Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2018.

Publicado: 08/08/2018 18:13 por castropol en varios
20180808182959-cartel-homenaje-copiar.jpg

Publicado: 08/08/2018 18:40 por castropol en sin tema
20180808184016-cartel-2-retablo.jpg

Publicado: 08/08/2018 18:40 por castropol en varios
20180808184053-cartel-6.1-barometro.jpg

Publicado: 09/08/2018 20:13 por castropol en varios
20180809201310-cartel-trafico.jpg

   DELEGACION  DEL  GOBIERNO  EN  ASTURIAS

    Demarcación  de  Carreteras

    OVIEDO

 

 

    Los abajo firmantes, vecinos de Castropol y otras personas afectadas, se dirigen a Uds. para exponerles lo siguiente:

    En la entrada/salida  principal a nuestra villa desde la N-640 y en un tramo limitado actualmente a 70 Km./h. se han producido estos últimos años varios accidentes (algunos de ellos mortales)

  Es  peligroso y arriesgado cruzar esta carretera nacional en esa zona, especialmente para los peatones (no digamos si van acompañados por niños, si se trata de personas con alguna discapacidad o simplemente por razones de edad ), debido a la velocidad tanto de los turismos como de los camiones, con grave riesgo para sus vidas. Riesgo que se extiende a los vehículos que han de incorporarse a dicha vía y que han de maniobrar con mucha rapidez para evitar un accidente y muy pendientes de ambos lados de la vía. Una maniobra en falso, la tensión o la duda del momento,  un fallo, el coche que se para (desde Castropol se sale en rampa), una persona mayor sin suficientes reflejos y el accidente es casi inevitable.

    Hay que tener en cuenta también, que al otro lado de la carretera saliendo desde Castropol, se encuentra una urbanización con 56 viviendas, un edificio de apartamentos, un hotel y la caseta/marquesina para esperar el autobús.

    Por todo ello, nos dirigimos a Uds. para que se adopte alguna solución, encaminada a reducir sensiblemente el peligro existente. En nuestra modesta opinión,  se nos ocurren algunas medidas que pueden ser efectivas:

 -        Reducir la velocidad a 50 Km./h. a lo largo de 1 Km. Unos 500 m. a cada lado del citado acceso (está situado más o menos entre los Km. 3 y 4 de la N-640.)

-        Situar un paso de peatones en la zona que se estime más adecuada.

-        Señales triangulares de peligro o semáforos con destellos, alertando del citado paso.

    De todas formas, serían logicamente los técnicos de esa Demarcación, quienes plantearían la propuesta más adecuada, dirigida a reducir los riesgos actualmente existentes e incrementando dentro de lo posible, el nivel de seguridad en este tramo de la N-640.

    Les agradecemos la atención prestada y esperamos que nuestra demanda sea atendida dentro de un plazo razonable.

   Atentamente,  la comisión promotora.

 Luciano Ron,  José Mª Llenderrozos, Maira Pérez, Alfredo Manzino y José Luis López (Acevedo)

Publicado: 11/08/2018 11:50 por castropol en Noticias
20180811114953-piden-reducir.jpg

Pincha a continuación:

Piden reducir la velocidad a 50 km/h en el principal cruce de acceso a Castropol

Publicado: 14/08/2018 16:10 por castropol en Noticias

Pincha a continuación:

Los Amigos del Eo rinden homenaje este domingo a Antonio Murias de la Peña

Publicado: 18/08/2018 21:58 por castropol en Noticias

"No veo la razón, pero me agrada", dice Antonio Murias del homenaje de Amigos del Eo

"Castropol es su gran amor, es su pasión", señalan las hijas del madrileño, de 96 años, que ejerció medio siglo en la Azucarera Nacional

Castropol, T. Cascudo  18.08.2018 | 00:37 

Antonio Murias, en su casa de Castropol.
 TANIA CASCUDO
 "Castropol es su gran amor, es su pasión", cuentan las hijas del madrileño, aunque castropolense de adopción, Antonio Murias de la Peña, que mañana recibirá el homenaje anual de los Amigos del Eo. El grupo, del que forma parte desde hace años, reconoce cada verano a personas y colectivos de alguna de las cuatro villas que se bañan en el Eo (Figueras, Castropol, Vegadeo y Ribadeo).
 

