Se muestran los artículos pertenecientes al tema Noticias.

20190705093930-x04l9057.jpg

Pincha a continuación:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2019/07/05/feijoo-defiende-politicas-frenar-despoblacion-rural/0003_201907X5C4995.htm

Castropol, de flor en flor

Publicado: 24/06/2019 15:03 por castropol en Noticias

La villa luce por el Corpus su buen hacer con las alfombras: "Esto hay que verlo", dice el público

Castropol, Ana M. Serrano  24.06.2019 | 01:04

Los niños que recibieron este año la primera comunión en Castropol, seguidos de legionarios, ayer, durante la procesión por las alfombras florales.
Los niños que recibieron este año la primera comunión en Castropol, seguidos de legionarios, ayer, durante la procesión por las alfombras florales. A. M. SERRANO

Ni la tormenta perfecta frenaría a Castropol en el día del Corpus, cuando los vecinos llenan el suelo de sus céntricas calles con una alfombras florales difíciles de encontrar en Asturias. "Al final salimos sí o sí, el tiempo da igual", dice Ovidio Vila, uno de los que colabora con la causa de forma desinteresada.

La presidenta de la asociación "El Pampillo", Maite Muiña, concretó que se engalanaron casi 400 metros lineales de calle. Participó en las laboriosas tareas "todo el pueblo" y fue posible ver a gente trabajando desde las cuatro de la madrugada.

Este año, faltó la hortensia y hubo que suplir este pétalo con otros materiales. Teresa Fernández, vecina de San Juan de Moldes y oriunda de Fonsagrada, echó de menos más color floral, "pero el trabajo es impecable y las alfombras, las mejores que he visto. El pueblo se merece un gran reconocimiento".

Muchos visitantes son fieles a la cita y es que en Castropol "todo es nuevo cada Corpus", una fiesta declarada de interés turístico regional. Al faltar alguna flor típica de la temporada por el mal tiempo ha hecho en las últimas semanas se utilizaron más borras de café y serrín. También se pudieron ver conchas y las habituales bayas de eucalipto.

En Castropol, se esperaba por mal tiempo. Al final, la procesión se pudo celebrar sin una gota de lluvia.

Las amigas ovetenses María Teresa Iglesias, Manuela Fernández y Rosa María Lorenzo se pasaron el viaje por carretera, entre Oviedo y la villa, mirando al cielo. "Es que esto hay que verlo", dijo la primera. "Sería una pena verlas destrozadas por la lluvia". añadió. Los hermanos Cecilia y Esteban López también se acercaron a ver a la engalanada capital castropolense. La primera lo hace cada año "porque es tradición familiar"; el segundo, "porque me gusta el ambiente". Y es que si algo no faltó ayer Castropol fue público de la comarca, de otras zonas de Asturias y de fuera. Sólo el palio con el Santísimo pisó las alfombras. También lo hizo un grupo de la Hermandad Cofrade de Caballeros Legionarios de Asturias, los niños de primera comunión y la banda de gaitas.

Publicado: 22/06/2019 08:20 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol: todo listo para el Corpus

Publicado: 14/06/2019 11:44 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El club de lectura de Castropol se va de viaje literario a La Coruña

Publicado: 14/06/2019 11:42 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El gobierno castropolense deja obras en marcha por más de 75.000 euros

Publicado: 09/06/2019 09:40 por castropol en Noticias
20190609094029-luis-felipe.jpg

Pincha a continuación:

Luis Felipe Fernández, hijo predilecto de Castropol: "Soy una persona que ama a su pueblo"

Publicado: 28/05/2019 20:39 por castropol en Noticias

Elecciones en Castropol

El alcalde electo de Castropol presume de "un resultado muy favorable"

Castropol, T. Cascudo  28.05.2019 | 01:40 

Francisco J. Vinjoy, ayer, en Castropol.
Francisco J. Vinjoy, ayer, en Castropol. T. C.

"Estamos satisfechos porque hemos conseguido nuestro objetivo, que era lograr la mayoría suficiente para gobernar. Además, subimos tres puntos en porcentaje de votos, así que creo que es un resultado muy favorable", analizó ayer Francisco Javier Vinjoy (Piñera, 1965), nuevo alcalde socialista de Castropol y encargado de coger el testigo de José Ángel Pérez. El PSOE mantiene sus seis concejales actuales y tendrá en frente al PP dirigido por Nazaret López, que ha logrado pasar de cuatro a cinco concejales. La novedad en Castropol es la desaparición de Izquierda Unida.

 

Vinjoy asegura que este "éxito obtenido" es fruto del intenso trabajo desarrollado por todo el equipo, al que agradece su compromiso en estos meses para recorrer el territorio y presentar un programa "serio" de trabajo. Una vez accedan formalmente al gobierno, su primera tarea será "organizarnos para establecer la mejor fórmula para acometer las tareas de gobierno".

20190523085047-castropol-nombrara.jpg

 

El Ayuntamiento de Castropol estrenará su Reglamento de honores y distinciones nombrando hijo predilecto al docente castropolense Luis Felipe Fernández. Natural de la localidad de Iramola, en la actualidad ejerce de profesor de Lengua Española en el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil donde coordina el exitoso programa educativo Foro Comunicación y Escuela, que ya va por su undécima edición.

 

"Es una persona muy implicada con la escuela rural, siempre presume de ser castropolense y, en ese sentido, ha hecho aportaciones importantes al concejo logrando traer a personalidades de renombre que, de otra manera, nunca hubieran venido. En ese sentido, nos puso en el mapa", explica el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, promotor de este reconocimiento que, según precisa, ha contado con el apoyo de diferentes colectivos, entre ellos, la Fundación Princesa de Asturias. El regidor indica además que Fernández tiene dos títulos relevantes a nivel estatal: La Encomienda de Número al Mérito Agrario, que recibió en 2004 y la Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio, que acaba de recoger en el Ministerio de Educación.

 

"Faltaba el reconocimiento en su propio municipio", añade Pérez. En términos similares se expresa el portavoz del PP, el principal grupo de la oposición, Álvaro Queipo. "Ha sido homenajeado incluso en Ibias, así que era hora de que se le reconociera en Castropol". El popular hace referencia al título de hijo adoptivo del Ayuntamiento de Ibias que el docente recibió en el año 2000 como reconocimiento a su labor en el colegio Aurelio Menéndez, donde no solo fue director, sino que desarrolló un proyecto educativo de gran repercusión en el territorio bautizado "Semana de la Comunicación".

 

"Luis Felipe ha destacado en su compromiso por la educación pública. Lo ha demostrado a través de su esfuerzo en estos años, obteniendo resultados sobresalientes que han permitido que muchos jóvenes de la comarca hayan tenido oportunidades que en otras condiciones no hubieran tenido", añadió el portavoz popular, que confía en que el reconocimiento sirva al docente para "seguir trabajando con la misma gana y éxito y siempre con la misma equidistancia a las diferentes maneras de pensar".

 

Este jueves se celebrará el pleno extraordinario en el que se hará oficial el nombramiento y, a continuación, se pondrá fecha al acto de entrega. Todo apunta a que se desarrollará el sábado 1 de junio.

  

Publicado: 22/05/2019 06:31 por castropol en Noticias
20190522063109-psoe-castropol.jpg

Pincha a continuación:

El PSOE de Castropol critica la obra del puente de Berbesa - 

Publicado: 22/05/2019 06:27 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La residencia, prioridad de Castropol por la Izquierda - Más información en: https://www.lne.es/asturias/occidente/castropol/

Publicado: 10/05/2019 06:57 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La biblioteca de Castropol guía por los pasos de Cernuda

Publicado: 08/05/2019 07:31 por castropol en Noticias
20190508073132-figueras-recupera-1.jpg

Pincha a continuación:

Figueras recupera sus cañones, ubicados en el muelle hasta que se haga la ruta histórica

El Consistorio,  también ha repuesto las dos piezas de artillería del Penedón de Castropol.

Publicado: 07/05/2019 14:39 por castropol en Noticias
20190507143900-festival-ostra.jpg

Pincha a continuación:

"El festival de la ostra está consolidado", celebran en Castropol

Publicado: 07/05/2019 14:37 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol forma en creación escénica

Publicado: 05/04/2019 18:03 por castropol en Noticias
20190405180341-castropol-receta-2.jpg

Castropol receta lecturas saludables

Los profesionales del consultorio local prescribirán a los pacientes libros seleccionados de la biblioteca pública que ayuden a su salud

Castropol, T. Cascudo 05.04.2019 | 01:10  LNE

Asistentes a la presentación celebrada en la biblioteca.
Asistentes a la presentación celebrada en la biblioteca. T. CASCUDO

A partir de ahora será posible salir del centro de salud de Castropol con una receta literaria. Literalmente. En eso consiste "BiblioSalud", un proyecto novedoso en el que los libros "son el vehículo para abordar la promoción de la salud y la obtención de una vida más saludable". Los profesionales sanitarios se encargarán de prescribir lecturas en unas particulares recetas elaboradas para la ocasión y los usuarios podrán recoger su "medicina" en la biblioteca Menéndez Pelayo de la localidad.

 

El programa, inspirado en la biblioterapia y diseñado por las técnicas del Plan de Drogas de Castropol y de la biblioteca, Belén Pertierra y Manuela Busto, respectivamente, comienza con un fondo de unos sesenta libros, aunque se verá incrementado próximamente. La selección es variada, ya que hay desde trabajos sobre alimentación y ejercicio hasta libros de ficción. Los volúmenes, que tendrán un logo distintivo del programa, han sido "avalados y consensuados" con el personal sanitario y su fin, precisa Pertierra, es "ser una ayuda, no sustituyen ningún tratamiento".

 

Busto explica que, entre los objetivos del proyecto, está convertir la biblioteca en un activo de salud, favorecer la existencia de recursos bibliográficos en el ámbito de la promoción de la salud y contribuir al bienestar de los vecinos. En este sentido, las promotoras del proyecto inciden en que para beneficiarse de "BiblioSalud" no hace falta tener una patología diagnosticada.

 

En la presentación estuvo presente Ofelia Barcia, una de las doctoras del centro de salud local, que aplaudió la idea de "BiblioSalud". "Me encanta la lectura y considero que es una herramienta muy válida que se puede usar desde la consulta. Leer estimula la mente, reduce el estrés y mejora nuestras capacidades cognitivas", precisó, al tiempo que añadió que el trabajo de los profesionales del centro de salud castropolense consistirá en "identificar patologías o problemas de salud a los que se pueda dirigir una lectura determinada". Por su parte, la directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria I, Sonia Álvarez, calificó el proyecto de "maravilloso" e hizo hincapié en que la salud no depende solo de los recursos sanitarios: "El bienestar emocional y físico repercute más en nuestra salud que cualquier pastilla", aseguró.

Tanto la teniente de alcalde, Teresa Dorado, como el regidor castropolense, José Ángel Pérez, destacaron el arduo trabajo de las técnicas que diseñaron "BiblioSalud" y defendieron las virtudes de este proyecto novedoso en Asturias.

Nazaret López (Figueras, 1985) ha tomado el testigo de Álvaro Queipo al frente de la candidatura del PP de Castropol a las municipales de mayo. Trabaja como gestora de logística en una empresa de transporte, está afiliada al partido desde 2013 y lleva cuatro años como concejala y número dos de los populares castropolenses. Aunque por razones laborales reside en Oviedo, pasa la mayor parte de su tiempo libre en Figueras y tiene claro que se trasladaría al concejo de resultar elegida Alcaldesa, la primera de la historia de Castropol.

 

- ¿Cómo encara esta etapa?

 

-Con ilusión y responsabilidad. Es muy importante hacer un buen papel y lo asumo con muchas ganas.

 

- ¿Qué supone para el PP la marcha de Queipo (será cabeza de lista de Occidente de la candidatura regional del PP)?

-Es que Álvaro no se va, se queda y va a ser mi número dos. Simplemente pasa a hacer otro rol, pero seguirá con nosotros. Hará sus funciones de diputado, pero va a seguir trabajando codo con codo conmigo en Castropol como hasta ahora.

- En el resto del equipo ¿habrá novedades?

-Se mantiene la estructura principal, aunque habrá algún cambio por gente que no puede seguir por motivos laborales. - ¿Por qué deberían los vecinos dar su voto al PP?

-Llevamos cuatro años trabajando duro, venimos con ideas renovadoras, a implicarnos de verdad y con una gran ilusión por mejorar. Somos la solución a este concejo, para que mejore y tenga un futuro.

- Si gana ¿Qué aportaría a la Alcaldía de Castropol?

-Honestidad, cercanía, implicación total y máxima capacidad de trabajo. Siempre me he implicado con el concejo, saber que tengo la oportunidad de cambiar las cosas y no hacer nada...no podría vivir con eso. Gane o pierda me voy a sentir a gusto por haber dado el paso. En mi conciencia no está dejar de luchar por el concejo.

- ¿Cómo ve Castropol?

-Muerto, sin vida y sin ilusión. Hasta se ve apatía y adormecimiento en la gente. Falta un liderazgo desde el Ayuntamiento para motivar a los vecinos. Creo que el concejo se está quedando atrás. Si piensas en Ribadeo, tiene los mismos recursos que nosotros y es una potencia turística. No sabemos aprovechar lo que tenemos, pero ni siquiera sabemos aprovechar las sinergias que nos ofrece estar al lado de Ribadeo.

- ¿Cuáles son los puntos fuertes del concejo?

-La ría y los recursos naturales del concejo y después su gente, que es comprometida y luchadora. Todo lo que hay en el concejo es gracias a las asociaciones, no hay nada impulsado por el Ayuntamiento.

- ¿Qué proyectos plantean?

-Nuestro programa es continuista con el presentado en 2015. Es el mismo proyecto. Lógicamente, pasaron cuatro años y hay nuevas necesidades que incorporaremos. Las prioridades serán generar empleos para fijar población, promover un plan de turismo integral y mejorar la atención sociosanitaria.

- Si gana ¿qué será lo primero que hará?

-Una auditoría y un inventario de bienes. Quiero saber la realidad porque no vamos a vender humo. Me parece fundamental saber lo que tenemos, la situación y recursos reales y a partir de ahí empezar a trabajar.

- ¿Qué opina de Teresa Mallada como candidata popular?

-Es la mejor persona posible para liderar el proyecto del PP, una gran profesional y gran mujer. Creo que será un gran revulsivo para Asturias y la mejor solución. No doy crédito a los ataques que está sufriendo; creo que es totalmente inocente y que la atacan porque la ven fuerte.

