Lección europea en Castropol

Publicado: 29/02/2020 10:16 por castropol en Noticias

"Hay problemas que los países no pueden resolver solos", advierte a los escolares el eurodiputado Jonás Fernández

Castropol, T. Cascudo 29.02.2020 | 00:23

El diputado explicando su labor a los estudiantes castropolenses.
El diputado explicando su labor a los estudiantes castropolenses. T. C.

El político asturiano Jonás Fernández tuvo ayer en la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol el difícil reto de explicar a niños de quinto y sexto de Primaria en qué consiste la labor de un eurodiputado. "Hay problemas que los países no pueden resolver solos, problemas muy grandes, que son los que se intentan resolver en la Unión Europea", precisó Fernández, que ejerce esta labor desde 2014.

 

Su visita se enmarca en el proyecto "+Europa +Cerca"que están desarrollando este curso la biblioteca y el colegio La Paloma con el objetivo de acercar a los escolares al Parlamento Europeo y propiciar que conozcan su labor.

 

"Conseguimos que sepan que las decisiones que se toman allí nos afectan, aunque parezca que está muy lejos", incide la bibliotecaria, Manuela Busto. Fernández explicó a los pequeños que se pasa el día viajando entre Bruselas y España para escuchar aquí los problemas a los que después busca solución en la sede parlamentaria. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los pequeños son los cuatro aviones a la semana que coge el eurodiputado, una media de doscientos viajes al año: "No mola nada. Es muy aburrido", expresó, al tiempo que explicó que lo que más le gusta es hacer cosas muy diferentes cada día y también contribuir a ayudar a los demás.

  

Patrimonio espera poder determinar la naturaleza de los hallazgos extraídos haciendo un seguimiento arqueológico de las obras

Castropol, T. Cascudo  27.02.2020 | 01:00 

La Dirección General de Cultura y Patrimonio descarta acometer una nueva investigación arqueológica previa al inicio de las obras en la finca "As Huertas" de Castropol, donde se proyecta una promoción inmobiliaria de 34 viviendas. "Se realizará el correspondiente seguimiento arqueológico de la obra y en el transcurso del mismo se espera poder determinar la naturaleza de los restos aparecidos, bien minera o bien castrense", señala el departamento que dirige Pablo León.

 

Patrimonio desoye así las voces de expertos como Ángel Villa o Jorge Camino, que consideran que habría que agotar las posibilidades de la finca antes del inicio de las obras. Ambos creen que hay indicios razonables para creer que el foso de más de cien metros de largo y dos de profundidad localizado en esta céntrica parcela puede ser una estructura defensiva de un asentamiento castreño. Además, en la finca se hallaron restos cerámicos datados por el Carbono 14 en la Edad del Hierro.

 

El asunto se abordó también en la reunión que León mantuvo con el presidente de la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias (APACMA), Rubén Montes. "El director nos trasladó que se haría todo lo que hubiese que hacer en el solar. Dijo que sus informes avalaban la hipótesis minera, pero conocía la opinión de las voces autorizadas que ven verosímil un posible castro", precisa Montes, quien incide en la importancia de estudiar bien el hallazgo.

Publicado: 18/02/2020 08:48 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

PSOE y PP de Castropol avalan que se investigue más en la finca con restos de la Edad del Hierro

El especialista pone de relieve la existencia de fosos similares al hallado en As Huertas en poblados de la Galia y en otros yacimientos asturianos

Castropol, T. Cascudo  04.02.2020 | 00:45 

Vista general desde la biblioteca de Castropol del foso excavado en la finca.
Vista general desde la biblioteca de Castropol del foso excavado en la finca. T. CASCUDO

El arqueólogo Ángel Villa considera "imprudente" descartar la existencia de un asentamiento castreño en la finca situada tras el casino teatro de Castropol, popularmente conocida como As Huertas, donde comenzará próximamente, tras el visto bueno de Patrimonio, la construcción de una promoción inmobiliaria de 34 viviendas.

Defiende Villa, que dirigió durante años el Plan Arqueológico del Navia-Eo, que fosos similares al hallado en suelo castropolense fueron localizados en poblados del oeste de la Galia y también en tres yacimientos asturianos (en el entorno del Monte Naranco de Oviedo, en el castro Monte Alto y en el recinto fortificado de El Castillo de San Martín, en Soto del Barco).

Así lo expone en el artículo "Apuntes sobre la Edad del Hierro en Asturias. A propósito de las excavaciones arqueológicas de García y Bellido en Coaña", incluido en el libro "Arqueología Castreña en Asturias. Contribuciones a la conmemoración del Día García y Bellido", coordinado y dirigido por el propio Villa y F. Rodríguez del Cueto. En él pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que "en Asturias la excavación del foso como primer delimitador del asentamiento es una constante desde los albores del fenómeno castreño", si bien casi siempre va ligado a estructuras de gran entidad.

Cabe recordar que el pasado verano se hizo la cuarta intervención arqueológica en la finca de As Huertas, en la que se habían hallado previamente restos cerámicos que la prueba del Carbono 14 dató a mediados del siglo II antes de Cristo, en la segunda Edad del Hierro. La última excavación permitió descubrir una zanja de grandes dimensiones (más de 115 metros de largo y más de dos de profundidad) que desconcertó a los investigadores. La primera hipótesis manejada es que fuese una explotación minera y que la zanja se hubiera realizado en busca de un mineral. La teoría quedó reforzada con la presencia de un alto contenido de hierro en la finca y con la ausencia de materiales arqueológicos que hicieran pensar en un poblado. Sin embargo, a juicio de Villa, la hipótesis de la mina debe descartarse.

"El decapado profundo es una circunstancia frecuente en este tipo de hallazgos, y así ocurre en el oeste de la Galia, donde, a menudo, los recintos delimitados por un foso están arrasados y su presencia es detectada, como en As Huertas, por el relleno del foso y su caracterización estratigráfica", explica.

En el artículo recopila otros fosos similares en Mirebeau-sur-Bèze y en Aix-en-Provence, y añade que, "en general, son estructuras con profundidad comprendida entre los 1,5 y los tres metros, similar al caso asturiano, cuya excavación no necesariamente implica voluntad de alarde constructivo".

El arqueólogo al frente de la excavación, Orlando Morán, manifiesta que son bien recibidas todas las aportaciones, ya que la investigación del hallazgo sigue abierta. Añade que, durante la excavación de la obra, se revisará si existen estructuras asociadas que puedan dar "más pistas".

Publicado: 30/01/2020 09:44 por castropol en Noticias
20200130094415-habia-quedado-2.jpg

Pincha a continuación:

"Nunca había quedado tanta gente fuera", dicen en la escuela de bebés de Castropol

La Consejera anuncia obras por importe de 48.400 euros en el colegio La Paloma para resolver problemas de accesibilidad y de evacuación

Castropol, T. Cascudo  28.01.2020 | 00:59 

José Manuel Fernández, Carmen Suárez, Francisco Javier Vinjoy, la edil de Educación, Miriam Moya; Ana Isabel López y otros dos técnicos de la Administración, ayer, en la entrada principal de La Paloma.
José Manuel Fernández, Carmen Suárez, Francisco Javier Vinjoy, la edil de Educación, Miriam Moya; Ana Isabel López y otros dos técnicos de la Administración, ayer, en la entrada principal de La Paloma. T. CASCUDO

 

 

 

La Consejería de Educación ha hecho suya la propuesta del Consistorio castropolense para ampliar la escuela de bebés de Castropol "El Turullón". En el centro se forman 39 pequeños distribuidos en tres unidades, pero este curso se quedaron fuera 15 solicitantes. La consejera, Carmen Suárez, indicó que el proyecto se acometerá "a la mayor brevedad para que, a ser posible, no quede ningún alumno sin escolarizar". El reto, ahora, es determinar cómo hacer la ampliación de este centro, ubicado en un lateral del colegio La Paloma. El gobierno local considera que la propuesta más "económica" y "ágil" es hacerlo ganando terreno a La Paloma, aunque también tiene sobre la mesa una petición de los vecinos de Figueras de crear un aula para bebés dentro de la escuela local (parte del Colegio Rural Agrupado Tapia-Castropol).

 

"Hay que ver sobre el terreno la posibilidad más razonable", expresó la Consejera, quien indicó que, siempre que sea posible, la administración prefiere ampliar dentro del mismo recinto. "Si cabe la posibilidad de que todo se pueda integrar en el conjunto del colegio, estupendo; si no fuera así, veríamos las posibilidades", incidió. En términos similares se expresó el alcalde, Francisco Javier Vinjoy, que se mostró escéptico con respecto a la opción de Figueras, aunque dijo que se analizará la situación "para buscar la respuesta adecuada".

 

El planteamiento que maneja el Consistorio como opción más viable es que la ampliación se pueda hacer aprovechando parte del comedor de La Paloma, si bien esta propuesta no gusta al equipo directivo del centro, que se opone a perder espacio en esta zona y considera que se deben estudiar otras opciones, como ocupar el patio cubierto situado bajo "El Turullón".

 

En otro orden de cosas, la Consejera, que estuvo acompañada por la directora de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López, anunció obras inmediatas en el colegio La Paloma encaminadas a resolver problemas en la evacuación del centro y la accesibilidad. Estos últimos son "prioritarios" para la Consejería, especialmente por existir en el centro alumnos con necesidades educativas especiales. La directora indicó que estos trabajos se acometerán "en cuanto sea posible", pues ya disponen de una partida económica, que ronda los 48.400 euros.

 

Para el director del colegio La Paloma, José Manuel Fernández, se trata de obras "importantísimas" habida cuenta de que el centro data de 1975 y lleva muchos años sin recibir reparaciones de calado.

 

En cuanto a la accesibilidad, explica que se va a construir una rampa de acceso en la entrada principal y también se instalarán un ascensor y elementos de señalización. Recientemente ya se realizó una obra de accesibilidad en un baño. Respecto de la evacuación, se prevé habilitar una salida de emergencia.

El director recuerda que hay otros muchos asuntos pendientes, como la mejora del patio y de las pistas o la pintura exterior del inmueble. Otro asunto importante para el centro es la reparación del polideportivo, que tiene problemas de humedades y goteras. El curso pasado se hizo una pequeña actuación de urgencia, pero queda pendiente la renovación de la cubierta y de la pista. Educación, indica que no será posible actuar en este equipamiento hasta el año que viene. Todas estas carencias fueron denunciadas el pasado mes de noviembre en la Junta General del Principado por el diputado del PP Álvaro Queipo.

Miniatura de datos adjuntos
 

 18.000 prendas que tendrán una segunda vida gracias a su reutilización o reciclado. 

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, ha recogido 7.985 kg de textil usado en Castropol durante 2019 para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. Ello representa un aumento del 8,4% respecto el año anterior (7.364 kg). 

 En 2019, los donantes depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los contenedores de color verde de la Fundación. El servicio de recogida selectiva de textil es gratuito y representa un ahorro para el erario municipal.

Las toneladas recuperadas por Fundación Humana equivalen a 18.000 prendas cuya gestión implica un doble beneficio: el primero es medioambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. La reutilización y el reciclaje de textil durante al año pasado representan un ahorro de 25 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kilo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kg de CO2. 

El beneficio social consiste en la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad: Humana genera un empleo indefinido por cada 36.000 kg de textil recogido. Por otro lado, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. La Fundación ha destinado más de 31 millones de euros durante este período para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones de cooperación. 

 Una gestión con visión de economía circular 

“Agradecemos la solidaridad y la confianza de los vecinos y vecinas”, asegura Ricardo Rodríguez, responsable de la Fundación en el Principado, que añade: “Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo”. 

Rodríguez recuerda que en 2025 todos los municipios de la Unión Europea deberán tener establecida una recogida separada para el residuo textil, “lo que sin duda aumentará la baja tasa de separación en origen, que no supera el 10% en Asturias”. “Desde Humana aplaudimos la labor de los que promueven la recogida selectiva de textil. Estamos ante una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y a un modelo económico circular, en el que prime la prevención y la reintroducción del textil en la cadena productiva, prolongando su ciclo de vida”, añade. 

Los retos para 2020 

Uno de los objetivos de Fundación Humana para incrementar la recogida selectiva del residuo textil en 2020 es aumentar la contenerización en el espacio público y así facilitar las donaciones de la ciudadanía. En España se desecha anualmente un millón de toneladas de ropa (cada ciudadano se deshace de entre 30 y 40 kg de textil al año, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica), pero apenas un 10% llega a manos de un gestor autorizado; el resto (900.000 toneladas) acaba en vertederos donde no se puede aprovechar de ninguna manera. “Es fundamental elevar el número de puntos de recogida para mejorar estos registros”, afirma Ricardo Rodríguez. La ratio actual es de un contenedor de textil por cada 4.700 habitantes mientras que la proporción idónea es de uno por cada 300-500. 

El segundo gran objetivo para 2020 es que el sector cuente con un sistema homogéneo de información que permita conocer cuánto residuo textil se recupera, se reutiliza, se recicla o se elimina en España. “La transparencia en la trazabilidad en toda la cadena de valor es fundamental, así como visibilizar los destinos de los distintos flujos de residuos”, defiende el responsable de Humana, “la existencia de indicadores fiables es clave para el funcionamiento y la credibilidad del sistema, así como para dar confianza a la ciudadanía”. 

Además, la Fundación seguirá incidiendo en potenciar el factor social en los pliegos de contratación pública de la gestión del textil. 

 El destino de la ropa usada 

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado. El destino de las prendas tratadas es: 

  • El 52% se destina a reutilización: el 13% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo. 
  • El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción) 
  • El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes. 
  • El 9% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final. 

 Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo 

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España. Lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclado de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Cuenta con 650 empleados y forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 30 países.  

 

www.humana-spain.org

"¡Cómo mola!", dicen los escolares de La Paloma, que conocieron el Europarlamento por medio de unas gafas de realidad virtual

Castropol, T. Cascudo  24.01.2020 | 01:09 

Uno de los niños prueba las gafas de realidad virtual ante la atenta mirada de sus compañeros.
Uno de los niños prueba las gafas de realidad virtual ante la atenta mirada de sus compañeros. T. CASCUDO
 "¡Cómo mola!", exclamó Juan González, el primero en probar las gafas de realidad virtual que ayer permitieron a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del colegio castropolense La Paloma viajar hasta Estrasburgo y adentrarse en el Parlamento Europeo. La actividad se enmarca en el proyecto "+Europa +Cerca" que promueve la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol en colaboración con el centro educativo, con el objetivo de familiarizar a los estudiantes con la Unión Europea.

Nada más llegar a la Menéndez Pelayo los escolares se encontraron con la bibliotecaria, Manuela Busto, caracterizada como Super Gordon, un personaje creado para divulgar el Gobierno de Europa entre los estudiantes. "Super Gordon usa antifaz y una cometa para moverse por los países. Con él vamos a investigar qué es eso de Europa", explicó a los niños.

Hecha la presentación, los pequeños se metieron de lleno en el juego respondiendo a preguntas como cuáles son las comidas típicas de los diferentes países, el nombre de algunas capitales, cómo se llama la moneda comunitaria o por qué es azul y con estrellas la bandera europea. La guinda de la actividad la pusieron las dos gafas de realidad virtual que les permitieron poner un pie en Estrasburgo y ver, por dentro y por fuera, el europarlamento.

"Es un programa pequeño, con recursos pequeños, pero que pretende ser muy aprovechable y quiere que los niños entiendan mejor Europa a través del juego", señala Busto, convencida de que, "conociendo las cosas desde pequeños, después lograrán entenderlo mejor cuando crezcan". Por su parte, la docente Olga Pardo aplaude la iniciativa: "Está fenomenal. Todo lo que sea aprender, venir a la biblioteca y que vean que aquí se pueden hacer muchas cosas y aprender, está bien".

Los niños se marcharon de la Menéndez Pelayo con deberes, ya que sus profesoras les plantearon el reto de aprender todas las capitales europeas para sorprender al europarlamentario asturiano Jonás Fernández que les visitará el próximo mes de febrero en la segunda actividad de "+Europa +Cerca".

La iniciativa también contempla actividades para el público adulto. De hecho, estaba previsto iniciar el programa el pasado diciembre de la mano del catedrático Jose Luis García Delgado. Su ponencia, titulada "Europa 2019: haciendo historia", tuvo que cancelarse por culpa del temporal, pero ya tiene nueva fecha y será en abril.

Publicado: 16/01/2020 11:27 por castropol en Noticias
20200116112737-club-vela.jpg

Pincha a continuación:

El club de vela de Castropol pide al Principado un pantalán fijo

"La jubilación es un paso duro y empezar a escribir me ayudó muchísimo"

"Es importante estar activo, aunque eso tiene un problema asociado y - es que te pasa la vida muy rápido"

Figueras (Castropol), T. Cascudo 16.01.2020 | 01:27

"La jubilación es un paso duro y empezar a escribir me ayudó muchísimo"

Antonio Valle, natural de la localidad castropolense de Barres, aunque afincado en Figueras desde hace más de cuarenta años, acaba de cumplir su primera década como jubilado y también como aficionado a la escritura. Cultiva su pasión en diferentes formatos, pero, especialmente, a través de las cartas al director que remite periódicamente a LA NUEVA ESPAÑA. Desde su jubilación en la Caja Rural (empresa a la que se refiere como su "familia" y en la que, entre otros cargos, fue durante dos décadas jefe de la zona occidental) suma sesenta cartas publicadas: la primera en noviembre de 2010, bajo el título "Memoria histórica de los años cincuenta en el Occidente", y, la última, el pasado 26 de diciembre, titulada "El alma de Duna". Dice que, si la salud y la mente se lo respetan, este año engrosará su particular nómina con otras doce cartas, en las que seguirá muy presente su visión del occidente asturiano, donde ha vivido siempre. Y añade, entre bromas, que en su carta a los Reyes Magos pidió llegar a ser columnista de este periódico: "Que por soñar no quede".

 

- ¿Por qué se animó a empezar a escribir?

 

-Cuando me jubilé me dio por escribir, algo que no había hecho antes, al margen de cuestiones laborales. Ni escribía, ni leía por falta de tiempo. Me gustaba leer, pero los libros se pasaban meses encima de la mesa. Mientras ejercía siempre me decía que la política debía quedar al margen y, por tanto, evitaba decir nada que pudiera molestar, pero, al jubilarme, digamos que sentí una liberación y decidí poner por escrito todas esas cosas que me pasaban por la cabeza y me parecían importantes.

 

- ¿Escribir fue una ayuda al dar el paso a la jubilación?

 

-Me ayudó muchísmo. La jubilación es un paso duro. En mi caso fue una jubilación solicitada por motivos de salud, tras cuarenta años en activo sin una sola baja, pero, aún así, tienes sensaciones contradictorias. Por un lado, una sensación agradable, te sientes más libre, eres otra persona. Por otro lado, está la sensación más difícil de gestionar, que es un sentimiento de abandono. Notas que el teléfono deja de sonar y echas en falta el contacto con la gente. Tuvieron que pasar al menos seis meses para empezar a centrarme y ser consciente de que estaba jubilado. Creo que el que escribe lo hace para él. Me siento a gusto escribiendo y me permite expresar lo que pienso. La escritura contrarresta los problemas de la vida y me hace feliz.

