Blogia

Castropol, Pueblo Ejemplar de Asturias

El escudo histórico de Castropol y la fecha de su creación

El escudo histórico de Castropol y la fecha de su creación

 

El pasado 8 de abril se me publicó una entrada en este blog que trataba sobre el escudo de Castropol y la bandera del regimiento de infantería de Castropol que luchó en la guerra de la Independencia. Aquí el vínculo a dicho artículo:

 http://castropol.blogia.com/2020/040801-la-bandera-del-regimiento-de-infanteria-de-linea-de-castropol-que-combatio-en-la.php

 En resumen, yo exponía que según un artículo publicado por José Luis Pérez de Castro en 1985, el escudo de Castropol es anterior al s. XIX. Y que como el regimiento de Castropol se constituyó en 1808, el escudo que debió de llevar necesariamente el regimiento en su bandera era el escudo histórico de Castropol, y no el escudo con la cruz de los Ángeles de la ciudad de Oviedo. Lo que implicaría que la bandera con dicha cruz que se conserva en un museo de Barcelona no podría ser la del regimiento de Castropol.

 espués de ello se puso en contacto conmigo José Luis Calvo Pérez, autor de un libro sobre la historia del regimiento de Castropol. Y me ha aportado una gran cantidad de información sumamente interesante sobre la historia del escudo de nuestro concejo.

 El primer escudo usado por el concejo de Castropol del que tenemos conocimiento data de 1817. Y aparece en el sello de una carta que fue enviada por el ayuntamiento en dicho año a Pedro Sanjurjo, que había sido teniente en el regimiento Castropol. La carta era una invitación al solemne acto de recepción de la bandera del regimiento en el ayuntamiento. Aunque como es sabido, la bandera que se recibió en Castropol realmente no era la del regimiento de Castropol, sino la del de Málaga en el cual se integraron los soldados de Castropol cuando su regimiento fue disuelto.

 La imagen que acompaña a este texto muestra a la izquierda el sello de dicha carta de 1817, y la de la derecha una representación del mismo. Ambas imágenes proceden de José Luis Calvo Pérez. Existe además un documento del ayuntamiento datado en 1878 en el que se informa sobre los sellos que entonces eran utilizados oficialmente por el consistorio y que disponían de validez legal. El escudo que aparece en estos sellos de 1878 es totalmente coincidente con el escudo que aparece en el sello de la carta de 1817. Y al parecer, este escudo se utilizó por el ayuntamiento desde 1812.

 La torre con almenas sobre las olas del mar parece representar el castillo del Fiel en la ría del Eo. En cuanto al ave, se desconoce de qué especie se trata, si bien parece claro que no era un águila.

 Al parecer no existe ninguna constancia sobre la utilización de ningún escudo por parte del concejo de Castropol con anterioridad a 1812. O al menos nosotros lo desconocemos.

 Mi opinión personal es que con la información que conocemos actualmente no se puede asegurar categóricamente a partir de qué fecha se empezó a utilizar el escudo municipal de Castropol. Sin embargo, toda la información existente apunta a que el ayuntamiento empezó a utilizar el escudo en 1812. Y que anteriormente el concejo no disponía de ningún escudo.

 Por tanto, lo más probable es que la bandera de la guerra de la Independencia que se conserva en el Museo Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona sí sea la que el regimiento de infantería de línea de Castropol bendijo en Naviego, juró en Leitariegos y usó durante la guerra de la Independencia hasta su disolución e integración en el regimiento de Málaga.

 Por otra parte, el escudo que utiliza actualmente el Ayuntamiento de Castropol carece de rigor histórico, ya que no se corresponde con el escudo histórico utilizado desde 1812. Sino que presenta numerosos cambios:

  • El cambio de postura del ave, que no aparece de lado con las alas plegadas, sino de frente y con las alas abiertas.
  • Se han añadido elementos extraños. Las espigas de los lados de la torre no formaban parte del escudo, sino que estaban fuera y eran meramente ornamentales. Y sobre todo, de forma sorprendente y escandalosa, se ha añadido un cuerno de la abundancia.
  • Se ha eliminado el mar. O cuanto menos, ya no es claramente identificable.
  • El escudo presenta muchas características de un dibujo artístico, y no las de un escudo heráldico.