Publicado: 02/04/2019 16:26 por castropol en Noticias
20190402162653-castropol-vida.jpg

Pincha a continuación:

"Castropol está sin vida, falta un liderazgo municipal para motivar a los vecinos"

Publicado: 29/03/2019 12:33 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol presenta mañana su tercer plan de igualdad

Publicado: 29/03/2019 12:31 por castropol en Noticias
20190329123143-castropol-invierte.jpg

Pincha a continuación:

Castropol invierte 21.000 euros en la rehabilitación de la escalera del puerto

 

Publicado: 28/03/2019 09:18 por castropol en Noticias
20190328091804-biblioteca-castropol-1.jpg

Pincha a continuación:

La biblioteca de Castropol viaja al Madrid de los años treinta para conocer la obra de Luisa Carnés

Publicado: 22/03/2019 08:44 por castropol en Noticias

Castropol, poemas para mejorar el mundo         

22.03.2019 | 01:11

Castropol, poemas para mejorar el mundo
Castropol, poemas para mejorar el mundo A. M. SERRANO

Castropol celebró ayer el Día mundial de la poesía con alumnos del colegio La Paloma y bajo el lema "El mundo necesita versos". La actividad (en la imagen), organizada por la biblioteca de Castropol y el centro educativo, dio a conocer a los alumnos a distintos autores. Se leyeron poemas en el mirador de La Mirandilla, en el parque Vicente Loriente y en la plaza del Ayuntamiento; durante la jornada se dio especial protagonismo a "La canción del pirata" de Espronceda, informa A. M. S.


  

 

Un artículo de CASTROPOL, T. CASCUDO

El subsuelo de la villa de Castropol esconde restos que datan de la Edad del Hierro. Así lo constata la prueba de carbono 14 realizada sobre los materiales hallados en la finca anexa al casino teatro de la localidad, conocida popularmente como "As huertas". La investigación corrió a cargo de la sociedad inmobiliaria propietaria del solar, en el que proyecta una promoción de treinta y cuatro viviendas.

 

En el terreno, usado de manera provisional como aparcamiento municipal, se realizaron al menos tres intervenciones arqueológicas (la última en octubre de 2017) y se localizaron una especie de trincheras o fosos en los que se hallaron cerámicas protohistóricas. Según ha podido saber este periódico, desde Patrimonio se redactó un primer informe restando valor a los materiales localizados, pero un investigador alertó sobre el error, lo que llevó a la administración a instar a la empresa a hacer la citada prueba de carbono 14 para salir de dudas. Según apunta un buen conocedor del caso, se trataba "de vestigios muy sutiles, ya que es un sitio muy erosionado, lo que requería una actuación muy minuciosa y pulcra".

 

La Dirección General de Patrimonio ha declinado hacer declaraciones al respecto por tratarse de una investigación en curso que no depende directamente de este organismo. Los expertos consultados destacan el valor científico del hallazgo y consideran conveniente realizar ahora una intervención arqueológica en profundidad que permita identificar bien lo que hay.

 

Por su parte, la sociedad promotora explica que en todo momento han cumplido con el protocolo fijado por Patrimonio y que cuando la obra se inicie lo harán de la mano de un arqueólogo. "Con el arqueólogo a pie de obra iremos profundizando. Lo primero es el patrimonio arqueológico y si aparece algo, pararemos. Habrá que ver después si se puede modificar el proyecto o qué se hace, siempre con respeto", precisa uno de los socios de la firma inmobiliaria. En este sentido, indica que sus planes pasan por iniciar la obra, tras casi una década en trámites, a la mayor brevedad. De hecho, indica que está todo a punto para formalizar el pago de la pertinente licencia e iniciar los trabajos, algo que espera sea posible este mismo año.

 

La relevancia de la datación es que se trataría de la primera evidencia de la ocupación de la Edad del Hierro en Castropol, una villa declarada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural (BIC) que siempre ha estado en el ojo de los arqueólogos pues tanto el topónimo, como su ubicación y constitución sugieren la existencia de un castro hasta ahora no localizado. En todo caso, los expertos apuntan a que la existencia de materiales de esta antigüedad no tiene por qué paralizar la construcción de la urbanización proyectada, si bien, hay primero que conocer de qué hallazgo se trata antes de tomar cualquier decisión. "Tendrían que ser estructuras muy relevantes para parar las obras. Lo importante es recoger toda la información científica posible", apunta otra fuente consultada.

 

A nivel institucional es poca la información que se ofrece sobre esta investigación, lo que, unido a las diversas intervenciones hechas en la finca, ha generado todo tipo de rumores entre los vecinos. También llamó la atención que la investigación no se incluyera en la publicación "Excavaciones arqueológicas en Asturias 2013-2016".

  

 

Publicado: 21/03/2019 09:29 por castropol en Noticias
20190321092115-alegria-castropol.jpg

Pincha a continuación:

Alegría en Castropol tras hallar restos de la Edad del Hierro: "Nos pone en el mapa"

Publicado: 19/03/2019 16:35 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Los vecinos de Figueras lamentan el robo de uno de los cálices de la iglesia

   Este robo  en la iglesias de Figueras, (atendida por el mismo párroco que Castropol) es un aviso a navegantes. Puertas y ventanas abiertas a horas intempestivas, nos hacen temer que cualquier día tengamos que echar las manos a la cabeza y como decía el otro, "Dios nos libre de un xa foi"

20190225081717-secretario-psoe.jpg

 

El actual secretario general del PSOE de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, fue elegido candidato del partido a las elecciones municipales que se celebran en mayo. La agrupación vivió ayer un proceso de primarias para elegir entre las dos candidaturas que optaban a representar al PSOE en los comicios. Por un lado, la encabezada por su secretario general y, por otro, la de Teresa Dorado, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castropol en los últimos dos mandatos junto al alcalde José Ángel Pérez. Los 24 votos a favor de Vinjoy inclinaron la balanza frente a los 18 apoyos que consiguió Dorado, en una votación en la que participaron 46 afiliados de los 52 con derecho a intervenir.

 

Francisco Javier Vinjoy se mostró especialmente contento por la participación registrada. "Como secretario general me congratula que la gente participe, tener una agrupación activa es muy gratificante", recalcó a la vez que se mostró contento con el resultado de las votaciones. "Llevamos dos candidaturas muy buenas, muy bien planteadas, y la diferencia de los resultados fue pequeña, de tan solo 6 votos", añadió. Vinjoy también ensalzó la lista de personas que le acompañan en la candidatura, de la que aseguró sentirse "muy satisfecho". "Es un lista cremallera con diferentes edades y distintos perfiles profesionales; además, hay personas que nos estrenamos en la candidatura y hay otros nombres que han ocupado cargos dentro del Ayuntamiento", explicó.

 

Por su parte, Teresa Dorado aseguró que se apartará de la política y que "ahora toca trabajar para la lista que tenemos". No disimuló su tristeza al quedarse a las puertas por el grupo de personas que le acompañaban en la candidatura. "Detrás tenía un grupo que era bueno y que estaba lleno de ilusión, ir a primarias con una lista cerrada es complicado", señaló.

 

La agrupación de Castropol también dio su respaldo a la candidatura de Alba Álvarez para ser diputada por el Occidente.

  

 

Publicado: 22/02/2019 09:46 por castropol en Noticias
20190222094648-vinjoy-queremos.jpg

Pincha a continuación:

Vinjoy: "Queremos abrir una nueva etapa y ayudar a los vecinos"

Publicado: 22/02/2019 09:45 por castropol en Noticias
20190222094501-dorado-llevo.jpg

Pincha a continuación:

Dorado: "Llevo gente preparada en todos los ámbitos"

Publicado: 22/02/2019 09:44 por castropol en Noticias
20190222094406-alcalde-aparato.jpg

Pincha a continuación:

Alcalde al aparato en Castropol

Publicado: 01/02/2019 14:30 por castropol en Noticias

La nacional de Barres a Vegadeo estrena el límite de 50 por hora al cruzar Castropol

"Se nota que la gente circula más despacio y la cosa mejoró", precisan los vecinos que instaron a Carreteras a colocar la nueva señalización

Castropol/ Vegadeo, T. Cascudo  01.02.2019 | 01:21

Nueva limitación de 50 a la entrada de Castropol.
Nueva limitación de 50 a la entrada de Castropol. T. CASCUDO

La Demarcación de Carreteras cumplió esta semana con su palabra de limitar a 50 kilómetros por hora el entorno del cruce de entrada a la villa de Castropol, dando cumplimiento a una solicitud cursada el año pasado por los propios vecinos. Con esta nueva limitación la carretera nacional 640, al menos en el tramo de doce kilómetros que va de Barres (Castropol) a Vegadeo, se convierte en un itinerario para transitar sin prisas por el gran número de restricciones circulatorias que presenta.

Esta limitación de 50 kilómetros por hora se extiende en un tramo de algo más de un kilómetro que afecta a los dos cruces de entrada y salida de la villa. El trayecto contaba hasta ahora con una limitación de 70 kilómetros por hora, pero los vecinos solicitaron rebajarlo por cuestiones de seguridad tanto para los peatones como para los vehículos que entran y salen de la villa.

"Sí que se nota que la gente circula bastante más despacio. La cosa mejoró tanto para cruzar la carretera a pie como para incorporarse a la vía", explica uno de los integrantes del colectivo vecinal que promovió la propuesta a Carreteras con el respaldo de 424 firmas. No obstante, los vecinos van a vigilar y evaluar el funcionamiento de la medida, ya que en su propuesta apostaban por complementarla con otras como el pintado de un paso de peatones que finalmente fue denegado por Carreteras. "La gente va a seguir cruzando porque no les queda más remedio", inciden.

La nueva señalización de 50 se estrenó el lunes y anteayer Tráfico ya evaluó el cumplimiento de la medida colocando en dicho tramo los denominados "radares invisibles". Estos veloláser, que ya llevan algún tiempo operando en las vías asturianas, son capaces de detectar un exceso de velocidad a 40 metros de distancia.

No es el único límite de 50 en este tramo de poco más de doce kilómetros. El pueblo de Barres lleva tiempo con esta limitación, que también se repite a la entrada del casco urbano veigueño. Pasado Barres, a la altura de El Esquilo, hay un límite de 70 y en el núcleo de Vilavedelle, una limitación de 80 kilómetros por hora, que se repite a la altura de Seares. En la entrada de Vegadeo se reduce a 70 y finalmente a 50, en pleno casco urbano.

A la gran cantidad de núcleos que hay en este trayecto se unen las características de la vía, cargada de curvas y cambios de rasante. Con todo, es una carretera con buen firme (algunos tramos se repararon recientemente), motivo por el que los vehículos suelen transitar a una velocidad más alta de la adecuada. La infracción se paga cara, ya que es muy habitual encontrarse con controles de velocidad a cargo de la Guardia Civil de Tráfico, especialmente a la altura de Barres y poco antes de la villa de Castropol.

Publicado: 03/01/2019 10:59 por castropol en Noticias

 

La Nueva España

 

En Piñera, como en Belén

Finuca Fernández y Carlos González montan cada año un nacimiento que fusiona Castropol y Trevías (Valdés)

Piñera (Castropol), T. Cascudo  03.01.2019 | 00:09 

En Piñera, como en Belén
En Piñera, como en Belén TANIA CASCUDO

"Todos los vecinos quieren que haga su casa y es un problema porque vamos a tener que tirar los tabiques", bromea Finuca Fernández sobre el particular nacimiento que desde hace alrededor de dos décadas elabora en su casa de Piñera (Castropol). La singularidad de este belén, que hace junto a su marido, Carlos González, "Carlos de Pacho", reside en que incluye réplicas de los lugares que fueron y son claves en la vida de esta familia: Trevías (Valdés) y Castropol.

 

Finuca nació en 1950 en la localidad valdesana y fue allí donde se volvió una apasionada de esta tradición navideña: "Toda la vida lo vi hacer en casa y es algo que me gusta, no por religión, sino por tradición. Heredé el afán que tenía mi tía Sara de hacerlo". Por eso la parte más antigua de este belén de 17 metros cuadrados de superficie es una reproducción de su barrio de la infancia. Sin embargo, con los años, y por la presión de su marido y de sus hijos, la parte castropolense ha ido ganando terreno. Así que, junto al Trevías de la década de los sesenta del siglo pasado, se coloca una recreación de la capital castropolense, en una vista desde el muelle de La Punta, en plena ría del Eo.

 

Además, se han hecho copias de algunas casas tradicionales del concejo, como la de sus vecinos de Piñera. Tampoco falta el negocio familiar, el popular astillero de Pacho, en El Esquilo. La maqueta es muy singular porque cuenta con un tejado móvil que permite ver el interior del taller.

 

"Todos los años lo cambiamos todo un poco", precisa Finuca, quien añade que también se van incorporando detalles o construcciones nuevas. Entre las últimas está una vivienda antigua de Castropol, ya desaparecida, y también el antiguo bar Salas de Trevías. "Ya no existía esa casa y tuve que pedir una foto antigua para hacerla", explica. En Trevías tiene un papel destacado la casa de su familia, que regentaba la fábrica de caramelos y chocolate La Aldeana. En la vivienda familiar, asomada a la ventana, hay una foto de su madre junto a otros familiares. Lo de incorporar fotos reales se repite en una vivienda de Piñera, donde aparece un retrato de su dueña.

 

Junto a las edificaciones locales no faltan los elementos imprescindibles del belén, como el portal y también el castillo de Herodes, aunque en este caso llama la atención por ser una réplica de Santa María del Naranco.

 

El belén incorpora las figuras antiguas que se usaban en el nacimiento de su casa de Trevías, algunas con casi cien años de antigüedad, junto a otras de más reciente incorporación. Además de 147 animales, en el montaje hay infinidad de detalles, como aperos de labranza hechos a mano, embarcaciones tradicionales de la ría y la recreación de oficios de siempre, como una herrería y una sierra antigua. "Todos los años se rompe algo y vamos añadiendo otras cosas. Aquí todo se aprovecha y se recicla", añade Finuca.

 

Tardan dos días en montarlo, casi tanto como en volver a guardarlo con cuidado para que no haya daños. Lo suelen tener expuesto un mes y medio, y en ese tiempo reciben a un buen número de amigos y vecinos, que disfrutan con los entresijos de este nacimiento con sabor local.

