Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2020.

Publicado: 01/05/2020 08:27 por castropol en varios
20200501082710-escudo-de-castropol-2.jpg

 

 

AYUNTAMIENTO DE CASTROPOL

(Principado de Asturias)

REPARTO DE MASCARILLAS

EL AYUNTAMIENTO DE CASTROPOL REPARTIRÁ 2800 MASCARILLAS DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA POR TODO EL MUNICIPIO. LA ACTUACIÓN SERÁ LLEVADA A CABO POR LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE AYUDA A DOMICILIO. APROVECHAMOS PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL USO DE ESTE ELEMENTO DE PROTECCIÓN Y, DE IGUAL MODO, INSISTIR EN LA NECESIDAD DE CONTINUAR ATENDIENDO A LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS.

Publicado: 01/05/2020 08:42 por castropol en Noticias

Cierran parcialmente la ría del Eo por marea roja, que no ha afectado a la ostra

El estuario registra el fenómeno natural por tercer año consecutivo en las mismas fechas

Castropol, T. Cascudo  30.04.2020 | 23:50

La marea roja (fenómeno natural denominado así por el color de las microalgas que la provocan) ha vuelto a la ría del Eo por tercera primavera consecutiva. La Dirección General de Pesca Marítima de Asturias decretó el miércoles el cierre parcial del estuario al detectarse "toxina lipofílica en cantidades superiores a las autorizadas para algunas especies". Se trata de un cierre parcial porque, de momento, la toxicidad no está afectando a la ostra, que se sigue comercializando con normalidad.

La bióloga responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez, explica que la ostra es, además, la única especie que no está en veda actualmente, de ahí que a partir de ahora los controles se centren en este molusco para garantizar su seguridad en todo momento.

Llama la atención que este fenómeno haya ha vuelto a coincidir con el festival gastronómico "Somos la ostra" que, de no haberse suspendido a consecuencia de la crisis sanitaria, habría abierto ayer sus puertas. "Va por el libro, es increíble, oscila dos días arriba, dos días abajo, pero llevamos tres años igual. La naturaleza es así y la primavera y el otoño son los periodos en los que estas mareas son más habituales", precisa Rodríguez, que desconoce las razones por las que tras años sin detectar este fenómeno en las zonas altas del Cantábrico ahora se repite con relativa frecuencia.

20200504115526-sin-titulo-1.jpg

 

El pasado 8 de abril se me publicó una entrada en este blog que trataba sobre el escudo de Castropol y la bandera del regimiento de infantería de Castropol que luchó en la guerra de la Independencia. Aquí el vínculo a dicho artículo:

 http://castropol.blogia.com/2020/040801-la-bandera-del-regimiento-de-infanteria-de-linea-de-castropol-que-combatio-en-la.php

 En resumen, yo exponía que según un artículo publicado por José Luis Pérez de Castro en 1985, el escudo de Castropol es anterior al s. XIX. Y que como el regimiento de Castropol se constituyó en 1808, el escudo que debió de llevar necesariamente el regimiento en su bandera era el escudo histórico de Castropol, y no el escudo con la cruz de los Ángeles de la ciudad de Oviedo. Lo que implicaría que la bandera con dicha cruz que se conserva en un museo de Barcelona no podría ser la del regimiento de Castropol.

 espués de ello se puso en contacto conmigo José Luis Calvo Pérez, autor de un libro sobre la historia del regimiento de Castropol. Y me ha aportado una gran cantidad de información sumamente interesante sobre la historia del escudo de nuestro concejo.

 El primer escudo usado por el concejo de Castropol del que tenemos conocimiento data de 1817. Y aparece en el sello de una carta que fue enviada por el ayuntamiento en dicho año a Pedro Sanjurjo, que había sido teniente en el regimiento Castropol. La carta era una invitación al solemne acto de recepción de la bandera del regimiento en el ayuntamiento. Aunque como es sabido, la bandera que se recibió en Castropol realmente no era la del regimiento de Castropol, sino la del de Málaga en el cual se integraron los soldados de Castropol cuando su regimiento fue disuelto.