 

Muchos de estos errores se deben a Octavio Bellmunt y Fermín Canella, que entre 1894 y 1900 publicaron su enciclopedia «Asturias» en la que incluían un escudo de Castropol del que proceden la mayoría de estos errores históricos.

 Por último agradezco a José Luis Calvo Pérez toda esta información. Todo ello se puede consultar de manera más extensa en mi web:

 https://www.palaciodelasnogueiras.es/historia/escudos-municipales

 Aprovecho estas líneas para pedir al Ayuntamiento de Castropol que en aras del rigor corrija todos estos errores del escudo que utiliza, y que recupere el escudo histórico del concejo. En el link anterior de mi web , se incluye una propuesta de José Luis Calvo Pérez que apoyo totalmente.

 

Andrés López-Cotarelo

Cierran parcialmente la ría del Eo por marea roja, que no ha afectado a la ostra

El estuario registra el fenómeno natural por tercer año consecutivo en las mismas fechas

Castropol, T. Cascudo  30.04.2020 | 23:50

La marea roja (fenómeno natural denominado así por el color de las microalgas que la provocan) ha vuelto a la ría del Eo por tercera primavera consecutiva. La Dirección General de Pesca Marítima de Asturias decretó el miércoles el cierre parcial del estuario al detectarse "toxina lipofílica en cantidades superiores a las autorizadas para algunas especies". Se trata de un cierre parcial porque, de momento, la toxicidad no está afectando a la ostra, que se sigue comercializando con normalidad.

La bióloga responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez, explica que la ostra es, además, la única especie que no está en veda actualmente, de ahí que a partir de ahora los controles se centren en este molusco para garantizar su seguridad en todo momento.

Llama la atención que este fenómeno haya ha vuelto a coincidir con el festival gastronómico "Somos la ostra" que, de no haberse suspendido a consecuencia de la crisis sanitaria, habría abierto ayer sus puertas. "Va por el libro, es increíble, oscila dos días arriba, dos días abajo, pero llevamos tres años igual. La naturaleza es así y la primavera y el otoño son los periodos en los que estas mareas son más habituales", precisa Rodríguez, que desconoce las razones por las que tras años sin detectar este fenómeno en las zonas altas del Cantábrico ahora se repite con relativa frecuencia.

 

 

AYUNTAMIENTO DE CASTROPOL

(Principado de Asturias)

REPARTO DE MASCARILLAS

EL AYUNTAMIENTO DE CASTROPOL REPARTIRÁ 2800 MASCARILLAS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA POR TODO EL MUNICIPIO. LA ACTUACIÓN SERÁ LLEVADA A CABO POR LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE AYUDA A DOMICILIO. APROVECHAMOS PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL USO DE ESTE ELEMENTO DE PROTECCIÓN Y, DE IGUAL MODO, INSISTIR EN LA NECESIDAD DE CONTINUAR ATENDIENDO A LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

Pincha a continuación:

La venta online a particulares sostiene la ostra del Eo ante el parón hostelero

Castropol, hace un siglo (1920): qué pasaba, de qué se hablaba... ??? (Segundo semestre)

 En el mes de Julio, como no, eran noticia las fiestas de Santiago, los días 24 y 25. Los pasacalles con los Quirotelvos, eran muy madrugadores: a las 7 despertaban al vecindario. Bailes en el Casino para los socios y verbenas en el parque, a cargo de la banda de música y el cuarteto local. Un número importante,  eran las regatas a las cinco de la tarde y también con la música de la banda: barlotes (embarcaciones de pesca) a seis remos y botes con cuatro remeros y patrón (uno de estos, Pedro G. Arias):

 “Villa de buenos marinos, le embelesa desde siglos

el horizonte marino, la regata y regatear”

 Al terminar las regatas y de nuevo en el Casino, además de teatro, “asalto” hasta el anochecer.

