Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

20150402111832-en-elparque-ni-os-002.jpg

Publicado: 05/04/2015 11:34 por castropol en Noticias
20150405113413-10922665-942672059110440-3875938241935507644-n.jpg

PINCHA A CONTINUACIÓN:

El PP de Castropol renueva el 75% de la lista electoral

Publicado: 07/04/2015 11:01 por castropol en Noticias
20150407110132-buena-mano.jpg

Pincha a continuación:

Buena mano en Castropol

Publicado: 08/04/2015 13:23 por castropol en Noticias
20150408132340-gondan-hara.jpg

Pincha a continuación:

Gondán hará un barco para transportar salmones vivos en los fiordos noruegos

Publicado: 08/04/2015 13:33 por castropol en Noticias
20150408133318-castropol-debe.jpg

Pincha a continuación:

"Castropol debe recuperar su posición; tiene mucho potencial"

Publicado: 09/04/2015 10:04 por castropol en Noticias
20150409100426-gobierno-castropol.jpg

Pincha a continuación:

El gobierno de Castropol aprueba en solitario un presupuesto de 3,9 millones

 

Llevo años trabajando en la celebración del Corpus Christi en Castropol. He buscado bocetos y dibujado cientos de metros de plantillas; he picado ciprés, pelado mimosa, segado espadaña, he recorrido cientos de Km. en mi vehículo particular buscando pampillo, pidiendo flores, recogiendo concos……. sé lo que es pasarse horas escanando, picando verde, pelando pampillo…… sé lo que es no dormir la noche del sábado para que todo esté listo para la procesión y lo que es llorar de rabia porque una tormenta se lleve en media hora el trabajo de meses….sé lo que es recorrer la comarca pidiendo flores y en varias leguas a la redonda puedo decir dónde hay rosas y de qué color, dónde hortensias y de qué tipo, en qué casas las dan de buena gana, dónde las lloran e incluso por dónde hay que pasar de largo….sé lo que es acabar la procesión y ponerse a recuperar materiales para el año siguiente……..
Quienes me conocen saben que no me gusta alardear de todo esto y que siempre digo que en el Corpus todos trabajamos lo mismo: cada uno hace lo que puede y quiere y tan bienvenido es el que arrima el hombro diez minutos como el que está durante meses al pie del cañón. Son muchos los visitantes que se acercan a Castropol y se sorprenden de que se les permita ayudar en los trabajos de la calle y poner flores y que se les invite a la cena común y……suelen repetir ( en la cena y en el Corpus).
Si hoy pongo por delante la ejecutoria que me avala lo hago para que nadie pueda dudar de mi compromiso con la celebración del Corpus Christi en Castropol. Dicho queda y al grano……
Durante todos estos años el Ayuntamiento de Castropol, fuera quien fuera el Alcalde, ha colaborado ( y lo sigue haciendo) con la celebración. Siempre pudimos contar con personal municipal para la realización de algunas tareas, nos han dejado sus vehículos para transportar materiales, han pagado casi todos los gastos que se generan, costearon aquel primer viaje a Italia que nos abrió los ojos a un mundo hasta entonces desconocido y en los tiempos de abundancia organizaron un encuentro nacional de alfombras florales.
Esa colaboración siempre ha sido mutua, siempre que el Ayuntamiento nos ha pedido que hagamos una alfombra, o que colaboremos de alguna manera en sus proyectos lo hemos hecho. Sólo en una ocasión nos negamos y ello porque una semana antes se nos informó de que la alfombra que nos habían pedido había que hacerla en Avilés y no en Castropol y simplemente no había tiempo material……..quede claro que cada céntimo que el Ayuntamiento ha invertido ha sido regado con el sudor de muchos y ha producido el mil por cien.
Hoy la fiesta del Corpus Christi de Castropol ha sido declarada fiesta de interés turístico regional, los alfombristas de Castropol forman parte de la comisión gestora internacional que trabaja para la celebración cada dos años de un congreso internacional de arte efímero y por la declaración por la Unesco de las alfombras florales patrimonio inmaterial de la humanidad…… … ¿ hay algún Ayuntamiento de Asturias que no se apunte a algo así por menos de 3000 € al año?
Hemos promocionado el nombre de Castropol allá dónde hemos estado ¿Cuánto puede valer en términos publicitarios una imagen de la Santina en la Plaza de San Pedro en Roma el día 29 de Julio? ¿ cuánto vale un escudo de Asturias en el centro de Barcelona en plenas fiestas de la Merced? ¿cómo se puede valorar el que en todas las web y redes sociales relacionadas con el arte efímero el nombre de Castropol constituya una referencia obligada?
