Facebook Twitter Google +1     Admin

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El modesto objeto de este Blog, es dar a conocer la Villa de Castropol, a los que todavía no tengan la fortuna de haber estado en ella, y de hacer llegar alguna noticia a los que ya la conocen y a los Castropolenses que se encuentran fuera.
Como las entidades consideradas como mas importantes ya tienen página propia, daremos toda la información que podamos sobre El Corpus y sus alfombras florales, La Cabalgata de Reyes, El Belén Parroquial, Las Fiestas de Santiago y San Roque, etc.
Agradecemos a todos aquellos que quieran colaborar en el blog, que nos envien sus comentarios, fotos, artículos y todo lo que consideren interesante.
Los comentarios se contestarán siempre que sea procedente, y tengan nombre y dirección de correo electrónico, y los que se consideren inconvenientes, se borrarán.
Este blog no se hace responsable delas opiniones vertidas en los comentarios, o los artículos de colaboradores,
Ovidio Vila Pernas

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Noticias.

Castropol se une a la Asociación Contra el Cáncer para prevenir el tabaquismo

Campaña contra el tabaquismo. SHUTTERSTOCK

El Ayuntamiento de Castropol se convirtió ayer en el segundo de Asturias, tras Gozón, en firmar un convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de avanzar en la lucha contra el tabaco. El Consistorio castropolense declaró el pasado verano la playa de Penarronda como “Espacio sin humo” y con este convenio no solo tratará de difundir y concienciar sobre esa declaración, sino lograr que nuevos espacios del concejo se blinden simbólicamente contra el tabaco.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, firmó ayer el documento junto a la presidenta en Asturias de la Asociación Española contra el Cáncer, Yolanda Calero. “Para nosotros, colaborar con esta asociación es un honor y un orgullo, pero también es una obligación porque como representantes del vecindario tenemos la labor de orientar hacia hábitos saludables”, señaló el regidor, que espera que alguna otra playa y el parque Vicente Loriente sean pronto “espacios sin humo”.

11/03/2022 08:45 castropol #. Noticias Hay 4 comentarios.

La reñida puja por Barreras sitúa ahora a Gondán como favorito

Manoli Sío DopesoM. SÍO DOPESOVIGO           

astillero barreras
astillero barreras Oscar Vázquez

Los sindicatos amenazan con alegaciones contra la oferta de Armón por el despido de cien empleados

08 mar 2022 . Actualizado a las 07:51 h.

Hijos de J. Barreras está a menos de un mes de tener un nuevo dueño. Un auto del Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra comunicó ayer las ofertas definitivas presentadas para hacerse con la compañía por parte de los astilleros Armón, Gondán y grupo Marina Meridional y otorgó un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones por parte de representantes de los trabajadores, acreedores o Autoridad Portuaria.

Los tres potenciales compradores han presentado propuestas mejoradas en materia económica, pero no en la parte laboral, y es ahí en donde, según distintas fuentes consultadas, Gondán puede hacerse fuerte frente a sus competidores. El astillero mantiene el compromiso de subrogación de toda la plantilla (120 trabajadores) y de asumir el coste de despido de empleados en caso que fuera preciso; eleva su oferta de 2 a 4,5 millones de euros a pagar al contado; y se compromete a invertir otros ocho en la mejora de las instalaciones. Astilleros Armón, que es el candidato mejor valorado por la consultora Kroll para ganar el proceso de concurrencia competitiva, ha elevado considerablemente su oferta económica, que pasa de 8 a 14,2 millones de euros a pagar en un cheque al contado. Pero, en realidad, ese incremento obedece a que ahora incluye en la oferta una parte de las instalaciones (el taller de acero) que no figuraba en su primera propuesta. El astillero de Laudelino Alperi se limita a subrogar el contrato a 20 operarios, que son los que, según dice, necesita para empezar a poner en funcionamiento el astillero, y asume un compromiso de inversión de entre cuatro y seis millones, en función del estado del astillero.

 

08/03/2022 09:46 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

El PP pide un puerto deportivo en Castropol para “desarrollar el potencial de la villa”

20220302103531-23a5ff7c-5e89-462f-af7b-128.jpg

El consejero Alejandro Calvo toma de “buen grado” la propuesta y afirma que el ámbito de la ría del Eo es “fundamental para Asturias”

Castropol

El diputado asturiano del PP Álvaro Queipo propuso este miércoles al consejero Alejandro Calvo, durante la comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial de la Junta General del Principado de Asturias, que impulse el diseño de un puerto deportivo en Castropol. Para Queipo, “sería un acicate para desarrollar el potencial de la villa” e insistió en pedir “un proyecto ambicioso”. El diputado asturiano sabe que “no está contemplado en el Presupuesto” y preguntó al Consejero si tiene la intención de desarrollarlo. “Deberían hacer ese esfuerzo”, añadió.

Calvo recogió el guante y aseguró que recibe esta propuesta “con mucha atención”. Quiso ser “prudente”, pero aseguró que “el ámbito de la ría del Eo es fundamental para Asturias” y, por eso, dijo tomar “de buen grado” la petición.

Queipo añadió durante su intervención que sería bueno integrar este puerto deportivo en la nueva ubicación del centro de interpretación de la ría del Eo. Preguntado por este proyecto, Calvo explicó que ya se han donado al Ayuntamiento 410 metros cuadrados de dominio público destinados a la reubicación del equipamiento.

Alejandro Calvo aprovechó la ocasión para informar de que se han destinado 3,6 millones de euros para el proyecto del puerto de Figueras, también en Castropol, cuya redacción definitiva, aseguró, está “próxima”. Añadió que, a su vez, se ha intervenido en los pantalanes del puerto de Castropol. Queipo, por su parte, celebró que el puerto de Figueras “esté encaminado después de muchos años, pidiendo su ampliación”. A este respecto, reclamó que en la redacción del proyecto se atiendan las demandas de algunos vecinos que han mostrado “discrepancias”.

As Veigas

En otra de las preguntas que se realizaron en la Comisión al consejero Alejandro Calvo, la diputada regional Nuria Rodríguez, de Podemos Asturias, se interesó por el estado del puente de As Veigas, en Taramundi, y por “las actuaciones que se van a llevar a cabo antes de que se produzca una desgracia”. Calvo señaló que las actuaciones en este caso están fuera de sus competencias, pero que, a pesar de todo, preguntó al alcalde de Taramundi, quien, según dijo el Consejero, le trasladó que no existe riesgo en este momento, aunque pueda ser necesaria una intervención.

Nuria Rodríguez no se quedó muy conforme con la respuesta e informó de que visitaron el lugar “con un experto que apreció grandes problemas”. La diputada autonómica de Podemos añadió que este especialista ve “riesgos de que el puente acabe cayendo”. “Esperemos que no pase cuando esté un vehículo encima”, añadió, para señalar también lo que esto supondría para la localidad: “As Veigas quedaría completamente incomunicado”, aseguró.

17/02/2022 10:38 castropol #. Noticias Hay 2 comentarios.

“Si adquirimos Barreras podremos hacer muchos más barcos que ahora”

ÁLVARO PLATERO Presidente de Astilleros Gondán

“Por supuesto que mantendremos los planes para ampliar el astillero de Figueras” | “Queremos replicar en Vigo el modelo de Gondán”

Álvaro Platero, en las instalaciones de Gondán en Figueras (Castropol). | Miki López

Álvaro Platero, en las instalaciones de Gondán en Figueras (Castropol). | Miki López

Álvaro Platero (Castropol, 1960) preside Astilleros Gondán, grupo que compite con el también asturiano Armón por la adquisición de Hijos de Barreras en Vigo (Galicia). En esta entrevista expone los pormenores de su propuesta y confirma el propósito de Gondán de compatibilizar, en su caso, la integración del astillero gallego y la expansión de las instalaciones castropolenses de Figueras.

–El informe remitido por la consultora Kroll al juzgado incide en lo siguiente respecto a la propuesta de Gondán: “Prevé el inicio de la actividad en Barreras en octubre de 2022 con fabricación de acero y no sería hasta febrero de 2023 que se iniciaría la construcción en grada”. ¿Es correcto? ¿Cuándo estaría en disposición de arrancar?