 Metidos ya en el mes de Agosto, leemos un breve artículo de Pedro Penzol en el “Castropol”, al regreso estival de su “exilio” inglés y dedicado a su añorado pueblo. Copio un párrafo, donde se refleja una mirada a la vida local: “Aquí hay reposo, espacio para soñar y soñadores: literatura, músicos y pintores, cultura estética y refinamiento ¿Hemos de lamentar pues, que en pleno siglo XX, perduren tan bellas virtudes?”

Y... como estuvo de actualidad, debido a la última película de Amenábar “Mientras dure la guerra”, de paso comentar, que Penzol años más tarde, de regreso a Leeds, se acercó hasta Hendaya, para ver a Miguel de Unamuno y allí recogió su firma en uno de los libros del peculiar y polémico profesor bilbaíno, que todavía podemos ver en la Biblioteca. El encuentro quedó recogido en unas líneas que Penzol dedicó a ello, en su momento.

 Desde Avilés, se lamentan del triste olvido hacia Claudio Luanco, homenajeado junto con su hermano J. Ramón el pasado verano aquí en Castropol, como ya sabéis. Hecho ocurrido en la inauguración del teatro Palacio Valdés, del que había sido gran impulsor inicial del proyecto, al igual que lo fue en su momento, de las fiestas del Bollo.  Como sabéis,  allí desarrolló la mayor parte de su vida profesional,  como médico.

 Y de nuevo, sigo con fiestas: las de San Roque, los días 12, 15 y 16 de Agosto. Cabezudos,  teatro, verbenas en el parque y fiesta en el prado próximo a la capilla del patrón, con la música, por supuesto,  de la banda y el cuarteto los Quirotelvos.  A las diez de la mañana (una hora un tanto extraña para nosotros), había también procesión desde la iglesia hasta la capilla, misa y regreso a la villa.

 En pleno verano, son noticia los  escándalos y problemas en la llegada de los automóviles de línea, entre los mozos de equipajes y los lancheros, para ir a Ribadeo.  Se producen abusos en los precios. Los barqueros gallegos, ya eran los “Bustos” en aquella época, algunos de cuyos descendientes muchos conocimos en el mismo oficio y en el último tercio del pasado siglo, cuando también desapareció el “pasaje” en la ría.

 Finalizo el mes de Agosto, tomando nota de un artículo publicado en “Las Riberas del Eo” y que reproduce nuestro “Castropol”, donde se da cuenta de un grandioso proyecto para la ría, por donde se daría salida a los carbones de Villablino, así como al hierro y los productos de los altos hornos proyectados en la comarca del Bierzo, que llegarían utilizando el futuro tren Bierzo-Ribadeo. Se habla también, de construir 10 o 12 cargaderos para barcos como mínimo de 15.000 Tn.  ¡¡¡Casi nada!!!

 En el mes de Septiembre, surgen problemas con la construcción del FFCC Ferrol-Gijón: se pide que los 10 millones presupuestados, se inviertan ya en la obra.

 Estamos en Octubre   ¡¡Qué fatal coincidencia con lo actual!!    Se detectan varios casos de viruela en los cuatro pueblos de la ría. Un médico de Ribadeo, solicita vacunas a Madrid para distribuirlas en la zona. Esta parienta del Covid-19, también es viral, muy contagiosa, con alta letalidad y de propina, causa importantes secuelas, como la ceguera, en algunos casos.  Ante la preocupante situación, el decenal “Castropol”, publica unas instrucciones para aplicar la vacuna: se pondrían dos en cada brazo, practicando tres pequeños rasguños superficiales en la zona alta del mismo,  próxima al hombro, que se cruzaban  con otros tres, utilizando para ello una lanceta, que se esterilizaba en agua hirviendo. Por último, se untaban con la vacuna las zonas rasgadas.