¿ A alguien se le puede ocurrir que un Ayuntamiento que tiene ese auténtico tesoro en las manos no lo cuide como se merece? Pues al Ayuntamiento de Castropol sí se le ocurre. Reconociendo la colaboración que hacen y que valoro en su justa medida, no puedo dejar de mencionar los muchos palos que nos han dado y están dando. Al margen de la colaboración reseñada, que valoramos y apreciamos, hay cosas inadmisibles que nos han sucedido.
Como sabemos las dificultades que todos tenemos hemos pedido al Ayuntamiento algunas cosas en las que no hay que gastar un duro y solamente poner interés. Flores Necesitamos flores. ¿Podrían ustedes adornar algunos espacios públicos con flores ¿ Unas hortensias por aquí unos rosales por allá….
La única intervención en jardines fue la “reforma” del Parque Loriente: se arrancaron los rosales que había, y en una esquina se plantaron cuatro hortensias que nadie se ha ocupado de cuidar hasta el punto de que a día de hoy más de la mitad las ha arrancado …..bueno no pasa nada…. Hay que ser positivos….pedimos permiso para plantar flores en el Campo de la Paloma y ¿ cómo no? Lo conceden. Venga a trabajar, después de la poda, dos o tres fines de semana y en el perímetro de la finca se plantaron trescientos rosales y cerca de cuatrocientas hortensias.....Las hortensias duraron lo que tardó la primera brigada municipal en entrar a segar la finca, los rosales los cubrieron de zahorra y les pasaron una pisonadora.
El año pasado la semana anterior a Corpus les dio por limpiar cunetas ; adiós ciollo y adiós hortensias del cercado……y para que la cosa no fuera a mayores casi hubo que ponerse delante de las máquinas …..” a mí me dijeron que limpiara y eso hago…..” y cuando estás cortando hortensias en una casa particular después de pedirlas y siguiendo las indicaciones de la dueña y ¡ un concejal ¡ llega a llamarnos la atención de forma airada como si estuviéramos robando algo….
Necesitamos un local para trabajar y la primera ocurrencia que tiene la actual Teniente de Alcalde es destinar el local que ocupamos a sala de exposiciones y trasladarnos a un local a más de un Km del centro que se utilizaba para inseminar ganado…… de esa burra conseguimos descabalgarla pero costó lo suyo….
Concertar una entrevista con una importante revista de viajes y tras horas esperando enterarnos que no acudió porque la periodista se había ido a comer con el Sr. Alcalde que no se dignó si quiera avisar….
Y la lista sería mucho más larga, apoyos que no llegan, promesas que no se cumplen, dinero que no se paga……. Muchas de esas cosas las hemos sufrido en silencio….pero hay cosas que no se pueden callar. Todos los años se hace un cartel anunciador y en el mismo se incluyen los logos de todas las entidades colaboradoras. Hace tres años se incluyó el logotipo de la parroquia de Santiago Apóstol de Castropol. El año pasado no se incluyó y cuando se pidió que se corrigiera la omisión no se hizo. Puede que fuera verdad lo de que no había tiempo ….pero este año se avisó con tiempo, los carteles no están hechos. La negativa fue rotunda. “Hemos decidido casi por unanimidad ( eso que en el resto del mundo se llama mayoría) que no figure el logo de la parroquia por razones políticas “ . Cuáles sean esas “razones” no hemos conseguido saberlo. Pero sí tengo claro que las razones pueden ser políticas, sociales, económicas, científicas, morales…pero nunca inconfesables. Eso convierte un acto razonado en una arbitrariedad absoluta.
Lo que se celebra en Castropol no es la fiesta de las alfombras: es el Corpus Christi, una fiesta religiosa y quien organiza y celebra la procesión es la Parroquia de Santiago Apostol.( por mediación de la cual además, la banda de gaitas solemniza la procesión).Ningunear a la parroquia es una falta de respeto absoluto. Entendería que no se quisiera colaborar con un acto que en el fondo es una manifestación religiosa. Se dice y punto. Pero no entiendo que a la vez que se hace eso se pida que se reserven en la Iglesia bancos para las autoridades.
Yo trabajo en esta fiesta por motivos religiosos, y a mi lado han trabajado muchas personas a las que nunca he preguntado por sus creencias. Me consta que en muchos casos no coinciden con las mías y no me importa lo más mínimo : valoro, respeto y agradezco, más aun si cabe, su colaboración……
Lo que esto pone de manifiesto es que al Ayuntamiento de Castropol, o a lo menos a casi la unanimidad del grupo de gobierno, no le importa para nada la fiesta del Corpus, a ellos sólo le valen las alfombras…..por todo ello propongo que se solicite del principado que se retire la calificación de Fiesta de Interés Regional al Corpus Christi de Castropol. La procesión de una forma o de otra saldrá. En ello seguiré empeñado mientras Dios me de fuerzas. Y cuando sea de interés local miraremos más arriba……
Haxa Salú!