 La imagen que acompaña a este texto muestra a la izquierda el sello de dicha carta de 1817, y la de la derecha una representación del mismo. Ambas imágenes proceden de José Luis Calvo Pérez. Existe además un documento del ayuntamiento datado en 1878 en el que se informa sobre los sellos que entonces eran utilizados oficialmente por el consistorio y que disponían de validez legal. El escudo que aparece en estos sellos de 1878 es totalmente coincidente con el escudo que aparece en el sello de la carta de 1817. Y al parecer, este escudo se utilizó por el ayuntamiento desde 1812.

 La torre con almenas sobre las olas del mar parece representar el castillo del Fiel en la ría del Eo. En cuanto al ave, se desconoce de qué especie se trata, si bien parece claro que no era un águila.

 Al parecer no existe ninguna constancia sobre la utilización de ningún escudo por parte del concejo de Castropol con anterioridad a 1812. O al menos nosotros lo desconocemos.

 Mi opinión personal es que con la información que conocemos actualmente no se puede asegurar categóricamente a partir de qué fecha se empezó a utilizar el escudo municipal de Castropol. Sin embargo, toda la información existente apunta a que el ayuntamiento empezó a utilizar el escudo en 1812. Y que anteriormente el concejo no disponía de ningún escudo.

 Por tanto, lo más probable es que la bandera de la guerra de la Independencia que se conserva en el Museo Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona sí sea la que el regimiento de infantería de línea de Castropol bendijo en Naviego, juró en Leitariegos y usó durante la guerra de la Independencia hasta su disolución e integración en el regimiento de Málaga.

 Por otra parte, el escudo que utiliza actualmente el Ayuntamiento de Castropol carece de rigor histórico, ya que no se corresponde con el escudo histórico utilizado desde 1812. Sino que presenta numerosos cambios:

  • El cambio de postura del ave, que no aparece de lado con las alas plegadas, sino de frente y con las alas abiertas.
  • Se han añadido elementos extraños. Las espigas de los lados de la torre no formaban parte del escudo, sino que estaban fuera y eran meramente ornamentales. Y sobre todo, de forma sorprendente y escandalosa, se ha añadido un cuerno de la abundancia.
  • Se ha eliminado el mar. O cuanto menos, ya no es claramente identificable.
  • El escudo presenta muchas características de un dibujo artístico, y no las de un escudo heráldico.

 

Muchos de estos errores se deben a Octavio Bellmunt y Fermín Canella, que entre 1894 y 1900 publicaron su enciclopedia «Asturias» en la que incluían un escudo de Castropol del que proceden la mayoría de estos errores históricos.

 Por último agradezco a José Luis Calvo Pérez toda esta información. Todo ello se puede consultar de manera más extensa en mi web:

 https://www.palaciodelasnogueiras.es/historia/escudos-municipales

 Aprovecho estas líneas para pedir al Ayuntamiento de Castropol que en aras del rigor corrija todos estos errores del escudo que utiliza, y que recupere el escudo histórico del concejo. En el link anterior de mi web , se incluye una propuesta de José Luis Calvo Pérez que apoyo totalmente.

 

Andrés López-Cotarelo

20200504120038-propuesta-escudo-castropol.jpg

El mejor escaparate de Castropol

Publicado: 05/05/2020 08:45 por castropol en Noticias

Un trail virtual de orientación que busca promocionar el concejo supera ya los 1.400 inscritos de 39 países

Castropol, T. Cascudo  05.05.2020 | 00:38 

Más de 1.400 inscritos de 39 países del mundo se darán cita el próximo sábado en Castropol para celebrar un campeonato de orientación. Pero no se asusten, será una cita a distancia, pues participarán en una carrera de orientación virtual bajo la modalidad de precisión (también llamada Trail-O). La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y el club Castropol Orientación, busca promocionar el concejo y dar aliento al sector turístico local, que pasa por momentos difíciles a consecuencia de la crisis del covid-19.

