Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2020.

Publicado: 09/12/2020 12:14 por castropol en varios
20201209121439-tapones-burundi-page-0001.jpg

Publicado: 18/12/2020 10:59 por castropol en Noticias
20201218105725-83d306f1-7c64-4874-a3a4-156.jpg

Eduardo Martín y Manuel Fernández, ayer, limpiando con una manguera las ostras recién sacadas de la ría, antes de meterlas en la depuradora. | T. C.

La venta online tira ahora de la ostra del Eo, muy dependiente de la actividad hostelera

“La gente se acerca a los productos locales y apuesta por la compra directa”, señala la firma Acueo, que espera una buena campaña navideña

Lo cuenta Nuria Núñez, responsable de la parte comercial de esta pequeña firma castropolense. Tiene la percepción de que, durante el confinamiento, la gente “ha cambiado un poco la relación con los alimentos y la forma de comprar”. Y añade: “Más gente se está acercando a los productos locales, quiere saber de donde vienen las cosas y apuesta por comprarlas directamente”. De ahí que encuentren razones para el optimismo en este complejo 2020.

Explica Núñez que, aunque la campaña de Navidad ha empezado tarde, la cosa está funcionando bien. Ya tienen en marcha el contador que cada año marca en su web las ostras vendidas y, desde ayer, el producto está en depuración en las instalaciones del puerto de Castropol. La campaña, no obstante, va tarde porque otros años ya casi en agosto empezaban con las reservas navideñas. “Estábamos un poco preocupados, pero hemos visto que hasta que no se aclararon las recomendaciones de la Navidad y la gente se ha podido organizar, no han empezado a hacer compras para estas fiestas”, cuenta Núñez.

Los precios, como suele ser habitual, no suben en estas fechas ya que, al ser un producto cultivado y no depender de las capturas, se puede tener cierta estabilidad. En alguna ocasión han aplicado algún incremento en función de los costes del transporte, “pero este año ha subido muy poquito, así que vamos a mantener el precio del año pasado”.

Las ostras están ahora en su mejor momento, “estupendas, llenísimas y sabrosas”.

Eso sí, Núñez recomienda a quienes las adquieran que, si es posible, se pidan con antelación al consumo ya que el sabor suele mejorar: “Están menos saladas y con más matices”.

En el Eo también opera la empresa Ostrastur, pero comercializa el producto a través de una firma gallega y no hace una campaña específica y local por Navidad.

Publicado: 18/12/2020 18:31 por castropol en Colaboraciones

¿Quo vadis, Unión Europea?

16 de Diciembre del 2020 - Antonio Valle Suárez (Castropol)

Hoy nos hemos despertado con preocupantes noticias que nos informaban de que la potente Holanda o Países Bajos, de boca de su primer ministro, cierra a cal y canto hasta el próximo 19 de enero todos los colegios, guarderías, institutos, gimnasios, comercios, los pocos bares de que gozan y hasta prostíbulos (tan complicados de cerrar aquí). Parece ser que es el confinamiento más rígido aplicado por los Países Bajos desde el inicio de la pandemia.

No me ha hecho falta escudriñar mucho en mi veterana mente para recordar cuando, no hace mucho, el Gobierno de los Países Bajos era de los más reacios a que se abriese el grifo de las ayudas económicas imprescindibles para Italia y España, para costear los desastres provocados por el covid.

¿Es que nuestros socios holandeses no conocían aquel refrán tan popular desde hace miles de años, o es que la soberbia les impedía aplicárselo? "Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar pon las tuyas a remojar?

Y como ahora sufren la desgracia en su propia piel, no puedo menos que lanzar las siguientes preguntas que no se marchan de mi mente, inquietándome:

Viendo la que está cayendo para todos, ¿podrá permitirse el lujo ahora la potente Nederlanden de pasar sin pedir aquellas ayudas que a toda costa trataron de bloquear a España y a Italia?

¿Serán capaces nuestros socios, incluida la vecina Gran Bretaña del brexit, de impulsar la necesidad de que todos los países de la CEE, con la poderosa Alemania a la cabeza y su canciller al frente afligida por el terror, de que este problema tan gordo que nos atañe no es patrimonio de unos pocos países de la Unión sino que, más bien, lo es de todos los que la integran, ricos y pobres, y que ha de resolverse empujando todos a una?

De seguir actuando como hasta ahora, cada uno por su lado, ¿no se agudizarán más de lo que están los problemas de la pandemia, pudiendo conducirnos hasta unos nuevos reinos de Taifas que podrán hacernos ser testigos, a unos pocos porque los otros habrán desaparecido, de una enorme devastación producida por el virus, con un insospechado número de muertos?

¿Es que no son suficientes aún para hacernos ver la realidad de los más de 400.000 ciudadanos europeos fallecidos, junto a la pesadumbre de sus familias, por esta tremenda pandemia que padecemos?

¿Acaso aquel fabuloso Tratado de Maastricht no fue creado a finales del siglo pasado para abordar entre los países que lo componen todos los problemas que se nos presentasen? ¿O fue fundado solo para vanagloriarnos ante el mundo?

Si es así, ¿adónde vas, Unión Europea?

Publicado: 19/12/2020 09:29 por castropol en Colaboraciones
20201219171443-sin-titulo-1.jpg

 Placa de cerámica colocada en el muro que bordea la ría, entre la Punta y la Santina.

  Se trata de un sencillo homenaje al autor de “Amarguras d´un viaxe”, en el centenario de su publicación. Ramón G. González  (Ramón García-Monteavaro y González-Travieso, como dejó claro hace unos meses Antonio Murias en este blog).

  Se trata, posiblemente, del primer trabajo en “fala” y en forma de verso publicado. Salió de la imprenta en Junio de 1920.

  Ignacio, piloto,  uno de los protagonistas de este relato, al regresar de un viaje a Inglaterra, se encuentra a la entrada de la ría con un fuerte temporal.

  Por ello, lo que se hizo, fue componer una breve secuencia de los hechos, situando la placa en un punto desde donde se divisa la entrada o boca de la barra y con el N. de la rosa de los vientos apuntando hacia ese lugar, como corresponde. Y con los peñascos a la vista en marea baja.

  El librito (31 pág.), lo dedicó el autor a su alumno, Vicente Loriente Cancio, que poco tiempo después fue cofundador de la Biblioteca P. Circulante.

 

  Pepe Llende. (Dic.. 2020)

Publicado: 20/12/2020 10:56 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol inicia la ampliación de la escuela de bebés El Turullón

Castropol, Navidad 2020

Publicado: 20/12/2020 16:16 por castropol en varios
20201220160959-blog.jpg

    Con estas imágenes de Castropol,   con las luces y los adornos navideños instaladoss por el Ayuntamiento y los vecinos, deseamos a nuestros amigos y colaboradores, Feliz Navidad y que  2021 nos ayude a resarcirnos del año que estamos próximos a terminar.

Las garcetas

Publicado: 20/12/2020 16:30 por castropol en varios
20201220163026-ovidio.jpg

    Y como imagen de estos días, tampoco podían faltar las garcetas, que nos acompañan desde hace varios años. En la Mirandilla la madre naturaleza crea un magnífico árbol navideño, en el que duermen unos  doscientos ejemplares de  esta ave.

 

                                                                                                                                                   Foto cedida por Antonino Esteban