–No es correcto. Lamentablemente desconozco el contenido del informe de Kroll y la interpretación que han realizado de la información que les suministré. Ese dato se puede referir a la planificación de los barcos que vamos a construir en Gondán en Figueras, pero en ningún caso a los tiempos previstos para Barreras. Estamos en condiciones de empezar a construir barcos inmediatamente, en cuanto las instalaciones y el equipo estén listos. Tenemos mucha cartera de pedidos, y estamos perdiendo contratos por no poder construirlos en el plazo requerido, ya que en Figueras nuestras instalaciones no dan para más.

–¿Qué plazo, aproximado, prevé para alcanzar un nivel de actividad óptimo en los talleres de chapa y gradas?

–El mínimo que sea posible. Va a depender del estado en el que nos encontremos las instalaciones, de lo que tardemos en acometer algunas inversiones, porque tenemos previsto invertir alrededor de 8 millones de euros, y del tiempo que tardemos en formar el nuevo equipo. En este sentido, hará falta al menos la misma cantidad de personal que en Gondán Figueras, donde somos 380 trabajadores. Barreras es más grande y necesitará más, pero hay que empezar poco a poco, hasta coger el ritmo de máxima capacidad.

–Ha afirmado que lo fundamental para poner en marcha un proyecto así es el equipo. Al margen del mantenimiento de la plantilla, ¿cómo replicarían el modelo Gondán en Vigo? ¿Con una delegación de su equipo trasladada a Galicia durante un tiempo o de forma permanente?

–Nosotros intentaremos replicar el modelo Gondán, porque está demostrado con la experiencia de muchos años y muchos barcos construidos, que es un modelo que funciona. Ambos astilleros serán independientes, aunque colaborarán mucho, y compartiremos sinergias, pero está claro que hay que hacer un equipo propio en Vigo, no es viable dirigir un astillero a distancia. Cada astillero tendrá su gente, pero los directores de Vigo vendrán a Figueras y los directores de Figueras vendrán a Vigo. Cuando sea necesario y más al principio. Además, ahora, puedes estar conectado a diario, sin tener que estar físicamente en todos lados.

–¿Los cuatro buques de Østensjø, de la que aportó una carta de intenciones en el proceso, serían para hacer en Vigo?

–Me temo que ese dato, al igual que otros que se han publicado estos días como el valor de la carga de trabajo estimada para el futuro, también es erróneo. Gondán informó detalladamente de los contratos que teníamos firmados y de las ofertas en las que estamos trabajando, tanto las de Østensjø como muchas otras, con tanta probabilidad de éxito o más que las de Østensjø. Si adquirimos Barreras, podremos cerrar muchos más barcos que los que tenemos ahora, porque, como le decía, estamos perdiendo contratos por no poder hacerlos en el plazo requerido. Mi idea es arrancar en Barreras con buques que ya están firmados. Y, efectivamente, alguno de los barcos de Østensjø, podría empezarse cuanto antes en Vigo, en cuanto estemos preparados.

–En caso de adjudicarse Barreras, ¿mantendría el proyecto de ampliación del astillero asturiano de Figueras?

–Por supuesto, la primera parte de las obras de ampliación de Figueras ya está en marcha, y para la segunda fase se necesitan trámites urbanísticos complejos y que requieren más tiempo.

–¿Prescindiría de la marca Barreras?

–(Ríe) No sé. No hemos llegado a ese punto, ojalá llegue el momento de planteárselo. Es una marca con mucha tradición en Galicia pero, por otro lado, necesitamos que se vea claramente que pertenecería al grupo Gondán, que tiene un prestigio comercial muy importante… A ver si encontramos una solución que satisfaga a todos.

–El sector apunta, casi de forma unánime, la relevancia para toda la industria que tendrá la reactivación de unas instalaciones como las de Barreras...

–Sin duda. Barreras ha sido muy importante para Galicia y para el sector naval. Necesitamos que vuelva a serlo. Para mí es una gran responsabilidad dar este paso y optar a hacerme cargo de este astillero, del que dependen muchas familias. Pero, por otro lado, contamos con experiencia suficiente. En el occidente asturiano, Gondán es una empresa clave de la que dependen muchas familias, y me atrevería a decir, que una comarca entera. Para todo el sector naval, para Galicia, es imprescindible que Barreras vuelva a funcionar y vamos a poner todo de nuestra parte para que, en caso de que sea nuestro, así sea.

18/01/2022 10:43 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Abriendo camino a la orilla de la ría del Eo

Castropol incorporará un tramo de algo más de siete kilómetros de ruta a los dos paseos ya operativos que bordean el estuario

Panorámica de la ría del Eo.

Panorámica de la ría del Eo.

Recorrer a pie todo el perímetro de la ría del Eo es, de momento, misión imposible. Al menos, siguiendo senderos acondicionados para el peatón. Existen dos tramos que permiten ya soñar con esta posibilidad: en el lado gallego, está la ruta que une el faro de Isla Pancha con el molino de mareas de As Aceas, de unos cinco kilómetros y medio; en el lado asturiano, la senda de Castropol a Figueras, de unos cuatro kilómetros. Con todo, aún quedando trabajo por delante, el plan de sostenibilidad turística de Oscos-Eo, que se pondrá en marcha este año, permitirá dar un gran paso y sumar, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, un nuevo trayecto en suelo castropolense. Medirá algo más de siete kilómetros, entre la villa de Castropol y punta de Cabana.

El plan turístico, que se desarrollará entre este año y 2024, destinará su principal partida (1,3 de los 3,5 millones que contempla) al proyecto del “Cinturón verde marítimo de Castropol”, que busca hacer transitable la costa entre la playa de Penarronda y punta de Cabana, a la altura del núcleo de Iramola, uniendo tramos ya habilitados con otros de nueva creación. La principal actuación será la apertura de un nuevo itinerario, de algo más de siete kilómetros. Este trayecto cuenta con un proyecto elaborado por el Principado en 2011, que ahora es necesario revisar y adaptar.

El citado documento recoge tres fases de actuación: la fase 1, de 2.432 metros, discurre entre la villa de Castropol y A Regueira; la fase 2, de 1.927 metros, une A Regueira con Salías de Granda y, la tercera, de 2.822 metros conecta Salías de Granda con Punta de Cabana. Para materializarlo, hará falta expropiar algo más de 11.000 metros cuadrados de terreno. Esta tarea deberá afrontarla en solitario el Consistorio castropolense y poner los terrenos a disposición de los gestores del plan turístico comarcal.

La técnica de turismo de Castropol, Reyes Pérez, explica que el proyecto original del cinturón verde se incluyó en el plan de sostenibilidad que presentó en solitario en su día el Consistorio castropolense. Sin embargo, no logró financiación, algo que sí ha ocurrido con la propuesta comarcal donde se retoma esta iniciativa, aunque adaptada y renunciando a algunas ideas que la encarecerían. “La idea inicial era englobar en la senda nuestros principales recursos turísticos”, señala.

Una vez esté listo el nuevo tramo costero, se conectará a la senda entre Castropol y Figueras, que transcurre pegada a la ría en casi todo su trazado y que destaca por la singular belleza del paisaje. Este trayecto lleva años operativo, aunque presenta un estado de conservación deficiente en algunas zonas. Por ejemplo, parte del mobiliario urbano en forma de vallas o zonas de descanso está deteriorado y también hay problemas con algunas pasarelas de madera especialmente resbaladizas.

“El reto es hacer todo el recorrido por la ría, pero el cinturón verde es dar un paso”, señala Vinjoy

decoration

La técnica de turismo local explica que, entre los planes del Ayuntamiento, está estudiar una posible alternativa al trazado en la localidad de Berbesa, pues actualmente hay que desviarse hacia el pueblo y caminar varios metros por carretera. También se buscarán soluciones para los tramos de escalera existentes pues, el objetivo es lograr que toda la ruta sea ciclable.

