Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2018.

Publicado: 03/03/2018 11:51 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol convoca el III Concurso de relatos de mayores

Publicado: 03/03/2018 11:52 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

La charanga "Éramos poucos" de Castropol abre el plazo de inscripción

Publicado: 05/03/2018 17:01 por castropol en varios
20180305170124-gala-del-deporte-90318.jpg

Publicado: 10/03/2018 11:06 por castropol en varios
20180310110559-concierto-violin-copia.jpg

Nuevo video de Quirolo 49

Publicado: 12/03/2018 10:37 por castropol en varios

"Tenía ganas de reincorporarme para cerrar el mandato; para las elecciones estoy a disposición del partido, pero no tengo aspiraciones"

Castropol, T. Cascudo 13.03.2018 | 03:43    LA NUEVA ESPAÑA

José Ángel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento.
José Ángel Pérez, en su despacho del Ayuntamiento. T. CASCUDO

El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, acaba de incorporarse a su trabajo después de una baja de algo más de medio año para hacer frente a un cáncer que le detectaron la pasada primavera. Pérez, que gobierna en mayoría absoluta desde 2003, llega con ganas de trabajar y sacar adelante diferentes proyectos en lo que resta de mandato. Lo que no desvela es si volverá a ser candidato en las municipales del año que viene.

 

- ¿Ya recuperado?

 

-Totalmente.

 

- Durante el proceso de lucha contra la enfermedad recibió atención en la sanidad pública. ¿Cuál fue su experiencia?

 

-Estoy superencantado con la médica de cabecera de Castropol, pues es una extraordinaria profesional y gracias a ella estoy aquí. Me detectaron esto a finales de abril y el 20 de junio ya estaba operado. Creo que fue rápido y eficaz. No hay dinero que pague el sistema público sanitario cuando de verdad lo necesitas. Me encontré con un trato humano y personal exquisito y estoy muy agradecido tanto al Hospital de Jarrio como al HUCA.

 

- Su caso transmite un mensaje de esperanza para otros enfermos...

 

-Hay que ser optimista y ponerse en manos de los profesionales.

 

- Algunas voces apuntaban a que no regresaría a la vida política. ¿Dudó en algún momento?

 

-Tenía claro que quería volver e incorporarme porque entendía que, si todo iba bien, era una enfermedad transitoria y estaba con ganas de volver.

 

-La edil Teresa Dorado se quedó al frente del gobierno. ¿Está satisfecho con su labor?

 

-La gestión que se hizo en estos meses fue extraordinaria. Además, me informaban periódicamente de todas las novedades.

 

-¿Qué proyectos tiene en mente para este periodo de poco más de un año hasta las próximas municipales?

 

-Vamos a tratar de hacer lo imposible. En el corto plazo vamos a construir una nave en una finca municipal del polígono de Barres. Tendrá 1.000 metros cuadrados y servirá para guardar materiales municipales. También estamos tratando de trasladar el Centro de Interpretación de la ría del Eo a la villa de Castropol. En Serrasa vemos que hay muy pocas visitas y, en cambio, si estuviera en la villa estaría más visitado. Nuestra idea es ubicarlo en el muelle. En materia de Servicios Sociales estamos trabajando para construir una residencia y centro de día en la zona de La Paloma. En esa misma finca se intentaría proyectar un albergue, no tanto dirigido al peregrino sino con fines deportivos y educativos. Son grandes retos, pero la idea es tenerlos planificados e incluso con presupuesto asignado.

 

-Otra gran actuación pendiente es la carretera Samagán-Lagar. ¿Cómo está?

 

-Es el gran reto. Este año no da tiempo a terminarla, pero creo que este mes empezarán las obras. Alvargonzález es la adjudicataria y estoy plenamente convencido de que de ésta sale la obra porque es una empresa solvente y asturiana.

 

-El año pasado se hizo pública la negociación con una empresa dispuesta a crear una treintena de puestos de trabajo en Barres. ¿Novedades?

 

-Estoy convencido de que al final vendrá para el polígono y creo que en el corto plazo. Le hace falta el último empujón y demostrarle que la mejor opción es este polígono.

 

-Acaba de cerrarse la compra del palacio de Valledor por parte de Paisajes de Asturias. Es el cuarto palacio que compran en el concejo. ¿Qué opina?

 

-De no ser una cesión al Ayuntamiento, como se solicitó en varias ocasiones al Arzobispado, pues lo mejor es que Valledor esté en manos de una empresa que dé muestras de su interés por el patrimonio, como es Paisajes de Asturias. Imagino que le darán un buen uso y, aunque no conocemos el proyecto, estamos abiertos a colaborar. Es una buena noticia que permitirá revalorizar un edificio con una gran historia.

 

- Los otros tres palacios (Marqués de Santa Cruz, Trenor y las Torres de Donlebún) ya rehabilitados han dado un cambio importante...