Publicado: 21/12/2018 09:42 por castropol en Noticias

El estado "lamentable" de la calle Vior, acceso principal a Castropol, indigna a los vecinos

El Alcalde dice que la vía se reformará en cuanto esté listo el proyecto: "Somos conscientes de su estado, pero tenemos una visión general"

Castropol, T. Cascudo  21.12.2018 | 01:21 

Un coche ascendiendo ayer por la calle, en un punto en el que se aprecian los múltiples baches.
Un coche ascendiendo ayer por la calle, en un punto en el que se aprecian los múltiples baches. TANIA CASCUDO

La decisión del gobierno de Castropol de no incluir la calle Vior, la principal de acceso a la capital del concejo, en el listado de vías a las que se destinarán casi 300.000 euros del remanente de tesorería municipal ha indignado a los vecinos de la localidad. Al menos a un grupo de ellos, que ayer distribuyeron pasquines por el casco urbano para expresar su malestar con esta decisión, especialmente por el estado de esta vía, "totalmente abandonada y llena de baches, desde hace años".

 

Es la primera medida impulsada por estos vecinos, los mismos que promovieron en 2017 la campaña de firmas para que, entre otros cambios circulatorios, la citada calle Vior volviera a ser de doble sentido, y este año para que Carreteras limitara la velocidad en el acceso a la villa, medida también lograda. No descartan emprender una tercera campaña para hacer llegar al Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, su "total desacuerdo".

Dicen no comprender por qué el gobierno local no arregla esta calle, también conocida como cuesta de Guerra, pues es "la calle principal de Castropol, nuestra puerta de entrada, la que soporta la mayor intensidad de tráfico a lo largo del día". Además, no entienden por qué junto a los casi 300.000 euros para carreteras se invierten 100.000 euros más del remanente para asfaltar el parking de La Laguna, en Figueras. "Es todo un despropósito y un lujo totalmente innecesario e injustificable en este momento que se destinen 100.000 euros a un parking que existe desde hace años y no se haga nada en la calle Vior, que se encuentra en un estado lamentable y vergonzoso", añaden, al tiempo que dejan claro que nada tienen en contra de la villa figueirense.

El regidor castropolense explica que no se incluyó esta vía por no estar listo el proyecto de reparación, necesario para acometer "la remodelación global" que requiere esta calle, algo que espera llevar a cabo en 2019. "Somos conscientes del estado de la calle, pero tenemos una visión general y hay otros caminos que necesitan arreglos", añadió, al tiempo que lamentó "el acoso y derribo" al que le someten estos vecinos.

 

La Nuev a España

20/12/2018

La Nueva España

"Nuestro éxito es la participación de la gente, que siente esto como propio", señala la encargada, que termina 2018 con dos galardones, uno de ellos por la realización de un vídeo

Castropol, T. Cascudo 06.12.2018 | 01:21

Federico Fernández, José Ángel Pérez y Manuela Busto, ayer, en la biblioteca viendo el vídeo premiado.
Federico Fernández, José Ángel Pérez y Manuela Busto, ayer, en la biblioteca viendo el vídeo premiado. T. CASCUDO

Dos premios y un viaje al Parlamento Europeo permiten a la biblioteca pública Menéndez Pelayo cerrar por todo lo alto el 2018, un "año redondo", a juicio del Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, que destaca no solo los proyectos "sumamente interesantes" que desarrolla el centro, lector, sino la labor "encomiable" de Manuela Busto, la bibliotecaria que lo dirige.

 

Ambos anunciaron ayer las últimas novedades del equipamiento, que este domingo recogerá en Mieres el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2018 en la sección de Letras. Este galardón, al que la Menéndez Pelayo fue propuesta por el proyecto educativo veigueño Foro Comunicación y Escuela, valora a la biblioteca castropolense "por constituir un espacio cultural que transciende lo local y se configura como ejemplo de calidad, innovación y búsqueda de continuas propuestas, especialmente relacionadas con el ámbito de la lectura". El jurado también considera que el centro constituye "una referencia cultural sin parangón" para todo el occidente asturiano.

 

Al premio Serondaya se suma un nuevo reconocimiento recibido la semana pasada en el marco del IX Congreso nacional de bibliotecas públicas, celebrado en Logroño. En dicho foro se organizó un concurso de vídeos bajo el lema del Congreso: "Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos". El trabajo de la Menéndez Pelayo se alzó con el reconocimiento en la categoría de bibliotecas para localidades menores de 5.000 habitantes.

 

El vídeo, elaborado por Ana Penzol y con una duración de tres minutos, se tituló "El curioso caso de B(ibliotecari@) R(ural)", en homenaje al relato "El curioso caso de Benjamin Button", de Francis Scott Fitzgerald. "En el vídeo contamos la historia de un bibliotecario mayor que está muy metido en las nuevas tecnologías y, a medida que avanza el tiempo, va rejuveneciendo y termina siendo un niño de 2 años", cuenta Manuela Busto. El protagonista inicial de la historia es Federico Fernández, conocido como "Fico" e incansable colaborador de la Menéndez Pelayo.

Y es que, como señala Busto, el éxito de la biblioteca castropolense "es la participación de la gente, sienten la biblioteca como algo propio". Con ella coincide el propio Fico, quien explica que los niños más pequeños del pueblo "se sienten aquí como en casa". Fico es una de las estrellas del vídeo y también de la campaña de animación a la lectura "CastropolLee" realizada este año y que constituyó un éxito.

Otro proyecto de este año fue el hermanamiento con la biblioteca croata de Prelog en el marco del programa europeo Naple Sister Libraries. Precisamente gracias a esta iniciativa la Menéndez Pelayo ha sido invitada a visitar el Parlamento Europeo entre el 16 y el 19 de diciembre. La delegación castropolense estará integrada por once personas que representan a colectivos o entidades de la vida sociocultural del concejo.

Publicado: 27/11/2018 11:06 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La Biblioteca de Castropol se lleva el premio Serondaya de las Letras

Publicado: 27/11/2018 11:05 por castropol en Noticias
20181127110519-fireshot-capture-5-fotos-.jpg

Pincha a continuación:

Luis Felipe Fernández, distinguido con la Cruz de Alfonso X

Publicado: 27/11/2018 10:57 por castropol en Noticias
20181127105715-img-20181126-wa0013-22-g.jpg

Pincha a continuación:

Castropol da tregua a los diputados del Congreso tras su semana más crispada

Publicado: 23/11/2018 19:51 por castropol en Noticias

El alcalde de Castropol no repetirá tras dieciséis años de gobierno en mayoría

"Necesito un reposo; cumplí mi etapa con muchas satisfacciones y espero que se me valore", reflexiona el socialista José Ángel Pérez

Castropol, T. Cascudo 23.11.2018 | 01:31

José Ángel Pérez.
José Ángel Pérez. T. CASCUDO

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, no repetirá como candidato socialista a la Alcaldía de Castropol en las elecciones del próximo mayo. El regidor, que gobierna de manera ininterrumpida y con mayoría absoluta desde 2003, considera que es el momento idóneo de retirarse y disfrutar de su tiempo. "Llevo dieciséis años y son más que suficientes. Necesito un reposo y prefiero disfrutar lo que me queda", precisa el regidor.

 

Pérez, que se jubila a finales de año, ya ha notificado su decisión al partido y a su equipo de gobierno. "Todo el mundo lo sabe", incide, al tiempo que demuestra que es una decisión firme y meditada: "Lo tengo muy claro. Ya lo tenía decidido hace bastante tiempo". El caso es que el pasado marzo, cuando se reincorporó al trabajo tras medio año de baja para combatir un cáncer detectado en 2017, muchos lo interpretaron como una señal de que quería continuar en el cargo. De hecho, en una entrevista publicada por este periódico el pasado 13 de marzo con motivo de su regreso evitó posicionarse claramente al respecto de su continuidad: "No hablé nada con el partido. Veremos lo que es mejor para el partido porque yo estoy a su disposición, no tengo aspiraciones de ningún tipo", dijo entonces.

 

El regidor admite que en la toma de decisión también estuvo presente la actual situación política, "que no ayuda en nada a animarte". Pérez, que en 2003 arrebató la Alcaldía al popular Juan Calvo Sotelo, hace un balance positivo de estos cuatro mandatos de gobierno: "Cumplí mi etapa con muchas satisfacciones y espero que se me valore por lo que se hizo, que creo que no estuvo mal. Estoy muy satisfecho de lo que hemos logrado".

 

Sobre su futura sucesión al frente del equipo socialista, asegura que desconoce el calendario previsto y que eso es un asunto del partido, capitaneado en Castropol por Francisco Vinjoy. Lo previsible es que se convoquen unas primarias para elegir candidato.

 

La número dos del equipo de gobierno socialista, Teresa Dorado, reconoce que recibió la noticia de la marcha del regidor "con pena", aunque consciente de que tantos años han supuesto un sacrificio personal para él. "Lleva mucho tiempo trabajando muy duro por Castropol y casi nos habíamos acostumbrado a la imagen del alcalde. Hay que destacar la gran labor que hizo y que le queda por hacer en estos cuatro meses. Da pena, pero es tiempo y tiene que vivir un poco su vida". apunta. A juicio de Dorado, el regidor ha dejado una buena huella en el concejo y "prueba de ello es que lleva cuatro mandatos con mayoría absoluta, es señal de que la gente estaba contenta".

Los socialistas tienen en la actualidad seis concejales en la corporación castropolense, frente a los cinco que suma la oposición (cuatro del PP que lidera Álvaro Queipo y uno de Izquierda Unida que ocupa el edil Juan José Menéndez). Aunque en los comicios de 2015 el PSOE mantuvo su mayoría, perdió un concejal. Los populares pasaron de tres a cuatro, Foro Asturias perdió a su único representante y se incorporó IU a la corporación local.

Díaz-Canel, cautivado por Castropol

Publicado: 15/11/2018 11:07 por castropol en Noticias

El presidente de Cuba alaba "la belleza" del lugar al agradecer al escritor Cuervas-Mons el regalo de un libro sobre la tierra de origen de su abuelo

Castropol, T. Cascudo  15.11.2018 | 01:23 

Cuervas-Mons con el libro.
Cuervas-Mons con el libro. T. C. / REUTERS

Al geógrafo Antonio Cuervas-Mons (Oviedo, 1954) se le ocurrió el pasado agosto remitir un ejemplar de su libro "Castropol: referencia en diversidad" al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conocedor de sus lazos familiares con el concejo. Lo hizo con dudas de que llegara a su destinatario y, por eso, le ha hecho especial ilusión la carta firmada por el mandatario cubano agradeciendo el detalle. "Está muy bien. La voy a guardar con mucho cariño", cuenta Cuervas-Mons.

 

"Una ojeada rápida al texto me ha servido para evaluarlo de importante guía que facilita el conocimiento del lugar, así como de sus pobladores. Las imágenes contenidas en el mismo son testimonio de la belleza del entorno, sus montañas y sus ríos", señala el máximo mandatario cubano en la misiva. Agradece el detalle de Cuervas-Mons y especialmente que el libro le traslade "agradables pasajes y recuerdos de ese pueblo de As Barreiras, que, como bien señala, es la tierra de mis antepasados". Y es que el abuelo paterno de Díaz-Canel era oriundo del pueblo castropolense de As Barreiras, muy próximo a la capital del concejo.

 

En el libro de Cuervas-Mons, publicado el año pasado y que cuenta con más de trescientas páginas, se hace un extenso recorrido por el concejo. El jurista y bibliófilo figueirense José Luis Pérez de Castro destaca en el prólogo que se trata de "una valiosa aportación de múltiples aspectos de variada índole y en buena parte inéditos del complejo mundo de un municipio como Castropol". Aunque ovetense, Cuervas-Mons está casado con una vecina de Ribadeo y es asiduo visitante y buen conocedor de la comarca Oscos-Eo, a la que ha dedicado ya seis libros.

 

Cuenta el autor de "Castropol, referencia en diversidad" que conoce al embajador de España en El Salvador, pues es natural de Ribadeo, y aprovechó para consultarle el método para hacerle llegar el libro al presidente cubano. Le dijo que lo mejor era que lo remitiera a la embajada de Cuba en España y así lo hizo, acompañado de "una carta corta en la que le decía que, como tenía orígenes en Castropol, el libro le vendría bien para conocer su tierra". De hecho, fue el embajador de Cuba en España, Gustavo R. Machín, quien le remitió el pasado 6 de noviembre la carta firmada por Díez-Canel en La Habana el pasado 19 de octubre. "Tenía miedo de que el libro se lo guardara algún intermediario y no le llegara a él, pero veo que le llegó bien", apunta Cuervas-Mons.

 

El presidente cubano se despide garantizando al autor que leerá el libro: "Tenga por seguro que lo leeré con detenimiento y placer en la primera ocasión que las responsabilidad me lo permitan". Le agradece "sus muestras de interés y cariño por Cuba" y le desea "muchos éxitos".

No es el primer gesto de Díez-Canel hacia sus orígenes españoles. Un vídeo que circula entre los castropolenses muestra la conversación informal mantenida el pasado septiembre en Nueva York entre el cubano y el presidente español, Pedro Sánchez. Al inicio del encuentro se puede escuchar a Díaz-Canel decir: "Yo soy descendiente por abuelo paterno de Castropol, en Asturias, y por abuelo materno de La Coruña, Galicia". Añade además que unos primos suyos "querían hacernos un agasajo", a lo que Sánchez responde que para los familiares es un orgullo que uno de los suyos haya llegado a presidente del gobierno. A buen seguro vuelven a hablar del tema en el viaje que Sánchez hará la semana que viene a Cuba, algo que no ocurría desde 1986, la última visita oficial de un presidente español al país.

Publicado: 07/11/2018 17:00 por castropol en Noticias
20181107170042-img.jpg

7 nov. 2018  A Mariña

ISABEL GARCÍA FERNÁNDEZ    ribadeo@elprogreso.es
La Aemet destaca los vientos fuertes y la gran humedad de la ría de Ribadeo
 Julio Martínez se ocupa de computar los registros de la estación que vigila a diario y que está situada en Castropol  Los meteorólogos hubieran desaconsejado el actual trazado de la A-8 por O Fiouco por la persistente niebla de la costa

RIBADEO. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta en Castropol con un colaborador, Julio Martínez Prieto, encargado de mantener una estación meteorológica desde hace tres años. Es la única central de datos de la que disponen en la zona de A Mariña lucense y el Occidente de Asturias —salvo la de Taramundi, como más cercana a ésta— y, sus responsables directos desde Santander se sorprenden, sobre todo, del nivel de humedad que se registra en la ría de Ribadeo, —muchas veces supera el 90%— y de la fuerza de los vientos, que con frecuencia rebasan los 100 kilómetros por hora, como ocurrió ayer.

