Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2017.

Publicado: 01/02/2017 11:38 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol busca mujeres mariscadoras para un homenaje

20170203111047-set-1927.jpg

      Hace algunos meses, el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de modificaciones para el tráfico rodado en la villa de  Castropol, que a nuestro juicio no reportaron ninguna mejora o justificación, para los que por un motivo o por otro, circulan por sus calles. Más bien todo lo contrario, con tantas trabas e inconvenientes lo único que se está consiguiendo, entre otras cosas, es que muchas personas se lo piensen dos veces, a la hora de acercarse a realizar algún gasto, en los pocos  negocios que nos quedan abiertos, que en buena medida dependen de las personas que residen en núcleos y localidades próximas. Es más, sabemos con certeza, que en el pasado verano, algunas familias y grupos, se marcharon medio enfadados y sin ganas de volver,  porque fueron incapaces de llegar o aparcar en el muelle, por ejemplo. En nuestra opinión, hay que dar facilidades y no poner tantas trabas, dentro de un orden por supuesto.

Con todo el respeto, nos parece que en lugar de aportar soluciones si había algún problema, se crearon varios donde antes no existían y que están perjudicando claramente tanto a los pequeños negocios, como a buena parte de los residentes de la villa y alrededores o simples visitantes,  que se acercan a conocer Castropol en distintas épocas del año.

Por todo ello, un buen número de propietarios/as de negocios y vecinos/as afectados, nos dirigimos por este medio al Ayuntamiento de Castropol, para que reconsidere y rectifique, la ordenación del tráfico que venimos padeciendo absurdamente. Todo ello, en base a las siguientes propuestas, entre otras:

 

1)  Calle Vior: volver a la doble dirección

Los que llevamos muchos años utilizándola para salir del pueblo,  nunca tuvimos ningún problema en ese sentido. El tráfico aquí no es tan intenso (cuantas veces no nos cruzamos con ningún vehículo), para justificar esa medida tan drástica, que nos obliga a un rodeo innecesario de casi 2 Km., teniendo que salir a la carretera nacional,  en muchos casos, por el  cruce de Las Barreiras, muy peligroso ya que carece de la visibilidad necesaria, siendo mucho más segura la entrada y salida frente al Peña-Mar.

Se puede mejorar la circulación en esta calle, dejándola de doble dirección, prohibiendo aparcar en toda su longitud. En su parte inferior hay un buen aparcamiento público en la zona del Peña-Mar, situado a unos 100 metros y los coches que ahora aparcan enfrente de la oficina de Correos, disponen también  de un amplio aparcamiento público, en la parte trasera de la Casa de Cultura, también a poco más de 100 metros.

 

 2)   Acceso al Muelle: dejarlo como estaba

Es difícil entender que se pretendió al invertir la circulación en esta zona.

En nuestra opinión y salvo que alguien nos convenza con las correspondientes razones, creemos que el acceso más lógico y natural a la zona del Muelle,  es desde el inicio de la calle Vior en el barrio de La Fuente, porque esa es la vía que utiliza desde siempre la mayor parte de la gente que viene a Castropol. ¿Qué sentido tiene meter por el centro de la villa (calle P. Lavandera, por ejemplo), parte del tráfico que se dirigía al muelle ?  Además, esos vehículos que llegan al bar La Casilla y con la mayor parte de las plazas de aparcamiento disponibles en el Muelle a un paso (a partir del bar Risón hacia el Penedón), son obligados a girar a la derecha y si no pueden aparcar, cosa que ocurre con frecuencia, tienen que seguir hasta la carretera nacional, se marchan y a lo mejor no vuelven en bastante tiempo.

Por otra parte, nos parece perfectamente viable, al igual que estuvo en años anteriores, mantener la doble dirección en la calle del Muelle, excepto en el mes de Agosto, para evitar rodeos innecesarios y no complicar la vida a los forasteros que llegan al Muelle y quieren visitar el pueblo. La intensidad de tráfico es mínima y se puede mantener así sin ningún problema.