Una vez en Figueras se emprende el camino hacia el entorno de Arnao, donde ya existe un tramo de senda en la punta de La Cruz, pero hay varios puntos que desvían al paseante hacia carreteras y que serán objeto de estudio para intentar buscar alternativas por el borde litoral. Lo mismo ocurre en el último tramo, entre Arnao y Penarronda, donde el objetivo es lograr el tránsito paralelo a la costa y permitir la visita a enclaves como la punta del Corno o el castro del mismo nombre. El proyecto del “Cinturón verde” incluye, además de la mejora y ampliación de los itinerarios peatonales, la creación de once áreas de descanso para disfrutar de las vistas de la ría y la costa de Castropol. “Supondrá dotarnos de un recurso turístico muy importante. Está claro que el reto es lograr bordear íntegramente la ría, pero con este cinturón damos un paso y es una buena oportunidad para hacer algo grande”, señala el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy.

Para completar la margen asturiana de la ría, restaría afrontar el último tramo en suelo castropolense, en concreto entre la punta da Cabana y el muelle sur de Castropol. Serían entre tres y cuatro kilómetros para los que aún no hay un proyecto definido. En la zona portuaria donde se ubica la delegación de fibra de Astilleros Gondán, el paseo enlazaría con la conocida como senda del muelle, un itinerario de poco más de trescientos metros que Vegadeo estrenó a principios de 2019 para mejorar la principal entrada a la capital del concejo desde Asturias. Fue ejecutado con cargo a los fondos de Pesca y permitió a los veigueños vislumbrar otro proyecto en tramitación: el plan de recuperación de la Marisma de Vegadeo. Este documento contempla la construcción de itinerarios peatonales para disfrutar de la zona de la desembocadura de los ríos Suarón y Monjardín y haría transitable la fachada marítima de Vegadeo.

“La senda de la ría, unida a la del ferrocarril, será de las más bonitas de España”, dice Suárez Barcia

decoration

A partir de aquí, la pelota caería en suelo gallego, donde siguen sin ser transitables los aproximadamente 6,9 kilómetros que salvan la distancia entre la localidad de Porto (Ribadeo) y el molino de As Aceas. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, suspira cuando se le pregunta por el plan para bordear la ría y expone que el tramo que tienen abierto salió adelante gracias a un trabajo “de artesanía y cabezonería”. Explica el regidor ribadense que fueron necesarios diez años de gestiones y rascar fondos de diferentes organismos para completar el paseo hasta As Aceas, que ahora es una de las joyas naturales del concejo ribadense.

Suárez indica que pieza clave para continuar sería lograr materializar la senda verde del ferrocarril, que recupera el viejo trazado del tren minero entre A Pontenova y Ribadeo. Aproximadamente un tercio de la ruta, la que discurre por el municipio asturiano de San Tirso de Abres y parte del vecino concejo lucense de A Pontenova, ya está lista y el resto de la actuación forma parte del proyecto que el Ministerio presentó en 2011 con un presupuesto de 5, 5 millones de euros. La citada senda discurre paralela a la ría en su tramo final y, apunta el regidor ribadense, que según el trazado diseñado en su día solo quedaría pendiente acometer en torno a un kilómetro de trayecto hasta llegar a As Aceas.

“La incógnita es el tiempo que se va a tardar en hacerlo pero yo creo que, tanto el recorrido alrededor de la ría como la senda del ferrocarril, se harán realidad y será una de las rutas más bonitas de todo el Estado”, sentencia Suárez y con él coinciden sus colegas asturianos convencidos del potencial del estuario que une Asturias y Galicia.

 

17/01/2022 11:24 castropol #. Noticias Hay 3 comentarios.

El sueño de bordear a pie la ría, más cerca gracias al plan turístico de Oscos-Eo

La apertura de un tramo de senda entre Castropol e Iramola, principal obra del proyecto de 3,5 millones financiado con fondos europeos

Dos niños, contemplando la ría desde el paseo de Ribadeo, con Castropol al fondo, en el tramo de costa donde se prevé trazar la nueva senda. | T. Cascudo

Dos niños, contemplando la ría desde el paseo de Ribadeo, con Castropol al fondo, en el tramo de costa donde se prevé trazar la nueva senda. | T. Cascudo

El plan de sostenibilidad turística de la comarca Oscos-Eo, dotado con 3,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation, permitirá dar un paso de gigante en la vieja aspiración del territorio de construir una senda que bordee íntegramente la ría del Eo. Y es que una de las iniciativas estrella de este ambicioso plan es habilitar un nuevo tramo, entre la villa de Castropol y el punto costero a la altura del núcleo castropolense de Iramola. Será la punta de lanza de un proyecto turístico a tres años que potenciará las rutas y los recursos patrimoniales de la comarca más occidental de Asturias.

“Estamos muy contentos porque el plan turístico mejorará nuestra imagen como comarca y esperamos que sea un antes y un después”, resume el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Taramundi, César Villabrille, quien subraya como una de “las actuaciones más importantes” por su enorme potencial este cinturón verde de la ría. Ese nuevo recorrido se unirá a otros ya operativos, permitiendo transitar la costa castropolense de Iramola a la playa de Penarronda. Quedaría tan solo pendiente un tramo desde este núcleo al límite con Vegadeo y, como reto de futuro, completar el itinerario en el tramo gallego, donde ya existe otra pequeña senda a las afueras de Ribadeo. “Damos un paso grande en ese reto, dotando a la comarca de un recurso turístico importante. Será una senda ciclable en su mayoría y con zonas de descanso”, dice el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy.

Aunque sobresale esta actuación, son muchas más las propuestas que se detallan en el borrador inicial y que se materializarán en mejoras por los siete concejos de la comarca, con actuaciones conjuntas como una señalización homogénea para todas las sendas del territorio, uno de sus puntos fuertes. Por montante inversor, el segundo proyecto de importancia es la senda de Las Clavelinas, en Vegadeo. Parte de las afueras de la capital veigueña, a la altura del Instituto, y discurrirá paralela a la carretera AS-11, haciendo segura para el peatón la conocida como “vuelta a Piantón”.

Varios ciclistas, el pasado verano, en la senda del ferrocarril de San Tirso de Abres. | T. Cascudo

Varios ciclistas, el pasado verano, en la senda del ferrocarril de San Tirso de Abres. | T. Cascudo

En San Tirso de Abres, la obra estrella será la mejora integral de la ruta del ferrocarril, su senda más popular y polo de atracción de turistas a lo largo del año. Además de darle una capa de zahorra a todo el trayecto en suelo asturiano, renovar las vallas en mal estado y hacer actuaciones de drenaje en los puentes para evitar la acumulación de agua, está previsto construir un paso subterráneo que evite cruzar la carretera N-640 al inicio del trayecto. En los planes santirseños figura también mejorar la zona fluvial de baños y ampliar la senda que parte de este enclave hasta el refugio de pescadores de Xesteira.

En Taramundi se acondicionarán áreas recreativas y se hará una obra de reforma en la casa del agua de Bres, encaminada a la mejora de la fachada y la eliminación de humedades. También se construirá un aparcamiento en Os Teixóis. El soterramiento de líneas eléctricas en el entorno de La Rectoral y la colocación de unas letras con el nombre del concejo a la entrada de la capital son otras de las iniciativas.

Tres turistas en el monasterio de Villanueva. | T. Cascudo

Tres turistas en el monasterio de Villanueva. | T. Cascudo

En los Oscos está previsto tirar de nuevas tecnologías para plantear una visita autónoma a dos joyas arquitectónicas como son el monasterio de Santa María, en Villanueva de Oscos, y el palacio de Mon, en San Martín de Oscos. La falta de personal suele ser un lastre para potenciar las visitas a estos dos inmuebles, así que se buscará una fórmula, ya sea con audioguías o realidad virtual, para que el visitante pueda en cualquier momento del año acercarse a estos recursos tan valiosos. En Villanueva también se va a mejorar el acceso al ecomuseo del pan de Santa Eufemia, mientras que San Martín apostará por mejorar la visita a las minas Carmina y Pena Teixeira con la renovación de la iluminación y los accesos.