«El Puente de los Santos tiene su propia estación con sus medidores de viento aparte, pero tienen que dar cifras muy elevadas, a tenor de las registradas aquí, en la estación de la Aemet de Castropol, que ya son altas. Se debe a que muchas veces entran vientos de dos componentes y direcciones distintas en plena ría, y justo en el viaducto no hay protección para enfrentarse a esas corrientes de aire, a no ser las vallas instaladas», reconoce el meteorólogo.

Con respecto a los temporales recientes de viento, Martínez, — que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ejerció como contable antes de esta dedicación voluntaria—, recuerda que: «Me llamó un particular porque había sufrido graves destrozos en una de sus construcciones y me solicitó el dato de la fuerza del viento entre unas fechas concretas, pues le podría servir para solicitar indemnización a la compañía de seguros. Inmediatamente me puse en contacto con la delegación territorial de Aemet en Asturias para exponer el problema y a las pocas horas recibimos un certificado que acreditaba la fuerza del viento en las fechas señaladas, que se habían registrado en la estación», explica. Aún así, el perjudicado no obtuvo la compensación esperada, porque la fuerza del aire no había sido suficiente según el seguro.

«Hace años, el viento había derribado una gran cantidad de cipreses inmensos que estaban situados precisamente en la finca que ahora ocupa la estación, en el sur del municipio, entre el colegio La Paloma y el registro. Los que quedaron en pie se cortaron por temor a sucesivos temporales, pero es cierto que son muchos los vientos que soplan en la ría, seguramente los más conocidos sean el del suoreste (vendabal) y el nordeste», puntualiza.

NIEBLA. El meteorólogo asegura que Asturias y Galicia son las regiones de España con más días de niebla al año y el Alto do O Fiouco, en Mondoñedo es posiblemente uno de los más propensos a las nieblas en ambas regiones.

«El problema que está causando la niebla, en este punto de esta importante vía de comunicación como es la Transcantábrica, que asume gran densidad de tráfico, se hubiera solucionado —como opina el castropolense— si previamente a la construcción del trazado se hubiera solicitado a la Aemet un estudio sobre el clima en ese lugar en concreto. Seguramente se habría optado por trazar la autovía por otra zona alternativa, en la que los días de niebla al año fueran menos».

HISTORIA. Castropol ya había tenido una estación meteorológica en uso durante casi 50 años. La dirigió el profesor Arturo Lorido durante décadas e incluso tras la marcha de este experto a Taramundi en 1958, siguió funcionando hasta principios de los años 60. «El antiguo Instituto Nacional de Meteorología le concedió un premio a Don Arturo por sus años de colaboración y la precisión de los datos que proporcionaba: eran curiosos porque no solo se referían a la cantidad de lluvia recogida o a las temperaturas máximas y mínimas, sino que también reflejaban si había nevado, si había tormenta, niebla o granizo», matiza Martínez. La pasión de este contable por la meteorología se materializó con la petición a la Aemet, a través del Ayuntamiento, de la instalación de una estación, reutilizando y renovando los aparatos que había en Figueras. Cada día, él la vigila y hace recuento.

Publicado: 04/11/2018 11:55 por castropol en Noticias
20181104115535-completado-sistema.jpg

Pincha a continuación:

Completado el sistema de saneamiento de la ría del Eo tras cuatro años de obras

Publicado: 02/11/2018 12:26 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol empleará los 100.000 euros de la finca del geriátrico en arreglar carreteras

Publicado: 31/10/2018 17:40 por castropol en Noticias
20181031174039-castropol-negocia.jpg

Pincha a continuación:

Castropol negocia con dueños de montes para dejar sin eucaliptos el borde litoral

Publicado: 13/10/2018 10:57 por castropol en Noticias
20181013105716-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol amplía hasta final de mes la muestra "El Prado sale a la calle"

Publicado: 12/10/2018 11:36 por castropol en Noticias
20181012113607-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Los políticos animan a los escolares de Oscos-Eo a participar en la vida pública

Publicado: 12/10/2018 11:31 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol ofrece gimnasia para mayores

Publicado: 03/10/2018 11:37 por castropol en Noticias
20181003113726-x02o8046.jpg

Pincha a continuación:

El Museo del Prado estrena en Castropol una exposición inédita en España

Publicado: 03/10/2018 11:27 por castropol en Noticias
20181003112740-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol saca el arte a la calle

Publicado: 02/10/2018 11:00 por castropol en Noticias
20181002105859-x16a2064.jpg

Pincha a continuación:

El Museo del Prado expone réplicas de obras en Castropol

Publicado: 28/09/2018 11:43 por castropol en Noticias
20180928114327-prado-exhibira.jpg

Pincha a continuación:

El Prado exhibirá copias de sus obras más importantes por las calles de Castropol

El exministro Otero Novas plantea que el presidente sea elegido por el pueblo para - acabar con los "chantajes" de los nacionalistas

Castropol, T. C.  26.09.2018 | 01:24 

L.N.E.

Benito Aláez, José Manuel Otero Novas, Alberto Menéndez, Miguel Ángel Presno Linera y Javier Rojo.
Benito Aláez, José Manuel Otero Novas, Alberto Menéndez, Miguel Ángel Presno Linera y Javier Rojo. T. C. / L. MURIAS

"Si no cambiamos el procedimiento de reforma de la Constitución, difícilmente podremos empezar a buscar consensos", advirtió ayer en Castropol el catedrático de Derecho Constitucional, Benito Aláez. Lo hizo en el seno del debate "La reforma de la Constitución Española" con el que se inauguró el aula "Aurelio Delgado Martín" del Foro Comunicación y Escuela.

 

Aláez y su colega Miguel Ángel Presno Linera compartieron mesa con los políticos José Manuel Otero Novas y Javier Rojo y, aunque los cuatro coincidieron en la necesidad de reformar la Carta Magna, discreparon sobre los asuntos a cambiar y los procedimientos para hacerlo. En todo caso, todos cerraron filas en torno a la solidez e importancia del documento elaborado en 1978.

 

"Podemos y debemos hacer un balance positivo de estos cuarenta años y sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido, pero es obvio que la Constitución necesita mejoras", precisó Aláez, antes de destacar que el procedimiento de reforma que fija el documento es "particularmente rígido". Presno Linera también subrayó este aspecto, al tiempo que desgranó algunas necesidades de cambio, como establecer más mecanismos para que la ciudadanía participe en la vida política.

 

El exministro Otero Novas discrepó con los profesores al defender que la rigidez para las reformas se ciñe solo a algunos aspectos de la Carta Magna y reclamó una modificación del documento para "acabar con los chantajes" de los partidos nacionalistas e impedir "la desintegración" de España. En este sentido, apuesta como cambio fundamental por modificar la elección del presidente, que, a su juicio, debe ser elegido por el pueblo y no por el Parlamento. También Javier Rojo se mostró preocupado por la situación del país, especialmente por el conflicto catalán. Realizó una férrea defensa de la Constitución y pidió una reforma basada en el consenso y fijando unas líneas rojas. Entre las cuestiones a modificar apuntó la conversión del Senado "en una cámara territorial de verdad, que respete la diversidad del país".

Publicado: 27/09/2018 13:06 por castropol en Noticias
20180927131622-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Ávila y Asturias, más cerca gracias a los Delgado - Más información en: https://www.lne.es/asturias/occidente/castropol/

Publicado: 13/09/2018 13:05 por castropol en Noticias
20180913130507-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Más de cuatrocientas firmas apoyan la mejora del acceso a Castropol

Los actores de "Os vellos non deben de namorarse" de Castelao se juntan tras 50 años: "Ya no tendríamos que caracterizarnos de viejos"

Castropol, T. Cascudo  29.08.2018 | 01:41 

Foto en la actualidad de los actores de teatro en Castropol: por la izquierda (de pie), Juan Manuel López, Santiago Amor, María Oliva Díaz, Ángeles Iglesias, Nené Martínez, María Josefa Díez-Canel, Toni Alfonso, Pepi Pérez, Juan Freije y Manolo Núñez; agachados, Jesús Vijande, Moncho Fernández, Charo Díaz, Nano Díaz, Jorge Villamil y Pepe Llenderrozos.
Foto en la actualidad de los actores de teatro en Castropol: por la izquierda (de pie), Juan Manuel López, Santiago Amor, María Oliva Díaz, Ángeles Iglesias, Nené Martínez, María Josefa Díez-Canel, Toni Alfonso, Pepi Pérez, Juan Freije y Manolo Núñez; agachados, Jesús Vijande, Moncho Fernández, Charo Díaz, Nano Díaz, Jorge Villamil y Pepe Llenderrozos. T. CASCUDO

A Santiago Amor y a Fernando Díaz, "Nano", se les ocurrió en otoño de 1968 que una buena idea para entretener las tardes en la tranquila villa de Castropol era montar una obra de teatro. Lo que nació para pasar el rato tuvo un éxito inesperado y lograron colgar el cartel de completo en sus cuatro representaciones. Los protagonistas de aquella función, que adaptó la obra de Castelao "Os vellos non deben de namorarse", se han vuelto a reunir cincuenta años después para rememorar la aventura. "Todo el mundo nos dice que teníamos que repetir ahora, que ya no nos tendríamos que caracterizar de viejos", bromea María Josefa Díaz-Canel.

 

Cuentan los actores de entonces que en el éxito de la función jugó un papel clave el matrimonio formado por Vicente Loriente y Ramona Penzol, que se ocupó de la dirección de la obra y de los ensayos. "Eran personas extraordinarias", apunta Charo Díez, para quien aquellos meses fueron "un tiempo estupendo, de mucha unión". También María Oliva Díaz guarda muy buenos recuerdos: "Me reí mucho". Explica que su papel consistía en hacer de plañidera, así que muchas veces se saltaba los ensayos, para cabreo de Loriente. "Sólo teníamos que llorar, así que para qué íbamos a ir", bromea.

 

No recuerdan con precisión el tiempo exacto que les llevó preparar la obra, pero sí que hubo que recortarla y adaptarla al grupo de jóvenes actores. Empezaron a ensayar después del verano y se estrenó el primer domingo de diciembre. "Fue un éxito que ni nosotros mismos esperábamos", añade Amor. Así lo recuerdan las crónicas de la época como la que se publicó aquel diciembre en el periódico comarcal Riberas del Eo: "El lunes 2 de diciembre nadie se acordó en Castropol de los partidos de fútbol del día anterior. Los comentarios de todo el pueblo giraban exclusivamente en torno a la velada teatral ofrecida la víspera en el Casino-Teatro por un grupo numeroso de jóvenes de Castropol y de sus alrededores. Para encontrar un éxito comparable al alcanzado por estos entusiastas habría que retroceder al año 1933 cuando debutó con "Os Chirlomirlos" el Teatro Aldeano de la Biblioteca".

 

El grueso de la actuación era la representación de la popular obra de Castelao, pero se completó con una pequeña representación titulada "Fútbol y Gaita" que hicieron los más pequeños del grupo -Toñita y Moncho- y con varias canciones asturianas que los jóvenes actores interpretaron acompañados al piano por Vicente Loriente. Relata Amor la complejidad de la obra para un grupo de adolescentes sin experiencias teatrales previas: "Éramos todos aprendices y la obra era difícil". Sin embargo, la sensibilidad y conocimientos de Ramona Penzol y Vicente Loriente permitieron que todo saliera bien. No solo los ensayos, sino la escenografía y vestuario: "Lo hicimos todo nosotros", explican.

 

La buena acogida de la representación permitió una buena taquilla. Solo el primer día (se hicieron dos funciones) se recaudaron 6.596 pesetas. Los jóvenes acordaron donar buena parte de la taquilla (un total de 3.600 pesetas) a la biblioteca Menéndez Pelayo y con ese dinero se adquirieron estanterías para el centro lector.

Por circunstancias de la vida (muchos se fueron a trabajar o estudiar fuera) el grupo original no volvió a repetir, aunque algunos de los que se quedaron sí que ensayaron al menos otro par de obras. Sin embargo, nunca llegaron a conformar una agrupación teatral al uso y la mayoría no tuvo en su vida adulta vínculos con el teatro. Eso sí, todos comparten "buenísimos recuerdos" de aquella etapa. El miércoles pasado se reunieron -no todos, pues algunos no pudieron asistir y otros fallecieron- para recordar que hace medio siglo "triunfaron" en el escenario del Casino Teatro de Castropol.

 La Nueva España. 29/08/2018

Publicado: 22/08/2018 10:35 por castropol en Noticias
20180822103501-cambio-climatico.jpg

Pincha a continuación:

"El cambio climático no es un juego", señala el físico del aire José Miguel Viñas

Publicado: 18/08/2018 22:04 por castropol en Noticias
20180818220418-castropol-queda.jpg

Pincha a continuación:

"En Castropol no queda patrimonio del siglo XV", lamenta Marcos Vallaure

Publicado: 18/08/2018 22:02 por castropol en Noticias
20180818220152-gente-confia.jpg

Pincha a continuación:

"La gente confía más en el hombre del tiempo que en los políticos", reconoce Hugo Morán

Publicado: 18/08/2018 21:58 por castropol en Noticias

"No veo la razón, pero me agrada", dice Antonio Murias del homenaje de Amigos del Eo

"Castropol es su gran amor, es su pasión", señalan las hijas del madrileño, de 96 años, que ejerció medio siglo en la Azucarera Nacional

Castropol, T. Cascudo  18.08.2018 | 00:37 

Antonio Murias, en su casa de Castropol.
 TANIA CASCUDO
 "Castropol es su gran amor, es su pasión", cuentan las hijas del madrileño, aunque castropolense de adopción, Antonio Murias de la Peña, que mañana recibirá el homenaje anual de los Amigos del Eo. El grupo, del que forma parte desde hace años, reconoce cada verano a personas y colectivos de alguna de las cuatro villas que se bañan en el Eo (Figueras, Castropol, Vegadeo y Ribadeo).
 

A sus 96 años Murias conserva una envidiable memoria y se muestra contento por este reconocimiento: "No le veo la razón, pero siempre agrada que te hagan un homenaje". Confiesa que es una satisfacción haberse sentido querido en todos los sitios por los que ha pasado en su larga vida. Mérito achacable a sus destacadas cualidades como persona: "Es muy amigo de sus amigos, generosísimo como persona y un excelente padre", señala su hija Mercedes.