 

-Las Torres de Donlebún y Trenor estaban prácticamente cayéndose y hoy son dos infraestructuras de tipo turístico muy importantes. Cuando empiecen a funcionar supondrán un atrayente importante. Que Paisajes de Asturias se fijara en estos edificios fue una lotería y estamos sumamente satisfechos con las formas y con todo lo que están haciendo.

 

-Con el verano a la vuelta de la esquina, ¿cómo están las playas?

 

-Estamos preparando la limpieza de cara a Semana Santa y luego haremos la del verano. Hemos solicitado las banderas azules tanto para Penarronda como para Arnao, que esperamos recuperar. La razón que se esgrimió para no darla el año pasado no era suficiente porque la calidad de las aguas es excelente.

 

- En Arnao sigue sin solución el argayo del antiguo acceso.

 

-Tenemos un anteproyecto para hacer ahí una bajada desde la zona de Figueras, pero la verdad es que va a costar porque es mucho dinero. Serviría para hacer un nuevo acceso y para eliminar posibles riesgos por la caída de piedras. Esperemos tener resuelto el papeleo a lo largo de este año y a ver si entre 2019 y 2020 se puede acometer.

 

-El año que viene habrá elecciones. ¿Se va a presentar?

 

-No hablé nada con el partido. Veremos lo que es mejor para el partido porque yo estoy a su disposición, no tengo aspiraciones de ningún tipo.

  

Publicado: 15/03/2018 12:53 por castropol en Noticias
20180316095010-thumbnail-manuel-angel-expo-ensidesa-2018-castropol-ac.jpg

Pincha a coantinuación:

La Fundación Ría del Eo abre mañana una exposición sobre la historia de Ensidesa.

Publicado: 20/03/2018 11:06 por castropol en Noticias

Castropol, T. Cascudo 20.03.2018 | 03:51             La Nueva España

A la derecha, el equipamiento. A la izquierda, la explanada alquilada a una empresa maderera.
A la derecha, el equipamiento. A la izquierda, la explanada alquilada a una empresa maderera. T. CASCUDO

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Castropol ha solicitado a Puertos la concesión de un terreno en el puerto de la villa castropolense con el objetivo de reubicar allí el Centro de Interpretación de la ría del Eo, que abrió sus puertas hace ocho años en las antiguas instalaciones de Serrasa. El gobierno municipal reconoce que el emplazamiento no es el adecuado y considera que recibiría muchas más visitas ubicándose en la capital del concejo.

 
El museo, dedicado a divulgar no solo la riqueza de la ría del Eo sino de toda la reserva de la Biosfera en la que se enclava, se inauguró en marzo de 2010. En sus ocho años de funcionamiento nunca ha estado abierto de manera ininterrumpida, en parte por la dificultad del propio consistorio para disponer de una persona en exclusiva para gestionarlo. En la actualidad está cerrado y solo abre bajo demanda de grupos.
 
El principal problema es que la ubicación del equipamiento (a kilómetro y medio en coche de la capital del concejo) lo hace poco atractivo al visitante, como reconoce el propio gobierno municipal . También la oposición del PP reclamó en septiembre del año pasado su traslado e incluso planteó usar el edificio actual como centro comarcal de Protección Civil.
 
"Creo que en la villa puede tener muchas más visitas", apunta el Alcalde, José Ángel Pérez, quien confía en que Puertos acceda a su solicitud. Evita concretar la finca concreta en la que barajan ubicar el museo, aunque sí explica que está en las inmediaciones del Centro de Experimentación Pesquera de la localidad.
 
El consistorio está trabajando en el anteproyecto (lo ha contratado a una empresa externa) y su idea es que toda la documentación y trámites queden listos a lo largo de este año, para que el traslado pueda ser una realidad lo antes posible. También han pensado en el nuevo uso que se dará a las actuales dependencias del equipamiento museístico: "La idea es alquilarlo a la empresa maderera que tiene alquilado el terreno de Serrasa, pues ya nos trasladaron su interés", añade Pérez.
  

Publicado: 21/03/2018 13:37 por castropol en Noticias
20180321133737-construccion-ensidesa.jpg

Pincha a continuación:

La construcción de Ensidesa se muestra en Castropol

Publicado: 21/03/2018 13:45 por castropol en Noticias
20180321134532-castropol-hermana-1.jpg

Pincha a copntinuación:

Castropol hermana su biblioteca con la "mejor" de Croacia

"Flaco favor le hizo la apertura de Ensidesa a la minería de hierro en la comarca del Eo"

"Destaca el número de trabajadores que llegó a la fábrica avilesina desde San Martín y Santa Eulalia de Oscos"

Castropol, T. Cascudo  22.03.2018 | 03:53       La Nueva España

Manuel Ángel Hidalgo.