Aunque la vacuna se había creado unos cien años antes, se calcula que todavía en el pasado siglo, murieron unos 300 millones de personas.  Afortunadamente, la viruela se consideró erradicada en 1980.

 También fue noticia, el nombramiento del castropolense Marcelino Menéndez, capitán de la mercante, como responsable del cargadero de mineral de Ribadeo, que estaba situado al lado del Puente de los Santos, en la zona conocida como Puerto Estrecho.

 La revista “Razón y Fe”, de Madrid, muy conocida en el mundo de la ciencia y de las letras, recoge un breve comentario del librito “Amarguras d´un viaxe” de Ramón G. González, del cual ya se dió cuenta aquí.

 Y ahora, otra noticia, que yo al menos desconocía: la apertura de una nueva línea de autos desde San Esteban de Pravia a Vegadeo, conocida como “Los Occidentales”.

 En el mes de Noviembre, el día 26 al mediodía, se registra un terremoto en Castropol. Los vecinos salen a los balcones, muy asustados por las dos sacudidas.

 Llegamos así, al último mes de este año 1920.  En el ambiente se percibe un gran malestar entre los fumadores, debido al gran escándalo que se extiende por todo el país y causado por el abuso  llevado a cabo por Tabacalera. Faltan labores de la Península y se acusa al monopolio estatal de dar preferencia a la venta de cientos de millones de cajetillas exóticas, que se  compraron en el desecho de la guerra (el primer conflicto mundial había terminado a finales de 1918). Cuando lo habitual venía siendo, era dar preferencia al tabaco nacional. Detrás de esta colosal operación, se encontraban varios espabilados que habían negociado enormes cantidades a precio muy reducido, con el necesario concurso de los responsables de Tabacalera en aquel momento, para darle salida.

    Y, termino como empecé: con el alcalde.  En este mes de Diciembre, se produce una grave avería en la pequeña presa que suministraba energía eléctrica a la villa. Y como el problema iba a durar bastantes días, a Jerónimo Méndez de la Torre, no le quedó más remedio que volver al acetileno, para que las calles no estuviesen en total penumbra, precisamente cuando las noches eran más largas. Castropol disponía de alumbrado público eléctrico, desde Abril de 1909.

  Jerónimo Méndez de la Torre fue alcalde en dos períodos: 1918/1924 y 1930/1931. Nuestro concejo tenía hace un siglo, unos 7.000 habitantes, el doble que ahora.

    Resignación, confianza y mucho aliento para todos/as !!! 

    “La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma”  (Gandhi)

 

    Pepe Llende  Abril-2020

Pincha a continuación:

Gondán garantiza pleno empleo dos años al fimar el mayor contrato de su historia

Desde aquí queremos dar la mas cordial enhorabuena a todo el personal del astillero y en especial a su Director, Alvaro Platero.

Pincha a continuación:

El PP critica que no haya un anuncio oficial sobre el Festival de la ostra del Eo

 

PRUEBA DE TRAIL-O VIRTUAL “VEN Y CONOCE CASTROPOL”

PRUEBA DE TRAIL-O VIRTUAL “VEN Y CONOCE CASTROPOL”

PRUEBA DE TRAIL-O VIRTUAL “VEN Y CONOCE CASTROPOL”
Sábado 9 de Mayo. 12:00 h.

“VEN Y CONOCE CASTROPOL” es una carrera virtual de Orientación en la modalidad de Precisión, que se disputará en el Concejo de Castropol.

BOLETIN VEN Y CONOCE CASTROPOL lnicial
https://castropoldeporte.files.wordpress.com/…/boletin-ven-…

El Boletín Inicial, se actualizará con todas las novedades referentes a la competición semanalmente.

El Ayuntamiento de Castropol y el club Castropol Orientación os invitan a participar en la prueba de Trail-O Virtual, “Ven y conoce Castropol”.