"Ven y conoce Castropol" es el nombre de esta iniciativa, cuyo objetivo "es dar a conocer los múltiples atractivos que tiene el término municipal de Castropol como foco deportivo, cultural y, fundamentalmente, turístico". De hecho, los premios en juego son fines de semana en el concejo, cenas y actividades de turismo activo por la zona.

"En la prueba se usarán fotos de sitios característicos de Castropol que llamen la atención, para que sirvan de escaparate", apunta el responsable del club Castropol Orientación, Joaquín Bustelo. Ha tenido como aliado a Miguel Ángel García, aficionado a la orientación sevillano, aunque con vínculos castropolenses. García explica que la modalidad del Trail-O nació en los años setenta en Suecia dirigida a las personas con alguna discapacidad; sin embargo, esta situación de confinamiento le ha hecho crecer en España por la posibilidad de desarrollarse de manera virtual. En este tiempo se han hecho once pruebas y la de Castropol se lleva la palma en participantes. "Había un gran desconocimiento de esta modalidad, que estaba repudiada por no tener la parte física. A los orientadores les gusta bregar en el campo; en cambio, aquí prima la parte intelectual", añade García, convencido de que el Trail-O va a crecer de manera importante tras el covid-19.

¡Licenciados en WhatsApp!

Publicado: 06/05/2020 08:12 por castropol en Colaboraciones

La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Licenciados en WhatsApp!

4 de Mayo del 2020 - Antonio Valle Suárez (Castropol)

Estos días de reflexión obligada dan mucho de sí, para lo bueno y para lo malo. Oyes y te llegan por todos los medios interpretaciones de todo tipo de las que te nutres si no tienes la suficiente prudencia y una dosis de cuidado. Lo digo porque, en las llamadas redes sociales, parece que todo está permitido, las verdades entran acompañadas de inmensas mentiras en formas de vídeos, dimes y diretes. Hay bastante que hacer con revisarlas todas si pretendes ser justo. Claro que cualquier persona razonable deja pasar un elevado porcentaje y se centra en realidades, pero el sentido común, ya lo dijo Voltaire, no es el más común de los sentidos. ¿Que qué son realidades? Lo son no solo las que se palpan, sino las que se razonan con datos fidedignos y contrastables y no con aquello de “me dijo un amigo... y bla, bla, bla”. A eso ahora le llaman fakes, que equivale a las trolas de toda la vida. Siempre las hubo pero, ahora, los tiempos son más propicios a ellas. Esa práctica es un grave delito, antes y después. No es lícito. Aunque me creo que, en algunos círculos, el hacerlo, hasta puede auparte en lo que a valoraciones personales se refiere.

Diariamente tiramos por tierra a España con sus dirigentes de turno dentro. Todo en uno, según convenga. Lo hacemos, por ejemplo, diciendo que España está arruinada, que la van a rescatar, que desaparecerá del mapa y un sinfín de calificativos y calamidades más sin pararnos a pensar que estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. Todos sabemos tanto ahora de economía, como antes de la Pandemia sabíamos de fútbol y hace muchos años de toros y boxeo. Además, estamos haciéndonos verdaderos maestros del WhatsApp.

Desde el año 2008 hasta nuestros días, no por capricho, sino por cifras, por números que cantan. Desde entonces, el gasto público inició su cabalgada al trote y, desde hace unos años, va desbocado aumentando la deuda pública. Se van acumulando déficits fiscales año tras año. El gasto de la seguridad social crece el doble de la media de los ingresos, y el déficit originado ya suponía en 2018 el 54% del déficit público total.

Comparemos y razonemos, como ejemplo, a los países con las familias: si una familia debe al banco todo lo que gana en un año, el porcentaje de endeudamiento sobre lo que gana al año (PIB) es del 100%, no parece que vaya muy boyante la cosa, pero mientras vayamos pagando. Pues pasen y vean, vean en cifras significativas cómo están algunos países de la CEE, entre los que se encuentra España:

País Deuda pública Total % sobre P.I.B

Bélgica 467.000 millones de euros 99%

España 1.200.000 id. 96%

Francia 2.400.000 id. 99%

Italia 2.415.000 id. 135%

Portugal 250.000 id. 120%

Grecia 331.000 id. 178%

Alemania 2.056.000 id. 60%

Hay muchos otros países más que no se pueden relacionar aquí por razones obvias de espacio, con tantos y más problemas económicos que los que tiene España. Los tiempos no son buenos para la inmensa mayoría. De los comparados aquí, podemos ver que Bélgica y Francia están en cifras de deuda y porcentaje sobre el PIB similares a las de España. Otros tres, Italia, Portugal y Grecia, están bastante más endeudados que nosotros. Alemania no es comparable, sencillamente porque es la economía más potente de la zona euro.