 

Conoció Castropol, la tierra de su padre, siendo niño y desde entonces no perdona la visita anual a una villa que adora y a la que ha arrastrado a lo largo de su vida a muchos amigos. "Es un pueblo muy agradable y traje gente a montones", apunta. Además, cada año prolonga más sus estancias y en este caso lleva en la villa desde Semana Santa: "Aquí conozco a todo el mundo".

 

En Castropol ha vivido aventuras de todo tipo, la mayoría positivas, pero también le tocó pasar aquí los primeros años de la Guerra Civil. Recuerda infinidad de detalles de esa época, que relata sin prisa a quien se acerque a escucharle en su rincón castropolense.

 

Murias trabajó durante más de medio siglo en la Sociedad Azucarera Nacional. Empezó a los 17 años como escribiente en la fábrica gijonesa de Veriña y poco después pasó a Madrid, donde ejerció como inspector administrativo de las fábricas.


Publicado: 14/08/2018 16:10 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Los Amigos del Eo rinden homenaje este domingo a Antonio Murias de la Peña

Publicado: 11/08/2018 11:50 por castropol en Noticias
20180811114953-piden-reducir.jpg

Pincha a continuación:

Piden reducir la velocidad a 50 km/h en el principal cruce de acceso a Castropol

Publicado: 31/07/2018 12:15 por castropol en Noticias
20180731121556-thumb.jpg

Castropol recuerda con una placa a las pioneras del remo

Publicado: 28/07/2018 10:58 por castropol en Noticias
20180728105853-xl28c6f4-19580.jpg

Las mejores traineras gallegas se citan en el muelle de Castropol

 

Publicado: 27/07/2018 11:23 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El Club de Mar de Castropol conmemora el primer siglo del remo femenino

Publicado: 19/07/2018 12:58 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La misionera Covadonga Orejas ofrece una charla en Castropol

 

Publicado: 18/07/2018 11:43 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol inaugura el sábado la reforma del Ayuntamiento

Publicado: 18/07/2018 11:42 por castropol en Noticias
20180718114227-gaitas-locales.jpg

Pincha a continuación:

Las gaitas locales, éxito en Francia

Publicado: 12/07/2018 12:32 por castropol en Noticias
20180712123248-presidente-lector.jpg

Pincha a continuación:

Presidente lector en Castropol

Publicado: 04/07/2018 11:23 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La Casa de Cultura de Castropol muestra las fotografías de la campaña "CastropolLEE" de la biblioteca local

Publicado: 26/06/2018 12:21 por castropol en Noticias
20180626122155-x25j8024.jpg

Pincha a cpontinuación:

 

Publicado: 26/06/2018 12:06 por castropol en Noticias
20180626120652-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Los alfombristas de Castropol, en un congreso de Elche (Albacete)

Publicado: 19/06/2018 11:59 por castropol en Noticias
20180619115954-castro-1.jpg

Pincha a continuación:

Una campaña para "CastropoLeer"

Publicado: 12/06/2018 12:36 por castropol en Noticias
20180612123649-averia-deja.jpg

Pincha a continuación:

Una avería deja sin luz varias horas a 2.700 vecinos de Vegadeo y Castropol

Publicado: 07/06/2018 13:17 por castropol en Noticias
20180607131752-leer-ayuda-2.jpg

Pincha a continuación:

"Leer te ayuda a ser mejor porque te pone en el lugar de otros", señala Delibes

Publicado: 26/05/2018 10:45 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Corpus en capilla en Castropol

Publicado: 02/05/2018 13:33 por castropol en Noticias
20180502133258-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Ni el frío ni la marea roja pudieron con la ostra, que vivió un festival "espectacular"

Publicado: 26/04/2018 11:20 por castropol en Noticias
20180426112025-ostras-de-castropol-al-7664231-8-g.jpg

Pincha a continuación:

Luz verde al Festival de la ostra: el molusco almacenado está libre de toxinas

 

Publicado: 21/04/2018 12:47 por castropol en Noticias
20180421124749-castropol1.jpg

Pincha a continuación:

Pueblo de Asturias, España, invita a Díaz-Canel a conocer la tierra de sus ancestros

Publicado: 20/04/2018 13:36 por castropol en Noticias
20180420133616-2018041914083892712.jpg

Pincha a continuación:

Marea roja en la ría de Ribadeo con la fiesta de la ostra de Castropol en puertas

Publicado: 18/04/2018 13:39 por castropol en Noticias
20180418133939-diaz-canel.jpg

La pista castropolense del próximo presidente cubano

"No deja de ser un detalle bonito", dice la familia asturiana de Miguel Mario Díaz-Canel sobre el nombramiento mañana del nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro

Castropol, T. Cascudo  18.04.2018 | 13:26 

 

 

La casa familiar de los Díaz-Canel, en el pueblo de As Barreiras. | T. CASCUDO

 

"Como es un apellido que no pasa desapercibido, los vecinos nos toman el pelo preguntando que cuándo nos marchamos para Cuba". Así bromea junto a su marido la castropolense María Josefa Díaz-Canel, prima lejana del que mañana será investido presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel. Y es que el bisabuelo del sucesor de Raúl Castro era oriundo de Castropol, de donde partió rumbo a La Habana en busca de un futuro más próspero.

 

No es fácil montar el árbol genealógico de los Díaz-Canel y lo sabe bien el marido de María Josefa, Ovidio Vila. Con los documentos hallados en la vivienda familiar ha logrado ordenar a grandes rasgos a esta amplia familia, que tiene su origen en el pueblo de As Barreiras, muy cerca de la capital castropolense. Allí nació el primero de la saga, Juan Díaz-Canel, que se casó con Gertrudis Gayol. Tuvieron cuatro hijos, pero fue Francisco el que más amplió la familia, pues, según los datos de Vila, tuvo nueve hijos. Los cinco varones emigraron a finales del siglo XIX al otro lado del charco y uno de ellos, Ramón, fue el bisabuelo del próximo presidente cubano.

 

Cuando en 2013 Díaz-Canel ascendió al cargo de vicepresidente, María Josefa trató de contactar con él, aunque con escaso éxito. "Le escribí y le mandé unas fotos que tenía de La Perla. No contestó, pero a saber si la recibió...", precisa. La Perla era el nombre de la mueblería que los hermanos emigrantes montaron en La Habana con gran éxito y de la que María Josefa conserva algunas fotografías en su casa de Castropol, un inmueble que construyó su abuelo -hermano de Francisco y también emigrante cubano- en pleno centro de la villa al regresar de Cuba.

 

Otro de los parientes del político cubano es Ramón Díaz-Canel, que, aunque reside habitualmente en Ferrol, pasa estancias en Castropol, en la hoy conocida como Casa Canel, una vivienda que, por su belleza, no pasa desapercibida en el casco histórico de la capital del concejo.

 

"No deja de ser un detalle bonito", comenta sobre el nombramiento de un familiar como próximo presidente de Cuba. Asegura que, al igual que le pasa a María Josefa, son constantes las bromas de sus conocidos. "Me pasa igual, como el apellido está saliendo en todos lados... No deja de ser una anécdota", apunta.

 

Ramón muestra algunas dudas sobre el parentesco exacto que mantiene con el político, ya que la familia es muy extensa y no manejan demasiados datos: "No tenemos mucho contacto con la familia de Cuba y sí un poco de lío", bromea. El embrollo está causado en parte porque tanto el abuelo de Ramón como el de María Josefa se casaron con dos sobrinas, lo que provocó el duplicado de los apellidos (Díaz-Canel Díaz-Canel) en buena parte de los integrantes de la estirpe. A este dato hay que añadir la repetición de los nombres. Sólo en el árbol genealógico confeccionado por Ovidio Vila figuran tres José María, cuatro hombres llamados Ramón, dos María Josefa, tres Francisco...

 

Poco ha trascendido de la vida privada del político Miguel Mario Díaz-Canel, que nació el 20 de abril de 1960 en la provincia de Villa Clara. Su padre, Miguel Díaz-Canel, fue mecánico tornero de profesión y su madre, Aida Bermúdez, maestra. "En su momento busqué datos en internet y encontré como curiosidad que nació en una finca llamada Díaz-Canel", apunta Vila, aficionado a la investigación y vicepresidente de la Fundación Ría del Eo.

 

Quizá Ramón Díaz-Canel pueda dar respuesta a algunos de los interrogantes que tienen sobre su familia cubana, ya que tiene pensado viajar este año a la isla en compañía de uno de sus hermanos. Si todo va bien, se marcharán en noviembre y, asegura el castropolense, tratarán de saludar al político. "Estaremos tres o cuatro días en La Habana y vamos a intentar llegar y a ver si nos recibe diciendo que somos de Castropol", añade.

Publicado: 13/04/2018 12:15 por castropol en Noticias
20180413121503-xa13c4f3-202817.jpg

Pincha a continuación:

El director del Museo del Prado llevará a Vegadeo y Castropol copias de obras famosas

Publicado: 11/04/2018 13:33 por castropol en Noticias
20180411133332-teresa-sanjurjo.jpg

Pincha a continuación:

Teresa Sanjurjo: "El origen de la biblioteca de Castropol es para estar orgullosos"

"Flaco favor le hizo la apertura de Ensidesa a la minería de hierro en la comarca del Eo"

"Destaca el número de trabajadores que llegó a la fábrica avilesina desde San Martín y Santa Eulalia de Oscos"

Castropol, T. Cascudo  22.03.2018 | 03:53       La Nueva España

Manuel Ángel Hidalgo.

El responsable del Museo de Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo, impartirá mañana, a las siete y media, en la Casa de Cultura de Castropol, la conferencia titulada "La construcción de Ensidesa y su influencia en la comarca del Eo". La ponencia, promovida por la Fundación Ría del Eo, complementa la exposición "Ensidesa 1950: el nacimiento de un gigante", propiedad del Ayuntamiento avilesino y que se exhibe hasta el 20 de abril en la villa castropolense.

 
- La exposición está gustando mucho...

-Hace cinco años que se hizo esta exposición con las imágenes de Adolfo López Armán donadas por la actual Arcelor. Recorrió muchísimos sitios y la verdad es que tiene mucho tirón porque impresionan las dimensiones de una fábrica que llegó a tener 27.000 trabajadores cuando se fusionó con Uninsa, unos 5.000 en la actual Arcelor. Fue una obra ingente, usada por el franquismo con carácter propagandístico, de ahí que contratara para documentar los trabajos a uno de los mejores fotógrafos del momento.

 
- La muestra central, compuesta por cuarenta fotografías, va acompañada de una exposición escolar que también se ha traído a la comarca.
 
 -Esta es una idea muy del museo, pues siempre tratamos de acompañar las exposiciones con una versión para los colegios. Y en este caso se lleva a los institutos de Vegadeo y Tapia y al colegio La Paloma.
 
- ¿Qué les parece la exposición a los chavales                                                   

-Les impresiona porque les digo que las dimensiones de la fábrica son iguales a 10.500 campos de fútbol. El otro día estuve en Vegadeo y les pedí a los estudiantes que imaginaran una fábrica que ocupase el espacio entre Vegadeo y San Tirso de Abres y, claro, eso les impresiona.

  
- ¿Por qué es importante que los más jóvenes conozcan los orígenes de Ensidesa?

-Es una obra que no sólo cambió la historia de Avilés, sino la historia contemporánea de Asturias. En aquella época mucha gente se trasladó a vivir a Avilés por esta fábrica.

 

- Muchos de ellos llegados desde la comarca occidental, de ahí el título de la ponencia que dará mañana...

 

-De esta zona destaca el número de trabajadores que llegaron desde los concejos de San Martín y Santa Eulalia de Oscos y, en la vertiente gallega, los de Fonsagrada se llevan la palma. Sigue habiendo mucha gente en Avilés de esta zona. No hay una causa concreta de por qué vinieron más de unos concejos que de otros, más allá del efecto llamada.

 

- ¿Está documentada la cifra del número total de trabajadores de esta comarca?

 

-No la tengo recogida, pero fue una presencia importante. De todas maneras, hay que diferenciar la construcción de la fábrica, donde trabajaron temporeros de Andalucía y de Extremadura, con la segunda parte, cuando la obra se pone en funcionamiento, que es donde se registra el éxodo de trabajadores de esta zona.

 

- Para toda esa gente trabajar en Ensidesa supuso casi un seguro de vida...

 

-Suponía tener un trabajo fijo; igual al principio no estaba tan bien pagado con respecto a otras empresas, pero tenía muchos atractivos, como disponer de vivienda y un economato con precios económicos. Ensidesa disponía de colegios, iglesias, una central telefónica... además de una obra social muy potente y, por tanto, daba mucho soporte al trabajador. Luego, con los años, las condiciones económicas mejoraron considerablemente.

 

- ¿Qué más repercusiones tuvo la factoría en esta zona?

 

-También influyó en el futuro de la minería de hierro de la zona. Ensidesa se hizo en Avilés por su ubicación junto a un puerto de mar y porque estaba cerca tanto de las minas de carbón como de las de hierro. En esta zona había muchas explotaciones, tanto en la zona lucense como en el Occidente, por ejemplo la mina de Porcía y la de la Excomulgada en San Martín. Pero lo que en principio serviría para dinamizar esa minería se volvió en su contra porque el hierro de esta zona no le sirve a Ensidesa por su excesiva carga en fósforo. Con la globalización resulta más sencillo traer minerales de fuera, que son más fáciles de trabajar para Ensidesa, así que flaco favor le hizo la fábrica a la minería comarcal.

 

                                                       En la foto Manuel Ángel Hidalgo. Ricardo Solís

Publicado: 21/03/2018 13:45 por castropol en Noticias
20180321134532-castropol-hermana-1.jpg

Pincha a copntinuación:

Castropol hermana su biblioteca con la "mejor" de Croacia

Publicado: 21/03/2018 13:37 por castropol en Noticias
20180321133737-construccion-ensidesa.jpg

Pincha a continuación:

La construcción de Ensidesa se muestra en Castropol

Publicado: 20/03/2018 11:06 por castropol en Noticias

Castropol, T. Cascudo 20.03.2018 | 03:51             La Nueva España

A la derecha, el equipamiento. A la izquierda, la explanada alquilada a una empresa maderera.
A la derecha, el equipamiento. A la izquierda, la explanada alquilada a una empresa maderera. T. CASCUDO

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Castropol ha solicitado a Puertos la concesión de un terreno en el puerto de la villa castropolense con el objetivo de reubicar allí el Centro de Interpretación de la ría del Eo, que abrió sus puertas hace ocho años en las antiguas instalaciones de Serrasa. El gobierno municipal reconoce que el emplazamiento no es el adecuado y considera que recibiría muchas más visitas ubicándose en la capital del concejo.