Por último, Santa Eulalia de Oscos contempla varias actuaciones como la mejora del molín da Ponte, adquirido hace años y donde será necesario reconstruir el azud para reconducir el agua al enclave, muy cerca de la capital. En el área recreativa de Ferreira están previstas mejoras en el acceso y el entorno, así como construir un nuevo aparcamiento en Pumares que preste servicio a los muchos turistas que realizan la senda de A Seimeira.

07/01/2022 11:31 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Astilleros Gondán afronta un año que será decisivo para su futuro empresarial

PABLO VILLAPOL 

Su oferta para comprar el astillero Barreras de Vigo parece ganar posiciones frente a las de otros competidores como puede ser Armón ▶ El proyecto para ampliar las instalaciones en Figueras supondrá un importante cambio en el método de trabajo en su sede habitual

La empresa Astilleros Gondán afronta el año 2022 no como uno más, sino con enormes expectativas porque no saldrá de él como entró ni por asomo. Para empezar, en poco tiempo se conocerá si la empresa de la localidad asturiana de Figueras, que preside Álvaro Platero, finalmente se hace con una parte del astillero vigués Barreras, con el que compite con otras propuestas como la de Armón. Pero también será cuando se autorice una ampliación de sus instalaciones en Figueras que la van a redimensionar.

Lo más inmediato será conocer si Gondán se hace con una parte importante de Barreras. Barreras es el astillero más grande de España pero hace ya años que se encuentra prácticamente finiquitado y buscando desesperadamente un comprador que revitalice unas instalaciones que emplearon a muchísimos trabajadores en Vigo y que fueron trascendentales para el empleo en esa zona.

Sus contendientes son dos pero según trascendió en los últimos días Gondán coge ventaja sobre Armón y el grupo Marina Meridional. Este proceso está supervisado por una consultora, Kroll.

Pero la situación de Barreras es tan rematadamente mala que incluso aunque Kroll se decante por Gondán, no tendrá la última palabra, ya que será la jueza que tutela el proceso de venta quien determine quién se hace con esas instalaciones.

Por el momento lo que se sabe seguro es que la oferta del astillero que dirige Álvaro Platero ronda los diez millones de euros, que son dos más que la de Armón. Tiene además un ambicioso plan industrial porque incluye la construcción prácticamente inmediata de varias embarcaciones para uno de sus clientes más habituales, Edda Wind, una empresa noruega que le encarga a Gondán con mucha frecuencia embarcaciones especialmente diseñada para trabajar con plataformas petrolíferas en el Mar del Norte. Y en ese campo concreto Astilleros Gondán sí que parece no tener rival porque los contratos para esas embarcaciones caen una y otra vez siempre de su lado.

Pero además hay otro factor importante a favor de la empresa de Figueras, que es que se muestra dispuesta a asumir una parte de la plantilla, aunque no está claro todavía cómo y de cuánta gente se habla. En líneas generales la idea es que se vayan incorporando trabajadores en función de la evolución de la carga de trabajo. Lo que está claro es que si se hace con esas instalaciones la empresa se redimensionará y podrá asumir más carga de trabajo.

AMPLIACIÓN. Mientras tanto, la empresa espera el visto bueno institucional para poder arrancar con las obras de remodelación y ampliación de sus instalaciones en Figueras. La idea es rediseñarlo prácticamente todo, incluidas dos naves que tienen y sobre todo la zona de oficinas. Aseguran que con ello ganarán más espacio e incluso tendrán sitio para más embarcaciones y todo ello sin generar ningún impacto añadido.

Varios colectivos ecologistas presentaron alegaciones a esa ampliación en base a varias cuestiones como su impacto visual, pero es casi seguro que la propuesta de Gondán saldrá adelante.

Eso significará un paso importante más de una firma que no parece detenerse nunca pese a las dificultades que se le plantean, incluso con los históricos problemas de calado de la ría.

03/01/2022 11:19 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Regalo literario para Castropol

20211227121847-8431e112-ec92-498e-b98a-639.jpg

El escritor Miguel López cede al concejo los derechos de su novela “Tregua en la calma”, ambientada en la villa

Miguel López posa con el libro, con Castropol al fondo. | T. C.

“Tregua en la calma” es el título de la última novela del escritor y excapitán de la Marina Mercante Miguel López (Barres, 1954). Es también un regalo que ha querido hacer a su concejo natal, de ahí que haya cedido de manera desinteresada los derechos de la obra al Consistorio, que acaba de editar el libro y lo usará como regalo institucional.

El alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, agradece el gesto de López y explica que acaban de hacer una primera tirada de 200 ejemplares. “Es un regalo extraordinario y el libro es fantástico, bien hilado, y mantiene la intriga hasta el final”, señala el regidor.

Con esta novela, su octavo trabajo literario, López también salda una deuda con Castropol, ya que tiene otros dos libros dedicados al concejo, pero ninguno a la capital. “Cuando la bruma se desvanece” está ambientado en su parroquia natal de Barres y “Una cumbia sobre la tumba del traidor” va dedicado al mar y a Figueras.

“Tregua en la calma” es “una novela negra y de suspense” que está ambientada en el Castropol de los años cincuenta del siglo pasado y que narra unos hechos ficticios. “Quien la leyó dice que no ha podido parar hasta el final, porque es un libro de intriga y tensión con un final que, creo, es espectacular. Se rompe la calma eterna del pueblo con unos acontecimientos violentos que lo ponen en movimiento”, señala López. La novela hace una “descripción pormenorizada” de la villa y sus calles, y, para ello, el autor contó con la ayuda del apasionado de la historia local Ovidio Vila.

El escritor se deshace en halagos hacia la ría del Eo, “de lo más bonito que he visto en mi vida, y mira que he recorrido muchos lugares en mi época de marino”. También destaca la belleza de la villa: “Castropol es como el faro de esta ría, el punto más bonito, y su imagen es imponente desde cualquier sitio”.

27/12/2021 12:16 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Cien años no son nada para Castropol

Una exposición muestra, con fotografías de hace un siglo y de hoy, cómo “la esencia de la villa permanece inalterable”

Imagen antigua del punto de embarque del puerto de Castropol.

Imagen antigua del punto de embarque del puerto de Castropol.

Basta mirar la foto que encabeza este reportaje para imaginar el bullicio del puerto de Castropol en el primer tercio del siglo XX, cuando las pésimas comunicaciones por carretera obligaban a los vecinos a depender casi por completo de los barcos de pasaje para moverse por las villas que baña la ría del Eo. La imagen, con varias lanchas cargando y descargando pasajeros, forma parte de la memoria local y es una de las alrededor de sesenta fotografías que se muestran estos días en la Casa de Cultura de la localidad, donde es posible realizar un auténtico viaje en el tiempo.

Detalle de la calle Vijande, en pleno centro de la villa castropolense.

Detalle de la calle Vijande, en pleno centro de la villa castropolense.

La muestra “Castropol-Asturias XX-XXI. Un pueblo, un siglo” forma parte del programa del centenario de la Biblioteca Popular Circulante Menéndez Pelayo y permite ver enseres e imágenes de la Asturias de hace un siglo, con especial hincapié en el concejo castropolense. Aunque estaba prevista su clausura el 15 de diciembre, a la vista de la buena acogida que está teniendo entre el público, se mantendrá abierta durante toda la Navidad.

Antiguo lavadero y la conocida como “fonte da vila”.

Antiguo lavadero y la conocida como “fonte da vila”.

“La exposición está gustando mucho y, especialmente, el apartado dedicado al ayer y el hoy de Castropol, donde se puede ver cómo la villa sigue perfectamente reconocible. La gente dice que ha sido una buena idea mostrar la comparativa”, señala la bibliotecaria Manuela Busto de esta muestra organizada con la colaboración de asociaciones locales Fundación Ría del Eo y Casino-Teatro de Castropol junto al Muséu del Pueblu d’Asturies, que cedió imágenes antiguas de otras localidades asturianas como Oviedo o Gijón.