 

 3)   Aparcamiento situado detrás de la Casa de Cultura

Céntrico, amplio y más o menos acondicionado, para cumplir como tal.

Pero... Le vemos también un problema. Los vehículos que lo utilizan, al abandonarlo, están obligados a dirigirse hacia la derecha (calles  del Campo, Amor, Vijande). Y los que no conocen Castropol, de ahí por Carlos Conde a la carretera nacional.  Otra vez estamos echando a la gente fuera del pueblo.

Es tanto problema, que los coches puedan salir también por la izquierda, ahora que ya no se puede aparcar en la calle del Campo, saliendo así del pueblo por la calle Vior o bien dirigirse hacia el Ayuntamiento, la calle M. de  Santa Cruz o el Muelle, por ejemplo.

 

Los impresos para las firmas se encuentran en varios negocios de Castropol.

Fermín Penzol.

Publicado: 08/02/2017 11:29 por castropol en Fotos antiguas
20170208112918-fermin-penzol.jpg

 

Fermín Penzol pasou a súa infancia en Mondoñedo.
Leiras atendeuno como médico sendo pícaro.
Penzol subvencionou a edición da obra do poeta.

Se llamaba Fermín Luis Fernández Penzol-Labandera, hijo de Indalecio Fernández López, de Ponferrada, y de María de la Asunción Penzol-Labandera, de Castropol. Aunque nació fuera de Galicia, donde su padre, juez, estaba destinado, su vida estuvo muy vinculada a Castropol, villa de la Asturias occidental de habla gallega. Por si fuese poco, en 1948 se casa con María Blanca Jiménez Alonso, de Ribadeo, villa en la otra orilla del Eo, muy próxima a Castropol. Poco después de nacer Fermín Penzol, la familia se traslada a Mondoñedo, donde, niño aún, lo atiende el médico poeta Manuel Leiras Pulpeiro (1856-1912). Penzol recordaba la imagen del venerable doctor con frecuencia y con gratitud, tanta que, en 1970, subvencionó la edición de su Obra completa.

Así o escribe Xesús Alonso Montedro en "Dos grandes biblioófilos gallegos del siglo XX. Antonio Rey Soto (1879-1966) y Fermín Penzol (1901-1981).

Fran Bouso

Publicado: 10/02/2017 11:05 por castropol en Noticias
20170210110508-victor-madera-4.jpg

Pincha a continuación.

Víctor Madera ultima la compra del palacio de Valledor, joya de Castropol.

 

Publicado: 11/02/2017 11:54 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol informa por las parroquias sobre el proyecto "Territorios amigables de los mayores"

Publicado: 11/02/2017 12:21 por castropol en Noticias
20170211122108-estrella-salio.jpg

Pincha a continuación:

 

Publicado: 12/02/2017 11:52 por castropol en Noticias
20170212115247-xf12c6f3.jpg

Pincha a continuación:

María Pastora, flor de romero, «la que mató a Gayoso con un martelo»

Publicado: 14/02/2017 10:37 por castropol en Noticias
20170214103703-grupo-vecinos.jpg

Pincha a continuación:

Un grupo de vecinos recoge firmas para anular los cambios viarios de Castropol

Publicado: 15/02/2017 11:38 por castropol en Noticias
20170215113825-cuentacuentos-san-valentin-copia.jpg
20170215115509-segunda-vida-1.jpg

 

El del Marqués de Santa Cruz es el primer inmueble noble rehabilitado por la firma Paisajes de Asturias, y mezcla elementos originales con comodidades actuales

Castropol, T. Cascudo 15.02.2017 | 05:42

Se podría decir que los palacios de Castropol tienen una segunda vida. Al menos, tres de los más singulares del concejo: el palacio del Marqués de Santa Cruz de la villa de Castropol, el palacio de Trenor, ubicado en Figueras, y el palacio de las Torres de Donlebún, de Barres. El primero, ya restaurado desde hace un año, y los dos restantes, en avanzado estado de recuperación, sorprenden a vecinos y curiosos por la cuidada rehabilitación que les está permitiendo volver a brillar de nuevo, recuperando el esplendor con el que fueron concebidos siglos atrás.