 

- Y, después, ¿cómo reordenó su vida?

 

-Hago un paseo diario y salgo en bici cuando hay buen tiempo para hacer unos cuarenta kilómetros. Si llueve, me dedico a hacer navajas en el taller; llevo 220 hechas. Desde que me jubilé, me enseñó a hacerlas José María, un amigo de Figueras. Luego están la escritura, la lectura y también intento viajar, algo que a mi mujer y a mí siempre nos gustó mucho. Cocinar también es una pasión, y están el jardín y un huerto que tengo en casa, y algunas reparaciones que siempre hay pendientes. Y, por último, está el mejor hobby: los nietos. Tengo uno aquí y dos en Londres. Al final tuve que abandonar el golf, que fue mi afición de siempre, porque no tengo tiempo. Cuando te jubilas, es importante estar activo, aunque eso tiene un problema muy gordo añadido y es que te pasa la vida muy rápido.

 

- Le costó adaptarse, pero, ahora, ¿cómo se siente?

 

-Ahora estoy viviendo la vida, no sabía que era tan feliz. Si te respeta medianamente la salud, la vida es maravillosa.

 

- Los jubilados, ¿están suficientemente valorados en esta sociedad?

-De momento estamos bien económicamente y médicamente, pero creo que no se escucha al jubilado. No hay que escucharlo por que sepa más que nadie, sino por llevar muchos años de rodaje. Tampoco digo que haya que hacernos caso en todo porque es verdad que de viejo te vuelves un poco rompehuevos.

- Ha remitido todas sus cartas a LA NUEVA ESPAÑA, ¿qué supone para usted el periódico?

-Soy lector de LA NUEVA ESPAÑA desde siempre y es fundamental para no desconectarse de la sociedad y estar enterado de lo que pasa en Asturias. El periódico es muy cercano y te mantiene actualizado.

- En sus escritos sobresalen los temas de la zona ¿cómo ha evolucionado?

-Nací aquí, me crié y me formé aquí, y además tuve la suerte de trabajar y pernoctar aquí toda mi vida. Vi la miseria que había y el cambio que pegó la zona. Tenemos un tejido industrial importante y por eso somos privilegiados. Hoy por hoy no veo la zona mal, aunque hay que tener cuidado.

- Además de cartas al director, ha hecho sus pinitos en el relato, pues participa desde el principio en el taller de escritura de la biblioteca de Figueras que coordina Gonzalo Moure. ¿Para qué le ha servido?

-Gracias a las correcciones de Gonzalo creo que mejoró mi escritura y es algo que se ve al comparar el primer relato con este último.

Castropol, un piano en la biblioteca

Publicado: 15/01/2020 10:08 por castropol en Noticias

El instrumento, donado por una usuaria del centro, "sorprende mucho", dice la bibliotecaria

Castropol, T. Cascudo  15.01.2020 | 01:15

Manuela Busto muestra el piano colocado en la sala de lectura.
Manuela Busto muestra el piano colocado en la sala de lectura. T. CASCUDO

La Menéndez Pelayo de Castropol se ha convertido en la primera biblioteca con piano de Asturias. Una incorporación que no ha pasado inadvertida para sus usuarios: "Sorprende mucho. Además, me dicen que queda bien y que encaja con la biblioteca y con su espíritu", señala la bibliotecaria, Manuela Busto. Y es que la Menéndez Pelayo es mucho más que un espacio donde se prestan libros: se ha convertido en un agente cultural imprescindible en el concejo.

Busto hace especial hincapié en la "generosidad increíble" de la profesora ovetense Marta Morán que donó el piano, convencida de que "tener sin compartir no significa gran cosa". Durante una estancia de trabajo en la comarca descubrió la biblioteca de Castropol, su club de lectura y al grupo "de gente estupenda y dinámica" que le da vida. Cuenta que esto la ayudó en lo personal porque le hizo "revivir" y considera que esta donación le permite "devolver" de algún modo todo lo que hizo por ella la biblioteca a la que sigue vinculada.

"Espero que el piano sirva para animar a hacer más cosas y que lo pueda tocar gente que adora la música y no tiene el instrumento a su alcance", añade, al tiempo que destaca las muchas actividades que organiza la Menéndez Pelayo, donde se relacionan música y literatura. Es el caso del ciclo "Música y palabras", que nació hace dos años de la mano de los profesores y concertistas Luis Noaín y Joaquín Huéscar. Tras asistir a la segunda sesión, celebrada en verano, Morán decidió que la biblioteca necesitaba un piano. Dicho y hecho.

Ahora la bibliotecaria está pensando en otras actividades complementarias, como pequeños conciertos que puedan tener al piano como protagonista. Además, en colaboración con la Escuela Municipal de Música, se habilitarán unas horas al mes para que los estudiantes puedan ensayar con él.

"El piano encaja a la perfección con la idea que tenemos de convertir la biblioteca en lugar generador de cultura y promotor de actividades para todos los públicos. Las bibliotecas deben parecerse a salas de bienestar donde encuentras un poco de todo", añade Busto, al tiempo que incide en la responsabilidad de responder a la generosidad que exhiben los usuarios.

Publicado: 14/01/2020 08:42 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Deficiencias en el proyecto encarecen el plan de luces led de Castropol

La firma castropolense de maquinaria tira de la tercera ampliación del polígono: "Es una empresa consolidada que seguro que va a atraer gente"

Barres (Castropol), T. Cascudo  13.01.2020 | 00:45 

Obras de construcción de las nuevas instalaciones de Monra Forestal.
Obras de construcción de las nuevas instalaciones de Monra Forestal. T. CASCUDO

Este 2020 está llamado a ser un año clave para el polígono industrial de Barres (Castropol), una de las áreas empresariales de más peso del Noroccidente, con una superficie de 275.000 metros cuadrados. Por un lado será determinante el traslado de la empresa Monra Forestal, que ya ha empezado las obras para instalarse en la tercera fase de ampliación y, por otro, los empresarios esperan con los brazos abiertos la entrada en funcionamiento de la entidad de conservación del polígono, que, tras años de retrasos, está lista para empezar a operar con presupuesto anual y planes para mejorar una infraestructura que sufre problemas de mantenimiento.

En abril del año pasado se confirmó la noticia de que la pujante empresa castropolense Monra Forestal, hasta ahora ubicada en el centro del pueblo de Barres, había finalmente firmado la compra de 15.000 metros cuadrados de suelo en la tercera fase, inaugurada en 2012 y a la que le está costando el despegue. Las obras comenzaron a finales del año pasado y la previsión, confirma su propietario, Ramón Castro, es que estén listas en seis meses. Castro justifica el traslado, que se hará por fases, en la necesidad de disponer de más amplitud y espacio para trabajar, pero cree que su implantación en el polígono también puede servir de revulsivo: "Cuantas más empresas haya, mejor". En términos similares se expresa el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Barres (Aspoba), Francisco José García: "Que haya movimiento siempre es bueno, y esta es una empresa consolidada e importante que estoy convencido de que va a atraer gente".

García señala que, aunque aún queda mucho terreno libre en la tercera fase, Monra no es el único empresario que ha adquirido suelo, y otras firmas tienen previsión para construir en el corto plazo. En este sentido, considera que es necesario urgir a Sogepsa a que intervenga en el acondicionamiento de las fincas a la venta, que están llenas de maleza, lo que da mal aspecto: "Es una vergüenza como están ahora, y a ver si lo podemos solucionar este tema".

El presidente de Aspoba muestra su satisfacción por que este año se ponga en marcha definitivamente la entidad de conservación del polígono, un organismo con participación de los empresarios y del Ayuntamiento por el que llevan años peleando. "Por fin va a arrancar y eso supone que en principio va a haber dinero para hacer cosas", incide este empresario. El Ayuntamiento aportará anualmente una parte fija y la otra parte dependerá de los propietarios (que tendrán una parte fija y otra en función de su porcentaje de suelo).

En el corto plazo se esperan obras en Barres, como el paso a iluminación led de las luminarias del polígono y también la puesta en marcha de la iluminación en la tercera fase, que aún sigue pendiente.

Publicado: 07/01/2020 12:06 por castropol en Noticias

El certamen "Ría del Eo" abre este sábado la temporada teatral en la comarca

"La gente ya está esperando por ello", señalan los promotores de la cita, con seis funciones

Castropol, T. Cascudo  07.01.2020 | 00:46

Tere Varela, Inés López, Emilio López y María Jesús López caracterizados para su nuevo papel en
Tere Varela, Inés López, Emilio López y María Jesús López caracterizados para su nuevo papel en "El Cioyo". T. C.

El grupo de teatro "El Cioyo" de Castropol ya tiene el programa listo para su certamen de teatro "Ría del Eo", que cumple ocho años y es el encargado de abrir el año teatral en la comarca. "Está consolidado, la gente espera por ello ya", explica Emilio López, presidente del grupo organizador. Este año la cita plantea seis funciones durante seis sábados consecutivos y la primera sesión será este sábado.

"Este año salió bien porque justo son dos grupos de la Mariña lucense, dos del Occidente y otros dos del centro de Asturias. Además hay tres grupos nuevos y otros tres que repiten", añade López, satisfecho con la buena acogida de esta iniciativa cultural, que se desarrolla en el teatro casino de Castropol. Todas las funciones son a las ocho y media de la tarde.

El primero en actuar será el grupo de teatro "Baluarte", de Puerto de Vega; continúa el 18 de enero el colectivo cultural "Ollomao" de Barreiros; el grupo "Sin más" de Trubia, que actuará el 25 de enero; el grupo "Touporroutou" de Foz, que actuará el 1 de febrero; el grupo "El Carmen", de Cangas del Narcea y, finalmente, los anfitriones de "El Cioyo". Cerrarán el certamen el 15 de febrero y lo harán, como ya es tradición, con su estreno de este año. La obra, escrita por Juan Carlos Rubio, lleva por título "Tres" y es una comedia que habla sobre tres amigas que desean quedarse embarazadas y compartir el padre de sus criaturas.

"No fue fácil, sobre todo las tres actrices tienen un auténtico papelón. Llevamos desde marzo ensayando, pero ya está lista y tenemos ya ganas de estrenar", incide López.

Tocado de letras en Castropol

Publicado: 20/12/2019 16:47 por castropol en Noticias

La biblioteca celebra la Navidad de los tiempos de Dickens y el club de lectura diseña sombreros de época

Castropol, T. Cascudo  20.12.2019 | 01:11 

Inmaculada López con su tocado, en la biblioteca de Castropol.
Inmaculada López con su tocado, en la biblioteca de Castropol. T. CASCUDO

"Esto es el futuro de las bibliotecas", dice la bibliotecaria de la Menéndez Pelayo de Castropol mientras observa la sala de lectura abarrotada de personas inmersas en la confección de tocados de época victoriana. Y es que Manuela Busto es una entusiasta de la apertura de los centros de lectura a la sociedad, para convertirlos en espacios donde caben todo tipo de actividades. Sabe bien que cualquier camino es válido para llegar a los libros. "Es un planteamiento indispensable en las bibliotecas rurales", añade.

 

Un total de dieciséis personas se apuntaron al taller de tocados "fanchon bonnet" que se planteó en el marco del brindis navideño del taller de lectura. Y es que la cita, prevista para hoy a las siete de la tarde, se dedicará este año a la Navidad de Charles Dickens y los integrantes del club quisieron hacer una recreación histórica para la ocasión. "Como era una cosa tan interesante lo abrimos a gente que no está en el club porque uno de los objetivos de la biblioteca es promover actividades. Fue un éxito total", añade Busto. En tres días se cubrieron todas las plazas con participantes de Vegadeo, Tapia, Ribadeo, Castropol y Taramundi.

La formación, dividida en dos sesiones, corrió a cargo del anticuario Roberto Frontera, a quien le parece muy interesante la conexión entre la literatura y la moda de otras épocas. Cuenta que estos tocados, típicos de la Inglaterra de entre 1860 y 1870, llegaron también al norte de España, donde hubo mucho más influencia de la moda inglesa que de la francesa.

"Eran complementos de moda. No los usaba cualquiera, pero es verdad que cuando pasaban de moda acaban en manos de las caseras o las sirvientas", precisa Frontera para justificar la popularización de las prendas.

Este experto explica que estos tocados son fáciles de hacer. Se realiza primero un armazón que se recubre de tela y después se le van añadiendo elementos decorativos. "Eran cosas que se hacían en casa con retales y después cada una añadía flores, lazos o lo que tuviese a mano", precisa.

Las asistentes al taller se mostraron entusiasmadas con la propuesta: "Es estupendo, de lo más divertido. Yo soy muy de sombreros, pero nunca había hecho un tocado", confiesa la ribadense Inmaculada López. Muy cerca, la castropolense Sonia Martínez cuenta que por su profesión de peluquera le atraen mucho este tipo de prendas y además confía en poder utilizarla en las fiestas de indianos, cada día más de moda en la zona.

"Es una manera de aprender una cosa, pasarlo bien, profundizar en una novela? La historia de la moda es historia en definitiva y esta es una actividad muy entretenida", confiesa otra de las asistentes. Todas destacan la "suerte" que tienen de contar en la zona con una biblioteca tan activa como la Menéndez Pelayo, que propone actividades singulares "que además invitan a la lectura".

Publicado: 15/12/2019 11:02 por castropol en Noticias
20191215110247-x29g9003.jpg

Pincha a continuación:

Ponen a la venta por Internet una remesa especial de 20.000 ostras ecológicas del Eo

Publicado: 10/12/2019 11:24 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La biblioteca de Castropol difunde junto con el colegio el valor de la Unión Europea

 

"Es una colección interesante en su conjunto", señala la bibliotecaria local al recibir la obra del sacerdote fallecido, ubicada en la Cámara Agraria

Castropol, T. Cascudo  05.12.2019 | 23:45 

Ovidio Vila y José María Llenderrozos, ayer, en la sala

 

 

 

 

 

                         

                                                                                                                                                                       Ovidio Vila y José María Llenderrozos, ayer en la sala                                                                                                           T. CASCUDO

 

Los más de 4.000 títulos que integran la biblioteca del párroco Luis Legaspi, fallecido en 2017 a los 93 años de edad, ya están, como él quiso, en su Castropol natal y al abrigo de la biblioteca pública Menéndez Pelayo, a la que donó su legado bibliográfico. La falta de espacio en las dependencias de esta institución han llevado al consistorio castropolense a ceder un local en la vieja Cámara Agraria que está llamado a convertirse en lugar de recuerdo y culto a quien fuera precursor de la Cáritas diocesana en Asturias y alma y artífice de las misiones asturianas en Burundi, Benín, Guatemala y Ecuador.

 
Tanto los fondos que guardaba en su piso de Oviedo como los de su casa de Castropol se almacenaron en cajas en un almacén municipal a la espera de buscar un lugar adecuado para su exposición. Hasta la entrada del nuevo gobierno local el pasado mayo no se desbloqueó esta situación, encontrándoles acomodo en una sala de la vieja Cámara Agraria, en pleno centro de la villa. Tres voluntarios (el vicepresidente de la Fundación y albacea del testamento de Legaspi, Ovidio Vila, junto a Javier G. Herrero y José María Llenderrozos) se han ocupado en las últimas dos semanas de desembalar las cajas, colocar y montar las estanterías y dar acomodo a la colección.
 
"Lo que queremos es que se cumpla su voluntad. No están en la biblioteca, pero sí en su propiedad. Personalmente me parece bien", precisa Vila.
 
Ellos han colocado por temáticas los libros de Legaspi, pero ahora la bibliotecaria Manuela Busto debe hacer la catalogación pertinente y también debe articularse este espacio. Su propuesta es que se convierta en una sección de la Menéndez Pelayo con el nombre de Luis Legaspi y que los libros sean de consulta para los interesados. "Es una biblioteca de autor y es interesante en conjunto, pues permite conocer cómo Legaspi se fue formando a lo largo de su vida", señala Busto.

Publicado: 05/12/2019 18:22 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol recoge alimentos para las familias desfavorecidas

 

Publicado: 28/11/2019 11:56 por castropol en Noticias
20191128115550-2019112717014117106.jpg

Pincha a continuación:

El Parlamento asturiano insta a equiparar las denominaciones de ría del Eo y ría de Ribadeo

El ave voló de Holanda hasta el estuario, un destino que choca a sus anilladores por hacer años que ninguna recalaba en España

Castropol, T. Cascudo  27.11.2019 | 01:11 

El zarapito en el Eo, el pasado jueves.
El zarapito en el Eo, el pasado jueves. G. S. JARDÓN

Desde la isla Terschelling (Holanda) hasta la ría del Eo. Es el viaje de más de 1.500 kilómetros que ha realizado un zarapito real (Numenius arquata) que estos días se pasea, luciendo una vistosa anilla en su pata derecha, por el estuario fronterizo con Galicia. Su localización por parte del biólogo y aficionado a la ornitología Gilberto S. Jardón ha dado una buena alegría a los anilladores del ave, que se mostraron sorprendidos de que hubiese llegado a una latitud tan al sur.

 

"Por lo que me comentaron los anilladores holandeses, para ellos fue una sorpresa, ya que, aunque tenían registros antiguos de avistamientos de sus aves en España, hacía años que no recibían ninguno. Suponían que ahora el desplazamiento de los zarapitos que crían allí solo era hasta Francia", precisa Jardón, quien dice que no es frecuente encontrarse en el Eo con zarapitos anillados. Explica que, aunque antaño muchos ejemplares permanecían en la ría durante todo el año, ahora lo habitual es que sea una especie invernante con unas 190-200 aves por término medio, si bien en los pasos migratorios este número puede aumentar.

 

En este caso, el zarapito fue anillado dentro de un programa iniciado este mismo año como búsqueda de respuestas al fuerte declive de esta especie como ave reproductora en Holanda. Los ornitólogos holandeses explicaron a Jardón que esta ave en concreto fue anillada el 15 de mayo cuando estaba incubando tres huevos y que todos eclosionaron con éxito. Jardón se lo encontró en el entorno de la ensenada de La Linera (Castropol) el 10 de octubre y lo volvió a ver en varias ocasiones más, siempre en la misma zona.

 

Confiesa este biólogo que localizar especies anilladas le gusta particularmente: "Te permite conocer detalles de la vida de un ave concreta como que algunas repiten su zona de invernada o paran en los mismos sitios durante sus migraciones". Asegura que en la ría del Eo la especie más habitual con anilla es la gaviota, si bien estos días también comparte espacio con el zarapito un correlimus común anillado en Galicia en enero pasado. Indica que también es común ver espátulas anilladas, fundamentalmente de Holanda. "Recuerdo particularmente una Gaviota Sombría anillada en Inglaterra que estuve viendo durante los inviernos del 2001 al 2009 en la playa de Penarronda sin que fallara ningún año. En estos casos sientes una especial conexión con estos individuos", señala este aficionado, quien también hace hincapié en que localizando aves anilladas se contribuye a numerosos proyectos de investigación. En este sentido, dice que Internet ha facilitado mucho las cosas de cara a contactar con los responsables de cada anillamiento.