Imagen del edificio que hoy alberga el Ayuntamiento de Castropol y que también fue sede de la biblioteca castropolense.

Imagen del edificio que hoy alberga el Ayuntamiento de Castropol y que también fue sede de la biblioteca castropolense.

“Nos pareció oportuno mostrar el contexto de Asturias en la época en la que nace la biblioteca, en el primer tercio del siglo XX, tanto de la zona rural como de la urbana. Una vez hecha esa foto fija de Asturias, incluimos un capítulo dedicado a Castropol con imágenes de ayer y hoy en las que se puede ver el paso de cien años en una misma foto”, argumenta Busto. Esa comparativa permite descubrir que la capital del concejo ha variado poco su arquitectura, no así su volumen de población. Llama la atención que en las imágenes antiguas hay gente en casi todos los rincones, algo no tan frecuente a día de hoy. “Ciertas cosas llaman la atención como ver lo bien que se mantiene el casco urbano, pues muchas calles están prácticamente igual. El paso del tiempo no se nota tanto, no ha hecho mella como en otros lugares, así que se puede decir que la esencia del pueblo permanece inalterable”, señala Busto.

A la fotógrafa Ana Penzol le tocó seleccionar las mejores imágenes antiguas de Castropol, que rebuscó en el archivo de su abuelo, y replicarlas en la actualidad. Lo hizo por encargo de la Fundación Ría del Eo, que financió esta parte de la muestra. Explica que, aunque la despoblación está patente hoy, también es cierto que las imágenes actuales las tomó entre febrero y marzo, una época en la que la villa registra menos ambiente frente a otros periodos como el verano. “En general, Castropol no ha cambiado mucho y me gusta esa sensación de que parece que no pasa el tiempo, es como una burbuja”, apunta esta profesional que decidió seleccionar aquellas fotos antiguas en las que fuera posible hacer una toma desde un ángulo casi idéntico.

Coincide con Busto en el hecho positivo de que la villa se ha conservado, aunque lamenta que cada vez haya más ruinas y también que se hayan perdido algunos espacios singulares como el sendero peatonal, conocido como “os carreiros”, que permitía descender desde lo alto del pueblo hasta el muelle. Precisamente en esta zona portuaria es donde son más patentes los cambios y Penzol reconoce que le gustaba más el puerto antiguo que muestran las fotografías históricas.

Público visitando la muestra de la Casa de Cultura.

Público visitando la muestra de la Casa de Cultura.

El portavoz de la Fundación Ría del Eo, Ovidio Vila, coincide en que las fotos seleccionadas muestran un Castropol inalterable, pero también apunta que hay otros sitios que no salen en las fotos y que “están totalmente desconocidos”. Como ejemplo de las zonas más cambiadas subraya no solo el puerto, sino el entorno del cuartel de la Guardia Civil donde el cambio “es brutal”. Vila, que gestiona un popular blog dedicado a Castropol, lleva años con una sección en la que muestra el ayer y el hoy del concejo, un recorrido que suele gustar mucho al público.

07/12/2021 15:38 castropol #. Noticias Hay 1 comentario.

Miel, ostras, Xolda de Outono y Stocks coparon el sábado

XAIME RAMALLAL

Varias ferias fueron un imán para el público tanto en A Mariña como en el Occidente astur

10 oct 2021 . 

La miel y las ostras, curioso «mar y tierra», sumaron este sábado pero no se mezclaron porque cada uno de esos alimentos tuvo su propia cita de exaltación. El producto de las abejas captó toda la atención a través de la Feira do Mel en Ferreira do Valadouro, que congregó numeroso público.

 

  
 
D. G.

 

Mientras que al otro lado del Eo hicieron lo mismo las ostras, con el festival Somos la Ostra de Castropol que este domingo continúa, con showcooking (12.30), degustaciones (13.00 y 20.30), magia (19.00) y música (20.30).

 

XAIME RAMALLAL

 

La gastronomía dio paso al comercio pues iniciativas de este estilo hubo en Xove, de la mano de Aciam y Concello y con alternativas lúdicas y festivas además hasta la madrugada.

 

D. G.

 

Y en Vegadeo, con su afamada Feria de Stocks que también prosigue en la jornada dominical (horario de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas, entrada gratuita).

10/10/2021 09:38 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Otro proyecto más quiere buscar oro en una gran extensión de Castropol

PABLO VILLAPOL 

La compañía promotora es Orovalle, que intentará sacar plata, wolframio o cobre en otras zonas

La compañía minera Orovalle Mineral, que antes operaba con la denominación de Kinbauri España, presentó una solicitud al Gobierno del Principado de Asturias para desarrollar un gran proyecto minero denominado Palmira que se extiende por varios municipios del Occidente de Asturias y uno de ellos es el de Castropol, vecino del de Ribadeo. Entre este municipio, el de Tapia y el de El Franco plantea buscar oro a lo largo de una superficie que ocupa unos 30.000 kilómetros cuadrados.

En varias de esas zonas ya está comprobado que en el subsuelo, efectivamente, existe oro, aunque no está claro en qué concentración y, por lo tanto, si compensa extraerlo.

En este caso, además de la extracción de oro el proyecto Palmira contempla también la obtención de otros minerales como plata, cobre y wolframio sobre unas superficies totales de 48,6 millones de metros cuadrados que afectarán a los concejos de Boal, el Franco, Castropol e Illano.

Varias asociaciones llaman la atención sobre su impacto ambiental "debido al uso de sustancias altamente contaminantes"

El proyecto despertó de forma inmediata una serie de protestas vecinales y en principio echa a andar pese a las alegaciones que ha presentado al respecto la Coordinadora Ecologista de Asturias junto a diversos vecinos de todos esos concejos del Occidente de Asturias. El colectivo ecologista indica que «sorprendentemente, los ayuntamientos afectados no se sumaron a las alegaciones a pesar del impacto que conlleva estas explotaciones para el entorno».

El portavoz de esa coordinadora, Fructuoso Pontigo, indica que la empresa Orovalle recoge un proyecto anterior "del año 2014, y cuando se presentó se incurrió en el engaño al trasladar a los vecinos la necesidad de recuperar las minas de wolframio en Boal cuando en realidad, lo que se buscaba, era la explotación de oro y otros metales asociados".

Insisten en que la minería de oro precisa de la extracción de cantidades ingentes de mineral "para conseguir, en el mejor de los casos, gramos de material válido por tonelada extraída" y llaman la atención sobre su impacto ambiental "debido al uso de sustancias altamente contaminantes".

10/10/2021 09:38 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Lavado de cara para el parque Vicente Loriente

Un acuerdo público-privado permite rehabilitar la balaustrada de la icónica zona verde de Castropol, “un bien patrimonial” del concejo

Arriba, los restauradores Santiago Longo y Rudy Lobosco supervisando el estado de uno de los jarrones. A la derecha, vista general del cierre desde la calle colindante. | T. C.

Arriba, los restauradores Santiago Longo y Rudy Lobosco supervisando el estado de uno de los jarrones. A la derecha, vista general del cierre desde la calle colindante. | T. C.

El parque Vicente Loriente, de Castropol, lucirá en todo su esplendor a partir de este otoño. Un acuerdo de colaboración público-privada permitirá reparar la balaustrada que rodea este icónico parque, ubicado en el antiguo Campo del Tablado e inaugurado el 24 de julio de 1911.

Lavado de cara para el parque Vicente Loriente

Lavado de cara para el parque Vicente Loriente

El proyecto de restauración, que ya cuenta con el visto bueno de Patrimonio, corre a cargo de la firma avilesina Auriga Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En su financiación colabora el Ayuntamiento de Castropol, la Fundación Ría del Eo, la asociación Casino-Teatro de Castropol y los propietarios de las edificaciones del entorno del parque. “Es una buena noticia porque es una petición del vecindario desde hace años y ahora se puede afrontar con la colaboración público privada”, señala el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy.

El regidor expone su satisfacción por esta intervención que actúa sobre “un bien patrimonial” importante para la villa: “Tenerlo en perfecto estado es algo que nos satisface plenamente”. Está previsto que la actuación quede lista a lo largo de septiembre, para que el parque luzca en su esplendor en octubre, cuando está previsto el primer acto del centenario de la biblioteca Menénedez Pelayo, ubicada en este enclave.