A sus 96 años Murias conserva una envidiable memoria y se muestra contento por este reconocimiento: "No le veo la razón, pero siempre agrada que te hagan un homenaje". Confiesa que es una satisfacción haberse sentido querido en todos los sitios por los que ha pasado en su larga vida. Mérito achacable a sus destacadas cualidades como persona: "Es muy amigo de sus amigos, generosísimo como persona y un excelente padre", señala su hija Mercedes.

 

Conoció Castropol, la tierra de su padre, siendo niño y desde entonces no perdona la visita anual a una villa que adora y a la que ha arrastrado a lo largo de su vida a muchos amigos. "Es un pueblo muy agradable y traje gente a montones", apunta. Además, cada año prolonga más sus estancias y en este caso lleva en la villa desde Semana Santa: "Aquí conozco a todo el mundo".

 

En Castropol ha vivido aventuras de todo tipo, la mayoría positivas, pero también le tocó pasar aquí los primeros años de la Guerra Civil. Recuerda infinidad de detalles de esa época, que relata sin prisa a quien se acerque a escucharle en su rincón castropolense.

 

Murias trabajó durante más de medio siglo en la Sociedad Azucarera Nacional. Empezó a los 17 años como escribiente en la fábrica gijonesa de Veriña y poco después pasó a Madrid, donde ejerció como inspector administrativo de las fábricas.


Publicado: 18/08/2018 22:02 por castropol en Noticias
20180818220152-gente-confia.jpg

Pincha a continuación:

"La gente confía más en el hombre del tiempo que en los políticos", reconoce Hugo Morán

Publicado: 18/08/2018 22:04 por castropol en Noticias
20180818220418-castropol-queda.jpg

Pincha a continuación:

"En Castropol no queda patrimonio del siglo XV", lamenta Marcos Vallaure

20180819113306-alfombra-bruselas.jpg

    El pasado día 15, me trasladé a Bruselas, a cooperar en la confección de la monumental y espectacular alfombra de flores de la Grand Place. 

    Por primera vez en su historia, los belgas han permitido que un grupo de personas no belgas, trabajaran en  "su" alfombra, y allí, entre  los japoneses,  malteses, italianos, mexicanos, alemanes y españoles, me encontraba yo, (invitado, como miembro fundador de la Comisión  Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efimero) colaborando para darle aún mas explendor, si cabe, a una de las plaza mas bonitas del mundo.

     Ni que decir tiene, que me siento orgulloso de contribuir a  realizar un gran tápiz de  cerca de 1.800 metros cuadrados, en la que se emplean según algunas fuentes hasta 800.000 begonias y en cuya manufactura, intervinimos  doscientas personas (cien belgas y cien extranjeros)  en dos turnos.

    Desde  aquí quiero agradecer el trato recibido tanto por los anfitriones, como por la  Comisión Internacional.  

    Pongo  una foto en la que se ve el trabajo realizado en toda su extensión.

Publicado: 22/08/2018 10:35 por castropol en Noticias
20180822103501-cambio-climatico.jpg

Pincha a continuación:

"El cambio climático no es un juego", señala el físico del aire José Miguel Viñas

Publicado: 23/08/2018 16:58 por castropol en varios
20180823165839-fiesta-espuma-2018-copia.jpg

Publicado: 24/08/2018 10:30 por castropol en varios
20180824103033-historia-meteorologia.jpg

Los actores de "Os vellos non deben de namorarse" de Castelao se juntan tras 50 años: "Ya no tendríamos que caracterizarnos de viejos"

Castropol, T. Cascudo  29.08.2018 | 01:41 

Foto en la actualidad de los actores de teatro en Castropol: por la izquierda (de pie), Juan Manuel López, Santiago Amor, María Oliva Díaz, Ángeles Iglesias, Nené Martínez, María Josefa Díez-Canel, Toni Alfonso, Pepi Pérez, Juan Freije y Manolo Núñez; agachados, Jesús Vijande, Moncho Fernández, Charo Díaz, Nano Díaz, Jorge Villamil y Pepe Llenderrozos.
Foto en la actualidad de los actores de teatro en Castropol: por la izquierda (de pie), Juan Manuel López, Santiago Amor, María Oliva Díaz, Ángeles Iglesias, Nené Martínez, María Josefa Díez-Canel, Toni Alfonso, Pepi Pérez, Juan Freije y Manolo Núñez; agachados, Jesús Vijande, Moncho Fernández, Charo Díaz, Nano Díaz, Jorge Villamil y Pepe Llenderrozos. T. CASCUDO