Atendiendo la petición de Juan Manuel, publico como artículo independiente el comentario siguiente:

 

 

Autor: Antonio Murias Vila

La festividad del Corpus Christi, que data de los albores del siglo XIII, es más antigua que la puebla de Castropol, del siglo XIV. Básicamente, consiste sacar materialmente la Forma Consagrada que representa el cuerpo, el alma y la divinidad de Cristo, y que contiene una Presencia Real según definiría el Concilio de Trento dos siglos más tarde, por efecto de la transubstanciación. Teleológicamente, se dirige a evidenciar que la Eucaristía no vive sólo en los templos, sino en el universo mundo, como corresponde a la ubicuidad y omnipresencia divina que es voluntaria y querida y no necesaria y soportada. Y aquí está la diferencia entre la presencia de la Divinidad de Cristo en las calles de Castropol, que es voluntaria y querida, y la omnipresencia de los ediles y del Consistorio de Castropol, que es necesaria y soportada, pero que acaba estorbando por inútil e interesada (y más en época de elecciones), en este tipo de ocasiones. Y ahora no se conforma con estorbar: por lo que leo, pretende echar a la Parroquia del anuncio de su fiesta. Y la Parroquia es la Iglesia, el conjunto de fieles, que en Castropol es la inmensa ciudadanía, como en las polis griegas, la Ecclesia comprendía al conjunto de los ciudadanos. Con esta maniobra exclusiva, hay quien da muestras de no haber entendido nada, pero nada de nada.
Desde la fundación de Roma, se distinguía entre las cosas sagradas y los bienes públicos y de dominio público. La sacralidad implicaba abstención de las autoridades civiles en todo cuanto concernía a cada "res sacra". No dejemos que se extravíen los fundamentos de nuestra civilización. Es justo indignarse ante este atropello, y muchas veces resulta acertado renunciar a determinados honores para preservar la esencia. Sobre todo cuando de esa esencia, en virtud de la catolicidad, participamos todos; en román paladino: que también somos la hostia, pese a quien pese.

Publicado: 13/04/2015 13:31 por castropol en varios
20150413133509-11130245-873916636003631-50.jpg

Publicado: 17/04/2015 10:34 por castropol en Equipos de fútbol
20150417103411-castropol-club-de-futbol-03.png

Publicado: 17/04/2015 10:34 por castropol en Equipos de fútbol
20150417103453-castropol-club-de-futbol-02.png

Escudos del C.F. Castropol.

Publicado: 17/04/2015 10:42 por castropol en Equipos de fútbol
20150417104351-castropol-club-de-futbol-01.jpg

Publicamos a continuación tres escudos del C.F. Castropol que nos hace llegar  Armando Nosti Caso, que está escribiendo un libro con escudos de equipos de fútbol asturiano a lo largo de la historia. Le gustaría saber algo mas del  Club de futbol de Castropol, tales como fechas de fundación, épocas de los escudos. etc. Si entre todos podemos ayudarle....  Si alguién tiene algún dato, puede publicarlo como comentario.

Lourdes García Stark.

Publicado: 18/04/2015 10:28 por castropol en varios

Quien realiza la parodia es  Lourdes García, hija del castropolense Amadorín del Forno.