Se intenta dar a conocer los múltiples atractivos que tiene el término municipal de Castropol como foco deportivo, cultural y fundamentalmente turístico, a los practicantes del deporte de Orientación, a través de una nueva forma, el Trail-O VIRTUAL.

El Ayuntamiento, tomando la iniciativa de utilizar este tipo de pruebas, quiere mostrar su apoyo al fomento del turismo nacional y apoyar al sector servicios local para superar los difíciles momentos que nos está ocasionando el virus COVID-19, en la fecha prevista para el inicio de la desescalada.

Tanto los tres primeros clasificados internacionales como nacionales tendrán como premio un fin de semana para dos personas, en un alojamiento del término municipal de Castropol, así como otra serie de premios aportados por empresas de Castropol, a las cuales queremos agradecer su apoyo a este tipo de actividades.

Inscripciónes: Aquí
https://docs.google.com/…/1FAIpQLScMrPd1stRK7ij5E…/viewform…

Buque Ron y Díaz

Buque Ron y Díaz

Buque botado en los Astilleros de La Linera el 24 de enero de 1920, propiedad de  Vicente Díaz Fernández y Luciano Ron Monteavaro, según Peppe Llenderrozos en su articulo

Castropol, hace un siglo (1920): qué pasaba, de qué se hablaba... ???

Castropol, hace un siglo (1920): qué pasaba, de qué se hablaba... ???

Castropol, hace un siglo (1920):  qué pasaba,  de qué se hablaba... ???

 

(Primer  semestre)

   Si queréis dedicar unos minutos del encierro, a conocer algunos aspectos de la historia de nuestro querido pueblo,  hace ya cien años, aquí os dejo esta breve “crónica”.

 Podemos comenzar, si os parece, por saber quien era el alcalde en aquel año:  Jerónimo Méndez de la Torre (abuelo de Beatri, sin “z”).

 Y voy a seguir con las ferias de San Roque (quizás, desconocidas para muchos vecinos y vecinas). Porque el día 7 de Enero (miércoles), se pusieron en marcha en ese lugar, por iniciativa de varios tratantes de ganado de cerda.  En el mes de Diciembre, la corporación ya había acordado iniciar estas ferias, en ese día de la semana, trasladando también a ese punto el mercado semanal que se celebraba los martes en nuestra villa, en la plaza del Cruzadero.  Gran parte de las transaciones o “tratos” de este mercado, se cerraban en la casa de “Galochón”, que como supongo muchos sabéis, fue también una “casa de postas”.  Por ello también era conocida en aquel momento, como el “parador”.

    Parece que esta primera experiencia fue un éxito, debido a las ventas registradas, lo cual anima a los promotores para que en la feria, se incluyan también todo tipo de productos del campo.

 Otro asunto importante en este año, era el proyecto para subir el agua desde la fuente hasta el parque e instalar varios puntos de suministro en el pueblo. Para ello, se puso en marcha una suscripción entre el vecindario, que a 10 de Enero, llegaba a las 6.412 pts.

 El periódico decenal “Castropol”, recoge con amplitud el fallecimiento de Benito P. Galdós, que pertenecía al Partido Reformista de Melquiades Alvarez, diputado por el distrito de Castropol. Formación en la que también se integró con pasión, Vicente Loriente Acevedo. El decenal local, apoyaba sin disimulos la ideología e iniciativas de los reformistas.

    Y como estamos a poco más de un año, del inicio de una de las obras más importantes realizadas en Castropol, o la que más, por su magnitud en aquel tiempo, servicio y consecuencias prácticas: la carretera desde la Fuente al Muelle y sus dos obras complementarias, el embarcadero de la Punta y el “Escaleirón”, en la que tuvieron mucho que ver, en primer lugar  Melquiades Alvarez, hombre de gran oratoria,  diputado en Madrid y luego Presidente de las Cortes y su gran amigo y compañero Vicente Loriente, el gran patrocinador/impulsor de importantes obras locales. Creo personalmente, que al cumplirse este primer siglo de ese importante proyecto, ambos son merecedores por ello, de un reconocimiento o recuerdo público. Del Ayuntamiento,  por ejemplo.