Los restauradores Santiago Longo y Rudy Lobosco estuvieron este martes en Castropol para poner en marcha los trabajos, que consistirán en hacer moldes para recuperar los ornamentos en forma de jarrones que coronan la balaustrada y que se van “a reproducir con un material acorde”. Está previsto también “reintegrar aquellos elementos dañados” y que fueron retirados a la espera de una reparación y, en general, una revisión de todos los ornamentos y una limpieza integral de la balaustrada.

Longo indica que el parque Vicente Loriente es un jardín histórico “bastante importante, uno de los más interesantes de la zona”. Es la primera rehabilitación integral que se recuerda en la balaustrada, pues en el parque sí que se hicieron algunas mejoras en 2011, cuando se celebró el centenario de su construcción por parte del mecenas local Vicente Loriente Acevedo que le da nombre al espacio.

29/08/2021 09:36 castropol #. Noticias Hay 2 comentarios.

Por iniciativa de la Fundación Ría del Eo. Víctor Madera abre el palacio de Santa Cruz

"Es importante que la gente valore el patrimonio y lo cuide; hay que dejarlo a las siguientes generaciones”, dice el médico ovetense que lidera la firma que rehabilita inmuebles históricos y ayer permitió ver parte del edificio castropolense

Así es el impresionante palacio de Santa Cruz, en Castropol TANIA CASCUDO

Pocos son los castropolenses que conocen por dentro el palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, uno de los inmuebles más emblemáticos de Castropol. Por eso fue especialmente simbólica la jornada de puertas abiertas vivida ayer, en la que se permitió acceder al patio y a la capilla de este impresionante inmueble, reconstruido tras un incendio a mediados del siglo XVIII y que hace cuatro años fue rehabilitado por la firma Paisajes de Asturias, liderada por el empresario y médico ovetense Víctor Madera.

Tania Cascudo

Tania Cascudo

Poco amigo de los focos, Madera está pasando unos días de descanso en el palacio y accedió gustoso a la petición de la Fundación Ría del Eo para mostrar al público esta joya. LA NUEVA ESPAÑA tuvo ocasión de conversar unos minutos con él cuando salía a dar un paseo con su familia y expresó el orgullo que él y su mujer, María Obdulia Fernández, sienten por haber afrontado la rehabilitación de edificios singulares de Asturias y Galicia: “Lo hacemos con pasión. Somos asturianos y nos sentimos orgullosos de hacerlo. Es importante que la gente valore el patrimonio y lo cuide; hay que dejarlo a las siguientes generaciones”.

Vista general del patio desde la zona porticada con visitantes cerca de la entrada a la capilla. | T. Cascudo

Vista general del patio desde la zona porticada con visitantes cerca de la entrada a la capilla. | T. Cascudo

Madera, presidente no ejecutivo de la firma Quirón Salud, rehusó amablemente hacer más declaraciones sobre su pasión por la compra y la restauración de edificios singulares y remitió a su mujer “que es la que entiende de arte, yo solo soy un médico”. Permaneció un rato en el patio del palacio departiendo con los muchos vecinos y visitantes que no quisieron perderse esta oportunidad única de visitar el inmueble. Fue el caso de María Jesús Valderrama, que lleva cuarenta años veraneando en Castropol, y nunca había pisado el palacio: “Ha sido estupendo, está todo fantástico”.

Visitantes, ayer, fotografiando el patio del palacio del Marqués de Santa Cruz. | T. Cascudo

Visitantes, ayer, fotografiando el patio del palacio del Marqués de Santa Cruz. | T. Cascudo

El portavoz de la Fundación Ría del Eo, Ovidio Vila, fue el encargado de recibir a los visitantes en el patio del edificio y pudo confirmar la expectación que generó la jornada de puertas abiertas. “Se lo planteamos a Víctor Madera porque nos pareció una gran oportunidad, mucha gente está deseando conocerlo y otros que ya estuvieron, de volver a verlo”, explicó. También se dedicó a resolver las dudas de los visitantes sobre la capilla, que acabó de construirse en 1745. El retablo, uno de los elementos más destacables del espacio, data de 1746 y se prolicromó un año después.

Madera abre la capilla de Santa Cruz

Madera abre la capilla de Santa Cruz

Vila explica que no está documentada la autoría del retablo, pero su hipótesis es que pueda ser obra de Antonio Borja, escultor de Sigüenza y encargado de obras singulares en Asturias como el retablo de la capilla ovetense del Rey Casto. Se basa en el hecho de que el retablo de la Asunción, que se ubica en la iglesia de Castropol y con el que guarda similitudes, pertenece al citado autor y fue donado por la propia marquesa del palacio.

En la capilla del Marqués de Santa Cruz no solo llama la atención el retablo, sino también el confesionario y la escalera de madera que da acceso al interior del palacio. Otro buen conocedor de la historia local es el castropolense Javier García, quien explica que el inmueble “es un edificación de interés en Castropol y es una pena que apenas lo conozcamos”.

25/08/2021 10:23 castropol #. Noticias Hay 1 comentario.

Castropol retoma la “Bandera Princesa de Asturias”, prueba estrella de las traineras

La competición contó con la participación de nueve clubes de Galicia y Asturias y llenó de color y espectáculo la ría del Eo

Un momento de la competición, ayer, en aguas de la ría del Eo. | Reproducción A. M. S.

Un momento de la competición, ayer, en aguas de la ría del Eo. | Reproducción A. M. S.

“En Castropol este deporte se siente”. Son las palabras de algunos seguidores de la práctica del remo que ayer, protocolo anticovid mediante, pudieron disfrutar del paso de las traineras por la ría del Eo dentro de la competición “Bandera Princesa de Asturias” organizada en el muelle de la capital del concejo.

La prueba, la “estrella” de cuantas se organizan en Castropol, llegó a su trigésimo tercera edición. En las más de tres décadas de convocatoria la cita deportiva solo se suspendió el año pasado por las restricciones del coronavirus y por eso este verano era, si cabe, más esperada. En este municipio bañado por aguas de la ría del Eo “casi todos los habitantes o practicaron o saben lo que es el remo”, destaca el concejal de Deportes, Antón Rodríguez.

El deporte es el tradicional en una villa que vive además mirando a la ría. El club promotor de la prueba se fundó en 1949 y en Castropol hay constancia documental de la organización de competiciones de regatas desde el siglo XIX. En el agua, ayer, midieron su maestría nueve equipos, ocho gallegos y uno asturiano. Muchos consideran un “espectáculo” ver a los 14 deportistas remar al unísono, compartiendo esfuerzo. Se alzó con la victoria Cedeira.

09/08/2021 08:28 castropol #. Noticias Hay 2 comentarios.

Castropol, el mejor lugar para descubrir la magia del Eo

Castropol presume de patrimonio, cultura y de unas privilegiadas vistas al estuario fronterizo entre Asturias y Galicia

Castropol, un pueblo con el guapo subido, a la orilla del Eo TANIA CASCUDO

La primera vez que Manuela Busto (Villallana, Lena, 1965) puso un pie en Castropol, se perdió. Se llevó a casa la impresión de un pueblo bellísimo, pero también, “laberíntico”. Corría el año 1990 y la lenense acudía a la villa, capital del municipio de nombre homónimo, para iniciar su periplo laboral como responsable de la biblioteca Menéndez Pelayo. No sabía entonces que se quedaría más de tres décadas y que lograría que el centro funcionase como motor cultural del concejo, convirtiéndose en digno heredero de la Biblioteca Popular Circulante (BPC), de cuya fundación se cumplen ahora cien años. “Castropol es especial por su magia, por la luz y por esa capacidad que tiene para convertirse en escenario de cualquier argumento, ya sea una novela de misterio, de fantasía, romántica o un cuento infantil”, señala esta profesional, enamorada del territorio.