La firma Paisajes de Asturias, dedicada a la compra y rehabilitación de inmuebles singulares en Asturias y Galicia, y entre cuyos socios destaca el asturiano Víctor Madera, es la propietaria de estos tres edificios. El trabajo de recuperación se ha delegado en el tándem formado por el estudio madrileño Enero Arquitectura -el fundador, Francisco Ortega, es asturiano, y uno de los socios es gallego- y por la constructora castropolense Trío.

Según ha trascendido hasta la fecha, Paisajes de Asturias dispone de un total de nueve edificios palaciegos en Ribadeo (Lugo), Castropol, Valdés y Llanes, si bien sus primeras adquisiciones fueron en el concejo castropolense, y también ha sido aquí donde con más fuerza se ha puesto en marcha el trabajo de rehabilitación. Encabeza el ranking el palacio del Marqués de Santa Cruz, ubicado en plena villa de Castropol, y que desde el año pasado está acondicionado como vivienda vacacional de lujo.

En enero de 2012 Paisajes de Asturias encargó a Enero Arquitectura la restauración del palacio y su finca, de más de 13.700 metros cuadrados. El objetivo, tal y como la firma explica en su web, fue "la recuperación de los materiales y volúmenes con que fue concebido originalmente, pero a la vez adaptar sus estándares de comodidad al contexto actual". De hecho, el proyecto incluyó la construcción de una espectacular piscina con vistas a la ría del Eo en el jardín del palacio, que cuenta con "castaños y nogales centenarios y con palmeras que se remontan a la época de los indianos".

Este palacio, en cuya reforma se invirtió algo más de 600.000 euros, fue construido en el siglo XVIII, si bien fue parcialmente destruido por un incendio que sufrió la villa y tuvo que ser reconstruido posteriormente. Las intervenciones acometidas durante el siglo XX, señala Enero, "acabaron por eliminar el carácter y lenguaje originales de esta singular construcción", de ahí que el trabajo del estudio de arquitectura fuera preservar los usos originales de la mayor parte de las estancias.

Para ello, se recurrió a técnicas tradicionales de construcción y a un equipo de profesionales que incluyó artesanos, canteros, carpinteros de armar y maestros caleros "traídos desde distintas demarcaciones". Así, se recuperaron los forjados de madera y los elementos de piedra, como una escalera de caracol, con los que se levantó la construcción original.

En la misma línea, se están desarrollando las rehabilitaciones del figueirense Palacio de Trenor, que data del siglo XVI, y de las Torres de Donlebún, cuya parte original se remonta también al XVI. En ambos edificios ya se ha completado la consolidación exterior, y ahora los operarios trabajan en los interiores, al tiempo que se completa la adecuación de las fincas. En el caso de las Torres, el palacio está rodeado de una extensísima superficie. En los dos casos, los inmuebles se destinarán a usos turísticos.

Publicado: 16/02/2017 10:46 por castropol en varios
20170216104620-nocturna-febrero-2017-copia.jpg

Publicado: 16/02/2017 10:54 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol ensayará una semiprivatización de la limpieza

Publicado: 17/02/2017 11:12 por castropol en Noticias
20170217111242-cioyo-prepara-1.jpg

Pincha a continuación:

"El Cioyo" prepara el estreno de su nueva obra: "Consultas médicas"

 

Publicado: 19/02/2017 16:42 por castropol en Noticias
20170219164219-castropol-gana.jpg

Pincha a continuación:

Castropol gana en Luanco por delante de la vasca Kaiku.

 

Publicado: 21/02/2017 10:58 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol ofrece una selección de libros sobre el amor

Publicado: 21/02/2017 10:59 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Charla sobre seguridad, el viernes, en Castropol

Publicado: 24/02/2017 12:54 por castropol en Noticias
20170224125456-lectura-familiar-2.jpg

Pincha a continuación:

Lectura familiar en Castropol