Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2020.

Publicado: 01/04/2020 09:32 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol repartirá alimentos a las familias en apuros

Publicado: 02/04/2020 11:11 por castropol en varios
20200402111047-36ab5487-c16c-4cc3-8a34-87b5f42f1a85.jpg

La listeza del Sapiens

1 de Abril del 2020 - Antonio Valle Suárez (Castropol)

Todos los jóvenes y la mayoría de los menos jóvenes que no nos hemos querido quedar atrás con eso de las nuevas tecnologías rendimos diaria pleitesía al móvil. Ese aparatito que nació grande como un ladrillo, en el que tenemos media vida allí metida: grupos con la familia, con los amigos, con los excompañeros de trabajo, con los de las aficiones y deportes, con los contactos de nuestros teléfonos en la base de datos, con la mar de gente... Nada más despertar, para muchos es el segundo en importancia en nuestras vidas, después de los lentes, claro. Lo ponemos en marcha y empezamos a ver noticias, periódicos, wasaps, e-mails, e infinidad de páginas y rincones más a los que dedicamos no menos del 20 por ciento de media de nuestro tiempo. Mi mujer y yo, en la misma cama, casi siempre al despertar nos saludamos a través de él; no por nada, es que no hay tiempo que perder, a nada que uno se descuida se nos marcha volando como el cuervo.

No sé el porcentaje de falsedades que pasan diariamente por la pantalla del móvil que comparte con nosotros su corta vida controlada por nuestras manos. Dicen que más de un 80 por ciento son “fakes” que se comparten, que vienen y que van, que insultan desprestigiando y despellejando con saña a personas con responsabilidad que, hoy con seguridad, hacen todo lo que está y no está en su mano tratando de encontrar la solución a los grandes problemas que nos afectan, ocasionados por esta pandemia que tenemos encima todos los ciudadanos del mundo y que, además de estar diezmándonos, amenaza con masacrarnos.

Creo que no es de cuerdos ni de justos el pedir cuentas ahora, y menos hacer juicios de valor sumarísimos que a nada bueno pueden conducir, sobre todo cuando los manejamos, muchas veces, legos en temas tan delicados. Aunque bien es verdad que ahora dominamos a fondo la política, en tiempos de bonanzas la abandonamos para dar paso al fútbol dando a entender, la mayoría de las veces, que sabemos bastante más que el propio entrenador de tal o cual equipo, al que poco que se descuide podemos llegar a tachar de incompetente o, si me apuran, considerarlo un auténtico pollino en la materia por no alinear o cambiar a tal o cual jugador.

Aunque, como buenos ciudadanos que todos somos, demócratas o no, debemos ser conocedores de nuestra Constitución de 1978 (si no la recordamos, desgraciadamente tiempo tenemos ahora de repasarla a fondo). En su apartado: Título IV. “Del Gobierno y de la Administración”, en su artículo 99, nos dice bien claro cómo se forma el Gobierno de la nación y que, una vez formado, deberíamos respetarlo y dejarle hacer. Y cuando escampe la tormenta que tenemos encima tiempo habrá para protestas, reclamaciones o hasta mociones de censura si las podemos llevar a cabo. Entre tanto, ahora, arrimemos el hombro o, por lo menos, no metamos palos a una rueda que tanto trabajo le cuesta seguir rodando.

  © Editorial Prensa Asturiana

Publicado: 02/04/2020 15:47 por castropol en varios
20200402154734-c6b675f3-1fd5-4129-bef0-2f4.jpg

Los voluntarios que cuidan de Castropol

Publicado: 05/04/2020 11:25 por castropol en Noticias

 "Sentimos mucho apoyo", dice el equipo de Protección Civil del concejo, que trabaja 24 horas con quince personas disponibles

Castropol, T. Cascudo 04.04.2020 | 23:40

REP. T. CASCUDO

"Trabajamos a diario en varios turnos de mañana y de tarde. No paramos", resume Rodrigo Vijande, responsable de la agrupación de Protección Civil de Castropol. En esta situación excepcional el colectivo está al cien por cien, prestando una labor imprescindible, no solo en su concejo base sino en los siete de la comarca Oscos-Eo, en Tapia y, de manera puntual, en El Franco y Boal.

 

La agrupación, que está mancomunada con la de Vegadeo, está integrada por quince personas que, dado el estado de alarma y la imposibilidad de seguir con su quehacer diario, ofrecen una disponibilidad prácticamente total para las tareas que se les han encomendado. "Es una ventaja", reconoce Vijande. Su quehacer estos días pasa por la desinfección de zonas públicas (en especial los cascos urbanos de Castropol, Figueras, Vegadeo y San Tirso de Abres), la entrega de material sanitario a las residencias y los servicios sociales de los Ayuntamientos de la zona y la entrega de alimentos y medicamentos a personas mayores o dependientes que no pueden desplazarse. Además, en casos puntuales hacen traslados de materiales del hospital de Jarrio a los centros de salud.

 

En concreto, este viernes contabilizaron más de cien entregas de medicamentos por los pueblos. Cuenta Vijande que, además de realizar las entregas del material acordado, muchas veces ofrecen un apoyo inestimable para los vecinos que viven solos en zonas aisladas y que se alegran de poder ver a alguien, aunque sea un rato. "Es la única visita para mucha gente y les alegra el día", apunta este voluntario, que muestra su orgullo por la buena respuesta del equipo, integrado por gente de edades y perfiles muy variados.

 

Cada semana van realizando un calendario con las muchas tareas que deben realizar y, reconoce el coordinador, hay muy buena colaboración por parte de todos. "La gente está súper motivada y con ganas de trabajar", apunta. En este sentido, agradece las numerosas muestras de cariño y agradecimiento que están recibiendo estos días: "Los vecinos diariamente nos están dando las gracias y sentimos mucho apoyo". También el Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, se ha mostrado muy satisfecho por la enorme labor que está desarrollando el colectivo por toda la zona.

  

Publicado: 06/04/2020 10:19 por castropol en Noticias
20200406101928-x22n9043.jpg

Pincha a continuación:

Los ediles del PP de Castropol ofrecen destinar sus dietas a comprar material de protección

Publicado: 07/04/2020 11:18 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Castropol recibe 41 peticiones de familias solicitantes de vivienda protegida

Autor: Andrés López-Cotarelo

Como es sabido, parece ser que la bandera que se conserva en la iglesia de Castropol no pertenece al regimiento de infantería de línea Castropol que luchó en la guerra de la Independencia. Sino que pertenece al regimiento de infantería de Málaga nº 35, en el cual se integraron los supervivientes del regimiento de Castropol al llegar a Málaga con la orden de embarcar con destino a América para luchar en las guerras de Independencia hispanoamericanas (embarque que no se produjo).