Busto fue una de los cien asturianos que participaron en la gran encuesta de LA NUEVA ESPAÑA para elegir los veinte pueblos más guapos de Asturias. No dudó en poner a Castropol a la cabeza del ranking y no fue la única que lo votó, ya que este núcleo logró el noveno lugar entre los más bellos. Siempre colaboradora, la bibliotecaria accedió a guiar a este periódico por sus rincones predilectos de esta villa, enclavada en un montículo sobre la ría del Eo y que en 2004 fue catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Busto hojea un libro dedicado a Castropol en el balcón de la biblioteca, con vistas al parque Vicente Loriente . | T. C.

Busto hojea un libro dedicado a Castropol en el balcón de la biblioteca, con vistas al parque Vicente Loriente . | T. C.

Empieza su ruta, como no podía ser de otro modo, en la Menéndez Pelayo, que desde los noventa se emplaza en el viejo teatro casino, que data de 1911. Lo dice ella, pero es verdad, la biblioteca es “el centro neurálgico” de la localidad y es un espacio “vivo, que funciona” y que promueve a lo largo del año infinidad de actividades con éxito de participación. El espacio lector está trabajando en el programa del centenario para que no se olvide que el 20 de octubre de 1921 un grupo de jóvenes castropolenses fundaron la BPC, dando inicio a un proyecto cultural tan novedoso que recibió alabanzas fuera y dentro de España. Su propósito era acercar la cultura al pueblo y acabar con el analfabetismo que imperaba en este enclave rural. Su mensaje, revolucionario en la zona, caló hondo, aunque con la Guerra Civil el proyecto se fue al traste. Al primer Alcalde democrático del concejo, Domingo Martínez, le tocó el reto de reflotar la conocida como la“Atenas del Occidente” y dice que la llegada de Busto fue clave para poner los cimientos de lo que hoy es el centro. “Era un desastre completo, habiendo sido la tradicional tan buena era una pena y ahora vuelve a ser una joya”, dice desde su casa, a un paso del puerto. Si se le pregunta a Domingo por qué gusta tanto Castropol, lo tiene claro: “Es muy especial, tiene un paisaje único y a eso se le añade la gente del pueblo”.

Ambiente en las terrazas ubicadas en el puerto de la localidad castropolense, habitual zona de paseo de locales y foráneos. | T. Cascudo

Ambiente en las terrazas ubicadas en el puerto de la localidad castropolense, habitual zona de paseo de locales y foráneos. | T. Cascudo

Pero volvamos al inicio de la ruta. A Busto le gusta especialmente la esquina del parque Vicente Loriente donde se localiza la coqueta capilla de Nuestra Señora del Campo, muy cerca de la estatua dedicada al famoso marino Fernando Villamil. “Es un sitio que me encanta porque tiene arte, historia, cultura, literatura y naturaleza a un golpe de vista. Concentra la esencia del pueblo; aquí parece que se detiene el tiempo”, señala, antes de emprender paseo hacia la segunda parada: la plaza del Cruzadero.

En esta plaza se localiza el monumento al Pueblo Ejemplar de Asturias, distinción que la localidad recibió en 1997 de la mano del entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey, Felipe VI. “Aquí se concentra la esencia de Castropol porque es Pueblo Ejemplar por la unión de sus vecinos, por el respeto a sus tradiciones y por el manenimiento del patrimonio cultural que le fue legado”, dice Busto parafraseando parte del acta del jurado de este prestigioso galardón. Apunta también que desde este punto se pueden admirar algunas de las edificaciones más singulares. Desde una de ellas, asomado a su balcón, saluda Roberto Frontera, natural de Puerto Rico, pero con fuertes raíces en la localidad. A sus ojos, Castropol es “un nacimiento puesto en una peña al lado de la ría; aquí todo es guapo”. Calle arriba da un paseo Ramón Díaz Canel quien subraya que la singularidad del pueblo radica en conservar las edificaciones tal y como eran hace décadas. Lo mejor, dice, “la gente, el clima y la ría”.

Visitantes observando las vistas a la ría del Eo desde el mirador de La Mirandilla. | T. Cascudo

Visitantes observando las vistas a la ría del Eo desde el mirador de La Mirandilla. | T. Cascudo

El tercer rincón elegido por Busto es La Mirandilla, uno de los miradores más especiales sobre el estuario, que permite contemplar la ensenada de La Linera (A Lieira, en la zona). “La ría define Castropol y lo bueno es que se puede ver desde todos los rincones y nunca es la misma, va cambiando, es magia pura”, añade la bibliotecaria. Desde este mirador, Busto señala la playa de Salías, pues allí se tomó en 1935 una foto para la historia: la del escritor Luis Cernuda acostado plácidamente en la orilla. Fue una de las muchas personalidades (Federico García Lorca o Dámaso Alonso son otros ejemplos) que recalaron en la localidad atraídos por la fuerza cultural de su potente biblioteca. A Cernuda le tocó venir un verano con pocos días de sol y, por eso, a su regreso a casa, escribió el relato “En la costa de Santiniebla”. La biblioteca diseñó hace años una ruta literaria para seguir sus pasos, que se hace bajo demanda. Pero La Linera esconde mucho más, por ejemplo, el parque de cultivo de ostras o el único astillero de ribera que queda vivo en Asturias: Astilleros Pacho.

La bajada al muelle desde el Ayuntamiento le gusta también mucho a la bibliotecaria. Apoyada en el muro del tramo final se puede contemplar una auténtica “postal costumbrista” de la ría y el puerto. Allí se emplaza el Club de Mar, otra institución en Castropol, pues ha formado a decenas de remeros en un deporte de gran arraigo. “Hacen una labor estupenda”, subraya Busto, antes de poner fin a su particular paseo por la capital. Pasan las dos de la tarde y llegan dos lanchas de pasaje cargadas de turistas. La mayoría forman parte de una excursión que salió de Madrid y a los que el viaje por la ría del Eo ha deslumbrado: “Me ha gustado mucho. Castropol es precioso”, señala Marisa Lorente. La ruta en barco es un buen plan, como también sentarse a contemplar la puesta de sol o leer un buen libro con vistas a la ría.

Cómo llegar

Desde Oviedo, hay que coger la autopista “Y” en sentido Avilés, donde enlaza con la Autovía del Cantábrico (A-8) que se recorre hasta el conocido como cruce de Barres. Ahí se toma la salida 501 en la que figura indicado Barres-Castropol y también Vegadeo, ambas localidades ubicadas en la carretera Nacional 640. Desde este cruce restan unos cinco minutos de conducción hasta llegar a la capital castropolense. Se puede optar por aparcar junto al teatro casino o probar suerte en el puerto.

No perderse

Es imprescindible perderse por las calles del casco antiguo (es Bien de Interés Cultural desde 2004) y descubrir la infinidad de atalayas que esconde, todas con excepcionales vistas de la ría del Eo, el estuario que une Asturias y Galicia. Tras el paseo, es una buena opción reservar para comer en alguno de los afamados restaurantes de la localidad y también debería ser obligado un paseo en barca por la ría. Son varias las embarcaciones operativas y hacen parada aproximadamente cada media hora en los puertos de Castropol, Figueras y Ribadeo.

Qué dicen

Si hay un producto del que presume Castropol es la ostra, pues aquí se concentra toda la producción asturiana de este molusco. Dos empresas (Acueo-Ostras del Eo y Ostrastur) se dedican al cultivo de ostra rizada, que nada tiene que envidiar a la ostra plana gallega. La firma Acueo tiene abierto un pequeño bar en frente de su parque de cultivo donde se pueden degustar.

29/07/2021 08:56 castropol #. Noticias Hay 3 comentarios.

Castropol salda su deuda con Melquiades Álvarez al dar su nombre al paseo.