A Santiago Amor y a Fernando Díaz, "Nano", se les ocurrió en otoño de 1968 que una buena idea para entretener las tardes en la tranquila villa de Castropol era montar una obra de teatro. Lo que nació para pasar el rato tuvo un éxito inesperado y lograron colgar el cartel de completo en sus cuatro representaciones. Los protagonistas de aquella función, que adaptó la obra de Castelao "Os vellos non deben de namorarse", se han vuelto a reunir cincuenta años después para rememorar la aventura. "Todo el mundo nos dice que teníamos que repetir ahora, que ya no nos tendríamos que caracterizar de viejos", bromea María Josefa Díaz-Canel.

 

Cuentan los actores de entonces que en el éxito de la función jugó un papel clave el matrimonio formado por Vicente Loriente y Ramona Penzol, que se ocupó de la dirección de la obra y de los ensayos. "Eran personas extraordinarias", apunta Charo Díez, para quien aquellos meses fueron "un tiempo estupendo, de mucha unión". También María Oliva Díaz guarda muy buenos recuerdos: "Me reí mucho". Explica que su papel consistía en hacer de plañidera, así que muchas veces se saltaba los ensayos, para cabreo de Loriente. "Sólo teníamos que llorar, así que para qué íbamos a ir", bromea.

 

No recuerdan con precisión el tiempo exacto que les llevó preparar la obra, pero sí que hubo que recortarla y adaptarla al grupo de jóvenes actores. Empezaron a ensayar después del verano y se estrenó el primer domingo de diciembre. "Fue un éxito que ni nosotros mismos esperábamos", añade Amor. Así lo recuerdan las crónicas de la época como la que se publicó aquel diciembre en el periódico comarcal Riberas del Eo: "El lunes 2 de diciembre nadie se acordó en Castropol de los partidos de fútbol del día anterior. Los comentarios de todo el pueblo giraban exclusivamente en torno a la velada teatral ofrecida la víspera en el Casino-Teatro por un grupo numeroso de jóvenes de Castropol y de sus alrededores. Para encontrar un éxito comparable al alcanzado por estos entusiastas habría que retroceder al año 1933 cuando debutó con "Os Chirlomirlos" el Teatro Aldeano de la Biblioteca".

 

El grueso de la actuación era la representación de la popular obra de Castelao, pero se completó con una pequeña representación titulada "Fútbol y Gaita" que hicieron los más pequeños del grupo -Toñita y Moncho- y con varias canciones asturianas que los jóvenes actores interpretaron acompañados al piano por Vicente Loriente. Relata Amor la complejidad de la obra para un grupo de adolescentes sin experiencias teatrales previas: "Éramos todos aprendices y la obra era difícil". Sin embargo, la sensibilidad y conocimientos de Ramona Penzol y Vicente Loriente permitieron que todo saliera bien. No solo los ensayos, sino la escenografía y vestuario: "Lo hicimos todo nosotros", explican.

 

La buena acogida de la representación permitió una buena taquilla. Solo el primer día (se hicieron dos funciones) se recaudaron 6.596 pesetas. Los jóvenes acordaron donar buena parte de la taquilla (un total de 3.600 pesetas) a la biblioteca Menéndez Pelayo y con ese dinero se adquirieron estanterías para el centro lector.

Por circunstancias de la vida (muchos se fueron a trabajar o estudiar fuera) el grupo original no volvió a repetir, aunque algunos de los que se quedaron sí que ensayaron al menos otro par de obras. Sin embargo, nunca llegaron a conformar una agrupación teatral al uso y la mayoría no tuvo en su vida adulta vínculos con el teatro. Eso sí, todos comparten "buenísimos recuerdos" de aquella etapa. El miércoles pasado se reunieron -no todos, pues algunos no pudieron asistir y otros fallecieron- para recordar que hace medio siglo "triunfaron" en el escenario del Casino Teatro de Castropol.

 La Nueva España. 29/08/2018