¿Alguien de verdad puede creerse que, con estas cifras, haya motivos para intervenirnos a nosotros solos sin antes intervenir a muchos otros países y, con ello, tumbar a la Comunidad Económica Europea?

Razonen con razones, señores que no lo hacen, quítense el manto de la cara y sean ecuánimes que, aunque somos sapiens, llevamos muchos años en eso de la educación y el respeto a los demás. Si no podemos o no queremos arrimar el hombro en estos difíciles y tristes momentos, con la que está cayendo, por lo menos no entorpezcamos la labor con calumnias que seguramente no son beneficiosas para casi nadie; además de ser un grave pecado. Debiéramos pensarlo antes de hacerlo, para no vernos despellejando a nuestra propia casa con toda la familia dentro.

El gobierno local registrará las capturas para tener un estudio de la evolución de la plaga

Castropol, T. Cascudo  07.05.2020 | 00:34

Voluntarios de Protección Civil retirando ayer un nido en Castropol.
Voluntarios de Protección Civil retirando ayer un nido en Castropol.

El Ayuntamiento de Castropol acaba de concluir el reparto de trampas para capturar reinas de vespa velutina o avispón asiático, cuyo objetivo es mermar el número de nidos y, por tanto, el impacto de esta especie invasora en el territorio. En total se distribuirán 150 dispositivos, cien adquiridos por el consistorio castropolense y los restantes, facilitados por el Principado.

La edil de Obras, Pamela Pérez, ha supervisado el reparto de las trampas que, con motivo del estado de alarma, se ha hecho puerta a puerta entre las alrededor de cuarenta personas que están colaborando con el Ayuntamiento. Además, el consistorio colocará estos elementos en las áreas verdes municipales. Ahora es el momento idóneo para instalarlas y capturar el mayor número de reinas posibles, pues son claves en la construcción de nidos.

"Para evitar que la gente viniese al Ayuntamiento usamos el registro anterior que teníamos y llamamos a todas las personas para conocer su interés en colaborar", precisa Pérez. Este año quiere llevar un control quincenal de las capturas para disponer de un estudio fiable de la evolución de esta especie invasora. "La gente acogió bien la idea, está muy implicada, así que cada quince días los llamaremos para tener un cuenteo de las capturas", añade la concejala. Los datos de las capturas se completarán con la información que ofrece la estación meteorológica de Castropol, gestionada por el también concejal Julio Martínez. Además de repartir las trampas, el consistorio facilita a los vecinos varios sobres de atrayente. Precisa la concejala que no se han repartido todas las trampas disponibles, ya que algunas se dejarán de remanente en el Ayuntamiento por si, superado el estado de alarma, hay más vecinos que las solicitan.

De manera paralela, los voluntarios de Protección Civil de Castropol retiraron el martes en la parroquia de San Juan el primer nido secundario de velutina. La pasada campaña retiraron más de setenta en todo el municipio.

Música para despedir el confinamiento en Navia y Castropol

Publicado: 08/05/2020 09:56 por castropol en sin tema

Las escuelas de música tradicional de Navia y Castropol han despedido las semanas más duras del confinamiento con un emotivo vídeo musical (en la foto) con el tema "Color Esperanza". Cuentan con la colaboración de artistas conocidos como Serafín Zubiri, Marisa Valle Roso, Juan Coloma, Lucía Pérez y Humberto Armas. Dicen así adiós a un periodo en el que han trabajado duro, preparando nuevas canciones y animando a sus vecinos desde los balcones, informa T. C.