 
El museo, dedicado a divulgar no solo la riqueza de la ría del Eo sino de toda la reserva de la Biosfera en la que se enclava, se inauguró en marzo de 2010. En sus ocho años de funcionamiento nunca ha estado abierto de manera ininterrumpida, en parte por la dificultad del propio consistorio para disponer de una persona en exclusiva para gestionarlo. En la actualidad está cerrado y solo abre bajo demanda de grupos.
 
El principal problema es que la ubicación del equipamiento (a kilómetro y medio en coche de la capital del concejo) lo hace poco atractivo al visitante, como reconoce el propio gobierno municipal . También la oposición del PP reclamó en septiembre del año pasado su traslado e incluso planteó usar el edificio actual como centro comarcal de Protección Civil.
 
"Creo que en la villa puede tener muchas más visitas", apunta el Alcalde, José Ángel Pérez, quien confía en que Puertos acceda a su solicitud. Evita concretar la finca concreta en la que barajan ubicar el museo, aunque sí explica que está en las inmediaciones del Centro de Experimentación Pesquera de la localidad.
 
El consistorio está trabajando en el anteproyecto (lo ha contratado a una empresa externa) y su idea es que toda la documentación y trámites queden listos a lo largo de este año, para que el traslado pueda ser una realidad lo antes posible. También han pensado en el nuevo uso que se dará a las actuales dependencias del equipamiento museístico: "La idea es alquilarlo a la empresa maderera que tiene alquilado el terreno de Serrasa, pues ya nos trasladaron su interés", añade Pérez.
  

Publicado: 15/03/2018 12:53 por castropol en Noticias
20180316095010-thumbnail-manuel-angel-expo-ensidesa-2018-castropol-ac.jpg

Pincha a coantinuación:

La Fundación Ría del Eo abre mañana una exposición sobre la historia de Ensidesa.

"Tenía ganas de reincorporarme para cerrar el mandato; para las elecciones estoy a disposición del partido, pero no tengo aspiraciones"

Castropol, T. Cascudo 13.03.2018 | 03:43    LA NUEVA ESPAÑA

José Ángel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento.
José Ángel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento. T. CASCUDO

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, acaba de incorporarse a su trabajo después de una baja de algo más de medio año para hacer frente a un cáncer que le detectaron la pasada primavera. Pérez, que gobierna en mayoría absoluta desde 2003, llega con ganas de trabajar y sacar adelante diferentes proyectos en lo que resta de mandato. Lo que no desvela es si volverá a ser candidato en las municipales del año que viene.

 

- ¿Ya recuperado?

 

-Totalmente.

 

- Durante el proceso de lucha contra la enfermedad recibió atención en la sanidad pública. ¿Cuál fue su experiencia?

 

-Estoy superencantado con la médica de cabecera de Castropol, pues es una extraordinaria profesional y gracias a ella estoy aquí. Me detectaron esto a finales de abril y el 20 de junio ya estaba operado. Creo que fue rápido y eficaz. No hay dinero que pague el sistema público sanitario cuando de verdad lo necesitas. Me encontré con un trato humano y personal exquisito y estoy muy agradecido tanto al Hospital de Jarrio como al HUCA.

 

- Su caso transmite un mensaje de esperanza para otros enfermos...

 

-Hay que ser optimista y ponerse en manos de los profesionales.

 

- Algunas voces apuntaban a que no regresaría a la vida política. ¿Dudó en algún momento?

 

-Tenía claro que quería volver e incorporarme porque entendía que, si todo iba bien, era una enfermedad transitoria y estaba con ganas de volver.

 

-La edil Teresa Dorado se quedó al frente del gobierno. ¿Está satisfecho con su labor?

 

-La gestión que se hizo en estos meses fue extraordinaria. Además, me informaban periódicamente de todas las novedades.

 

-¿Qué proyectos tiene en mente para este periodo de poco más de un año hasta las próximas municipales?

 

-Vamos a tratar de hacer lo imposible. En el corto plazo vamos a construir una nave en una finca municipal del polígono de Barres. Tendrá 1.000 metros cuadrados y servirá para guardar materiales municipales. También estamos tratando de trasladar el Centro de Interpretación de la ría del Eo a la villa de Castropol. En Serrasa vemos que hay muy pocas visitas y, en cambio, si estuviera en la villa estaría más visitado. Nuestra idea es ubicarlo en el muelle. En materia de Servicios Sociales estamos trabajando para construir una residencia y centro de día en la zona de La Paloma. En esa misma finca se intentaría proyectar un albergue, no tanto dirigido al peregrino sino con fines deportivos y educativos. Son grandes retos, pero la idea es tenerlos planificados e incluso con presupuesto asignado.

 

-Otra gran actuación pendiente es la carretera Samagán-Lagar. ¿Cómo está?

 

-Es el gran reto. Este año no da tiempo a terminarla, pero creo que este mes empezarán las obras. Alvargonzález es la adjudicataria y estoy plenamente convencido de que de ésta sale la obra porque es una empresa solvente y asturiana.

 

-El año pasado se hizo pública la negociación con una empresa dispuesta a crear una treintena de puestos de trabajo en Barres. ¿Novedades?

 

-Estoy convencido de que al final vendrá para el polígono y creo que en el corto plazo. Le hace falta el último empujón y demostrarle que la mejor opción es este polígono.

 

-Acaba de cerrarse la compra del palacio de Valledor por parte de Paisajes de Asturias. Es el cuarto palacio que compran en el concejo. ¿Qué opina?

 

-De no ser una cesión al Ayuntamiento, como se solicitó en varias ocasiones al Arzobispado, pues lo mejor es que Valledor esté en manos de una empresa que dé muestras de su interés por el patrimonio, como es Paisajes de Asturias. Imagino que le darán un buen uso y, aunque no conocemos el proyecto, estamos abiertos a colaborar. Es una buena noticia que permitirá revalorizar un edificio con una gran historia.

 

- Los otros tres palacios (Marqués de Santa Cruz, Trenor y las Torres de Donlebún) ya rehabilitados han dado un cambio importante...

 

-Las Torres de Donlebún y Trenor estaban prácticamente cayéndose y hoy son dos infraestructuras de tipo turístico muy importantes. Cuando empiecen a funcionar supondrán un atrayente importante. Que Paisajes de Asturias se fijara en estos edificios fue una lotería y estamos sumamente satisfechos con las formas y con todo lo que están haciendo.

 

-Con el verano a la vuelta de la esquina, ¿cómo están las playas?

 

-Estamos preparando la limpieza de cara a Semana Santa y luego haremos la del verano. Hemos solicitado las banderas azules tanto para Penarronda como para Arnao, que esperamos recuperar. La razón que se esgrimió para no darla el año pasado no era suficiente porque la calidad de las aguas es excelente.

 

- En Arnao sigue sin solución el argayo del antiguo acceso.

 

-Tenemos un anteproyecto para hacer ahí una bajada desde la zona de Figueras, pero la verdad es que va a costar porque es mucho dinero. Serviría para hacer un nuevo acceso y para eliminar posibles riesgos por la caída de piedras. Esperemos tener resuelto el papeleo a lo largo de este año y a ver si entre 2019 y 2020 se puede acometer.

 

-El año que viene habrá elecciones. ¿Se va a presentar?

 

-No hablé nada con el partido. Veremos lo que es mejor para el partido porque yo estoy a su disposición, no tengo aspiraciones de ningún tipo.

  

Publicado: 03/03/2018 11:52 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La charanga "Éramos poucos" de Castropol abre el plazo de inscripción

Publicado: 03/03/2018 11:51 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol convoca el III Concurso de relatos de mayores

Publicado: 27/02/2018 11:55 por castropol en Noticias
20180227115552-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Una obra de urgencia permitirá reabrir el gimnasio del colegio de La Paloma

Publicado: 17/02/2018 11:08 por castropol en Noticias
20180217110817-castropol-pone-1.jpg

Pincha a continuación:

Castropol se pone a leer de noche

Publicado: 13/02/2018 11:25 por castropol en Noticias
20180213112529-paisajes-asturias.jpg

Pincha a continuación:

Paisajes de Asturias compra su cuarto palacio en Castropol, el de Valledor

Publicado: 12/02/2018 13:20 por castropol en Noticias
20150706165112-sin-titulo-3.jpg

Publicado: 12/02/2018 13:19 por castropol en Noticias
20150706165254-sin-titulo-4.jpg
20150706164927-sin-titulo-2.jpg

A continuación publicamos la interesante  noticia aparecida en el Eco de Luarca de 10/08/1958. Hemos de publicarla en tres posts independientes, por ser imposible hacerlo en uno solo y que resulte legible.

Publicado: 09/02/2018 12:31 por castropol en Noticias
20180209123058-thumb.jpg

Camino a Santiago sin salir de Castropol

20180202170813-fondo-literario.jpg

La Nueva España 2/2/2018

Los espacios habilitados dependerán de la biblioteca Menéndez Pelayo, a la que la Fundación Ría del Eo ha concedido 750 euros para comprar libros

  •  

El Ayuntamiento de Castropol ha decidido ubicar en dos salas de la vieja Cámara Agraria el fondo bibliográfico que el párroco castropolense Luis Legaspi legó tras su fallecimiento el pasado abril a la biblioteca local Menéndez Pelayo. "La idea es clasificarlos ahí y que si en algún momento alguien quiere acceder a ellos se haga la solicitud a través de la biblioteca", precisa la Alcaldesa en funciones, Teresa Dorado.

No sabe precisar cuándo será posible el traslado, clasificación y colocación de los ejemplares en estos espacios de la planta alta del inmueble, en pleno centro de Castropol, pero confía en que quede listo este año: "Lo haremos lo antes posible".

Este anuncio se suma a la decisión de la Fundación Ría del Eo, fundada por el párroco en 2008 con fines culturales y religiosos y ligada al concejo de Castropol, de subvencionar con 750 euros la compra de libros de la Menéndez Pelayo, a la que Legaspi tenía especial cariño. La bibliotecaria Manuela Busto ha mostrado su satisfacción por esta ayuda que permitirá reforzar "las secciones más cojas". Precisa Busto que, a falta de elaborar el listado definitivo, la idea es reforzar la sección local adquiriendo libros de la zona y de autores del concejo, así como apoyar secciones que quedaron flojas, reponer libros que están en mal estado y completar colecciones que han quedado incompletas. "Gestos como estos son muy importantes porque contribuyen a un crecimiento coherente y racional del fondo. No es comprar por comprar. Es un aporte muy importante y estoy muy contenta".

La Fundación Ría del Eo se ha planteado este año dar un impulso a su actividad, como le hubiera gustado a su fundador, alma de las misiones asturianas en África y América y precursor de Cáritas. Los responsables de la entidad, que ha heredado todo el patrimonio del párroco, quieren revitalizarla con nuevas propuestas e iniciativas para hacer justicia al legado de su fundador, fallecido en abril a los 93 años. Lo más inmediato será una exposición sobre la fábrica de Ensidesa que se instalará en la Casa de Cultura castropolense el próximo marzo.

La muestra, que estará abierta del 15 de marzo al 15 de abril, incluye cuarenta fotografías que recogen los primeros años de actividad de esta factoría donde trabajaron un buen número de vecinos de la comarca. También habrá una segunda muestra dirigida a los escolares de la comarca, que aún está sin definir. En verano, como es costumbre, también organizarán un par de conferencias, aún sin concretar y esperan colaborar con el proyecto educativo Foro Comunicación y Escuela en alguna de las actividades previstas.

Otro de los proyectos que maneja el colectivo es la contribución a la reparación del retablo de San Isidro, que se ubica a la entrada de la iglesia Santiago Apóstol de Castropol. Aunque todos los retablos del templo se restauraron en los noventa, éste no ha aguantado bien el paso del tiempo y está afectado por la carcoma.

Los que trataron en vida al párroco le definen como un " torbellino de ideas y proyectos" y destacan el profundo amor que siempre sintió por su pueblo natal.

Pese a residir en Oviedo de manera habitual mantuvo casa en Castropol y la visitaba con frecuencia.

 Tania Cascudo

Publicado: 10/01/2018 11:35 por castropol en Noticias
20180110113527-cartel-5bcertamen-de-teatr.jpg

Pincha a continuación:

El certamen de teatro "Ría del Eo" trae seis grupos a Castropol

Publicado: 03/01/2018 19:17 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Cuba declara Monumento Nacional los pecios de la batalla de la Bahía de Santiago en 1898

20171213111315-lne-oviedo-6532617-11-g.jpg

Pincha a continuación:

   Publicmaos esta noticia, pues aunque ocurrida en Oviedo, tiene mucha relación con Castropol, y sus gentes.

Publicado: 12/12/2017 11:28 por castropol en Noticias
20171212112835-castropol-barometro-1.jpg

Pincha a continuación:

Castropol: todos a una con el barómetro

20171206113715-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Delfina y Ernesto, un ejemplo en Castropol

Publicado: 08/11/2017 13:10 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol se compromete en la lucha contra la violencia machista

Publicado: 08/11/2017 13:07 por castropol en Noticias
20171108130746-thumb.jpg

Pincha a continuación:

El mayor cañón de Asturias ya está de vuelta en Castropol, donde se restaurará

 

La Biblioteca

Publicado: 26/10/2017 11:19 por castropol en Noticias
20171026111913-thumbnail-campana-maria-moliner.jpg

 

El proyecto de Castropol​, ​En lo local, biblioteca global​,​ ha sido seleccionado entre 600 proyectos presentados en toda España.
La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños​, niñas​ y jóvenes, que constituyen la base de l​as ​futuras personas lectoras adultas. El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías.