El responsable del Museo de Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo, impartirá mañana, a las siete y media, en la Casa de Cultura de Castropol, la conferencia titulada "La construcción de Ensidesa y su influencia en la comarca del Eo". La ponencia, promovida por la Fundación Ría del Eo, complementa la exposición "Ensidesa 1950: el nacimiento de un gigante", propiedad del Ayuntamiento avilesino y que se exhibe hasta el 20 de abril en la villa castropolense.

 
- La exposición está gustando mucho...

-Hace cinco años que se hizo esta exposición con las imágenes de Adolfo López Armán donadas por la actual Arcelor. Recorrió muchísimos sitios y la verdad es que tiene mucho tirón porque impresionan las dimensiones de una fábrica que llegó a tener 27.000 trabajadores cuando se fusionó con Uninsa, unos 5.000 en la actual Arcelor. Fue una obra ingente, usada por el franquismo con carácter propagandístico, de ahí que contratara para documentar los trabajos a uno de los mejores fotógrafos del momento.

 
- La muestra central, compuesta por cuarenta fotografías, va acompañada de una exposición escolar que también se ha traído a la comarca.
 
 -Esta es una idea muy del museo, pues siempre tratamos de acompañar las exposiciones con una versión para los colegios. Y en este caso se lleva a los institutos de Vegadeo y Tapia y al colegio La Paloma.
 
- ¿Qué les parece la exposición a los chavales                                                   

-Les impresiona porque les digo que las dimensiones de la fábrica son iguales a 10.500 campos de fútbol. El otro día estuve en Vegadeo y les pedí a los estudiantes que imaginaran una fábrica que ocupase el espacio entre Vegadeo y San Tirso de Abres y, claro, eso les impresiona.

  
- ¿Por qué es importante que los más jóvenes conozcan los orígenes de Ensidesa?

-Es una obra que no sólo cambió la historia de Avilés, sino la historia contemporánea de Asturias. En aquella época mucha gente se trasladó a vivir a Avilés por esta fábrica.

 

- Muchos de ellos llegados desde la comarca occidental, de ahí el título de la ponencia que dará mañana...

 

-De esta zona destaca el número de trabajadores que llegaron desde los concejos de San Martín y Santa Eulalia de Oscos y, en la vertiente gallega, los de Fonsagrada se llevan la palma. Sigue habiendo mucha gente en Avilés de esta zona. No hay una causa concreta de por qué vinieron más de unos concejos que de otros, más allá del efecto llamada.

 

- ¿Está documentada la cifra del número total de trabajadores de esta comarca?

 

-No la tengo recogida, pero fue una presencia importante. De todas maneras, hay que diferenciar la construcción de la fábrica, donde trabajaron temporeros de Andalucía y de Extremadura, con la segunda parte, cuando la obra se pone en funcionamiento, que es donde se registra el éxodo de trabajadores de esta zona.

 

- Para toda esa gente trabajar en Ensidesa supuso casi un seguro de vida...

 

-Suponía tener un trabajo fijo; igual al principio no estaba tan bien pagado con respecto a otras empresas, pero tenía muchos atractivos, como disponer de vivienda y un economato con precios económicos. Ensidesa disponía de colegios, iglesias, una central telefónica... además de una obra social muy potente y, por tanto, daba mucho soporte al trabajador. Luego, con los años, las condiciones económicas mejoraron considerablemente.

 

- ¿Qué más repercusiones tuvo la factoría en esta zona?

 

-También influyó en el futuro de la minería de hierro de la zona. Ensidesa se hizo en Avilés por su ubicación junto a un puerto de mar y porque estaba cerca tanto de las minas de carbón como de las de hierro. En esta zona había muchas explotaciones, tanto en la zona lucense como en el Occidente, por ejemplo la mina de Porcía y la de la Excomulgada en San Martín. Pero lo que en principio serviría para dinamizar esa minería se volvió en su contra porque el hierro de esta zona no le sirve a Ensidesa por su excesiva carga en fósforo. Con la globalización resulta más sencillo traer minerales de fuera, que son más fáciles de trabajar para Ensidesa, así que flaco favor le hizo la fábrica a la minería comarcal.

 

                                                       En la foto Manuel Ángel Hidalgo. Ricardo Solís

Publicado: 28/03/2018 11:07 por castropol en varios
20180328110727-dia-internacional-del-libro-2018-copia.jpg

Coche antiguo en Figueras

Publicado: 28/03/2018 11:26 por castropol en Fotos antiguas
20180328111014-sin-titulo-1-copiar.jpg

    Hoy publicamos esta foto de un coche antiguo en Figueras, por tratarse de gente  de Castropol. Una familia muy conocida, Julio Villamil y su mujer. Los niños suponemos que serán sus hijos: Marina, Julia, Margot, Augusto....

Publicado: 28/03/2018 11:26 por castropol en varios
20180328112653-thumbnail-iv-jornadas-langostino.jpg
20180330125508-sin-titulo-1.jpg

Publicado: 30/03/2018 13:07 por castropol en varios