Barbón insta a los partidos a seguir el ejemplo del político liberal gijonés: “Basta ya de clima tóxico y de tensión; no somos enemigos”

Manuel Álvarez-Buylla, Adrián Barbón y Francisco Javier Vinjoy descubren el mural que recuerda el inicio de la obra del paseo. | D. Álvarez

Manuel Álvarez-Buylla, Adrián Barbón y Francisco Javier Vinjoy descubren el mural que recuerda el inicio de la obra del paseo. | D. Álvarez

El paseo del Muelle de Castropol ya luce en su inicio la placa con su nuevo nombre: Paseo Melquiades Álvarez González-Posada. Ayer, el presidente del Principado de Asturias, Adrián BarbónManuel Álvarez-Buylla, bisnieto del homenajeado, y el alcalde del municipio, Francisco Javier Vinjoy, descubrieron la indicación con el nombre del político gijonés, a quien se le dedica la calle por ser quien impulsó la búsqueda de financiación para llevar a cabo la obra que dio lugar al paseo y carretera de circunvalación. Una actuación que, sobre todo, sirvió como protección de los continuos desprendimientos del acantilado sobre el que reposa la villa de Castropol.

El cambio de nombre de la calle se convirtió en un homenaje a Melquiades Álvarez cuando se cumple el centenario del inicio de la obra. El político, fundador del Partido Reformista en 1912 y que llegó a ser presidente del Congreso de los Diputados, fue alabado por el Presidente autonómico: “Nunca se olvidó de Asturias”, dijo Barbón. Y ensalzó del proyecto político de Melquiades Álvarez “la búsqueda de una democratización política y la búsqueda de la libertad real de los hombres y mujeres”. Asimismo, señaló que su figura está más de actualidad que nunca, en un momento que describe de “zozobra, en el que todo el mundo vive en permanente enfrentamiento”. Por ello, apeló a la necesidad de que haya políticos que sean capaces de decir “basta ya de clima tóxico y de tensión”. Barbón hizo hincapié en que los políticos “no tenemos que vernos como enemigos, sino que tenemos que remar todos en la misma dirección y más en el tiempo difícil que nos está tocando vivir”.

Thank you for watching

Como un hombre de “unión y concordia” recordó Manuel Álvarez-Buylla a su bisabuelo. Aseguró que fue un adelantado a su tiempo y subrayó “las ideas moderadas y liberales” que defendió durante toda su trayectoria. Ideas que, señaló, están recogidas de alguna manera en la actual Constitución española de 1978. Álvarez-Buylla lamentó que ese consenso que defendía su antepasado, “esa tercera España, se nos vuelve a escapar de las manos a los españoles, por eso hay que poner en valor su figura”.

En el acto también intervino José Llenderrozos, estudioso de la historia local, que repasó la importancia para Castropol de la obra, iniciada en junio de 1921. “Fue la más importante acometida en nuestra villa en los últimos 100 años”, recalcó. Y recordó que en ese momento Castropol tenía un “grave y preocupante” problema por los continuos desprendimientos que provocada la acción de la ría. También rememoró la insistencia y compromiso de Melquiades Álvarez para con la obra, ya que “estuvo catorce años realizando gestiones e insistiendo hasta lograr poner la primera piedra”. Por ello, Llenderrozos considera que, con el acto de ayer, Castropol salda una deuda con el político, un siglo después.

El alcalde, Francisco Javier Vinjoy, también hizo énfasis en la relevancia de la obra: “Un muro que garantizó el futuro de esta villa a orillas de la ría del Eo”.


Por nuestra parte queremos destacar, que la "Fundación Ría del Eo"  tambien colaboró en este homenaje.

25/07/2021 09:11 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Un salvavidas con mucha historia en Castropol

20210720084437-53632734-0ae0-4bbc-96d8-ad6.jpg

José María Llenderrozos muestra los detalles del salvavidas restaurado. | T. Cascudo


Dos vecinos recuperan un viejo flotador del último volantero local, el “Fernandón”, para recordar la tradición marinera de la villa

José María Llenderrozos muestra los detalles del salvavidas restaurado. | T. Cascudo

Los turistas que estos días se acerquen a la capital castropolense se encontrarán, junto al conocido como muelle de la Punta, con un guiño a la historia local y la tradición marinera de la villa de Castropol. Dos vecinos, con el apoyo del Consistorio, han recreado un antiguo cobertizo de madera donde se resguardaba antaño un salvavidas, necesario en caso de registrarse cualquier incidente marítimo en esta villa bañada por la ría del Eo.

“Los que tenemos cierta edad nos acordamos de este rincón y se recupera para recordar la tradición marinera que tuvo Castropol”, reflexiona José María Llenderrozos, que promovió la iniciativa con ayuda del también castropolense José María Acebo. Cuenta el primero que bajo el popular “escaleirón”, una escalera que une el muelle con el casco urbano, se ubicaba hace décadas el conocido como “banco dos mariñeiros”. Allí buscaban resguardo del vendaval los vecinos que se dedicaban a transportar pasajeros entre Castropol y Ribadeo. Y justo encima de este banco estaba el salvavidas con la misma leyenda que ahora se ha pintado de recuerdo: “Respétame, puedo salvarte la vida”.

Llenderrozos y Acebo se pusieron manos a la obra y construyeron desde cero la estructura de madera. Lo hicieron con un tablero fenólico, perfecto por ser un material que aguanta bien a la intemperie, que fue donado por el astillero castropolense Gondán. La guinda del pastel la puso el salvavidas. Se pusieron a buscar uno con cierta historia y Federico Fernández Ferrería, más conocido por “Fico” y por ser un gran conocedor de la ría del Eo, les cedió uno que había guardado durante años y que pertenecía al último volantero local.

El barco “Fernandón”, propiedad de una de las familias con más tradición pesquera de la localidad, fue desguazado en 1998, pero Fico guardó de recuerdo dos de sus salvavidas. Llenderrozos y Acebo se ocuparon de restaurar uno y darle la apariencia que tenían antaño los salvavidas con su característica pintura blanca y roja. No le falta detalle, ya que también colocaron alrededor un cabo al que hicieron varios nudos marineros.

La estructura se completa con una placa explicativa en la que se detalla que el salvavidas es un “objeto histórico, que no cumple con la normativa en vigor” y también se explica su historia a vecinos y visitantes. Se recuerda además que en el muelle de la Punta, en la primera mitad del siglo pasado, se embarcaba madera de pino en pequeños vapores de cabotaje que fondeaban en el canal. Una vida marítima que ya es pasado en Castropol, donde solo hay actualmente embarcaciones de recreo.

El salvavidas recuperado se añade a otros dos elementos de la historia local rescatados por estos dos vecinos. El primero fue un barómetro de mercurio propiedad del Gremio de Mareantes local, que data del siglo XIX. Lo recuperaron en 2017 y ahora se puede ver en un inmueble junto al Consistorio.

El otro elemento es una pieza de madera que se utilizaba para tallar a los quintos citados para el servicio militar obligatorio y que actualmente se expone en uno de los pasillos del Ayuntamiento. El gobierno local agradece la labor desinteresada de ambos vecinos para que la historia no se olvide.

20/07/2021 08:46 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Las playas de Castropol tendrán socorristas a finales de semana

20210707090158-dfe5adf0-a43a-42e0-8a92-d8c.jpg

Las playas de Castropol dispondrán de servicio de socorrismo a finales de semana. La previsión era que el 19 de junio los socorristas ya estuvieran en las playas, pero el Ayuntamiento tuvo que repetir el proceso de selección de personal, lo que ha retrasado la puesta en marcha del servicio. El alcalde, Francisco Javier Vinjoy, asegura que para el fin de semana las playas del municipio ya contarán con su equipo de socorristas. Explica que en la primera convocatoria para la selección de personal solo dos personas superaron las pruebas, cuando las necesidades de contratación eran de 8. “Con dos personas no podíamos ponerlo en marcha y hubo que preparar otra convocatoria, las pruebas se celebraron hoy (por ayer) y el jueves o el viernes los socorristas estarán en la playa”.

El retraso en la puesta en marcha del servicio, ha causado malestar entre los usuarios de las playas.

 

07/07/2021 09:01 castropol #. Noticias No hay comentarios. Comentar.

Los socorristas de Castropol denuncian el proceso de contratación

LA Nueva España

17/06/2021 14:46 castropol #. Noticias Hay 1 comentario.