Publicado: 18/04/2015 10:52 por castropol en Noticias
20150418105209-isabel-san.jpg

Pincha a continuación:

Isabel San Sebastián llena la Casa de Cultura de Castropol

Publicado: 21/04/2015 12:16 por castropol en Noticias
20150421121624-socialistas-castropol.jpg

Pincha a continuación:

Los socialistas de Castropol presentan su candidatura en la Casa de Cultura de Figueras

Publicado: 21/04/2015 12:20 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Jaime Pérez-Magdalena vuelve a liderar la lista de Foro en Castropol

Publicado: 21/04/2015 12:22 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El colegio La Paloma de Castropol celebra mañana el día del abuelo

Cartel anunciador del Corpus de

Publicado: 22/04/2015 13:32 por castropol en Corpus 2015
20150422133120-image2.jpg

 

Enfado florido en Castropol


La Nueva España  22/04/2015

T. C. La decisión del Ayuntamiento de Castropol de retirar del cartel anunciador del Corpus Christi el logo de la parroquia de Santiago ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la asociación cultural El Pampillo. El colectivo que se ocupa de desarrollar las alfombras florales que cubren la capital castropolense durante esta celebración denuncia la falta de apoyo económico del Consistorio -algo que niega el gobierno local- con esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional que atrae a la capital del concejo a cientos de personas cada año.

La presidenta de El Pampillo, Maite Muiña, explica que desde el Ayuntamiento justifican como una "decisión política" la retirada del logo, algo que los alfombristas no comprenden al tratarse de una fiesta religiosa. "Como no queremos que se ningunee a la parroquia y, ante el descontento general de los alfombristas, hemos decidido sacar nuestro cartel de manera conjunta con la parroquia", añade Muiña. Además, El Pampillo ha enviado un escrito al Consistorio en el que le prohiben usar el logo de la asociación en el cartel que están preparando para la fiesta. En este sentido, el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, resta importancia al asunto y dice que el anagrama se retiró con el conocimiento del párroco.

Pero la queja del colectivo castropolense va más allá de la retirada puntual del logo y el hecho de que se vayan a editar dos carteles. Muiña reconoce que el Ayuntamiento les da apoyo en determinados aspectos como la cesión de locales o la colaboración de empleados municipales, pero también denuncia que reciben "continuas zancadillas" desde el gobierno local y por ello han decidido de manera unánime hacer pública su situación. Con todo, deja claro que estos hechos no hacen peligrar de ninguna manera la confección de alfombras: "El Corpus no se hace por el Ayuntamiento, se hace porque el pueblo quiere y nuestro compromiso se mantiene".

La presidenta de la asociación explica que el Ayuntamiento les debe parte de las facturas de la compra de materiales con los que confeccionaron las alfombras del año pasado y se queja de que "a estas alturas no sabemos si nos van a dar subvención o no". El año pasado les propusieron hacerse cargo del bar colocado durante el festival de las ostras, después de que otro club rechazara gestionarlo por falta de personal. "Nos ofrecieron la recaudación del bar, pero finalmente nos dicen que lo que ganamos nos lo restarán de la subvención prometida y que está sin percibir", incide Muiña. Los alfombristas descartaron gestionarlo de nuevo al cambiar las condiciones.

Por último, El Pampillo indica que forma parte de la Comisión Gestora Internacional del Arte Efímero que trabaja para lograr el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y, aunque desde el principio el Ayuntamiento les prometió su ayuda, "no hemos recibido nada hasta el día de hoy". En materia de viajes El Pampillo precisa que sólo en 2004 el desplazamiento de los alfombristas a Italia fue financiado por el consistorio, así como un billete y estancia en Roma en 2013.

El Alcalde de Castropol considera " injustificadas" estas quejas y asegura que El Pampillo supone a las arcas municipales un gasto anual que ronda los 5.000 euros, "sin contar los trabajos que realiza el personal municipal". Pérez indica que su gobierno ha sido el que más ha apoyado a la asociación, poniéndola en el mapa y logrando el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico para el Corpus. Cuestiona la actitud del colectivo y considera que "Castropol no puede permitirse que las alfombras sean un problema; debemos ir todos a una".