  
20200508101948-ab7e65e5-ec6a-400b-a583-9a8.jpg

Pincha a continuación:

https://www.rtpa.es/noticias-asturias:Los-rayos-ultravioleta,-posible-herramienta-para-luchar-contra-el-coronavirus_111588770916.html?fbclid=IwAR15gKxm4FJksJpjDwElUduZ7lT4HLGsrKARtNApUSds3GDee7vRMq7q0hY

Los Fernández.

Publicado: 12/05/2020 09:58 por castropol en Fotos antiguas, segunda parte.
20200512095830-805b60f7-d0f4-4488-af7c-f08.jpg

Rumbo a Ribadeo.

Publicado: 13/05/2020 08:58 por castropol en Fotos antiguas, segunda parte.
20200513085835-8c37e389-d8a0-476f-ab39-84b.jpg
20200513092229-galdos-mayo2020.jpg

Castropol, A. M. S. 13.05.2020 | 00:46

La biblioteca pública de Castropol continúa con las actividades virtuales. Entre el 25 al 29 de mayo recordará el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós.

 

Se leerán partes de sus obras, habrá visitas virtuales a zonas de Madrid que son escenario de algunas de sus novelas y también está prevista una actividad infantil. En el desarrollo de este programa cultural del Ayuntamiento colaboran el escritor Fernando Menéndez y la editorial Aventuras Literarias.

  

La destilería de Rubén Leivas fabricó desinfectante para el Gobierno cántabro con la joya de su producción, el aguardiente hecho a partir de leche de vaca

Castropol, T. Cascudo  15.05.2020 | 00:38 

Rubén Leivas (a la derecha) y su socio, David Martínez, flanquean al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que visitó la fábrica esta semana.
Rubén Leivas (a la derecha) y su socio, David Martínez, flanquean al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que visitó la fábrica esta semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hace siete años el castropolense Rubén Leivas y su socio David Martínez montaron en Cantabria la destilería Siderit jamás imaginaron que acabarían fabricando gel desinfectante. En pleno pico de la epidemia del covid-19 el gobierno cántabro les pidió ayuda para disponer de hidroalcohol para los hospitales y no se lo pensaron. Surgió ahí una oportunidad de negocio que les ha llevado a la reconversión parcial de esta empresa, que fabrica una de las ginebras más valoradas del país.

 

Iniciada la producción de emergencia se toparon de bruces con el desabastecimiento de alcohol, así que no les quedó otra que tirar de sus reservas y su primera opción fue su prestigioso vodka hecho a partir de leche de vacas cántabras, una joya que tenían lista para la temporada fuerte del sector hostelero. "Casi se nos caían las lágrimas, pero usarlo nos facilitaba el proceso, así que lo redestilamos para subirlo a alcohol sanitario y poder hacer el producto. Nos quedamos sin las reservas de vodka, casi 10.000 litros", explica Leivas.

 

Durante las semanas más duras de la crisis sanitaria llegaron a producir más de 20.000 litros de desinfectante de manos pero, pasado el apurón, la Agencia Española del Medicamento les revocó los permisos de producción de emergencia. Fue ahí donde ambos socios decidieron dar el paso y no perder la oportunidad de abrirse camino en otra aventura empresarial. De ahí nació Laboratorios Arce (en referencia al nombre del pueblo cántabro en el que tienen su sede), que está fabricando 5.000 litros de solución hidroalcohólica y gel hidroalcohólico a la semana. Ya están abasteciendo a varios puntos del país y han enviado su primer pedido a Bélgica. También están pendientes de envíos a Alemania, Austria, Chile o Argentina.

 

El castropolense y su socio están especializados en crisis, pues en la última se animaron a crear Siderit y, en la actual, han dado un giro inesperado a la firma invirtiendo 60.000 euros en la adaptación de parte de su planta. La reconversión les ha permitido reincorporar a dos de sus seis empleados, inicialmente acogidos a un ERTE, y en quince días esperan estar trabajando al completo. Leivas dice que una de sus ventajas es que en caso de desabastecimiento de alcohol tienen capacidad para elaborarlo en sus instalaciones y mantener la producción. "Queremos que España esté preparada si hay otra ola", precisa, al tiempo que confiesa los problemas actuales que tiene el mercado. "Hay desabastecimiento total de materiales, como los plásticos para las botellas. Ahora no tenemos un proveedor cien por cien estable, aunque intentamos que todo sea de aquí", defiende.