 

Explica Jardón que el anillamiento científico, con más de cien años de antigüedad, ha avanzado en los últimos años, ya que en sus inicios se hacía con anillas de metal que obligaban a la captura del animal para su lectura. Ahora, el uso de anillas de lectura a distancia facilita el sistema. Incluso, precisa, hay técnicas más modernas que incluyen dispositivos electrónicos con GPS que permiten seguir al ave en tiempo real: "Es impresionante la cantidad de detalles que dan sobre la vida de las aves y las proezas que hacen en sus vuelos".

Publicado: 26/11/2019 11:58 por castropol en Noticias

 

Castropol reabre al tráfico el paseo del Muelle tras el argayo de La Mirandilla

El Consistorio hará un informe sobre la situación para estudiar futuras actuaciones en el talud

Castropol, T. Cascudo 26.11.2019 | 01:07

El argayo en la zona de La Mirandilla.
El argayo en la zona de La Mirandilla. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Castropol ha decidido reabrir al tráfico el paseo del Muelle al no percibir cambios en la situación del argayo registrado el lunes de la semana pasada en el talud de La Mirandilla. La circulación ha vuelto a la normalidad, si bien ha quedado señalizada la base del desprendimiento para advertir a los vecinos del peligro de este punto.

 
"Estuvimos toda la semana haciendo un seguimiento y como vimos que la cosa se estabilizaba decidimos reabrir al tráfico el viernes", precisa el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, que ayer visitó de nuevo la zona. Explica que ahora el consistorio hará un informe con objeto de valorar la situación real del talud. El regidor indica que además de la zona de este desprendimiento hay otros dos puntos sensibles y el consistorio evaluará la necesidad de solicitar una nueva obra de contención.
 
"Nuestra preocupación es que no vaya a más. Considero, sin ser técnico, que no estaría de más hacer alguna nueva actuación para continuar los trabajos que se hicieron en su día de fijación del talud", precisa el regidor, si bien reconoce que es una obra que se escapa de las posibilidades del consistorio. "El Ayuntamiento no tiene medios para una obra así", añade.
 
Cabe recordar que en el año 2003 el Ayuntamiento castropolense, con el apoyo de los gobiernos central y autonómico, desarrolló la obra de "Estabilización y consolidación del acantilado de Castropol". Esta actuación con una inversión de más de 1,3 millones permitió actuar en el talud de La Mirandilla con diferentes métodos para la fijación del terreno. Sin embargo, en 2008 los vecinos de una parte de La Mirandilla denunciaron deficiencias en la actuación. Los denunciantes consideran que la obra no llegó a concluirse.
 
Desde entonces en esta zona se producen derrumbes periódicos, que, además de poner en peligro a los viandantes que circulan a pie o en coche por el paseo del Muelle, ponen en riesgo a las viviendas ubicadas en la parte alta del acantilado.
  

Publicado: 24/11/2019 09:23 por castropol en Noticias
20191124092347-tesoros-ria.jpg

Pincha a continuación:

Los tesoros de la ría del Eo se muestran en Castropol

Publicado: 20/11/2019 11:00 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Los estudiantes de Prelog y Castropol juegan a conocerse

Publicado: 20/11/2019 10:57 por castropol en Noticias

 

"Es una garantía de calidad", dicen los ostricultores del Eo con sello ecológico

Una firma castropolense se convierte en la primera asturiana y la segunda de España en sacar al mercado ostras con ecoetiqueta

Castropol, T. Cascudo  20.11.2019 | 01:00 

Eduardo Martín, Nuria Núñez y Manuel Fernández, ayer, con las ostras con etiqueta ecológica.
Eduardo Martín, Nuria Núñez y Manuel Fernández, ayer, con las ostras con etiqueta ecológica. T. CASCUDO

El sello ecológico ha encajado como anillo al dedo en la filosofía de la empresa Acueo, que cultiva ostras en la ría del Eo desde principios de los noventa del siglo pasado, siempre desde un firme compromiso con el medio, el producto y el territorio. Sin embargo, el camino para lograr la certificación ecológica que concede el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado (COPAE) ha sido largo y les ha llevado nada menos que cinco años. Esta semana salieron al mercado las primeras ostras con esta ecoetiqueta, lo que convierte a Acueo en la segunda firma de ostricultura que logra este distintivo en España (la primera fue una empresa gaditana que lo logró en abril de 2018, aunque está certificada por un organismo privado) y la primera de acuicultura ecológica de Asturias.

 

"La certificación es una garantía de calidad y respeto al medio", indica el biólogo de Acueo Eduardo Martín, a lo que su compañera, Nuria Núñez, apunta el hecho de que el sello permite al consumidor saber de dónde vienen sus productos y tener claro que se producen con unas garantías. "El sello es un orgullo porque reconoce que hacemos las cosas bien. Es un logro", matizan.

 

Un logro que ha costado años de trámites a esta pequeña empresa de Castropol, una de las dos que cultivan ostras en la ría del Eo. "Todo el mundo sabe cómo crece una lechuga, pero el cultivo de la ostra es desconocido. En agricultura el camino a la certificación ya está trillado, pero aquí no, y por eso nos ha costado a nosotros y al propio organismo certificador", reconoce Núñez. Uno de los principales escollos fue el de la propia semilla de ostra, que debía ser ecológica ,y finalmente lograron un suministrador en Francia.

 

En la práctica, la ostra es la misma, pues ya se cultivaba con parámetros ecológicos y en una ría "ambientalmente de gran valor" y cuya calidad del agua está estrictamente controlada por la Administración. Sí que han avanzado en aspectos de bienestar animal, con la reducción, por ejemplo, del número de ostras que introducen en cada saco, y se ha mejorado la señalización de la zona de cultivo.

 

De puertas para adentro, la certificación obliga a Acueo a documentar mucho más cada proceso, y para ello están trabajando en una herramienta digital que facilite su día a día. "Es un trabajo añadido que no tiene que ver con el cultivo, pero que aporta mejoras a la trazabilidad. Solo nos falta poner nombre y apellido a cada ostra", añade Núñez, que recibió hace unos días una distinción en el Congreso de la Red Española de mujeres en el sector pesquero por su proyecto "Ostraemus" de difusión de la ostra y turismo ostrícola.

Publicado: 16/11/2019 09:49 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol invertirá los 130.000 euros del remanente en reparar un puente y tres vías

Los prestigiosos oftalmólogos animan a los jóvenes a formarse y a buscar un maestro

Castropol, T. Cascudo 13.11.2019 | 01:06

Una de las estudiantes, formulando ayer una pregunta.
Una de las estudiantes, formulando ayer una pregunta. T. CASCUDO

"Sin formación no hay futuro", defendió ayer, en Castropol, el oftalmólogo Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, representante de la quinta generación de doctores de esta saga ovetense. Acompañado de su padre, Luis Fernández-Vega Sanz, director del conocido Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, defendió ante los jóvenes la importancia de buscar un maestro que les guíe en la vida, salir de la zona de confort y esforzarse "para diferenciarnos".

 

Padre e hijo pronunciaron la conferencia de clausura del undécimo Foro Comunicación y Escuela, en la que relataron la aventura que les llevó a construir una de las clínicas punteras de Europa. "La clave de estos resultados es una innovación constante, formar un buen equipo, lograr la excelencia profesional y tener claro que el paciente es lo primero", dijo Sanz. Ofrecieron también consejos a los jóvenes para cuidar su salud visual: acudir periódicamente al oftalmólogo, hacer un uso correcto de las pantallas y llevar una alimentación sana.

  

Publicado: 27/10/2019 10:02 por castropol en Noticias
20191027100155-2019102619315729304.jpg

Pincha a continuación:

"Para formar gobierno va a hacer falta un malabarismo exótico"

   

RIBADEO / LA VOZFOZ / LA VOZ 25/10/2019 05:00 H
 

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dará esta tarde una conferencia en la Casa de Cultura de Castropol (19.30 horas) titulada La españa en la que creo. En defensa de la Constitución, invitado por el Foro de Comunicación y Escuela del Occidente, que se organiza desde el IES de Vegadeo y que entra en su tramo final. Alfonso Guerra será presentado por el expresidente del Principado, Javier Fernández.

El foro se clausurará el próximo día 12 de noviembre, con la presencia de los prestigiosos oftalmólogos Luis y Andrés Fernández Vega.

Publicado: 21/10/2019 15:22 por castropol en Noticias
20191021151908-sin-titulo-1.jpg

Pincha a continuación:

Alfonso Guerra hablará el viernes en Castropol sobre la Constitución

Publicado: 21/10/2019 15:21 por castropol en Noticias
20191021152134-dia-de-las-bibliotecas-oct2.jpg

Publicado: 18/10/2019 07:44 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El alcalde de Castropol, obligado a usar su voto de calidad para poder liberar a una concejala socialista.

La Nueva España

15.10.2019 | 01:03 

Aurora Díaz, con el diseño de Castropol.
Aurora Díaz, con el diseño de Castropol.

La castropolense Aurora Díaz, afincada en Londres, aprovechó su asistencia a la gala "Legends Awards" para promocionar la moda asturiana. Díaz confió en la diseñadora María Castropol y su modelo "causó sensación". Castropol, afincada en Gijón y con vínculos familiares en El Franco y Castropol, lleva un año dedicada en exclusiva a su marca de moda. La diseñadora remitió a Aurora Díaz varios modelos, entre los que ella seleccionó "Firmament", dentro de la colección "Dicromía" presentada hace un par de años al Certamen de Jóvenes Diseñadores de Asturias y que está inspirada en el posimpresionismo y el cuadro "La noche estrellada" de Van Gogh, informa T. CASCUDO.

Publicado: 17/10/2019 10:18 por castropol en Noticias
20191017101825-img-20191017-wa0005.jpg

Publicamos a continuación tres fotos donde se ve la basura recogida el pasado sábado por un grupo de buzos voluntarios en el fondo del puerto de Castropol.

Publicado: 17/10/2019 10:17 por castropol en Noticias
20191017101706-img-20191017-wa0004.jpg

Publicado: 17/10/2019 10:16 por castropol en Noticias
20191017101650-img-20191017-wa0003.jpg

Publicado: 13/10/2019 10:20 por castropol en Noticias
20191013102055-voluntarios-limpian.jpg

Pincha a continuación:

Voluntarios limpian el fondo del puerto de Castropol

Publicado: 11/10/2019 10:56 por castropol en Noticias
20191011105618-dimite-edil.jpg

Pincha a continuación:

Dimite el edil Sergio Gayol, con críticas al gobierno de Castropol

El Alcalde, decepcionado con el concejal de su partido que emitió un voto contrario, "por principios", al salario propuesto para la titular de Cultura

Castropol, T. Cascudo  05.10.2019 | 00:10 

Crisis de gobierno en Castropol al tumbar un edil socialista la segunda liberación
Crisis de gobierno en Castropol al tumbar un edil socialista la segunda liberación

El edil socialista Sergio Gayol tumbó en la sesión plenaria del jueves la propuesta del gobierno local, al que pertenece, de liberar a la concejala de Educación, Cultura, Igualdad, Juventud, Deporte y Turismo, Miriam Moya, con un sueldo de 14.150,74 euros brutos al año por una dedicación parcial de doce horas y media semanales. Su voto contrario se sumó al del PP dejando al gobierno en minoría y abriendo una crisis en el PSOE.

 
"Me parece que no es necesario ese sueldo y, si Miriam tiene tantas funciones, entonces hay que dividir el sueldo del alcalde. Lo siento por ella, pero voté en contra por principios y por convicción", señala Gayol, que se muestra crítico con la actitud del alcalde, Francisco Javier Vinjoy, al que pide más consenso y diálogo con todo el equipo. "Lealtad es también estar en contra", defiende.
 
El regidor sabía la postura de Gayol, que ya emitió un voto contrario en la comisión informativa previa al pleno y aún así prefirió mantener el orden del día, en un ejercicio de "transparencia". Se muestra, no obstante, muy dolido con Gayol: "Que una persona que forma parte de un grupo no acepte las opiniones mayoritarias es decepcionante porque la política es una cuestión de mayorías". Lamenta que el edil se saltase la disciplina de voto y le pide que reconsidere la situación, al tiempo que defiende como justo el salario planteado para Moya por la cantidad de horas que dedica.
 
El PP mostró su sorpresa por lo sucedido y agradece a Gayol su valor para anteponer los intereses de los vecinos a los del partido. Los populares votaron también en contra del presupuesto municipal por su tardanza y por la falta de consenso. El documento, que salió adelante con los votos del gobierno, cuenta con una partida de ingresos de 5.346.413 euros y unos gastos de 5.203.813. El montante de inversión es de 1.051.453 euros, de los que 788.784 se dedican al cambio de las luces públicas a led.

Publicado: 03/10/2019 08:43 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol libera parcialmente a la edil de Cultura, por 14.150 euros anuales

Publicado: 14/09/2019 08:56 por castropol en Noticias
20190914085553-parece-ahora.jpg

Pincha a continuación:

"Parece que ahora mismo lo único que interesa son los sucesos", lamenta Diego Carcedo en Castropol

Arte bajo la ría del Eo

Publicado: 14/09/2019 08:41 por castropol en Noticias

El pintor catalán Alfonso Cruz pinta un cuadro submarino en la ensenada de La Linera: "Esto es espectacular"

Castropol / Ribadeo, T. Cascudo  14.09.2019 | 00:14

Alfonso Cruz muestra su cuadro en el puerto de Ribadeo en compañía del buzo del club ribadense Illa Pancha Javier Gallego, que guió la expedición por la ría.
Alfonso Cruz muestra su cuadro en el puerto de Ribadeo en compañía del buzo del club ribadense Illa Pancha Javier Gallego, que guió la expedición por la ría. T. CASCUDO

El pintor catalán Alfonso Cruz realizó este jueves el que probablemente sea el primer cuadro submarino de la ría del Eo. Aunque el objetivo previsto era pintar el pecio de Arnao, finalmente la mala visibilidad bajo el agua obligó a elegir la zona de cultivos de ostra en la ensenada de La Linera (A Lieira).

Este artista está especializado en la pintura subacuática y ha visitado Castropol con motivo de la muestra "Una inmersión en la historia", que reproduce, a través de fotografías y pinturas, algunos de los pecios de los barcos españoles hundidos en la guerra de Cuba de 1898. La muestra se puede ver hasta mañana en la Casa de Cultura.

"Esto es espectacular", señaló Cruz, que trabajó durante años como buzo profesional de la Armada, tras su primera inmersión en la ría del Eo. En menos de una hora llevó al lienzo una vieja parrilla de cultivo de ostras, una obra que guardará con mimo, pues "es parte de mi experiencia vital". La ruta por el estuario en busca de un buen lugar para pintar estuvo guiada por el buzo ovetense Javier Gallego, ligado al club de buceo ribadense Illa Pancha.

Cruz lleva veintiocho años como pintor subacuático y explica que su sistema de trabajo es prácticamente idéntico al de un pintor en tierra. Su truco es dar una imprimación inicial al lienzo con clorocaucho, la pintura que se usa para impermeabilizar piscinas y que le permite que el agua no cale en la tela. Después emplea óleo y una espátula para aplicar los colores. "Llevo un trapo y, cuando tengo que limpiar la espátula, la limpio en el trapo y no dejamos restos y por tanto no contamina", precisa Cruz, acompañado por un equipo de especialistas cubanos. Uno de ellos fue el arqueólogo Jesús Vicente González, quien aplaudió la riqueza "extraordinaria" de la ría y animó a "adoptar medidas para proteger ese patrimonio".

Castropol rinde tributo a Villaamil

Publicado: 12/09/2019 10:56 por castropol en Noticias

Castropol, T. Cascudo  11.09.2019 | 23:27 

Primeros visitantes de la exposición, inaugurada ayer en el teatro casino de Castropol.
Primeros visitantes de la exposición, inaugurada ayer en el teatro casino de Castropol. T. CASCUDO

Transmitir la importancia de mantener y preservar el patrimonio sumergido y realizar un homenaje al marino asturiano Fernando Villaamil (Serantes,1845-Santiago de Cuba,1898) es el doble objetivo que persigue la exposición "Una inmersión en la historia", que nació en Cuba, se muestra por primera vez en España y documenta con más de una treintena de fotografías y cuadros los pecios de los barcos españoles que participaron en la guerra de Cuba de 1898. Se puede visitar en la Casa de Cultura de Castropol hasta el domingo.

 

"Fue un hombre de un valor increíble, un adelantado a su época", dijo ayer el responsable de la exposición, el cubano Jesús Vicente González, del marino Villaamil (se le considera castropolense, pues en la época de su nacimiento la localidad hoy tapiega de Serantes pertenecía al antiguo concejo de Castropol), que falleció en el conocido como Desastre del 98.

 

Tanto González como los especialistas que le acompañaron en la presentación destacaron la aportación histórica de Villaamil, que diseñó el primer destructor de la historia, "un tipo de embarcación que hoy en día está en boga en todas las marinas del mundo".

 

El empresario José Castellano, que trabaja con el país cubano y está muy ligado a Castropol, fue el principal artífice de que la muestra recalara en Castropol. "Me emocioné al ver el sentimiento y el valor y admiración que tenían con Villaamil como héroe excepcional y un marino enorme", señaló ayer.

 

Una de las particularidades de la exposición es que muchos de los cuadros, de artistas ligados al Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático de Santiago de Cuba, han sido pintados bajo el agua por especialistas en pintura subacuática como Alfonso Cruz, que hoy se sumergirá en la ría del Eo para pintar el pecio de la ensenada de Llan, en Arnao. En el acto se proyectó un documental que incluye imágenes inéditas de los restos del destructor "Furor", a bordo del que viajaba Villaamil en aquel fatídico 1989.

Publicado: 12/09/2019 10:32 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Homenaje a Fernando Villaamil y otros marinos españoles caídos en la Guerra de Cuba

Publicado: 11/09/2019 11:42 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol abre hoy una muestra dedicada al marino Villaamil

Publicado: 19/08/2019 09:10 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La cuarta edición de "Folkonexion" se celebra en Castropol

Publicado: 13/08/2019 07:43 por castropol en Noticias
20190813074340-safe-image.jpg

Pincha a continuación:

Campaña a favor de la lectura en Castropol

Publicado: 09/08/2019 08:26 por castropol en Noticias
20190809082614-recuerdo-hermanos.jpg

 

La Fundación Ría del Eo, dentro de su "operación de recuperación de grandes castropolenses", recordó ayer a José Ramón y Claudio Fernández de Luanco y colocó una placa en su honor. El funcionario jubilado e investigador Miguel Ángel S. Monteavaro glosó sus brillantes trayectorias. Del primero destacó que brilló como químico y llegó a ser rector de la Universidad de Barcelona, y del segundo, médico de profesión, que promovió el periódico decenal "Castropol", del que salió un partido independiente, informa T. C. En la imagen, participantes en el homenaje.