Así lo publicó José Luis Calvo Pérez en un libro titulado «El Regimiento de Infantería de Línea de Castropol» en 1996 (Ministerio de Defensa. Madrid.  ISBN: 84-7823-500-0). Las fotografías que se muestran en el libro de la bandera que hay en la iglesia de Castropol no dejan lugar a dudas, pues los cuatro escudos situados en la punta de las aspas de la cruz de Borgoña corresponden sin ninguna duda al escudo de la ciudad de Málaga con la alcazaba de origen musulmán.

En su libro, Calvo Pérez expone también que existe otra bandera en el Museo Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona que en su opinión sí pudo haber pertenecido al regimiento de Castropol. Según las fotografías de esta otra bandera que se muestran en el libro, la bandera tiene en las cuatro puntas de la cruz de Borgoña cuatro escudos con la cruz de los Ángeles pero sin los dos ángeles que la caracterizan. Lo cual hace suponer al autor que esta bandera perteneció al regimiento de Castropol, ya que en su opinión si hubiera pertenecido a un regimiento de Oviedo sí tendría los ángeles. El autor incluye una explicación de cómo habría llegado esa bandera del regimiento de Castropol al museo de Barcelona.

Existe también una página web de autor desconocido (http://www.arhca.es/v1/BANDERAS%20RI_CASTROPOL.htm) en la cual se apoya la hipótesis de que la bandera que está en el museo de Barcelona efectivamente perteneció al regimiento de Castropol. Y se expone otra teoría diferente de cómo habría llegado hasta allí.

Sin embargo, como explicaré a continuación, creo que la bandera del mueso de Barcelona no perteneció al regimiento de Castropol. Y que por tanto, la información anterior es sólo una mera suposición errónea.

Resulta que José Luis Pérez de Castro publicó un artículo en 1985 en el boletín del Instituto de Estudios Asturianos sobre el escudo de Castropol («El escudo y la bandera concejiles de Castropol (según notas y observaciones de García Teijeiro)». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, ISBN 0020-384, Año nº 39, Nº 114, 1985, págs. 103-126).

En dicho artículo, Pérez de Castro expone algunos datos ciertamente interesantes no sólo sobre la historia del escudo de Castropol, sino en general de todos los escudos de los concejos de Asturias. Según el artículo, hasta el s. XIX los concejos asturianos se encontraban en diferentes situaciones en cuanto a sus escudos municipales:

  • Sólo Avilés y Villaviciosa disponían de escudos históricos de origen y significado conocido. El de Avilés fue concedido por Fernando III el Santo tras la conquista de Sevilla. Y Villaviciosa usa desde 1517 las armas de la Casa de Borgoña por gracia del emperador Carlos V, en recuerdo de su desembarco en dicha jurisdicción.
  • Cangas de Tineo, Caso, Castropol, Gijón, Piloña, Pravia, Tineo y Valdés también tienen escudos históricos anteriores al s. XIX, aunque se desconoce su origen y su significado.
  • Gozón, Carreño, Colunga, Llanes y Siero obtuvieron a mitad del s. XIX el uso de ciertas piezas para timbrar sus comunicaciones oficiales por haberlo solicitado al Gobierno Civil (Gozón en 1845, Carreño en 1866 y Colunga en 1879).
  • Ciriaco Miguel Vigil en su obra «Asturias Monumental» publicada en 1887 afirma que el resto de los concejos asturianos carecían de escudo. Por lo que sugiere que Cangas de Onís, Llanera y Navia usen los blasones honoríficos de que disponían por méritos propios. Y para el resto de los concejos propone que compusiesen un escudo con las armas particulares de las principales familias y solares de cada concejo.

De modo que Castropol es uno de los escasos concejos de Asturias que tiene un escudo histórico anterior al s. XIX, aunque su origen y su significado no sean conocidos.

En 1894 Octavio Bellmunt y Fermín Canella inician la edición de su enciclopedia «Asturias», y al enfrentarse a la carencia de escudos en la mayoría de los concejos deciden seguir la pauta dada por Miguel Vigil. Dividen o cuartean los escudos reservando un campo para los escudos de la provincia de Asturias y/o la diócesis de Oviedo según los casos, y en el resto de los cuarteles ponen los escudos de las familias más distinguidas del concejo.

La mayor parte de los municipios de Asturias han tomado sus escudos de esta obra de Bellmunt y Canella. Y José Luis Pérez de Castro considera que en algunos casos, como el de Luarca, estos escudos eran poco rigurosos.

De modo que el actual escudo de Castropol es anterior al s. XIX. Y por tanto, anterior al regimiento de infantería de línea de Castropol que combatió en el guerra de la Independencia. Así que la bandera del regimiento de Castropol debió de llevar el actual escudo municipal y no la cruz de los Ángeles.

En su libro José Luis Calvo Pérez expone que en 1808 no sólo el concejo de Castropol formó un regimiento de infantería, sino que otros 19 concejos asturianos hicieron lo propio conforme a un dictamen presentado el 2 de junio de 1808 ante la Junta General del Principado de Asturias. De modo, que es más probable que la bandera que está en el museo de Barcelona haya pertenecido a alguno de esos otros 19 regimientos. Probablemente al de algún concejo que a diferencia del de Castropol no tuviera en aquel momento escudo municipal.

En las siguientes páginas webs, lo expongo más detalladamente:

https://www.palaciodelasnogueiras.es/historia/regimientocastropol

https://www.palaciodelasnogueiras.es/escudos

 

Publicado: 08/04/2020 11:20 por castropol en ! Ya está bien ¡
20200408112339-93109681-1429458037227200-3.jpg

Yo ya los vi por las calles de Castropol. 

Publicado: 11/04/2020 18:43 por castropol en Noticias

El coronavirus, concejo a concejo: 19 municipios asturianos están libres de positivos de COVID-19 y siete tienen más de 40 casos

Las localidades con las tasas más altas de infección constatada son Grado, Cangas del Narcea, Salas, Castrillón, Laviana, Pravia y Tapia

A. R.  10.04.2020 | 16:27 

 

"Todos somos susceptibles de contagiarnos". Lo dejó bien claro, en su última comparecencia, el director del Observatorio de Salud del Principado, Mario Margolles. Un Observatorio que ya está publicando el análisis más detallado epidemiológico de lo que ha sido hasta ahora la pandemia del coronavirus en Asturias.

Y uno de los datos pormenorizados que permite este análisis es saber, hasta principios de semana, cuántos contagiados de coronavirus y que están diagnosticados había en cada concejo asturiano. 