 En el aspecto cultural, también a principios de este año, se crea la agrupación artístico-musical “Los  Aedas del Eo”, que va a participar en los próximos carnavales, que organizan varias villas asturianas y gallegas. El presidente sería Pedro G. Arias (“Xanelo”), bajo la dirección de Etelvino Méndez, músico y director en la sombra del “Castropol”, al fallecer Claudio Luanco.  El cuarteto los “Quirotelvos” (gaita, clarinete, caja y bombo), les acompañarán en esta “gira”.

 Problemas en la impresión del “Castropol”: debido a una huelga del suministrador de papel (Papelera Española), el citado periódico, reduce a la mitad (cuatro) el número de páginas.

 Por otra parte, el astillero de La Linera, seguía con sus botaduras: el 24 de Enero le toca el turno al buque “Ron y Díaz” (80 Tn.), cuyos armadores eran Vicente Díaz Fernández y Luciano Ron Monteavaro, que habían realizado el encargo a Francisco “Gondán”.

 Una noticia necrológica: fallece en Taramundi, Manuel Acebo Mastache, padre del secretario   del Ayuntamiento (en el período 1914/1939) , Laureano Acebo Otero.

 Al cabo de un mes, la feria de San Roque, parece que va consolidándose e incrementando su actividad, por ello, los segundos y últimos miércoles de cada mes, habrá también ganado vacuno. Y ya que hablamos de este barrio, la mesa de piedra con cuatro asientos,  que aún existe y en la cual más de uno/una, o ambos,  os sentásteis en alguna ocasión, por si no lo sabéis, era conocida como: “a mesa das mentiras”.  ¡Ay! ¡Si falara!

 Ya en el mes de Marzo, surge la polémica por la importación de carne congelada procedente de Argentina, que hace años se consume en otros países de Europa.  El asunto sube de tono y algunos diputados, presentan una proposición, oponiéndose a la importación, por considerarla antihigiénica.

 Recojo también, que debido a las dificultades por las que pasaba, deja de publicarse el semanario “Ribadense”.

 Antes de que termine este mes, se recibe la noticia que se esperaba desde hacía tiempo: se iba a incluir en los presupuestos, la construcción del FFCC Ferrol-Gijón, “el ferrocarril de la costa”. Las obras comenzarían en ambas ciudades. Desde este occidente, se propone que en Asturias comiencen desde San Esteban, por ser nuestra zona la peor comunicada.

 El día 1º de Abril, quedó constituido el Ayuntamiento, bajo la presidencia de Jerónimo Méndez de la Torre, que ya era alcalde desde hacía dos años. La corporación la formaban quince miembros.

 Curiosos y “sociales” honorarios. Los médicos del partido judicial, fijan sus tarifas por consulta, en función de la “nómina” de los pacientes :

- Visita en despacho, 3 pts.

- Visita a domicilio (clase menesterosa), 3,5 pts.

- Visita a domicilio (clase pudiente), 5 pts.

 El último día de Abril, el velero “Ron y Díaz”, del cual hablé con motivo de su botadura, realiza su primer viaje, desde la ría a Gijón, con una carga de pinos. El momento fue festejado con una salva de bombas reales por parte de los armadores.

Ya estamos en Mayo, y llegan las famosas ferias de Silvallana (23, 24 y 25 de Mayo), que amenizarán la banda de música y los “Quirotelvos”. La  organización destina importantes premios:

- 100 pts. al ganadero que compre el mayor número de caballos (más de 20).

-   50 pts. al ganadero que compre el mayor n.º de mulas.

-   50 pts. al ganadero que compre el mayor n.º de asnos (más de 12).

-     5 pts. al mejor puesto de avellanas.