 

 

 

Publicado: 08/08/2019 10:52 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol homenajea hoy a los hermanos Fernández Luanco

Publicado: 07/08/2019 11:31 por castropol en Noticias
La Nueva España
El técnico de Patrimonio, el arqueólogo Orlando Morán, Francisco J. Vinjoy (alcalde castropolense) y el diputado Álvaro Queipo, ayer, observando el yacimiento.
El técnico de Patrimonio, el arqueólogo Orlando Morán, Francisco J. Vinjoy (alcalde castropolense) y el diputado Álvaro Queipo, ayer, observando el yacimiento.

El gran foso hallado en el centro de Castropol, un misterio para los expertos

"No existe nada similar en Asturias", dice el arqueólogo Orlando Morán sobre la excavación, del siglo II a. C. y de más de dos metros de profundidad l La principal hipótesis es que se trata de una mina

Un artículo de CASTROPOL, T. CASCUDO

"Es una estructura totalmente inédita, no existe nada similar en Asturias", señala el arqueólogo Orlando Morán del foso de más de dos metros de profundidad que ha aflorado en el subsuelo del centro de Castropol. Morán, contratado por la empresa propietaria de este terreno ubicado tras el casino teatro, asegura que este yacimiento, que data de mediados del siglo II antes de Cristo, es "un misterio para la arqueología asturiana". La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que se trate de una explotación minera, toda vez que se ha descartado la presencia de un castro.

 

Se trata de la cuarta campaña de excavaciones que se realiza en la finca conocida como As Huertas, donde está prevista una promoción de treinta y tres viviendas. En este caso se ha hecho un vaciado controlado con maquinaria que ha permitido sacar al descubierto una zanja lineal con forma serpenteante de 115 metros, si bien tiene continuidad hacia la zona construida de la villa. "Es un sistema de explotación muy primitivo y da la sensación de que avanzan por la veta de pizarra en busca de algún mineral", precisa Morán, que insiste en que, de momento, es solo es una hipótesis. Está previsto un estudio geológico que permita determinar si hubo algún aprovechamiento minero metalúrgico del espacio.

 
Técnicos y autoridades estudian la estructura.

Morán, acompañado por el promotor de la obra, recibió ayer la visita de un técnico de Patrimonio y también del Alcalde, Francisco Javier Vinjoy, y del diputado y concejal popular Álvaro Queipo. Explica Morán que ahora toca elaborar un informe preliminar de los resultados, que se remitirá a Patrimonio, encargado de decidir cómo proceder. Apenas se han encontrado materiales arqueológicos, al margen de unos pocos fragmentos cerámicos, lo que da pistas de que no fue un lugar habitacional.

 

El promotor de la obra, Francisco de Prado, explica que llevan once años tramitando este proyecto. Compró la parcela junto a un amigo con la "ilusión" de hacer esta promoción, que se ha ido dilatando en el tiempo. Confía en que finalmente Patrimonio autorice los trabajos y puedan ponerse en marcha el próximo mes de octubre.

20190731115605-restos-edad.jpg

   Los restos de la Edad del Hierro hallados tras el casino de Castropol podrían ser de una mina

La empresa constructora propietaria del solar ha encargado un estudio geológico para hacer una valoración minero-metalúrgica de la roca

Castropol, T. Cascudo  26.07.2019 | 01:09 

Trabajos en la finca situada junto al casino.
Trabajos en la finca situada junto al casino. T. CASCUDO

Los restos arqueológicos hallados en la finca ubicada tras el teatro casino de Castropol y datados, gracias a la prueba de carbono 14, en la Edad del Hierro podrían corresponderse a una antigua explotación minera. Es la hipótesis que baraja el arqueólogo Orlando Morán, quien indica que ha "quedado descartado" que se tratara de un antiguo poblado.

 
Morán, contratado por la empresa inmobiliaria propietaria del solar, está al frente de la nueva intervención arqueológica, cuyo objetivo es documentar correctamente los restos y recoger cualquier material de interés. Es la última intervención previa al inicio de la construcción de una promoción de treinta y cuatro viviendas.
 
Explica Morán que lo que se está haciendo es "un vaciado controlado de una zanja" con el fin de documentar bien el hallazgo. Lo están haciendo con ayuda de maquinaria, lo que les ha permitido encontrar "una estructura de grandes dimensiones".
 
Como la hipótesis es que se trate de una instalación de uso minero, han contratado de manera paralela un estudio geológico. Se recogerán muestras para hacer una valoración minero-metalúrgica de la roca.
 
Morán dice que la constructura ya tiene el visto bueno de Patrimonio, por lo que lo previsible es que, tras este último trabajo documental, comience el vaciado del solar para la construcción, que también se hará bajo su tutela.
 
Esta actuación supone un problema para la capital castropolense, pues pierde uno de sus aparcamientos principales, además en pleno centro (entre el casino y el Ayuntamiento). Se ha llegado a un acuerdo con la empresa para poder usar de manera temporal el trozo de la finca más próximo al casino.

Publicado: 24/07/2019 08:09 por castropol en Noticias
20190724080932-ruta-digital.jpg

Pincha a continuación:

Una ruta digital para disfrutar de Castropol

Aurora Díaz quiere dar a conocer entre los estudiantes de la comarca las becas que ofrece la prestigiosa Universidad londinense

Castropol, T. Cascudo 09.07.2019 | 01:05

Díaz, en la puerta de Amity.
Díaz, en la puerta de Amity. REPRODUCCIÓN DE T. C.

La castropolense Aurora Díaz es la única española en el órgano rector de la Universidad de Amity, que ofrece formación en el campo de los negocios y las finanzas, y está ubicada en el corazón de Londres. Como buena conocedora del funcionamiento de esta institución universitaria, quiere ayudar a los vecinos de su comarca natal y facilitarles el acceso a las becas que ofrece Amity. "Me gustaría ayudar a los estudiantes de la zona e invitarles a solicitar estas becas".

 

Díaz se fue de España con 21 años y, tras recorrer diferentes países, se estableció en Londres, donde compaginó el trabajo con la formación en Amity. Disfrutó de varias becas y, por eso, quiere que otros compatriotas sigan su camino. De hecho, en la actualidad no hay españoles en el centro, que sí cuenta con personal de muchas nacionalidades y potencia esa circunstancia como una riqueza. "Interesa que los estudiantes tengan la experiencia de conocer diferentes culturas. Hay estudiantes indios, franceses, suizos?", precisa Díaz, recién nombrada responsable del área de Servicios a Estudiantes y que el próximo curso se estrenará como catedrática e impartirá clase de Recursos Humanos.

 

Explica que en Londres las matrículas universitaritas son muy caras, de ahí la importancia de las becas. Las totales alcanzan las 9.000 libras (unos 10.000 euros) y las parciales pueden cubrir hasta el 50 por ciento de la matrícula. Además, explica que la Universidad ayuda en la búsqueda de alojamiento, un quehacer complejo en la capital londinense, y también a disponer de un empleo con el que poder compatibilizar los estudios.

 

La castropolense, de 37 años, dejó España con 21 y se marchó a Estados Unidos a trabajar, primero en un campamento infantil y después en una estación de esquí en Colorado. Tras una estancia de varios años en Nueva Zelanda, llegó a Londres, donde consiguió empleo en el departamento de formación de una empresa de transportes. Fue entonces cuando decidió volver a formarse e ingresó en la Universidad de Amity.

 

Lleva una década en la capital londinense y está encantada con la experiencia vivida y, por eso, quiere que más estudiantes de su tierra la puedan experimentar. Considera que formarse en Londres ofrece la posibilidad de adquirir un buen conocimiento del inglés, exigido por muchas empresas.

 

"El idioma es imprescindible y, luego, la experiencia de vivir en el extranjero es muy importante", señala Díaz, que pide a sus vecinos que no teman al "Brexit", pues cree que no tendrá consecuencias en el día a día.

 

Desde Castropol.blogia, queremos dar nuestra mas cordial enhorabuena a Aurora.

  
20190705093930-x04l9057.jpg

Pincha a continuación:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2019/07/05/feijoo-defiende-politicas-frenar-despoblacion-rural/0003_201907X5C4995.htm

Castropol, de flor en flor

Publicado: 24/06/2019 15:03 por castropol en Noticias

La villa luce por el Corpus su buen hacer con las alfombras: "Esto hay que verlo", dice el público

Castropol, Ana M. Serrano  24.06.2019 | 01:04

Los niños que recibieron este año la primera comunión en Castropol, seguidos de legionarios, ayer, durante la procesión por las alfombras florales.
Los niños que recibieron este año la primera comunión en Castropol, seguidos de legionarios, ayer, durante la procesión por las alfombras florales. A. M. SERRANO

Ni la tormenta perfecta frenaría a Castropol en el día del Corpus, cuando los vecinos llenan el suelo de sus céntricas calles con una alfombras florales difíciles de encontrar en Asturias. "Al final salimos sí o sí, el tiempo da igual", dice Ovidio Vila, uno de los que colabora con la causa de forma desinteresada.

La presidenta de la asociación "El Pampillo", Maite Muiña, concretó que se engalanaron casi 400 metros lineales de calle. Participó en las laboriosas tareas "todo el pueblo" y fue posible ver a gente trabajando desde las cuatro de la madrugada.

Este año, faltó la hortensia y hubo que suplir este pétalo con otros materiales. Teresa Fernández, vecina de San Juan de Moldes y oriunda de Fonsagrada, echó de menos más color floral, "pero el trabajo es impecable y las alfombras, las mejores que he visto. El pueblo se merece un gran reconocimiento".

Muchos visitantes son fieles a la cita y es que en Castropol "todo es nuevo cada Corpus", una fiesta declarada de interés turístico regional. Al faltar alguna flor típica de la temporada por el mal tiempo ha hecho en las últimas semanas se utilizaron más borras de café y serrín. También se pudieron ver conchas y las habituales bayas de eucalipto.

En Castropol, se esperaba por mal tiempo. Al final, la procesión se pudo celebrar sin una gota de lluvia.

Las amigas ovetenses María Teresa Iglesias, Manuela Fernández y Rosa María Lorenzo se pasaron el viaje por carretera, entre Oviedo y la villa, mirando al cielo. "Es que esto hay que verlo", dijo la primera. "Sería una pena verlas destrozadas por la lluvia". añadió. Los hermanos Cecilia y Esteban López también se acercaron a ver a la engalanada capital castropolense. La primera lo hace cada año "porque es tradición familiar"; el segundo, "porque me gusta el ambiente". Y es que si algo no faltó ayer Castropol fue público de la comarca, de otras zonas de Asturias y de fuera. Sólo el palio con el Santísimo pisó las alfombras. También lo hizo un grupo de la Hermandad Cofrade de Caballeros Legionarios de Asturias, los niños de primera comunión y la banda de gaitas.

Publicado: 22/06/2019 08:20 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol: todo listo para el Corpus

Publicado: 14/06/2019 11:44 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El club de lectura de Castropol se va de viaje literario a La Coruña

Publicado: 14/06/2019 11:42 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El gobierno castropolense deja obras en marcha por más de 75.000 euros

Publicado: 09/06/2019 09:40 por castropol en Noticias
20190609094029-luis-felipe.jpg

Pincha a continuación:

Luis Felipe Fernández, hijo predilecto de Castropol: "Soy una persona que ama a su pueblo"

Publicado: 28/05/2019 20:39 por castropol en Noticias

Elecciones en Castropol

El alcalde electo de Castropol presume de "un resultado muy favorable"

Castropol, T. Cascudo  28.05.2019 | 01:40 

Francisco J. Vinjoy, ayer, en Castropol.
Francisco J. Vinjoy, ayer, en Castropol. T. C.

"Estamos satisfechos porque hemos conseguido nuestro objetivo, que era lograr la mayoría suficiente para gobernar. Además, subimos tres puntos en porcentaje de votos, así que creo que es un resultado muy favorable", analizó ayer Francisco Javier Vinjoy (Piñera, 1965), nuevo alcalde socialista de Castropol y encargado de coger el testigo de José Ángel Pérez. El PSOE mantiene sus seis concejales actuales y tendrá en frente al PP dirigido por Nazaret López, que ha logrado pasar de cuatro a cinco concejales. La novedad en Castropol es la desaparición de Izquierda Unida.

 

Vinjoy asegura que este "éxito obtenido" es fruto del intenso trabajo desarrollado por todo el equipo, al que agradece su compromiso en estos meses para recorrer el territorio y presentar un programa "serio" de trabajo. Una vez accedan formalmente al gobierno, su primera tarea será "organizarnos para establecer la mejor fórmula para acometer las tareas de gobierno".

20190523085047-castropol-nombrara.jpg

 

El Ayuntamiento de Castropol estrenará su Reglamento de honores y distinciones nombrando hijo predilecto al docente castropolense Luis Felipe Fernández. Natural de la localidad de Iramola, en la actualidad ejerce de profesor de Lengua Española en el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil donde coordina el exitoso programa educativo Foro Comunicación y Escuela, que ya va por su undécima edición.

 

"Es una persona muy implicada con la escuela rural, siempre presume de ser castropolense y, en ese sentido, ha hecho aportaciones importantes al concejo logrando traer a personalidades de renombre que, de otra manera, nunca hubieran venido. En ese sentido, nos puso en el mapa", explica el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, promotor de este reconocimiento que, según precisa, ha contado con el apoyo de diferentes colectivos, entre ellos, la Fundación Princesa de Asturias. El regidor indica además que Fernández tiene dos títulos relevantes a nivel estatal: La Encomienda de Número al Mérito Agrario, que recibió en 2004 y la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, que acaba de recoger en el Ministerio de Educación.

 

"Faltaba el reconocimiento en su propio municipio", añade Pérez. En términos similares se expresa el portavoz del PP, el principal grupo de la oposición, Álvaro Queipo. "Ha sido homenajeado incluso en Ibias, así que era hora de que se le reconociera en Castropol". El popular hace referencia al título de hijo adoptivo del Ayuntamiento de Ibias que el docente recibió en el año 2000 como reconocimiento a su labor en el colegio Aurelio Menéndez, donde no solo fue director, sino que desarrolló un proyecto educativo de gran repercusión en el territorio bautizado "Semana de la Comunicación".

 

"Luis Felipe ha destacado en su compromiso por la educación pública. Lo ha demostrado a través de su esfuerzo en estos años, obteniendo resultados sobresalientes que han permitido que muchos jóvenes de la comarca hayan tenido oportunidades que en otras condiciones no hubieran tenido", añadió el portavoz popular, que confía en que el reconocimiento sirva al docente para "seguir trabajando con la misma gana y éxito y siempre con la misma equidistancia a las diferentes maneras de pensar".

 

Este jueves se celebrará el pleno extraordinario en el que se hará oficial el nombramiento y, a continuación, se pondrá fecha al acto de entrega. Todo apunta a que se desarrollará el sábado 1 de junio.

  

Publicado: 22/05/2019 06:31 por castropol en Noticias
20190522063109-psoe-castropol.jpg

Pincha a continuación:

El PSOE de Castropol critica la obra del puente de Berbesa - 

Publicado: 22/05/2019 06:27 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La residencia, prioridad de Castropol por la Izquierda - Más información en: https://www.lne.es/asturias/occidente/castropol/

Publicado: 10/05/2019 06:57 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La biblioteca de Castropol guía por los pasos de Cernuda

Publicado: 08/05/2019 07:31 por castropol en Noticias
20190508073132-figueras-recupera-1.jpg

Pincha a continuación:

Figueras recupera sus cañones, ubicados en el muelle hasta que se haga la ruta histórica

El Consistorio,  también ha repuesto las dos piezas de artillería del Penedón de Castropol.

Publicado: 07/05/2019 14:39 por castropol en Noticias
20190507143900-festival-ostra.jpg

Pincha a continuación:

"El festival de la ostra está consolidado", celebran en Castropol

Publicado: 07/05/2019 14:37 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol forma en creación escénica

Publicado: 05/04/2019 18:03 por castropol en Noticias
20190405180341-castropol-receta-2.jpg

Castropol receta lecturas saludables

Los profesionales del consultorio local prescribirán a los pacientes libros seleccionados de la biblioteca pública que ayuden a su salud

Castropol, T. Cascudo 05.04.2019 | 01:10  LNE

Asistentes a la presentación celebrada en la biblioteca.
Asistentes a la presentación celebrada en la biblioteca. T. CASCUDO

A partir de ahora será posible salir del centro de salud de Castropol con una receta literaria. Literalmente. En eso consiste "BiblioSalud", un proyecto novedoso en el que los libros "son el vehículo para abordar la promoción de la salud y la obtención de una vida más saludable". Los profesionales sanitarios se encargarán de prescribir lecturas en unas particulares recetas elaboradas para la ocasión y los usuarios podrán recoger su "medicina" en la biblioteca Menéndez Pelayo de la localidad.

 

El programa, inspirado en la biblioterapia y diseñado por las técnicas del Plan de Drogas de Castropol y de la biblioteca, Belén Pertierra y Manuela Busto, respectivamente, comienza con un fondo de unos sesenta libros, aunque se verá incrementado próximamente. La selección es variada, ya que hay desde trabajos sobre alimentación y ejercicio hasta libros de ficción. Los volúmenes, que tendrán un logo distintivo del programa, han sido "avalados y consensuados" con el personal sanitario y su fin, precisa Pertierra, es "ser una ayuda, no sustituyen ningún tratamiento".

 

Busto explica que, entre los objetivos del proyecto, está convertir la biblioteca en un activo de salud, favorecer la existencia de recursos bibliográficos en el ámbito de la promoción de la salud y contribuir al bienestar de los vecinos. En este sentido, las promotoras del proyecto inciden en que para beneficiarse de "BiblioSalud" no hace falta tener una patología diagnosticada.

 

En la presentación estuvo presente Ofelia Barcia, una de las doctoras del centro de salud local, que aplaudió la idea de "BiblioSalud". "Me encanta la lectura y considero que es una herramienta muy válida que se puede usar desde la consulta. Leer estimula la mente, reduce el estrés y mejora nuestras capacidades cognitivas", precisó, al tiempo que añadió que el trabajo de los profesionales del centro de salud castropolense consistirá en "identificar patologías o problemas de salud a los que se pueda dirigir una lectura determinada". Por su parte, la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria I, Sonia Álvarez, calificó el proyecto de "maravilloso" e hizo hincapié en que la salud no depende solo de los recursos sanitarios: "El bienestar emocional y físico repercute más en nuestra salud que cualquier pastilla", aseguró.

Tanto la teniente de alcalde, Teresa Dorado, como el regidor castropolense, José Ángel Pérez, destacaron el arduo trabajo de las técnicas que diseñaron "BiblioSalud" y defendieron las virtudes de este proyecto novedoso en Asturias.

Nazaret López (Figueras, 1985) ha tomado el testigo de Álvaro Queipo al frente de la candidatura del PP de Castropol a las municipales de mayo. Trabaja como gestora de logística en una empresa de transporte, está afiliada al partido desde 2013 y lleva cuatro años como concejala y número dos de los populares castropolenses. Aunque por razones laborales reside en Oviedo, pasa la mayor parte de su tiempo libre en Figueras y tiene claro que se trasladaría al concejo de resultar elegida Alcaldesa, la primera de la historia de Castropol.