Una información que no es más que la foto parcial en un momento dado de la distribución de contagios declarados que se pudieron constatar en Asturias en base a los test positivos de las primeras semanas de la onda epidémica. Y que no pueden interpretarse como áreas más o menos libres de coronavirus ya que, como bien han repetido los expertos, puede haber mucha población contagiada que es asintomática y también hay, a día de hoy, más de 4.500 personas con síntomas de coronavirus que están en pasando la cuarentena en sus casas, sin ningún agravamiento de salud y que, por tanto, no se han sometido a test de comprobación.
 
De forma global los expertos han citado que el área Central de Asturias es la que más casos diagnosticados concentra, nada fuera de lo esperable dada la mayor densidad de población. Pero como en todo, hay matices. Oviedo es el concejo con más casos acumulados, seguido de Gijón y Avilés, pero ninguna de esos municipios es el que más tasa de infección tiene por población. Esa mayor tasa le corresponde a Grado, a Cangas del Narcea, a Salas y a Castrillón, a Laviana, a Pravia y a Tapia de Casariego, por este orden.

También tiene Asturias territorios en los que, a fecha del pasado martes día 7, no había ningún caso de contagio registrado como tal porque no había pacientes con test positivo -lo que, insistimos, no significa que no haya circulación del virus en esos territorios-. A continuación se describe la situación de cada concejo asturiano por el número de vecinos infectados según los datos recogidos en el Observatorio de Salud del Principado.

Con 0 casos de contagio

En este grupo están los siguientes municipios: San Tirso de Abres, Taramundi, Illano, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villayón, Pesoz, Grandas de Salime, Degaña, Riosa, Santo Adriano, Soto del Barco, Sobrescobio, Caravia, Amieva, Yernes y Tameza, Proaza y Peñamellera Baja.

Con 1 contagio

El Franco, Coaña, Boal, Allande, Ibias, Somiedo, Cudillero, Belmonte de Miranda, Teverga, Quirós, Caso, Bimenes, Sariego, Ponga, Cabranes, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Ribadedeva.

Con 2 contagios

Vegadeo, Castropol, Colunga, Cangas de Onís, Muros del Nalón, Ribera de Arriba e Illas.

Con menos de 10 contagios

Lena (3), Las Regueras y Parres (4 cada una), Candamo, Noreña, Nava y Ribadesella (5 cada uno); Morcín (6), Carreño y Piloña (7 cada una), Navia (8), Aller y Tapia de Casariego (9 cada uno) y Villaviciosa (10 contagios).

Entre 10 y 20 contagios

Gozón, Tineo y Valdés (con 13 contagios cada uno); Salas y Llanes (16 personas cada uno); Corvera (20).

Entre 20 y 30 contagios

Pravia y San Martín del Rey Aurelio (21 contagios cada uno); Llanera (22 contagios); Cangas del Narcea (23 contagios).

Entre 30 y 40 contagios

Mieres y Laviana tienen, cada uno, 32 contagios.

Entre 40 y 50 contagios

Langreo (47 personas infectadas).

Entre 60 y 100 contagios

Grado (70), Castrillón (72), Siero (75).

Más de 100 contagios

Avilés (114 casos), Gijón (273) y Oviedo (491).

Publicado: 15/04/2020 09:48 por castropol en varios
20200415094845-lectureando-abril-2020-copi.jpg

Publicado: 15/04/2020 16:44 por castropol en Grupos de adultos
20200415165035-sin-titulo-1.jpg

Publicado: 16/04/2020 09:37 por castropol en Noticias

El asturiano que colecciona palacios: “Otros compran barcos, yo patrimonio para recuperarlo


Es el asturiano más rico según la revista “Forbes”, pero le molesta que muchos le vean como una cifra seguida de muchos ceros. “Ese protagonismo no lo quiero ni para mí ni para mi familia. Yo creo que lo importante es lo que haces, lo que creas, lo que ayudas”, afirma el médico y empresario Víctor Madera (Oviedo, 1962). Él ha creado el mayor grupo sanitario privado de España, Quironsalud, y está ayudando a recuperar los viejos palacios de Asturias. En su colección ya hay ocho. “A otros les gusta comprar barcos, a nosotros patrimonio histórico para mantenerlo”, asegura Madera, que conversó con LA NUEVA ESPAÑA tras recibir el jueves en Madrid el premio de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España por un empeño “quijotesco” que se extiende también por Galicia, Baleares y Madrid, donde tiene propiedades de interés cultural.

En la escalinata del palacio de Santa Coloma, cancillería consular de la Embajada de Italia en Madrid, los galardonados por el club de casas históricas posaban para los fotógrafos. En el baño de flashes faltaban Víctor Madera y su esposa, María Obdulia Fernández, que eran los protagonistas de la velada y sucedían en el galardón a Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba. El matrimonio ovetense había pedido expresamente que nadie les hiciera fotos durante la gala y permanecían en el salón donde se habían entregado los premios, que ya estaba casi vacío porque los invitados, la mayoría miembros de la nobleza española, disfrutaban del cóctel en el hall. El mismo Madera que había rogado que no le tomaran imágenes, le dio su móvil a un camarero y le pidió que le hiciera una foto acompañado de su mujer y sus cuatro hijas. Y el mismo Madera que se aleja de la prensa, charló acto seguido con este diario. Eso sí, para empezar, mejor no hablar de dinero. La puerta de entrada fueron los palacios.

 

Paisajes de Asturias, la sociedad operativa creada por Madera, ya rehabilitó en Castropol el palacio de Santa Cruz, que el médico y su familia utilizan como residencia de veraneo, y en el mismo concejo tiene muy avanzadas las obras de recuperación del palacio de Trenor y de las torres de Donlebún. En obras está también “Villa Excelsior”, espectacular casona de indianos ubicada en Luarca. Pese al ritmo de las rehabilitaciones, Madera asegura que aún no hay definido un uso para esos edificios. “Todavía no hemos decidido nada, de verdad”, asegura Víctor Madera, que afirma que en algunos casos han solicitado licencias de usos turísticos sólo para incrementar las posibilidades. “Ya sé que es difícil de entender, pero lo que nos mueve es la conservación de esos edificios. Somos forofos del patrimonio español y, sobre todo, del asturiano. Alguien tenía que ocuparse de él y nosotros tenemos la suerte de poder hacerlo”, asegura el médico ovetense, que se gira y le pregunta a sus cuatro hijas: “¿Qué tenemos que hacer con el patrimonio?”. Y ellas responden a coro: “Custodiarlo para las siguientes generaciones”. Lección aprendida.