 

Publicado: 25/10/2017 13:16 por castropol en Noticias
20171025131616-thumb.jpg

Pincha a continuación:

La comarca, referente nacional en el surgimiento de las bibliotecas

Publicado: 16/10/2017 12:22 por castropol en Noticias
20171016122213-xo16c4f1-213334.jpg

Pincha a continuación:

Las llamas se acercaron a las casas en uno de los incendios declarados en Castropol

Video del acto de homenaje a Luis Cernuda

Publicado: 08/10/2017 17:34 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

https://youtu.be/69yDnhZFls0

Publicado: 08/10/2017 17:27 por castropol en Noticias
20171008172718-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Cernuda, para siempre en Castropol

Publicado: 05/10/2017 11:01 por castropol en Noticias
20171005110137-castropol-acerca.jpg

Pincha a continuación:

Castropol se acerca a Cernuda

Publicado: 05/09/2017 11:55 por castropol en Noticias
20170905115527-pampillo-castropol-1.jpg

Pincha a continuación:

"El Pampillo" de Castropol lleva sus alfombras por la paz a Santiago de Compostela

Publicado: 29/08/2017 13:15 por castropol en Noticias
20170829131523-legaspi-logro-1.jpg

Publicado: 29/08/2017 13:14 por castropol en Noticias
20170829131455-legaspi-logro.jpg

Publicado: 25/08/2017 13:04 por castropol en Noticias
20170825130400-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol rendirá homenaje a la figura del misionero Luis Legaspi

Publicado: 24/08/2017 10:33 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Ponencia sobre "La Searila" en Castropol

Publicado: 03/08/2017 11:10 por castropol en Noticias

Pincha a continaución:

Actuación coral, este sábado, en Castropol

Publicado: 03/08/2017 11:10 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol acoge una feria del libro

 

Publicado: 31/07/2017 16:42 por castropol en Noticias
20170731164248-xl31c5f3-17339.jpg

Pincha a continuación:

La vida de Bruno López y Antón Rodríguez después de Barcelona 92

 

Publicado: 28/07/2017 11:47 por castropol en Noticias
20170728114734-castropol-vuelve.jpg

Pincha a continuación:

Castropol vuelve a su casa

Publicado: 19/07/2017 13:27 por castropol en Noticias
20170719132648-migel-diaz-canel.jpg

Publicado: 19/07/2017 13:27 por castropol en Noticias
20170719132449-miguel-diaz-canel-1400.jpg

Publicado: 19/07/2017 13:27 por castropol en Noticias
20170719132612-miguel-diaz-canel-2400.jpg

Publicado: 19/07/2017 13:19 por castropol en Noticias
20170719131929-castropolense-domina.jpg

Pincha a continuación:

El castropolense que domina los cercados

Publicado: 19/07/2017 13:17 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol realizará el día 27 el traslado de la Casa Consistorial

Publicado: 07/07/2017 10:51 por castropol en Noticias
20170707105105-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol, listo para viajar al mundo de Jane Austen

Publicado: 05/07/2017 13:09 por castropol en Noticias
20170705130931-thumb.jpg

Pincha a continuación:

La calle Vior, principal acceso a Castropol, vuelve a ser de doble sentido

Publicado: 07/06/2017 13:23 por castropol en Noticias
20170607132315-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Ana Santos: "La salud de las bibliotecas públicas es mejorable"

Publicado: 03/06/2017 12:34 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La directora de la Biblioteca Nacional estará el martes en Castropol

Publicado: 28/05/2017 19:57 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Muere a los 71 años José Valledor, exalcalde y maestro.

La falta de frío adelanta la floración de la planta con cuyos pétalos se hacen las alfombras de la fiesta en Castropol, para la que quedan semanas

Presno (Castropol), T. Cascudo 25.05.2017 | 03:48

Las rosas se adelantan al Corpus en Castropol
El Corpus llega tarde para las rosasTANIA CASCUDO

"Este año no hizo frío con lo que la planta adelantó su floración y si eso lo unes al retraso de la fiesta ... Es una pena que el Corpus sea tan tarde este año, míralas que hermosas están ahora", lamenta la castropolense Justa Pérez mientras observa el momento de esplendor de las 800 plantas de rosal que cultiva y mima en su casa de Presno. Hace quince años empezó a colaborar con la asociación cultural El Pampillo, que ha convertido esta finca de Presno en su almacén particular de rosas, donde se abastece para embellecer las calles de Castropol cada festividad del Corpus Christi.

El año pasado la fiesta cayó el 29 de mayo, veinte días antes con respecto a este año. Hubiera sido la fecha ideal para esta edición, ya que Justa calcula que sus rosas durarán unos ocho días en perfecto estado de revista, especialmente las de la variedad común en color rojo, que casualmente son las que más utilizan por la tonalidad que conceden a los mantos florales. "La cosecha es estupenda, pero tenía que ser la fiesta este domingo", añade.

Con todo, los alfombristas confían en que algunas de las especies de rosa que crecen en este vergel de Presno puedan ser aprovechables. "Nos queda confiar en la hortensia y el pampillo y si no, pues el plan b es teñir viruta", añade la presidenta del colectivo, Maite Muiña, que ayer se desplazó a Presno junto a Suso Fernández para admirar la belleza de las plantas.

Suso es quien más ayuda a Justa en el mantenimiento y cuidado de los rosales, que requieren un trabajo constante durante todo el año. Precisa esta castropolense que es fundamental una buena poda entre noviembre y enero, también sulfatar las plantas para evitar el hongo del moteado y un buen abono. "Éramos más felices cuando sabíamos menos, porque cuanto más conocimiento tienes de las plantas, más te angustias", bromea mientras retira algunas flores marchitas.

La pasión de Pérez por las rosas nació en Nigrán, donde trabajó cuidando a una señora mayor que "me introdujo en este mundo". Cuando en el año 2000 se trasladó a su pueblo natal no dudó en plantar rosales y, a partir de 2002, empezó a colaborar con El Pampillo.

El colectivo se encarga de la decoración de la mayor parte de las calles que se engalanan, aunque hay tramos que dependen de vecinos ajenos a El Pampillo. Cuenta Muiña que los trabajos, en los que participan una treintena de personas, marchan a buen ritmo: "Ya están las plantillas listas, estamos cortando el ciprés y cuando acabemos empezaremos a recoger el pampillo". Tienen tiempo además de fomentar la cultura alfombrista entre los más pequeños y, por eso, los próximos 8 y 9 de junio volverán a hacer un taller en el colegio La Paloma de Castropol.

La parte positiva de que la fiesta caiga en una fecha más retrasada es la esperanza de que el tiempo acompañe, tras dos Corpus malos en lo meteorológico.

Publicado: 14/05/2017 16:45 por castropol en Noticias
20170514164649-libros-legaspi-iii.jpg

Los Libros de Legaspi viajan a Castropol

Publicado: 14/05/2017 16:44 por castropol en Noticias
20170514164305-libros-legaspi-x.jpg

La Nueva España, 13/05/2017

Publicado: 12/05/2017 18:41 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Los vecinos que se oponen a los cambios viarios de Castropol quieren avances

Publicado: 04/05/2017 10:35 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol aprueba unas cuentas de 3,9 millones, con críticas del PP por su escasa concreción

Publicado: 04/05/2017 10:33 por castropol en Noticias
20170504103334-castropol-lanza-1.jpg

Pincha a continuación:

Castropol lanza un club de lectura infantil para normalizar la diferencia

Publicado: 01/05/2017 13:24 por castropol en Noticias
20170501132415-libros-legaspi.jpg

Pincha a continuación:

Los libros de Legaspi se quedan en Castropol - La Nueva España 

Publicado: 29/04/2017 10:34 por castropol en Noticias
20170429103455-mar2804p7f3.jpg

Pincha a continuación:

Somos la Ostra’ realza desde hoy el producto estrella de Castropol

Publicado: 29/04/2017 10:32 por castropol en Noticias
20170429103231-cuna-ostra.jpg

Pincha a continuación:

La cuna de la ostra está de fiesta

Un torbellino de ideas y de proyectos

Publicado: 28/04/2017 12:45 por castropol en Noticias
20170428124346-sin-titulo-2.jpg

Publicado: 28/04/2017 09:45 por castropol en Noticias
20170428094525-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol despide a Legaspi, el cura "que nunca dejó de ser fiel a sus raíces"

Publicado: 27/04/2017 10:39 por castropol en Noticias
20170427103912-diocesis-da.jpg

Pincha a continuación:

La diócesis da su adiós a Legaspi, "un cura bueno, siempre al lado de los que no tenían luz"

Cada vez estamos mas solos.

Publicado: 26/04/2017 18:25 por castropol en Noticias

En la muerte de un buen hombre, generoso y emprendedor

Martín Caicoya 26.04.2017 | 03:54

La Nueva España.

Cada vez estamos más solos
Cada vez estamos más solos

Murió don Luis. Cada vez estamos más solos. Era una referencia para muchos de nosotros. Fue un cristiano comprometido con el programa del Fundador, tal como él lo interpretaba: amar, dar y, como Aquel, cuestionar las estructuras que se apoderan del mensaje. Cada conversación con él reabría un mundo de interrogantes que estimulaban para vivir mejor. Era un gran hombre: bueno, generoso y emprendedor, primero en Cáritas y después en Misiones. Le acompañé en un viaje a Burundi en el que analicé el rendimiento del hospital que habían fundado: magnífico. Lo echaremos de menos.

Ángel Aznárez  26.04.2017 | 03:54

Don Luis, ya en el paraíso o en el jardín
La Nueva España.

El fin de semana último se supo lo definitivo: que don Luis Legaspi, clérigo, no iba a subir ni bajar -nunca más- las empinadas escaleras hasta el tercer piso de la casa en la que vivía, célibe, sin ama, frente al Palacio de Justicia, en Oviedo. Él, desde su piso, lleno de banderines y estampitas del Domund "de antes o de los chinitos", y yo, desde mi habitación palaciega o celda de Justicia, más abajo, con rejas como monja de clausura o clausurada, nos saludábamos por las mañanas. 

Un francés célebre escribió la verdad: "mi patria es mi infancia". Efectivamente, y siento confesarlo en una ciudad tan patriótica y heroica como Oviedo: mi única patria es también mi infancia; sobre ella giro continuamente sin resignación o derrota posible. Entonces conocí a don Luis, que ejercía el curato auxiliar en la Iglesia de San Isidoro, aquí en Oviedo; la iglesia más jesuítica de la ciudad, que dispone hasta de reliquia y relicario del Santo (S.J.) Francisco Javier Aznárez, que así se apellidaba el tal San. En esa iglesia, en su pila bautismal, me acristianaron. 

Pues bien, en esa iglesia, a finales de los años cincuenta -como si fuesen insuficientes los de los atolondrados Maristas de Santa Susana- me obligaban a rezar rosarios, a cantar el eucarístico "Tantum Ergo Sacramentum" y a escuchar los sermones desde el púlpito de la izquierda, adornado con una paloma. Todo eso ocurría al atardecer y el gran oficiante era don Luis, un don Luis especialmente activo el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, presidida por el Arzobispo Lauzurica, siempre vestido con traje de luces a base de morados y rosas, y con bonete de tricornio, saliendo de la llamada entonces Plaza del Ayuntamiento, con parada de tranvía destino a Lugones, y entrada en la calle Magdalena. 

De aquel tiempo y circunstancias viene mi admiración y cariño a don Luis, habiéndome sorprendido -lo más importante- su gran bondad y -lo menos importante- su gran cultura. Estos años he mantenido muchos contactos con don Luis; unas veces bajaba a visitarme y otras veces subía a verle. Siempre se negó a que le acompañara a la tienda de ultramarinos, del barrio catedralicio, a comprar los ingredientes para sus solitarios menús -"no lo considero procedente", me repetía-. Y yo, que estoy acostumbrado a visitar las tiendas de ultramarinos, en esto, como en todo, le respetaba. 

Fueron muchos los diálogos sobre temas divinos (de teología, del Vaticano y del cardenal colombiano Calderón Hoyos) y humanos tenidos con don Luis estos últimos años, siempre muy preocupado por que las actividades de su Fundación "castropolina", expresión de su filantropía, revirtieran sobre la población de su amado Castropol. Y siempre sus inquietudes comenzaban con el reconocimiento a los Gómez-Morán, cuyas cualidades morales me reiteraba. La magnífica biblioteca de don Luis y su multitud de papeles y documentos es todo un reto y prometemos, a partir de ahora, estar atentos a las actividades de la Fundación, de la que tanto habló. ¡Adelante, Elías! 

En una de las visitas, que giró en torno a cuestiones divinas, me regaló el libro del que fue sabio jesuita José Gómez Caffarena, titulado "El Enigma y el Misterio". 

Esta misma madrugada, antes de conocer su muerte, leí lo siguiente del poeta Rimbaud: "Espero a Dios con glotonería". Pensé comentárselo, pero no podré. 

Don Luis ha muerto. 

Eso, por una parte, es normal, teniendo en cuenta lo mal hechos que estamos: de lindos nada, aunque muchos lo intenten. Eso, por otra parte, es también Enigma, Enigma del ser humano, y Misterio, Misterio de la fe. Y a callar y no escribir más, por si es verdad lo del sabio sufí: "Cualquier cosa que se diga de Dios es un error". 

Quedémonos con el "paraíso o jardín", que es invento de los persas.

Publicado: 26/04/2017 18:19 por castropol en Noticias
20170426095333-muere-luis.jpg

Pincha a continuación:

Muere Luis Legaspi, el alma de las misiones asturianas en Burundi, Guatemala y Ecuador.

Publicado: 26/04/2017 18:18 por castropol en Noticias
20170426181837-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Castropol amplía en más de treinta plazas el aparcamiento de la Casa de Cultura

Publicado: 25/04/2017 20:21 por castropol en Noticias
20170425202144--42-fotos-1-6167433.xml.jpg

Pincha a continuación:

Publicado: 25/04/2017 10:49 por castropol en Noticias
20170425104952-televisivo-christian.jpg

Pincha a continuación.

El televisivo Christian González, embajador del Festival de la ostra

Publicado: 23/04/2017 12:17 por castropol en Noticias
20170423121741-fallece.jpg

Pincha a continuación:

Fallece a los 89 años el boalés Cándido Barcia Rubio, "Don Cándido", párroco emérito de Tapia

   Ha fallecido D. Cándido. El que fuera párroco de Castropol a finales de los años 50 y principios de los 60, donde dejó un grato recuerdo.

     Pese a la gran labor realizada en la parroquia, (desde abrir la naves de la iglesia, la adquisición del órgano, etc. ) nunca tuvo un reconocimento a su labor. Desde aquí recordamos a su sobrino D. José, (párroco de Cudillero) y a su sobrina Celia. 