-   10 pts. al mejor puesto de cobertores.

     10 de Junio,  el “Castropol”, anuncia que sale de su imprenta un librito que a lo mejor os suena un poco,  porque en alguna ocasión os hablaron de él. Se trata de “Amarguras d´un viaxe”, de Ramón G. González, escrito en el habla local. En él, se cuentan las “desazones y congojas” de una joven, ante el silencio de su novio.  Como curiosidad, hay que decir, que incluye una cariñosa dedicatoria al entonces joven, Vicente Loriente Cancio, al haber sido sido el autor,  su maestro. El precio de venta: 75 cts.

 Y cierro este primer semestre con las fiestas del Corpus en el parque de Alfonso XIII, amenizadas una vez más, por la banda de música local y el cuarteto los “Quirotelvos”.

 Pepe Llende    Abril de 2020 – Primer mes de clausura por el coronavirus

Castropol duda con su Corpus

El párroco mantiene la convocatoria para el 14 de junio, pero los creadores de alfombras florales están parados

Castropol, T. Cascudo  23.04.2020 | 00:55

Aunque no hay ninguna decisión oficial, los castropolenses consideran que este año será difícil celebrar la fiesta del Corpus Christi el domingo 14 de junio. Se trata del principal evento del año en la capital castropolense, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico regional, para la que los vecinos trabajan durante casi todo el año con el objetivo de engalanar las calles con las apreciadas alfombras florales.

"De momento no se ha cancelado, depende de cómo vaya saliendo todo, hasta que tengamos más noticias no se decidirá", señala el párroco castropolense Juan Ignacio García. Por su parte, el regidor, Francisco Javier Vinjoy, coincide en que no hay suspensión oficial, pero ve complicado su celebración. "De no haber una apertura legal para celebrar ese tipo de actividades lo veo difícil, aunque lógicamente me gustaría que se pudiera hacer", explica. La celebración no solo implica aglomeración de gente en la calle el día previo para la confección de las alfombras, sino que también es una de las citas que más abarrota la capital del concejo.

La presidenta de la asociación de alfombristas El Pampillo, Maite Muiña, explica que ahora mismo la confección de las alfombras por parte del colectivo (hay otros grupos vecinales que realizan estos mantos) "está en pausa ante un futuro incierto". Añade que las alfombras se confeccionan para que brille la procesión del Corpus y que, en caso de que finalmente se pueda desarrollar, no será como otros años, pues no ha sido posible realizar el trabajo previo de meses que ello requiere. "Llegado el caso, si se hacen alfombras, sería de otra manera", precisa Muiña.

El Alcalde explica que este año tenían prevista alguna medida para mayor difusión de la fiesta como es la organización de un concurso de bocetos de alfombras. La propuesta ganadora se llevaría a cabo en lugar destacado de la villa.

El consistorio también ha tenido que renunciar a la séptima edición de su Festival de la ostra, que tradicionalmente celebra en el puente del 1 de mayo, fecha en la que se mantendrá el estado de alarma, lo que imposibilita la celebración.

Para vencer el aburrimiento.

Para vencer el aburrimiento.

    Mis hermanos,  ( a quien agradezco su colaboraciónb) para no aburrirse, les dió por  buscar en prensa antigua,  noticias de mi pueblo natal, Ferreira do Valadouro, y por supuesto siempre que ven alguna cosa de Castropol, me la envian. En este caso se trata de  un evento de la Casa de Castropol en La Habana,  que reproduzco en este post y los dos siguientes:

Pincha a continuación.

El poeta Luis Alberto de Cuenca celebra el Día del Libro en Castropol

En alguna ocasión, hemos hecho referencia a diferentes colaboradores, que nos ayudaban aportando fotos o identificando a las personas que están en las mismas, pero como la lista de colaboradores ha ido engrosandose significativamente, nos vemos obligados a publicarla, al tiempo que aprovechamos para expresar a todos nuestro agradecimiento.