 

- ¿Cómo encara esta etapa?

 

-Con ilusión y responsabilidad. Es muy importante hacer un buen papel y lo asumo con muchas ganas.

 

- ¿Qué supone para el PP la marcha de Queipo (será cabeza de lista de Occidente de la candidatura regional del PP)?

-Es que Álvaro no se va, se queda y va a ser mi número dos. Simplemente pasa a hacer otro rol, pero seguirá con nosotros. Hará sus funciones de diputado, pero va a seguir trabajando codo con codo conmigo en Castropol como hasta ahora.

- En el resto del equipo ¿habrá novedades?

-Se mantiene la estructura principal, aunque habrá algún cambio por gente que no puede seguir por motivos laborales. - ¿Por qué deberían los vecinos dar su voto al PP?

-Llevamos cuatro años trabajando duro, venimos con ideas renovadoras, a implicarnos de verdad y con una gran ilusión por mejorar. Somos la solución a este concejo, para que mejore y tenga un futuro.

- Si gana ¿Qué aportaría a la Alcaldía de Castropol?

-Honestidad, cercanía, implicación total y máxima capacidad de trabajo. Siempre me he implicado con el concejo, saber que tengo la oportunidad de cambiar las cosas y no hacer nada...no podría vivir con eso. Gane o pierda me voy a sentir a gusto por haber dado el paso. En mi conciencia no está dejar de luchar por el concejo.

- ¿Cómo ve Castropol?

-Muerto, sin vida y sin ilusión. Hasta se ve apatía y adormecimiento en la gente. Falta un liderazgo desde el Ayuntamiento para motivar a los vecinos. Creo que el concejo se está quedando atrás. Si piensas en Ribadeo, tiene los mismos recursos que nosotros y es una potencia turística. No sabemos aprovechar lo que tenemos, pero ni siquiera sabemos aprovechar las sinergias que nos ofrece estar al lado de Ribadeo.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes del concejo?

-La ría y los recursos naturales del concejo y después su gente, que es comprometida y luchadora. Todo lo que hay en el concejo es gracias a las asociaciones, no hay nada impulsado por el Ayuntamiento.

- ¿Qué proyectos plantean?

-Nuestro programa es continuista con el presentado en 2015. Es el mismo proyecto. Lógicamente, pasaron cuatro años y hay nuevas necesidades que incorporaremos. Las prioridades serán generar empleos para fijar población, promover un plan de turismo integral y mejorar la atención sociosanitaria.

- Si gana ¿qué será lo primero que hará?

-Una auditoría y un inventario de bienes. Quiero saber la realidad porque no vamos a vender humo. Me parece fundamental saber lo que tenemos, la situación y recursos reales y a partir de ahí empezar a trabajar.

- ¿Qué opina de Teresa Mallada como candidata popular?

-Es la mejor persona posible para liderar el proyecto del PP, una gran profesional y gran mujer. Creo que será un gran revulsivo para Asturias y la mejor solución. No doy crédito a los ataques que está sufriendo; creo que es totalmente inocente y que la atacan porque la ven fuerte.

Publicado: 02/04/2019 16:26 por castropol en Noticias
20190402162653-castropol-vida.jpg

Pincha a continuación:

"Castropol está sin vida, falta un liderazgo municipal para motivar a los vecinos"

Publicado: 29/03/2019 12:33 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol presenta mañana su tercer plan de igualdad

Publicado: 29/03/2019 12:31 por castropol en Noticias
20190329123143-castropol-invierte.jpg

Pincha a continuación:

Castropol invierte 21.000 euros en la rehabilitación de la escalera del puerto

 

Publicado: 28/03/2019 09:18 por castropol en Noticias
20190328091804-biblioteca-castropol-1.jpg

Pincha a continuación:

La biblioteca de Castropol viaja al Madrid de los años treinta para conocer la obra de Luisa Carnés

Publicado: 22/03/2019 08:44 por castropol en Noticias

Castropol, poemas para mejorar el mundo         

22.03.2019 | 01:11

Castropol, poemas para mejorar el mundo
Castropol, poemas para mejorar el mundo A. M. SERRANO

Castropol celebró ayer el Día mundial de la poesía con alumnos del colegio La Paloma y bajo el lema "El mundo necesita versos". La actividad (en la imagen), organizada por la biblioteca de Castropol y el centro educativo, dio a conocer a los alumnos a distintos autores. Se leyeron poemas en el mirador de La Mirandilla, en el parque Vicente Loriente y en la plaza del Ayuntamiento; durante la jornada se dio especial protagonismo a "La canción del pirata" de Espronceda, informa A. M. S.


  

 

Un artículo de CASTROPOL, T. CASCUDO

El subsuelo de la villa de Castropol esconde restos que datan de la Edad del Hierro. Así lo constata la prueba de carbono 14 realizada sobre los materiales hallados en la finca anexa al casino teatro de la localidad, conocida popularmente como "As huertas". La investigación corrió a cargo de la sociedad inmobiliaria propietaria del solar, en el que proyecta una promoción de treinta y cuatro viviendas.

 

En el terreno, usado de manera provisional como aparcamiento municipal, se realizaron al menos tres intervenciones arqueológicas (la última en octubre de 2017) y se localizaron una especie de trincheras o fosos en los que se hallaron cerámicas protohistóricas. Según ha podido saber este periódico, desde Patrimonio se redactó un primer informe restando valor a los materiales localizados, pero un investigador alertó sobre el error, lo que llevó a la administración a instar a la empresa a hacer la citada prueba de carbono 14 para salir de dudas. Según apunta un buen conocedor del caso, se trataba "de vestigios muy sutiles, ya que es un sitio muy erosionado, lo que requería una actuación muy minuciosa y pulcra".

 

La Dirección General de Patrimonio ha declinado hacer declaraciones al respecto por tratarse de una investigación en curso que no depende directamente de este organismo. Los expertos consultados destacan el valor científico del hallazgo y consideran conveniente realizar ahora una intervención arqueológica en profundidad que permita identificar bien lo que hay.

 

Por su parte, la sociedad promotora explica que en todo momento han cumplido con el protocolo fijado por Patrimonio y que cuando la obra se inicie lo harán de la mano de un arqueólogo. "Con el arqueólogo a pie de obra iremos profundizando. Lo primero es el patrimonio arqueológico y si aparece algo, pararemos. Habrá que ver después si se puede modificar el proyecto o qué se hace, siempre con respeto", precisa uno de los socios de la firma inmobiliaria. En este sentido, indica que sus planes pasan por iniciar la obra, tras casi una década en trámites, a la mayor brevedad. De hecho, indica que está todo a punto para formalizar el pago de la pertinente licencia e iniciar los trabajos, algo que espera sea posible este mismo año.

 

La relevancia de la datación es que se trataría de la primera evidencia de la ocupación de la Edad del Hierro en Castropol, una villa declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural (BIC) que siempre ha estado en el ojo de los arqueólogos pues tanto el topónimo, como su ubicación y constitución sugieren la existencia de un castro hasta ahora no localizado. En todo caso, los expertos apuntan a que la existencia de materiales de esta antigüedad no tiene por qué paralizar la construcción de la urbanización proyectada, si bien, hay primero que conocer de qué hallazgo se trata antes de tomar cualquier decisión. "Tendrían que ser estructuras muy relevantes para parar las obras. Lo importante es recoger toda la información científica posible", apunta otra fuente consultada.

 

A nivel institucional es poca la información que se ofrece sobre esta investigación, lo que, unido a las diversas intervenciones hechas en la finca, ha generado todo tipo de rumores entre los vecinos. También llamó la atención que la investigación no se incluyera en la publicación "Excavaciones arqueológicas en Asturias 2013-2016".

  

 

Publicado: 21/03/2019 09:29 por castropol en Noticias
20190321092115-alegria-castropol.jpg

Pincha a continuación:

Alegría en Castropol tras hallar restos de la Edad del Hierro: "Nos pone en el mapa"

Publicado: 19/03/2019 16:35 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Los vecinos de Figueras lamentan el robo de uno de los cálices de la iglesia

   Este robo  en la iglesias de Figueras, (atendida por el mismo párroco que Castropol) es un aviso a navegantes. Puertas y ventanas abiertas a horas intempestivas, nos hacen temer que cualquier día tengamos que echar las manos a la cabeza y como decía el otro, "Dios nos libre de un xa foi"

20190225081717-secretario-psoe.jpg

 

El actual secretario general del PSOE de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, fue elegido candidato del partido a las elecciones municipales que se celebran en mayo. La agrupación vivió ayer un proceso de primarias para elegir entre las dos candidaturas que optaban a representar al PSOE en los comicios. Por un lado, la encabezada por su secretario general y, por otro, la de Teresa Dorado, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castropol en los últimos dos mandatos junto al alcalde José Ángel Pérez. Los 24 votos a favor de Vinjoy inclinaron la balanza frente a los 18 apoyos que consiguió Dorado, en una votación en la que participaron 46 afiliados de los 52 con derecho a intervenir.

 

Francisco Javier Vinjoy se mostró especialmente contento por la participación registrada. "Como secretario general me congratula que la gente participe, tener una agrupación activa es muy gratificante", recalcó a la vez que se mostró contento con el resultado de las votaciones. "Llevamos dos candidaturas muy buenas, muy bien planteadas, y la diferencia de los resultados fue pequeña, de tan solo 6 votos", añadió. Vinjoy también ensalzó la lista de personas que le acompañan en la candidatura, de la que aseguró sentirse "muy satisfecho". "Es un lista cremallera con diferentes edades y distintos perfiles profesionales; además, hay personas que nos estrenamos en la candidatura y hay otros nombres que han ocupado cargos dentro del Ayuntamiento", explicó.

 

Por su parte, Teresa Dorado aseguró que se apartará de la política y que "ahora toca trabajar para la lista que tenemos". No disimuló su tristeza al quedarse a las puertas por el grupo de personas que le acompañaban en la candidatura. "Detrás tenía un grupo que era bueno y que estaba lleno de ilusión, ir a primarias con una lista cerrada es complicado", señaló.

 

La agrupación de Castropol también dio su respaldo a la candidatura de Alba Álvarez para ser diputada por el Occidente.

  

 

Publicado: 22/02/2019 09:46 por castropol en Noticias
20190222094648-vinjoy-queremos.jpg

Pincha a continuación:

Vinjoy: "Queremos abrir una nueva etapa y ayudar a los vecinos"

Publicado: 22/02/2019 09:45 por castropol en Noticias
20190222094501-dorado-llevo.jpg

Pincha a continuación:

Dorado: "Llevo gente preparada en todos los ámbitos"

Publicado: 22/02/2019 09:44 por castropol en Noticias
20190222094406-alcalde-aparato.jpg

Pincha a continuación:

Alcalde al aparato en Castropol

Publicado: 01/02/2019 14:30 por castropol en Noticias

La nacional de Barres a Vegadeo estrena el límite de 50 por hora al cruzar Castropol

"Se nota que la gente circula más despacio y la cosa mejoró", precisan los vecinos que instaron a Carreteras a colocar la nueva señalización

Castropol/ Vegadeo, T. Cascudo  01.02.2019 | 01:21

Nueva limitación de 50 a la entrada de Castropol.
Nueva limitación de 50 a la entrada de Castropol. T. CASCUDO

La Demarcación de Carreteras cumplió esta semana con su palabra de limitar a 50 kilómetros por hora el entorno del cruce de entrada a la villa de Castropol, dando cumplimiento a una solicitud cursada el año pasado por los propios vecinos. Con esta nueva limitación la carretera nacional 640, al menos en el tramo de doce kilómetros que va de Barres (Castropol) a Vegadeo, se convierte en un itinerario para transitar sin prisas por el gran número de restricciones circulatorias que presenta.

Esta limitación de 50 kilómetros por hora se extiende en un tramo de algo más de un kilómetro que afecta a los dos cruces de entrada y salida de la villa. El trayecto contaba hasta ahora con una limitación de 70 kilómetros por hora, pero los vecinos solicitaron rebajarlo por cuestiones de seguridad tanto para los peatones como para los vehículos que entran y salen de la villa.

"Sí que se nota que la gente circula bastante más despacio. La cosa mejoró tanto para cruzar la carretera a pie como para incorporarse a la vía", explica uno de los integrantes del colectivo vecinal que promovió la propuesta a Carreteras con el respaldo de 424 firmas. No obstante, los vecinos van a vigilar y evaluar el funcionamiento de la medida, ya que en su propuesta apostaban por complementarla con otras como el pintado de un paso de peatones que finalmente fue denegado por Carreteras. "La gente va a seguir cruzando porque no les queda más remedio", inciden.

La nueva señalización de 50 se estrenó el lunes y anteayer Tráfico ya evaluó el cumplimiento de la medida colocando en dicho tramo los denominados "radares invisibles". Estos veloláser, que ya llevan algún tiempo operando en las vías asturianas, son capaces de detectar un exceso de velocidad a 40 metros de distancia.

No es el único límite de 50 en este tramo de poco más de doce kilómetros. El pueblo de Barres lleva tiempo con esta limitación, que también se repite a la entrada del casco urbano veigueño. Pasado Barres, a la altura de El Esquilo, hay un límite de 70 y en el núcleo de Vilavedelle, una limitación de 80 kilómetros por hora, que se repite a la altura de Seares. En la entrada de Vegadeo se reduce a 70 y finalmente a 50, en pleno casco urbano.

A la gran cantidad de núcleos que hay en este trayecto se unen las características de la vía, cargada de curvas y cambios de rasante. Con todo, es una carretera con buen firme (algunos tramos se repararon recientemente), motivo por el que los vehículos suelen transitar a una velocidad más alta de la adecuada. La infracción se paga cara, ya que es muy habitual encontrarse con controles de velocidad a cargo de la Guardia Civil de Tráfico, especialmente a la altura de Barres y poco antes de la villa de Castropol.

Publicado: 03/01/2019 10:59 por castropol en Noticias

 

La Nueva España

 

En Piñera, como en Belén

Finuca Fernández y Carlos González montan cada año un nacimiento que fusiona Castropol y Trevías (Valdés)

Piñera (Castropol), T. Cascudo  03.01.2019 | 00:09 

En Piñera, como en Belén
En Piñera, como en Belén TANIA CASCUDO

"Todos los vecinos quieren que haga su casa y es un problema porque vamos a tener que tirar los tabiques", bromea Finuca Fernández sobre el particular nacimiento que desde hace alrededor de dos décadas elabora en su casa de Piñera (Castropol). La singularidad de este belén, que hace junto a su marido, Carlos González, "Carlos de Pacho", reside en que incluye réplicas de los lugares que fueron y son claves en la vida de esta familia: Trevías (Valdés) y Castropol.

 

Finuca nació en 1950 en la localidad valdesana y fue allí donde se volvió una apasionada de esta tradición navideña: "Toda la vida lo vi hacer en casa y es algo que me gusta, no por religión, sino por tradición. Heredé el afán que tenía mi tía Sara de hacerlo". Por eso la parte más antigua de este belén de 17 metros cuadrados de superficie es una reproducción de su barrio de la infancia. Sin embargo, con los años, y por la presión de su marido y de sus hijos, la parte castropolense ha ido ganando terreno. Así que, junto al Trevías de la década de los sesenta del siglo pasado, se coloca una recreación de la capital castropolense, en una vista desde el muelle de La Punta, en plena ría del Eo.

 

Además, se han hecho copias de algunas casas tradicionales del concejo, como la de sus vecinos de Piñera. Tampoco falta el negocio familiar, el popular astillero de Pacho, en El Esquilo. La maqueta es muy singular porque cuenta con un tejado móvil que permite ver el interior del taller.

 

"Todos los años lo cambiamos todo un poco", precisa Finuca, quien añade que también se van incorporando detalles o construcciones nuevas. Entre las últimas está una vivienda antigua de Castropol, ya desaparecida, y también el antiguo bar Salas de Trevías. "Ya no existía esa casa y tuve que pedir una foto antigua para hacerla", explica. En Trevías tiene un papel destacado la casa de su familia, que regentaba la fábrica de caramelos y chocolate La Aldeana. En la vivienda familiar, asomada a la ventana, hay una foto de su madre junto a otros familiares. Lo de incorporar fotos reales se repite en una vivienda de Piñera, donde aparece un retrato de su dueña.

 

Junto a las edificaciones locales no faltan los elementos imprescindibles del belén, como el portal y también el castillo de Herodes, aunque en este caso llama la atención por ser una réplica de Santa María del Naranco.

 

El belén incorpora las figuras antiguas que se usaban en el nacimiento de su casa de Trevías, algunas con casi cien años de antigüedad, junto a otras de más reciente incorporación. Además de 147 animales, en el montaje hay infinidad de detalles, como aperos de labranza hechos a mano, embarcaciones tradicionales de la ría y la recreación de oficios de siempre, como una herrería y una sierra antigua. "Todos los años se rompe algo y vamos añadiendo otras cosas. Aquí todo se aprovecha y se recicla", añade Finuca.

 

Tardan dos días en montarlo, casi tanto como en volver a guardarlo con cuidado para que no haya daños. Lo suelen tener expuesto un mes y medio, y en ese tiempo reciben a un buen número de amigos y vecinos, que disfrutan con los entresijos de este nacimiento con sabor local.

Publicado: 21/12/2018 09:42 por castropol en Noticias

El estado "lamentable" de la calle Vior, acceso principal a Castropol, indigna a los vecinos

El Alcalde dice que la vía se reformará en cuanto esté listo el proyecto: "Somos conscientes de su estado, pero tenemos una visión general"

Castropol, T. Cascudo  21.12.2018 | 01:21 

Un coche ascendiendo ayer por la calle, en un punto en el que se aprecian los múltiples baches.
Un coche ascendiendo ayer por la calle, en un punto en el que se aprecian los múltiples baches. TANIA CASCUDO

La decisión del gobierno de Castropol de no incluir la calle Vior, la principal de acceso a la capital del concejo, en el listado de vías a las que se destinarán casi 300.000 euros del remanente de tesorería municipal ha indignado a los vecinos de la localidad. Al menos a un grupo de ellos, que ayer distribuyeron pasquines por el casco urbano para expresar su malestar con esta decisión, especialmente por el estado de esta vía, "totalmente abandonada y llena de baches, desde hace años".

 

Es la primera medida impulsada por estos vecinos, los mismos que promovieron en 2017 la campaña de firmas para que, entre otros cambios circulatorios, la citada calle Vior volviera a ser de doble sentido, y este año para que Carreteras limitara la velocidad en el acceso a la villa, medida también lograda. No descartan emprender una tercera campaña para hacer llegar al Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, su "total desacuerdo".

Dicen no comprender por qué el gobierno local no arregla esta calle, también conocida como cuesta de Guerra, pues es "la calle principal de Castropol, nuestra puerta de entrada, la que soporta la mayor intensidad de tráfico a lo largo del día". Además, no entienden por qué junto a los casi 300.000 euros para carreteras se invierten 100.000 euros más del remanente para asfaltar el parking de La Laguna, en Figueras. "Es todo un despropósito y un lujo totalmente innecesario e injustificable en este momento que se destinen 100.000 euros a un parking que existe desde hace años y no se haga nada en la calle Vior, que se encuentra en un estado lamentable y vergonzoso", añaden, al tiempo que dejan claro que nada tienen en contra de la villa figueirense.