 

Con todo, lo peor de esta reconversión a marchas forzadas ha sido el papeleo. "Conseguimos los permisos a base de hacer una montaña de papel. Las empresas de este país tienen una capacidad de adaptación alta, pero el problema es que tenemos una burocracia enorme. El desarrollo del producto fue una locura total; hemos perdido años de vida", explica Leivas.

Publicado: 15/05/2020 11:06 por castropol en varios
20200515110624-thumbnail-la-biblioteca-de-.jpg
20200517091421-cano-1960.jpg

Castropol escucha a los niños

Publicado: 18/05/2020 09:05 por castropol en Noticias
20200520115844-castropol-escucha.jpg

"Hay que saber cómo se sienten y qué están experimentando en esta crisis", dice la abogada Marta Catuxo, que ha elaborado un cuestionario para ayudar a las familias

Castropol, T. Cascudo 18.05.2020 | 00:39

Marta Catuxo revisa el cuestionario con su hija Sofía. T. C.

Una herramienta para pararse y escuchar a los más pequeños en un momento que probablemente les deje huella de por vida. Es el objetivo de "De qué me sirve", un cuestionario diseñado por la abogada castropolense Marta Catuxo para que las familias puedan descubrir lo que sienten sus hijos ante la situación tan excepcional que ha provocado el covid-19.

 

A Catuxo, que es abogada especialista en Derecho Colaborativo y vicepresidenta de la asociación asturiana que agrupa a esta rama profesional, se le ocurrió la idea tras una larga conversación con el director del colegio castropolense La Paloma y a raíz de lo que estaba experimentando en casa con su hija pequeña, Sofía. "En mi día a día, entre el trabajo y la familia, siempre tengo una sensación de culpa, de no llegar a ningún sitio y ahora, de repente, este confinamiento me ha permitido el lujo de parar y escuchar", relata Catuxo.

 

Explica que el Derecho Colaborativo es un método de gestión del conflicto, basado en la escucha y en la búsqueda de los intereses y valores de las partes, y ha aplicado su experiencia profesional al diseño de una herramienta que permita a las familias salir fortalecidas de esta crisis sanitaria. "Creo que es nuestra obligación explicar bien a los niños lo que está ocurriendo, adaptando todo a su edad y grado de madurez, pero escuchando cómo se sienten, qué están experimentando y pensando. La idea es que los niños que estén viviendo esto lo puedan contar el día de mañana como algo positivo", añade.

 

En el diseño de "De qué me sirve" ha contado con la colaboración de la docente Lucía Vila, que es maestra en el colegio La Paloma y se encargó de las ilustraciones que acompañan al cuestionario, y de la psicóloga Matilde Bousoño, que la ayudó a ordenar y encauzar mejor las preguntas que fueron surgiendo de la conversación con la pequeña Sofía, de 8 años. "Empecé a darme cuenta de que sabía muchas cosas sobre el coronavirus, así que un día le propuse poner sobre el papel sus dudas y me quedé impactada", comenta Catuxo.

 

El cuestionario cuenta con siete bloques y un total de quince preguntas que se interesan por aspectos como lo que saben los niños de esta situación, lo que sienten o las vivencias que están experimentando. Entre las más de 50 respuestas que ya ha recibido "llama la atención" la alta coincidencia de las respuestas: los niños saben perfectamente lo que está pasando y tienen claro que están en casa para "luchar contra el coronavirus". Impactan especialmente las respuestas referidas a cómo notan a sus familias y donde muchos niños dicen "que ven a sus padres raros, estresados, intranquilos o totalmente agobiados". Cuando se les pregunta qué recordarán de estos días aparecen frases tan emotivas como "conocer a mis padres" o "la sensación de quedarme en casa y salvar vidas". Catuxo espera que su trabajo sirva para no olvidar la importancia de parar y escuchar a los niños: "A veces   nos olvidamos de que los niños están ahí y esto te hace pensar mucho".