La mayor parte, están en Castropol, pero hemos recibido colaboraciones de puntos tan distantes, como San Juan de Puerto Rico, Asunción (Paraguay), Valencia, Huesca, Madrid u Oviedo.

 

 

  • ARES MONTES, JESUS
  • BENITO GARZO, ALVARO
  • DIAZ-CANEL DEL CASTRO, MARIA JOSEFA
  • DIAZ-CANEL MONTEAVARO, MANOLO
  • DIAZ-CANEL MONTEAVARO, RAMON
  • DIAZ-CANEL MONTEAVARO, ANTONIO
  • DIAZ DIAZ, VICTOR
  • DIAZ FERNANDEZ, CHARO
  • DOMÍNGUEZ RODRIGUEZ, NIEVES
  • DOMÍNGUEZ SANJURJO, RAFAEL
  • ESTEBAN QUINTANA, ANTONINO
  • FERNÁNDEZ FERRERÍA, BELEN
  • FERNÁNDEZ FERRERÍA, JUAN FEDERICO
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, MARIA TERESA
  • FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, MARIA DEL CARMEN
  • FREIRE GALAN, AMPARO
  • FRONTERA SUAU, CARLOS
  • GARCÍA FERNANDEZ, EGIDIO
  • GARCÍA HERRERO, JAVIER
  • GARCÍA HERRERO, TERESA
  • GARCÍA MORAN, TERESA
  • GARCÍA SANJURJO, MARIA VISITACION
  • GARCÍA STARK, MARIA LOURDES
  • GARNICA ESTEBAN, MARI
  • IGLESIAS FERNÁNDEZ, DIONISIO
  • LEGASPI CORTINA, LUIS
  • LLENDERROZOS DIAZ, JOSÉ
  • LÓPEZ ACEBO, JUAN MANUEL
  • LÓPEZ-COTARELO VILLAMIL, LINO
  • LÓPEZ-COTARELO, ANDRÉS
  • LÓPEZ-COTARELO, COVADONGA
  • MARTÍNEZ FERNANDEZ, DOMINGO
  • MENÉNDEZ MÉNDEZ, BEATRIZ
  • MÉNDEZ IGLESIAS, JORGE
  • MONTEAVARO GARCÍA, RAFAEL
  • MORAN ARES, ANA MARIA
  • MURIAS DE LA PEÑA, ANTONIO
  • MURIAS VILA, ANTONIO
  • PARGA PÉREZ, SEGISMUNDO
  • PENZOL, ANA
  • PENZOL MORENO, CLAUDIO BENITO
  • PENZOL MORENO, JUAN RAMON
  • PÉREZ DIAZ, JOSE CLAUDIO
  • PÉREZ DOMÍNGUEZ, JOSE
  • PIÑEIRUA FERNÁNDEZ, MANUEL
  • PIÑEIRUA FERNÁNDEZ, MARIA CARMEN
  • PIÑEIRUA FERNÁNDEZ, MATILDE
  • PLATERO FERNÁNDEZ, MARCELINO
  • PRESNO DEL CASTRO, MANOLITA
  • QUINTANA FERNANDEZ, CARMEN
  • RODIL SOTO, JULIO
  • RODRÍGUEZ-MOLDES PEIRO, ASUNCION
  • RODRÍGUEZ VELASCO, ADELAIDA
  • SERRANO MONTEAVARO, MIGUEL ANGEL
  • SNELDERS, JOOP
  • VALLE SUAREZ, ANTONIO
  • VARELA AENLLE, CARLOS XESÚS
  • VILLARES FERNANDEZ, LUIS
  • VILLARES FERNANDEZ, PEDRO

 

Esperamos no haber omitido a ninguno, pero si así lo hubieramos hecho, es sin ningún tipo de mala intención y por puro olvido, por lo que rogamos a todo el que considere que debe estar en esta lista, que nos lo haga saber.

Pincha a continuación:

Las bibliotecas de Castropol celebran online el Día del Libro