 

 


Publicado: 24/04/2015 11:08 por castropol en Noticias
20150424110813-leer-castropol-318x216.jpg

Pincha a continuación:

Leer en Castropol, una experiencia

 

BANDA DE GAITAS “El Penedón”

Publicado: 24/04/2015 16:31 por castropol en varios
20150424163106-20150404-115727bis.jpg

BANDA DE GAITAS “El Penedón”

    La  Asociación Cultural Banda de Gaitas “El Penedón” siguiendo en su línea de progresión ha contratado la adquisición  de dieciocho gaitas asturianas afinadas en “Si bemol” que serán construidas por un prestigioso lutier de gaitas asturiano y se espera su entrega a principios del mes de junio.

    Hasta ahora las gaitas que utiliza la banda son de propiedad de cada uno de sus componentes, por ser las que cada gaitero debe tener para  sus prácticas privadas y están afinadas en “Do”. Cuando las bandas tocan con gaitas afinadas en “Si bemol” estas son propiedad de la banda motivo de  esta adquisición por la asociación.

   Estas gaitas que se adquieren, al ser de tonalidad mas baja que las que hasta ahora utilizan en sus actuaciones permiten una mejor afinación y un mayor empaste en el grupo para las interpretaciones musicales.

   Las nuevas gaitas suponen un costo de 19.800 euros, de los que ya se ha hecho efectivo la mitad de su importe y el resto se pagará a lo largo del próximo año, que es  sufragado íntegramente por la Banda con el dinero procedente de las actuaciones y de la venta de lotería  no habiendo recibido ayuda económica ni subvención de ningún estamento oficial ni particular.

   Una vez se terminen de pagar estas gaitas se pretende adquirir nuevos elementos de percusión dado que  los que actualmente disponen no son suficientes para todos los percusionistas.

Publicado: 28/04/2015 10:09 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La Mirandilla, en Castropol, se queja de los derrumbes

Publicado: 28/04/2015 10:37 por castropol en ! Ya está bien ¡

     Sr. Alcalde de Castropol: en la Nueva España del 22/04/205 y en declaraciones hechas a la emisora de radio Ser Occidente, dando respuesta a las manifestaciones hechas por la presidenta de la Asociación el Pampillo, ha vertido una serie de afirmaciones en las que no sólo falta a la verdad, sino en las que de forma despreciable atribuye a quienes forman parte de esa asociación propósitos totalmente ajenos a su intención.
El primer motivo de queja de la asociación fue la negativa por “razones políticas” a que en el cartel anunciador del Corpus figurase el logotipo de la parroquia de Castropol. Las “razones políticas” que a nosotros, sin duda incapaces de comprenderlas, no nos reveló, se las explicó claramente al periodista de la cadena Ser : a contemplar las alfombras vienen gentes de todas condiciones y creencias y no conviene que nadie se moleste por la utilización de un símbolo religioso. ¡ cómo no avisa primero Sr. Alcalde! Para que nadie se ofenda y a nadie moleste quitaremos de las alfombras todos los motivos religiosos. No se preocupe: fuera Cruces, imágenes de Santos, escenas del Evangelio, símbolos sagrados, fuera el JHS y el Avemaría y todo tipo de tropelías que ponemos en las alfombras………. Y también los arabescos no sea que algún cristiano se mosquee…… Sr. Alcalde la tolerancia consiste en poder utilizar un símbolo o manifestar una creencia sin que nadie se pueda sentir molesto por ello. Intolerancia es no permitir su uso porque no coincida con las creencias de alguien.
Pero además pretende justificar esa actitud en el siguiente hecho: no entiendo de que se quejan si en todos los años anteriores nada más que en uno figuró ese logo y nunca hubo este barullo. Y ciertamente que así fue. En el año 2013, porque así se solicitó, por vez primera se incluyó el logo parroquial. Al fin y al cabo se trata de una procesión que organiza la parroquia y entendemos que no existe razón para que la parroquia no tenga el mismo trato que otros colaboradores ( la entidad bancaria que abona los carteles o el ente que dona el premio para el concurso de carteles) ¡cual no sería la ola de quejas y la avalancha de protestas que este hecho generó que al año siguiente decidieron excluirlo! Es de alabar, Sr. Alcalde, que nada nos dijera de todas esas manifestaciones y protestas ¡ para qué nos iba a preocupar con esas menudencias ¡
En segundo lugar y ante las quejas relativas a la falta de ayudas y el incumplimiento de promesas “El Alcalde de Castropol considera “injustificadas” esas quejas y asegura que El Pampillo supone a las arcas municipales un gasto anual que ronda los 5000 € “sin contar con el trabajo que realiza el personal municipal”………”
El gasto total sube algo de los 2000€ y mire, como eso se demuestra con facturas, con enseñarlas, punto. Y el trabajo del personal municipal es el siguiente:
- El jardinero municipal nos trae dos o tres podas de ciprés.
- Los servicios técnicos nos auxilian en la creación de imágenes vectoriales y las imprimen a escala 1:1.
- Los técnicos nos apoyan en algunas actividades como la escuela de alfombristas o la alfombra de los niños y en algunas gestiones relativas a viajes.
- Alguna actuación puntual y aislada en el transporte de materiales
- La ordenación del tráfico para la procesión.