   Descanse en Paz

Publicado: 19/04/2017 13:35 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol debe devolver el 60% de la ayuda para arreglar la Fonte da Vila

 

Publicado: 25/03/2017 11:36 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La Policía hará un informe sobre los cambios viarios en Castropol

20170321104906-2017-03-18-biblioteca-006.jpg
20170321104245-2017-03-18-biblioteca-002.jpg
20170319182539-2017-03-17-ume001.jpg

Publicamos en dos posts, ya que en uno no cabe, la entrevista efectuada por la Nueva España, al teniente coronel Alvaro Díaz Fernández, Jefe del V Batallón de la UME, con sede en Leon. Alvaro es hijo de Eduardo de Bruiteira y de su esposa Nieves.

20170319182406-2017-03-17-ume002.jpg

Publicado: 16/03/2017 10:41 por castropol en Noticias

Castropol acoge una charla sobre el registro de hospedajes

Publicado: 16/03/2017 10:41 por castropol en Noticias
20170316104111-lectura-sorpresa-2.jpg

Pincha a continuación:

Lectura sorpresa en Castropol

Publicado: 15/03/2017 11:13 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol confía en que las Jornadas de la ostra sigan y vayan creciendo cada año

Publicado: 15/03/2017 11:12 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol batalla con el viento maltés

Publicado: 03/03/2017 11:06 por castropol en Noticias
20170303110646-pampillo-castropol.jpg

Pincha a continuación:

"El Pampillo" de Castropol se suma a una muestra de arte floral en Malta

 

Publicado: 24/02/2017 12:54 por castropol en Noticias
20170224125456-lectura-familiar-2.jpg

Pincha a continuación:

Lectura familiar en Castropol

Publicado: 21/02/2017 10:59 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Charla sobre seguridad, el viernes, en Castropol

Publicado: 21/02/2017 10:58 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol ofrece una selección de libros sobre el amor

Publicado: 19/02/2017 16:42 por castropol en Noticias
20170219164219-castropol-gana.jpg

Pincha a continuación:

Castropol gana en Luanco por delante de la vasca Kaiku.

 

Publicado: 17/02/2017 11:12 por castropol en Noticias
20170217111242-cioyo-prepara-1.jpg

Pincha a continuación:

"El Cioyo" prepara el estreno de su nueva obra: "Consultas médicas"

 

Publicado: 16/02/2017 10:54 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol ensayará una semiprivatización de la limpieza

20170215115509-segunda-vida-1.jpg

 

El del Marqués de Santa Cruz es el primer inmueble noble rehabilitado por la firma Paisajes de Asturias, y mezcla elementos originales con comodidades actuales

Castropol, T. Cascudo 15.02.2017 | 05:42

Se podría decir que los palacios de Castropol tienen una segunda vida. Al menos, tres de los más singulares del concejo: el palacio del Marqués de Santa Cruz de la villa de Castropol, el palacio de Trenor, ubicado en Figueras, y el palacio de las Torres de Donlebún, de Barres. El primero, ya restaurado desde hace un año, y los dos restantes, en avanzado estado de recuperación, sorprenden a vecinos y curiosos por la cuidada rehabilitación que les está permitiendo volver a brillar de nuevo, recuperando el esplendor con el que fueron concebidos siglos atrás.

La firma Paisajes de Asturias, dedicada a la compra y rehabilitación de inmuebles singulares en Asturias y Galicia, y entre cuyos socios destaca el asturiano Víctor Madera, es la propietaria de estos tres edificios. El trabajo de recuperación se ha delegado en el tándem formado por el estudio madrileño Enero Arquitectura -el fundador, Francisco Ortega, es asturiano, y uno de los socios es gallego- y por la constructora castropolense Trío.

Según ha trascendido hasta la fecha, Paisajes de Asturias dispone de un total de nueve edificios palaciegos en Ribadeo (Lugo), Castropol, Valdés y Llanes, si bien sus primeras adquisiciones fueron en el concejo castropolense, y también ha sido aquí donde con más fuerza se ha puesto en marcha el trabajo de rehabilitación. Encabeza el ranking el palacio del Marqués de Santa Cruz, ubicado en plena villa de Castropol, y que desde el año pasado está acondicionado como vivienda vacacional de lujo.

En enero de 2012 Paisajes de Asturias encargó a Enero Arquitectura la restauración del palacio y su finca, de más de 13.700 metros cuadrados. El objetivo, tal y como la firma explica en su web, fue "la recuperación de los materiales y volúmenes con que fue concebido originalmente, pero a la vez adaptar sus estándares de comodidad al contexto actual". De hecho, el proyecto incluyó la construcción de una espectacular piscina con vistas a la ría del Eo en el jardín del palacio, que cuenta con "castaños y nogales centenarios y con palmeras que se remontan a la época de los indianos".

Este palacio, en cuya reforma se invirtió algo más de 600.000 euros, fue construido en el siglo XVIII, si bien fue parcialmente destruido por un incendio que sufrió la villa y tuvo que ser reconstruido posteriormente. Las intervenciones acometidas durante el siglo XX, señala Enero, "acabaron por eliminar el carácter y lenguaje originales de esta singular construcción", de ahí que el trabajo del estudio de arquitectura fuera preservar los usos originales de la mayor parte de las estancias.

Para ello, se recurrió a técnicas tradicionales de construcción y a un equipo de profesionales que incluyó artesanos, canteros, carpinteros de armar y maestros caleros "traídos desde distintas demarcaciones". Así, se recuperaron los forjados de madera y los elementos de piedra, como una escalera de caracol, con los que se levantó la construcción original.

En la misma línea, se están desarrollando las rehabilitaciones del figueirense Palacio de Trenor, que data del siglo XVI, y de las Torres de Donlebún, cuya parte original se remonta también al XVI. En ambos edificios ya se ha completado la consolidación exterior, y ahora los operarios trabajan en los interiores, al tiempo que se completa la adecuación de las fincas. En el caso de las Torres, el palacio está rodeado de una extensísima superficie. En los dos casos, los inmuebles se destinarán a usos turísticos.

Publicado: 15/02/2017 11:38 por castropol en Noticias
20170215113825-cuentacuentos-san-valentin-copia.jpg

Publicado: 14/02/2017 10:37 por castropol en Noticias
20170214103703-grupo-vecinos.jpg

Pincha a continuación:

Un grupo de vecinos recoge firmas para anular los cambios viarios de Castropol

Publicado: 12/02/2017 11:52 por castropol en Noticias
20170212115247-xf12c6f3.jpg

Pincha a continuación:

María Pastora, flor de romero, «la que mató a Gayoso con un martelo»

Publicado: 11/02/2017 12:21 por castropol en Noticias
20170211122108-estrella-salio.jpg

Pincha a continuación:

 

Publicado: 11/02/2017 11:54 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol informa por las parroquias sobre el proyecto "Territorios amigables de los mayores"

Publicado: 10/02/2017 11:05 por castropol en Noticias
20170210110508-victor-madera-4.jpg

Pincha a continuación.

Víctor Madera ultima la compra del palacio de Valledor, joya de Castropol.

 

Publicado: 01/02/2017 11:38 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol busca mujeres mariscadoras para un homenaje

Publicado: 31/01/2017 11:40 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol acoge hoy el cuarto encuentro ítalo-español de clubes de lectura

Publicado: 17/01/2017 10:58 por castropol en Noticias
20170117105835-berta-vinjoy.jpg

Pincha a continuación:

Berta Vinjoy, nueva edil del PSOE de Castropol tras la marcha de Juan Expósito

 

Publicado: 13/01/2017 11:40 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

"Lo prohibido está en tus labios", en Castropol

Publicado: 10/01/2017 11:15 por castropol en Noticias
20170110111554-asturias-encabeza-1.jpg

Asturias ya encabeza el consumo de ostras de la ría del Eo, dicen los productores

 

Publicado: 09/01/2017 21:13 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

A juicio un conductor por matar a un motorista y darse a la fuga en Castropol

Publicado: 29/12/2016 20:06 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol adjudica en 50.400 euros la luz exterior de la Casa Consistorial

Publicado: 20/12/2016 10:42 por castropol en Noticias
20161220104254-xd20c2f1.jpg

Pincha a continjuación:

Las ostras del Eo, un manjar para las mesas de Navidad a la venta en Internet

Publicado: 15/12/2016 10:39 por castropol en Noticias
20161215103921-thumb.jpg

Pincha a continuación:

El belén de la iglesia de Castropol, abierto hasta el 8 de enero, incorpora escenas nuevas

Publicado: 14/12/2016 10:52 por castropol en Noticias
20161214105224-eo-1.jpg

Pincha a continuación:

Las ostras del Eo, listas para Navidad

20161123112746-castropol-multara.jpg

El Pleno de Castropol ha dado luz verde a su primera Ordenanza de defensa, protección y tenencia de animales...

Publicado: 22/11/2016 11:50 por castropol en Noticias
20161122115053-thumb.jpg

PINCHA A CONTINUACIÓN:

Castropol se vuelca con Víctor Manuel


Publicado: 12/11/2016 10:48 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol recoge tapones con fines solidarios

Publicado: 11/11/2016 11:01 por castropol en Noticias
20161111110124-castropol-licita.jpg

Pincha a continuación:

Castropol licita en 156.000 euros el contrato para equipar el nuevo Consistorio

Publicado: 08/11/2016 10:27 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol celebra el día 19 su encuentro de personas mayores

Publicado: 05/11/2016 10:48 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol acoge un curso de cocina con ostras

Publicado: 24/10/2016 12:08 por castropol en Noticias
20161024120827-thumb.jpg

Pincha a continuación:

Sandra Ibarra: "Se demuestra que podemos trabajar por el bien común"

Publicado: 08/10/2016 11:48 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Medio centenar de pilotos compiten mañana en el Rallysprint de Castropol

 

Publicado: 07/10/2016 12:12 por castropol en Noticias
20161007121248-falta-consenso.jpg

Pincha a continuación:

La falta de consenso impide el cambio de nombre del colegio público de Castropol

¡Un castropol para Castropol!

Publicado: 13/09/2016 17:56 por castropol en Noticias

 

El simbolismo de tener cerrada en agosto la biblioteca de este municipio del Occidente 

Antonio Masip 

Una ilustre personalidad de la cultura a la que estimo me escribe muy preocupada porque la biblioteca pública de Castropol cierra el mes de agosto.

Es ciertamente una barbaridad no exenta de lamentable simbolismo. En el Castropol de la primera mitad del siglo pasado floreció uno de los mejores proyectos bibliotecarios que en la Humanidad han sido: la Circulante que apadrinaban los Loriente Penzol.

Sus efectos, pese al declive sufrido por la inclemencia cultural del país como consecuencia de la guerra incivil, se siguen sintiendo. Es lo mismo que sucede, al margen de niveles, a la librería de Alejandría, en su día la más estimable recopilación de manuscritos imaginable, que unos mecenas suecos, que me contactaron en mi tiempo parlamentario, querían seguir impulsando.

Xabier Fernández Coronado tiene en KRK un magnífico libro dedicado al heroico activismo de la histórica biblioteca castropolense, y don Luis Legazpi, en muy diferente dimensión investigadora, hizo un folleto conmemorativo.

María Moliner, Leopoldo Alas Argüelles, Manuel Bartolomé Cossio y otros eminentes intelectuales aseguraban que la solución española era crear "¡mil castropoles!", frase que tomó legítimamente mi admirado Aurelio Menéndez para referirse a la magna obra del colegio rural de Ibias, que cuenta con una comunidad escolar entrañable.

En Oviedo se perdió la oportunidad de la biblioteca de primeras ediciones de poesía hispana que Manolo Lombardero atesora en Esplugas de Llobregat. Manolo ha sido el alma del Premio Planeta, y es bibliófilo empedernido. Su biblioteca especializada pudo estar en Asturias en el tiempo y la oportunidad de la puesta en marcha, luego frenada en seco, de la Fundación Ángel González. La antigua biblioteca pública del palacio de Toreno en la ovetense plaza Porlier hubiera sido lugar idóneo pues el espíritu de una biblioteca permanece durante años aunque se haya trasladado, como fue el caso a El Fontán.

En fin, me duele que ese espíritu castropolino se valore tan poco como para dar un cierre estival, época inmejorable para el fomento lector. A no olvidar que fue a punto de iniciarse setiembre de 1932 cuando visitó la biblioteca Federico García Lorca, del que Domingo Martínez, tan buen alcalde durante veinte años, me manifestaba con legítimo orgullo cómo se conservaba un libro rubricado que el gran poeta entregó personalmente allí. Fue también en verano, agosto de 1935, cuando no por casualidad, Luis Cernuda y Miguel Prieto participaron tres semanas en las Misiones Pedagógicas. En el volumen homenaje a José Luis Pérez de Castro, del RIDEA, doy noticia de esa histórica presencia.

A la larga, habrá que pedir ¡un castropol para Castropol! en agosto.

Publicado: 30/08/2016 11:31 por castropol en Noticias
20160830113127-thumbnail-cartel-ii-travesia-800.jpg

Pincha a conatinuación:

Castropol organiza la "Travesía de las ostras"

Publicado: 23/08/2016 12:30 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El Club de Mar de Castropol se alejó aún más de la tanda de honor en la ría de Ribadeo

 

20160823122716-xg23c6f6.jpg

Pincha a continuación:

Amigos homenajean a John Rutherford en Ribadeo

  

Publicado: 19/08/2016 10:49 por castropol en Noticias
20160819104933-ria-eo.jpg

Pincha a continuación:

La ría del Eo acoge la XXIX Bandera de traineras

Publicado: 11/08/2016 12:19 por castropol en Noticias
20160811122123-jornada-de-sensibilizacion-vacaciones-en-paz-.jpg

Pincha a continuación:

 Castropol promueve la convivencia con los niños saharauis

Publicado: 30/07/2016 11:27 por castropol en Noticias
20160730112700-taller-chino-adultos-copia2250800.jpg

Pincha a continuación:

Castropol programa dos nuevos talleres relacionados con China

Publicado: 26/07/2016 11:01 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol organiza talleres infantiles

 

Publicado: 20/07/2016 16:36 por castropol en Noticias
20160720163659-enfoque-diferente-4.jpg

Pincha a continuación:

Un enfoque diferente de Castropol

Publicado: 15/07/2016 11:05 por castropol en Noticias
20160715110539-castropol-exhibe.jpg

Pincha a continuación:

Castropol se exhibe en Boal

Publicado: 26/06/2016 12:39 por castropol en Noticias
20160626123900-ofrenda-villaamil.jpg

Pincha a continuación:

Ofrenda a Villaamil en Castropol