"Todavía no hemos decidido el uso que les vamos a dar a los palacios que restauramos; lo que de verdad nos mueve es su conservación"

“Siempre nos ha interesado el arte y este tipo de edificios”, explica María Obdulia Fernández, esposa de Madera y, como él, nacida en Oviedo. Ella es profesora. Estudió Geografía e Historia y se especializó en Musicología. “Todo empezó con la búsqueda de una casa para reunir a nuestras familias, que son grandes. Queríamos una casona antigua, para restaurar, y nos gustaba el occidente de Asturias, que conocíamos bien porque la abuela de Víctor era de Cartavio, de Navia”, señala la profesora. “Luego la gente de la zona nos llamaba para alertarnos de que se vendía una casona allí, otra allá. Y cuando veíamos su estado y las barbaridades que algunos promotores querían hacer con ellas acabábamos comprándolas para restaurarlas”, apunta su esposo. Empezó así la colección. “En los ayuntamientos, cuando solicitábamos las licencias de obras, siempre nos decían que podíamos hacer más cosas en las casas, se extrañaban de que no pidiéramos aumentos de edificabilidad, pero es que no queríamos estropear esos palacios”, asegura.

"Como hotel es difícil que la antigua sede de Banesto en Oviedo llegue a ser rentable, y si la alquilamos tampoco creo que podamos sacar mucho"

Madera niega rotundamente que su pasión por los palacios responda a un plan de negocio. “No soy tan tonto como para pensar que esto es una buena inversión. El palacio de Figueras (el de Trenor), que estamos a punto de acabar y que de momento no tenemos intención de abrir,   tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados y la rehabilitación, utilizando los materiales de la época, ha costado una  millonada. Como hemos respetado el palacio han salido diez habitaciones y para rentabilizarlo como hotel tendríamos que cobrar la noche a 1.500 euros y lograr una ocupación del 80%, lo que hoy en día es imposible en Asturias”, asegura.

Paisajes de Asturias también adquirió palacios en Llanes (los de El Cercáu y Duques de Estrada), para los que prepara proyectos de restauración, y su última adquisición ha sido la antigua sede de Banesto en la calle Santa Cruz de Oviedo. Un edifico emblemático que mira al Parque de San Francisco y que permanece vacío desde que el banco se trasladó al edifico conocido como “La Jirafa”.  

"Yo he tenido suerte en mi actividad porque he estado en el sitio, en el momento y con los socios adecuados y mi mujer me dejaba llegar tarde a casa"

“La operación de Oviedo es más de lo mismo. Como hotel ese edificio es difícil que pueda ser rentable, porque yo me he alojado en un cinco estrellas de la ciudad, como es el hotel de la Reconquista, por 95 euros. Y si restauramos el edificio, lo ponemos en alquiler y encontramos unos buenos inquilinos podríamos sacarle una rentabilidad del 1% o del 1,5%, porque el mercado inmobiliario en Asturias está como está. Eso no es negocio”, insiste Madera, que añade que su interés por el patrimonio “no tiene truco”. “Alguien tenía que cuidar de él, ¿por qué no nosotros?”, insiste.

El pasado jueves en Madrid, el presidente de la Fundación de Casas Históricas y Singulares de España, el historiador Javier Bahamonde Santisso de Osorio, calificó de “quijotesco” el empeño del empresario asturiano, que también ha adquirido palacios en la otra orilla de la ría del Eo, en Ribadeo (Lugo), y en Baleares. Madera, que dosifica sus apariciones en actos públicos, no renunció al aplauso del selecto club de los propietarios de edificaciones catalogadas. Eso sí, sin fotos que certifiquen su presencia. “Yo no soy futbolista, ni actor de cine. No me expongo al público. Quiero llevar una vida normal y, sobre todo, pienso en mis hijas. Me molesta que lo que se difunde sobre mí casi siempre se centre en el tema económico”, afirma el médico asturiano , que figura en la lista “Forbes” con un patrimonio de 560 millones de euros, buena parte de ellos en acciones del gigante sanitario alemán Fressenius.

Cuando la compañía germana adquirió el 100% de Quironsalud, Madera se embolsó 400 millones en acciones. Fue la última gran operación corporativa en la que estuvo involucrado el ovetense, especialista en medicina deportiva que tras un periodo de aprendizaje en Estados Unidos formó parte de la primera promoción del máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias de la Escuela Nacional de Sanidad e inició su carrera profesional gestionando pequeños hospitales. Al compás de la externalización de servicios en la sanidad pública española fue subiendo escalones con sucesivas compras, fusiones, entradas de fondos de inversión y cambios de accionariado. Pese a los vaivenes, él nunca ha soltado el timón y preside Quironsalud, grupo con más de 31.700 empleados y más de 300 centros sanitarios y de prevención entre los que se incluyen la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Dexeus y Teknon.

"¿Interés por entrar en el accionariado del Centro Médico de Asturias? A mí se me ha atribuido hasta la muerte de Manolete"

La operación de Fressenius puso  bajo los focos a Madera, que se había mantenido hasta entonces en un discreto segundo plano pese a ser considerado ya como e l amo de la sanidad privada en España y sufrir algún  “escrache” de los opositores a la “privatización” del servicio público de salud.

“Hace tres años una de mis hijas (que por entonces tenía 16 años) me dijo en verano que quería una lancha para navegar por la ría en Castropol. Yo le dije que ese año no podíamos, que a ver el siguiente. Al poco se cerró aquella  operación con Fressenius y un amigo de Castropol le escribió un wasap a mi  hija diciéndole: he leído en LA NUEVA ESPAÑA lo de tu padre, ahora sí que os podéis comprar la lancha”, relata Madera, que añade:  “No me gusta educar a mis hijas en un entorno en el que piensen que todo lo pueden conseguir de manera fácil, es un tema que me preocupa y de ahí que intente ser muy discreto”.

Madera liga “a la suerte” buena parte de sus éxitos en la gestión sanitaria y en los negocios. “Cuando digo suerte no es una falsa modestia. Es verdad que hay que buscarla y trabajarla, pero para obtener logros se tienen que dar determinadas circunstancias, acertar con el momento, tener los socios adecuados, que tu mujer te permita llegar tarde de trabajar…”.

El médico ovetense lleva años residiendo en Londres, pero afirma que ha llegado el momento de volver a hacer las maletas y de regresar a España. Tiene pensado instalarse en Madrid este mismo año. Influye el “Brexit”, pero sobre todo las hijas, “que quieren volver”. El veraneo seguirá siendo en Asturias. Disfrutando de la tranquilidad de Castropol, de los paisajes de la ría del Eo y de la comida de Casa Vicente, el restaurante de la zona favorito de la familia. “A Asturias regresamos con mucha frecuencia porque allí tengo a mi madre, que ahora vive en Gijón tras la muerte de mi padre,  y dos hermanos”, señala Madera.