Espero sinceramente que en este apartado no incluya la siega de hortensias y el asfaltado de rosales en el campo de La Paloma o las “desfeitas” causadas por la limpieza de cunetas.
Tiene usted razón al afirmar que su gobierno ha sido el que más ha apoyado a la asociación el Pampillo. No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que la asociación nació cuando usted llevaba unos años como Alcalde de Castropol. Lo que no lograba entender es que significaba eso de “poniéndola en el mapa y logrando el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional” . Me quedó claro al escuchar la entrevista. Lo de ponernos en el mapa debe querer decir que el Ayuntamiento sufragó el viaje a la Rasegna de Fabriano.
Todos estos años pensando que había sido nuestro trabajo, que empezaba a ser conocido a través de Internet, lo que había motivado la llamada del Comune di Fabriano, tanto tiempo pensando que había sido el diseño de la alfombra, la originalidad en el tratamiento de los materiales, el rico colorido……..y no, fue usted el que nos puso en el mapa. Mire Sr. Alcalde ha sido nuestro trabajo, y sólo nuestro trabajo el que nos llevó a Fabriano ( A gastos pagos, eso sí) y ha sido nuestro trabajo el que nos llevo a ser la primera entidad en ser invitada a La Trobada de Catifaires de Catalunya, al Quinto centenario de la coronación de la Virgen del Camino en León, a Lugo de Llanera, a varias ediciones de la Procesión del Carmen de Pola de Siero, al congreso internacional de Arte Efímero de Barcelona, al congreso internacional de Arte efímero de Roma, a Cusano Mutti, a formar parte de la Comisión Gestora Internacional de arte efímero…….y mire, de todos esos viajes el ayuntamiento ha costeado los siguientes :
- Viaje a Fabriano de 18 alfombristas y tres representantes del Ayuntamiento.
- El viaje y la estancia del Sr. Alcalde y un miembro de la asociación a una reunión de trabajo en Roma ( el otro miembro que viajó se pago su desplazamiento)
En el resto de ocasiones o bien los organizadores del evento nos costearon los desplazamientos o han sido los propios alfombristas los que han pagado de su bolsillo los viajes…… Miento. En una ocasión el Ayuntamiento nos pidió elaborar una alfombra en la Feria de Turismo de Gijón, puso el autobús, parte de las flores y nos dijo que comeríamos en unos establecimientos dentro de la propia Feria. Hicimos la alfombra, usted se fue con otras autoridades a comer y el resto….unos mal comieron, otros no comieron de pura rabia y otros se pagaron la comida para no pasar hambre………
Mi mujer y yo llevamos años dedicados a la procesión de Corpus y a las Alfombras y últimamente cuando surge un viaje, sólo viaja ella, entre otras razones porque la economía familiar no nos permite tanto viaje a “gastos pagos”.

Lo de fiesta de Interés Turístico Regional está bien, fue gestión suya y siempre se lo reconoceremos, por más que a nosotros no nos suponga utilidad alguna. Hasta la fecha ninguna ayuda hemos recibido del Principado. ¿ Y al Ayuntamiento ? Lo desconocemos.Nos gustaría saber si ha recibido alguna ayuda o subvención por este motivo y cómo fue empleada. Supongo que no será difícil saberlo en el templo de la transparencia..