El regidor castropolense explica que no se incluyó esta vía por no estar listo el proyecto de reparación, necesario para acometer "la remodelación global" que requiere esta calle, algo que espera llevar a cabo en 2019. "Somos conscientes del estado de la calle, pero tenemos una visión general y hay otros caminos que necesitan arreglos", añadió, al tiempo que lamentó "el acoso y derribo" al que le someten estos vecinos.

 

La Nuev a España

20/12/2018

La Nueva España

"Nuestro éxito es la participación de la gente, que siente esto como propio", señala la encargada, que termina 2018 con dos galardones, uno de ellos por la realización de un vídeo

Castropol, T. Cascudo 06.12.2018 | 01:21

Federico Fernández, José Ángel Pérez y Manuela Busto, ayer, en la biblioteca viendo el vídeo premiado.
Federico Fernández, José Ángel Pérez y Manuela Busto, ayer, en la biblioteca viendo el vídeo premiado. T. CASCUDO

Dos premios y un viaje al Parlamento Europeo permiten a la biblioteca pública Menéndez Pelayo cerrar por todo lo alto el 2018, un "año redondo", a juicio del Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, que destaca no solo los proyectos "sumamente interesantes" que desarrolla el centro, lector, sino la labor "encomiable" de Manuela Busto, la bibliotecaria que lo dirige.

 

Ambos anunciaron ayer las últimas novedades del equipamiento, que este domingo recogerá en Mieres el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2018 en la sección de Letras. Este galardón, al que la Menéndez Pelayo fue propuesta por el proyecto educativo veigueño Foro Comunicación y Escuela, valora a la biblioteca castropolense "por constituir un espacio cultural que transciende lo local y se configura como ejemplo de calidad, innovación y búsqueda de continuas propuestas, especialmente relacionadas con el ámbito de la lectura". El jurado también considera que el centro constituye "una referencia cultural sin parangón" para todo el occidente asturiano.

 

Al premio Serondaya se suma un nuevo reconocimiento recibido la semana pasada en el marco del IX Congreso nacional de bibliotecas públicas, celebrado en Logroño. En dicho foro se organizó un concurso de vídeos bajo el lema del Congreso: "Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos". El trabajo de la Menéndez Pelayo se alzó con el reconocimiento en la categoría de bibliotecas para localidades menores de 5.000 habitantes.

 

El vídeo, elaborado por Ana Penzol y con una duración de tres minutos, se tituló "El curioso caso de B(ibliotecari@) R(ural)", en homenaje al relato "El curioso caso de Benjamin Button", de Francis Scott Fitzgerald. "En el vídeo contamos la historia de un bibliotecario mayor que está muy metido en las nuevas tecnologías y, a medida que avanza el tiempo, va rejuveneciendo y termina siendo un niño de 2 años", cuenta Manuela Busto. El protagonista inicial de la historia es Federico Fernández, conocido como "Fico" e incansable colaborador de la Menéndez Pelayo.

Y es que, como señala Busto, el éxito de la biblioteca castropolense "es la participación de la gente, sienten la biblioteca como algo propio". Con ella coincide el propio Fico, quien explica que los niños más pequeños del pueblo "se sienten aquí como en casa". Fico es una de las estrellas del vídeo y también de la campaña de animación a la lectura "CastropolLee" realizada este año y que constituyó un éxito.

Otro proyecto de este año fue el hermanamiento con la biblioteca croata de Prelog en el marco del programa europeo Naple Sister Libraries. Precisamente gracias a esta iniciativa la Menéndez Pelayo ha sido invitada a visitar el Parlamento Europeo entre el 16 y el 19 de diciembre. La delegación castropolense estará integrada por once personas que representan a colectivos o entidades de la vida sociocultural del concejo.

Publicado: 27/11/2018 11:06 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La Biblioteca de Castropol se lleva el premio Serondaya de las Letras

Publicado: 27/11/2018 11:05 por castropol en Noticias
20181127110519-fireshot-capture-5-fotos-.jpg

Pincha a continuación:

Luis Felipe Fernández, distinguido con la Cruz de Alfonso X

Publicado: 27/11/2018 10:57 por castropol en Noticias
20181127105715-img-20181126-wa0013-22-g.jpg

Pincha a continuación:

Castropol da tregua a los diputados del Congreso tras su semana más crispada

Publicado: 23/11/2018 19:51 por castropol en Noticias

El alcalde de Castropol no repetirá tras dieciséis años de gobierno en mayoría

"Necesito un reposo; cumplí mi etapa con muchas satisfacciones y espero que se me valore", reflexiona el socialista José Ángel Pérez

Castropol, T. Cascudo 23.11.2018 | 01:31

José Ángel Pérez.
José Ángel Pérez. T. CASCUDO

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, no repetirá como candidato socialista a la Alcaldía de Castropol en las elecciones del próximo mayo. El regidor, que gobierna de manera ininterrumpida y con mayoría absoluta desde 2003, considera que es el momento idóneo de retirarse y disfrutar de su tiempo. "Llevo dieciséis años y son más que suficientes. Necesito un reposo y prefiero disfrutar lo que me queda", precisa el regidor.

 

Pérez, que se jubila a finales de año, ya ha notificado su decisión al partido y a su equipo de gobierno. "Todo el mundo lo sabe", incide, al tiempo que demuestra que es una decisión firme y meditada: "Lo tengo muy claro. Ya lo tenía decidido hace bastante tiempo". El caso es que el pasado marzo, cuando se reincorporó al trabajo tras medio año de baja para combatir un cáncer detectado en 2017, muchos lo interpretaron como una señal de que quería continuar en el cargo. De hecho, en una entrevista publicada por este periódico el pasado 13 de marzo con motivo de su regreso evitó posicionarse claramente al respecto de su continuidad: "No hablé nada con el partido. Veremos lo que es mejor para el partido porque yo estoy a su disposición, no tengo aspiraciones de ningún tipo", dijo entonces.

 

El regidor admite que en la toma de decisión también estuvo presente la actual situación política, "que no ayuda en nada a animarte". Pérez, que en 2003 arrebató la Alcaldía al popular Juan Calvo Sotelo, hace un balance positivo de estos cuatro mandatos de gobierno: "Cumplí mi etapa con muchas satisfacciones y espero que se me valore por lo que se hizo, que creo que no estuvo mal. Estoy muy satisfecho de lo que hemos logrado".

 

Sobre su futura sucesión al frente del equipo socialista, asegura que desconoce el calendario previsto y que eso es un asunto del partido, capitaneado en Castropol por Francisco Vinjoy. Lo previsible es que se convoquen unas primarias para elegir candidato.

 

La número dos del equipo de gobierno socialista, Teresa Dorado, reconoce que recibió la noticia de la marcha del regidor "con pena", aunque consciente de que tantos años han supuesto un sacrificio personal para él. "Lleva mucho tiempo trabajando muy duro por Castropol y casi nos habíamos acostumbrado a la imagen del alcalde. Hay que destacar la gran labor que hizo y que le queda por hacer en estos cuatro meses. Da pena, pero es tiempo y tiene que vivir un poco su vida". apunta. A juicio de Dorado, el regidor ha dejado una buena huella en el concejo y "prueba de ello es que lleva cuatro mandatos con mayoría absoluta, es señal de que la gente estaba contenta".

Los socialistas tienen en la actualidad seis concejales en la corporación castropolense, frente a los cinco que suma la oposición (cuatro del PP que lidera Álvaro Queipo y uno de Izquierda Unida que ocupa el edil Juan José Menéndez). Aunque en los comicios de 2015 el PSOE mantuvo su mayoría, perdió un concejal. Los populares pasaron de tres a cuatro, Foro Asturias perdió a su único representante y se incorporó IU a la corporación local.

Díaz-Canel, cautivado por Castropol

Publicado: 15/11/2018 11:07 por castropol en Noticias

El presidente de Cuba alaba "la belleza" del lugar al agradecer al escritor Cuervas-Mons el regalo de un libro sobre la tierra de origen de su abuelo

Castropol, T. Cascudo  15.11.2018 | 01:23 

Cuervas-Mons con el libro.
Cuervas-Mons con el libro. T. C. / REUTERS

Al geógrafo Antonio Cuervas-Mons (Oviedo, 1954) se le ocurrió el pasado agosto remitir un ejemplar de su libro "Castropol: referencia en diversidad" al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conocedor de sus lazos familiares con el concejo. Lo hizo con dudas de que llegara a su destinatario y, por eso, le ha hecho especial ilusión la carta firmada por el mandatario cubano agradeciendo el detalle. "Está muy bien. La voy a guardar con mucho cariño", cuenta Cuervas-Mons.

 

"Una ojeada rápida al texto me ha servido para evaluarlo de importante guía que facilita el conocimiento del lugar, así como de sus pobladores. Las imágenes contenidas en el mismo son testimonio de la belleza del entorno, sus montañas y sus ríos", señala el máximo mandatario cubano en la misiva. Agradece el detalle de Cuervas-Mons y especialmente que el libro le traslade "agradables pasajes y recuerdos de ese pueblo de As Barreiras, que, como bien señala, es la tierra de mis antepasados". Y es que el abuelo paterno de Díaz-Canel era oriundo del pueblo castropolense de As Barreiras, muy próximo a la capital del concejo.

 

En el libro de Cuervas-Mons, publicado el año pasado y que cuenta con más de trescientas páginas, se hace un extenso recorrido por el concejo. El jurista y bibliófilo figueirense José Luis Pérez de Castro destaca en el prólogo que se trata de "una valiosa aportación de múltiples aspectos de variada índole y en buena parte inéditos del complejo mundo de un municipio como Castropol". Aunque ovetense, Cuervas-Mons está casado con una vecina de Ribadeo y es asiduo visitante y buen conocedor de la comarca Oscos-Eo, a la que ha dedicado ya seis libros.

 

Cuenta el autor de "Castropol, referencia en diversidad" que conoce al embajador de España en El Salvador, pues es natural de Ribadeo, y aprovechó para consultarle el método para hacerle llegar el libro al presidente cubano. Le dijo que lo mejor era que lo remitiera a la embajada de Cuba en España y así lo hizo, acompañado de "una carta corta en la que le decía que, como tenía orígenes en Castropol, el libro le vendría bien para conocer su tierra". De hecho, fue el embajador de Cuba en España, Gustavo R. Machín, quien le remitió el pasado 6 de noviembre la carta firmada por Díez-Canel en La Habana el pasado 19 de octubre. "Tenía miedo de que el libro se lo guardara algún intermediario y no le llegara a él, pero veo que le llegó bien", apunta Cuervas-Mons.

 

El presidente cubano se despide garantizando al autor que leerá el libro: "Tenga por seguro que lo leeré con detenimiento y placer en la primera ocasión que las responsabilidad me lo permitan". Le agradece "sus muestras de interés y cariño por Cuba" y le desea "muchos éxitos".

No es el primer gesto de Díez-Canel hacia sus orígenes españoles. Un vídeo que circula entre los castropolenses muestra la conversación informal mantenida el pasado septiembre en Nueva York entre el cubano y el presidente español, Pedro Sánchez. Al inicio del encuentro se puede escuchar a Díaz-Canel decir: "Yo soy descendiente por abuelo paterno de Castropol, en Asturias, y por abuelo materno de La Coruña, Galicia". Añade además que unos primos suyos "querían hacernos un agasajo", a lo que Sánchez responde que para los familiares es un orgullo que uno de los suyos haya llegado a presidente del gobierno. A buen seguro vuelven a hablar del tema en el viaje que Sánchez hará la semana que viene a Cuba, algo que no ocurría desde 1986, la última visita oficial de un presidente español al país.

Publicado: 07/11/2018 17:00 por castropol en Noticias
20181107170042-img.jpg

7 nov. 2018  A Mariña

ISABEL GARCÍA FERNÁNDEZ    ribadeo@elprogreso.es
La Aemet destaca los vientos fuertes y la gran humedad de la ría de Ribadeo
 Julio Martínez se ocupa de computar los registros de la estación que vigila a diario y que está situada en Castropol  Los meteorólogos hubieran desaconsejado el actual trazado de la A-8 por O Fiouco por la persistente niebla de la costa

RIBADEO. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta en Castropol con un colaborador, Julio Martínez Prieto, encargado de mantener una estación meteorológica desde hace tres años. Es la única central de datos de la que disponen en la zona de A Mariña lucense y el Occidente de Asturias —salvo la de Taramundi, como más cercana a ésta— y, sus responsables directos desde Santander se sorprenden, sobre todo, del nivel de humedad que se registra en la ría de Ribadeo, —muchas veces supera el 90%— y de la fuerza de los vientos, que con frecuencia rebasan los 100 kilómetros por hora, como ocurrió ayer.

«El Puente de los Santos tiene su propia estación con sus medidores de viento aparte, pero tienen que dar cifras muy elevadas, a tenor de las registradas aquí, en la estación de la Aemet de Castropol, que ya son altas. Se debe a que muchas veces entran vientos de dos componentes y direcciones distintas en plena ría, y justo en el viaducto no hay protección para enfrentarse a esas corrientes de aire, a no ser las vallas instaladas», reconoce el meteorólogo.

Con respecto a los temporales recientes de viento, Martínez, — que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ejerció como contable antes de esta dedicación voluntaria—, recuerda que: «Me llamó un particular porque había sufrido graves destrozos en una de sus construcciones y me solicitó el dato de la fuerza del viento entre unas fechas concretas, pues le podría servir para solicitar indemnización a la compañía de seguros. Inmediatamente me puse en contacto con la delegación territorial de Aemet en Asturias para exponer el problema y a las pocas horas recibimos un certificado que acreditaba la fuerza del viento en las fechas señaladas, que se habían registrado en la estación», explica. Aún así, el perjudicado no obtuvo la compensación esperada, porque la fuerza del aire no había sido suficiente según el seguro.

«Hace años, el viento había derribado una gran cantidad de cipreses inmensos que estaban situados precisamente en la finca que ahora ocupa la estación, en el sur del municipio, entre el colegio La Paloma y el registro. Los que quedaron en pie se cortaron por temor a sucesivos temporales, pero es cierto que son muchos los vientos que soplan en la ría, seguramente los más conocidos sean el del suoreste (vendabal) y el nordeste», puntualiza.

NIEBLA. El meteorólogo asegura que Asturias y Galicia son las regiones de España con más días de niebla al año y el Alto do O Fiouco, en Mondoñedo es posiblemente uno de los más propensos a las nieblas en ambas regiones.

«El problema que está causando la niebla, en este punto de esta importante vía de comunicación como es la Transcantábrica, que asume gran densidad de tráfico, se hubiera solucionado —como opina el castropolense— si previamente a la construcción del trazado se hubiera solicitado a la Aemet un estudio sobre el clima en ese lugar en concreto. Seguramente se habría optado por trazar la autovía por otra zona alternativa, en la que los días de niebla al año fueran menos».

HISTORIA. Castropol ya había tenido una estación meteorológica en uso durante casi 50 años. La dirigió el profesor Arturo Lorido durante décadas e incluso tras la marcha de este experto a Taramundi en 1958, siguió funcionando hasta principios de los años 60. «El antiguo Instituto Nacional de Meteorología le concedió un premio a Don Arturo por sus años de colaboración y la precisión de los datos que proporcionaba: eran curiosos porque no solo se referían a la cantidad de lluvia recogida o a las temperaturas máximas y mínimas, sino que también reflejaban si había nevado, si había tormenta, niebla o granizo», matiza Martínez. La pasión de este contable por la meteorología se materializó con la petición a la Aemet, a través del Ayuntamiento, de la instalación de una estación, reutilizando y renovando los aparatos que había en Figueras. Cada día, él la vigila y hace recuento.

Publicado: 04/11/2018 11:55 por castropol en Noticias
20181104115535-completado-sistema.jpg

Pincha a continuación:

Completado el sistema de saneamiento de la ría del Eo tras cuatro años de obras

Publicado: 02/11/2018 12:26 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol empleará los 100.000 euros de la finca del geriátrico en arreglar carreteras

Publicado: 31/10/2018 17:40 por castropol en Noticias
20181031174039-castropol-negocia.jpg

Pincha a continuación:

Castropol negocia con dueños de montes para dejar sin eucaliptos el borde litoral

Publicado: 13/10/2018 10:57 por castropol en Noticias
20181013105716-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol amplía hasta final de mes la muestra "El Prado sale a la calle"

Publicado: 12/10/2018 11:36 por castropol en Noticias
20181012113607-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Los políticos animan a los escolares de Oscos-Eo a participar en la vida pública

Publicado: 12/10/2018 11:31 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol ofrece gimnasia para mayores

Publicado: 03/10/2018 11:37 por castropol en Noticias
20181003113726-x02o8046.jpg

Pincha a continuación:

El Museo del Prado estrena en Castropol una exposición inédita en España

Publicado: 03/10/2018 11:27 por castropol en Noticias
20181003112740-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol saca el arte a la calle

Publicado: 02/10/2018 11:00 por castropol en Noticias
20181002105859-x16a2064.jpg

Pincha a continuación:

El Museo del Prado expone réplicas de obras en Castropol

Publicado: 28/09/2018 11:43 por castropol en Noticias
20180928114327-prado-exhibira.jpg

Pincha a continuación:

El Prado exhibirá copias de sus obras más importantes por las calles de Castropol

El exministro Otero Novas plantea que el presidente sea elegido por el pueblo para - acabar con los "chantajes" de los nacionalistas

Castropol, T. C.  26.09.2018 | 01:24 

L.N.E.

Benito Aláez, José Manuel Otero Novas, Alberto Menéndez, Miguel Ángel Presno Linera y Javier Rojo.
Benito Aláez, José Manuel Otero Novas, Alberto Menéndez, Miguel Ángel Presno Linera y Javier Rojo. T. C. / L. MURIAS

"Si no cambiamos el procedimiento de reforma de la Constitución, difícilmente podremos empezar a buscar consensos", advirtió ayer en Castropol el catedrático de Derecho Constitucional, Benito Aláez. Lo hizo en el seno del debate "La reforma de la Constitución Española" con el que se inauguró el aula "Aurelio Delgado Martín" del Foro Comunicación y Escuela.

 

Aláez y su colega Miguel Ángel Presno Linera compartieron mesa con los políticos José Manuel Otero Novas y Javier Rojo y, aunque los cuatro coincidieron en la necesidad de reformar la Carta Magna, discreparon sobre los asuntos a cambiar y los procedimientos para hacerlo. En todo caso, todos cerraron filas en torno a la solidez e importancia del documento elaborado en 1978.

 

"Podemos y debemos hacer un balance positivo de estos cuarenta años y sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero es obvio que la Constitución necesita mejoras", precisó Aláez, antes de destacar que el procedimiento de reforma que fija el documento es "particularmente rígido". Presno Linera también subrayó este aspecto, al tiempo que desgranó algunas necesidades de cambio, como establecer más mecanismos para que la ciudadanía participe en la vida política.