 

Y en el Principado atesora también su colección de palacios y una pequeña porción de negocio sanitario. “En Asturias tenemos presencia con nuestras sociedades de prevención”, señala el empresario, al que se le atribuyó mucho interés en entrar en el accionariado del Centro Médico de Asturias, el hospital privado más importante de la región y que está controlado por el grupo empresarial Masaveu. “¿Interés por el Centro Médico? A mí se me ha atribuido hasta la muerte de Manolete”, señala con una carcajada Madera sin querer aclarar si el rumor era o no cierto. No obstante, el empresario reconoce que la situación de Asturias es atípica. “La penetración de la medicina privada está por debajo de la media en España”, apunta sin desvelar si maneja o no planes para la región.

Según Madera, la sanidad tiene en estos momentos “dos grandes retos”. El primero, a su juicio, es “la incorporación de más países” al sistema de asistencia sanitaria digna y ahí el foco está en África. “En Quironsalud creamos precisamente la Fundación Recover para trabajar por un modelo de sanidad sostenible en África. Allí apoyamos la gestión de hospitales sin ánimo de lucro y colaboramos en la profesionalización del personal local”, explica el médico ovetense. Y el otro gran reto que destaca es la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud como el español. “Para garantizar esa sostenibilidad yo creo que la clave es la prevención. Si fomentamos el cuidado de la salud podremos prevenir las enfermedades y lograremos reducir los gastos para dedicarlos a lo que realmente se necesita”.

Madera afirma que es feliz y que ello es gracias, fundamentalmente, a su mujer y a sus hijas. De nuevo se gira para dirigirse a ellas y les pregunta: “¿Para ser feliz qué hay que hacer?”. Y las cuatro vuelven a responder a coro: “Hacer felices a los demás”.

Publicado: 16/04/2020 10:16 por castropol en varios
20200416101658-dia-del-libro-abril2020-cop.jpg

Publicado: 17/04/2020 09:14 por castropol en varios

Pincha a continuación:

Las bibliotecas de Castropol celebran online el Día del Libro

Publicado: 19/04/2020 09:51 por castropol en Grupos de adultos
20200419095420-78e20aae-b0fa-4f8b-99ed-125.jpg

Publicado: 20/04/2020 10:50 por castropol en Agradecimientos.

En alguna ocasión, hemos hecho referencia a diferentes colaboradores, que nos ayudaban aportando fotos o identificando a las personas que están en las mismas, pero como la lista de colaboradores ha ido engrosandose significativamente, nos vemos obligados a publicarla, al tiempo que aprovechamos para expresar a todos nuestro agradecimiento.

La mayor parte, están en Castropol, pero hemos recibido colaboraciones de puntos tan distantes, como San Juan de Puerto Rico, Asunción (Paraguay), Valencia, Huesca, Madrid u Oviedo.

 

 

  • ARES MONTES, JESUS
  • BENITO GARZO, ALVARO
  • DIAZ-CANEL DEL CASTRO, MARIA JOSEFA
  • DIAZ-CANEL MONTEAVARO, MANOLO
  • DIAZ-CANEL MONTEAVARO, RAMON
  • DIAZ-CANEL MONTEAVARO, ANTONIO
  • DIAZ DIAZ, VICTOR
  • DIAZ FERNANDEZ, CHARO
  • DOMÍNGUEZ RODRIGUEZ, NIEVES
  • DOMÍNGUEZ SANJURJO, RAFAEL
  • ESTEBAN QUINTANA, ANTONINO
  • FERNÁNDEZ FERRERÍA, BELEN
  • FERNÁNDEZ FERRERÍA, JUAN FEDERICO
  • FERNÁNDEZ GARCÍA, MARIA TERESA
  • FERNÁNDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, MARIA DEL CARMEN
  • FREIRE GALAN, AMPARO
  • FRONTERA SUAU, CARLOS
  • GARCÍA FERNANDEZ, EGIDIO
  • GARCÍA HERRERO, JAVIER
  • GARCÍA HERRERO, TERESA
  • GARCÍA MORAN, TERESA
  • GARCÍA SANJURJO, MARIA VISITACION
  • GARCÍA STARK, MARIA LOURDES
  • GARNICA ESTEBAN, MARI
  • IGLESIAS FERNÁNDEZ, DIONISIO
  • LEGASPI CORTINA, LUIS
  • LLENDERROZOS DIAZ, JOSÉ
  • LÓPEZ ACEBO, JUAN MANUEL
  • LÓPEZ-COTARELO VILLAMIL, LINO
  • LÓPEZ-COTARELO, ANDRÉS
  • LÓPEZ-COTARELO, COVADONGA
  • MARTÍNEZ FERNANDEZ, DOMINGO
  • MENÉNDEZ MÉNDEZ, BEATRIZ
  • MÉNDEZ IGLESIAS, JORGE
  • MONTEAVARO GARCÍA, RAFAEL
  • MORAN ARES, ANA MARIA
  • MURIAS DE LA PEÑA, ANTONIO
  • MURIAS VILA, ANTONIO
  • PARGA PÉREZ, SEGISMUNDO
  • PENZOL, ANA
  • PENZOL MORENO, CLAUDIO BENITO
  • PENZOL MORENO, JUAN RAMON
  • PÉREZ DIAZ, JOSE CLAUDIO
  • PÉREZ DOMÍNGUEZ, JOSE
  • PIÑEIRUA FERNÁNDEZ, MANUEL
  • PIÑEIRUA FERNÁNDEZ, MARIA CARMEN
  • PIÑEIRUA FERNÁNDEZ, MATILDE
  • PLATERO FERNÁNDEZ, MARCELINO
  • PRESNO DEL CASTRO, MANOLITA
  • QUINTANA FERNANDEZ, CARMEN
  • RODIL SOTO, JULIO
  • RODRÍGUEZ-MOLDES PEIRO, ASUNCION
  • RODRÍGUEZ VELASCO, ADELAIDA
  • SERRANO MONTEAVARO, MIGUEL ANGEL
  • SNELDERS, JOOP
  • VALLE SUAREZ, ANTONIO
  • VARELA AENLLE, CARLOS XESÚS
  • VILLARES FERNANDEZ, LUIS
  • VILLARES FERNANDEZ, PEDRO

 

Esperamos no haber omitido a ninguno, pero si así lo hubieramos hecho, es sin ningún tipo de mala intención y por puro olvido, por lo que rogamos a todo el que considere que debe estar en esta lista, que nos lo haga saber.

Publicado: 20/04/2020 10:52 por castropol en varios
20200420105241-cuentos-a-domicilio-copia.jpg

Publicado: 22/04/2020 10:21 por castropol en Noticias

Pincha a continuación.

El poeta Luis Alberto de Cuenca celebra el Día del Libro en Castropol

Publicado: 22/04/2020 10:26 por castropol en Fotos antiguas
20200422102613-sin-titulo-3.jpg

Publicado: 22/04/2020 10:26 por castropol en Fotos antiguas
20200422102647-sin-titulo-2.jpg

Para vencer el aburrimiento.