 

De regata.

Publicado: 20/05/2020 08:38 por castropol en Fotos antiguas, segunda parte.
20200520083704-sin-titulo-1.jpg

Manolo Serra, Antonino, Carlos de Lázaro y Tuti.

Publicado: 23/05/2020 09:22 por castropol en Eventos Biblioteca
20200523092237-copia-de-la-biblioteca-de-castropol-te-invita-a.jpg

Fico

Publicado: 25/05/2020 08:50 por castropol en Fotos antiguas
20200525085030-fico.jpg

"Parece que está remitiendo", aseguran en el Centro de Experimentación de Castropol sobre el fenómeno natural, que dura ya casi un mes

Castropol, T. Cascudo 26.05.2020 | 00:35

Si nada cambia, este viernes la ría del Eo cumplirá un mes de cierre por culpa de un nuevo episodio de marea roja (fenómeno natural denominado así por el color de las microalgas que la provocan). Inicialmente se decretó un cierre parcial que afectaba a todas las especies a excepción de la ostra, pero el aumento de toxinas obligó al cierre total del estuario durante casi dos semanas. Desde la semana pasada se ha retomado la comercialización de la ostra, pero sigue sin abrirse el estuario al cien por cien a la espera de la evolución de la marea.

 

"Sobre esto no hay nada escrito, pero es fácil que la marea roja afecte al mejillón un mes o un mes y pico, pues es más sensible, y que para la ostra dure unos quince días. Por los datos, entiendo que está remitiendo y que va a menos", precisa la responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, Carmen Rodríguez. Precisa esta profesional que durante los episodios de marea roja se realizan dos análisis a la semana para seguir de cerca la evolución de los cultivos, especialmente de la ostra rizada, pues es la única especie que actualmente está en explotación.

 

El biólogo responsable de la firma Acueo (una de las dos que trabajan en el Eo), Eduardo Martín, explica que la marea roja de este año no les afectó especialmente pues "al estar cerrada casi toda la hostelería no estábamos a tope". Sí que es verdad que la firma estaba notando buenas ventas online a particulares, a los que tuvo que explicar esta situación especial. "Tuvimos que parar la comercialización dos semanas y devolver algunos pedidos, pero la gente lo entendió muy bien y muchos decidieron mantenerlos para cuando se pudiera", añade Martín. Esta firma retomó la comercialización el pasado jueves. "Este año el fenómeno de marea roja no ha sido muy prolongado y esperamos que no vuelva", añade este ostricultor.

 

El estuario del Eo lleva tres años consecutivos sufriendo este fenómeno natural que, además, ha coincidido en los tres casos con el Festival de la ostra. De ahí que algunas voces empiecen a plantear la necesidad de buscar otra fecha.

En otro orden de cosas, Acueo está notando ya la vuelta a la normalidad del sector hostelero y han vuelto a recibir pedidos. "Vamos teniendo algunos pedidos. Poco a poco", añade Martín, que indica que han recibido encargos no solo de Asturias, sino de establecimientos hosteleros de la zona de Levante o del País Vasco. "Yo soy optimista y creo que si sanitariamente la situación se controla, lo demás se va a ir recuperando. Dependerá de los ciudadanos, de que mantengamos las medidas que nos pidan", añade.

Publicado: 28/05/2020 08:34 por castropol en Eventos Biblioteca
20200528083420-2020-05-27-11-53-36-window.jpg

Pagina interactiva. Para tener acceso a  ella, pinchar  a caontinuación:

https://www.castropol.es/documents/65312/4956096/GUIA+GALDOSIANA.pdf/500e6433-8d03-4f0d-ae15-3bfc44e17465?fbclid=IwAR05KuliwHYgr8SQRl5SN8jXNZX-9LFr_IzoNkFNvFVQsGNfan5ZYSIPh1A