 

El exministro Otero Novas discrepó con los profesores al defender que la rigidez para las reformas se ciñe solo a algunos aspectos de la Carta Magna y reclamó una modificación del documento para "acabar con los chantajes" de los partidos nacionalistas e impedir "la desintegración" de España. En este sentido, apuesta como cambio fundamental por modificar la elección del presidente, que, a su juicio, debe ser elegido por el pueblo y no por el Parlamento. También Javier Rojo se mostró preocupado por la situación del país, especialmente por el conflicto catalán. Realizó una férrea defensa de la Constitución y pidió una reforma basada en el consenso y fijando unas líneas rojas. Entre las cuestiones a modificar apuntó la conversión del Senado "en una cámara territorial de verdad, que respete la diversidad del país".

Publicado: 27/09/2018 13:06 por castropol en Noticias
20180927131622-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Ávila y Asturias, más cerca gracias a los Delgado - Más información en: https://www.lne.es/asturias/occidente/castropol/

Publicado: 13/09/2018 13:05 por castropol en Noticias
20180913130507-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Más de cuatrocientas firmas apoyan la mejora del acceso a Castropol

Los actores de "Os vellos non deben de namorarse" de Castelao se juntan tras 50 años: "Ya no tendríamos que caracterizarnos de viejos"

Castropol, T. Cascudo  29.08.2018 | 01:41 

Foto en la actualidad de los actores de teatro en Castropol: por la izquierda (de pie), Juan Manuel López, Santiago Amor, María Oliva Díaz, Ángeles Iglesias, Nené Martínez, María Josefa Díez-Canel, Toni Alfonso, Pepi Pérez, Juan Freije y Manolo Núñez; agachados, Jesús Vijande, Moncho Fernández, Charo Díaz, Nano Díaz, Jorge Villamil y Pepe Llenderrozos.
Foto en la actualidad de los actores de teatro en Castropol: por la izquierda (de pie), Juan Manuel López, Santiago Amor, María Oliva Díaz, Ángeles Iglesias, Nené Martínez, María Josefa Díez-Canel, Toni Alfonso, Pepi Pérez, Juan Freije y Manolo Núñez; agachados, Jesús Vijande, Moncho Fernández, Charo Díaz, Nano Díaz, Jorge Villamil y Pepe Llenderrozos. T. CASCUDO

A Santiago Amor y a Fernando Díaz, "Nano", se les ocurrió en otoño de 1968 que una buena idea para entretener las tardes en la tranquila villa de Castropol era montar una obra de teatro. Lo que nació para pasar el rato tuvo un éxito inesperado y lograron colgar el cartel de completo en sus cuatro representaciones. Los protagonistas de aquella función, que adaptó la obra de Castelao "Os vellos non deben de namorarse", se han vuelto a reunir cincuenta años después para rememorar la aventura. "Todo el mundo nos dice que teníamos que repetir ahora, que ya no nos tendríamos que caracterizar de viejos", bromea María Josefa Díaz-Canel.

 

Cuentan los actores de entonces que en el éxito de la función jugó un papel clave el matrimonio formado por Vicente Loriente y Ramona Penzol, que se ocupó de la dirección de la obra y de los ensayos. "Eran personas extraordinarias", apunta Charo Díez, para quien aquellos meses fueron "un tiempo estupendo, de mucha unión". También María Oliva Díaz guarda muy buenos recuerdos: "Me reí mucho". Explica que su papel consistía en hacer de plañidera, así que muchas veces se saltaba los ensayos, para cabreo de Loriente. "Sólo teníamos que llorar, así que para qué íbamos a ir", bromea.

 

No recuerdan con precisión el tiempo exacto que les llevó preparar la obra, pero sí que hubo que recortarla y adaptarla al grupo de jóvenes actores. Empezaron a ensayar después del verano y se estrenó el primer domingo de diciembre. "Fue un éxito que ni nosotros mismos esperábamos", añade Amor. Así lo recuerdan las crónicas de la época como la que se publicó aquel diciembre en el periódico comarcal Riberas del Eo: "El lunes 2 de diciembre nadie se acordó en Castropol de los partidos de fútbol del día anterior. Los comentarios de todo el pueblo giraban exclusivamente en torno a la velada teatral ofrecida la víspera en el Casino-Teatro por un grupo numeroso de jóvenes de Castropol y de sus alrededores. Para encontrar un éxito comparable al alcanzado por estos entusiastas habría que retroceder al año 1933 cuando debutó con "Os Chirlomirlos" el Teatro Aldeano de la Biblioteca".

 

El grueso de la actuación era la representación de la popular obra de Castelao, pero se completó con una pequeña representación titulada "Fútbol y Gaita" que hicieron los más pequeños del grupo -Toñita y Moncho- y con varias canciones asturianas que los jóvenes actores interpretaron acompañados al piano por Vicente Loriente. Relata Amor la complejidad de la obra para un grupo de adolescentes sin experiencias teatrales previas: "Éramos todos aprendices y la obra era difícil". Sin embargo, la sensibilidad y conocimientos de Ramona Penzol y Vicente Loriente permitieron que todo saliera bien. No solo los ensayos, sino la escenografía y vestuario: "Lo hicimos todo nosotros", explican.

 

La buena acogida de la representación permitió una buena taquilla. Solo el primer día (se hicieron dos funciones) se recaudaron 6.596 pesetas. Los jóvenes acordaron donar buena parte de la taquilla (un total de 3.600 pesetas) a la biblioteca Menéndez Pelayo y con ese dinero se adquirieron estanterías para el centro lector.

Por circunstancias de la vida (muchos se fueron a trabajar o estudiar fuera) el grupo original no volvió a repetir, aunque algunos de los que se quedaron sí que ensayaron al menos otro par de obras. Sin embargo, nunca llegaron a conformar una agrupación teatral al uso y la mayoría no tuvo en su vida adulta vínculos con el teatro. Eso sí, todos comparten "buenísimos recuerdos" de aquella etapa. El miércoles pasado se reunieron -no todos, pues algunos no pudieron asistir y otros fallecieron- para recordar que hace medio siglo "triunfaron" en el escenario del Casino Teatro de Castropol.

 La Nueva España. 29/08/2018

Publicado: 22/08/2018 10:35 por castropol en Noticias
20180822103501-cambio-climatico.jpg

Pincha a continuación:

"El cambio climático no es un juego", señala el físico del aire José Miguel Viñas

Publicado: 18/08/2018 22:04 por castropol en Noticias
20180818220418-castropol-queda.jpg

Pincha a continuación:

"En Castropol no queda patrimonio del siglo XV", lamenta Marcos Vallaure

Publicado: 18/08/2018 22:02 por castropol en Noticias
20180818220152-gente-confia.jpg

Pincha a continuación:

"La gente confía más en el hombre del tiempo que en los políticos", reconoce Hugo Morán

Publicado: 18/08/2018 21:58 por castropol en Noticias

"No veo la razón, pero me agrada", dice Antonio Murias del homenaje de Amigos del Eo

"Castropol es su gran amor, es su pasión", señalan las hijas del madrileño, de 96 años, que ejerció medio siglo en la Azucarera Nacional

Castropol, T. Cascudo  18.08.2018 | 00:37 

Antonio Murias, en su casa de Castropol.
 TANIA CASCUDO
 "Castropol es su gran amor, es su pasión", cuentan las hijas del madrileño, aunque castropolense de adopción, Antonio Murias de la Peña, que mañana recibirá el homenaje anual de los Amigos del Eo. El grupo, del que forma parte desde hace años, reconoce cada verano a personas y colectivos de alguna de las cuatro villas que se bañan en el Eo (Figueras, Castropol, Vegadeo y Ribadeo).
 

A sus 96 años Murias conserva una envidiable memoria y se muestra contento por este reconocimiento: "No le veo la razón, pero siempre agrada que te hagan un homenaje". Confiesa que es una satisfacción haberse sentido querido en todos los sitios por los que ha pasado en su larga vida. Mérito achacable a sus destacadas cualidades como persona: "Es muy amigo de sus amigos, generosísimo como persona y un excelente padre", señala su hija Mercedes.

 

Conoció Castropol, la tierra de su padre, siendo niño y desde entonces no perdona la visita anual a una villa que adora y a la que ha arrastrado a lo largo de su vida a muchos amigos. "Es un pueblo muy agradable y traje gente a montones", apunta. Además, cada año prolonga más sus estancias y en este caso lleva en la villa desde Semana Santa: "Aquí conozco a todo el mundo".

 

En Castropol ha vivido aventuras de todo tipo, la mayoría positivas, pero también le tocó pasar aquí los primeros años de la Guerra Civil. Recuerda infinidad de detalles de esa época, que relata sin prisa a quien se acerque a escucharle en su rincón castropolense.

 

Murias trabajó durante más de medio siglo en la Sociedad Azucarera Nacional. Empezó a los 17 años como escribiente en la fábrica gijonesa de Veriña y poco después pasó a Madrid, donde ejerció como inspector administrativo de las fábricas.


Publicado: 14/08/2018 16:10 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Los Amigos del Eo rinden homenaje este domingo a Antonio Murias de la Peña

Publicado: 11/08/2018 11:50 por castropol en Noticias
20180811114953-piden-reducir.jpg

Pincha a continuación:

Piden reducir la velocidad a 50 km/h en el principal cruce de acceso a Castropol

Publicado: 31/07/2018 12:15 por castropol en Noticias
20180731121556-thumb.jpg

Castropol recuerda con una placa a las pioneras del remo

Publicado: 28/07/2018 10:58 por castropol en Noticias
20180728105853-xl28c6f4-19580.jpg

Las mejores traineras gallegas se citan en el muelle de Castropol

 

Publicado: 27/07/2018 11:23 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El Club de Mar de Castropol conmemora el primer siglo del remo femenino

Publicado: 19/07/2018 12:58 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La misionera Covadonga Orejas ofrece una charla en Castropol

 

Publicado: 18/07/2018 11:43 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol inaugura el sábado la reforma del Ayuntamiento

Publicado: 18/07/2018 11:42 por castropol en Noticias
20180718114227-gaitas-locales.jpg

Pincha a continuación:

Las gaitas locales, éxito en Francia

Publicado: 12/07/2018 12:32 por castropol en Noticias
20180712123248-presidente-lector.jpg

Pincha a continuación:

Presidente lector en Castropol

Publicado: 04/07/2018 11:23 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La Casa de Cultura de Castropol muestra las fotografías de la campaña "CastropolLEE" de la biblioteca local

Publicado: 26/06/2018 12:21 por castropol en Noticias
20180626122155-x25j8024.jpg

Pincha a cpontinuación:

 

Publicado: 26/06/2018 12:06 por castropol en Noticias
20180626120652-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Los alfombristas de Castropol, en un congreso de Elche (Albacete)

Publicado: 19/06/2018 11:59 por castropol en Noticias
20180619115954-castro-1.jpg

Pincha a continuación:

Una campaña para "CastropoLeer"

Publicado: 12/06/2018 12:36 por castropol en Noticias
20180612123649-averia-deja.jpg

Pincha a continuación:

Una avería deja sin luz varias horas a 2.700 vecinos de Vegadeo y Castropol

Publicado: 07/06/2018 13:17 por castropol en Noticias
20180607131752-leer-ayuda-2.jpg

Pincha a continuación:

"Leer te ayuda a ser mejor porque te pone en el lugar de otros", señala Delibes

Publicado: 26/05/2018 10:45 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Corpus en capilla en Castropol

Publicado: 02/05/2018 13:33 por castropol en Noticias
20180502133258-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Ni el frío ni la marea roja pudieron con la ostra, que vivió un festival "espectacular"

Publicado: 26/04/2018 11:20 por castropol en Noticias
20180426112025-ostras-de-castropol-al-7664231-8-g.jpg

Pincha a continuación:

Luz verde al Festival de la ostra: el molusco almacenado está libre de toxinas

 

Publicado: 21/04/2018 12:47 por castropol en Noticias
20180421124749-castropol1.jpg

Pincha a continuación:

Pueblo de Asturias, España, invita a Díaz-Canel a conocer la tierra de sus ancestros

Publicado: 20/04/2018 13:36 por castropol en Noticias
20180420133616-2018041914083892712.jpg

Pincha a continuación:

Marea roja en la ría de Ribadeo con la fiesta de la ostra de Castropol en puertas

Publicado: 18/04/2018 13:39 por castropol en Noticias
20180418133939-diaz-canel.jpg

La pista castropolense del próximo presidente cubano

"No deja de ser un detalle bonito", dice la familia asturiana de Miguel Mario Díaz-Canel sobre el nombramiento mañana del nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

Castropol, T. Cascudo  18.04.2018 | 13:26 

 

 

La casa familiar de los Díaz-Canel, en el pueblo de As Barreiras. | T. CASCUDO

 

"Como es un apellido que no pasa desapercibido, los vecinos nos toman el pelo preguntando que cuándo nos marchamos para Cuba". Así bromea junto a su marido la castropolense María Josefa Díaz-Canel, prima lejana del que mañana será investido presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel. Y es que el bisabuelo del sucesor de Raúl Castro era oriundo de Castropol, de donde partió rumbo a La Habana en busca de un futuro más próspero.

 

No es fácil montar el árbol genealógico de los Díaz-Canel y lo sabe bien el marido de María Josefa, Ovidio Vila. Con los documentos hallados en la vivienda familiar ha logrado ordenar a grandes rasgos a esta amplia familia, que tiene su origen en el pueblo de As Barreiras, muy cerca de la capital castropolense. Allí nació el primero de la saga, Juan Díaz-Canel, que se casó con Gertrudis Gayol. Tuvieron cuatro hijos, pero fue Francisco el que más amplió la familia, pues, según los datos de Vila, tuvo nueve hijos. Los cinco varones emigraron a finales del siglo XIX al otro lado del charco y uno de ellos, Ramón, fue el bisabuelo del próximo presidente cubano.

 

Cuando en 2013 Díaz-Canel ascendió al cargo de vicepresidente, María Josefa trató de contactar con él, aunque con escaso éxito. "Le escribí y le mandé unas fotos que tenía de La Perla. No contestó, pero a saber si la recibió...", precisa. La Perla era el nombre de la mueblería que los hermanos emigrantes montaron en La Habana con gran éxito y de la que María Josefa conserva algunas fotografías en su casa de Castropol, un inmueble que construyó su abuelo -hermano de Francisco y también emigrante cubano- en pleno centro de la villa al regresar de Cuba.

 

Otro de los parientes del político cubano es Ramón Díaz-Canel, que, aunque reside habitualmente en Ferrol, pasa estancias en Castropol, en la hoy conocida como Casa Canel, una vivienda que, por su belleza, no pasa desapercibida en el casco histórico de la capital del concejo.

 

"No deja de ser un detalle bonito", comenta sobre el nombramiento de un familiar como próximo presidente de Cuba. Asegura que, al igual que le pasa a María Josefa, son constantes las bromas de sus conocidos. "Me pasa igual, como el apellido está saliendo en todos lados... No deja de ser una anécdota", apunta.

 

Ramón muestra algunas dudas sobre el parentesco exacto que mantiene con el político, ya que la familia es muy extensa y no manejan demasiados datos: "No tenemos mucho contacto con la familia de Cuba y sí un poco de lío", bromea. El embrollo está causado en parte porque tanto el abuelo de Ramón como el de María Josefa se casaron con dos sobrinas, lo que provocó el duplicado de los apellidos (Díaz-Canel Díaz-Canel) en buena parte de los integrantes de la estirpe. A este dato hay que añadir la repetición de los nombres. Sólo en el árbol genealógico confeccionado por Ovidio Vila figuran tres José María, cuatro hombres llamados Ramón, dos María Josefa, tres Francisco...

 

Poco ha trascendido de la vida privada del político Miguel Mario Díaz-Canel, que nació el 20 de abril de 1960 en la provincia de Villa Clara. Su padre, Miguel Díaz-Canel, fue mecánico tornero de profesión y su madre, Aida Bermúdez, maestra. "En su momento busqué datos en internet y encontré como curiosidad que nació en una finca llamada Díaz-Canel", apunta Vila, aficionado a la investigación y vicepresidente de la Fundación Ría del Eo.

 

Quizá Ramón Díaz-Canel pueda dar respuesta a algunos de los interrogantes que tienen sobre su familia cubana, ya que tiene pensado viajar este año a la isla en compañía de uno de sus hermanos. Si todo va bien, se marcharán en noviembre y, asegura el castropolense, tratarán de saludar al político. "Estaremos tres o cuatro días en La Habana y vamos a intentar llegar y a ver si nos recibe diciendo que somos de Castropol", añade.

Publicado: 13/04/2018 12:15 por castropol en Noticias
20180413121503-xa13c4f3-202817.jpg

Pincha a continuación:

El director del Museo del Prado llevará a Vegadeo y Castropol copias de obras famosas

Publicado: 11/04/2018 13:33 por castropol en Noticias
20180411133332-teresa-sanjurjo.jpg

Pincha a continuación:

Teresa Sanjurjo: "El origen de la biblioteca de Castropol es para estar orgullosos"

"Flaco favor le hizo la apertura de Ensidesa a la minería de hierro en la comarca del Eo"

"Destaca el número de trabajadores que llegó a la fábrica avilesina desde San Martín y Santa Eulalia de Oscos"

Castropol, T. Cascudo  22.03.2018 | 03:53       La Nueva España

Manuel Ángel Hidalgo.

El responsable del Museo de Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo, impartirá mañana, a las siete y media, en la Casa de Cultura de Castropol, la conferencia titulada "La construcción de Ensidesa y su influencia en la comarca del Eo". La ponencia, promovida por la Fundación Ría del Eo, complementa la exposición "Ensidesa 1950: el nacimiento de un gigante", propiedad del Ayuntamiento avilesino y que se exhibe hasta el 20 de abril en la villa castropolense.

 
- La exposición está gustando mucho...

-Hace cinco años que se hizo esta exposición con las imágenes de Adolfo López Armán donadas por la actual Arcelor. Recorrió muchísimos sitios y la verdad es que tiene mucho tirón porque impresionan las dimensiones de una fábrica que llegó a tener 27.000 trabajadores cuando se fusionó con Uninsa, unos 5.000 en la actual Arcelor. Fue una obra ingente, usada por el franquismo con carácter propagandístico, de ahí que contratara para documentar los trabajos a uno de los mejores fotógrafos del momento.

 
- La muestra central, compuesta por cuarenta fotografías, va acompañada de una exposición escolar que también se ha traído a la comarca.
 
 -Esta es una idea muy del museo, pues siempre tratamos de acompañar las exposiciones con una versión para los colegios. Y en este caso se lleva a los institutos de Vegadeo y Tapia y al colegio La Paloma.
 
- ¿Qué les parece la exposición a los chavales                                                   

-Les impresiona porque les digo que las dimensiones de la fábrica son iguales a 10.500 campos de fútbol. El otro día estuve en Vegadeo y les pedí a los estudiantes que imaginaran una fábrica que ocupase el espacio entre Vegadeo y San Tirso de Abres y, claro, eso les impresiona.