Publicado: 22/04/2020 10:27 por castropol en Fotos antiguas
20200422102500-sin-titulo-1.jpg

    Mis hermanos,  ( a quien agradezco su colaboraciónb) para no aburrirse, les dió por  buscar en prensa antigua,  noticias de mi pueblo natal, Ferreira do Valadouro, y por supuesto siempre que ven alguna cosa de Castropol, me la envian. En este caso se trata de  un evento de la Casa de Castropol en La Habana,  que reproduzco en este post y los dos siguientes:

Publicado: 22/04/2020 12:19 por castropol en varios
20200422121937-comer-sano-copia.jpg

Castropol duda con su Corpus

Publicado: 23/04/2020 09:58 por castropol en Noticias

El párroco mantiene la convocatoria para el 14 de junio, pero los creadores de alfombras florales están parados

Castropol, T. Cascudo  23.04.2020 | 00:55

Aunque no hay ninguna decisión oficial, los castropolenses consideran que este año será difícil celebrar la fiesta del Corpus Christi el domingo 14 de junio. Se trata del principal evento del año en la capital castropolense, una cita declarada Fiesta de Interés Turístico regional, para la que los vecinos trabajan durante casi todo el año con el objetivo de engalanar las calles con las apreciadas alfombras florales.

"De momento no se ha cancelado, depende de cómo vaya saliendo todo, hasta que tengamos más noticias no se decidirá", señala el párroco castropolense Juan Ignacio García. Por su parte, el regidor, Francisco Javier Vinjoy, coincide en que no hay suspensión oficial, pero ve complicado su celebración. "De no haber una apertura legal para celebrar ese tipo de actividades lo veo difícil, aunque lógicamente me gustaría que se pudiera hacer", explica. La celebración no solo implica aglomeración de gente en la calle el día previo para la confección de las alfombras, sino que también es una de las citas que más abarrota la capital del concejo.

La presidenta de la asociación de alfombristas El Pampillo, Maite Muiña, explica que ahora mismo la confección de las alfombras por parte del colectivo (hay otros grupos vecinales que realizan estos mantos) "está en pausa ante un futuro incierto". Añade que las alfombras se confeccionan para que brille la procesión del Corpus y que, en caso de que finalmente se pueda desarrollar, no será como otros años, pues no ha sido posible realizar el trabajo previo de meses que ello requiere. "Llegado el caso, si se hacen alfombras, sería de otra manera", precisa Muiña.

El Alcalde explica que este año tenían prevista alguna medida para mayor difusión de la fiesta como es la organización de un concurso de bocetos de alfombras. La propuesta ganadora se llevaría a cabo en lugar destacado de la villa.

El consistorio también ha tenido que renunciar a la séptima edición de su Festival de la ostra, que tradicionalmente celebra en el puente del 1 de mayo, fecha en la que se mantendrá el estado de alarma, lo que imposibilita la celebración.

20200420102918-sin-titulo-2.jpg

 

(Primer  semestre)

   Si queréis dedicar unos minutos del encierro, a conocer algunos aspectos de la historia de nuestro querido pueblo,  hace ya cien años, aquí os dejo esta breve “crónica”.

 Podemos comenzar, si os parece, por saber quien era el alcalde en aquel año:  Jerónimo Méndez de la Torre (abuelo de Beatri, sin “z”).

 Y voy a seguir con las ferias de San Roque (quizás, desconocidas para muchos vecinos y vecinas). Porque el día 7 de Enero (miércoles), se pusieron en marcha en ese lugar, por iniciativa de varios tratantes de ganado de cerda.  En el mes de Diciembre, la corporación ya había acordado iniciar estas ferias, en ese día de la semana, trasladando también a ese punto el mercado semanal que se celebraba los martes en nuestra villa, en la plaza del Cruzadero.  Gran parte de las transaciones o “tratos” de este mercado, se cerraban en la casa de “Galochón”, que como supongo muchos sabéis, fue también una “casa de postas”.  Por ello también era conocida en aquel momento, como el “parador”.

    Parece que esta primera experiencia fue un éxito, debido a las ventas registradas, lo cual anima a los promotores para que en la feria, se incluyan también todo tipo de productos del campo.

 Otro asunto importante en este año, era el proyecto para subir el agua desde la fuente hasta el parque e instalar varios puntos de suministro en el pueblo. Para ello, se puso en marcha una suscripción entre el vecindario, que a 10 de Enero, llegaba a las 6.412 pts.

 El periódico decenal “Castropol”, recoge con amplitud el fallecimiento de Benito P. Galdós, que pertenecía al Partido Reformista de Melquiades Alvarez, diputado por el distrito de Castropol. Formación en la que también se integró con pasión, Vicente Loriente Acevedo. El decenal local, apoyaba sin disimulos la ideología e iniciativas de los reformistas.

    Y como estamos a poco más de un año, del inicio de una de las obras más importantes realizadas en Castropol, o la que más, por su magnitud en aquel tiempo, servicio y consecuencias prácticas: la carretera desde la Fuente al Muelle y sus dos obras complementarias, el embarcadero de la Punta y el “Escaleirón”, en la que tuvieron mucho que ver, en primer lugar  Melquiades Alvarez, hombre de gran oratoria,  diputado en Madrid y luego Presidente de las Cortes y su gran amigo y compañero Vicente Loriente, el gran patrocinador/impulsor de importantes obras locales. Creo personalmente, que al cumplirse este primer siglo de ese importante proyecto, ambos son merecedores por ello, de un reconocimiento o recuerdo público. Del Ayuntamiento,  por ejemplo.

 En el aspecto cultural, también a principios de este año, se crea la agrupación artístico-musical “Los  Aedas del Eo”, que va a participar en los próximos carnavales, que organizan varias villas asturianas y gallegas. El presidente sería Pedro G. Arias (“Xanelo”), bajo la dirección de Etelvino Méndez, músico y director en la sombra del “Castropol”, al fallecer Claudio Luanco.  El cuarteto los “Quirotelvos” (gaita, clarinete, caja y bombo), les acompañarán en esta “gira”.

 Problemas en la impresión del “Castropol”: debido a una huelga del suministrador de papel (Papelera Española), el citado periódico, reduce a la mitad (cuatro) el número de páginas.

 Por otra parte, el astillero de La Linera, seguía con sus botaduras: el 24 de Enero le toca el turno al buque “Ron y Díaz” (80 Tn.), cuyos armadores eran Vicente Díaz Fernández y Luciano Ron Monteavaro, que habían realizado el encargo a Francisco “Gondán”.