Pero la gota que colma el vaso es la acusación que usted hace de que no sólo las quejas carecen de fundamento alguno sino de que se hacen porque hay una campaña electoral, viene a decir que El Pampillo es una asociación que forman cuatro o cinco socios y que las quejas obedecen a intereses políticos y que en modo alguno nos podemos arrogar la representación de los alfombristas y colaboradores.

Que se sepa: efectivamente el número de socios de El Pampillo no supera la media docena de personas. ¿ sabe porqué? Porque el Pampillo como asociación es una imposición del Sr. Alcalde de Castropol que repetidamente urgió a los alfombristas a formar una asociación para unificar temas como las relaciones institucionales, la representación de los alfombristas castropolenses en foros nacionales e internacionales y sobre todo para poder solicitar subvenciones de las distintas administraciones. Se trataba no de sustituir el movimiento vecinal sino de ser su cabeza visible. Y para eso no hacen falta muchos socios. La propia operatividad como asociación aconseja que el número sea pequeño. El Pampillo, como tal, ni organiza ni elabora alfombra alguna. Las alfombras de la procesión, como siempre, son diseño y obra de los vecinos de cada calle. El Pampillo sirve para que todos los trabajos preparatorios se hagan en común, sirve para organizar la pegada de concos, el picado de verde, el teñido de materiales, la recolección y distribución de pampillo, ciollo y espadaña, y en la medida de lo posible la busca de flores y para organizar la cena de la que participan todos los alfombristas. El Pampillo está al servicio de todos. Quede esto claro.
Acusarnos de hacer campaña en su contra es lisa y llanamente una bajeza moral. No es esta la primera vez que yo he levantado públicamente la voz para denunciar lo que a mi juicio es una injusticia. Lo hice con motivo de la gestión caciquil de la escuela de música tradicional ( por cierto que sigue sin dar explicaciones ni pedir disculpas ) y lo haré todas las veces que considere necesario. Lo he hecho siempre en términos educados y correctos. Esta debe ser la séptima u octava carta que le dirijo y nadie ha podido saber de mi boca a qué partido pertenece usted. En ningún momento me han dolido prendas en reconocer sus méritos y las ayudas prestadas o en defenderles de acusaciones que me parecían injustas ( por poner un ejemplo la alfombra que realizó el año pasado el Ayuntamiento a muchas personas les pareció una burla. Creo que fui el único en levantar la voz para decir que podía ser más o menos afortunada pero en ningún caso irreverente o inadecuada) Esa acusación suya es un burdo intento de tapar con basura la boca de quien le critica.
Con la celebración del Corpus colaboran personas de toda clase y condición, a nadie le preguntamos por sus ideas o creencias, de todos recibimos y a todos aceptamos. Conseguir esto es un trabajo de muchos años. Si hoy tenemos abiertas las puertas de casi todas las casas del concejo es porque quienes nos daban sus flores han podido comprobar que eran bien empleadas, si hay personas que todos los años acuden en nuestro auxilio es porque no hemos rechazado nunca la ayuda de ninguna mano. Por eso la acusación que hace, pone en peligro algo más que la honorabilidad de unas personas. No Sr. Alcalde, ni hacemos campaña ni callamos la boca. No trate de ensuciar nuestro buen nombre ni de desprestigiarnos, cuélguese usted las medallas que quiera, ponga en los mapas las chinchetas que le dé la gana, pero por favor, no trate de cubrir con mentiras sobre nosotros sus vergüenzas.......
Haxa salú!

Agustín Artime Velarde

Publicado: 30/04/2015 09:43 por castropol en Noticias
20150430094304-x30c12f1.jpg

Pincha a continuación:

«El año pasado se agotaron las mil ostras»

Para Krusty.

Publicado: 30/04/2015 23:05 por castropol en sin tema

  Puedes estar o no  de acuerdo con Victor en este u otros temas, pero hay que reconocerle, que siempre  firma sus comentarios, y no se escuda en un anónimo como haces tú, lo que además como debes saber, va en contra de las normas de este blog, aunque se toleran la mayoría de las veces.

    Os agradecería a todos que no me obligueis a ser drástico, y tener que borrar los comentarios que no se ajusten a las normas.