  
- ¿Por qué es importante que los más jóvenes conozcan los orígenes de Ensidesa?

-Es una obra que no sólo cambió la historia de Avilés, sino la historia contemporánea de Asturias. En aquella época mucha gente se trasladó a vivir a Avilés por esta fábrica.

 

- Muchos de ellos llegados desde la comarca occidental, de ahí el título de la ponencia que dará mañana...

 

-De esta zona destaca el número de trabajadores que llegaron desde los concejos de San Martín y Santa Eulalia de Oscos y, en la vertiente gallega, los de Fonsagrada se llevan la palma. Sigue habiendo mucha gente en Avilés de esta zona. No hay una causa concreta de por qué vinieron más de unos concejos que de otros, más allá del efecto llamada.

 

- ¿Está documentada la cifra del número total de trabajadores de esta comarca?

 

-No la tengo recogida, pero fue una presencia importante. De todas maneras, hay que diferenciar la construcción de la fábrica, donde trabajaron temporeros de Andalucía y de Extremadura, con la segunda parte, cuando la obra se pone en funcionamiento, que es donde se registra el éxodo de trabajadores de esta zona.

 

- Para toda esa gente trabajar en Ensidesa supuso casi un seguro de vida...

 

-Suponía tener un trabajo fijo; igual al principio no estaba tan bien pagado con respecto a otras empresas, pero tenía muchos atractivos, como disponer de vivienda y un economato con precios económicos. Ensidesa disponía de colegios, iglesias, una central telefónica... además de una obra social muy potente y, por tanto, daba mucho soporte al trabajador. Luego, con los años, las condiciones económicas mejoraron considerablemente.

 

- ¿Qué más repercusiones tuvo la factoría en esta zona?

 

-También influyó en el futuro de la minería de hierro de la zona. Ensidesa se hizo en Avilés por su ubicación junto a un puerto de mar y porque estaba cerca tanto de las minas de carbón como de las de hierro. En esta zona había muchas explotaciones, tanto en la zona lucense como en el Occidente, por ejemplo la mina de Porcía y la de la Excomulgada en San Martín. Pero lo que en principio serviría para dinamizar esa minería se volvió en su contra porque el hierro de esta zona no le sirve a Ensidesa por su excesiva carga en fósforo. Con la globalización resulta más sencillo traer minerales de fuera, que son más fáciles de trabajar para Ensidesa, así que flaco favor le hizo la fábrica a la minería comarcal.

 

                                                       En la foto Manuel Ángel Hidalgo. Ricardo Solís

Publicado: 21/03/2018 13:45 por castropol en Noticias
20180321134532-castropol-hermana-1.jpg

Pincha a copntinuación:

Castropol hermana su biblioteca con la "mejor" de Croacia

Publicado: 21/03/2018 13:37 por castropol en Noticias
20180321133737-construccion-ensidesa.jpg

Pincha a continuación:

La construcción de Ensidesa se muestra en Castropol

Publicado: 20/03/2018 11:06 por castropol en Noticias

Castropol, T. Cascudo 20.03.2018 | 03:51             La Nueva España

A la derecha, el equipamiento. A la izquierda, la explanada alquilada a una empresa maderera.
A la derecha, el equipamiento. A la izquierda, la explanada alquilada a una empresa maderera. T. CASCUDO

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Castropol ha solicitado a Puertos la concesión de un terreno en el puerto de la villa castropolense con el objetivo de reubicar allí el Centro de Interpretación de la ría del Eo, que abrió sus puertas hace ocho años en las antiguas instalaciones de Serrasa. El gobierno municipal reconoce que el emplazamiento no es el adecuado y considera que recibiría muchas más visitas ubicándose en la capital del concejo.

 
El museo, dedicado a divulgar no solo la riqueza de la ría del Eo sino de toda la reserva de la Biosfera en la que se enclava, se inauguró en marzo de 2010. En sus ocho años de funcionamiento nunca ha estado abierto de manera ininterrumpida, en parte por la dificultad del propio consistorio para disponer de una persona en exclusiva para gestionarlo. En la actualidad está cerrado y solo abre bajo demanda de grupos.
 
El principal problema es que la ubicación del equipamiento (a kilómetro y medio en coche de la capital del concejo) lo hace poco atractivo al visitante, como reconoce el propio gobierno municipal . También la oposición del PP reclamó en septiembre del año pasado su traslado e incluso planteó usar el edificio actual como centro comarcal de Protección Civil.
 
"Creo que en la villa puede tener muchas más visitas", apunta el Alcalde, José Ángel Pérez, quien confía en que Puertos acceda a su solicitud. Evita concretar la finca concreta en la que barajan ubicar el museo, aunque sí explica que está en las inmediaciones del Centro de Experimentación Pesquera de la localidad.
 
El consistorio está trabajando en el anteproyecto (lo ha contratado a una empresa externa) y su idea es que toda la documentación y trámites queden listos a lo largo de este año, para que el traslado pueda ser una realidad lo antes posible. También han pensado en el nuevo uso que se dará a las actuales dependencias del equipamiento museístico: "La idea es alquilarlo a la empresa maderera que tiene alquilado el terreno de Serrasa, pues ya nos trasladaron su interés", añade Pérez.
  

Publicado: 15/03/2018 12:53 por castropol en Noticias
20180316095010-thumbnail-manuel-angel-expo-ensidesa-2018-castropol-ac.jpg

Pincha a coantinuación:

La Fundación Ría del Eo abre mañana una exposición sobre la historia de Ensidesa.

"Tenía ganas de reincorporarme para cerrar el mandato; para las elecciones estoy a disposición del partido, pero no tengo aspiraciones"

Castropol, T. Cascudo 13.03.2018 | 03:43    LA NUEVA ESPAÑA

José Ángel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento.
José Ángel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento. T. CASCUDO

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, acaba de incorporarse a su trabajo después de una baja de algo más de medio año para hacer frente a un cáncer que le detectaron la pasada primavera. Pérez, que gobierna en mayoría absoluta desde 2003, llega con ganas de trabajar y sacar adelante diferentes proyectos en lo que resta de mandato. Lo que no desvela es si volverá a ser candidato en las municipales del año que viene.

 

- ¿Ya recuperado?

 

-Totalmente.

 

- Durante el proceso de lucha contra la enfermedad recibió atención en la sanidad pública. ¿Cuál fue su experiencia?

 

-Estoy superencantado con la médica de cabecera de Castropol, pues es una extraordinaria profesional y gracias a ella estoy aquí. Me detectaron esto a finales de abril y el 20 de junio ya estaba operado. Creo que fue rápido y eficaz. No hay dinero que pague el sistema público sanitario cuando de verdad lo necesitas. Me encontré con un trato humano y personal exquisito y estoy muy agradecido tanto al Hospital de Jarrio como al HUCA.

 

- Su caso transmite un mensaje de esperanza para otros enfermos...

 

-Hay que ser optimista y ponerse en manos de los profesionales.

 

- Algunas voces apuntaban a que no regresaría a la vida política. ¿Dudó en algún momento?

 

-Tenía claro que quería volver e incorporarme porque entendía que, si todo iba bien, era una enfermedad transitoria y estaba con ganas de volver.

 

-La edil Teresa Dorado se quedó al frente del gobierno. ¿Está satisfecho con su labor?

 

-La gestión que se hizo en estos meses fue extraordinaria. Además, me informaban periódicamente de todas las novedades.

 

-¿Qué proyectos tiene en mente para este periodo de poco más de un año hasta las próximas municipales?

 

-Vamos a tratar de hacer lo imposible. En el corto plazo vamos a construir una nave en una finca municipal del polígono de Barres. Tendrá 1.000 metros cuadrados y servirá para guardar materiales municipales. También estamos tratando de trasladar el Centro de Interpretación de la ría del Eo a la villa de Castropol. En Serrasa vemos que hay muy pocas visitas y, en cambio, si estuviera en la villa estaría más visitado. Nuestra idea es ubicarlo en el muelle. En materia de Servicios Sociales estamos trabajando para construir una residencia y centro de día en la zona de La Paloma. En esa misma finca se intentaría proyectar un albergue, no tanto dirigido al peregrino sino con fines deportivos y educativos. Son grandes retos, pero la idea es tenerlos planificados e incluso con presupuesto asignado.

 

-Otra gran actuación pendiente es la carretera Samagán-Lagar. ¿Cómo está?

 

-Es el gran reto. Este año no da tiempo a terminarla, pero creo que este mes empezarán las obras. Alvargonzález es la adjudicataria y estoy plenamente convencido de que de ésta sale la obra porque es una empresa solvente y asturiana.

 

-El año pasado se hizo pública la negociación con una empresa dispuesta a crear una treintena de puestos de trabajo en Barres. ¿Novedades?

 

-Estoy convencido de que al final vendrá para el polígono y creo que en el corto plazo. Le hace falta el último empujón y demostrarle que la mejor opción es este polígono.

 

-Acaba de cerrarse la compra del palacio de Valledor por parte de Paisajes de Asturias. Es el cuarto palacio que compran en el concejo. ¿Qué opina?

 

-De no ser una cesión al Ayuntamiento, como se solicitó en varias ocasiones al Arzobispado, pues lo mejor es que Valledor esté en manos de una empresa que dé muestras de su interés por el patrimonio, como es Paisajes de Asturias. Imagino que le darán un buen uso y, aunque no conocemos el proyecto, estamos abiertos a colaborar. Es una buena noticia que permitirá revalorizar un edificio con una gran historia.

 

- Los otros tres palacios (Marqués de Santa Cruz, Trenor y las Torres de Donlebún) ya rehabilitados han dado un cambio importante...

 

-Las Torres de Donlebún y Trenor estaban prácticamente cayéndose y hoy son dos infraestructuras de tipo turístico muy importantes. Cuando empiecen a funcionar supondrán un atrayente importante. Que Paisajes de Asturias se fijara en estos edificios fue una lotería y estamos sumamente satisfechos con las formas y con todo lo que están haciendo.

 

-Con el verano a la vuelta de la esquina, ¿cómo están las playas?

 

-Estamos preparando la limpieza de cara a Semana Santa y luego haremos la del verano. Hemos solicitado las banderas azules tanto para Penarronda como para Arnao, que esperamos recuperar. La razón que se esgrimió para no darla el año pasado no era suficiente porque la calidad de las aguas es excelente.

 

- En Arnao sigue sin solución el argayo del antiguo acceso.

 

-Tenemos un anteproyecto para hacer ahí una bajada desde la zona de Figueras, pero la verdad es que va a costar porque es mucho dinero. Serviría para hacer un nuevo acceso y para eliminar posibles riesgos por la caída de piedras. Esperemos tener resuelto el papeleo a lo largo de este año y a ver si entre 2019 y 2020 se puede acometer.

 

-El año que viene habrá elecciones. ¿Se va a presentar?

 

-No hablé nada con el partido. Veremos lo que es mejor para el partido porque yo estoy a su disposición, no tengo aspiraciones de ningún tipo.

  

Publicado: 03/03/2018 11:52 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La charanga "Éramos poucos" de Castropol abre el plazo de inscripción

Publicado: 03/03/2018 11:51 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol convoca el III Concurso de relatos de mayores

Publicado: 27/02/2018 11:55 por castropol en Noticias
20180227115552-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Una obra de urgencia permitirá reabrir el gimnasio del colegio de La Paloma

Publicado: 17/02/2018 11:08 por castropol en Noticias
20180217110817-castropol-pone-1.jpg

Pincha a continuación:

Castropol se pone a leer de noche

Publicado: 13/02/2018 11:25 por castropol en Noticias
20180213112529-paisajes-asturias.jpg

Pincha a continuación:

Paisajes de Asturias compra su cuarto palacio en Castropol, el de Valledor

Publicado: 12/02/2018 13:20 por castropol en Noticias
20150706165112-sin-titulo-3.jpg

Publicado: 12/02/2018 13:19 por castropol en Noticias
20150706165254-sin-titulo-4.jpg
20150706164927-sin-titulo-2.jpg

A continuación publicamos la interesante  noticia aparecida en el Eco de Luarca de 10/08/1958. Hemos de publicarla en tres posts independientes, por ser imposible hacerlo en uno solo y que resulte legible.

Publicado: 09/02/2018 12:31 por castropol en Noticias
20180209123058-thumb.jpg

Camino a Santiago sin salir de Castropol

20180202170813-fondo-literario.jpg

La Nueva España 2/2/2018

Los espacios habilitados dependerán de la biblioteca Menéndez Pelayo, a la que la Fundación Ría del Eo ha concedido 750 euros para comprar libros

  •  

El Ayuntamiento de Castropol ha decidido ubicar en dos salas de la vieja Cámara Agraria el fondo bibliográfico que el párroco castropolense Luis Legaspi legó tras su fallecimiento el pasado abril a la biblioteca local Menéndez Pelayo. "La idea es clasificarlos ahí y que si en algún momento alguien quiere acceder a ellos se haga la solicitud a través de la biblioteca", precisa la Alcaldesa en funciones, Teresa Dorado.

No sabe precisar cuándo será posible el traslado, clasificación y colocación de los ejemplares en estos espacios de la planta alta del inmueble, en pleno centro de Castropol, pero confía en que quede listo este año: "Lo haremos lo antes posible".

Este anuncio se suma a la decisión de la Fundación Ría del Eo, fundada por el párroco en 2008 con fines culturales y religiosos y ligada al concejo de Castropol, de subvencionar con 750 euros la compra de libros de la Menéndez Pelayo, a la que Legaspi tenía especial cariño. La bibliotecaria Manuela Busto ha mostrado su satisfacción por esta ayuda que permitirá reforzar "las secciones más cojas". Precisa Busto que, a falta de elaborar el listado definitivo, la idea es reforzar la sección local adquiriendo libros de la zona y de autores del concejo, así como apoyar secciones que quedaron flojas, reponer libros que están en mal estado y completar colecciones que han quedado incompletas. "Gestos como estos son muy importantes porque contribuyen a un crecimiento coherente y racional del fondo. No es comprar por comprar. Es un aporte muy importante y estoy muy contenta".

La Fundación Ría del Eo se ha planteado este año dar un impulso a su actividad, como le hubiera gustado a su fundador, alma de las misiones asturianas en África y América y precursor de Cáritas. Los responsables de la entidad, que ha heredado todo el patrimonio del párroco, quieren revitalizarla con nuevas propuestas e iniciativas para hacer justicia al legado de su fundador, fallecido en abril a los 93 años. Lo más inmediato será una exposición sobre la fábrica de Ensidesa que se instalará en la Casa de Cultura castropolense el próximo marzo.

La muestra, que estará abierta del 15 de marzo al 15 de abril, incluye cuarenta fotografías que recogen los primeros años de actividad de esta factoría donde trabajaron un buen número de vecinos de la comarca. También habrá una segunda muestra dirigida a los escolares de la comarca, que aún está sin definir. En verano, como es costumbre, también organizarán un par de conferencias, aún sin concretar y esperan colaborar con el proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela en alguna de las actividades previstas.

Otro de los proyectos que maneja el colectivo es la contribución a la reparación del retablo de San Isidro, que se ubica a la entrada de la iglesia Santiago Apóstol de Castropol. Aunque todos los retablos del templo se restauraron en los noventa, éste no ha aguantado bien el paso del tiempo y está afectado por la carcoma.

Los que trataron en vida al párroco le definen como un " torbellino de ideas y proyectos" y destacan el profundo amor que siempre sintió por su pueblo natal.

Pese a residir en Oviedo de manera habitual mantuvo casa en Castropol y la visitaba con frecuencia.

 Tania Cascudo

Publicado: 10/01/2018 11:35 por castropol en Noticias
20180110113527-cartel-5bcertamen-de-teatr.jpg

Pincha a continuación:

El certamen de teatro "Ría del Eo" trae seis grupos a Castropol

Publicado: 03/01/2018 19:17 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Cuba declara Monumento Nacional los pecios de la batalla de la Bahía de Santiago en 1898

20171213111315-lne-oviedo-6532617-11-g.jpg

Pincha a continuación:

   Publicmaos esta noticia, pues aunque ocurrida en Oviedo, tiene mucha relación con Castropol, y sus gentes.

Publicado: 12/12/2017 11:28 por castropol en Noticias
20171212112835-castropol-barometro-1.jpg

Pincha a continuación:

Castropol: todos a una con el barómetro

20171206113715-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Delfina y Ernesto, un ejemplo en Castropol

Publicado: 08/11/2017 13:10 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol se compromete en la lucha contra la violencia machista

Publicado: 08/11/2017 13:07 por castropol en Noticias
20171108130746-thumb.jpg

Pincha a continuación:

El mayor cañón de Asturias ya está de vuelta en Castropol, donde se restaurará

 

La Biblioteca

Publicado: 26/10/2017 11:19 por castropol en Noticias
20171026111913-thumbnail-campana-maria-moliner.jpg

 

El proyecto de Castropol​, ​En lo local, biblioteca global​,​ ha sido seleccionado entre 600 proyectos presentados en toda España.
La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños​, niñas​ y jóvenes, que constituyen la base de l​as ​futuras personas lectoras adultas. El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías.

 

Publicado: 25/10/2017 13:16 por castropol en Noticias
20171025131616-thumb.jpg

Pincha a continuación:

La comarca, referente nacional en el surgimiento de las bibliotecas

Publicado: 16/10/2017 12:22 por castropol en Noticias
20171016122213-xo16c4f1-213334.jpg

Pincha a continuación:

Las llamas se acercaron a las casas en uno de los incendios declarados en Castropol

Video del acto de homenaje a Luis Cernuda

Publicado: 08/10/2017 17:34 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

https://youtu.be/69yDnhZFls0

Publicado: 08/10/2017 17:27 por castropol en Noticias
20171008172718-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Cernuda, para siempre en Castropol

Publicado: 05/10/2017 11:01 por castropol en Noticias
20171005110137-castropol-acerca.jpg

Pincha a continuación:

Castropol se acerca a Cernuda

Publicado: 05/09/2017 11:55 por castropol en Noticias
20170905115527-pampillo-castropol-1.jpg

Pincha a continuación:

"El Pampillo" de Castropol lleva sus alfombras por la paz a Santiago de Compostela

Publicado: 29/08/2017 13:15 por castropol en Noticias
20170829131523-legaspi-logro-1.jpg

Publicado: 29/08/2017 13:14 por castropol en Noticias
20170829131455-legaspi-logro.jpg

Publicado: 25/08/2017 13:04 por castropol en Noticias
20170825130400-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol rendirá homenaje a la figura del misionero Luis Legaspi

Publicado: 24/08/2017 10:33 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Ponencia sobre "La Searila" en Castropol

Publicado: 03/08/2017 11:10 por castropol en Noticias

Pincha a continaución:

Actuación coral, este sábado, en Castropol

Publicado: 03/08/2017 11:10 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol acoge una feria del libro

 

Publicado: 31/07/2017 16:42 por castropol en Noticias
20170731164248-xl31c5f3-17339.jpg

Pincha a continuación:

La vida de Bruno López y Antón Rodríguez después de Barcelona 92