 Una noticia necrológica: fallece en Taramundi, Manuel Acebo Mastache, padre del secretario   del Ayuntamiento (en el período 1914/1939) , Laureano Acebo Otero.

 Al cabo de un mes, la feria de San Roque, parece que va consolidándose e incrementando su actividad, por ello, los segundos y últimos miércoles de cada mes, habrá también ganado vacuno. Y ya que hablamos de este barrio, la mesa de piedra con cuatro asientos,  que aún existe y en la cual más de uno/una, o ambos,  os sentásteis en alguna ocasión, por si no lo sabéis, era conocida como: “a mesa das mentiras”.  ¡Ay! ¡Si falara!

 Ya en el mes de Marzo, surge la polémica por la importación de carne congelada procedente de Argentina, que hace años se consume en otros países de Europa.  El asunto sube de tono y algunos diputados, presentan una proposición, oponiéndose a la importación, por considerarla antihigiénica.

 Recojo también, que debido a las dificultades por las que pasaba, deja de publicarse el semanario “Ribadense”.

 Antes de que termine este mes, se recibe la noticia que se esperaba desde hacía tiempo: se iba a incluir en los presupuestos, la construcción del FFCC Ferrol-Gijón, “el ferrocarril de la costa”. Las obras comenzarían en ambas ciudades. Desde este occidente, se propone que en Asturias comiencen desde San Esteban, por ser nuestra zona la peor comunicada.

 El día 1º de Abril, quedó constituido el Ayuntamiento, bajo la presidencia de Jerónimo Méndez de la Torre, que ya era alcalde desde hacía dos años. La corporación la formaban quince miembros.

 Curiosos y “sociales” honorarios. Los médicos del partido judicial, fijan sus tarifas por consulta, en función de la “nómina” de los pacientes :

- Visita en despacho, 3 pts.

- Visita a domicilio (clase menesterosa), 3,5 pts.

- Visita a domicilio (clase pudiente), 5 pts.

 El último día de Abril, el velero “Ron y Díaz”, del cual hablé con motivo de su botadura, realiza su primer viaje, desde la ría a Gijón, con una carga de pinos. El momento fue festejado con una salva de bombas reales por parte de los armadores.

Ya estamos en Mayo, y llegan las famosas ferias de Silvallana (23, 24 y 25 de Mayo), que amenizarán la banda de música y los “Quirotelvos”. La  organización destina importantes premios:

- 100 pts. al ganadero que compre el mayor número de caballos (más de 20).

-   50 pts. al ganadero que compre el mayor n.º de mulas.

-   50 pts. al ganadero que compre el mayor n.º de asnos (más de 12).

-     5 pts. al mejor puesto de avellanas.

-   10 pts. al mejor puesto de cobertores.

     10 de Junio,  el “Castropol”, anuncia que sale de su imprenta un librito que a lo mejor os suena un poco,  porque en alguna ocasión os hablaron de él. Se trata de “Amarguras d´un viaxe”, de Ramón G. González, escrito en el habla local. En él, se cuentan las “desazones y congojas” de una joven, ante el silencio de su novio.  Como curiosidad, hay que decir, que incluye una cariñosa dedicatoria al entonces joven, Vicente Loriente Cancio, al haber sido sido el autor,  su maestro. El precio de venta: 75 cts.

 Y cierro este primer semestre con las fiestas del Corpus en el parque de Alfonso XIII, amenizadas una vez más, por la banda de música local y el cuarteto los “Quirotelvos”.

 Pepe Llende    Abril de 2020 – Primer mes de clausura por el coronavirus

Buque Ron y Díaz

Publicado: 23/04/2020 17:32 por castropol en Colaboraciones
20200423172641-8f79ad04-c155-4143-b7ed-8bf20c791133.jpg

Buque botado en los Astilleros de La Linera el 24 de enero de 1920, propiedad de  Vicente Díaz Fernández y Luciano Ron Monteavaro, según Peppe Llenderrozos en su articulo

Castropol, hace un siglo (1920): qué pasaba, de qué se hablaba... ???
20200425092810-crello-salias.jpeg

PRUEBA DE TRAIL-O VIRTUAL “VEN Y CONOCE CASTROPOL”
Sábado 9 de Mayo. 12:00 h.

“VEN Y CONOCE CASTROPOL” es una carrera virtual de Orientación en la modalidad de Precisión, que se disputará en el Concejo de Castropol.

BOLETIN VEN Y CONOCE CASTROPOL lnicial
https://castropoldeporte.files.wordpress.com/…/boletin-ven-…

El Boletín Inicial, se actualizará con todas las novedades referentes a la competición semanalmente.

El Ayuntamiento de Castropol y el club Castropol Orientación os invitan a participar en la prueba de Trail-O Virtual, “Ven y conoce Castropol”.

Se intenta dar a conocer los múltiples atractivos que tiene el término municipal de Castropol como foco deportivo, cultural y fundamentalmente turístico, a los practicantes del deporte de Orientación, a través de una nueva forma, el Trail-O VIRTUAL.

El Ayuntamiento, tomando la iniciativa de utilizar este tipo de pruebas, quiere mostrar su apoyo al fomento del turismo nacional y apoyar al sector servicios local para superar los difíciles momentos que nos está ocasionando el virus COVID-19, en la fecha prevista para el inicio de la desescalada.

Tanto los tres primeros clasificados internacionales como nacionales tendrán como premio un fin de semana para dos personas, en un alojamiento del término municipal de Castropol, así como otra serie de premios aportados por empresas de Castropol, a las cuales queremos agradecer su apoyo a este tipo de actividades.

Inscripciónes: Aquí
https://docs.google.com/…/1FAIpQLScMrPd1stRK7ij5E…/viewform…

Publicado: 26/04/2020 10:18 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

El PP critica que no haya un anuncio oficial sobre el Festival de la ostra del Eo

 

Publicado: 28/04/2020 08:46 por castropol en Noticias
20200428084635-x27a0002.jpg

Pincha a continuación:

Gondán garantiza pleno empleo dos años al fimar el mayor contrato de su historia

Desde aquí queremos dar la mas cordial enhorabuena a todo el personal del astillero y en especial a su Director, Alvaro Platero.

 En el mes de Julio, como no, eran noticia las fiestas de Santiago, los días 24 y 25. Los pasacalles con los Quirotelvos, eran muy madrugadores: a las 7 despertaban al vecindario. Bailes en el Casino para los socios y verbenas en el parque, a cargo de la banda de música y el cuarteto local. Un número importante,  eran las regatas a las cinco de la tarde y también con la música de la banda: barlotes (embarcaciones de pesca) a seis remos y botes con cuatro remeros y patrón (uno de estos, Pedro G. Arias):

 “Villa de buenos marinos, le embelesa desde siglos

el horizonte marino, la regata y regatear”

 Al terminar las regatas y de nuevo en el Casino, además de teatro, “asalto” hasta el anochecer.

 Metidos ya en el mes de Agosto, leemos un breve artículo de Pedro Penzol en el “Castropol”, al regreso estival de su “exilio” inglés y dedicado a su añorado pueblo. Copio un párrafo, donde se refleja una mirada a la vida local: “Aquí hay reposo, espacio para soñar y soñadores: literatura, músicos y pintores, cultura estética y refinamiento ¿Hemos de lamentar pues, que en pleno siglo XX, perduren tan bellas virtudes?”

Y... como estuvo de actualidad, debido a la última película de Amenábar “Mientras dure la guerra”, de paso comentar, que Penzol años más tarde, de regreso a Leeds, se acercó hasta Hendaya, para ver a Miguel de Unamuno y allí recogió su firma en uno de los libros del peculiar y polémico profesor bilbaíno, que todavía podemos ver en la Biblioteca. El encuentro quedó recogido en unas líneas que Penzol dedicó a ello, en su momento.

 Desde Avilés, se lamentan del triste olvido hacia Claudio Luanco, homenajeado junto con su hermano J. Ramón el pasado verano aquí en Castropol, como ya sabéis. Hecho ocurrido en la inauguración del teatro Palacio Valdés, del que había sido gran impulsor inicial del proyecto, al igual que lo fue en su momento, de las fiestas del Bollo.  Como sabéis,  allí desarrolló la mayor parte de su vida profesional,  como médico.

 Y de nuevo, sigo con fiestas: las de San Roque, los días 12, 15 y 16 de Agosto. Cabezudos,  teatro, verbenas en el parque y fiesta en el prado próximo a la capilla del patrón, con la música, por supuesto,  de la banda y el cuarteto los Quirotelvos.  A las diez de la mañana (una hora un tanto extraña para nosotros), había también procesión desde la iglesia hasta la capilla, misa y regreso a la villa.

 En pleno verano, son noticia los  escándalos y problemas en la llegada de los automóviles de línea, entre los mozos de equipajes y los lancheros, para ir a Ribadeo.  Se producen abusos en los precios. Los barqueros gallegos, ya eran los “Bustos” en aquella época, algunos de cuyos descendientes muchos conocimos en el mismo oficio y en el último tercio del pasado siglo, cuando también desapareció el “pasaje” en la ría.

 Finalizo el mes de Agosto, tomando nota de un artículo publicado en “Las Riberas del Eo” y que reproduce nuestro “Castropol”, donde se da cuenta de un grandioso proyecto para la ría, por donde se daría salida a los carbones de Villablino, así como al hierro y los productos de los altos hornos proyectados en la comarca del Bierzo, que llegarían utilizando el futuro tren Bierzo-Ribadeo. Se habla también, de construir 10 o 12 cargaderos para barcos como mínimo de 15.000 Tn.  ¡¡¡Casi nada!!!

 En el mes de Septiembre, surgen problemas con la construcción del FFCC Ferrol-Gijón: se pide que los 10 millones presupuestados, se inviertan ya en la obra.

 Estamos en Octubre   ¡¡Qué fatal coincidencia con lo actual!!    Se detectan varios casos de viruela en los cuatro pueblos de la ría. Un médico de Ribadeo, solicita vacunas a Madrid para distribuirlas en la zona. Esta parienta del Covid-19, también es viral, muy contagiosa, con alta letalidad y de propina, causa importantes secuelas, como la ceguera, en algunos casos.  Ante la preocupante situación, el decenal “Castropol”, publica unas instrucciones para aplicar la vacuna: se pondrían dos en cada brazo, practicando tres pequeños rasguños superficiales en la zona alta del mismo,  próxima al hombro, que se cruzaban  con otros tres, utilizando para ello una lanceta, que se esterilizaba en agua hirviendo. Por último, se untaban con la vacuna las zonas rasgadas.

Aunque la vacuna se había creado unos cien años antes, se calcula que todavía en el pasado siglo, murieron unos 300 millones de personas.  Afortunadamente, la viruela se consideró erradicada en 1980.

 También fue noticia, el nombramiento del castropolense Marcelino Menéndez, capitán de la mercante, como responsable del cargadero de mineral de Ribadeo, que estaba situado al lado del Puente de los Santos, en la zona conocida como Puerto Estrecho.

 La revista “Razón y Fe”, de Madrid, muy conocida en el mundo de la ciencia y de las letras, recoge un breve comentario del librito “Amarguras d´un viaxe” de Ramón G. González, del cual ya se dió cuenta aquí.

 Y ahora, otra noticia, que yo al menos desconocía: la apertura de una nueva línea de autos desde San Esteban de Pravia a Vegadeo, conocida como “Los Occidentales”.

 En el mes de Noviembre, el día 26 al mediodía, se registra un terremoto en Castropol. Los vecinos salen a los balcones, muy asustados por las dos sacudidas.

 Llegamos así, al último mes de este año 1920.  En el ambiente se percibe un gran malestar entre los fumadores, debido al gran escándalo que se extiende por todo el país y causado por el abuso  llevado a cabo por Tabacalera. Faltan labores de la Península y se acusa al monopolio estatal de dar preferencia a la venta de cientos de millones de cajetillas exóticas, que se  compraron en el desecho de la guerra (el primer conflicto mundial había terminado a finales de 1918). Cuando lo habitual venía siendo, era dar preferencia al tabaco nacional. Detrás de esta colosal operación, se encontraban varios espabilados que habían negociado enormes cantidades a precio muy reducido, con el necesario concurso de los responsables de Tabacalera en aquel momento, para darle salida.

    Y, termino como empecé: con el alcalde.  En este mes de Diciembre, se produce una grave avería en la pequeña presa que suministraba energía eléctrica a la villa. Y como el problema iba a durar bastantes días, a Jerónimo Méndez de la Torre, no le quedó más remedio que volver al acetileno, para que las calles no estuviesen en total penumbra, precisamente cuando las noches eran más largas. Castropol disponía de alumbrado público eléctrico, desde Abril de 1909.

  Jerónimo Méndez de la Torre fue alcalde en dos períodos: 1918/1924 y 1930/1931. Nuestro concejo tenía hace un siglo, unos 7.000 habitantes, el doble que ahora.

    Resignación, confianza y mucho aliento para todos/as !!! 

    “La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma”  (Gandhi)

 

    Pepe Llende  Abril-2020

Publicado: 30/04/2020 08:21 por castropol en Noticias
20200430082105-venta-online.jpg

Pincha a continuación:

La venta online a particulares sostiene la ostra del Eo ante el parón hostelero